You are on page 1of 2

ASPIRACIN A LA FELICIDAD Con el termino (felicidad) traducido al vocablo griego eudaimonia.

Aristteles lo empleaba para designar el fin de todas las acciones. Llegando a ser bien supremos al que aspiramos como hombres; por ello, cuando una tradicin tica explica el obrar humano como una accin orientada conforme a fines, se llamara explicacin teolgica. Al ser la felicidad ese fin que se persigue, entonces nos hallamos ante un sistema filosfico que recibe el nombre de eudemonismo.

Planteamientos filosficos sobre la felicidad


EPICURESMO

Fue fundado por Epicuro de Samos; asume que el alma al igual que el cuerpo es un compuesto de tomo y por lo tanto es material. Como no existe un alma diferente a lo material del cuerpo, entonces el hombre debe buscar la felicidad en esta vida actual para que el hombre sea feliz en esta vida debe eliminar cuatro fuentes de infelicidad: temor a los dioses, miedo a la muerte, ansia de placeres y pesar de los dolores. El dolor fsico seria eliminado por la medicina, el temor a los dioses por medio de la aplicacin cientfica de los fenmenos; el miedo a la muerte seria eliminada al rechazar la idea de un alma espiritual que pudiera ser condenada. Aceptarse Por lo tanto la muerte debe aceptarse como algo natural, lo contrario sera ignorancia. El placer debe enfrentarse con prudencia, de lo contrario sera fuente de dolor y no satisfaccin. Debemos preferirse que los placeres sencillos, comprendiendo que las cosas son como son, es un placer que quedara para siempre en la mente. El placer dinmico siempre va acompaado de dolor en cambio el placer es fatigo es el verdadero por que no produce el esfuerzo ni la pena.
ESTOICISMO

El estoicismo es una corriente filosfica que defiende que la felicidad reside en la "imperturbabilidad o tranquilidad de espritu, Es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, los sabios estoicos defendan que para alcanzar la felicidad a su manera no tenan que enamorarse, ni disfrutar ni nada. Tambin crean en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, lo aceptes o no. DONISMO Fue una degradacin de epicuresmo consideran que la felicidad es solo placer fsico por lo tanto el hombre no deba negarse a ningn placer. ANISMO Fundado por Digenes. Los snicos se despojan de cualquier valor matenal o moral del mundo, llevan su vida en la mayor pobreza posible, e imitaban al perro de all su nombre snico significa en griego perro. PSICOLOGA La palabra psicologa tiene dos races Psiquis: alma Logia: tratado, estudi

La psicologa como ciencia estudia la conducta humana, en ella interviene diferentes disciplinas como: la antropologa, la sociologa, la medicina, la biologa, la historia, la economa.

You might also like