You are on page 1of 4

Amrica Latina en los Siglos XIX y XX Despus del proceso independentista, la Amrica Latina formada por pases autnomos

es, aparentemente heterognea y unida por el mismo origen histrico; tiene los idiomas espaol, portugus, francs y posee alguna homogeneidad en lo que a sistema de gobierno y conflictos han padecido. Sistemas de Gobierno: Repblicas y Monarquas Luego de la independencia de Amrica Latina, se establece como sistema de gobierno, la repblica basada en el ejemplo de Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Sin embargo, hubo monarquas en Brasil (1807-1889), Hait (1804-1811) y Mxico (1822 y 1864). En Mxico de 1822, el congreso corona como emperador a Agustn Iturbide quien en marzo de 1823 abdica por un levantamiento popular comandado por Antonio Lpez de Santa Ana. En 1864, nace una nueva monarqua extranjera originada en 1861 cuando el presidente Benito Jurez suspende el pago de la deuda externa y Mxico es invadido por las fuerzas francesas, espaolas e inglesas (pases acreedores). Los dos ltimos pases se retiran y el primero dej un ejrcito de ocupacin y a un prncipe trado de Europa: Maximiliano de Habsburgo; quien gobern hasta 1867 y que luego, fuese fusilado. Benito Jurez expulsa a los franceses. Brasil dur con monarqua hasta 1889. En 1807, cuando Portugal es invadido por Napolen Bonaparte, la corte completa se traslada hasta Brasil y tiene como sede a Ro de Janeiro. En 1821, volvieron rey y corte a Lisboa. Pedro I hijo del rey queda como regente en Brasil y declara la independencia de este pas el 07 de Septiembre de 1822. El 15 de Noviembre de 1889 fue proclamada como Repblica. En Hait, el gobierno francs haba declarado la libertad de los esclavos, que luego sera anulada por Napolen Bonaparte. El 01 de Enero de 1804, se proclama la independencia de Hait por un levantamiento al mando de Jean Jacques Dessalines quien se hace nombrar emperador Jacques I. En 1811, es sustituido por Henri Cristophe como rey. Mientras, el sus de Hait era gobernado por el presidente Alejandro Petin quien ayudara a Bolvar en la independencia de Venezuela. Las Dictaduras y las Democracias Las Dictaduras. Siendo el absolutismo de capitanes generales y virreyes sustituidos por los regmenes republicanos de presidentes que ejercen despus de las elecciones, el mismo renace con las dictaduras. Los dictadores controlan los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y restringen las libertades pblicas. Tienen un partido nico o permiten las agrupaciones partidistas en forma aparente, controladas desde el gobierno y con manipulaciones para mantenerse en el poder, alargando el periodo gubernamental por mucho tiempo.

Las causales de dictaduras son la falta de madurez poltica del pueblo y de los polticos, la ambicin de poder econmico y poltico de los dictadores, aunado a la miseria en que se encuentran los pueblos, el analfabetismo, las guerras civiles entre caudillos y el descontento popular ante los malos gobiernos. Las dictaduras han sido unas progresistas y otras despticas. Las Democracias. En la presente poca, la democracia representativa es la forma de gobierno que rige a los pases americanos. La democracia permite al pueblo elegir a sus gobernantes universalmente, directa y secreta, con libertades plenas, regmenes alternativos basados en los partidos polticos y el pleno derecho de la oposicin a expresarse. Anteriormente, podan ejercer el voto slo los que saban leer, escribir, que tenan bienes y fortuna; y la eleccin no era directa. Estas oligarquas rigieron nuestros pases en el siglo XIX y parte del XX, siendo sustituidas por la democracia verdadera. A partir de 1958, Venezuela es democrtica. Tiene partidos con ideologas diferentes y los electores pueden elegir por los socialdemcratas (AD) o socialcristianismo (COPEI). Guerras Civiles e Internacionales Las guerras civiles han existido en Amrica Latina y entre naciones del mismo continente. Han luchado liberales contra conservadores, centralistas con federalistas, civilistas contra militaristas, clericales contra anticlericales y entre grupos que siguen a un caudillo. Las guerras internacionales han surgido por problemas limtrofes, cobro de deudas, reaccin ante confederacin de naciones, cuido de las posesiones coloniales o con el fin de evitar la intromisin de potencias extranjeras en el continente. Entre ellas: Estados Unidos con Mxico (1833-1843). Chile y Argentina contra la Confederacin Per-Bolivia (1836-1839). Chile contra Per y Bolivia (1879-1883). Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay (1864-1870). Francia, Espaa e Inglaterra contra Mxico (1861-1867). Exiliados cubanos respaldados por Estados Unidos contra Cuba. Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra. Revoluciones Se han dado dos revoluciones propiamente dichas en Amrica Latina durante el siglo XX: la mexicana y la cubana.

