You are on page 1of 11

Henry Bolaos

Anatoma del Aparato Genital Femenino

Dr. Henry Bolaos Gineco-Obstetra Videolaparoscopia U. del Cauca Profamilia. Bogot Miembro de la Sociedad Colombiana de Ciruga Endoscpica E-mail:hebol@hotmail.com 300 616 7932 317 230 6452

Genitales Externos

En conjunto se conocen como vulva o pudendo femenino. Hacia delante est limitada por el monte del pubis (o de Venus), este se contina hacia atrs por los labios mayores, cuyas confluencias o comisuras delimitan la hendidura de la vulva que cubre parcialmente las otras estructuras genitales. Los labios menores son dos pliegues de piel delgada y sin pelos que continan medialmente a los labios mayores. - Los labios menores hacia atrs se comunican por un pliegue medial conocido como horquilla y - Hacia delante se prolongan en dos pequeos pliegues: o El anterior rodea dorsalmente al cltoris (capuchn) y o El posterior se fija en su cara inferior (frenillo).

www.losprofesionales.net/hebol

Henry Bolaos

El vestbulo de la vagina es la zona situada entre los labios menores. El cltoris es un rgano formado por tejido erctil y fijo al borde inferior de la snfisis pbica por el ligamento suspensorio. En el vestbulo en su porcin anterior se sita el orificio externo de la uretra a unos 2,5cm detrs del cltoris. Inmediatamente detrs del orificio uretral se encuentra el orificio vaginal, que en la mujer virgen est parcialmente cerrado por el himen. Los bordes del himen desgarrados se retraen lateralmente y conforman las carnculas himeneales. Las glndulas vestibulares mayores o de Bartholino, se abren, a cada lado, hacia la parte posterior del orificio vaginal. Las glndulas vestibulares menores, parauretrales (de Skene) se abren por conductos microscpicos a la mucosa periuretral del vestbulo. El bulbo del vestbulo es una formacin de tejido erctil, vascular, subcutnea que rodea el orificio vaginal y uretral. Sobre ste bulbo se fijan las fibras del msculo bulboesponjoso.

La prominencia del cuello en la cpula vaginal la divide en: - Un frnix anterior, - Un fornix posterior y - Dos fornix laterales.

Genitales Internos
Utero
Situado en la lnea media, por detrs y parcialmente por encima de la vejiga y por delante del recto. Tiene una forma de pera, moderadamente aplanado en sentido transversal.

Vagina
Tiene una longitud de unos 8cm y se dirige hacia arriba y ligeramente hacia atrs. Tiene una forma de hendidura transversal, con paredes anterior y posterior que en reposo estn en oposicin. La extremidad superior se conoce como cpula vaginal, por donde protruye el cuello uterino por una longitud aproximada de 1cm.

www.losprofesionales.net/hebol

Henry Bolaos

Tiene una longitud de 7a 8cm, su porcin ms gruesa (2/3 de su longitud) forma el cuerpo uterino; el 1/3 inferior ms delgado forma el cuello uterino. La parte superior del cuerpo es redondeada y recibe el nombre de fondo uterino, el cual lateralmente se contina con las trompas uterinas o tubas y los ligamentos teroovricos. La unin entre el cuerpo y el crvix muestra un discreto estrechamiento llamado istmo.

La posicin normal del tero es en anteflexion y anteversin. La anteflexion es la inclinacin del cuerpo sobre el cervix y determina un ngulo obtuso de 100 grados. La anteversin es la inclinacin del tero, cuerpo y cuello hacia delante, sobre la vejiga, con relacin al eje de la vagina.

El cuerpo tiene una cavidad central de forma triangular, aplanada en sentido transversal, cuyos ngulos superiores se continan con los orificios de las trompas y el ngulo inferior se abre al canal cervical o endocervix y este a su vez a la vagina.

Soportes del tero. El tero se mantiene en su sitio por el diafragma plvico y por condensaciones de la fascia plvica que se diferencia en tres ligamentos: - El cervical transverso, - El pubocervical y - El sacrocervical este ltimo conforma los ligamentos llamados terosacros que delimitan a su vez el fondo de saco rectouterino (de Douglas).

www.losprofesionales.net/hebol

Henry Bolaos

Las hojas peritoneales cubren la trompa y forman el mesosalpinx; a su vez al repliegue de la hoja posterior del ligamento ancho extendido entre el mesosalpinx y el borde anterior del ovario se le llama mesoovario. Entre el ovario y la pared lateral de la pelvis las hojas peritoneales conforman el ligamento suspensorio del ovario

Trompas de Falopio o Tubas Uterinas


Ligamento Redondo. Representa un remanente del gobernculo embrionario; se fija en el ngulo superior y lateral del fondo uterino; se dirige hacia el orificio profundo del canal inguinal y sale por el anillo inguinal superficial para terminar en el tejido conectivo de los labios mayores. Son dos delgados conductos que se extienden desde los extremos laterales del fondo uterino. Miden 10cm de longitud y se divide en tres porciones. - Una proximal ms delgada o istmo - Una intermedia o ampolla de mayor calibre y - La distal o infundibulo (fimbria).

