You are on page 1of 9

Vigencia de la convocatoria

Esta convocatoria permanecer vigente dell de abril al 7 de junio de 2013

reas del programa

Negocios Finanzas Comercio Internacional Administracin Pblica Ciencia Poltica Turismo Economa Relaciones Internacionales Medio Ambiente y Cambio Climtico Otras tales como ingenieras, ciencia y tecnologa, ciencias exactas, entre otros siempre que se ajusten a los objetivos de la Alianza del Pacfico ligados a relaciones comerciales e internacionales)

Se excluyen reas distintas a las sealadas en la presente convocatoria.

Duracin de las becas

a) A nivel licenciatura: Un (1) periodo acadmico, sin posibilidad de prrroga. Las becas slo se otorgarn a alumnos que hayan aprobado como mnimo la mitad de la carrera (Qinto Ciclo de estudios) en la universidad de origen.

b) A nivel doctorado e intercambio de profesores: mnimo 1 mes, mximo 2 periodos acadmicos.

Los estudiantes de doctorado podrn realizar cursos, pasantas de co-tutela y estancias de investigacin en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen.

Los docentes podrn realizar clases como profesor invitado. Para ello debern presentar un programa de trabajo con las materias que dictarn e indicar el nivel. Debern impartir por lo menos 4 horas a la semana (en clases a nivel licenciatura) y por lo menos 3 horas a la semana (en clases de programas de posgrado en general). Los investigadores podrn integrarse a equipos de investigacin.

Los postulantes debern pertenecer a programas educativos de acreditados y de excelencia. Es necesario que la universidad de origen del candidato cuente con convenio de cooperacin acadmica vigente con las universidades mexicanas que participan en la convocatoria.

El intercambio acadmico slo podr realizarse en los siguientes programas de estudio e


instituciones de educacin superior mexicanas:
(Instituciones)

Las becas nicamente se otorgan para programas presenciales que se impartan a tiempo completo y bajo la modalidad de dedicacin exclusiva.

Se deber contar con los recursos suficientes para su manutencin durante el primer mes.

Beneficios de la beca

Beneficios otorgados por el Gobierno de Mxico a travs de la SRE:

a) A nivel licenciatura: Asignacin mensual de$ 8,476 pesos (equivalente a 650 USD)

b) A nivel doctorado e intercambio de profesores: Asignacin mensual de $ 11,996 pesos (equivalente a 920 USD 1)

Transporte de ida y regreso desde la capital del pas de origen del becario, hasta la ciudad destino de Mxico donde se desarrollar el programa acadmico.

Seguro mdico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Beneficios otorgados por las instituciones acadmicas:

Exencin de costos acadmicos (inscripcin y colegiaturas) de conformidad con los convenios entre la universidad de origen y la universidad receptora.

TODO COSTO QUE NO SE ENCUENTRE MENCIONADO EN ESTA CONVOCATORIA, DEBER SER ASUMIDO POR EL BECARIO.

Al tipo de cambio del 10 de septiembre de 2012 (Tipo de cambio autorizado para este programa de becas).

Proceso de postulacin

Todo trmite de beca deber hacerse por conducto de los siguientes puntos focales:

Colombia: ICETEX, web: www.icetex.gov.co, Telfono: 3821678, Responsable:

William Barreta, Correo Electrnico: internacional becas@icetex.gov.co, siempre con copia a dcgomez@icetex.gov.co.

Chile: Agencia de Cooperacin Internacional de Chile, Web: www.agci.cl, Telfono de

contacto: +56-2-8275700, Responsable: Srta. Valeria Matus Momberg, Correo Electrnico: agencia@agci.cl.

Per:

Asamblea

Nacional

de

Rectores

Direccin

General

de

Relaciones

Internacionales y Cooperacin, Web: www.anr.edu.pe, Telfono de contacto (+51) 1 275 4608 anexo 2317, Correo Electrnico: swong@anr.gob.pe, Responsable: Lic. Sofa Wong, con copia a jgonzales@anr.edu.pe y a PRONABEC a Carmen Rosa Rivera Torres, Jefe de Becas Especiales crivera@minedu.gob.pe

Las candidaturas debern ser presentadas por dichas instituciones ante la embajada de Mxico localizada en el pas de origen del postulante (Colombia, Chile, o Per) segn corresponda.

