You are on page 1of 10

Especificaciones Tcnicas Las especificaciones tcnicas son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos

a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construccin de obras, elaboracin de estudios, fabricacin de equipos. Las Especificaciones Tcnicas pueden dividirse en Generales y Especficas. Especificaciones Tcnicas Generales Las Especificaciones Tcnicas Generales definen los grandes rubros de la obra, detallando la forma como se ha previsto su ejecucin. Los grandes temas tratados en las Especificaciones Tcnicas Generales son:

Trabajos preliminares, como por ejemplo: Implementacin del campamento de obras, Sealizacin de la obra; Limpieza y desbroce del rea de trabajo; Replanteo de las estructuras; etc.

Movimientos de tierra, como: Excavaciones, mecnicas o manuales; Rellenos con o sin compactacin, con materiales seleccionados o no; Perfilado de taludes, etc. Hormigones, ya sea armado o no, aqu se define, para cada caso, la calidad de los agregados finos, medianos y gruesos; El tipo de cemento que se requiere usar, algunas veces se especifica tambin su origen; La calidad del agua a ser usada, y los tratamientos que se le debern dar a los diversos tipos de hormign. Se definen los tipos de encofrado a ser utilizados, las tolerancias aceptables en cuanto a la localizacin de la estructura y a sus medidas. Se define el tipo y calidad del acero para las armaduras.

Normativas de seguridad industrial. Normas de proteccin ambiental. Tuberas y dispositivos hidrulicos.

Y muchos otros tems en funcin de la obra de que se trate. En general las Especificaciones Tcnicas hacen referencia a:

Especificaciones nacionales oficiales de cada pas; Reglamentos nacionales de construcciones de cada pas; Manual de Normas ASTM (American Society for Testing and Materials) Manual de Normas ACI (American Concrete Institute); y,

Dependiendo del tipo de obra hacen referencia tambin a:

Manual de Normas AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) Manual de Normas AISC (American Institute of Steel Construction) Standard Specifications for Construction of Roads and Bridges on Federal Highway Projects del Departamento de Transportes de los E.U.A. Manuales y normas propias de cada pas en particular (IRAM; DOCS, etc).

Especificaciones Tcnicas Especficas Generalmente las Especificaciones Tcnicas Especficas completan y detallan las Especificaciones Tcnicas Generales y cubren, como mnimo, los siguientes tems:

Definicin. Donde se describe en forma concisa a que tem de la obra o estructura se refiere. Por ejemplo: Provisin de grava para la colocacin de una base de filtracin o percolacin en la cmara de secado de lodos.

Materiales y herramientas, utilizados para ejecutar la tarea especfica. Por ejemplo: La grava deber ser absolutamente limpia y de grano duro y slido, sin impurezas, sin disgregaciones, ni rajaduras.

Procedimiento de ejecucin, donde se describe la forma en que debe ejecutarse este rubro de la obra. Medicin, donde se describe con precisin como se efectuara la medicin de este rubro, una vez ejecutado para proceder al pago correspondiente. Por ejemplo: Este tem ser medido por metro cbico de grava colocada efectivamente.

Forma de pago, donde se detalla como ser pagado y que se comprende exactamente en dicho pago. Por ejemplo: Ser cancelado terminado y a satisfaccin del Supervisor de obra. Los precios sern los establecidos en el contrato que representan una compensacin total por concepto de mano de obra, materiales, herramientas, equipo e imprevistos.

Ejemplos de Especificaciones Tcnicas

Seccin 201 : Desbronce y Limpieza Descripcin


201.01 Generalidades Este trabajo consiste en el desbroce y limpieza del terreno natural en las reas que ocuparn las obras del proyecto vial y las zonas o fajas laterales reservadas para la va, que se encuentren

cubiertas de rastrojo, maleza, bosque, pastos, cultivos, etc., incluyendo la remocin de tocones, races, escombros y basuras, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetacin y su superficie resulte apta para iniciar los dems trabajos. El trabajo incluye, tambin, la disposicin final dentro o fuera de la zona del proyecto, de todos los materiales provenientes de las operaciones de desbroce y limpieza, previa autorizacin del Supervisor, atendiendo las normas y disposiciones legales vigentes.

