You are on page 1of 136

1

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

ISBN 978 - 958RAMREZ, Helio Fabio - SUREZ, Luis Eduardo 131 Casos sobre NIIF para PYMES Bogot-Cali: 2012. Primera edicin. 15.000 ejemplares 136 p. 17 x 24cm Normas Internacionales - NIIF-IFRS-NIC-IAS- PYMES - Gestin- Estndares Internacionales de Informacin Financiera-IASBFundacin IFRS- Secciones-fundamento de las conclusiones- Pequeas y Medianas empresas.

Tabla de contenido
Introduccin Emisin de la NIIF para Pymes Importancia de la NIIF para Pymes Clasificacin de las Mipymes Diferencias entre NIIF plenas y NIIF para Pymes y su aplicacin Resultado fiscal y NIIF para Pymes Concepto de medicin y su aplicacin Caractersticas cualitativas de la informacin financiera Condiciones para clasificacin de activos Aspectos relativos a la presentacin de estados financieros Preguntas y respuestas relacionadas con activos Combinaciones de negocios Arrendamientos Provisiones y contingencias Pasivos y patrimonio Ingresos de actividades ordinarias Preguntas y respuestas sobre subvenciones del gobierno y costos por prstamos, deterioro, pagos basados en acciones, beneficios a empleados, impuesto a las ganancias, conversin de moneda extranjera, Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa, partes relacionadas. Actividades especiales Transicin a NIIF para Pymes Hojas de respuestas Casos especiales Arrendamiento financiero y arrendamiento operativo Contratos de construccin Bibliografa Pg. 5 7 8 9 12 15 16 17 19 20 29 40 42 45 47 49 53

63 66 68 70 78 79 109 135
3

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

Introduccin
Frente a la mundializacin de la economa, la continua suscripcin de tratados de libre comercio y la tendencia mundial a la aplicacin de estndares internacionales, las empresas se ven obligadas a mejorar la identificacin del mercado, estructura, proyeccin financiera y operacin competitiva de cara al mismo mercado. Estos aspectos son estratgicos para cualquier empresa, y es aplicable tambin en las micro empresas, pequeas y medianas empresas. En un mundo de innovacin y competitividad, para competir con ventaja en los mercados locales, regionales e internacionales, no es suficiente la dinmica gerencial, expresada en calidad, novedad, marca y eficiente atencin al cliente; hay que tener las herramientas necesarias para manejar un lenguaje universal financiero. Para llegar a este lmite positivo de gestin, se requiere conocer a fondo los problemas de la unidad productiva o de servicios, es decir, la empresa. Conocer su sistema contable aplicado al manejo de bienes tangibles e intangibles, no slo en cuanto al registro de datos o hechos econmicos con mayor profundidad conceptual, sino la posibilidad de examinar y evaluar su gestin integralmente, mostrando transparencia y rigor en la publicacin de los resultados. Esta racionalidad gerencial es la que caracteriza a este texto, el cual, en su primera parte, mediante preguntas y respuestas, ejercicios y casos prcticos permite conocer algunos aspectos de las normas internacionales: los antecedentes y elementos histricos, medicin y reconocimiento contable, as como, nuevos conceptos de contabilidad internacional. En su segunda parte, presenta dos casos especiales detallados que hacen relacin al caso colombiano que bien puede ser aplicado a otros pases de la regin. Los autores
5

Este texto, hace parte del trabajo de actualidad desarrollado por los autores, ordenado en forma pedaggico-didctica. Constituye un

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

131 CASOS SOBRE NIIF PARA PYMES 4 Formas: Ejemplos, Ejercicios, Casos Prcticos y Preguntas con
Soluciones.

Preguntas y respuestas 1. La NIIF para Pymes fue emitida en forma simultnea con los IFRS o NIIF completas? Respuesta: La NIIF para Pymes fue emitida por IASB1 en julio de 2009, despus de casi nueve aos de trabajo. La iniciativa data del ao 2001, cuando fue constituido IASB, quien comenz un proyecto para desarrollar normas contables adecuadas para pequeas y medianas entidades (PYMES) y estableci un grupo de trabajo de expertos para proporcionar asesoramiento. Posteriormente, los Fideicomisarios de la Fundacin IASC apoyaron los esfuerzos de IASB para examinar problemas relacionados con economas emergentes y a pequeas y medianas entidades. Es as, como en los aos 2003 y 2004 en las reuniones pblicas, el Consejo Asesor de IASB desarroll algunos puntos de vista preliminares y provisionales sobre el enfoque bsico que seguira despus de desarrollar las normas de contabilidad para las PYMES, prob este enfoque, aplicndolo a varias NIIF, y los resultados los reflej en el documento de discusin emitido en junio de 2004, sobre el cual recibi 120 respuestas. El Consejo decidi, como siguiente paso, publicar un proyecto de normas NIIF para las PYMES2. Elaboraron el cuestionario de reconocimiento y medicin (abril de 2005) y mesas redondas pblicas (octubre de 2005). Un total de 43 grupos participaron en los debates de las mesas redondas con el Consejo y en el ao 2006, en la reunin del Consejo, el personal asignado present un borrador preliminar del proyecto de norma; posteriormente, en el mismo ao, public un borrador completo y revisado de este proyecto, en el sitio web del IASB.
1

IASB es la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board); es un organismo independiente, de carcter privado, que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Informacin Financiera. IASB desarrolla su trabajo con la supervisin de la Fundacin Comit de Normas Internacionales de Contabilidad IASC (Hoy Fundacin IFRS). IASB fue constituida en el ao 2001 para sustituir en la emisin de normas o estndares al Comit de Normas Internacionales de Contabilidad IASC. 2 Estos proyectos tambin se debatieron en cinco de las reuniones anuales de los Organismos Emisores de Normas Contables Mundiales que celebr el IASB de 2003 a 2008.

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


En el ao siguiente el Consejo debati los temas en 31 reuniones pblicas; expidi, para comentario pblico, una propuesta de NIIF para las PYMES. Estableciendo un plazo, para entrega de comentarios por parte de la comunidad, sobre el proyecto de norma, hasta el 30 de septiembre de 2007, prorrogado hasta el 30 de noviembre del mismo ao. El Consejo recibi ms de 162 cartas de comentarios sobre el proyecto de norma. En el ao 2008, el Consejo empez deliberaciones sobre las propuestas al proyecto de norma, y continuaron hasta abril de 2009; tiempo en el que se realiz un total de 44 reuniones pblicas; las deliberaciones continuaron hasta febrero de 2009; el proyecto se debati con el Consejo Asesor de Normas en siete reuniones; el grupo de trabajo se reuni cuatro veces para debatir las cuestiones y asesorar al Consejo. Un grupo de trabajo conjunto del Grupo Asesor Europeo de Normas de Informacin Financiera (EFRAG) y la Federacin Europea de Contadores resultaron especialmente tiles a la hora de proporcionar orientacin al personal. Finalmente, en Julio de 2009 se hace pblica la emisin de la NIIF para PYMES y los fundamentos de las conclusiones. Mientras que los estndares internacionales de informacin financiera - IFRS o NIIF que incluyen: las NIC3, sus interpretaciones SIC, las NIIF o IFRS4 ms sus interpretaciones CINIIF o IFRIC, vienen siendo emitidas desde el ao 1975. 2. Por qu es importante una norma internacional de informacin financiera para PYMES?

Respuesta: Primero, porque con la NIIF para Pymes se mejora la presentacin de la informacin financiera, sta se hace transparente, de mejor calidad y permite su comparabilidad. Los diferentes modelos y formas de presentar la informacin contable y sobre todo las bases que se utilizan, pueden oscurecer las comparaciones que requieren los inversores, prestamistas y en general los
3

Normas Internacionales de Contabilidad. Normas o estndares Internacionales de Informacin Financiera.

stakeholders (usuarios). Para los inversionistas, beneficia no solo a quienes proporcionan deuda o capital de patrimonio, sino a quienes buscan capital, porque reducen sus costos de cumplimiento y eliminan o disminuyen incertidumbres que afectan su costo.

Segundo, el hecho de ser estndar, facilita los procesos de auditora, control y aseguramiento.

Tercero, permite una mayor profundidad conceptual, facilita la educacin y el entrenamiento; los estudiantes se benefician porque aprenden a manejar un modelo internacional globalizado; a los empleados que manejan procesos contables, se les facilita ms la utilizacin de procesos estandarizados en su aspecto conceptual, favorece tambin la especializacin.

3. El concepto de PYME en la NIIF, es el mismo que utilizan los diferentes pases?

Respuesta: Es diferente. El concepto de PYME en la norma internacional se refiere a entidades (empresas) que no tienen obligacin pblica de rendir cuentas porque sus instrumentos de deuda y de patrimonio no se cotizan en el mercado pblico de valores (bolsas de valores) ni captan recursos del pblico. Este concepto lo empez a emplear Canad en su proyecto de NIIF para Pymes y fue retomado por IASB.

Por su parte, el concepto de PYME utilizado en la mayora pases y organismos formados por grupo de pases, se refiere a las microempresas, pequeas y medianas empresas clasificndolas con parmetros como: valor de ingresos, valor de activos, nmero de empleados. Ejemplo: La siguiente clasificacin muestra los criterios tomados por Banco Mundial, Unin Europea y Estados Unidos.

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

Pequea y mediana empresa (PYME)


Criterios de clasificacin Nmero de trabajadores (1) Pases o regiones Banco Mundial Unin Europea Estados Unidos Manufactura Mi
<10 <10

Ingresos anuales (2) Mi


<0,1 <2

Activos-Balance General (3) Gr


>15 >50

Criterios combinados Cumplir 2 criterios

Pe
<50 <50

Me
<300 <250

Gr
>300 >250

Pe
<3 <10 -

Me
<15 <50

Mi
<0,1 <2

Pe
<3 <10 -

Me
<15 <43

Gr

Millones de dlares Millones de dlares

Millones de dlares >15 >43 Millones de dlares

(1) + (2) (3)

Pequeas empresas <500 >500

Fuente: http://www.econfinanzas.com/pyme/tema%201.pdf

Mercosur, se aplica a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay la siguiente clasificacin:


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_y_mediana_empresa#Mercosur

Tipo de empresa Microempresa Pequea empresa Mediana empresa

Pref
Hasta 20 Hasta 100 Hasta 300

Vref

(U$S)

Coef de tamao
Hasta 0,52 Hasta 2,58 Hasta 10

Hasta 400 Hasta 2.000.000 Hasta 10.000.000

El coeficiente de tamao depende de la siguiente frmula:

Coef =

Donde P= cantidad de empleados de la empresa


Pref
= Cantidad de empleados de referencia

V = ventas de la empresa en dlares estadounidenses Vref = ventas de referencia en dlares estadounidenses

10

La aplicacin de la NIIF para Pymes la regula cada jurisdiccin (pas) de acuerdo a su propia clasificacin, pero sin desconocer el principio bsico que es para entidades que no tienen obligacin pblica de rendir cuentas.

4. Por qu se requiere que los estados financieros de las PYMES sean comparables no solo a nivel local sino internacional?

Respuesta: (a) Las instituciones financieras hacen prstamos a nivel local e internacional y muchas de estas instituciones tienen operaciones a nivel internacional. En varios pases, la mayora de las PYMES, incluyendo las ms pequeas - en algunos pases denominadas microempresas-, su apalancamiento o

financiacin de operaciones se realiza a travs de prstamos bancarios. Los bancos requieren que los estados financieros se presenten bajo estndares para su evaluacin, cuando toman las decisiones de prstamo y cuando

establecen las condiciones y tasas de inters. (b) Los proveedores (vendedores) requieren conocer y evaluar la situacin financiera de empresas compradoras tanto a nivel local, nacional e internacional, descuentos. (c) En varios pases el otorgamiento de crdito se hace a travs de agencias de calificacin crediticia quienes intentan desarrollar calificaciones transfronterizas uniformes. De forma similar, los bancos y otras instituciones que operan ms all de las fronteras, a menudo desarrollan calificaciones de una forma similar a las agencias de calificacin crediticia. La informacin financiera presentada es fundamental para el proceso de calificacin. (d) Muchas PYMES tienen proveedores o son proveedoras en el extranjero. Los estados financieros presentados bajo NIIF para Pymes permiten principalmente al momento de otorgar crditos y

11

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


valorar con fiabilidad las perspectivas de una relacin de negocios de ms largo plazo. (e) En el contexto internacional hay muchas PYMES que son potencialmente atractivas para inversionistas o inversores extranjeros que no tienen inters en participar directamente en la gestin de la entidad. El hecho que una Pyme aplique la NIIF para Pymes, estndar internacional, le da confianza en sus estados financieros con propsito de informacin general y le permite la comparabilidad frente a sus dems inversiones.

5. Las NIIF o IFRS plenas o completas incluyen algunas diferencias con relacin a la NIIF para PYMES? Respuesta: Es importante saber que la filosofa y principios generales se mantienen entre una y otra, y realmente stas no son un resumen de aquellas. Las NIIF o IFRS completas incluyen varias diferencias con relacin a la NIIF para PYMES. Por ejemplo: NIC o NIIF completa Diferencia con relacin a la NIIF para PYMES La NIC 1 exige a la entidad que, al aplicar una poltica contable retroactivamente, o cuando realice una reexpresin retroactiva, debe incluir un estado de situacin financiera al principio del primer estado financiero comparativo. La NIIF para Pymes no lo contempla. NIC 1 Estados financieros A cambio de lo contemplado en la NIC 1, La NIIF para Pymes permite a una entidad presentar un nico estado de resultados y ganancias acumuladas, en lugar del estado de resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio, cuando los cambios en el patrimonio durante el periodo, surjan solamente de

12

ganancias o prdidas, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores y cambios de polticas contables. Despus del reconocimiento inicial, las NIIF completas o plenas, permiten usar el modelo de revaluacin en propiedad planta y equipo. Esto no es permitido en la NIIF para Pymes; solamente puede hacerlo en la transicin. NIC 16 Propiedad planta y equipo Las NIIF completas requieren que anualmente se haga una revisin del valor residual, mtodo de depreciacin, vida til. En la NIIF para Pymes solo es requerido si existen indicios que un cambio significativo se ha producido desde el ltimo periodo reportado. La NIC 38 permite que en un proyecto de investigacin, los costos en la fase de desarrollo, previo el cumplimiento de requisitos, sea considerado activo. Los de investigacin son gasto. En la NIIF para Pymes -Seccin 18- todos esos costos tanto de investigacin como desarrollo son gastos. La NIC 38 establece que a un intangible de vida til indefinida se reconozca el deterioro, no es factible su amortizacin. En la NIIF para Pymes -Seccin 18- los intangibles de vida til indefinida se amortizan en 10 aos. La NIC 40 permite elegir la poltica contable para la medicin, la NIIF para Pymes no lo permite. En la NIC 40 la entidad puede elegir la medicin entre el valor razonable con cambio en el estado de resultados o el modelo costo-

NIC 38 Intangibles

NIC 40 Propiedades de inversin

13

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


depreciacin-deterioro e informar o revelar informacin suplementaria. La Seccin 16 Propiedades de Inversin permite usar valor razonable siempre y cuando ste no exija un costo o esfuerzo desproporcionado; no exige revelar informacin sobre valor razonable. NIIF 8 Segmentos de Operacin Slo requiere la revelacin de informacin segmentada a las entidades, cuya deuda o instrumentos de patrimonio cotizan o estn registrados para cotizar en la bolsa. Exime a algunas entidades controladoras de preparar estados financieros consolidados: a) Si la controladora es una subsidiaria de una controladora que cumple las NIIF. b) Si, su deuda, o sus instrumentos de patrimonio, no cotizan en bolsa. NIC 36 deterioro del valor de los activos No se aplica a la NIC 2 Inventarios pero si, a la seccin 13 inventarios.

NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados

La NIC 33 Ganancias por Requiere la presentacin de ganancias Accin por accin solo para entidades cuyas acciones ordinarias o acciones cotizan en

potencialmente bolsa.

ordinarias

6. La adopcin de la NIIF para las PYMES implica que las NIIF completas no son aplicables a las PYMES? Respuesta:

14

IASB ha considerado, de acuerdo a sus estudios y anlisis, que las NIIF completas son aplicables a todo tipo de empresa incluyendo las PYMES. Ha indicado que el objetivo de suministrar informacin acerca de la situacin financiera, rendimiento y cambios en la situacin financiera de una entidad, que sea til a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones econmicas, es aplicable con independencia del tamao de la entidad que informa. Por lo tanto, las normas, para estados financieros con propsito de informacin general de entidades con obligacin pblica de rendir cuentas, daran lugar a estados financieros que satisfacen las necesidades de los usuarios de los estados financieros de todas las entidades, incluyendo aquellas sin obligacin pblica de rendir cuentas. Para sta ltimas, la razn para aplicar NIIF p ara Pymes es costo beneficio; principalmente por el alto costo que conlleva aplicar algunas NIIF completas.

7. La determinacin del resultado fiscal y el resultado distribuible estn dentro de los objetivos especficos de la NIIF para las PYMES? Respuesta: No. El resultado fiscal se obtiene de aplicar normas fiscales que rigen en cada pas; generalmente el resultado fiscal se obtiene mediante estados financieros de propsito especial. Recordemos que la NIIF para Pymes est diseada para ser aplicada en los estados financieros con propsito de informacin general y en otras informaciones financieras de todas las entidades con nimo de lucro. Los estados financieros, con propsito de informacin general, se dirigen hacia las necesidades de informacin comunes de un amplio grupo de usuarios (stakeholders), como accionistas, acreedores, empleados y pblico, en general. Los estados financieros, con propsito de informacin general, son aqullos que pretenden atender las necesidades de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin. Los estados financieros, con propsito de informacin general, suministran informacin sobre la situacin financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad.

Las autoridades fiscales tienen el poder de solicitar cualquier informacin que necesiten para cumplir tanto con su evaluacin fiscal legal como con su

15

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


obligacin de hacer efectiva la liquidacin del impuesto y su recaudo para atender los gastos en que incurre el estado y la redistribucin del ingreso. Las autoridades fiscales frecuentemente consideran los estados financieros como el punto de partida para determinar las ganancias fiscales, y algunas cuentan con polticas para minimizar los ajustes al resultado contable, con el propsito de determinar las ganancias fiscales. No obstante, las normas contables globales para las PYMES no pueden tratar la informacin fiscal en jurisdicciones individuales. Pero el resultado determinado, de conformidad con la NIIF para las PYMES, puede servir como punto de partida para determinar la ganancia fiscal en una determinada jurisdiccin, a travs de una conciliacin que sea desarrollada de manera fcil.

Con relacin al resultado distribuible de una entidad est definido por las leyes y regulaciones del pas u otra jurisdiccin en la que est domiciliada. Una conciliacin similar puede desarrollarse para ajustar el resultado medido por la NIIF para las PYMES con el resultado distribuible, segn las leyes y regulaciones nacionales.

8. En la NIIF para Pymes, Qu es medicin? Respuesta: Es el proceso de determinacin de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. Para realizar la medicin, necesariamente debe ser seleccionada una base.

9. Cules son las bases de medicin utilizadas en la NIIF para Pymes? Respuesta: Las bases de medicin utilizadas son: a) El costo histrico que es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestacin entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisicin. Para los pasivos, el

16

costo histrico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalente al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligacin, en el momento en que se incurre en ella. b) El costo histrico amortizado es el costo histrico de un activo o pasivo ms o menos la parte de su costo histrico reconocido anteriormente como gasto o ingreso. c) Valor razonable segn la definicin del marco conceptual es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transaccin en condiciones de independencia mutua. d) Valor en Uso se establece calculando el valor presente de los flujos de efectivo. e) Valor neto de realizacin es el precio estimado de venta menos costos para
terminar y vender.

f) Para activos biolgicos, se miden a su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de cosecha. Esta medicin ser el costo a esa fecha, cuando se aplique la Seccin 13 u otras secciones de la NIIF para Pymes. g) Valor razonable con cambios en resultados, se aplica el concepto de valor razonable y las modificaciones incrementales o decrementales afectan los resultados del periodo. Los requerimientos contemplados para la medicin de activos, pasivos, ingresos y gastos, estn basados en los principios generales que se derivan del Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros del IASB y las NIIF completas.

10. Que son caractersticas cualitativas de la informacin financiera? Respuesta: Son atributos que hacen que la informacin financiera sea verdaderamente til para la toma de decisiones; que haya rigor en la valoracin y la suma de todos conduce a evidenciar la razonabilidad de los estadios financieros.

11. Cules son las caractersticas cualitativas de la informacin financiera?

17

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Respuesta: En la NIIF para Pymes se establecen diez (10) caractersticas cualitativas, que son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Relevancia Fiabilidad Materialidad Integridad Comprensibilidad Comparabilidad Prudencia Costo Beneficio Oportunidad Esencia sobre forma

12. Qu significa la caracterstica cualitativa fiabilidad Respuesta: La caracterstica cualitativa fiabilidad significa libre de error material e imparcialidad y una representacin razonable del fenmeno econmico.