Documentos de postulacin

Los postulantes debern presentar, tanto en papel, como en formato de disco compacto (CD) los siguientes documentos:

l. Carta de aceptacin definitiva al programa de estudio escogido, emitida por la autoridad

competente de la institucin de educacin superior mexicana, la cual deber acreditar:

Aceptacin incondicional del postulante, Fecha de inicio y finalizacin del periodo acadmico, Materias a cursar y/o carrera de licenciatura o doctorado y/o Facultad a la que el estudiante se incorporar, Declaracin expresa de no contemplar costo acadmico alguno por el semestre o semestres que sean cursados en la institucin de educacin superior mexicana.

Los docentes debern presentar 1 carta de invitacin de la universidad receptora en la cual se indique la facultad, licenciatura o posgrado en los cuales realizar las clases, materias que dictar y horario.

2. Tener los certificados, grados o ttulos acadmicos y dems requisitos administrativos y acadmicos exigidos por la institucin de educacin superior mexicana en la que ha sido aceptado.

3. Currculum vitae con copia de los documentos probatorios.

4. Copia del pasaporte.

5. Siete fotografas recientes originales (no en impresin digital) de 3 cm de alto por 3 cm de ancho. Una deber pegarse en la solicitud de la beca. Las seis fotografas restantes debern entregarse con su nombre y nacionalidad al reverso.

6. Formulario de postulacin a Beca de movilidad e intercambio estudiantil de la Alianza del

Pacifico, debidamente completado y firmado . (Formulario PDF) (Formulario WORD)

7. Postulacin oficial de su Gobierno (punto focal) (Postulacin PDF) (Postulacin WORD)

8. Certificado de salud compatible con la realizacin de estudios, mediante el cual se exprese la no existencia de enfermedades fsicas o mentales que impidan el normal desarrollo de los estudios. Este certificado deber ser emitido por un mdico habilitado y deber mencionar las posibles enfermedades preexistentes.

9. Certificado o constancia de encontrarse matriculado como alumno regular de la universidad de origen y copia de la concentracin de calificaciones obtenidas a la fecha. El promedio debe ser mnimo de 8.0, en escala del O al10 (escala de calificaciones mexicana) .

Nota: En caso de tener una escala diferente, es indispensable presentar su equivalencia con la escala de calificaciones mexicana.

Los estudiantes de doctorado podrn presentar concentracin de calificaciones de maestra, si se es su ltimo grado obtenido.

10. Breve descripcin de las razones que lo motivan a realizar estudios o desarrollar una actividad acadmica en Mxico. (Formato PDF) (Formato WORD)

11. Carta de Patrocinio de la universidad de origen, sealando expresamente lo siguiente:

Inters de la universidad de origen para que su estudiante o acadmico realice estudios o actividades docentes en Mxico.

Indicacin de que el postulante se ha matriculado en la universidad de origen, o es parte de su cuerpo acadmico y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante

el tiempo que dura la beca.

Compromiso de reconocer o convalidar los cursos que se realizarn en la universidad de destino (licenciatura/doctorado) y reconocer dentro de la trayectoria acadmica los cursos dictados en el extranjero a profesores beneficiarios de esta beca.

12. Carta(s) de recomendacin acadmica (una obligatoriamente).

La documentacin deber entregarse en el orden mencionado anteriormente, en folder con


broche tipo "BACCO" del lado izquierdo y con separadores. No se aceptarn carpetas de ningn tipo.

Notas importantes

No se devolvern los expedientes a los postulantes

No podrn participar alumnos que ya se encuentran realizando estudios de licenciatura o doctorado en Mxico.

N o se recibirn expedientes incompletos, ilegibles o fuera de plazo. Tampoco postulaciones que no vengan oficializadas por el correspondiente Punto Focal.

No se aceptarn postulantes cuyo cnyuge sea beneficiario del "Programa de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacfico" o que postule en la misma convocatoria.

Todos los documentos arriba sealados debern presentarse en original, salvo los ttulos profesionales y diplomas.

N o podrn postularse para las becas nacionales de Colombia, Chile o Per que no se encuentren matriculados en alguna universidad de sus pases de origen.

De ser seleccionado, antes de viajar a Mxico, el becario deber consultar con la institucin acadmica receptora los documentos que debe legalizar o apostillar.

No son elegibles los diplomticos extranjeros acreditados en Mxico o sus familiares .

You might also like