Clasificacin
El desbroce y limpieza se clasificar de acuerdo con los siguientes criterios: (a) Desbroce y limpieza en bosque Comprende la tala de rboles, remocin de tocones, desrace y limpieza de las zonas donde la vegetacin se presenta en forma de bosque continuo. Los cortes de vegetacin en las zonas prximas a los bordes laterales del derecho de va, deben hacerse con sierras de mano, a fin de evitar daos considerables en los suelos de las zonas adyacentes y deterioro a otra vegetacin cercana. Todos los arboles que se talen, segn el trazado de la carretera, deben orientarse para que caigan sobre la va, evitando de esa manera afectar a vegetacin no involucrada. Debe mantenerse, en la medida de lo posible, el contacto del dosel forestal, con la finalidad de permitir el movimiento de especies de la fauna, principalmente de primates. De encontrarse especies de flora o fauna con un importante valor gentico y/o en peligro de extincin determinados en los. Especificaciones, estudios previos, stos deben ser trasladados a lugares prximos de donde fueron afectados. El traslado de cualquier especie ser objeto de una Especificacin Especial, preparada por el responsable de los estudios, en la cual se definir el procedimiento y los cuidados que sern necesarios durante toda actividad hasta su implantacin en el nuevo sitio. (b) Desbroce y limpieza en zonas no boscosas Comprende el desrace y la limpieza en zonas cubiertas de pastos, rastrojo, maleza, escombros, cultivos y arbustos. Tambin comprende la remocin total de rboles aislados o grupos de rboles dentro de superficies que no presenten caractersticas de bosque continuo. En esta actividad se deber proteger las especies de flora y fauna que hacen uso de la zona a ser afectada, daando lo menos posible y sin hacer desbroce innecesarios, as como tambin considerar al entorno socioeconmico protegiendo reas con inters econmico.

Materiales
201.02 Los materiales obtenidos como resultado de la ejecucin de los trabajos de desbroce y limpieza, se depositarn de acuerdo con lo establecido en la Subseccin 201.07 de estaSeccin. El volumen obtenido por esta labor no se depositarn por ningn motivo en lugares donde interrumpa alguna va altamente transitada o zonas que sean utilizadas por la poblacin como

acceso a centros de importancia social, salvo si el supervisor lo autoriza por circunstancias de fuerza mayor.

Equipo
201.03 El equipo empleado para la ejecucin de los trabajos de desbroce y limpieza deber ser compatible con los procedimientos de ejecucin adoptados y requiere la aprobacin previa del Supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajuste al programa de ejecucin de los trabajos y al cumplimiento de las exigencias de la especificacin. Los equipos que se empleen deben contar con adecuados sistemas de silenciadores, sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturba la tranquilidad del entorno. El equipo debe cumplir con lo que se estipula en la Subseccin 05.11.

Requerimientos de Construccin
201.04 Ejecucin de los trabajos Los trabajos de desbroce y limpieza debern efectuarse en todas las zonas sealadas en los planos o indicadas por el Supervisor y de acuerdo con procedimientos aprobados por ste, tomando las precauciones necesarias para lograr condiciones de seguridad satisfactorias. Para evitar daos en las propiedades adyacentes o en los rboles que deban permanecer en su lugar, se procurar que los rboles que han de derribarse caigan en el centro de la zona objeto de limpieza, trocendolos por su copa y tronco progresivamente, cuando as lo exija el Supervisor. Las ramas de los rboles que se extiendan sobre el rea que, segn el proyecto, vaya a estar ocupada por la corona de la carretera, debern ser cortadas o podadas para dejar un claro mnimo de seis metros (6 m), a partir de la superficie de la misma. 201.05 Remocin de tocones y races En aquellas reas donde se deban efectuar trabajos de excavacin, todos los troncos, races y otros materiales inconvenientes, debern ser removidos hasta una profundidad no menor a sesenta centmetros (60 cm) del nivel de la subrasante del proyecto. En las reas que vayan a servir de base de terraplenes o estructuras de contencin o drenaje, los tocones, races y dems materiales inconvenientes a juicio del Supervisor, debern eliminarse hasta una profundidad no menor de treinta centmetros (30 cm) por debajo de la superficie que deba descubrirse de acuerdo con las necesidades del proyecto. Todos los troncos que estn en la zona del proyecto, pero por fuera de las reas de excavacin, terraplenes o estructuras, podrn cortarse a ras del suelo. Todas las oquedades causadas por la extraccin de tocones y races se rellenarn con el suelo que haya quedado al descubierto al hacer la limpieza y ste se conformar y apisonar hasta obtener un grado de compactacin similar al del terreno adyacente. 201.06 Remocin de Capa Vegetal