13. Cul de los siguientes enunciados, no puede ser considerado al evaluar si la informacin presentada en los estados financieros es confiable?: a) b) c) d) Si la informacin est representada fielmente. El costo de recoleccin de la informacin. La integridad de la informacin. Si la informacin est libre de sesgos (neutral).

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

14. Teniendo en cuenta que la importancia relativa de una partida tiene relacin con la caracterstica cualitativa relevancia y que una partida es relevante cuando ejerce influencia significativa sobre las decisiones de quien usa los estados financieros, se pregunta: En cul de los siguientes enunciados se puede identificar la importancia relativa? a) La comprensibilidad que es de vital importancia.

18

b) El costo beneficio. c) La confiabilidad es muy importante. d) Si su omisin o su presentacin errnea puede influir en las decisiones econmicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

15. Cules de las siguientes no son caractersticas cualitativas de la informacin financiera, consideradas en la NIIF para PYMES? a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Relevancia. Valor razonable. Costo beneficio. Intensidad. Oportunidad. Continuidad. Comprensibilidad. Unidad de medida. Comparabilidad. Fiabilidad.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 16. La definicin de activo que trae la NIIF para Pymes, no necesariamente concuerda en forma plena con las condiciones que debe cumplir un activo para ser considerado como tal en su reconocimiento. Cules son esas condiciones? Respuesta: En concordancia con lo establecido en el Marco Conceptual, todo activo para ser reconocido como tal, debe cumplir tres condiciones: a) Que sea medible o cuantificable en forma fiable. b) Que genere beneficios econmicos futuros econmicos. c) Que sea controlable el activo y los flujos.

futuros

beneficios

17. Observe las siguientes oraciones o declaraciones y conteste: verdadero o falso.

19

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


a) Simultneamente con el reconocimiento de ingresos, se produce el reconocimiento de aumentos del activo o disminuciones en el pasivo. b) Un gasto se reconoce aunque no produzca decrementos de los beneficios econmicos futuros a lo largo del periodo. c) Un activo se reconoce, aunque no genere futuros beneficios econmicos. d) Una entidad debe reconocer un activo cuando tenga la certeza de que es un recurso controlado por la entidad y genera futuros beneficios econmicos aunque no pueda ser medido con fiabilidad. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

18. Seleccione la respuesta correcta. Si en el periodo para el que se informa, los cambios en el patrimonio surgieron solamente de ganancias o prdidas, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores y cambios en las polticas contables, la entidad presenta: a) b) c) d) e) f) El estado de resultados pero no el estado de cambios en el patrimonio neto. El estado del resultado integral pero no el estado de cambios en el patrimonio neto. El estado de resultados y el estado de cambios en el patrimonio neto. El estado del resultado integral y el estado de cambios en el patrimonio neto. Un nico estado de resultados y ganancias acumuladas. Los estados que se detallan en (c), (d) o (e).

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

19. Aplicando lo indicado en la NIIF para las PYMES, el estado financiero que presenta los activos, los pasivos y el patrimonio a una fecha determinada, se denomina: a) Estado de situacin financiera. b) Balance General. c) Estado de situacin financiera o balance. d) Estado de situacin financiera, balance o con cualquier otra denominacin que no sea confusa.

20

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

20. En el prrafo 5.11 de la NIIF para Pymes, refirindose al estado del resultado integral, se indica que una entidad presentar un desglose de gastos, utilizando una clasificacin basada en la naturaleza o en la funcin de los gastos dentro de la entidad, lo que proporcione una informacin que sea fiable y ms relevante. Observe los dos modelos siguientes y responda si es falso o verdadero. a) b) c) d) El modelo A est clasificado por naturaleza. El modelo B est clasificado por funcin. El modelo A est clasificado por funcin. El modelo B est clasificado por naturaleza.

Modelo A Estado del resultado integral de una entidad para el ao finalizado el 31 de diciembre de20X8
20X8 20X7

u.m.
Ingresos de actividades ordinarias

u.m. 499.500 (400.000) (30.000) (15.000) (5.000) 49.500 (12.375) 37.125

Costo de ventas Costos de distribucin Gastos de administracin Costos financieros Ganancia antes de impuestos Gasto por impuestos a las ganancias Ganancia del ao Otro resultado integral: Diferencias de cambio al que proceder la conversin por negocios en el extranjero, neto de impuestos Cambio en el valor razonable de instrumentos de cobertura, neto de impuestos Prdidas reclasificadas sobre el instrumento de cobertura a resultados Otro resultado integral del ao, neto de impuestos RESULTADO INTEGRAL TOTAL DEL AO

645.000 (500.000) (50.000) (30.000) (10.000) 55.000 (13.750) 41.250

10.260 (3.800) (720) 5.740 46.990

(22.360) 4.750 (520) (18.130) 18.995

21

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Modelo B Estado del resultado integral de una entidad para el ao finalizado el 31 de diciembre de 20X7 20X7 20X6 u.m. u.m Ingresos de actividades ordinarias Otros ingresos Variacin en los inventarios de productos terminados y en proceso Consumos de materias primas y consumibles Gastos por beneficios a los empleados Gastos por depreciacin y amortizacin (20X6: 21.200 u.m. expresadas anteriormente) Deterioro del valor de propiedades, planta y equipo Otros gastos Costos financieros Participacin en las ganancias de asociadas Ganancia antes de impuestos (20X6:198.030 u.m. expresadas anteriormente) Gasto por impuestos a las ganancias (20X6: 49.508 u.m. expresadas anteriormente) Ganancia / Resultado integral total del ao (20X6: 148.522 u.m. expresadas anteriormente) 680.000 54.000 23.520 (428.000) (78.000) (25.600) (4.500) (22.300) 42.100 241.220 (60.305) 180.915 525.000 32.000 25.620 (299.800) (76.000) (29.000) (3.200) (3.250) (19.700) 38.560 190.230 (47.558) 142.672

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

21. Observe nuevamente el estado del resultado integral de los Modelos A y B y compare con el Modelo C, que aparece a continuacin. Responda para cada enunciado si es falso o verdadero. a) Ambos modelos A y C corresponden a estado de resultados separados y estado de resultados integral separado. b) Ambos modelos B y C corresponden a estado de resultados separados y estado de resultados integral separado. c) Los tres modelos A B y C corresponden a estado del resultado integral. d) Slo el Modelo C corresponden a estado del resultado integral e) Los Modelos A y B corresponden a estado del resultado integral

22

f) Slo el Modelo C corresponde al estado de resultados separados y estado de resultados integral separado. Modelo C Estado consolidado de resultados de un grupo para el ao finalizado el 31 de diciembre de 20X7 Nota Ingresos de actividades ordinarias 10 Costo de ventas Costos de distribucin Gastos de administracin Costos financieros 12 Participacin en las ganancias de asociadas 13 Ganancia antes de impuestos Gasto por impuestos a las ganancias 14 Ganancia del ao procedente de operaciones continuadas Prdida del ao procedente de operaciones discontinuadas 15 GANANCIA DEL PERIODO La ganancia del ao es atribuible a: Propietarios de la controladora Participaciones no controladoras La ganancia del ao es atribuible a: Propietarios de la controladora Participaciones no controladoras

20X7

u. m. 680.000 (400.000) (8.580) (50.000) (22.300) 42.100 241.220 (60.305) 180.915 (24.780) 156.135

20X6 u.m. 525.000 (300.000) (5.830) (40.000) (19.700) 38.560 198.030 (49.508) 150.522
(2.000)

148.522

151.135 5.000 156.135 151.135 5.000 156.135

144.522 4.000 148.522 144.522 4.000 148.522

Estado consolidado del resultado integral de un grupo para el ao finalizado el 31 de diciembre de 20X7. Nota Ganancia del ao Otro resultado integral: Diferencias de cambio al proceder a la conversin por negocios en el extranjero, neto de impuestos Ganancias actuariales sobre obligaciones de pensin por beneficios definidos, neto de impuestos Participacin de otro resultado integral de asociadas Otro resultado integral del ao, neto de impuestos RESULTADO INTEGRAL TOTAL DEL AO
20X7 20X6

u. m. 156.135 16 17 13 18 10.260 (720) (3.800) 5.740 161.875

u. m. 148.522 (22.360) (520) 4.750 (18.130) 130.332

23

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


El resultado integral total del ao es atribuible a: Propietarios de la controladora Participaciones no controladoras 156.575 5.300 161.875 126.592 3.800 130.392

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

22. De acuerdo a la seccin 7 de la NIIF para Pymes, la informacin que una entidad presenta en el estado de flujos de efectivo, muestra los flujos de efectivo habidos durante el periodo informado, los cuales estn clasificados en tres actividades (seale la respuesta correcta): a) Actividades de operacin, de desarrollo y de financiacin b) Actividades de operacin, de Inversin y de desarrollo c) Actividades de Financiacin, de operacin y de inversin. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

23. Lea las siguientes definiciones y seale frente a cada ejemplo O si es actividad de operacin; I si es actividad de inversin y F si es actividad de financiacin.
Actividades de Operacin: Constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad y normalmente resultan de las transacciones, otros sucesos y condiciones que entran en la determinacin del resultado de la entidad. Las transacciones de la venta de una partida de propiedades, planta y equipo por una entidad manufacturera, pueden dar lugar a una ganancia o prdida que se incluye en el resultado. Sin embargo, los flujos de efectivo, relacionados con estas transacciones, son flujos de efectivo procedentes de actividades de inversin. Actividades de Inversin: Corresponden a la adquisicin y disposicin de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo. Cuando un contrato se contabiliza como una cobertura (vase la Seccin 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros), una entidad clasificar los flujos de efectivo del contrato de la misma forma que los flujos de efectivo de la partida que est siendo cubierta. Actividades de Financiacin: Estn relacionadas con los cambios en el tamao y composicin del capital y de los prstamos otorgados por otra entidad.

24

a) Anticipos y cobros de efectivo y prstamos a terceros. b) Cobros de regalas, cuotas o comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias c) Cobros procedentes de la emisin de obligaciones, prstamos, pagars, bonos, hipotecas y otros prstamos a corto o largo plazo. d) Pagos o Recaudos por la adquisicin de instrumentos de patrimonio o de Deuda, emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos (excepto los equivalentes de efectivo o para intermediacin o negociacin). e) Pagos a empleados y por cuenta de ellos. f) Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad. g) Pagos a proveedores de bienes y servicios. h) Pagos o Recaudos procedentes de contratos de futuros, a trmino, de opcin y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por intermediacin o para negociar, o cuando los pagos se clasifiquen como actividades de financiacin. i) Pagos por la compra de propiedad planta y equipo (incluyendo los trabajos realizados para esta) y activos intangibles y otros activos a largo plazo. j) Pagos realizados por un arrendatario financiero para reducir la deuda. k) Pagos y devoluciones de impuestos a las ganancias, cuando no pueden clasificarse en las actividades de Inversin y Financiacin. l) Pagos y Recaudos de inversiones, mantenidos como propsito de intermediacin o negociacin. m) Recaudo de venta de bienes y prestacin de servicios. n) Recaudos por emisin de acciones u otro instrumento del capital. o) Recaudos por la venta de propiedad planta y equipo, activos intangibles y otros activos a Largo Plazo. p) Reembolsos de los importes de prstamos. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

24. Tengo un edificio que ya tiene varios aos de uso, en avalo a diciembre 31 de 2010 figura por 10.000 millones de u.m. Al hacer la transicin a NIIF para Pymes en el ao 2012 se solicit un nuevo avalo. En ste el avaluador hace un anlisis tcnico-profesional y en resumen, indica que el precio es de 1.000 millones porque no tiene obras de sismoresistencia, que las obras costaran aproximadamente 3.000 millones de u.m, con las cuales el edificio quedara con un valor de 12.000 millones de u.m. pregunta: por qu valor debe ser reconocido en la transicin?

25

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


a) Por 10.000 millones u.m. b) Por 1.000 millones u.m. c) Por 12.000 millones u.m. d) Por 3.000 millones u.m. e) No debe ser reconocido.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

25. Segn la seccin 1, una sociedad annima cerrada (sociedad de familia) no tiene inscrita sus acciones en el Registro Nacional de Valores, qu tipo de NIIF debe aplicar y por qu? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

26. El gobierno nacional reglament una ley del Congreso mediante la cual se cre una deduccin en el impuesto de renta a los grandes contribuyentes que contraten nuevo personal para fomentar el empleo. Esta deduccin consiste en disminuir el impuesto en el 125% del valor de los gastos correspondientes a la nueva contratacin. En los estados financieros como aparece esta deduccin? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 27. La empresa Agrcola Caaveral se dedica al cultivo de la caa de azcar, para lo cual debe hacer una alta inversin en la siembra y levante de la plantacin, y al final de los doce meses se procede a la cosecha. La caa de azcar (las cepas) es un cultivo que dura en promedio cinco aos, la empresa ha estimado que su vida til (de las cepas) es de cinco aos o cuando su rendimiento sea inferior a 70 toneladas de caa por hectrea. La inversin realizada en la adecuacin, preparacin y siembra (APS) se amortiza cada ao.

Pregunta 1 La inversin realizada en la adecuacin, preparacin y siembra (APS) En qu porcentaje se amortiza anualmente?

26

Respuesta: En un 20%

Pregunta 2 Durante los primeros tres aos ha sido rentable la inversin, en el cuarto ao el rendimiento de caa por hectrea baj sustancialmente (por debajo de las 70 toneladas), lo que hace que el cultivo se tenga que renovar (hacer una nueva siembra). Contablemente qu se debe hacer en el cuarto ao? Respuesta: En el cuarto ao se debe reconocer el total de la inversin pendiente de amortizacin o se deben reexpresar los estados financieros de los ltimos cuatro aos.

28. Se puede aplicar la NIIF para Pymes a una empresa sea pequea mediana o grande que capte dineros de terceros? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

29. Cules son los estados financieros bsicos que se deben presentar segn la NIIF para Pymes? Respuesta: Un estado de situacin financiera a la fecha sobre la que se informa. Una u otra de las siguientes informaciones: * Estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado. Si una entidad elige presentar un estado de resultados y un estado del resultado integral, el estado del resultado integral comenzar con el resultado y, a continuacin, mostrar las partidas de otro resultado integral. * Ganancias acumuladas en lugar del estado del resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio. Si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral en ninguno de los periodos para los que se presentan estados financieros, puede presentar solo un estado de resultados o un estado del resultado integral en el que la ltima lnea se denomine resultado. Un estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa.

27

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

30. Aplicando la Seccin 10, cuando se dice que la NIIF para Pymes le dan el direccionamiento de cmo debera informarse las situaciones financieras, una empresa que tenga necesidad de informacin financiera especfica y cree una poltica para tal fin, pero que vaya en contra de lo establecido en la NIIF, se puede afirmar que la empresa cumple con la NIIF para pymes? Respuesta: Dividamos en dos la respuesta. La primera para indicar que la NIIF para Pymes no se aplica a estados financieros de propsito especial slo a estados financieros de propsito general. El enunciado informacin financiera especfica se infiere, se trata de estados financieros de propsito especial. La segunda, si una entidad aplica una poltica no aceptada en la NIIF para Pymes, la informacin procesada aplicando dicha poltica, hace que los estados financieros no cumplan las condiciones para ser certificados que han sido preparados bajo la NIIF para Pymes. Ejemplo si la empresa establece y revela que su poltica de medicin de inventarios se hace mediante LIFO ltimas en entrar primeras en salir, los estados financieros no han sido preparados bajo NIIF para Pymes, porque sta no acepta dicho mtodo de medicin.

31. Dos empresas han creado una Unin Temporal para la ejecucin de un contrato a 10 aos. La Unin Temporal est obligada a aplicar las NIIF?, en caso de estarlo, aplica las NIIF completas o las NIIF para PYMES? Si una de las empresas est obligada a aplicar las NIIF completas y otra la NIIF para Pymes, cul aplica? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

32. En la fecha, la empresa Costa Pacfico S.A. compra un vehculo para uso del rea comercial por 30.000 u.m, paga el 50% y el resto a un ao sin intereses. Una tasa de descuento apropiada es del 10%. Por qu valor reconoce el activo en la fecha de compra? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

28

33. La empresa Natura S.A. en el ao 20x9, compra por 90.000 u.m, un nuevo equipo de perforacin de aguas subterrneas para su negocio. El desmantelamiento del equipo que debe hacer aproximadamente en 8 aos, de acuerdo a estudio tcnico contratado, ascender a 9.200 u.m. y una tasa apropiada es del 12%. Por qu valor reconoce el desmantelamiento? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

34. Se puede afirmar que cuando una entidad detecta un error en sus estados financieros de un periodo anterior, debe retirar de inmediato dichos estados financieros y remitirlos con el error corregido? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

35. La aplicacin prospectiva de una nueva poltica contable a transacciones, otros sucesos y condiciones se debe aplicar como si se hubiera utilizado siempre? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

36. Cuando en la entidad se conoce un error contable que afecta el ao anterior el cual ha sido ya aprobado y publicado, cmo se tiene que corregir? Lo asume el respectivo ao o lo asumira el ao siguiente? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 37. En los estados financieros de una empresa, a marzo de 20X1 tiene reconocidos inventarios por valor de 100.000 u.m, viene un desastre natural y acaba con ellos; no se compran ms inventarios en el transcurso del ao. Pregunta: Por qu valor debe reflejar los inventarios en los estados financieros a diciembre 31 de 20X1?

29

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


a) 100.000 b) 95.000 c) 0

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

38. Por qu las adiciones y mejoras de propiedad, planta y equipo que aumentan el rendimiento del activo, se deben amortizar por separado si el uso del bien no se hace en esa forma? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 39. El deterioro se debe considerar: a) b) c) d) Ingreso del periodo. Gasto del periodo. Un mayor valor del activo. Un intangible por reconocer.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 40. Una empresa constructora desarroll un proyecto urbanstico en un lote de gran extensin de su propiedad. A la terminacin del proyecto qued sobrante una porcin del lote, reservado para futuros desarrollos. Cmo puede clasificar la Constructora dicho lote sobrante? a) Inventarios (terrenos). b) Propiedad planta y equipo. c) Propiedades de inversin. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

30

41. Cul es la forma adecuada de reconocer el gasto en el evento de un activo que pierde valor porque necesita una reparacin menor o mantenimiento? Se deteriora y adems se reconoce el gasto por el mantenimiento? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

42. Quien recibe un bien de propiedad planta y equipo que le ha sido entregado en comodato para su uso, lo reconoce como: a) En gastos como una compra. b) En el activo no corriente como propiedad planta y equipo. c) En activos corrientes como propiedades de inversin. d) En ingresos como donacin. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

43. Si un bien fue reconocido como activo antes de aplicar NIIF para Pymes, porque tiene su escritura de compra, pero ste no tiene la posibilidad de generar flujos de efectivo futuros : a) Es activo porque tiene la escritura de compra. b) Es activo porque es de propiedad de la empresa. c) No es activo porque no cumple una de las tres condiciones para ser considerado activo. d) No es activo porque no genera utilidad. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 44. En la empresa existe inventarios que han sido reconocidos por un mayor valor al que cuesta actualmente producirlo, por efecto de aplicacin de nuevas tecnologas. Qu debe hacerse para efectos de valuacin de inventarios? a) Ajustar porque esos inventarios se han deteriorado. b) No ajustar porque el valor que tienen corresponde al costo incurrido por la empresa. c) No ajustar porque se pierde en el negocio.

31

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

45. Se debe considerar siempre el valor residual en propiedad planta y equipo? a) b) c) d) Si porque al final el bien siempre tiene valor. No porque esa norma fue eliminada. Si porque el bien no puede quedar en cero en los estados financieros. Es un asunto de juicio profesional.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 46. Corresponde a la gerencia hacer una evaluacin sobre la continuidad en las operaciones de la empresa durante el prximo periodo y los riesgos que debe tener en cuenta para asegurar esa continuidad. Qu debe revelar en las notas a los estados financieros? a) b) c) d) e) f) g) Nada indica que la empresa va a cesar su actividad. La gerencia no pretende liquidar la empresa. La empresa tiene historial de explotacin rentable. La empresa tiene facilidades para acceder al crdito financiero. No existen incertidumbres importantes en relacin con la continuidad. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 47. En las notas a los estados financieros la empresa: a) Presentar informacin sobre las bases para la preparacin de los estados financieros, y sobre las polticas contables especficas utilizadas. b) Revelar la informacin requerida por la NIIF para Pymes que no se presente en otro lugar de los estados financieros. c) Incluir informacin complementaria que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensin de cualquiera de ellos. d) Todos los anteriores.

32

e) Ninguno de los anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

48. Una entidad que solo tiene instrumentos financieros bsicos (y, por lo tanto, no aplican la Seccin 12) los debe medir por el valor razonable con cambios en resultados y debe revelar esta informacin?

