You are on page 1of 16

Auditora FACULTAD DE ECONOMA Y NEGOCIOS ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

Auditora de Estados Financieros

ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

FORENSIC

ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

El auditor puede determinar si la representacin errnea se debe a fraude o error, si el error es intencional o no en los estados financieros. El auditor de acuerdo con la Norma internacional de auditoria 240 debe identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa debidos a fraude en los estados financieros, obteniendo la evidencia suficiente y apropiada, para disear e implementar los procedimientos necesarios y responder de manera apropiada
ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

Fraude en los Estados Financieros


El fraude en los estados financieros consiste en la publicacin intencionada de informacin falsa en cualquier parte de un estado financiero. Diferencias entre fraude y error segn las Normas Internacionales de Auditora: - Los errores no son intencionales. - El fraude es intencional.
ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

EEFF fraudulentos
Unos estados financieros fraudulentos pueden hacer que una persona interesada en los estados financieros tome decisiones erradas. Ejemplo: Estados financieros en donde se muestran utilidades cuando en la realidad la compaa est generando prdidas significativas, puede hacer que un tercero decida invertir en una compaa o que un banco apruebe un crdito a una compaa.
ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

FORENSIC
La importancia de esta faceta auditora se puede observar por la existencia de su correspondiente certificacin profesional, otorgada en esta ocasin por la Association of Certified Fraud Examiners

ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

rbol del Fraude


En opinin de esta Asociacin el rbol del fraude abarca tres grandes apartados: a) La apropiacin indebida de activos b) La corrupcin c) Reportes Fraudulentos. Los dos primeros se deberan adscribir dentro del alcance de los Planes de las Auditoras Internas, atendiendo a las ramificaciones que aparecen en las grficas que se indican a continuacin. En tanto que el aspecto relacionado con los Reportes Financieros es el objetivo a cubrir por los externos.
ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

ARBOL DEL FRAUDE

ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

ARBOL DEL FRAUDE

ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

Campo de Forensic
Podramos concluir que el campo de actuacin de FORENSIC abarcar cualquier acto ilcito que pueda producirse. Debido a esta gran diversidad de formas de cometer fraudes y hacer corrupcin, no resulta fcil estandarizar los procedimientos de la Inspeccin, lo que exigen al auditor apelar a su experiencia y juicio profesional al preparar los procedimientos de auditora que sean efectivos para determinar y cuantificar estos hechos.
ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

Tcnicas de Forensic
Preventiva: Enfoque proactivo orientado a proporcionar aseguramiento o asesora respecto de su capacidad para disuadir, prevenir (evitar), detectar y reaccionar ante los fraudes, e implementar programas y controles anti fraude; esquemas de alerta temprana de irregularidades; sistemas de administracin de denuncias, etctera. Detectiva: Enfoque reactivo orientado a identificar la existencia de fraudes mediante la investigacin de los mismos llegando a establecer su cuanta; efectos directos e indirectos; posible tipificacin; presuntos autores, cmplices y encubridores, mtodo empleado, controles no eficaces, etctera.
ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

De acuerdo con el Manual de Fraude Corporativo publicado por la Asociacin de Examinadores Certificados de Fraude

Existen cinco categoras de fraude en los estados financieros: Ingresos ficticios Diferencia en el tiempo de reconocimiento de los ingresos Estrategias para esconder obligaciones y gastos Revelacin insuficiente o impropia Valuacin de activos impropia.

ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

Algunas formas de maquillar los estados financieros

Se presentan algunas de las formas ms comunes de maquillar estados financieros, para que sean tenidas en cuenta por los auditores dentro de su auditora de fin de ao. Esta lista no pretende abarcar todas las situaciones, el objetivo es que ayude como una gua para detectar situaciones que pongan en riesgo el trabajo del auditor.
ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

Aparentar fortaleza financiera


Falsificacin de documentacin soporte del disponible y/o las inversiones para mostrar su existencia (Extractos bancarios, ttulos, etc.) Mostrar saldos por cobrar que no son recuperables No retirar la totalidad del costo del producto de los inventarios al momento de la venta (el valor del inventario queda sobreestimado) Mostrar inventario daado, obsoleto o de lenta rotacin, como inventario disponible para la venta. Mostrar inventario de terceros como si fuera inventario de la compaa. Mostrar propiedad, planta y equipo que no existe o que no es de propiedad de la compaa. No revelar situaciones de importancia para la toma de decisiones en las notas a los estados financieros Mostrar propiedad, planta y equipo daado u obsoleto como si estuviera en buen estado.

ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

Aparentar fortaleza financiera(continuacin)


No aplicar depreciacin a la propiedad, planta y equipo o aplicarla por porcentajes menores. Capitalizar costos y gastos que no cumplen con caractersticas de diferidos. Esconder pasivos (prstamos bancarios, cuentas por pagar a proveedores, provisiones por demandas en contra, pasivos laborales, etc.) Ventas ficticias con compaas vinculadas u otras compaas reales o ficticias. Traer ingresos del periodo posterior Facturar y no entregar productos Estimados de ingresos por encima de la realidad. Esconder las devoluciones en ventas Registrar ventas antes de su finalizacin Trasladar gastos a periodos posteriores

ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

Aparentar debilidad financiera No registrar la totalidad de las ventas No registrar la totalidad de los activos Registrar gastos y pasivos ficticios Registrar gastos de otros periodos en el periodo corriente Transacciones fraudulentas con compaas de papel o compaas vinculadas Entre otras
ESCUELA DE CONTADOR AUDITOR

You might also like