Ligamentos anchos o latos. Son dos repliegues peritoneales extendidos entre la pared lateral de la pelvis y los bordes laterales del tero, en la porcin anterior limitan la fosa paravesical y en la posterior descienden al fondo de saco de Douglas.

www.losprofesionales.net/hebol

Henry Bolaos

Ovarios.
De color blanco nacarado, tienen forma ovoidea y miden 3cm en su dimetro mayor, 2cm en el menor y 1cm de espesor. - Su polo superior o lateral esta fijo a la pared de la pelvis por el ligamento infundbulo plvico (o suspensorio del ovario). - En su polo inferior o medial se origina el ligamento tero ovrico (o propio del ovario). El borde posterior es libre.

Irrigacin de los Organos Genitales internos


La Irrigacin de los rganos genitales internos. Es suministrada por: - Las arterias ovricas, - Las arterias uterinas y - Las arterias vaginales.

Arterias Ovricas
Son ramas directas de la aorta abdominal que nacen unos 2cm por debajo de las arterias renales. Se dirigen hacia la parte lateral de la pelvis; en su trayecto cruzan el urter al cual dan una rama.

De la pared plvica pasan al ovario a travs del ligamento suspensorio del ovario (infundbulo plvico) y da ramas ovricas y ramas tubricas que se distribuyen en la porcin ampular de la trompa; que a la vez se anastomosan con las ramas tubricas de la arteria uterina.

www.losprofesionales.net/hebol

Henry Bolaos

Arterias Vaginales

Arterias Uterinas
Se origina en el tronco anterior de la arteria iliaca interna (hipogstrica). Avanza desde la hasta la porcin stmica del tero por el piso de la pelvis y en este trayecto cruza por encima del urter aproximadamente a 2 cm del cuello uterino; aqu, la arteria da una serie de ramas cervicales. El tronco principal de la arteria uterina asciende por los bordes laterales del cuerpo del tero hasta el vrtice de su fondo en donde se bifurca en ramas: - Tubricas y - Ovricas. Las arterias uterinas dan ramas a las superficies anterior y posterior del tero, las cuales penetran el miometrio en cuyo espesor se subdividen repetidamente hasta alcanzar la red capilar del miometrio y los distintos tipos de arteriolas del endometrio.

Provienen de varios orgenes: - De la uterina, antes de cruzar el urter; - Directamente de la iliaca interna, - De las arterias vesicales o - De la arteria rectal media.

Drenaje Venoso
El drenaje venoso de los rganos genitales forma un rico plexo venoso, que recibe el nombre de plexo uterovaginal y que se comunica ampliamente: - Hacia delante con el plexo vesical y - Hacia atrs con el plexo rectal o hemorroidal. Lateralmente el plexo uterovaginal drena por: - Las venas uterinas y - Las venas ovricas, estas forman en el mesoovario, el plexo pampiniforme del ovario, del cual sale una sola vena, la vena ovrica satlite de la arteria homnima, y que desemboca a la derecha en la vena cava inferior y a la izquierda en la vena renal izquierda.

www.losprofesionales.net/hebol

Henry Bolaos

linfticos internos.

inguinales

superficiales

Nervios de la Pelvis
Plexo hipogstrico. De las races sacras de S2, S3 y S4 se desprenden fibras nerviosas parasimpticas, que unidas con las ramas de la cadena simptica presacra conforman el plexo hipogstrico, el cual se distribuye principalmente en el recto y la vejiga, para control de la miccin y de la defecacin.

Drenaje Linftico

El drenaje linftico de los rganos plvicos se puede esquematizar en tres grandes grupos: - Un grupo superior (cuerpo del tero, trompas y ovarios), drena a los ganglios lumbares, arteria iliaca primitiva e inguinales superficiales. - Un grupo intermedio (cuello y parte superior de la vagina), drena a las cadenas linfticas de la arteria iliaca interna y externa. - Y un grupo inferior (parte inferior de la vagina y perineo), drena a los ganglios

www.losprofesionales.net/hebol

Henry Bolaos

Perineo o perin

Diafragma urogenital. Formado por: - El msculo transverso profundo del perineo y - El esfnter externo de la uretra. Vasos y nervios del perineo - El perin es irrigado por La arteria pudenda, rama del tronco anterior de la arteria iliaca interna y - La inervacin la da el nervio pudendo, formado por las fibras de las races anteriores S2, S3 y S4.