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

49. La decisin de si un activo o pasivo que surge de un contrato es un instrumento financiero bsico contabilizado segn lo establecido en la Seccin 11, implica que el contrato debe dar lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra entidad. La anterior afirmacin es falsa o verdadera? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

50. Qu es un activo financiero? Respuesta: Es cualquier activo que posea una de las siguientes formas: a) Efectivo. b) Un instrumento de patrimonio neto de otra entidad. c) Un derecho contractual: - a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad o - a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad. d) Un contrato que ser o podr ser liquidado utilizando los instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y sea: - un instrumento no derivado, segn el cual la entidad estuviese o pudiese estar obligada a recibir una cantidad variable de los instrumentos de patrimonio propios, o - un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio

33

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


propio de la entidad. Para este propsito, no se incluirn, entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad, aqullos que sean, en s mismos, contratos para la futura recepcin o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

51. La entidad X es duea de unas acciones preferentes en la entidad Y. Por ser acciones preferentes le otorgan a la entidad X el derecho a dividendos, pero no el derecho de voto en la entidad Y. Las acciones preferentes que tiene X en Y pueden ser instrumentos de patrimonio o pasivos financieros de la entidad Y? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 52. Cules de los siguientes instrumentos financieros no estn dentro del alcance de la Seccin 11? a) Los instrumentos financieros que cumplen la definicin del patrimonio propio de una entidad. b) Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opcin de venta. c) Un prstamo a tres aos sin inters otorgado por una entidad controladora. d) Un prstamo con inters y plazo fijos otorgado por un banco. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

53. Sealar cuales no son costos excluidos del costo de los inventarios y reconocido como gasto en el periodo en el que se incurren: a) Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de produccin. b) Costos de almacenamiento necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboracin ulterior. c) Costos indirectos de administracin que no contribuyan a dar a los inventarios su condicin y ubicacin actuales. d) Costos de venta.

34

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

54. Los inventarios (existencias) se miden al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado, menos los costos de terminacin y venta. Indique si es verdadero o falso. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

55. La seccin 13 de la NIIF para Pymes indica que una entidad medir el costo de los inventarios, distintos de los tratados en otras secciones, utilizando los mtodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. Una entidad utilizar la misma frmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. La siguiente aseveracin es falsa o verdadera? Para los inventarios, con una naturaleza o uso diferente, siempre estar justificada la utilizacin de frmulas de costo distintas, por lo tanto est permitido en la NIIF para Pymes el mtodo ltima entrada primera salida (LIFO). La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

56. Una entidad mantiene varios edificios de su propiedad para la venta. La entidad es una inmobiliaria. La entidad debe tener clasificados los edificios en los estados financieros como: a) b) c) d) Propiedad planta y equipo. Propiedades para generar plusvala. Inventarios (existencias). Como una propiedad de inversin (es decir, un activo que se mantiene para obtener rentas).

35

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

57. Estn contempladas en la Seccin 13 Inventarios o existencias las obras en proceso, que surgen de contratos de construccin? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

58. Los inventarios o existencias que surgen de los activos biolgicos o los relacionados con la actividad agrcola y productos agrcolas, los contempla la seccin 13?

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

59. Que cubren los costos de inventarios? La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

60. Los inventarios deben medirse: a) Al costo. b) Al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminacin y venta. c) Al importe menor entre el costo y el valor razonable menos los costos de terminacin y venta. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

61. Influencia significativa es: a) El poder de participar en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la participada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales polticas.

36

b) Un acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica. c) La participacin activa en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la participada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales polticas. d) El poder de dirigir las polticas financieras y de operacin de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

62. Indicar si el siguiente enunciado es falso o verdadero. Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica, y se da nicamente cuando las decisiones estratgicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el consentimiento unnime de las partes que estn compartiendo el control (los participantes). La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

63. Seale cul de las siguientes no es una caracterstica de los negocios conjuntos: a) Existe un acuerdo contractual entre las partes que participan en el negocio. b) El acuerdo contractual establece la existencia de control conjunto. c) El acuerdo puede ser verbal sin compromiso para las partes. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

64. Una entidad tiene un edificio de su propiedad para alquilar o rentar. La entidad no es una inmobiliaria.
La entidad debe tener clasificado el edificio en los estados financieros como: a) Propiedad planta y equipo. b) Propiedades para generar plusvala.

37

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


c) Inventarios (existencias). d) Como una propiedad de inversin (es decir, un activo que se mantiene para obtener rentas).

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 65. Una entidad alquila habitaciones con desayuno en un edificio de su propiedad. La entidad tambin proporciona a los huspedes otros servicios que incluyen limpieza de la habitacin, televisin, acceso a Internet. Por fuera del precio de la habitacin se cobra el servicio de piscina, sauna y turco. La entidad debera contabilizar el edificio como: a) Inventario. b) Propiedades de inversin. c) Propiedades, planta y equipo. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

66. Propiedades, planta y equipo se define como: a) Activos tangibles que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones. b) Activos tangibles que se mantienen para obtener rentas o plusvalas, o ambas. c) Activos tangibles que se mantienen para uso en la produccin o el suministro de bienes o servicios, para el arrendamiento a terceros, o para fines administrativos, y que se prev utilizarlos durante ms de un periodo contable. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 67. El 1 de enero de 20X1, una entidad adquiri un edificio por 95.000 u.m., que inclua 5.000 u.m. de impuestos indirectos no recuperables. En el acuerdo de compra se estipul que el pago (incluido el pago de impuestos indirectos) deba cancelarse por completo el 31 de diciembre de 20X1. Se gastaron 2.000

38

u.m. de honorarios legales al adquirir el edificio y se pagaron el 1 de enero de 20X1. El edificio est ocupado por el personal administrativo de la entidad. Una tasa de descuento adecuada es del 10% por ao. La entidad debe medir el costo inicial del edificio en:
a) b) c) d) 102.000 u.m. 97.000 u.m. 88.364 u.m. 107.000 u.m.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

68. Cul de los siguientes requisitos no aplica para el reconocimiento de un activo intangible: a) b) c) d) Que haya sido generado internamente. Que genere beneficios econmicos futuros. Que su costo se pueda determinar de una forma confiable. Que sea controlable.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

69. Un activo intangible (distinto de la plusvala) es:

a) Un activo identificable sin apariencia fsica. b) Un activo de carcter no monetario sin apariencia fsica. c) Un activo identificable, de carcter no monetario y sin apariencia fsica. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

70. Un activo intangible es identificable cuando: a) Es separable (es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la

39

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente o junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado). b) Surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones. c) Las dos opciones, (a) y (b), son vlidas. d) Ninguna de las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

71. Segn la Seccin 19 Combinaciones de Negocios y Plusvala , una Combinacin de negocios consiste en: a) Una entidad (la adquirente), vende uno o ms negocios o entidades (la adquirida o adquiridas). b) Una entidad (la adquirente), compra uno o ms negocios o entidades (la adquirida o adquiridas). c) Una entidad (la adquirida), compra uno o ms negocios o entidades (la adquirente o adquirentes). d) La separacin de entidades o negocios de una nica entidad que informa. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 72. De acuerdo con la Seccin 19 Combinaciones de Negocios y Plusvala, en una combinacin de negocios, cul es la fecha de adquisicin? a) La fecha en que la adquirente obtiene el control total sobre la adquirida o adquiridas. b) La fecha en que la adquirente decide asumir parcialmente el control de la adquirida o adquiridas. c) La fecha en que la adquirente desembolsa el valor de la compra. d) La fecha en que la adquirente firma un contrato por la compra de uno o ms negocios o entidades.

40

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

73. Segn la Seccin 19 Combinaciones de Negocios y Plusvala, en la contabilizacin de las combinaciones de negocios, qu mtodo se utiliza? a) b) c) d) e) El mtodo del promedio ponderado. El mtodo del costo histrico. El mtodo del valor de mercado. El mtodo de la adquisicin. Ninguno de los anteriores

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

74. En la Seccin 19 Combinaciones de Negocios y Plusvala, se trata de la contabilizacin de todas las combinaciones de negocios, excepto: a) b) c) d) La compra de entidades o negocios bajo control comn. la formacin de un negocio conjunto. La compra de activos que no constituye un negocio. La compra de entidades o negocios bajo control comn, la formacin de un negocio conjunto, la compra de activos que no constituye un negocio. e) Ninguna de las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

75. De acuerdo con la Seccin 20 Arrendamientos, los arrendamientos se clasifican en: a) b) c) d) e) f) Arrendamiento financiero. Arrendamiento financiero y arrendamiento operativo. Arrendamiento operativo y arrendamiento sin opcin de compra. Arrendamiento con opcin de compra. Arrendamiento sin opcin de compra. Ninguna de las anteriores.

41

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

76. En virtud de la Seccin 20 Arrendamientos, cundo un arrendamiento se clasifica como financiero? a) b) c) d) e) Cuando no se transfieren todos los riesgos y ventajas que tiene el bien. Cuando se transfieren todos los riesgos que tiene el bien. Cuando se transfieren todos los riesgos y ventajas que tiene el bien. Cuando se transfieren todas las ventajas que tiene el bien. Ninguna de las anteriores.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

77. Segn la Seccin 20 Arrendamientos, cundo un arrendamiento se clasifica como operativo? a) b) c) d) e) Cuando se transfieren todos los riesgos y ventajas que tiene el bien. Cuando no se transfieren todos los riesgos que tiene el bien. Cuando no se transfieren todas las ventajas que tiene el bien. Cuando no se transfieren todos los riesgos y ventajas que tiene el bien. Todas las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

78. De acuerdo con la Seccin 20 Arrendamientos, en qu clase de arrendamiento el arrendador transfiere la propiedad del bien al arrendatario? a) b) c) d) e) En el arrendamiento operativo. En el arrendamiento financiero. En el arrendamiento financiero y en el arrendamiento operativo. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

42

79. En la Seccin 20 Arrendamientos, los aspectos contables para los arrendadores en el arrendamiento financiero son: a) Se traslada el valor del bien arrendado a una cuenta por cobrar. Los costos directos iniciales del arrendamiento aumentan esta cuenta por cobrar. b. Se traslada el valor del bien arrendado a una cuenta por pagar. Los costos directos iniciales del arrendamiento aumentan esta cuenta por pagar. Los intereses que va a devengar el arrendador deben garantizarle una adecuada tasa de retorno peridica constante en la inversin neta efectuada. Los pagos peridicos se distribuyen entre abono a la cuenta por cobrar y el ingreso por intereses, utilizando el mtodo del inters efectivo (ver prrafos 11.15 a 11.20 de la NIIF para Pymes). c. Se traslada el valor del bien arrendado a una cuenta por cobrar. Los costos directos iniciales del arrendamiento aumentan esta cuenta por cobrar. Los intereses que va a devengar el arrendador deben garantizarle una adecuada tasa de retorno peridica constante en la inversin neta efectuada. Los pagos peridicos se distribuyen entre abono a la cuenta por cobrar y el ingreso por intereses, utilizando el mtodo del inters efectivo (ver prrafos 11.15 a 11.20 de la NIIF para Pymes). d. Se traslada el valor del bien arrendado a una cuenta por cobrar. Los costos directos iniciales del arrendamiento aumentan esta cuenta por cobrar. Los intereses que va a pagar el arrendador deben garantizarle una adecuada tasa de retorno peridica constante en la inversin neta efectuada. Los pagos peridicos se distribuyen entre abono a la cuenta por cobrar y el ingreso por intereses, utilizando el mtodo del inters efectivo (ver prrafos 11.15 a 11.20 de la NIIF para Pymes). La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

80. En la Seccin 20 Arrendamientos, los aspectos contables para los arrendatarios en el arrendamiento financiero son:

a). El valor que se paga por arrendamiento, durante el plazo pactado, se registra en el activo y en el pasivo. Se contabilizar por el mayor monto entre el valor presente de los pagos mnimos de arrendamiento y el valor razonable del activo. El valor presente debe calcularse utilizando la tasa de inters implcita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usar la

43

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


tasa de inters incremental de los prstamos del arrendatario (prrafo 20.10). Los costos directos iniciales del arrendamiento aumentan el valor de las cuotas por pagar. El activo se depreciar durante el menor tiempo entre el trmino del arrendamiento y la vida til del bien, segn la poltica de depreciacin que se tenga. Los pagos peridicos se distribuyen entre abono al pasivo y el gasto por intereses. b).El valor que se paga por arrendamiento, durante el plazo pactado, se registra en el activo y en el pasivo. Se contabilizar por el menor monto entre el valor presente de los pagos mnimos de arrendamiento y el valor razonable del activo. El valor presente debe calcularse utilizando la tasa de inters implcita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usar la tasa de inters incremental de los prstamos del arrendatario (prrafo 20.10). Los costos directos iniciales del arrendamiento aumentan el valor de las cuotas por pagar. El activo se depreciar durante el menor tiempo entre el trmino del arrendamiento y la vida til del bien, segn la poltica de depreciacin que se tenga. Los pagos peridicos se distribuyen entre abono al pasivo y el gasto por intereses. c). El valor que se paga por arrendamiento, durante el plazo pactado, se registra en el activo y en el pasivo. Se contabilizar por el menor monto entre el valor presente de los pagos mnimos de arrendamiento y el valor razonable del activo. El valor presente debe calcularse utilizando la tasa de inters implcita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usar la tasa de inters incremental de los prstamos del arrendatario (prrafo 20.10). Los costos directos iniciales del arrendamiento disminuyen el valor de las cuotas por pagar. El activo se depreciar durante el menor tiempo entre el trmino del arrendamiento y la vida til del bien, segn la poltica de depreciacin que se tenga. Los pagos peridicos se distribuyen entre abono al pasivo y el gasto por intereses. d). El valor que se paga por arrendamiento, durante el plazo pactado, se registra en el activo. Se contabilizar por el menor monto entre el valor presente de los pagos mnimos de arrendamiento y el valor razonable del activo. El valor presente debe calcularse utilizando la tasa de inters implcita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usar la tasa de inters incremental de los prstamos del arrendatario (prrafo 20.10). Los costos directos iniciales del arrendamiento aumentan el valor de las cuotas por pagar. El activo se depreciar durante el mayor tiempo entre el trmino del arrendamiento y la vida til del bien, segn la poltica de

44

depreciacin que se tenga. Los pagos peridicos se distribuyen entre abono al pasivo y el gasto por intereses. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

81. Segn la Seccin 21 Provisiones y Contingencias, una entidad reconoce una provisin cuando: a) No tiene una obligacin presente como consecuencia de un hecho pasado, es probable que tenga que desprenderse de recursos econmicos para pagar la obligacin, y el valor de la obligacin se puede estimar con fiabilidad. b) Tiene una obligacin presente como consecuencia de un hecho pasado, es probable que no tenga que desprenderse de recursos econmicos para pagar la obligacin, y el valor de la obligacin se puede estimar con fiabilidad. c) Tiene una obligacin presente como consecuencia de un hecho pasado, es probable que tenga que desprenderse de recursos econmicos para pagar la obligacin, y el valor de la obligacin no se puede estimar con fiabilidad. d) Tiene una obligacin presente como consecuencia de un hecho pasado, es probable que tenga que desprenderse de recursos econmicos para pagar la obligacin, y el valor de la obligacin se puede estimar con fiabilidad. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

82. De acuerdo con la Seccin 21 Provisiones y Contingencias, un pasivo contingente se define como: a) Una obligacin presente que no es probable que tenga que desprenderse de recursos econmicos para pagar la obligacin b) Una obligacin presente que no es probable que tenga que desprenderse de recursos econmicos para pagar la obligacin, o que el valor de la obligacin se puede estimar con fiabilidad.

45

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


c) Una obligacin presente que no es probable que tenga que desprenderse de recursos econmicos para pagar la obligacin, o que el valor de la obligacin no se puede estimar con fiabilidad. d) Una obligacin presente que es probable que tenga que desprenderse de recursos econmicos para pagar la obligacin, o que el valor de la obligacin no se puede estimar con fiabilidad. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

83. Segn la Seccin 21 Provisiones y Contingencias, al referirse a los activos contingentes, contempla: a) Un activo contingente se origina cuando es probable la entrada de beneficios econmicos a la entidad. Los activos contingentes se reconocen como activos, pero deben revelarse, excepto que sea remota la posibilidad de entrada de recursos. Cuando la entrada de recursos sea prcticamente cierta, no es un activo contingente sino un activo cierto que debe contabilizarse. b) Un activo contingente se origina cuando no es probable la entrada de beneficios econmicos a la entidad. Los activos contingentes no se reconocen como activos, pero deben revelarse, excepto que sea remota la posibilidad de entrada de recursos. Cuando la entrada de recursos sea prcticamente cierta, no es un activo contingente sino un activo cierto que debe contabilizarse. c) Un activo contingente se origina cuando es probable la entrada de beneficios econmicos a la entidad. Los activos contingentes se reconocen como activos, excepto que sea remota la posibilidad de entrada de recursos. Cuando la entrada de recursos sea prcticamente cierta, no es un activo contingente sino un activo cierto que debe contabilizarse. d) Un activo contingente se origina cuando es probable la entrada de beneficios econmicos a la entidad. Los activos contingentes no se reconocen como activos, pero deben revelarse, excepto que sea remota la posibilidad de entrada de recursos. Cuando la entrada de recursos sea prcticamente cierta, no es un activo contingente sino un activo cierto que debe contabilizarse. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

46

84. La Seccin 21 Provisiones y Contingencias, fija que la medicin posterior de las provisiones, se efectuar: a) Las provisiones se cargarn solamente por el valor por el cual fueron constituidas. El valor de las provisiones se revisa al cierre del periodo sobre el que se informa, haciendo los ajustes a que hay lugar. b) Las provisiones se cargarn solamente por el valor por el cual fueron constituidas. c) El valor de las provisiones se revisa al cierre del periodo sobre el que se informa, haciendo los ajustes a que hay lugar. d) Las provisiones se cargarn solamente por el valor por el cual fueron constituidas. El valor de las provisiones no se revisa al cierre del periodo sobre el que se informa. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

85. La Seccin 22 Pasivos y Patrimonio, establece los principios para la clasificacin de los instrumentos financieros: a) b) c) d) Como pasivos. Como patrimonio. Como pasivos o patrimonio. Como pasivo o patrimonio y aborda la contabilidad de los instrumentos de patrimonio emitidos a individuos y otras partes que actan en su capacidad como inversionistas en instrumentos de patrimonio.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

86. Segn la Seccin 22 Pasivos y Patrimonio, pasivo, es: a) Una obligacin presente de la empresa debido a eventos anteriores. b) Una obligacin presente de la empresa y para la cancelacin, la empresa deber desprenderse de recursos de la entidad que conllevan a beneficios econmicos. c) Una obligacin presente de la empresa debido a eventos anteriores, y para la cancelacin, la empresa deber desprenderse de recursos de la entidad que conllevan a beneficios econmicos.

47

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


d) Una obligacin presente de la empresa debido a eventos futuros, y para la cancelacin, la empresa deber desprenderse de recursos de la entidad que conllevan a beneficios econmicos. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

87. De acuerdo con la Seccin 22 Pasivos y Patrimonio, patrimonio, es: a. Es el inters residual en los activos de una empresa, luego de deducir todos sus pasivos. b. Son los activos de una empresa. Incluye las inversiones realizadas por la propietarios de la empresa ms los incrementos de dicha inversin, ganadas mediante las operaciones rentables y conservadas para el uso en las operaciones de la empresa, menos las reducciones a las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los socios o propietarios. c. Es el inters residual en los activos de una empresa, luego de deducir todos sus pasivos. Incluye las inversiones realizadas por la propietarios de la empresa ms los incrementos de dicha inversin, ganadas mediante las operaciones rentables y conservadas para el uso en las operaciones de la empresa, menos las reducciones a las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los socios o propietarios. d. Son los pasivos de una empresa. Incluye las inversiones realizadas por la propietarios de la empresa ms los incrementos de dicha inversin, ganadas mediante las operaciones rentables y conservadas para el uso en las operaciones de la empresa, menos las reducciones a las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los socios o propietarios. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

88. La Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias, se utiliza al contabilizar los ingresos de actividades ordinarias originados de las siguientes transacciones que no se tratan en otras Secciones: a) La venta de bienes. b) La prestacin de servicios. c) Los contratos de construccin en los que la entidad es el contratista.

48

d) El uso de los bienes de la entidad, por parte de terceros, que originen intereses, dividendos, o regalas. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

89. La Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias, determina que una entidad no reconocer ingresos de actividades ordinarias, en los siguientes casos: a) En el intercambio de bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza y valor similar. b) En el intercambio de bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza diferente. c) En el intercambio de bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza y valor similar; En el intercambio de bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza diferente, pero la transaccin no tiene valor comercial. d) En el intercambio de bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza diferente, pero la transaccin tiene valor comercial. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 90. Segn la Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias, para reconocer los ingresos de actividades por prestacin de servicios se utiliza el mtodo: a) b) c) d) Del porcentaje de terminacin. Del costo histrico Del valor razonable. Del valor de mercado.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 91. En la Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias, se establece que el grado de porcentaje de terminacin en un contrato de construccin, se determina utilizando el mtodo que mida con mayor fiabilidad el trabajo efectuado. Este mtodo es: a) Inspecciones al trabajo ejecutado.