La Revolucin Mexicana. Comienza en 1910 con una rebelin contra el presidente Porfirio Daz, dictador desde 1876 y hasta 1920 se transforma en guerra civil que produjo cambios profundos que hasta hoy persisten en Mxico. Protagonistas. Porfirio Daz (dictador) y su opositor Francisco Madero. Emiliano Zapata. Pancho Villa. Victoriano Huerta. Venustiano Carranza. La Revolucin Cubana. Se inicia el 01 de Enero de 1959, cuando Fidel Castro triunfa sobre el dictador Fulgencio Batista quien gobernaba desde 1940. Esta revolucin se origina por el comportamiento desptico y rgido de Batista, la falta de libertades pblicas, la corrupcin de la administracin, la desigual reparticin de la riqueza y como consecuencia, la pobreza del pueblo. Protagonistas. Fulgencio Batista (militar). Fidel Castro (abogado). En el manejo interno, Cuba estaba guiada por los principios del marxismo-leninismo, con el Partido Comunista como nico. Se estableci la pena de muerte con numerosas condenas a muerte y a prisin. En la poltica internacional, este pas se aline con el bloque de pases socialistas y estrech relaciones con Rusia y China comunista siendo expulsada de la OEA. En el aspecto econmico, se decret la expropiacin y la nacionalizacin de empresas cubanas de industrias y comercio, se naturaliz las empresas norteamericanas y los bancos privados, se decret la reforma agraria para acabar con el latifundio, aumentar los pequeos propietarios y se establecieron relaciones comerciales con pases socialistas. En lo cultural, se nacionalizaron los institutos de enseanza privada y las editoriales, se dio el programa de alfabetizacin para reducir el analfabetismo, se extendieron las bibliotecas. La educacin es controlada por el Estado desde las guarderas infantiles.

En sntesis, la relevancia de la Amrica Latina de los siglos XIX y XX est basada en la lucha de esos hroes que dieron el todo por el todo para acabar con el absolutismo e independizarlo del mismo. Da lstima que despus de tantas luchas todava haya pases como Cuba que viva en dictadura en pleno siglo XXI, donde sus habitantes vivan controlados y sumergidos por un rgimen que nos les permite salir del destierro donde se encuentran. En lo que respecta a nuestro pas, la lucha de los jvenes de la generacin del 28, hoy se ve infructuoso por el sistema de gobierno revolucionario en el que vivimos y que as como vamos en vez de salir del tercer mundo hacia el progreso, nos hundimos cada da ms en la pobreza. El ejemplo tomado de las revoluciones de Francia y Estados Unidos en cuanto a sus sistemas de gobierno que es la repblica, para los pases antes mencionados e incluyendo Hait y Brasil han sido positiva para su desarrollo como pases que han salido adelante a la vanguardia de los cambios que da a da surgen con las transformaciones que se presentan como nacin, tanto que Estados Unidos ha llegado a convertirse en una de las potencias extranjeras a nivel mundial y otros pases que an viven en monarqua permiten estos cambios y no viven o continuaron en el absolutismo y dominio que reinaba en los siglos XIX y XX. Es lamentable que algunos pases de la Amrica Latina todava estn sumergidos en el subdesarrollo y que el ejemplo dado por otros pases, se haya perdido por la inmadurez tanto de los polticos como del pueblo, el analfabetismo, la marginalidad, la pobreza, la miseria en que viven sus habitantes, la mala administracin y control del oro negro. Es necesario cambiar lo ante dicho para salir adelante como nacin y estar a la par con el resto de los pases desarrollados que conforman la Amrica Latina.

You might also like