La remocin de la capa vegetal se efectuar con anterioridad al inicio de los trabajos a un tiempo prudencial para que la vegetacin no vuelva a crecer en los lugares donde pasar la va y en las zonas reservadas para este fin. El volumen de la capa vegetal que se remueva al efectuar el desbroce y limpieza no deber ser incluido dentro del trabajo objeto de la presente Seccin. Dicho trabajo se encontrar cubierto por la Seccin 205. 201.07 Remocin y disposicin de materiales Salvo que el pliego de condiciones, los dems documentos del proyecto o las normas legales vigentes expresen lo contrario, todos los productos del desbroce y limpieza quedarn de propiedad del Contratista. Los rboles talados que sean susceptibles de aprovechamiento, debern ser despojados de sus ramas y cortados en trozos de tamao conveniente, los que debern apilarse debidamente a lo largo de la zona de derecho de va, disponindose posteriormente segn lo apruebe el Supervisor. El resto de los materiales provenientes del desbroce y la limpieza deber ser retirado del lugar de los trabajos, transportado y depositado en los lugares establecidos en los planos del proyecto o sealados por el Supervisor, donde dichos materiales debern ser enterrados convenientemente, de tal manera que la accin de los elementos naturales no pueda dejarlos al descubierto, segn se estipula en la Seccin 906. Para el traslado de estos materiales los vehculos debern estar cubiertos con una lona de proteccin con la seguridad respectiva, a fin de que estas no se dispersen accidentalmente durante el trayecto a la zona de disposicin de desechos previamente establecido por la autoridad competente, as como tambin es necesario aplicar las normas y disposiciones legales vigentes. Los materiales excedentes por ningn motivo deben ser dispuestos sobre cursos de agua (escorrenta o fretica), debido a la contaminacin de las aguas, seres vivos e inclusive puede modificar el microclima. Por otro lado, tampoco deben ser dispuestos de manera que altere el paisaje natural. Cuando la autoridad competente y las normas de conservacin de Medio Ambiente lo permita, la materia vegetal inservible y los dems desechos del desbroce y limpieza podrn quemarse en un momento oportuno y de una manera apropiada para prevenir la propagacin del fuego. La quema no se podr efectuar al aire libre. El Contratista ser responsable tanto de obtener el permiso de quema como de cualquier conflagracin que resulte de dicho proceso. Por ningn motivo se permitir que los materiales de desecho se incorporen en los terraplenes, ni disponerlos a la vista en las zonas o fajas laterales reservadas para la va, ni en sitios donde puedan ocasionar perjuicios ambientales. 201.08 Orden de las operaciones Los trabajos de desbroce y limpieza deben efectuarse con anterioridad al inicio de las operaciones de explanacin. En cuanto dichas operaciones lo permitan, y antes de disturbar con maquinaria la capa vegetal, debern levantarse secciones transversales del terreno original, las cuales servirn para determinar el volumen de la capa vegetal y del movimiento de tierra, de conformidad con la Seccin 205. Si despus de ejecutados el desbroce y la limpieza, la vegetacin vuelve a crecer por motivos

imputables al Contratista, ste deber efectuar una nueva limpieza, a su costo, antes de realizar la operacin constructiva subsiguiente. 201.09 Aceptacin de los Trabajos Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar que el Contratista disponga de todos los permisos requeridos. Comprobar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el Contratista. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos aplicados por el Contratista. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Comprobar que la disposicin de los materiales obtenidos de los trabajos de desbroce y limpieza se ajuste a las exigencias de la presente especificacin y todas las disposiciones legales vigentes. Medir las reas en las que se ejecuten los trabajos en acuerdo a esta especificacin. Sealar todos los rboles que deban quedar de pie y ordenar las medidas para evitar que sean daados.