49

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


b) La proporcin de los costos incurridos en el contrato de construccin, hasta la fecha, frente a los costos totales estimados. c) La terminacin de una proporcin fsica del contrato ejecutado. d) Las respuestas a), b) y c). e) Ninguno de los anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

92. De acuerdo con la Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias, una entidad reconocer los ingresos de actividades ordinarias, segn las siguientes bases: a) Los intereses se reconocern utilizando el mtodo del inters efectivo. b) Los intereses se reconocern utilizando el mtodo del inters efectivo; Las regalas se reconocern utilizando la base de acumulacin (o devengo), segn el acuerdo respectivo; Los dividendos se reconocern cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista. c) Las regalas se reconocern utilizando la base de acumulacin (o devengo), segn el acuerdo respectivo; Los dividendos se reconocern cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista. d) Los dividendos se reconocern cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

93. La Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias, establece que cuando la culminacin de un contrato de construccin, no pueda estimarse fiablemente: a) La entidad reconocer los ingresos de actividades ordinarias solo en la medida en que sea probable recuperar los costos incurridos del contrato; la entidad reconocer los costos del contrato como un gasto en el periodo en que se haya incurrido. b) La entidad reconocer los ingresos de actividades ordinarias solo en la medida en que sea probable recuperar los costos incurridos del contrato; la entidad reconocer los costos del contrato como un gasto en el periodo en que se finalice el contrato.

50

c) La entidad reconocer los ingresos de actividades ordinarias sin tener en cuenta la recuperacin de los costos incurridos del contrato; la entidad reconocer los costos del contrato como un gasto en el periodo en que se finalice el contrato. d) Ninguna de las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

94. La Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias, al referirse a los pagos diferidos determina: Cuando se venden bienes o servicios a crdito y se difiere su pago en varios periodos y no se cobran intereses, las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo constituyen una transaccin financiera. Por lo tanto, el valor razonable de la contraprestacin es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de inters imputada. La misma situacin se presenta cuando se cobran intereses a una tasa inferior a la del mercado. En estos casos, segn el prrafo 23.5 de esta seccin, La tasa de inters imputada, ser de entre las dos siguientes, la que mejor se pueda determinar: a) la tasa vigente para un instrumento similar de un emisor con una calificacin crediticia similar, o b) la tasa de inters que iguala el importe nominal del instrumento con el precio de venta en efectivo actual de los bienes o servicios. En consecuencia, la diferencia entre valor presente de todos los cobros futuros y el valor del ingreso por actividades ordinarias constituye intereses.

De acuerdo con lo anterior desarrolle el siguiente ejemplo: La PYME B vendi el producto xyz de su inventario en 500.000 u.m., sin intereses. Condiciones: Pagar una cuota al final de cada ao y durante 5 aos.

Respuesta: Teniendo en cuenta que la tasa de inters imputada es del 12% anual, se calcula el valor presente, que en este caso es el valor razonable.

51

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

DESCRIPCION CUOTA # PERIODOS TASA ANUAL VALOR RAZONABLE

ENTRADAS -100000 5 12,0%

SALIDAS

$ 360.477,62

Contabilizacin de la venta segn la Seccin 23: Cuentas Activo. Cuenta comercial por cobrar Resultados. Ingresos de actividades ordinarias por la venta de bienes Resultados. Ingresos de actividades ordinarias por intereses Resultados. Costos de ventas Activo. Inventarios Totales Debito
500.000 u.m 360.748 u.m 139.522 u.m 300.000 u.m 800.000 u.m 300.000 u.m 800.000 u.m

Crdito

95. Segn la Seccin 24 Subvenciones del Gobierno, estas subvenciones significan: a) Una ayuda recibida del gobierno, mediante transferencia de recursos, sujeta a determinados requisitos. b) Una ayuda efectuada al gobierno, mediante transferencia de recursos, sujeta a determinados requisitos. c) Una ayuda recibida del gobierno, mediante transferencia de recursos, no sujeta a requisitos. d) Ninguna de las anteriores.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

96. La Seccin 24 Subvenciones del subvenciones del gobierno se miden al:

Gobierno,

determina

que

las

52

a) b) c) d) e)

Valor razonable del activo recibido. Valor razonable del activo que se va a recibir. Costo histrico del activo recibido o que se va a recibir. Costo histrico. Valor razonable del activo recibido o que se va a recibir.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

97. Segn lo estipulado en la Seccin 25 Costos por Prstamos, los costos por prstamos se refieren a: a) Los intereses por prstamos incurridos por una entidad que ha tomado un prstamo de dinero. b) Los intereses por prstamos y otros costos incurridos por una entidad que ha tomado un prstamo de dinero. c) Otros costos incurridos por una entidad que ha tomado un prstamo de dinero. d) La diferencia en cambio ocasionada por ajustes a los intereses de prstamos en moneda extranjera. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

98. En virtud de lo estipulado en la Seccin 25 Costos por Prstamos, todos los costos por prstamos se reconocen: a) b) c) d) Como gasto del periodo en el cual se incurre en ellos. Como mayor valor del bien comprado Como mayor valor del servicio adquirido. Ninguna de las anteriores.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

99. De acuerdo con la Seccin 27 Deterioro del Valor de los Activos, la prdida por deterioro de un activo, se origina cuando:

53

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


a) El valor en libros es inferior al valor recuperable. b) El valor en libros es superior al costo histrico. c) El valor en libros es inferior al costo histrico. d) El valor en libros es superior al valor recuperable. e) Ninguna de las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

100. La Seccin 27 Deterioro del Valor de los Activos, aplica para los todos los activos, con excepcin de los siguientes, a los cuales se les aplica el deterioro que contiene la respectiva Seccin de la NIIF para Pymes: a) Activos por impuestos diferidos: Seccin 29 Impuesto a las Ganancias. b) Activos biolgicos (actividad agrcola), medidos a su valor razonable menos los costos estimados de venta: Seccin 34 Actividades Especiales. c) Propiedades de Inversin, medidas a su valor razonable: Seccin 16 Propiedades de Inversin. d) Activos financieros, a los que les aplica: Seccin 11 Instrumentos Financieros Bsicos y Seccin 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros. e) Activos originados de beneficios a empleados: Seccin 28 Beneficios a los Empleados. f) Todos los anteriores. g) Ninguno de los anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

101. Seleccione la respuesta Verdadera o Falsa. Segn la Seccin 26 Pagos Basados en Acciones, el reconocimiento de estos pagos se efecta: a) Los bienes o servicios adquiridos en una operacin con pagos basados en acciones, se reconocen cuando la entidad obtenga los bienes o reciba los servicios. b) El incremento en el patrimonio se reconoce, si la entidad ha recibido bienes y servicios en una transaccin basada con pagos basados en acciones que se liquida con instrumentos de patrimonio.

54

c) El reconocimiento del pasivo se efectuar, si los bienes y servicios fueron adquiridos en una operacin con pagos basados en acciones que se liquida en efectivo. d) Si los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una operacin con pagos basados en acciones, no cumplen las condiciones para su reconocimiento como activos, se reconocern como ingresos. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 102. La Seccin 26 Pagos Basados en Acciones, especifica que la medicin de transacciones con pagos basados en acciones, que se liquidan en efectivo, de acuerdo con el prrafo 26.14 de esta Seccin, para las transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo, una entidad medir los bienes o servicios adquiridos y el pasivo incurrido: a) Al valor neto realizable del pasivo. Hasta que el pasivo se liquide, la entidad volver a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha sobre la que se informe, as como en la fecha de liquidacin, con cualquier cambio en el valor razonable reconocido en el resultado del periodo. b) Al costo histrico del pasivo. Hasta que el pasivo se liquide, la entidad volver a medir el costo histrico del pasivo en cada fecha sobre la que se informe, as como en la fecha de liquidacin, con cualquier cambio en el costo histrico reconocido en el resultado del periodo. c) Al valor razonable del pasivo. Hasta que el pasivo se liquide, la entidad no volver a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha sobre la que se informe, as como en la fecha de liquidacin, con cualquier cambio en el valor razonable reconocido en el resultado del periodo. d) Al valor razonable del pasivo. Hasta que el pasivo se liquide, la entidad volver a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha sobre la que se informe, as como en la fecha de liquidacin, con cualquier cambio en el valor razonable reconocido en el resultado del periodo. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta. 103. De acuerdo con la Seccin 27 Deterioro del Valor de los Activos, a la fecha de corte de los estados financieros (31 de diciembre de 20X1) el valor en libros de los inventarios del producto XY de la PYME A es de 980.000 u.m. (unidades de medida). Si el precio de venta menos los costos de terminacin y venta es de 800.000 u.m., el valor del deterioro es 180.000, el cual se contabiliza:

55

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


a) Debito: Activo / Inventario de mercancas, Crdito: Gastos / Prdida en Deterioro de inventarios. b) Debito: Activo / Inventario de mercancas, Crdito: Ingresos / Ajustes de inventarios. c) Debito: Gastos / Prdida en Deterioro de inventarios, Crdito: Activo / Inventario de mercancas. d) Ninguno de los anteriores. Respuesta: c) Explicacin:
Valor en libros Precio de venta menos los costos de terminacin y venta Valor deterioro 980.000 u.m. 800.000 u.m 180.000 u.m.

104. Segn la Seccin 27 Deterioro del Valor de los Activos, a la siguiente fecha de corte de los estados financieros (31 de diciembre de 20X2), la PYME A no ha vendido an los inventarios del producto XY. El valor en libros de estos inventarios es de 800.000 u.m. (unidades de medida). Si el precio de venta menos los costos de terminacin y venta es de 900.000 u.m., el valor de la disminucin del deterioro es 100.000, la cual se contabiliza: a) Debito: Activo / Inventario de mercancas, Crdito: Gastos / Prdida en Deterioro de inventarios. b) Debito: Activo / Inventario de mercancas, Crdito: Ingresos / Ordinarios. c) Debito: Gastos / Prdida en Deterioro de inventarios, Crdito: Activo / Inventario de mercancas. d) Ninguno de los anteriores. Respuesta: b) Explicacin:
Valor en libros Precio de venta menos los costos de terminacin y venta Recuperacin valor deterioro 800.000 u.m. 900.000 u.m 100.000 u.m.

105. La Seccin 28 Beneficios a los Empleados, comprende todas las formas de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios, incluyendo:

56

a) Los beneficios a corto plazo y los beneficios posteriores al empleo. b) Los beneficios a largo plazo. c) Los beneficios a corto plazo, los beneficios posteriores al empleo y otros

beneficios a largo plazo. d) Los beneficios a corto plazo, los beneficios posteriores al empleo, otros beneficios a largo plazo y los beneficios por terminacin de la relacin laboral. e) Los beneficios posteriores al empleo. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

106. Segn la Seccin 28 Beneficios a los Empleados, los costos de todas las contraprestaciones concedidas a los trabajadores se reconocen en el periodo en el cual: a) b) c) d) Los empleados tienen derecho a los beneficios. Los empleados se retiran de la empresa. Los empleados no se han retirado de la empresa. Ninguna de las anteriores.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

107. De acuerdo con la Seccin 28 Beneficios a los Empleados, cul de las siguientes partidas no constituye beneficios a corto plazo? a) Valor de los beneficios que debern pagarse por la prestacin de los servicios, como: sueldos, salarios y aportes a la seguridad social. b) Los costos de las ausencias remuneradas, cuando ocurren a ms tardar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en que los empleados han prestado los servicios. c) Participaciones en utilidades o en bonos pagaderos dentro de los doce meses siguientes en que los empleados han prestado los servicios.

57

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


d) Otros beneficios a los empleados actuales como bienes o servicios gratuitos o subvencionados, como asistencia mdica, automviles, etc. e) Todas las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

108. La Seccin 28 Beneficios a los Empleados, la participacin en utilidades y los pagos de bonos se reconocen, nicamente, cuando la entidad:
a) Tiene la obligacin de pagarlos. b) Puede medir con fiabilidad su valor. c) Tiene la obligacin de pagarlos y su valor no se puede medir con

fiabilidad. d) Tiene la obligacin de pagarlos y su valor se puede medir con fiabilidad.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

109. La Seccin 29 Impuesto a las Ganancias, incluyen: a) Todos los impuestos de cada pas y extranjeros sobre la utilidad sujeta de impuestos, que deba pagar una entidad. b) Todos los impuestos de cada pas y extranjeros sobre la utilidad sujeta de impuestos, que deba pagar una entidad. Tambin incluyen las retenciones de impuestos a pagar por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto en las distribuciones a la entidad que informa. c) Las retenciones de impuestos a pagar por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto en las distribuciones a la entidad que informa. d) Todos los impuestos de cada pas sobre la utilidad sujeta de impuestos, que deba pagar una entidad. Tambin incluyen las retenciones de impuestos a pagar por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto en las distribuciones a la entidad que informa. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

58

110. De acuerdo con la Seccin 29 Impuesto a las Ganancias, diferido, segn el prrafo 29.2 de esta seccin, es:

el impuesto

a) El impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros; generalmente,

como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual. b) El impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros; generalmente, como resultado del efecto fiscal de la compensacin de prdidas o crditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores. c) El impuesto por pagar o por recuperar en periodos pasados, corrientes o futuros. d) El impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros; generalmente, como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual, y el efecto fiscal de la compensacin de prdidas o crditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

111. En virtud de la Seccin 29 Impuesto a las Ganancias, los activos y pasivos tributarios diferidos se miden: a) A una cantidad que incluye el efecto de los resultados posibles de una revisin, por parte de las autoridades tributarias, usando las tarifas tributarias promulgadas. b) A una cantidad que incluye el efecto de los resultados posibles de una revisin, por parte de las autoridades tributarias, usando las tarifas tributarias promulgadas que se espera apliquen, cuando se realice el activo tributario diferido o se liquide el pasivo tributario diferido. c) A una cantidad que incluye el efecto de los resultados posibles de una revisin, por parte de las autoridades tributarias, cuando se realice el activo tributario diferido o se liquide el pasivo tributario diferido. d) A una cantidad por pagar o por recuperar en periodos corrientes y futuros; generalmente, como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

59

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


112. De acuerdo con la Seccin 30 Conversin de la Moneda Extranjera, una entidad puede desarrollar tres tipos de actividades: a) b) c) d) e) Transacciones en monedas extranjeras. Operaciones en el extranjero. Presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Todas las anteriores. Opciones a) y b).

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

113. Segn la Seccin 30 Conversin de la Moneda Extranjera, cada entidad debe identificar su moneda funcional. La moneda funcional de la entidad es la moneda del entorno econmico primario, en el cual opera la entidad. El entorno econmico es aquel en el cual la entidad genera y gasta efectivo. Los siguientes son algunos indicadores necesarios para determinar su moneda funcional: a) La moneda que principalmente influye en los precios de venta de los bienes y servicios (su denominacin y liquidacin). b) La moneda del pas cuyas fuerzas competitivas y regulatorias determinan principalmente los precios de venta de sus bienes y servicios. c) La moneda en la que se generan los fondos provenientes de las actividades de financiacin (emisin de deuda y de instrumentos de patrimonio). d) La moneda en la que, usualmente, se conservan los valores cobrados por las actividades de operacin. e) Todas las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

114. En virtud de la Seccin 30 Conversin de la Moneda Extranjera, al final de cada periodo sobre el que se informa, se requiere que: a) Las partidas monetarias se conviertan en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre. b) Las partidas no monetarias, reconocidas al costo histrico, seguirn siendo medidas utilizando la tasa de cambio a la fecha de la transaccin.

60

c) Las partidas no monetarias, reconocidas al valor razonable, se miden utilizando la tasa de cambio a la fecha en que se determin el valor razonable. d) Las diferencias de cambio, presentadas en la liquidacin de partidas monetarias o en la conversin de partidas monetarias a tasas diferentes de las usadas en el reconocimiento inicial, se contabilizan en utilidad o prdida (excepto la parte de la inversin neta que la entidad tiene en una operacin en el extranjero). e) Todas las anteriores. f) Ninguna de las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

115. Segn la Seccin 31 Hiperinflacin, una economa se considera hiperinflacionaria, cuando presenta indicadores de posible hiperinflacin, como los contenidos en el prrafo 31.2 de esta seccin. Segn este prrafo unos indicadores de posible hiperinflacin son: a) La poblacin en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o en una moneda extranjera relativamente estable. Los importes de moneda local conservados son invertidos inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva. b) La poblacin en general no toma en consideracin los importes monetarios en trminos de moneda local, sino en trminos de una moneda extranjera relativamente estable. Los precios pueden establecerse en esa moneda. c) Las ventas y compras a crdito tienen lugar a precios que compensan la prdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso si el periodo es corto. d) Las tasas de inters, salarios y precios se vinculan a un ndice de precios. e) La tasa acumulada de inflacin a lo largo de tres aos se aproxima o sobrepasa el 30 por ciento. f) Las opciones a), b), c), d) y e). g) Las opciones a), b), c) y d). La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

61

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


116. Seleccione las respuestas verdaderas. De acuerdo con la Seccin 31 Hiperinflacin, el procedimiento para reexpresar el Estado de situacin financiera a costo histrico es: a) Los importes del estado de situacin financiera, no expresados en trminos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa, se reexpresarn aplicando un ndice general de precios. b) Las partidas monetarias como el dinero en caja, las cuentas cobrar o por pagar, no sern objeto de reexpresin porque ya estn expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa. c) Los activos y pasivos que se encuentren sujetos a cambios en los precios (bonos, prstamos indexados, etc), se ajustarn, segn las condiciones del acuerdo y se presentarn con el valor ajustado en el estado de situacin financiera reexpresado. d) Los dems activos y pasivos son de carcter monetario. e) Cuando el valor reexpresado de una partida no monetaria se reduzca por debajo de su importe recuperable, se aplicar el procedimiento establecido en la Seccin 27, Deterioro del valor de los activos. f) Con excepcin de las ganancias acumuladas, lo dems componentes del patrimonio se reexpresarn al comienzo del primer periodo de aplicacin de esta seccin, utilizando un ndice general de precios, desde el momento que surgieron estos componentes. g) Al final del primer periodo, y en los periodos siguientes, los componentes del patrimonio se reexpresarn aplicando un ndice general de precios, desde el comienzo del ao o desde la fecha del saldo del componente. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

117. La Seccin 32 Hechos Ocurridos despus del Periodo sobre el que se Informa, en el prrafo 32.2, determina que los hechos ocurridos, despus del periodo sobre el que informa, se refieren a aquellos acaecidos desde la fecha de cierre de los estados financieros y la fecha de autorizacin de los estados financieros para ser publicados y que existen los siguientes tipos de hechos: a) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existan al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que implican ajuste). b) Los que indican condiciones que surgieron despus del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste).

62

c) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existan al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que implican ajuste), y los que indican condiciones que surgieron despus del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste). d) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existan al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste). La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

118. De acuerdo con la Seccin 32 Hechos Ocurridos despus del Periodo sobre el que se Informa, los hechos que implican ajuste, requieren que la entidad: a) Efecte los ajustes a los estados financieros a la fecha de cierre, lo mismo que la informacin para revelar con corte a dicha fecha. b) Efecte los ajustes a los estados financieros a la fecha de cierre. c) Que revele los ajustes efectuados a la fecha de corte. d) Que no revele los ajustes efectuados a la fecha de corte. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

119. Segn la Seccin 32 Hechos Ocurridos despus del Periodo sobre el que se Informa, la reduccin en el valor de mercado de las inversiones, ocurrida entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin: a) b) c) d) Implica ajuste a la fecha de cierre. No implica ajuste a la fecha de cierre. Debe revelarse este hecho. No debe revelar este hecho.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

63

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


120. De acuerdo con la Seccin 32 Hechos Ocurridos despus del Periodo sobre el que se Informa, cuando una entidad aprueba la distribucin de dividendos despus de la fecha de cierre: a) b) c) d) Reconocer el pasivo por dividendos por pagar a esa fecha de cierre. Reconocer el pasivo cuando los dividendos se paguen. No reconocer el pasivo por dividendos en ningn caso. No reconocer el pasivo por dividendos por pagar a esa fecha de cierre.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

121. La Seccin 33 informacin a Revelar sobre Partes Relacionadas, en el numeral 33.2, de esta seccin, define que una parte relacionada es: a) Una persona o entidad que no est relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (la entidad que informa). b) Clientes con los que se realizan transacciones de ventas y la entidad que informa no tiene ninguna relacin adicional. c) Proveedores con los que se realizan transacciones de ventas y de compras y la entidad que informa no tiene ninguna relacin adicional. d) Una persona o entidad que est relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (la entidad que informa). La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

122. La Seccin 33 informacin a Revelar sobre Partes Relacionadas, en el numeral 33.2, de esta seccin, se determina que una persona, o un familiar cercano a esa persona, est relacionada con una entidad que informa, si esa persona:

a) Es un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa o de una controladora de la entidad que informa. b) Ejerce control sobre la entidad que informa. c) Ejerce control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa, o tiene poder de voto significativo en ella.

