You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

Materia: Biofsica

Docente: Jorge A. Lpez Chan

Equipo:

Cauich Salazar Genny Karol Vera Castro Citlaly

Propiedades coligativas:
DESCENSO RELATIVO DE LA PRESIN DE VAPOR:
La presin de vapor de un disolvente desciende cuando se le aade un soluto no voltil. Este efecto es el resultado de dos factores: la disminucin del nmero de molculas del disolvente en la superficie libre la aparicin de fuerzas atractivas entre las molculas del soluto y las molculas del disolvente, dificultando su paso a vapor

ELEVACION EBULLOSCOPIA:
La temperatura de ebullicin de un lquido es aqulla a la cual su presin de vapor iguala a la atmosfrica (Figura de la derecha). Cualquier disminucin en la presin de vapor (como al aadir un soluto no voltil) producir un aumento en la temperatura de ebullicin (Ver Figura de la tabla). La elevacin de la temperatura de ebullicin es proporcional a la fraccin molar del soluto. Este aumento en la temperatura de ebullicin (DTe) es proporcional a la concentracin molal del soluto. La constante ebulloscpica (Ke) es caracterstica de cada disolvente (no depende de la naturaleza del soluto) y para el agua su valor es 0,52 C/mol/Kg. Esto significa que una disolucin molal de cualquier soluto no voltil en agua manifiesta una elevacin ebulloscpica de 0,52 C.

DESCENSO CRIOSCPICO:
La temperatura de congelacin de las disoluciones es ms baja que la temperatura de congelacin del disolvente puro. La congelacin se produce cuando la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del slido.

PRESIN OSMTICA:
Se define como la tendencia a diluirse de una disolucin separada del disolvente puro por una membrana semipermeable. Un soluto ejerce presin osmtica al enfrentarse con el disolvente slo cuando no es capaz de atravesar la membrana que los separa. La presin osmtica de una disolucin equivale a la presin mecnica necesaria para evitar la entrada de agua cuando est separada del disolvente por una membrana semipermeable

Si comparamos la presin osmtica de dos disoluciones podemos definir tres tipos de disoluciones:

1. Soluciones isotnicas:
Son dos o ms soluciones que tienen el mismo nmero de partculas disueltas por unidad de volumen y por lo tanto el mismo potencial hdrico.

2. Soluciones hipotnicas:
Se refiere a la solucin que presentan menos soluto y por lo tanto un potencial hdrico mayor.

3. Soluciones hipertnicas:
Soluciones que presentan mayor concentracin de soluto y menor potencial hdrico.

Osmosis:
La smosis es un proceso fsico-qumico que hace referencia al pasaje de un disolvente, aunque no de soluto, entre dos disoluciones que estn separadas por una membrana con caractersticas de semipermeabilidad. Es decir el pasaje de molculas de solvente (agua) desde un lugar de mayor a un lugar de menor concentracin. Los gases como el O2 y el Co2 tambin atraviesan fcilmente la membrana plasmtica, por difusin simple. Estas disoluciones, por otra parte, poseen diferente concentracin. Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de dimensin molecular. Como el tamao de estos poros es muy reducido, slo pueden atravesar la membrana las molculas ms pequeas, no as las de mayor tamao.

Transporte Activo:
Es aquel que requiere un gasto de energa ya que se produce movimientos de la membrana desde un lugar de menor a un lugar de mayor concentracin.

Un tipo especial de transporte activo es el transporte en masa donde la clula captura molculas de gran tamao. Existen dos mecanismos endocitosis y exocitosis. Las principales sustancias que se transportada activamente: Los iones de sodio, potasio, calcio, hierro y cloruro Diversos azucares Mayor parte de aminocidos

Transporte Pasivo:
Es el transporte que no se realiza gasto de energa, las molculas pasan desde una zona de mayor concentracin a otra de menor concertacin, a travs de distintos mecanismos de difusin. La difusin puede ser simple, tambin llamada osmosis y facilitada tambin llamada dilisis.

Turgencia:
Determina el estado de rigidez de una clula, es el fenmeno por el cual las clulas al absorber el agua se hinchan ejerciendo presin contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. Una parte esencial de la exploracin fsica es la evaluacin de la turgencia de la piel. Este fenmeno est ntimamente relacionado con la smosis. La presin externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmsferas, y a veces lo sobrepasa en mucho (una locomotora a vapor tiene entre 5 a 8 atmsferas de presin), con tanta presin intrnalas clulas se dilatan cuanto lo permite la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las clulas vecinas, es por eso que los rganos como por ejemplo el peciolo, el tallo, hojas y los frutos maduros se encuentra en estado de firmeza.

Plasmlisis:
Como fenmeno contrario se puede citar la plasmlisis, las clulas al perder agua se contraen, separndose el cromoplasto de la pared celular. Este fenmeno tiene lugar de forma natural cuando la planta se marchita; este puede provocarse colocando una clula en medio de concentracin salina mayor a la del citoplasma. Tambin si la planta se encuentra un tiempo expuesta a los rayos solares se produce un exceso de transpiracin, provocando de esta manera la eliminacin de vapor de agua al medio.

Cules son los factores que afectan la presin osmtica?


Factores que afectan la Presin Osmtica: La presin osmtica obedece a una ley similar a la de los gases ideales. Vant Hoff fue el primer cientfico que analiz estos hechos, los cuales se expresan en la siguiente ecuacin, conocida como ecuacin de Vant Hoff: De acuerdo a la ecuacin de Vant Hoff, se observa que a temperatura constante la presin osmtica solo depende de la concentracin de partculas y no de la naturaleza del soluto, de ah que la presin osmtica es una propiedad coligativa de una solucin.

Si el volumen de la solucin fuera un litro, entonces: n/V= Molaridad*, por lo tanto, nuestra relacin puede formularse como: p=MRT *Cuando las soluciones son muy diluidas (menores a 0,1 M) se puede considerar que la Molaridad es igual a la Molalidad.

Bibliografas:

FISICOQUIMICA principios y aplicaciones en las ciencias biolgicas. Ignacio Tinoco Jr; Kenneth Sauer; James C. Wang. Editorial prentice hall internacional. P 174-184. FISICOQUIMICA. Clay de R. Metz. Segunda edicin Mc Graw-Hill interamericana S.A. p 262-272 Turgencia y plasmlisis. Enrique anchundia. Recuperado 15-mayo2013 [ http://es.scribd.com/doc/61102416/TURGENCIA-y-plasmolisis ]

You might also like