You are on page 1of 7

GUIA DE SEMINARIO X.

DISTRIBUCION DEL AGUA CORPORAL


1) Explique las variaciones del agua corporal en el nio, hombre, mujer y anciano. Recin nacido : 75 % 33- 37 % liquido intercelular 37-47 % liquido extracelular Durante los primeros das de vida se produce una rpida perdida de agua. Hombre : 60% Mujer :50-55 % Debido a las diferencias de la composicin corporal , desde el punto de vista del

Anciano: 45 .50 % Con el incremento de la edad, disminuye el porcentaje del agua corporal debido a que aumenta el porcentaje de masa grasa en relacin al de masa magna. 2) Cmo el organismo mantiene un equilibrio entre el ingreso y prdida de agua? Ingresos : 2300 ml Lquidos ingeridos : 2100 ml Del metabolismo : 200 ml Egresos : 2300 ml Piel : 350 ml Pulmones: 350 ml Sudor: 100 ml Heces : 100 ml Orina: 1400 ml

3) Haga un diagrama de la composicin inica del plasma. La composicin inica del plasma es similar a la del tejido intersticial, solo que el plasma posee ms protenas debido a que los capilares tienen baja permeabilidad a las protenas y no permiten su peso. Esto produce el Efecto Donnan por el que las protenas con carga negativa atraen ms cationes y repelen a los aniones. Por otro lado, el lquido intersticial posee ms concentracin aninica que el plasma pero menos cationes.

Cationes (mEq/L)

Na+ =142 K += 4 Ca+2 = 5 Mg+2 =2 153

Aniones (mEq/L )

Cl- =102 HCO3+= 26 HPO4-3 = 2 S04-3 =1 Ac.Org =6 Protenas : 16 153

4) Haga un diagrama de las diferencias entre el extracelular y el intracelular.

Liquido intracelular

Constituye el 40 % del peso corporal total de la persona. Contiene grandes cantidades de K+ y HPO4-3 ms cantidades moderadas de Mg+ y SO4-3. Adems las clulas contienen grandes cantidades de protenas (4 veces ms que el plasma).

Liquido extracelular

Constituye el 20 % del peso corporal total. Tiene dos compartimientos: liquido intersticial y el plasma . El plasma intercambia sustancias con el lquido intersticial a travs de los poros de los capilares. Contiene grandes cantidades de iones Na+, Cl y Ca+2.

5) Haga un diagrama del fenmeno de osmosis

Osmosis es la difusin neta de agua a travs de una membrana con una permeabilidad selectiva desde una regin con una concentracin alta de agua a otra que tiene una concentracin baja. La concentracin de agua es inversa a la concentracin de solutos.

El agua se difunde de una regin con una concentracin baja de solutos (concentracin alta de agua) a otra con una concentracin alta de solutos (concentracin baja de agua).

6) Qu papel cumple el sodio en la osmolaridad plasmtica y en la tonicidad de las soluciones corporales?

Na+

Catin ms importante del lquido extracelular. Principal componente regulador de la actividad osmtica. Su regulacin es la ms importante para evitar variaciones del volumen de los lquidos extracelulares. El rin es su principal regulado. Es el que mantiene el volumen circulante arterial efectivo.

El rin controla precisamente las variaciones de las concentraciones de este catin en el plasma, tanto por la ingesta excesiva o carente de sal, promoviendo su mayor eliminacin o reabsorcin. En individuos normales, la tonicidad ejercida por la disolucin de NaCl determina la osmolaridad plasmtica e indirectamente la tonicidad intracelular del volumen celular. Por tanto, el sodio es el mayor indicados de la tonicidad corporal y el principal responsable de la osmolaridad de los tejidos extracelulares y del mantenimiento del volumen extracelular. El sodio tambin determina la distribucin de agua en los distintos compartimientos, la sed y la presin arterial.

7) Qu es el tercer espacio corporal?

8) Qu papel cumple el sistema linftico? 9) Cmo el organismo regula la ingesta y excrecin de agua? 10) Cul es la diferencia entre osmolalidad y osmolaridad?

BIBLIOGRAFIA
GUYTON Y HALL, Fisiologa mdica. 12. Espaa. Elsevier.2012. GANONG, Fisiologa mdica ,23 Mxico , Mc Graw Hill , 2011

FISIOLOGA

EFECTOS DE LA ALTURA, OBESIDAD Y EJERCICIO EN EL APARATO RESPIRATORIO

ALLMENDRA LUNASOOL JUAREZ MENDOZA.

FISIOLOGA

ESPIROMETRA

ALLMENDRA LUNASOOL JUAREZ MENDOZA.

You might also like