64

d) Todas las anteriores.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

123. La Seccin 33 informacin a Revelar sobre Partes Relacionadas, determina en el prrafo 33.4, qu casos no se consideran partes relacionadas:

a) Dos entidades que simplemente tienen en comn un administrador u otra persona clave de la gerencia. b) Dos participantes en un negocio conjunto, por el mero hecho de compartir el control conjunto sobre dicho negocio conjunto. c) Un cliente, proveedor, franquiciador, distribuidor o agente en exclusiva con los que la entidad realice un volumen significativo de transacciones, simplemente en virtud de la dependencia econmica resultante de las mismas. d) Suministradores de financiacin, sindicatos, entidades de servicios pblicos, departamentos o agencias gubernamentales. e) Todas las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

124. La Seccin 34 Actividades Especiales, Esta Seccin proporciona una gua sobre la informacin financiera de las PYMES involucradas en: a) Tres tipos de actividades especiales: actividades agrcolas, actividades de extraccin y concesin de servicios. b) Dos tipos de actividades especiales: actividades agrcolas y actividades de extraccin. c) Un tipo de actividades especiales: Actividades agrcolas. d) Dos tipos de actividades especiales: Actividades de extraccin y actividades de concesin de servicios. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

65

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

125. Segn la Seccin 34 Actividades Especiales, una entidad que use esta Seccin y que se dedique a actividades agrcolas determinar su poltica contable para cada clase de sus activos biolgicos, tal como se indica a continuacin: a) La entidad utilizar el modelo del valor razonable, para los activos biolgicos cuyo valor razonable sea fcilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado. b) La entidad utilizar el modelo del valor razonable, para los activos biolgicos cuyo valor razonable sea fcilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado; La entidad usar el modelo del costo para todos los dems activos biolgicos. c) La entidad usar el modelo del costo para todos los dems activos biolgicos. d) La entidad utilizar el modelo del costo, para los activos biolgicos cuyo valor razonable sea fcilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado; La entidad usar el modelo del valor razonable para todos los dems activos biolgicos. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

126. De acuerdo con la Seccin 34 Actividades Especiales, una entidad reconocer un activo biolgico o un producto agrcola cuando: a) La entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados. b) Sea probable que fluyan a la entidad beneficios econmicos futuros asociados con el activo. c) El valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado. d) Todas las anteriores. e) Ninguna de las anteriores. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

66

127. Segn la Seccin 34 Actividades Especiales, una entidad medir un activo biolgico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe: a) A su valor razonable. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocern en resultados. Los productos agrcolas cosechados o recolectados que procedan de activos biolgicos de una entidad se medirn a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recoleccin. b) A su valor razonable menos los costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocern en resultados. Los productos agrcolas cosechados o recolectados que procedan de activos biolgicos de una entidad se medirn a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recoleccin. c) A su valor razonable menos los costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocern en resultados. Los productos agrcolas cosechados o recolectados que procedan de activos biolgicos de una entidad se medirn a su valor razonable en el punto de cosecha o recoleccin. d) A su valor razonable menos los costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocern en resultados. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

128. De acuerdo con la Seccin 35 Transicin a la NIIF para PYMES, cuando una entidad adopte, por primera vez, las NIIF para Pymes: a) Aplica la Seccin 35, independientemente, de si la entidad anteriormente ha aplicado las NIIF plenas o los PCGA locales. b) Aplica la Seccin 35. Solamente, una vez una entidad puede ser adoptador, por primera vez, de la NIIF para Pymes. c) Aplica la Seccin 35, independientemente, de si la entidad anteriormente ha aplicado las NIIF plenas o los PCGA locales. Solamente, una vez una entidad puede ser adoptador, por primera vez, de la NIIF para Pymes. d) Aplica la Seccin 35, pero una entidad puede ser adoptador, varias veces, de la NIIF para Pymes. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

67

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


129. Segn la Seccin 35 Transicin a la NIIF para PYMES, esta Seccin aplica a: a) Los estados financieros del segundo ao en los cuales la entidad hace una declaracin explcita y carente de reservas respecto del cumplimiento con la NIIF para Pymes. b) Los primeros estados financieros en los cuales la entidad hace una declaracin explcita y carente de reservas respecto del cumplimiento con la NIIF para Pymes. c) Al periodo donde la entidad decide utilizar la NIIF para Pymes. d) Los primeros estados financieros en los cuales la entidad no hace una declaracin explcita y carente de reservas respecto del cumplimiento con la NIIF para Pymes. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

130. Segn la Seccin 35 Transicin a la NIIF para PYMES, en el procedimiento para preparar los estados financieros en la fecha de transicin, se especifica que la fecha de la transicin: a) Es el comienzo del primer perodo para el cual la entidad presenta informacin comparativa plena, de acuerdo con la NIIF para Pymes. b) Los ajustes contables, producto de la transicin a las NIIF para Pymes, se reconocern en esta fecha, en la cuenta de ganancias acumuladas o en otra cuenta del patrimonio. c) Es el comienzo del primer perodo para el cual la entidad presenta informacin comparativa plena, de acuerdo con la NIIF para Pymes. Los ajustes contables, producto de la transicin a las NIIF para Pymes, se reconocern en esta fecha, en la cuenta de ganancias acumuladas o en otra cuenta del patrimonio. d) Es el comienzo del primer perodo para el cual la entidad presenta informacin comparativa plena, de acuerdo con la NIIF para Pymes. Los ajustes contables, producto de la transicin a las NIIF para Pymes, se reconocern en esta fecha, en las cuentas de ingresos o gastos segn el caso. La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

68

131. De acuerdo con la Seccin 35 Transicin a la NIIF para PYMES, En el prrafo 35.9, de esta seccin, se estipula que, en la adopcin por primera vez de esta NIIF, una entidad no cambiar retroactivamente la contabilidad llevada a cabo segn su marco de informacin financiera anterior para algunas transacciones. Estas transacciones son: a) b) c) d) e) f) g) Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros, Contabilidad de coberturas; Estimaciones contables, Operaciones discontinuadas y Medicin de participaciones no controladoras Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

La respuesta correcta aparece al final en el acpite de respuestas. Responda primero y verifique luego su respuesta.

RESPUESTAS 13.- La respuesta correcta es b), este enunciado no puede ser considerado al evaluar la fiabilidad porque el costo de recoleccin de informacin no tiene relacin con la fiabilidad, es decir no es determinante para que la informacin sea o no confiable. 14.- La respuesta correcta es d) Si su omisin o su presentacin errnea puede influir en las decisiones econmicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. 15.-La respuesta correcta es: b), d), f), h) 17.- La nica respuesta verdadera es a) 18.- La respuesta correcta es e) 19.- La respuesta correcta es d) 20.- Respuesta: a) y b) son falsas; c) y d) son verdaderas 21.- Las respuestas correctas son e) y f) las dems son falsas. 22.- La respuesta correcta es c)

69

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


23.- Respuesta: Actividades de operacin: b), e), g), k), l), m) Actividades de inversin: a), d), h), i), o) Actividades de financiacin: c), f), j), n) y p) 24.- Respuesta: b) debe registrar un deterioro por 9.000 millones de u.m 25.- Debe aplicar la NIIF para Pymes, porque sus acciones no se cotizan en bolsa, no tiene obligacin pblica de rendir cuentas. 26.- Respuesta: En los estados financieros no aparece la deduccin. Los requerimientos impositivos de la jurisdiccin (pas), son diferentes de los requerimientos de la NIIF para las PYMES. Se requiere hacer una conciliacin y mostrar la base contable para establecer el impuesto frente a la base tributaria que es diferente a sta, porque la utilidad base de impuestos contable es diferente a la utilidad base de impuestos determinada bajo la normatividad tributaria o fiscal del pas. 28.- Respuesta: No. Las empresas que captan recursos o dineros del pblico tienen obligacin pblica de rendir cuentas y por lo tanto se le aplica las NIIF completas. 31.- Respuesta: La Unin Temporal como tal, no aplica las normas internacionales de informacin financiera. Cada empresa aplica las NIIF que les corresponde. 32.- Respuesta: Para realizar el reconocimiento (registro), se requiere traer a valor presente el pago futuro del 50% del valor del vehculo que se pagar dentro de un ao. 15.000 / 1.10 = 13.636 15.000 + 13.636 = 28.636 por este valor se registra la compra del vehculo 33.- Respuesta: Para el reconocimiento primero traemos a valor presente el valor del desmantelamiento. 9.200 / 1.12 = 3.716 ste es el valor del desmantelamiento. 34.- Respuesta: Si, en el evento que dichos estados financieros no estn aprobados y publicados, en caso contrario se corrigen en el primer momento en que se detecte el error y se reexpresan los estados financieros comparativos.

70

35.- Respuesta: No, si es prospectiva es hacia el futuro; lo que sucede es que si tiene efecto sobre transacciones pasadas en estados financieros comparativos por cambio de base, se deben reexpresar dichos estados financieros. 36.- Respuesta: Se corrige en el primer momento en que se detecte el error y se reexpresan los estados financieros comparativos. 37.- Respuesta: c). 38.- Respuesta: Porque las adiciones y mejoras ordinariamente tienen una vida til diferente a la del bien, en el caso que coincidan las vidas tiles, tambin se recomienda separarlas por efecto de control y revelaciones. 39.- Respuesta: b) 40.- Respuesta: c) 41.- Respuesta: Al momento de realizar la reparacin menor o mantenimiento, si el bien recupera su valor no debe aplicar deterioro, caso contrario al cierre del ejercicio debe realizarse una prueba de deterioro.

42.- Respuesta: b) 43.- Respuesta: c) 44.- Respuesta: a) 45.- Respuesta: d) 46.- Respuesta: f) 47.- Respuesta: d) 48.- Respuesta: No. La entidad que solo tiene instrumentos financieros bsicos (y que no
aplican la Seccin 12) no debe medir el pasivo financiero a valor razonable con cambios en resultados y, por tanto, no deben revelar esta informacin.

49.- Respuesta: Verdadera 51.- Respuesta: Si. Porque si para la entidad X, las acciones preferentes en la entidad Y son un activo financiero, para la entidad Y las acciones preferentes sern instrumentos de pasivo porque no dan derecho a voto. 52.- Respuesta: a)

71

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


53.- Respuesta: b) 54.- Respuesta: Verdadero 55.- Respuesta: Falsa 56.- Respuesta: c) 57.- Respuesta: No. Esta es una excepcin a la norma. Pertenece a la Seccin 23,
Ingresos de actividades ordinarias.

58.- Respuesta: No. Esta es una excepcin a la norma. En la Seccin 34, actividades
especiales, se puede observar el tratamiento para esta excepcin.

59.- Respuesta: Una entidad incluir en el costo de los inventarios todos los costos de
compra, costos de transformacin y otros costos incurridos para darles su condicin y ubicacin actuales.

60.- Respuesta: b) 61.- Respuesta: a) 62.- Respuesta: Verdadero 63.- Respuesta: c) 64.- Respuesta: d) 65.- Respuesta: b) 66.- Respuesta: c) 67.- Respuesta: c) 68.- Respuesta: a) 69.- Respuesta: c) 70.- Respuesta: c) 71.-Respuesta: b) 72.- Respuesta: a) 73.- Respuesta: d)

72

74.- Respuesta: d) 75.- Respuesta: b) 76.- Respuesta: c) 77.- Respuesta: d 78.- Respuesta: b) 79.- Respuesta: c) 80.- Respuesta: b) 81.- Respuesta: d) 82.- Respuesta: c) 83.- Respuesta: d) 84.- Respuesta: a) 85.- Respuesta: d) 86.- Respuesta: c) 87.- Respuesta: c) 88.- Respuesta: d) 89.- Respuesta: c) 90.- Respuesta: a) 91.- Respuesta: d) 92.- Respuesta: b) 93.Respuesta: a)

95.- Respuesta: a) 96.- Respuesta: e) 97.- Respuesta: b) 98.- Respuesta: a)

73

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


99.- Respuesta: d) 100.- Respuesta: f) 101.- Respuestas Verdaderas: a), b), c) Respuestas Falsas: d) 102.- Respuesta: d) 105.- Respuesta: d) 106.- Respuesta: a) 107.- Respuesta: e) 108.- Respuesta: d) 109.- Respuesta: b) 110.- Respuesta: d) 111.- Respuesta: b) 112.- Respuesta: d) 113.- Respuesta: e) 114.- Respuesta: e) 115.- Respuesta: g) 116.- Respuestas verdaderas: a), b), c), e). f) y g). 117.- Respuesta: c) 118.- Respuesta: a) 119.- Respuesta: b) 120.- Respuesta: d) 121.- Respuesta: d) 122.- Respuesta: d) 123.- Respuesta: e) 124.-Respuesta: a)

74

125.- Respuesta: b) 126.- Respuesta: d) 127.- Respuesta: b) 128.- Respuesta: c) 129.- Respuesta: b) 130.- Respuesta: c) 131.- Respuesta: f)

75

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

Casos especiales

76

Caso 1 Arrendamientos
Arrendamiento Financiero (Leasing financiero) Arrendamiento operativo

77

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


1.- ARRENDAMIENTOS EL CASO COLOMBIANO.

Segn los registros, las primeras operaciones de leasing como actividad comercial no vigilada se realizaron en Colombia a principios de la dcada de 1970. Para esa poca, en el mundo, la operacin de arrendamiento financiero era ya una actividad de financiamiento de activos productores de renta que bordeaba los 32 billones de dlares, y los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Japn eran los pases que registraban el mayor desarrollo del negocio.

Despus de un concienzudo estudio sobre la naturaleza de la operacin de leasing, el gobierno nacional concluy que era un producto comercial que combinaba la financiacin del uso de activos de capital con la posibilidad de su posterior adquisicin, como parte de la misma operacin. Es as como en agosto de 1981 expide el Decreto 2059, mediante el cual estableci que las sociedades comerciales que se dedicaran a la actividad de leasing quedaran sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, como cualquier otra sociedad mercantil (Fedeleasing, 2010, pg. 9).

1.1. -ASPECTOS GENERALES DEL ARRENDAMIENTO O LEASING

Leasing es una palabra en ingls, que proviene del verbo to lease que significa tomar o dar en arrendamiento.

El leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo productivo para su uso o goce, a cambio de un canon peridico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al locatario, si este ltimo

78

decide ejercer una opcin de adquisicin que se pacta a su favor (Pea Nossa, 2006, pg. 483).

Para Pea Nossa (2006) el contrato de leasing tiene las siguientes caractersticas:

Consensual

Se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades de las partes sobre los elementos esenciales del contrato.

Bilateral

En este contrato surgen obligaciones para las partes a saber: para el usuario o locatario y para la sociedad arrendadora.

Principal Oneroso Es conmutativo De tracto sucesivo

En razn a que tiene vida propia. Porque las partes se gravan recprocamente y obtienen utilidades. Porque desde el inicio se conoce el valor de las prestaciones mutuas. Porque el contrato vincula a las partes durante un periodo de tiempo determinado, en el que ellas deben cumplir sus obligaciones.

De adhesin

El usuario debe aceptar ntegramente las clusulas generales del contrato, no existe una etapa previa de discusin de las condiciones.

Los sujetos que intervienen en el contrato de leasing, segn Pea Nossa (2006) son: Compaa de leasing: Es aquella persona jurdica debidamente autorizada por la Superintendencia Bancaria5 para desarrollar en forma profesional y estable la operacin de leasing financiero. Es la titular del bien durante la vigencia del contrato. Cliente, usuario, locatario: Es una persona natural o jurdica que tiene la necesidad de adquirir un bien para usarlo durante un periodo de tiempo.

Para otros autores consultados, las personas que intervienen en un contrato de arrendamiento son: Arrendador (dueo del bien) y Arrendatario (quien recibe el bien en arrendamiento).

Hoy Superintendencia Financiera de Colombia.

79

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


El vendedor, o proveedor del bien, interviene tambin en la operacin del leasing , ya que suministra el bien objeto del contrato, pero no se puede afirmar que el vendedor sea parte del contrato propiamente dicho, pues ste constituye una relacin bilateral entre los contratantes. Esta relacin no atae al arrendamiento financiero, salvo en cuanto a la subrogacin en los derechos del comprador, que la compaa de leasing transfiere, por va contractual, al citado usuario (Garca Sol, 2008, pg. 58).

En el arrendamiento financiero se suele llamar al arrendatario como locatario, para distinguirlo del arrendatario del contrato de arrendamiento operativo.

A continuacin se hace un resumen sobre la evolucin del arrendamiento o leasing en Colombia.


Cuadro 1 Evolucin del arrendamiento financiero o leasing financiero en Colombia Norma Fecha 1972 1975-80 Contenido Creacin de Citicol S.A (primera compaa de leasing). Creacin primeras compaas de leasing (Ejemplo Leasing de Colombia). Decreto 148 1979 Autoriza a corporaciones financieras a adquirir acciones de sociedades de leasing. Se utiliz el trmino 'arrendamiento financiero' o 'leasing financiero' para distinguirlo del simple arriendo, el cual se denomin 'arrendamiento operativo o 'leasing operativo'. Decreto 2059 1981 Somete a las compaas de arrendamiento financiero o leasing financiero a inspeccin y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades. Decreto 2920 1982 Prohbe la captacin masiva y habitual de recursos del pblico, a las compaas de arrendamiento financiero o leasing financiero, sin previa autorizacin. Decreto 3541 1983 Grava el canon de arriendo con el impuesto al valor agregado (IVA) con una tarifa del 10%. Ley 75 1986 No constituyen costo ni deduccin el componente inflacionario de

80

los intereses y dems costos y gastos financieros. Decreto 1997 1988 Califica al leasing como una actividad financiera, no obstante estar sometidas al control de la Superintendencia de Sociedades. Ley 74 1989 Dispone el control y vigilancia de las compaas de arrendamiento financiero o leasing financiero por parte de la Superintendencia Bancaria. Decreto R. 3039 Ley 45 1989 1990 Reglament la ley 74 de 1989. Califica a las sociedades de arrendamiento financiero o financiero como entidades de servicios financieros. Decreto 836 1991 Determina que el contrato de leasing financiero es diferente al de las ventas a plazos, al de otorgamiento de prstamos y al arrendamiento puro. Decreto 2913 1991 Establece a partir del ao 1992 que los bienes objeto de los leasing

contratos de arrendamiento financiero que realizan las compaas de leasing, podrn depreciarse por stas, para efectos fiscales, en la vida del contrato respectivo, utilizando para tal fin en el mismo sistema que para efectos contables les exija la Superintendencia Bancaria. Ley 6 1992 Dispone la desgravacin del IVA del canon de arriendo. Permite descontar el IVA por la adquisicin de bienes en leasing del impuesto de renta. Decreto 1250 Ley 35 1992 1993 Reglamenta la ley 6 de 1992. Obliga a convertir a las sociedades de leasing en establecimientos de crdito, bajo las formas de financiamiento comercial. Divide a estas entidades en dos grupos: i) las compaas especializadas en leasing y ii) las compaas tradicionales de financiamiento comercial. Decreto 914 Decreto 2649 1993 913 y 1993 Determina el nivel de especializacin en leasing y reglamenta la actividad del leasing. Revelacin en los estados financieros de los activos recibidos en leasing. Decreto 2650 1993 Determina la dinmica de la cuenta establecida para contabilizar los bienes recibidos en leasing. Decreto 1812 1994 Permite a las compaas de leasing invertir en entidades financieras del exterior y efectuar leasing de propiedad compartida, sublease y leasing de exportacin.

81

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Ley 223 1995 Prescribe las normas contables y fiscales para la contabilizacin de los contratos de arrendamiento financiero o leasing financiero con opcin de compra, que se celebren a partir del 1 de enero de 1996. Circular Externa No. 007 de la Superintendencia Bancaria Ley 510
6

1996

Contiene instrucciones para las

compaas de financiamiento

comercial, con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos contemplados en los artculos 2 y 3 del Decreto 913 de 1993, en la celebracin de los contratos de arrendamiento financiero. 1999 Elimin la diferencia que haba establecido la ley 35 de 1993, entre compaas de financiamiento comercial especializadas en leasing y compaas de financiamiento comercial tradicionales.

Ley 795

2003

Fij que los establecimientos bancarios y las compaas de financiamiento comercial son entidades autorizadas para realizar operaciones de leasing habitacional, las cuales deban tener por objeto bienes inmuebles destinados a vivienda.

Decretos 777 y 779 Decreto 1787

2003

Reglament

las

operaciones

del leasing habitacional y

el

tratamiento tributario aplicable, respectivamente. 2004 Derog el Decreto 777 de 2003, salvo los artculos 10 y 12, y se reglamentaron las operaciones de leasing habitacional previstas en el artculo 1 de la Ley 795 de 2003, sealndose dos modalidades de leasing habitacional: la destinada a la adquisicin de vivienda familiar y la que tiene como propsito la adquisicin de vivienda no familiar.

Ley 1004

2005

Determina requisitos para la utilizacin del arrendamiento operativo y el financiero.

