You are on page 1of 3

INFORME DE TRABAJO ACADMICO N 2 TEMA: ACTIVIDAD PROCESAL DE PERITOS, PERICIAS Y PERITAJES DE CRIMINALSTICA EN LA ACTIVIDAD PROCESAL

DICENTE: RICHARD FLIX ESPERICUETA VARGAS I. PRIMERA PARTE: Cdigo de Procedimientos Penales de 1940, segn la lectura 03. Comente si en vuestra experiencia se vienen realizando estas actividades

El Juez nombrara Peritos

cuando se desee aclara asuntos que requieran

conocimientos especiales de un tema, siendo su eleccin primeramente a servidores del Estado en Numero de dos; estos deben ser especialistas en la materia o en su defecto personas de reconocida competencia en el rea y en el momento que se designen a estos peritos tambin se les indica el plazo en que deben entregarse los dictmenes o informes periciales, siendo compelidos los peritos que no lo hagan. En cuanto a la entrega de informes al encargado de la instruccin esta debe ser entregados personalmente por los Peritos ya que en esos momentos se pedir que aclaren todos los puntos que se necesiten aclarar, en los casos en que los Peritos designados presenten dictmenes contradictorios, se llevara a cabo un debate entre ellos donde se explicaran y aclaran los puntos en contradiccin.

II.

SEGUNDA PARTE: Identifique la actividad procesal pericial, Captulo III, Cdigo Procesal Penal- La Pericia, procedencia, nombramiento y subrogacin, perito de parte, contenido del informe pericial oficial, los cuales son expuestos en la lectura 04. Comente si en vuestra experiencia se vienen realizando estas actividades.

En relacin a la segunda lectura en mi caso particular, soy Cirujano Dentista de una Divisin Medico Legal y as como los dems profesionales forenses o peritos de mi institucin, todos somos designados la mayora de veces por los Fiscales de nuestro distrito judicial; hasta el momento en el distrito judicial donde laboramos y a pesar de ya encontrarse el nuevo cdigo procesal penal en vigencia, no existen Peritos

Odontlogos inscritos en el Registro de Peritos Judiciales (REPEJ); es as que por ser Perito Odontlogo del Instituto de Medicina Legal y estar desempeando funciones en mi Divisin Medico legal, es mi persona la designada como perito en los casos relacionados al campo Odontolgico o estomatolgico.

En cuanto a los peritos de parte, en todo el tiempo que llevo laborando en mi distrito judicial no he tenido la experiencia de trabajar con un perito de parte, ya que considero que en la provincia donde laboro los profesionales odontlogos desconocen de estos temas. En cuanto al contenido del Informe Pericial, no solo yo, si no todos los Peritos como los Bilogos, Qumicos, Psiclogos, Antroplogos que laboran en el Instituto de Medicina Legal consignamos en nuestros dictmenes, datos como nuestros nombres y apellidos, domicilio, numero de documento de identidad y nmero de registro profesional; consignamos la descripcin de la situacin materia de peritaje; la comprobacin de los hechos materia de peritaje; conclusiones; la fecha y la respectiva firma y sello.

III.

TERCERA PARTE: Anlisis crtico del Captulo IV, Cdigo Penal Militar Policial Peritajes, Procedencia, nombramiento, acceso al proceso de reserva, contenido del informe pericial oficial y contenido de Informe pericial de parte, segn el contenido de la lectura 05.

Segn la lectura se menciona que la procedencia de los peritajes se dar en los hechos donde se amerite conocimientos especiales, ya sean estos cientficos, tcnicos o artsticos. En cuanto al nombramiento de peritos este se har mediante pedido de juez durante las investigaciones preparatorias; estos escogern primeramente a los especialistas que laboren para el estado, en segunda instancia se elegirn entre los inscritos segn las Normas de la Ley Orgnica del Poder Judicial; adems se menciona que no es necesaria una designacin expresa al Instituto de Medicina Legal, al Laboratorio de Criminalstica de la Polica Nacional y a todo organismo de Estado que realice labor cientfica o tcnica para realizar la labor pericial y los dictmenes de manera gratuita. Es adecuado lo que se menciona a lo referido de que el Perito designado tendr acceso a toda la informacin necesaria para el cumplimiento de su cometido; a su vez se exige al perito guardar reserva de toda la informacin que lograse obtener durante el desarrollo de su pericia, esto se dar bajo su responsabilidad.

En cuanto al contenido que debe poseer el informe pericial que ser presentada concluida el peritaje, considero adecuada lo mencionado en la lectura:

En primer lugar los datos del perito, como nombres y apellidos, domicilio, numero de documento de identidad, as como registro profesional. Tambin la descripcin de los hechos en base a los hechos materia de peritaje. Explicacin de lo evaluado en relacin al tema materia de peritaje. Es importante indicar los mtodos utilizados, ya sean tcnicos o cientficos. Descripcin clara de las conclusiones. Indicar la fecha de Pronunciamiento de Pericia La Firma y sello del o de los peritos responsables.

Debemos tener en cuenta adems que si el perito de parte discrepa con las conclusiones del Perito de Oficio, este puede presentar su propio informe, quien tendr en consideracin el mismo contenido estructural que el informe de pericia oficial.

You might also like