You are on page 1of 12

MADERAS

INVESTIGACION
14/11/2012 ARQ. FELIPE DE JESUS MOGUEL SANJUANA CRUZ HERNANDEZ 11100787

La madera es el recurso natural ms antiguo empleado por el hombre. Desde siempre le ha proporcionado combustible, herramientas y proteccin. Es un polmero natural de origen orgnico. Se obtiene del interior del tronco de los rboles. Es un material orttropo encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas

PROPIEDADES DE LA MADERA El color es debido a las sales, colorantes y resinas. Las ms oscuras son ms resistentes y duraderas.

La textura depende del tamao de los poros. Condiciona el tratamiento que debe recibir la madera.

Las vetas se deben a la orientacin y color de las fibras

La densidad depende del peso y la resistencia. A mayor densidad de la madera, ms resistente es.

Clasificacin de las Maderas

EL MATERIAL: la maderas pueden ser duras o blandas segn el rbol del que se obtienen. LAS MADERAS DURAS: Son las que se obtienen de los rboles de hoja caduca (caducifolias). Latifoliadas Crecen en las regiones templadas de la tierra. Les cuesta madurar. Existe gran variedad de especies. Es ms pesada. Difcil de trabajar. Es de gran duracin. Tonos atractivos y bella textura.

Las maderas blandas son las que se obtienen de los rboles conferos. Conferas Hojas en forma de agujas. rboles de crecimiento rpido. Crecen en bosques superpoblados de rboles muy altos. generalmente de la misma especie. Son mas ligeras y fciles de trabajar, con herramientas de corte simple Tonos mas claros. Amarillos Econmicas

Caractersticas de las maderas de las Maderas

Maderas Duras Se aplica a los rboles de hoja caduca, como es el caso del roble, el castao y el nogal. Su madera es dura y compacta y en general coloreada. Se aplican normalmente en: ebanistera, andamiajes, esqus, raquetas de tenis, instrumentos musicales, barcos. Cuanto mayor es su densidad, mayor dureza poseen.

Maderas blandas: Corresponden a aquellos rboles de hoja perenne, de tipo resinoso, tales como pino, ciprs, abeto, etc. La densidad es menor a 600Kg/m3. Seca es de color claro. Dada su poca solidez se emplea para fabricar embalajes, pasta de papel. Tienen la ventaja de ser fciles de trabajar.

Tipos de Maderas

Las principales propiedades de la madera son: resistencia, dureza, rigidez y densidad. Cuanto ms densa es la madera, su composicin es ms fuerte y dura. Elevada resistencia a la flexin. Buena capacidad de resistencia a la traccin y la compresin paralela a las fibras, escasa resistencia al cortante. Muy escasa resistencia a la traccin y a la compresin en el sentido perpendicular a las fibras. Bajo modulo de elasticidad La resistencia depende de lo seca que est la madera y la direccin que est cortada con respecto a la veta. Anisotropa: Es la propiedad que tienen las maderas por la cual sus caractersticas fsicomecnicas son diferentes en todas las direcciones que pasan por un punto. PROPIEDADES : Humedad: Es la propiedad que ms influye sobre las dems propiedades de la madera. Contiene agua en tres formas: Agua de constitucin.- forma parte de la materia, inerte a su naturaleza orgnica. Eliminable solo mediante el fuego. Agua de saturacin.- contenidas en las paredes microscpicas, impregna las paredes de los elementos leosos. Eliminable calentando a 100 - 110 C. En estufas, modifica las propiedades fsico-qumicas de la madera. Agua libre.- contenida en los vasos (en mercado sin este tipo), absorbida por capilaridad. Superado el punto de saturacin. La madera presenta higroscopicidad, que absorbe o desprende humedad. Las variaciones de humedad hacen que la madera se hinche o se contraiga, variando su volumen y por consiguiente su densidad.

OTRAS PROPIEDADES DE LAS MADERAS

Fcil de trabajar: es sencillo darle forma si se emplean los tiles adecuados. Baja densidad: flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricacin de embarcaciones. Dureza: propiedad que le confiere resistencia, aunque vara mucho de unos tipos a otros de madera. Flexibilidad: facilidad que presentan muchas maderas para ser dobladas en sentido de sus vetas. Esttica agradable: amplia variedad de colores, texturas y veteados. Mala conductora del calor y la electricidad: por lo que se puede utilizar como material aislante. Disponible: La madera es una recurso natural que tenemos a nuestra disposicin en todo el mundo, pero debemos de cuidar su explotacin y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.

DEFECTOS DE LAS MADERAS se producen durante el crecimiento del rbol

Nudos

rajaduras

Medula excntrica

Defectos de manipulacin: surgen una vez que la madera ha sido cortada

Rajaduras

ACABADOS (TIPOS) ACABADOS PARA EXTERIORES FASDRY BARNIZ LACA SELLADOR SELLADOR POLIURETANO POLIURETANO(BRILLAMTE,MATE Y SATINADO) ACABADOS PARA INTERIORES NATURALES ACEITE DE LINAZA ENTRE OTROS

You might also like