Ley 1111

2006

Establece la forma de contabilizacin de los bienes adquiridos a travs de leasing con opcin de compra para contratos celebrados a partir del 1de enero de 2012.

Ley 1328

2009

Por la cual se modifica el nombre de las Compaas de Financiamiento Comercial por el de Compaas de Financiamiento y se ampli a los establecimientos bancarios la facultad de realizar operaciones de leasing y arrendamiento sin opcin de compra.

Hoy Superintendencia Financiera de Colombia.

82

Construccin propia de los autores Fuente: Normas legales consultadas

1.2. -CLASES DE ARRENDAMIENTO O LEASING

Existen diversas modalidades de arrendamiento o leasing, todas las cuales se enmarcan en dos tipos fundamentales que son el leasing financiero y el leasing operativo o arrendamiento sin opcin de compra (Fedeleasing, 2010, pg. 15).

Otros autores como (Baena Crdenas, 2006, pgs. 45-53) adems de la clasificacin anterior mencionan otras modalidades de leasing, a saber: -Leasing mobiliario y leasing inmobiliario. -Leasing empresarial y leasing habitacional -Lease back o retroleasing -Leasing sindicado

Para Fedeleasing (2010), las modalidades de leasing son: Leasing internacional o cross border leasing; leasing de importacin; leasing de exportacin; leasing sindicado; subleasing; leaseback; leasing inmobiliario; leasing habitacional; leasing de

infraestructura; contrato maestro o master lease; vendor leasing; leasing apalancado; dry leasing; y wet leasing.

Del contrato de leasing:

Fedeleasing (2010) determina las principales obligaciones del locatario:

83

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


1. Frente a la entidad autorizada: a. Pagar el canon en los plazos convenidos. b. Hacer un correcto uso del bien y conservarlo en buen estado de funcionamiento. La ley prohbe expresamente a las entidades autorizadas asumir directamente el mantenimiento de los bienes entregados en leasing financiero. Esta prohibicin legal no existe para el caso de leasing operativo o arrendamiento sin opcin de compra. La utilizacin del bien debe ceirse a los trminos convenidos en el contrato y a la naturaleza del bien; su explotacin econmica debe ser racional, como la desarrollara un buen empresario respecto de sus bienes propios. c. Permitir la inspeccin del bien con el objeto de que la entidad autorizada pueda velar por la debida conservacin y seguridad del bien de su propiedad; de esta forma la sociedad arrendadora podr cerciorarse del cumplimiento de la obligacin de uso adecuado del bien por parte del locatario. d. Dado que en el leasing financiero el locatario, adems del uso y el goce del bien tiene la vocacin de adquirirlo, responde por su deterioro y contractualmente se compromete a repararlo en caso de que sea necesario. De esta forma el locatario tiene la obligacin de asumir todos los gastos de reparacin, tanto necesarias para conservar el bien y mantener su buen funcionamiento como las derivadas del uso normal del mismo. e. Los locatarios responden por la destruccin, robo, o cualquier delito contra la propiedad y prdida del bien dado en leasing; as se debe establecer en los contratos. f. Restituir el bien a la entidad autorizada si no ejerce la opcin de adquisicin o si no ha cumplido con las obligaciones a su cargo; debe recordarse que el locatario usa y goza el bien en virtud de un ttulo precario de mera tenencia. Los gastos de desmonte del sitio de operacin y de traslado hasta el lugar de destino y restitucin son de cargo del locatario. g. Asegurar contra todo riesgo el bien objeto del contrato. Por tener la calidad de propietaria del bien, la entidad autorizada debe ser la beneficiaria de los seguros

84

en los contratos de leasing. h. Por ejercer la tenencia y guarda del bien en leasing, el locatario debe responder por los daos o perjuicios que cause el bien a terceros. i. Informar al final del plazo pactado si ejerce o no la opcin de adquisicin. j. Pagar oportunamente los impuestos, tasas, contribuciones, gravmenes, etc., que sean exigidos por las autoridades nacionales, departamentales y municipales para el uso del bien entregado en leasing.

2. Frente al proveedor del bien: a. Recibir el bien en la oportunidad definida, siempre y cuando el mismo se encuentre en las condiciones de operatividad adecuadas y cumpla con los requerimientos del caso. b. Durante la vigencia de la, o de las garantas, notificar cualquier desperfecto, dao o hecho cobijado por la garanta, dentro del plazo definido en la misma.

Principales derechos del locatario. 1. Frente a la entidad autorizada: a. Exigir la entrega del bien para su uso y goce. b. Exigir la transferencia de la propiedad del bien cuando ejerza la opcin de adquisicin pactada a su favor, una vez haya cumplido con todas las obligaciones a su cargo y haya cancelado el valor de la opcin.

2. Frente al proveedor del bien: De comn acuerdo con la entidad autorizada, exigir el cumplimiento de las garantas del bien.

Alcance de esta ponencia: Por ser las modalidades de leasing ms conocidas en Colombia, la presente ponencia se centrar en las de arrendamiento operativo (o arrendamiento sin opcin de compra) y en el arrendamiento financiero.

85

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

1.2.1.-Arrendamiento operativo o arrendamiento sin opcin de compra:

Es un contrato mediante el cual una persona natural o jurdica, llamada LA ARRENDADORA, entrega a otra, llamada la ARRENDATARIA, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de un canon o renta peridica, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario.

En el arrendamiento operativo el propietario de los bienes arrendados puede ser cualquier persona natural o jurdica.

Los elementos esenciales en el arrendamiento operativo son: 1.-La entrega del bien y, 2.-El pago del canon.

1.2.2.-Arrendamiento financiero:

Entindase por operacin de arrendamiento financiero la entrega a ttulo de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto financiado su uso y goce a cambio del pago de cnones que recibir durante un plazo determinado, pactndose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del perodo una opcin de compra.

En consecuencia, el bien deber ser de propiedad de la compaa arrendadora derecho de dominio que conservar hasta tanto el arrendatario ejerza la opcin de compra. As mismo, debe entenderse que el costo del activo dado en arrendamiento se amortizar

86

durante el trmino de duracin del contrato, generando la respectiva utilidad (Decreto 913, art 3, 1993).

Para Fedeleasing (2010), los elementos esenciales del arrendamiento del leasing financiero son:

1.- La entrega de un bien para su uso y goce. 2.- El establecimiento de un canon peridico, que lleva implcito el precio del derecho a ejercer una opcin de compra.
3.- La existencia, en favor del locatario, de una opcin de compra al terminarse el plazo pactado en el contrato, que podr ejercer, siempre y cuando cumpla con la totalidad de las prestaciones a su cargo.

Actualmente las nicas personas autorizadas que pueden celebrar contratos de arrendamiento financiero, en su calidad de arrendadores, son las compaas de financiamiento y los bancos.

En el Decreto 2555 de 2010 se expidieron dos artculos sobre arrendamiento financiero aplicable a las compaas de financiamiento:

Artculo 2.2.1.1.1 Definicin de arrendamiento financiero o leasing. Entindase por operacin de arrendamiento financiero la entrega a ttulo de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto financiando su uso y goce a cambio del pago de cnones que recibir durante un plazo determinado, pactndose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del perodo una opcin de compra.

En consecuencia el bien deber ser de propiedad de la compaa arrendadora derecho de dominio que conservar hasta tanto el arrendatario ejerza la opcin de compra. As mismo debe entenderse que el costo del activo dado en arrendamiento se amortizar durante el trmino de duracin del contrato, generando la respectiva utilidad.

87

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

Artculo 2.2.1.1.2 Reglas para la realizacin de operaciones. Con el fin de que las operaciones de arrendamiento se realicen de acuerdo con su propia naturaleza las compaas de financiamiento se sujetarn a las siguientes reglas:

a) Los bienes que se entreguen en arrendamiento debern ser de propiedad de la compaa arrendadora. Lo anterior sin perjuicio de que varias compaas de financiamiento arrienden conjuntamente bienes de propiedad de una de ellas mediante la modalidad de arrendamiento sindicado. En consecuencia, las compaas de

financiamiento no podrn celebrar contratos de arrendamiento en los cuales intervengan terceros que acten como copropietarios del bien o bienes destinado a ser entregados a tal ttulo.

b) No podrn asumir el mantenimiento de los bienes entregados en arrendamientos financieros ni fabricar o construir bienes muebles o inmuebles.

c) El contrato de leasing o retroarriendo slo podr versar sobre activos fijos productivos equipos de cmputo maquinaria o vehculos de carga o de transporte pblico o sobre bienes inmuebles; el valor de compra del bien objeto del contrato deber cancelarse de contado.

d) El arrendamiento no podr versar sobre documentos de contenido crediticio, patrimonial, de participacin o representativos de mercaderas, tengan stos o no el carcter de ttulos valores.

1.3.-ASPECTOS CONTABLES EN EL ARRENDAMIENTO OPERATIVO.

88

De acuerdo con los Decretos 2649 y 2650 de 1993, para el arrendador los cnones de arrendamientos cobrados son un ingreso y para el arrendatario son un gasto.

1.4.-ASPECTOS CONTABLES EN EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO.

Registros en la contabilidad del arrendador:

El arrendador debe utilizar el Decreto 2649 de 1993 y correspondiente plan de cuentas fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia, lo mismo que las normas contables establecidas en el artculo 127-1 del Estatuto Tributario.

Segn Fedeleasing (2010), el leasing financiero, considerado como tal para efectos fiscales y contables, se asimila a una operacin de crdito tradicional. En consecuencia, la entidad contabiliza el bien entregado en leasing como un activo monetario, no sujeto a depreciacin, en la cuenta denominada bienes dados en leasing, por la sumatoria del valor presente de los cnones y la opcin de compra (costo de adquisicin). Los cnones, por su parte, debern dividirse para efectos contables, entre amortizacin de capital y costo financiero. La entidad autorizada contabiliza en el balance la amortizacin del capital como un menor valor del activo dado en leasing y el costo financiero como un ingreso operacional en el estado de resultados.
Cuando el locatario ejerce la opcin de adquisicin, con su valor se cancela el saldo pendiente de amortizar del activo en la entidad financiera. En caso de que el locatario no ejerza la opcin de adquisicin, la entidad traslada este valor a la cuenta bienes restituidos.

Registros en la contabilidad del arrendatario:

89

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

Para Fedeleasing (2010), el bien se registra dentro de su balance como un activo intangible (derechos de contratos de leasing), aunque el activo sea jurdicamente tangible, no monetario, que debe ser depreciado por parte del arrendatario, teniendo en cuenta la vida til del activo de conformidad con su naturaleza. Simultneamente debe contabilizar un pasivo por el mismo valor. Los valores del activo y del pasivo deben ser iguales al valor presente de los cnones y de la opcin de adquisicin pactada al iniciarse el contrato de leasing (costo del activo objeto del contrato). Los cnones sern divididos en amortizacin y costo financiero. La amortizacin constituir un menor valor del pasivo registrado y la parte correspondiente al costo financiero ser un gasto financiero deducible del impuesto de renta. En el momento de ejercer la opcin de adquisicin, con su valor deber cancelarse el pasivo registrado, para lo cual es permitido efectuar los ajustes que sean necesarios. Los abonos extraordinarios pactados al inicio y que se efecten dentro de la vida del contrato afectan directamente el pasivo. Una vez pagado el activo objeto del contrato, se efecta el traslado de la cuenta de activo intangible (derechos de contrato de leasing) a la cuenta de propiedad planta y equipo, y all se continuar depreciando el respectivo bien .

Los Decretos 2649 y 2650 de 1993, fijan los siguientes aspectos en la contabilidad de arrendatario:

i) La subcuenta 162535 -En bienes recibidos en arrendamiento financiero (leasing), registra los derechos derivados de bienes recibidos en arrendamiento financiero con opcin de compra, en los trminos previstos en las normas legales vigentes, tales como inmuebles, maquinaria y equipo, vehculos y equipo de computacin, as como aquellos activos recibidos bajo la figura lease-back o retroarriendo.

90

El costo de los derechos sobre estos bienes, lo constituye el valor del contrato, es decir, el valor presente de los cnones de arrendamiento y de la opcin de compra pactados, calculados a la fecha del respectivo contrato y a la tasa pactada en el mismo.

ii) Dinmica de la cuenta 1625: Dbitos -Por el valor del contrato (valor presente de los cnones ms la opcin de compra), de los bienes recibidos en arrendamiento financiero. Crditos -Por el costo, cuando el ente econmico ejerza la opcin de compra, con cargo a la cuenta respectiva del activo, y - Por el costo, cuando no se ejerza la opcin de compra.

iii) Dinmica de la cuenta 2120: Obligaciones financieras / Compaas de Financiamiento Comercial7: Descripcin Registra el monto del capital de las obligaciones contradas por el ente econmico con compaas de financiamiento comercial, as como el valor de los cnones de arrendamiento y opcin de compra pactados en los contratos de arrendamiento financiero (leasing) celebrados con ellas. Crditos -Por el valor del contrato (valor presente de los cnones ms la opcin de compra), de los bienes recibidos en arrendamiento financiero, y Dbitos

Hoy Compaas de Financiamiento.

91

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


-Por el valor de los pagos ya sean parciales o totales aplicables a las obligaciones registradas (Decreto 2650, 1993).

iiii)Revelaciones sobre rubros del balance general. En adicin a lo dispuesto en la norma general sobre revelaciones, a travs del balance general o subsidiariamente en notas se debe revelar la naturaleza y cuanta de: 4. Activos recibidos a ttulo de leasing, clasificados segn la naturaleza del contrato y el tipo de bienes, indicando para cada caso el plazo acordado, el nmero y valor de los cnones pendientes y el monto de la opcin de compra respectiva (Decreto 2649, artculo 16, 1993).

Art. 127-1 Estatuto tributario: Determina el tratamiento contable y tributario de los contratos de arrendamiento financiero o leasing financiero.

A continuacin se efecta un anlisis comparativo de leasing ms utilizados en Colombia.

los tipos de arrendamiento o

92

Cuadro 2
Tipos de arrendamiento ms utilizados en Colombia

Caractersticas Al

ARRENDAMIENTO FINANCIERO realizarse el convenio

ARRENDAMIENTO OPERATIVO al El arrendatario no registra el activo

arrendatario se le transfiere el activo como de su propiedad. para su uso. Transferencia de Mientras no se ejerza la opcin de compra los bienes dados en leasing la propiedad seguirn siendo de propiedad del arrendador. Al ejercer la opcin de compra, se transfiere la propiedad del bien al arrendatario. Opcin compra de El arrendatario puede hacer uso o no La opcin de compra es excepcional. de la opcin de compra. La financiacin correspondiente a los Los cnones de arrendamiento son Deducibilidad del cnones de arrendamiento se tratar deducibles en su totalidad para el impuesto de renta como un gasto deducible para el arrendatario. arrendatario. Al inicio del contrato, el arrendatario Para el arrendatario los cnones de deber registrar un activo y un pasivo arrendamiento por el valor total del bien objeto del gastos. arrendamiento (por una suma igual al Registros contables para el arrendatario valor presente de los cnones y opciones de compra pactados, se contabilizan en

calculado a la fecha de iniciacin del contrato, y a la tasa pactada del mismo). Los cnones de arrendamiento

causados a cargo del arrendatario, debern descomponerse en la parte

93

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Caractersticas ARRENDAMIENTO FINANCIERO que corresponda a abono a capital ARRENDAMIENTO OPERATIVO

(como un menor valor de este) y la parte que corresponda a intereses o costo financiero (como un gasto

deducible). Al momento de ejercer la opcin de compra, el valor pactado para tal fin se cargar contra el pasivo del

arrendatario, debiendo quedar este en ceros. Cualquier diferencia se ajustar contra los resultados del ejercicio. Si el arrendatario no ejerce la opcin de compra deber registrar en gastos la totalidad del activo por depreciar. La totalidad del canon se registra como Para el arrendador, cualquiera sea su un ingreso (arrendamiento e intereses) naturaleza jurdica, el leasing

y los bienes entregados en leasing operativo se contabiliza y tiene el Registros financiero se contabilizan como un mismo tratamiento fiscal que el

contables para el activo no monetario. arrendador

arrendamiento puro; la totalidad del canon se registra como un ingreso y los bienes entregados en leasing operativo se contabilizan como un activo no monetario. Cuando se trate de bienes inmuebles, los cnones del contrato de leasing

Impuesto las ventas

sobre El

arrendamiento

financiero

est operativo no generan IVA. Si se trata de bienes muebles, dichos cnones estn gravados con impuesto al valor agregado (IVA) a una tarifa del 16%.

excluido de IVA.

94

Caractersticas

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

ARRENDAMIENTO OPERATIVO

El arrendatario deber efectuar la El propietario del bien arrendado depreciacin Depreciacin al bien recibido en puede depreciarlo utilizando el

leasing, como si el bien fuera de su sistema de lnea recta o el de propiedad, siempre y cuando se trate reduccin de saldos. de bienes depreciables. Los contratos de arrendamiento Los contratos de arrendamiento

financiero con opcin de compra, financiero con opcin de compra, celebrados a partir del 1 de enero de celebrados a partir del 1 de enero de 1996, de inmuebles cuyo plazo sea 1996, de inmuebles cuyo plazo sea menor a 60 como meses, sern igual o superior a 60 meses, sern como arrendamiento

considerados financiero. Plazos Los contratos

arrendamiento considerados operativo.(1)

de

arrendamiento

financiero de inmuebles en la parte que corresponda al terreno, cualquiera que sea su plazo y los contratos de lease back o retroarriendo, cualquiera que sea el activo y fijo el objeto plazo de de los

arrendamiento

mismos, sern considerados como arrendamiento financiero. Los contratos de arrendamiento

Los

contratos

de

arrendamiento

financiero con opcin de compra, celebrados a partir del 1 de enero de 1996, de maquinaria, equipo, muebles y enseres cuyo plazo sea menor a 36 meses, sern considerados como

financiero con opcin de compra, celebrados a partir del 1 de enero de 1996, de maquinaria, equipo, muebles y enseres cuyo plazo sea igual o superior a 36 como meses, sern

arrendamiento financiero.

considerados operativo (1)

arrendamiento

95

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Caractersticas ARRENDAMIENTO FINANCIERO Los contratos de ARRENDAMIENTO OPERATIVO contratos de arrendamiento

arrendamiento Los

financiero con opcin de compra, financiero con opcin de compra, celebrados a partir del 1 de enero de celebrados a partir del 1 de enero de 1996, de vehculos de uso productivo 1996, de vehculos de uso productivo y equipo de computacin cuyo plazo y equipo de computacin cuyo plazo sea menor a 24 como meses, sern sea igual o superior a 24 meses, considerados como

considerados financiero.

arrendamiento sern

arrendamiento operativo (1)

(1) nicamente tienen derecho a registrar los activos recibidos en arrendamiento operativo los arrendatarios que presenten al 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior al gravable, activos totales hasta por el lmite definido para la mediana empresa en el artculo 2 de la ley 905 de 2004. Quienes no cumplan estos requisitos debern registrar los activos como arrendamiento financiero. Construccin propia de los autores Fuente: Normas legales consultadas

Mediana empresa: Mediana empresa es la que tiene una planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mnimos mensuales legales vigentes (Decreto 905, art. 2, 2004).

2. -ARRENDAMIENTOS SEGN LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 17.

2.1

HISTORIA

DE

LAS

NORMAS

INTERNACIONALES

DE

INFORMACIN

FINANCIERA:

96

-El 29 de junio de 1973 nace el Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee IASC-), con sede en Londres, en cuya constitucin participaron organizaciones profesionales de: Alemania, Australia, Canad, USA, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Japn y Mxico.

-El

International

Accounting

Standards Committee,

IASC,

(Comit

de

Normas

Internacionales de Contabilidad), en octubre de 1975 public la Norma Internacional de Contabilidad N 1, denominada Exposicin de Polticas Contables; de ah hasta el ao 2001, el IASC public 41 Estndares Internacionales de Contabilidad, denominadas IAS o NIC.

-En el ao 2001, el IASC se convirti en la Fundacin IASCF y la labor de expedir Estndares Internacionales de Informacin Financiera pas a la Junta de Estndares Internacionales de Contabilidad -IASB (International Accounting Standards Board).

-A partir del ao 2001, la IASB inici el proceso para emitir los IFRS o NIIF, que sustituyen las IAS o NIC, cambiando el enfoque de norma de contabilidad por Estndar de Informacin Financiera. Hasta la fecha ha emitido trece (13).

-Actualmente los IFRS o NIIF han sido adoptados en ms de 100 pases del mundo. Esta adopcin ha sido efectuada por las empresas cuyas acciones se cotizan en bolsas de valores o que presentan inters pblico.

-Actualmente estn vigentes 29 NIC y 13 NIIF.

97

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


-Tambin estn vigentes 33 SIC (Interpretaciones del comit o Standing Interpretations Committee).

-IASB. En julio de 2009, emiti la Norma Internacional de Informacin Financiera (NIIF) para pequeas y medianas entidades (PYMES).

