You are on page 1of 4

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

PRIMERA UNIDAD DIDCTICA


LA UNIVERSIDAD I INTRODUCCION Y ORIENTACION PARA EL ESTUDIO As como t, miles de jvenes de todo el pas, que han ingresado a la universidad, inician una nueva etapa de su vida estudiantil. Muchos aspiran constituirse profesionales para conseguir a futuro un empleo decoroso y bienestar personal y familiar. Otros, van ms all y piensan. Que su paso por la universidad les permitir desarrollarse intelectualmente para contribuir con el desarrollo de nuestro querido Per. Pero antes de iniciar el proceso de tu formacin profesional, utilizando los mtodos y tcnicas de estudio debes conocer mnimamente que es la universidad, como ha evolucionado, cul es su misin, fines y funciones. II DESARROLLO DE CONTENIDOS TEMA1: NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD LOGROS Conseguir conocimientos sobre lo que significa Universidad en forma global desde sus inicios hasta nuestros das, es decir desde la Edad Media, pasando por las Universidades Europeas hasta las contemporneas. RESUMEN Todos identificamos la universidad como una institucin de educacin superior del ms alto nivel, donde se cursan estudios que conducen a la obtencin de grados y ttulos profesionales, pero tambin en ella se realiza investigacin cientfica y se promueve la accin social y cultural entre sus miembros, proyectando hacia la comunidad sus logros y servicios. De acuerdo con la propuesta de UNESCO para la educacin, la universidad como entidad educativa debera articular su esfuerzo en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer (adquirir los instrumentos de la comprensin), aprender a hacer para influir sobre su propio contexto), aprender a vivir juntos (para participar y cooperar con nuestros semejantes en todas las actividades que nos toca emprender); y, por ltimo, aprender a ser (a ser uno en la dimensin integral de la persona humana). La universidad se gesta en la Edad Media al promediar el siglo XII, y tuvo como antecedentes inmediatos las escuelas que organizaron los obispos alrededor de las catedrales y monasterios con el nombre de Studium Generale (Estudios Generales). Hay consenso en admitir que las funciones que debe cumplir la universidad son: a) docencia o enseanza profesional, b) investigacin que debe ser idntica, c) creacin, conservacin y transmisin de la cultura, y d) funcin social, entendida como los efectos nacionales del funcionamiento intrnseco de la universidad en su vida propia. DESARROLLO

1.

QU ES LA UNIVERSIDAD?
Todos identificamos la universidad como una institucin de educacin superior del ms alto nivel, donde se cursan estudios que conducen a la obtencin de grados y ttulos profesionales; pero tambin en ella se realiza investigacin cientfica y se promueve la accin social y cultural entre sus miembros, proyectando hacia la comunidad sus logros y servicios.

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS


En tanto institucin social, la universidad es la concrecin de la propia dinmica de la sociedad humana, de los seres sociales, en la bsqueda de respuestas a sus necesidades y demandas educacionales y culturales. Por ello, no puede pensarse la universidad como un ente aislado del conjunto de la sociedad y de su historia, muy por el contrario, debe concebirse como una institucin integrada al conjunto de instituciones de la sociedad global. Desde el punto de vista de su composicin, en los tiempos actuales, la universidad es concebida como una institucin deservicio pblico e integrada por profesores, alumnos y graduados, a quienes la sociedad les asigna deberes y derechos, que por lo general estn contenidos en los instrumentos jurdicos y normativos. Desde su finalidad la universidad es una institucin humanizante por excelencia, que tiene por misin formar seres humanos integrales, no solo conocedores de una determinada ciencia o profesin. Sino con dominio de capacidades para comprender desde una perspectiva adulta y cuestionara, su sociedad y su mundo para saber hacer y desenvolverse en la sociedad con comprensin, tolerancia y democracia. Schartzman nos dice que la universidad no es un lugar armnico, es un lugar de oposiciones, de culturas muy distintas y que el reto del sistema de educacin moderna es aprender a convivir con esta pluralidad de objetivos, de valores, de grupos, de instituciones y de situaciones. De acuerdo con la propuesta de UNESCO para la educacin, la universidad como entidad educativa, debera articular su esfuerzo en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer (adquirir los instrumentos de la comprensin), aprender a hacer ( para influir sobre su propio contexto), aprender a vivir juntos (para participar y cooperar con nuestros semejantes en todas las actividades que nos toca emprender); y por ultimo aprender a ser (a ser uno en la dimensin en la dimensin integral de la persona humana).