Pelvis Femenina
La pelvis est formada por el hueso coxal y el sacro. Es un espacio romboidal, limitado por: - El pubis adelante, - El cccix atrs y - Las tuberosidades isquiticas a los lados. Una lnea extendida entre ambos isquion divide al perin en dos tringulos: - Uno anterior o urogenital que compromete las partes genitales externas y la uretra y - Otro posterior con relacin al ano. Profundamente el perineo est limitado por el diafragma plvico (msculos elevador del ano y coccgeos). En la porcin urogenital se consideran dos regiones en profundidad: - Uno superficial o plano superficial del perineo, - y uno superior o diafragma urogenital. Plano superficial del perineo. Formado por tres delgados msculos: - El transverso superficial del perineo, - El isquiocavernoso y - El bulboesponjoso.

Articulaciones de la Pelvis
Las articulaciones son anfiartosis de movimientos muy limitados, cuyas carillas articulares estn en ntima aposicin por los fuertes ligamentos.

www.losprofesionales.net/hebol

Henry Bolaos

Msculos de la Pared de la Pelvis


La pared sea de la pelvis est recubierta y amortiguada por capas musculares: - En la regin lateral se encuentra el msculo obturador interno, - En su regin posterior o sacra, la pelvis est recubierta por dos msculos: el piriforme arriba y el coccgeo ms abajo.

Por encima de ella se encuentra la pelvis mayor flanqueada por las amplias alas del hueso iliaco. Por debajo de la lnea terminal se encuentra la pelvis menor o verdadera comprendida por el pubis, el isquin y el sacro.

En la pelvis se describen tres estrechos o planos plvicos. Estrecho plvico superior (de entrada) Limitado atrs por el promontorio y las alas del sacro, lateralmente por la lnea innominada y adelante por las ramas horizontales del pubis y la parte superior de la snfisis. La forma del estrecho superior es ovalada, redondeada o elptica. Se considera que la pelvis ginecoide es aquella cuyo estrecho superior tiene la forma de corazn por tanto, es ms redondeada que oval.

El Piso Plvico
Esta formado principalmente por el msculo elevador del ano y continua hacia atrs por el msculo coccgeo.

Divisiones de la Pelvis

La cavidad pelviana est dividida en dos niveles superpuestos por un plano oblicuo que pasa por el promontorio del sacro, la lnea arciforme (arcuada) del hueso iliaco, la lnea pectnea del pubis y el borde superior de ste. La lnea que une las estructuras mencionadas recibe el nombre de lnea terminal (innominada o iliopectnea):

Estrecho plvico medio (de mnimas dimensiones) Pasa por las espinas citicas y el borde inferior de la snfisis. Casi siempre es ovalada y es la porcin difcil para el paso del feto.

www.losprofesionales.net/hebol

Henry Bolaos

Por encima de la lnea arcuada: Estrecho plvico inferior (de salida) Est formado por la snfisis y las ramas descendentes del pubis, las tuberosidades isquiticas, el ligamento sacrocitico mayor y el cccix

Pared Abdominal
Esta formada por varias capas musculares y conectivas. La contraccin de los msculos es un componente en los mecanismos de la defecacin, la miccin y el parto. Luego de seccionar la piel y la fascia de Camper, que esta dentro del paquete adiposos superficial, se llega a la fascia de los msculos rectos; sta es una vaina fibrosa resistente formada por las aponeurosis de los tres msculos laterales del abdomen (Oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen), que al unirse en la lnea media forman la lnea alba.

La hoja anterior de la vaina de los rectos, esta formada por: la aponeurosis de los msculos oblicuo externo y la divisin anterior del oblicuo interno. La hoja posterior de la vaina de los rectos esta formada por: la divisin posterior del oblicuo interno, la aponerosis del transverso del abdomen y la fascia transversales.

Por debajo de la lnea arcuada

Las tres aponeurosis de los msculos rectos del abdomen (oblicuo interno, externo y transverso) forman la hoja anterior de la vaina de los rectos. La hoja

www.losprofesionales.net/hebol

10

Henry Bolaos

posterior esta formada solamente por la fascia transversales. Bibliografia 1. J. Botero, A. Jubiz, G. Henao. Obstetricia y Ginecologa, texto integrado. 7. Edicin. Universidad de Antioquia, Colombia; Quebecor impreandes; 2004 2. Rodrigo Cifuentes. Obstetricia. 5. Edicin. Bogot, Colombia; Editorial cator-Se.; 2000. 3. H. Novak, P. Hillard. Ginecologa de Novak. 12. Edicin. McGraw-Hill interamericana; 2000. 4. Netter. Atlas de Anatomia 5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov (National Library of Medicine) 6. http://www.cochrane.gov.co library (The Cochrane Library) 7. http://www.cebm.jr2.ox.ac.uk (Center for Evidence Based Medicine)

www.losprofesionales.net/hebol

11

You might also like