2.2 GENERALIDADES DE LA NIC 17:

La NIC 17 se denomina Arrendamientos. El objetivo de la norma es establecer, para arrendadores y arrendatarios, las polticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la informacin relacionada con los arrendamientos de bienes.

Alcance: Esta Norma ser aplicable en la contabilizacin de todos los tipos de arrendamientos que sean distintos de los: (a) acuerdos de arrendamiento para la exploracin o uso de minerales, petrleo, gas natural y recursos no renovables similares; y (b) acuerdos de licencias para temas tales como pelculas, grabaciones en vdeo, obras de teatro, manuscritos, patentes y derechos de autor. Sin embargo, esta Norma no ser aplicable como base para la medicin de: (a) propiedades tenidas para arrendamiento, en el caso de que se contabilicen como propiedades de inversin (vase la NIC 40, Propiedades de Inversin); (b) propiedades de inversin suministradas por arrendadores en rgimen de arrendamiento operativo (vase la NIC 40);

98

(c) activos biolgicos posedos por arrendatarios en rgimen de arrendamiento financiero (vase la NIC 41, Agricultura); o (d) activos biolgicos suministrados por arrendadores en rgimen de arrendamiento operativo (IASC, 2009).

Clasificacin de los arrendamientos:

Segn la NIC 17 los arrendamientos se clasifican en arrendamientos financieros y en arrendamientos operativos.

Deterioro de valor de los activos: Cuando el activo arrendado ha perdido valor, el arrendatario aplicar la NIC 36 denominada Deterioro del valor de los activos.

2.2.1.- Arrendamiento financiero: El arrendamiento es financiero cuando se traspasan todos los riesgos y ventajas del bien arrendado.

Los riesgos incluyen prdidas potenciales de capacidad ociosa, obsolescencia tecnolgica y variaciones en el retorno debido a condiciones econmicas cambiantes. Las ventajas o recompensas incluyen la expectativa de una operacin rentable durante la vida econmica del activo y la ganancia por apreciacin en el valor o en la realizacin de un valor residual (Van Greuning, 2005, pg. 113) 2.2.2.- Arrendamiento operativo: El arrendamiento es operativo cuando no se traspasan todos los riesgos y ventajas del bien arrendado.

2.3.-

CONTABILIZACIN

DE

LOS

ARRENDAMIENTOS

EN

LOS

ESTADOS

FINANCIEROS DE LOS ARRENDATARIOS

2.3.1.-Arrendamientos operativos:

99

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


El canon en los arrendamientos operativos se reconoce (contabiliza) como gastos para los arrendatarios, en forma lineal, a travs del plazo del contrato de arrendamiento. 2.3.2.-Arrendamientos financieros:

Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, ste se reconocer, en los balances de los arrendatarios, registrando un activo y un pasivo por el mismo importe, igual al valor razonable del bien arrendado, o bien al valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento, si ste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento. Al calcular el valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento, se tomar como factor de descuento la tasa de inters implcita en el arrendamiento, siempre que sea practicable determinarla; de lo contrario se usar la tasa de inters incremental de los prstamos del arrendatario. Cualquier costo directo inicial del arrendatario se aadir al importe reconocido como activo (IASC, NIC 17, Prrafo 20, 2004).

Cada cuota del arrendamiento financiero se separa en dos partes: el abono al canon de arrendamiento y los intereses a una tasa constante (sobre el saldo por amortizar), hasta que la deuda se extinga.

Cuando los arrendatarios reciban en arrendamiento bienes depreciables, efectuarn la depreciacin de los mismos, utilizando las bases fijadas en la NIC 16 Propiedades, planta y equipo y en la NIC 38 Activos Intangibles.

Cuando no haya la suficiente certeza que los arrendatarios obtendrn la propiedad del bien, al finalizar los contratos de arrendamiento, el bien se depreciar en su totalidad a lo largo de su vida til, o en el plazo del contrato, el que sea menor. Bajo el arrendamiento financiero, el arrendatario reconoce el activo al valor razonable8 o a su valor presente, el menor.

Segn la NIC 17 de IASC, prrafo 4, valor razonable es el importe por el que puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua.

100

2.4.-

CONTABILIZACIN

DE

LOS

ARRENDAMIENTOS

EN

LOS

ESTADOS

FINANCIEROS DE LOS ARRENDADORES

2.4.1.-Arrendamientos operativos:

Los arrendadores deben presentar en sus estados financieros los bienes destinados al arrendamiento operativo. La depreciacin de estos bienes se hace de acuerdo con las bases fijadas en la NIC 16 y en la NIC 38. Los ingresos provenientes de los arrendamientos operativos se reconocern como ingresos de forma lineal a lo largo del plazo de arrendamiento.

2.4.2.-Arrendamientos financieros

Los arrendadores reconocern en su balance los activos que mantengan en arrendamientos financieros y los presentarn como una partida por cobrar, por un importe igual al de la inversin neta en el arrendamiento. En una operacin de arrendamiento financiero, sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad son transferidos por el arrendador, y por ello, las sucesivas cuotas a cobrar por el mismo se consideran como reembolsos del principal y remuneracin financiera del arrendador por su inversin y servicios(IASC, NIC 17, Prrafos 36 y 37, 2004).

La NIC 17 establece el reconocimiento de los resultados provenientes de la venta y del costo de ventas cuando los arrendadores sean tambin fabricantes o distribuidores. 2.5.- REVELACIONES

Por parte del arrendador:

Para arrendamientos financieros u operativos, el arrendador deber revelar los siguientes aspectos: valor en libros por cada clase de activos; conciliacin entre el valor registrado y el valor presente; ingresos pendientes de realizar; cuotas contingentes reconocidas y

101

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


describir los aspectos esenciales del contrato, como plazos, opcin de compra, restricciones y novaciones.

Por parte del arrendatario: Para arrendamientos financieros u operativos, el arrendatario deber revelar los siguientes aspectos: valor en libros por cada clase de activos; conciliacin entre los pagos futuros y el valor presente; cnones a pagar en el ao, entre uno y cinco aos y ms de cinco aos; cuotas contingentes reconocidas, valor esperado a recibir de subarriendos ingresos pendientes de realizar, cuotas contingentes9 reconocidas y describir los aspectos esenciales del contrato, como plazos, opcin de compra, restricciones y novaciones. 3.- PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS COLOMBIANAS Y LA NIC 17.

Normas Colombianas Para los arrendamientos hay una variedad de clases. Algunos arrendamientos que segn la NIC 17 son financieros, en Colombia son operativos. Los contratos de arrendamientos se basan en normas legales.

NIC 17 Arrendamientos Solamente existen arrendamientos

operativos y arrendamientos financieros.

Los arrendamientos se basan en la realidad econmica y en la esencia del negocio, ms que en su forma legal.

Los registros contables de los contratos de arrendamiento se realizan en su gran mayora utilizando normas tributarias. Para los arrendamientos hay una gran cantidad de normas legales expedidas por diferentes entes. Entindase por operacin de arrendamiento

Los registros contables de los contratos de arrendamiento se efectan de acuerdo con las NIC-NIIF. Solo hay un ente encargado de expedir las NIC, el IASB. El arrendamiento es financiero cuando se traspasan todos los riesgos y ventajas del bien arrendado.

financiero la entrega a ttulo de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto financiado su uso y goce a cambio del pago de cnones que recibir durante un plazo determinado, pactndose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del

Segn el numeral 4 de la NIC 17 de IASC, Cuotas contingentes del arrendamiento son la parte de los pagos por arrendamiento cuyo importe no es fijo, sino que se basa en el importe futuro de un factor que vara por razones distintas del mero paso del tiempo (por ejemplo, un tanto por ciento de las ventas futuras, grado de utilizacin futura, ndices de precios futuros, tipos de inters de mercados futuros, etc).

102

perodo una opcin de compra. El arrendamiento operativo es un contrato El arrendamiento es operativo cuando no se traspasan todos los riesgos y ventajas del bien arrendado.

mediante el cual una persona natural o jurdica, llamada LA ARRENDADORA, entrega a otra, llamada la ARRENDATARIA, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de un canon o renta peridica, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario. Bajo el arrendamiento financiero, el arrendatario reconoce el activo al valor presente de los cnones y opciones de compra calculado a la tasa pactada. El concepto de valor razonable no se utiliza. Al finalizar el contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario tiene la opcin de hacer uso o no de la opcin de compra.

Bajo

el

arrendamiento

financiero,

el

arrendatario reconoce el activo al valor razonable o a su valor presente, el menor.

Al finalizar el contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario tiene la obligacin de hacer uso de la opcin de compra. Si no hace uso de la opcin de compra, se considera arrendamiento operativo.

Cuando el activo arrendado ha perdido valor, el arrendatario efectuar una provisin con cargo a gastos.

Cuando el activo arrendado ha perdido valor, el arrendatario aplicar la NIC 36 Deterioro del valor de los activos.

4.- CONCLUSIONES SOBRE EL IMPACTO EN COLOMBIA POR LA ADOPCIN DE LA NIC 17.

Con la adopcin en Colombia de la NIC 17 Arrendamientos se desprenden las siguientes conclusiones:

a) Como en Colombia la clasificacin de un contrato de arrendamiento financiero u operativo ha dependido de las normas legales, no de la esencia de las transacciones, es indispensable revisar cada contrato actual o pasado para determinar si es necesario reconocer activos y pasivos.

103

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


b) En la adopcin por primera vez, no hay exenciones al aplicar las normas de la NIC 17, es necesario hacer la evaluacin de los contratos vigentes y pasados para determinar si hay arrendamientos financieros que se reconocieron como operativos y ponderar los ajustes que deban efectuarse. c) Revisar los contratos de arrendamientos actuales y pasados con el fin de cancelarlos, reemplazarlos o modificarlos con el fin de adecuarlos a las nuevas exigencias de la NIC 17. d) La utilizacin en Colombia de la NIC 17, torna fcil y comprensible el registro contable y el manejo administrativo de los arrendamientos.

5.- PROPUESTAS

Para lograr la adopcin de las normas internacionales de contabilidad y de informacin financiera en Colombia, emitidas por IASB, se propone:

a) Reformar el Cdigo de Comercio, el Decreto 2649 de 1993, las normas tributarias, las normas del sector financiero y las dems normas aplicables a las personas obligadas a llevar libros de contabilidad. b) Capacitar a la gran mayora de Contadores Pblicos en el conocimiento y uso de los estndares internacionales de contabilidad, de informacin financiera y de aseguramiento de la informacin. c) Capacitar a los Contadores Pblicos en otro idioma para que puedan laborar en otros pases. d) Capacitar a empresarios y directivos de empresas en el manejo de la informacin financiera bajo los estndares internacionales. e) Que el Contador Pblico lidere los cambios en los nuevos procesos y procedimientos contables, de informacin financiera y de aseguramiento de la informacin.

104

f)

Que las Universidades hagan cambios en el plan de estudios de los programas de Contadura Pblica, para que las que no lo han hecho, iniciar desde ya la capacitacin de los estudiantes en los nuevos estndares.

g) Fortalecer los centros de investigacin de las universidades, para que se constituyan en el soporte de la capacitacin de todas las personas interesadas. h) Que el Gobierno Nacional financie la capacitacin de los Contadores Pblicos y dems profesionales en los estndares internacionales.

6.- BIBLIOGRAFIA

Decreto 2555 de 2010. Repblica de Colombia

Decreto 2649 de 1993. Repblica de Colombia.

Decreto 2650 de 1993. Repblica de Colombia.

Estatuto Tributario Nacional. Repblica de Colombia.

Decreto 913 . (1993). Colombia. Baena Crdenas, L. G. (2006). El leasing habitacional (Tercera Edicin ed.). Bogot D.C: Publicaciones universidad Externado de Colombia, 2006. Fedeleasing. (2010). Manual Jurdico del leasing. Bogota. Alvear Editor.2010 FERNNDEZ, Y. (2005). La Credibilidad de la Informacin Financiera: Un Reto ante la Globalizacin . Corua.

105

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Garca Sol, F. (2008). La opcin de compra en el leasing financiero. Madrid, Espaa: J. San Jos S.A. Pea Nossa, L. (2006). De los Contratos mecantiles, nacionales e internacionales (Segunda edicin ed.). (U. C. Colombia, Ed.) BogotD.C: Editorial Kimpres Ltda. RODRIGUEZ, C. J. (2007). Algunas Cuestiones Relevantes en el Proceso Internacional de Convergencia Contable IASB vs FASB. Estabilidad Financiera No. 13. Van Greuning, H. (2005). Estndares Internacionales de Iinformacin Financiera. (G. Arango, Trad.) Bogot, Colombia: Banco Mundial en coedicin Mayol Ediciones S.A.

8. INFOGRAFIA

www.presidencia.gov.co WWW.iasb.org

SIGLAS

NIC: IAS:

Normas Internacionales de Contabilidad International Accounting Standars (Estndares Internacionales de

Contabilidad) o Normas Internacionales de Contabilidad -NIC NIIF: Normas Internacionales de Informacin Financiera

106

IFRS:

International Financial Accounting Standars (Estndares Internacionales de Informacin Financiera) O Normas Internacionales de Informacin

Financiera -NIIF IVA: IASC: Impuesto sobre el valor agregado International Accounting Standards Committee (Comit de Normas Internacionales de Contabilidad) IASB: International Accounting Standards Board (Junta de Estndares

Internacionales de Contabilidad) SIC: PYMES: Interpretaciones del comit o Standing Interpretations Committee Pequeas y medianas entidades

107

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

Caso 2
Contratos de Construccin

108

LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIN CASO COLOMBIANO E IMPACTO AL ADOPTAR ESTNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA NIC 11CONTRATOS DE CONSTRUCCIN.

1. NORMAS CONTABLES CASO COLOMBIANO En Colombia no se ha fijado concretamente el manejo contable de los contratos de construccin.

El Decreto Reglamentario 2649 De 1993, expedido el 29 de diciembre de 1993, por medio del cual se reglamentan las normas del Cdigo de Comercio en materia de contabilidad, y se fijan los principios y normas contables generalmente aceptados en Colombia, rene en un solo cuerpo las normas en materia de contabilidad mercantil.

Los artculos de este Decreto que tratan sobre reconocimiento de ingresos por la prestacin de servicios y el reconocimiento de ingresos y gastos, dentro de los cuales se incluiran los contratos de construccin son los siguientes (Legis, 2010):

Artculo 99. Reconocimiento de ingresos por la prestacin de servicios: Para que pueda reconocerse en las cuentas de resultados un ingreso generado por la prestacin de un servicio se requiere que: 1) El servicio se haya prestado en forma cabal o satisfactoria; 2) No exista incertidumbre sobre el monto que se ha de recibir por la prestacin del servicio, y se reconozcan los costos que ha de ocasionar dicha prestacin; 3) Tratndose de servicios continuados sobre un proyecto o contrato, el valor de los mismos se cuantifique segn el grado de avance, si ello es procedente; y que en caso contrario, se reconozca el ingreso

109

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


con base en proyectos o contratos terminados y 4) En caso de contratos a largo plazo, se constituyan provisiones para prdidas futuras previstas, tan pronto como sean determinables.

Artculo 96. Reconocimiento de ingresos y gastos: En cumplimiento de las normas de realizacin, asociacin y asignacin, los ingresos y los gastos se deben reconocer de tal manera que se logre el adecuado registro de las operaciones en la cuenta apropiada, por el monto correcto y en el periodo correspondiente, para obtener el justo cmputo del resultado neto del periodo.

2 NORMAS TRIBUTARIAS EN COLOMBIA (Legis, 2010)

El artculo 3 del Decreto Reglamentario 1372 de agosto 21 de 1992 estipula: En los contratos de construccin de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondientes a los honorarios obtenidos por el constructor. Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causar sobre la remuneracin del servicio que corresponda a la utilidad del constructor. Para estos efectos, en el respectivo contrato se sealar la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningn caso podr ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares. En estos eventos, el responsable slo podr solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con los honorarios percibidos o la utilidad obtenida, que constituyeron la base gravable del impuesto; en consecuencia, en ningn caso dar derecho a descuento el impuesto el impuesto sobre las ventas cancelado por los costos y gastos necesarios para la construccin del bien inmueble.

110

Ejemplo: (Surez, 2009) La Cia. SBS S.A, empresa dedicada a realizar obras de ingeniera, fue contratada como contratista en el diseo y construccin de un edificio en una ciudad colombiana. El valor presupuestado para la ejecucin de esta obra es de $ 2.000.000.000, sobre la cual se estipula que la remuneracin del contratista es del 10%. Esta cuanta se paga mediante anticipos equivalentes a cinco (5) cuotas iguales para cada una de las fases del proyecto, que se van desembolsando en la medida de su ejecucin. En cada etapa se realiza un acta parcial de entrega sobre la parte proporcional de ejecucin de la obra por parte del contratista. Descripcin Presupuesto total de la obra Remuneracin del contratista 10% Valor unitario $ 2.000.000.000 $ 200.000.000

Base gravable del impuesto sobre las ventas en la primera entrega parcial: Anticipo recibido Valor causado en la primera acta parcial de ejecucin Remuneracin del contratista 10% Impuesto sobre las ventas generado del 16% $ 37.000.000 $ 5.920.000 $ 400.000.000 $ 370.000.000

111

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


3. CONTRATOS DE CONSTRUCIN SEGN EL ESTNDAR INTERNACIONAL

NIC 11 (Hennie, 2005)

En la NIC 11, se expresa: La NIC 11 Contratos de Construccin fue emitida por el Comit de Normas Internacionales en diciembre de 1993. Sustituy a la NIC 11 Contabilizacin de los Contratos de Construccin (emitida en marzo de 1979). En mayo de 1999 un prrafo fue modificado por la NIC 10 Hechos Ocurridos despus de la Fecha de Balance.

3.1 RESUMEN TCNICO10

El objetivo de esta Norma (Comit de Estndares Internacionales de Contabilidad IASC 2000) es prescribir el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costos relacionados con los contratos de construccin. Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construccin, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables, por tanto, la cuestin fundamental al contabilizar los contratos de construccin es la distribucin de los ingresos ordinarios y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta.

Esta Norma debe ser aplicada para la contabilizacin de los contratos de construccin, en los estados financieros de los contratistas.

Un contrato de construccin es un contrato, especficamente negociado, para la fabricacin de un activo o un conjunto de activos, que estn ntimamente

10

www.iasb.org. Este extracto fue preparado por el equipo tcnico de la Fundacin IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

112

relacionados entre s o son interdependientes en trminos de su diseo, tecnologa y funcin, o bien en relacin con su ltimo destino o utilizacin. Los requisitos contables de esta Norma se aplican, generalmente, por separado para cada contrato de construccin. No obstante, en ciertas circunstancias y a fin de reflejar mejor la esencia econmica de la operacin, es necesario aplicar la Norma independientemente a los componentes identificables de un contrato nico, o juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable.

Los ingresos ordinarios del contrato deben comprender: (a) el importe inicial del ingreso ordinario acordado en el contrato; y (b) cualquier modificacin en el trabajo contratado, as como reclamaciones o incentivos: (i) en la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso ordinario; y (ii) siempre que sean susceptibles de medicin fiable.

Los ingresos ordinarios del contrato se miden por el valor razonable de la contraprestacin recibida o por recibir.

Los costos del contrato deben comprender: (a) los costos que se relacionen directamente con el contrato especfico; (b) los costos que se relacionen con la actividad de contratacin en general, y pueden ser imputados al contrato especfico; y (c) cualesquiera otros costos que se puedan cargar al cliente, bajo los trminos pactados en el contrato.

Cuando el resultado de un contrato de construccin puede ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos ordinarios y los costos asociados con el mismo deben ser reconocidos en resultados como tales, con referencia al estado de terminacin de la actividad producida por el contrato en la fecha de cierre del balance.

113

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

Cuando el desenlace de un contrato de construccin no pueda ser estimado con suficiente fiabilidad: (a) los ingresos ordinarios deben ser reconocidos en el estado de resultados slo en la medida en que sea probable recuperar los costos incurridos por causa del contrato; y (b) los costos del contrato deben reconocerse como gastos del periodo en que se incurren.

Cuando sea probable que los costos totales del contrato vayan a exceder de los ingresos ordinarios totales derivados del mismo, las prdidas esperadas deben reconocerse inmediatamente como tales en la cuenta de resultados del periodo.

Los costos del contrato deben comprender: los costos que se relacionen directamente con el contrato especfico; los costos que se relacionen con la actividad de contratacin en general, y pueden ser imputados al contrato especfico; y cualesquiera otros costos que se puedan cargar al cliente, bajo los trminos pactados en el contrato.

3.2 DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS Y LA NIC 11.

A continuacin se presentan los principales aspectos que establecen las normas colombianas referente a los contratos de construccin y sus comentarios sobre las principales diferencias con las NIC-NIIF (Jimnez, 2003, p. 145).