2.

LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES EUROPEAS


La Universidad del latn universitas (universalidad, totalidad, conjunto) que significaba la unidad y la integracin del saber, dentro de la bsqueda ilimitada de la verdad, es un producto europeo. Se gesta en llamada Edad Media, al promediar el siglo XII, y tuvo como antecedentes inmediatos las escuelas que organizaron los obispos alrededor delas catedrales y monasterios con el nombre de Studium Generale (Estudios Generales). La caracterstica esencial de estas instituciones es, sin duda, su carcter de centros abiertos para todos, con autoridad para otorgar los primeros grados o ttulos, como la famosa licencia o facultas docenti (Licencia Docente) y ms tarde el ttulo de doctor, excelencia a la que llegaban los mejor dotados. El desarrollo de la universidad se efecta a lo largo de la Edad Media, y soporta la intervencin del poder papal y ms tarde del real. Entre las primeras universidades de Europa tenemos: La Universidad de Bolonia en Italia (1119) que ofreca estudios de Derecho, donde los alumnos formaban una comunidad de gobierno y prcticamente contrataban a los profesores. La Universidad de Paris en Francia (1150) que se caracterizo por su organizacin corporativa, su autonoma para conferir grados acadmicos y de enseanza; el rasgo sustantivo de su metodologa didctica fue la alternancia entre la leccin (lectio) y la discusin (questio), formas que pueden ser consideradas antecesoras de la clase, donde se pone nfasis en el dominio y transmisin de informacin por parte de informacin.

Otras Universidades importantes que surgieron en el siglo XII son las de Padua y Npoles en Italia. De Salamanca en Espaa que fue promotora y modelo para la creacin de las universidades en Amrica.

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS 3. MISIONES DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORNEA


Como cualquier otra institucin social tiene finalidades y funciones que cumplir respecto de sus miembros, de otros grupos sociales y de la propia sociedad. Por ejemplo, la universidad debe habilitar al estudiante para que de manera sostenida y autnoma pueda buscar informacin y recuperarla, procesar esa informacin y convertirla en conocimiento, y a su vez , utilizar aquel para resolver problemas que le presenta la vida. Pero no solo ello, tambin debe afianzar el proceso de insercin de los estudiantes en su contexto histrico social de tal manera que adquieran conciencia crtica de su existencia, ubicacin en las relaciones sociales, voluntad y compromiso de participar en los procesos de cambio, tanto individuales, como institucionales y sociales, en fin, formar mejores ciudadanos y un mejor pas. Desde una perspectiva mayor, a la universidad y sus integrantes, profesores, estudiantes y graduados, les corresponde la tarea social de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana y la sociedad, es decir desarrollo humano, producir conocimiento cientfico, tecnologa y artes vincular sus esfuerzos con otras instituciones sociales como la empresa, el estado y otras organizaciones de la sociedad civil. En sntesis, de manera general, hay consenso en admitir que las funciones que debe cumplir la universidad son: a) b) c) d) Docencia o enseanza profesional Investigacin que debe ser cientfica Creacin, conservacin y transmisin de la cultura, y Funcin social, entendida como los efectos nacionales del funcionamiento intrnseco de la universidad en su vida propia.

La calidad o su sinnimo. La excelencia exige de la universidad una perenne actualizacin de conocimientos, un constante aporte creativo, una permanente vinculacin terico practica, una enseanza de vida y experiencias, un mejoramiento sistemtico de su plana docente, de sus equipos, sus metodologas y tcnicas y , por sobre todo, una indesmayable preocupacin y responsabilidad por el acontecer nacional. En sntesis la excelencia reclama a la universidad el compromiso pleno con la realidad, con la sociedad con la cual vive y a la cual se debe, y con la enseanza que imparte y la investigacin que realiza Francisco Delgado de la Flor Badaracco.