114

NORMAS COLOMBIANAS

NIC- NIIF

No se ha establecido el tratamiento Es amplio y detallado y establece contable de los contratos de construccin. un nico mtodo, para reconocer los ingresos para este tipo de contratos: porcentaje. Las normas tributarias dos de colombianas Establece un solo mtodo el de de porcentaje de terminacin y el mtodo de

contemplan reconocimiento

mtodos este tipo

de establece los criterios para ello.

operaciones: el mtodo de honorarios y el mtodo de la utilidad bruta. Sin embargo en cualquiera de los dos mtodos no se determina con claridad cuando hay lugar al reconocimiento del ingreso. En la prctica, cada empresa utiliza el Se reconocen los ingresos de mtodo que mejor considere y que puede acuerdo incluir registrar el ingreso con base en la econmica. factura o registrarlo segn el avance de la obra. con la realidad

3.3 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIN FINANCIERA ADOPCIN DE IFRS POR PRIMERA VEZ -IFRS 1-.

El objetivo de este estndar es asegurar que los primeros estados financieros IFRS de una entidad y sus informes financieros intermedios parciales del periodo cubierto por esos estados financieros contengan informacin de alta calidad, que:

115

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Sea transparente para los usuarios y comparable durante todos los periodos presentados. Proporcione un punto de partida apropiado para contabilizacin bajo IFRS. Pueda ser generada a un costo que no exceda los beneficios para los usuarios (Hennie, 2005, p. 10).

En IFRS 1 no hay excepciones o exenciones relacionadas con los contratos de construccin y por consiguiente a los contratos de construccin les aplica el principio general contenido en IFRS 1 de la aplicacin retrospectiva de los IFRS que sean efectivos a la fecha de presentacin del reporte. Por consiguiente, para la fecha de la transicin, quien adopta por primera vez tiene que analizar todos los contratos de construccin en progreso y si es necesario ajustar el reconocimiento y la medicin de tales contratos de construccin para cumplir con IAS 11, con el ajuste correspondiente en ganancias retenidas (o utilidades acumuladas). La medicin de los contratos de construccin implica el uso de estimados en alguna extensin, por ejemplo los estimacin de los ingresos ordinarios totales del contrato, los costos totales del contrato o el porcentaje de terminacin. Los estimados realizados segn los IFRS por quien adopta por primera vez tienen que ser consistentes con los estimados hechos para la misma fecha segn los PCGA anteriores, a menos que haya evidencia objetiva de que esos estimados estaban en error. Por consiguiente, la entidad no tiene que ajustar los contratos de construccin a la fecha de la transicin para reflejar los cambios en el estimado de la etapa de terminacin debido a la informacin recibida luego que se hizo el estimado (Deloitte, 2010, p. 183).

116

3.4 EJEMPLO

DE

CONTABILIZACIN UTILIZANDO LA

DE NIC

UN 11

CONTRATO CONTRATOS

DE DE

CONSTRUCCIN CONSTRUCCIN-

La COMPAA CONSTRUCTORA ABC LTDA (Contratista), firma un contrato para construir una bodega de propiedad del Seor LUIS ANTONIO (contratante). FECHA DE INICIACIN: FECHA DE TERMINACIN: TIPO DE CONTRATO: No. DE METROS A CONSTRUIR: VALOR DEL M2 CONSTRUIDO: VALOR DEL CONTRATO: COSTOS ESTIMADOS DEL CONTRATO: INCENTIVOS: 90% del valor del contrato. $ 100.000.000 por culminar la obra antes de la fecha pactada de terminacin. OTRAS CONDICIONES PACTADAS: Los materiales sobrantes que llegaren a quedar al terminar la obra se destinarn al contratista. ANTICIPOS PACTADOS: 40% al iniciar la obra, 50% al completar el 40% de la obra y el saldo al terminar la construccin. 1 de octubre de 2009. 31 de marzo de 2010. Contrato a precio fijo. 2.000 M2. $ 1.500.000 $ 3.000.000.000 SANCHEZ

117

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Operaciones11: 1). En octubre 1 de 2009, el Seor LUIS ANTONIO SANCHEZ gira cheque por el 40% del valor total del contrato como anticipo del mismo, es decir por la cuanta de $ 1.200.000.000. La Compaa Constructora lo contabiliza as:

Cuentas Activo / Bancos Pasivo / Anticipos recibidos

Debe $ 1.200.000.000

Haber

$ 1.200.000.000

2). Durante el periodo 1 de octubre a 31 de diciembre de 2009, efectu los siguientes pagos en efectivo: Costos directos Mano de obra, incluyendo la Valor $ 200.000.000

supervisin Materiales usados en la construccin Depreciacin de activos usados en el contrato Desplazamientos Alquileres Diseos 30.000.000 50.000.000 60.000.000 700.000.000 12.000.000

11

Para simplificar la contabilizacin de las diferentes operaciones, se parte de la base que en estas operaciones no existe impuesto sobre las ventas ni retenciones en la fuente por ningn concepto.

118

Otros costos directos

70.000.000 $ 1.122.000.000

Otros costos adicionales Seguros Asistencia tcnica Costos indirectos de fabricacin 30.000.000 12.000.000 6.000.000

(preparacin nmina) 48.000.000 Total costos $ 1.170.000.000

Cuentas Activo/ Construcciones en curso para terceros Activo /Bancos

Debe $ 1.170.000.000

Haber

$ 1.170.000.000

3). Al 31 de diciembre de 2009, se efecta la medicin de la construccin, la cual se ha ejecutado en un 43%, lo cual indica que el porcentaje de terminacin es del 43%. En consecuencia el costo estimado, $ 2.700.000.000 X 43% = $ 1.161.000.000. Esta cuanta son los costos asociados al contrato.

a) Costo de la construccin: Cuentas Debe Haber

119

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Gastos/ Costos en construccin de bodega Activo/ Construcciones en curso para terceros Para registrar el costo de la construccin de la bodega utilizando el mtodo de porcentaje de terminacin. $ 1.161.000.000 $ 1.161.000.000

b) Causacin factura de venta: Cuentas Activo/ Cuentas por cobrar a clientes Ingresos / Ingresos ordinarios por contratos de construccin Para registrar factura de venta correspondiente al 43% del contrato de construccin. $ 3.000.000.000 x 43% = $ 1.290.000.000. Debe $ 1.290.000.000 $ 1.290.000.000 Haber

c) Aplicacin del anticipo recibido: Cuentas Pasivo / Anticipos recibidos Activo /Cuentas por cobrar a clientes Debe $ 1.200.000.000 $ 1.200.000.000 Haber

Para aplicar el anticipo recibido para la construccin de la bodega al valor de la cuenta por cobrar por este concepto.

120

La Compaa Constructora, de acuerdo con la NIC 11 y al final del periodo contable, har una nota a los estados fnancieros relacionada con los contratos de construccin, as:

CONTRATO DE CONSTRUCCIN DE UNA BODEGA DE PROPIEDAD DEL SEOR LUIS ANTONIO SNCHEZ: (Surez, 2009)

FECHA DE INICIACIN: FECHA DE TERMINACIN: TIPO DE CONTRATO: No. DE METROS A CONSTRUIR: VALOR DEL M2 CONSTRUIDO: VALOR DEL CONTRATO: COSTOS ESTIMADOS DEL CONTRATO: INCENTIVOS:

1 de octubre de 2009. 31 de marzo de 2010. Contrato a precio fijo. 2.000 M2. $ 1.500.000 $ 3.000.000.000

90% del valor del contrato. $ 100.000.000 por culminar la obra antes de la fecha pactada de terminacin.

OTRAS CONDICIONES PACTADAS: Los materiales sobrantes que llegaren a quedar al terminar la obra se destinarn al contratista. ANTICIPOS PACTADOS: 40% al iniciar la obra, 50% al completar el 40% de la obra y el saldo al terminar la construccin.

121

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

ESTADO DE ESTE CONTRATO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009: Mtodo utilizado para reconocer los ingresos y los costos Mtodo de porcentaje de participacin.

Construccin ejecutada en el Ingresos reconocidos causados: $ 3.000.000.000 x 43% = Costos reconocidos causados: 2.700.000.000 x 43% = $

43% $ 1.290.000.000

1.161.000.000

Cantidad incurridos

acumulada

de

costos

1.170.000.000

Anticipos recibidos Cuentas por cobrar al cliente

-0$ 90.000.000

4). En enero 2 de 2010, la Compaa Constructora recibi cheque para pagar el saldo de la cuenta por cobrar al cliente: Cuentas Activo / Bancos Activo / Cuentas por cobrar a clientes Debe $ 90.000.000 $ 90.000.000 Haber

122

5). En enero 3 de 2010, la Compaa Constructora recibi anticipo del 50% del valor del contrato: Cuentas Activo / Bancos Pasivo / Anticipos recibidos Debe $ 1.500.000.000 $ 1.500.000.000 Haber

6). Durante el primer trimestre de 2010 efectu los siguientes pagos en efectivo: Costos directos Mano de obra, incluyendo la Valor $ 250.000.000

supervisin Materiales usados en la construccin Depreciacin de activos usados en el contrato Desplazamientos Alquileres Diseos Otros costos directos 15.000.000 93.000.000 60.000.000 70.000.000 $ 1.450.000.000 Otros costos adicionales Seguros Asistencia tcnica 40.000.000 45.000.000 950.000.000 12.000.000

123

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Costos indirectos de fabricacin 15.000.000

(preparacin nmina) 100.000.000 Total costos $ 1.550.000.000

Cuentas Activo/ Construcciones en curso para terceros Activo /Bancos

Debe $ 1.550.000.000

Haber

$ 1.550.000.000

7). En marzo 15 de 2010 se termina la construccin de la bodega.

a) Contabilizacin de la factura de venta en marzo 15 de 2010, incluyendo el incentivo por terminar antes de tiempo pactado: Cuentas Activo/ Cuentas por cobrar a clientes Ingresos /Ingresos ordinarios por Debe $ 1.810.000.000 $ 1.810.000.000 Haber

contratos de construccin Para registrar factura de venta correspondiente al 57% del contrato de construccin. $ 3.000.000.000 x 57% = $ 1.710.000.000. A esta suma se le agregan $ 100.000.000 de incentivo por terminar la obra antes de tiempo.

124

b) Registro de los costos: Cuentas Gastos/costos bodega Activo/ Construcciones en curso para terceros Para registrar el costo de la construccin de la bodega utilizando el mtodo de porcentaje de terminacin, as: $ 1.710.000.000 x 90% = $ 1.539.000.000 (o tambin: $ 2.700.000.000 x 57%) $ 1.539.000.000 en construccin de Debe $ 1.539.000.000 Haber

c) Aplicacin del anticipo: Cuentas Pasivo / Anticipos recibidos Activo /Cuentas por cobrar a clientes Debe $ 1.500.000.000 $ 1.500.000.000 Haber

Para aplicar el anticipo recibido para la construccin de la bodega al valor de la cuenta por cobrar por este concepto.

8). Recibe cheque del cliente por pago del saldo adeudado a la Compaa Constructora: Cuentas Debe Haber

125

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Activo / Bancos Activo / Cuentas por cobrar a clientes $ 310.000.000 $ 310.000.000

9). Vendi los materiales sobrantes por $ 8.000.000 en efectivo: Cuentas Activo / Bancos Gastos/ Costos en construccin de bodega Debe $ 8.000.000 $ 8.000.000 Haber

10). Ajuste a la cuenta de construcciones en curso para terceros, la cual presenta un saldo dbito de $ 20.000.000: Cuentas Gastos/ Costos en construccin de bodega Activo/ Construcciones en curso para terceros $ 20.000.000 Debe $ 20.000.000 Haber

RESUMEN CONTABILIZACIN DE OPERACIONES (Surez, 2009)

Cuentas

Dbitos

Crditos

Saldo

126

Activo / Bancos

$ 1.200.000.000 1.170.000.000 90.000.000 1.500.000.000 1.550.000.000 310.000.000 8.000.000

Totales

$ 3.108.000.000

2.720.000.000

388.000.000

Cuentas Activo / Construcciones en curso para terceros

Dbitos $ 1.170.000.000

Crditos

Saldo

1.161.000.000 1.550.000.000 1.539.000.000 20.000.000 Totales $ 2.720.000.000 2.720.000.000 -0-

Cuentas Gastos / Costos en

Dbitos $ 1.161.000.000

Crditos

Saldo

construccin de bodega

127

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


1.539.000.000 8.000.000 20.000.000 Totales $ 2.720.000.000 8.000.000 2.712.000.000

Cuentas Activo / Cuentas por cobrar a clientes

Dbitos $ 1.290.000.000

Crditos

Saldo

1.200.000.000 90.000.000 1.810.000.000 1.500.000.000 310.000.000 Totales $ 3.100.000.000 3.100.000.000 -0-

Cuentas Ingresos / Ingresos

Dbitos

Crditos $ 1.290.000.000

Saldo

ordinarios por contratos de construccin 1.810.000.000

128

Totales

$ 3.100.000.000 3.100.000.000

Cuentas Activo / Cuentas por cobrar a clientes

Dbitos $ 1.290.000.000

Crditos

Saldo

1.200.000.000 90.000.000 1.810.000.000 1.500.000.000 310.000.000 Totales $ 3.100.000.000 3.100.000.000 -0-

Cuentas Pasivo recibidos / Anticipos

Dbitos

Crditos $ 1.200.000.000

Saldo

1.200.000.000 1.500.000.000 1.500.000.000 Totales $ 2.700.000.000 2.700.000.000 -0-

129

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera

RESUMEN:

Ingresos/Ingresos ordinarios por contratos de construccin Menos: Gastos / Costos en construccin de bodega

$ 3.100.000.000

2.712.000.000

Utilidad

$ 388.000.000

CONCLUSIONES

1. Tratamiento contable: Una de las principales bondades que trae la adopcin de estndares internacionales de informacin financiera en Colombia, es el hecho de disponer de amplios elementos de juicio para la interpretacin de cada uno de los temas (en este caso contratos de construccin) que permite un mejor registro contable, bajo premisas contables y, no bajo premisas fiscales como ocurre actualmente en Colombia.

130

En Colombia no se ha establecido el tratamiento contable de los contratos de construccin. Slo normas tributarias se refieren a la forma de determinacin de la base gravable del impuesto sobre las ventas. Mientras que en la NIC 11 es amplio y detallado y establece un nico mtodo, para reconocer los ingresos para este tipo de contratos: el mtodo de porcentaje.

Las

normas

tributarias

colombianas

contemplan

dos

mtodos

de

reconocimiento de este tipo de operaciones: el mtodo de honorarios y el mtodo de la utilidad bruta. Sin embargo en cualquiera de los dos mtodos no se determina con claridad cuando hay lugar al reconocimiento del ingreso. En la NIC 11 se establece un solo mtodo el de porcentaje de terminacin y establece los criterios para ello.

En Colombia cada empresa utiliza el mtodo que mejor considere y que puede incluir registrar el ingreso con base en la factura o registrarlo segn el avance de la obra. En la NIC 11 Se reconocen los ingresos de acuerdo con la realidad econmica.

2. Contabilizacin de operaciones:

Mediante la utilizacin de la NIC 11 se hizo un ejemplo de la contabilizacin de operaciones de la construccin de un inmueble desde su inicio hasta su terminacin.

En este ejemplo se incluye la informacin del contrato de construccin, al final del periodo contable, relacionada con las notas a los estados financieros que deben revelarse.

131

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


3. Oportunidad para los Contadores colombianos:

La contadura pblica en Colombia, y en varios pases, especialmente de Latinoamrica, pasa por un momento de mucha demanda, tanto que supera el 100%, de ah que se diga que el mercado se encuentra saturado. Por este motivo se abren muchas puertas a nivel internacional como lo es, el estudio y anlisis de los estndares internacionales de contabilidad y de informacin financiera (NIC-NIIF) de tal manera que cuando se lleve a cabo el proceso de convergencia fijado en la Ley 1.314 de 2009, el Contador Pblico va a contar con ms oportunidades profesionales.

5. GLOSARIO

Contrato de construccin: Es un contrato, especficamente negociado, para la fabricacin de un activo o un conjunto de activos, que estn ntimamente relacionados entre s o son interdependientes en trminos de su diseo,

tecnologa y funcin, o bien en relacin con su ltimo destino o utilizacin.

Un contrato de construccin puede acordarse: para la fabricacin de un solo activo, tal como un puente, un edificio, un dique, un oleoducto, una carretera, un barco o un tnel. Un contrato de construccin puede, asimismo, referirse a la construccin de varios activos que estn ntimamente relacionados entre s o sean interdependientes en trminos de su diseo, tecnologa y funcin, o bien en relacin con su ltimo destino o utilizacin; ejemplos de tales contratos son los de

132

construccin de refineras u otras instalaciones complejas especializadas.

El trmino contratos de construccin incluye: (a) los contratos de prestacin de servicios que estn directamente relacionados con la construccin del activo, por ejemplo, los relativos a servicios de gestin del proyecto y arquitectos, as como (b) los contratos para la demolicin o rehabilitacin de activos, y la restauracin del entorno que puede seguir a la demolicin de algunos activos. Las frmulas que se utilizan en los contratos de construccin son variadas, pero para los propsitos de esta Norma se clasifican en contratos de precio fijo y contratos de margen sobre el costo. Algunos contratos de construccin pueden contener caractersticas de una y otra modalidad, por ejemplo en el caso de un contrato de margen sobre el costo con un precio mximo concertado. En tales circunstancias, el contratista necesita considerar todas las condiciones expuestas en los prrafos 23 y 24, para determinar cmo y cundo reconocer en resultados los ingresos y costos correspondientes al contrato.

Contrato de precio fijo: Es un contrato de construccin en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad de producto, y en algunos casos tales precios estn sujetos a clusulas de revisin si aumentan los costos.

Contrato de margen sobre el costo: Es un contrato de construccin en el que se reembolsan al contratista los costos satisfechos por l y definidos previamente en el contrato, ms un porcentaje de esos costos o una cantidad fija.

133

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


Mtodo del porcentaje de terminacin: Bajo este mtodo, los ingresos derivados del contrato se comparan con los costos del mismo incurridos en la consecucin del estado de terminacin en que se encuentre, con lo que se revelar el importe de los ingresos ordinarios, de los gastos y de los resultados que pueden ser atribuidos a la porcin del contrato ya ejecutado. Este mtodo suministra informacin til sobre la evolucin de la actividad del contrato y el rendimiento derivado del mismo en cada periodo contable.

SIGLAS CINIIF Interpretacin normas internacionales de informacin financiera IASC (internacional Accounting Standards Committee) Comit Internacional de las Normas de Contabilidad. IASB (internacional Accounting Standards Board) Junta de Estndares Internacionales de Contabilidad MIPYMES Micros, Pequeas y Medianas Empresas NIIF Normas Internacionales de Informacin Financiera. NIC Normas internacionales de Contabilidad SIC Interpretacin normas internacionales de contabilidad

6. BIBLIOGRAFIA

134

ALEXANDER, David; ARCHER, Simn. (2005). Gua Miller de Normas Internacionales de Contabilidad / Normas Internacionales de Informacin Financiera. Per (Lima).

BARRIENTOS, Sonia; SARMIENTO, Daniel. (2009). Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF IFRS. Fundacin para la Organizacin

Interamericana de Ciencias Econmicas.

DELOITTE. (2010). Globalizacin Contable - Gua para la adopcin de los IFRS. Bogot: Editorial Planeta Colombiana S.A.

FERNNDEZ, Y. (2005). La Credibilidad de la Informacin Financiera: Un Reto ante la Globalizacin . Corua.

HENNIE, V. G. (2005). Estndares Internacionales de Informacin Financiera. Bogot: Banco Mundial coedicin con Mayol Ediciones S.A.

JIMNEZ JAIMES, Nestor Alberto. (2003). De las Normas Contables Colombianas a las Normas-Estndares Internacionales de Informacin Financiera. Bogot.

JUNTA DE ESTNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD - IASB. Resumen Tcnico NIC 11.

LEGIS. (2010). Reglamento General de la Contabilidad y Plan de Cuentas. Bogot: LEGIS.

135

Helio Fabio Ramrez Echeverry Luis Eduardo Surez Balaguera


LEGIS. (2010). Estatuto Tributario. Bogot: LEGIS.

LEGIS. (2010). Plan nico de cuentas para comerciantes. Bogot: LEGIS.

LEGIS. (2010). Rgimen contable colombiano. Bogot: LEGIS.

MONTILLA GALVIS, Omar de Jess y otros. (2006). Estndares internacionales de Contabilidad y de Reportes Financieros. Universidad del Quindo.

RAMREZ ECHEVERRY, Helio Fabio. (2012). Bases y Fundamentos del Nuevo Modelo Contable Internacional. Cali.

REPBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2649 de 1993.

REPBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2650 de 1993.

REPBLICA DE COLOMBIA. Ley 43 de 1990.

RODRIGUEZ, C. J. (2007). Algunas Cuestiones Relevantes en el Proceso Internacional de Convergencia Contable IASB vs FASB. Estabilidad Financiera No. 13 , 11-14.

SUREZ BALAGUERA, Luis Eduardo. (2009). Apuntes de clase. Bogot.

136

You might also like