4.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD


Ya se dijo que la universidad es una institucin de educacin superior. Ahora conviene establecer sus caractersticas, aquellas que la distinguen y diferencian de otras instituciones similares. Tomando como referencia la propuesta de Fabio Hernndez sealaremos las siguientes: Tiene carcter institucional. La universidad en tanto institucin social es parte integrante de la sociedad, sus fines, objetivos, funciones y su desarrollo estn enmarcados por el modelo de sociedad, las demandas sociales y las polticas de desarrollo. Por ellos su dinmica interna y su proyeccin debe tomar en cuenta la existencia de otras instituciones, como el estado, la empresa, la iglesia, entre otras. Tiene autonoma. Si bien es cierto la existencia de la universidad esta ubicada en un contexto mayor, en tanto institucin acadmica, en la mayora de los pases goza de relativa independencia respecto del estado y de la iglesia para fijar las carreras y sus correspondientes planes curriculares; para establecer su propia organizacin y normas internas de gobierno, dentro de lo alcances de la

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS


legislacin vigente; y para manejar sus recursos econmicos, sobre todo en las universidades privadas. Por su misin tiene un carcter humanizante. Sus acciones estn orientada no solo al cumplimiento de sus funciones, si no sobre todo a formar al ser humano en sus capacidades y potencialidades, es decir integralmente. Ms ahora, cuando observamos crisis de valores y practicas atentatorias contra la dignidad humana. Es una institucin dinmica. No solamente en relacin a los cambios de su entorno, sino tambin al compromiso interno de adecuar constantemente sus funciones a fin de lograr sujetos que participen de la vida universitaria con una mentalidad abierta de cambio y de vocacin de servicio: Desde este punto de vista, la universidad contribuye al cambio de la sociedad. Por la composicin de sus elementos destaca su carcter comunitario. Desde sus orgenes la universidad ha sido considerada una corporacin, una comunidad. En ella profesores, estudiantes y graduados, forman parte de una familia comprometida en el logro de los fines y objetivos institucionales, por lo cual debe primar el dialogo fecundo, antes de que la imposicin de ideas, la democracia antes que el autoritarismo. Su carcter profesional superior. Sus funciones, responsabilidades que hacer institucional la colocan como entidad formadora del ms alto nivel en la sociedad. En ella se forma la inteligencia del pas, los cuadros que a futuro mediato tendrn en sus manos las riendas de la empresa, del propio estado y de otras instituciones. GLOSARIO AUTONOMA UNIVERSITARIA Potestad de la universidad para gobernarse a s misma. Abarca generalmente los aspectos normativos, acadmicos, econmicos y administrativos. La potestad normativa, implica la facultad de dictarse sus normas estatutarias y reglamentaras que rijan su vida institucional, dentro del marco de la ley. La potestad acadmica, es decir la capacidad para organizar sus planes curriculares y de estudios, y sus investigaciones de acuerdo con sus polticas internas y las necesidades del pas. La potestad econmica, o sea de disponer de manera racional y adecuadamente de los ingresos econmicos de que dispone. La potestad administrativa, es decir, la capacidad de organizar sus servicios administrativos y de nombrar y remover a su personal docente y administrativo con sujecin a las normas establecidas. CRDITO ACADMICO Unidad de valor asignado a las asignaturas del plan de estudios, en funcin de su peso acadmico. Cada curso puede valer uno o ms crditos: un crdito equivale a una hora terica semanal y cada hora de clase de prctica semanal equivale a medio crdito. CURRCULO O PLAN CURRICULAR Etimolgicamente, carrera, resumen de carrera. Documento acadmico normativo de una carrera y que orienta las actividades referidas a la formacin profesional. PLAN DE ESTUDIOS Listado de asignaturas, convenientemente distribuidas a lo largo de los semestres o aos acadmicos que dura la carrera profesional. Considera los crditos acadmicos, las horas tericas, horas prcticas y total de horas de clase por asignatura. Forma parte el Plan Curricular. FACULTAD Unidad acadmica fundamental de organizacin y formacin acadmica, en que se divide una universidad para cumplir con sus fines. Estn integradas por profesores y estudiantes, en ellas se estudian una o ms disciplinas o carreras. Agrupa en su seno a las escuelas profesionales, a los departamentos y a ciertos institutos.

You might also like