El Contratista aplicar las acciones y los procedimientos constructivos recomendados en los respectivos estudios o evaluaciones ambientales del proyecto y las disposiciones vigentes sobre la conservacin del medio ambiente y los recursos naturales, y el Supervisor velar por su cumplimiento. La actividad de desbroce y limpieza se considerar terminada cuando la zona quede despejada para permitir que se contine con las siguientes actividades de la construccin. La mxima distancia en que se ejecuten las actividades de desbroce dentro del trazo de la carretera ser de un kilmetro (km) delante de las obras de explanacin. El Supervisor no permitir que esta distancia sea excedida. La evaluacin de los trabajos de desbroce y limpieza se efectuarn segn lo indicado en laSubseccin 04.11(a).

Medicin
201.10 La unidad de medida del rea desbrozada y limpiada ser la hectrea (ha), en su proyeccin horizontal, aproximada al dcimo de hectrea, de rea limpiada y desbrozada satisfactoriamente, dentro de las zonas sealadas en los planos o indicadas por el Supervisor. No se incluirn en la medida las reas correspondientes a la plataforma de vas existentes. Tampoco se medirn las reas limpiadas y desbrozadas en zonas de prstamos o de canteras y otras fuentes de materiales que se encuentren localizadas fuera de la zona del proyecto, ni aquellas que el Contratista haya despejado por conveniencia propia, tales como vas de acceso, vas para acarreos, campamentos, instalaciones o depsitos de materiales.

Pago
201.11 El pago del desbroce y limpieza se har al respectivo precio unitario del contrato, por todo trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptado a plena satisfaccin por el Supervisor y segn lo dispuesto en la Seccin 07.05. El precio deber cubrir todos los costos de desmontar, destroncar, desraizar, rellenar y compactar los huecos de tocones; disponer los materiales sobrantes de manera uniforme en los sitios aprobados por el Supervisor. El precio unitario deber cubrir, adems, la carga, transporte y descarga y debida disposicin de estos materiales. El pago por concepto de desbroce y limpieza se har independientemente del correspondiente a la remocin de capa vegetal en los mismos sitios, an cuando los dos trabajos se ejecuten en una sola operacin. La remocin de capa vegetal se medir y pagar de acuerdo con la Seccin 205. Item de Pago 201.A Desbronce y Limpieza en bosque 201.B Desbronce y Limpieza en zonas no boscosas Unidad de Pago Hectrea (ha) Hectrea (ha)

Escificacion tcnica de una instalacin PROYECTO CONSTRUCCIN SISTEMA DE MICRO RIEGO KARASI ESPECIFICACIONES TCNICAS 1. ALCANCE DE TRABAJO

El alcance de las obras civiles para la ejecucin de este proyecto, en conformidad con los planos, destinados a la construccin Sistema de Micro Riego Karasi San Pablo, consiste de la siguiente infraestructura:

Obra de toma de ladera de hormign ciclpeo Tubera de aduccin de 1627.46 metros de longitud de dimetro igual a 3 pulgadas Tanque de almacenamiento de Ho Ao de 150 m3 Del tanque 3 sale un ramal de distribucin de 3170 metros de longitud con dimetro de 3 pulgadas. Pasos de quebrada de 10, 20, 30 y 100 metros de longitud.

1.1

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

En el siguiente cuadro, se presentan la descripcin de actividades, con sus correspondientes volmenes de obra del proyecto Construccin Sistema de Micro Riego Karasi San Pablo.

Los trabajos de construccin detallados en las presentes especificaciones, debern ser ejecutados de manera tal que alcancen un alto grado de calidad.

2.

CONSTRUCCIN

Para fines consiguientes del presente Pliego de Especificaciones Tcnicas, la Entidad Ejecutora es el Gobierno Municipal de san Pedro de totora y el Fondo nacional Productiva y social FPS Oruro,

Se denominar CONTRATISTA a la Empresa Constructora legalmente establecida en el pas que llevara adelante la Direccin de las Obras y la responsabilidad legal y tcnica de la ejecucin de obras del proyecto de acuerdo a planos y el presente Pliego de Especificaciones Tcnicas.

Se denominara SUPERVISOR al Consultor Unipersonal legalmente establecida en el pas, con especialidad en obras hidrulicas, quien ser responsable de realizar todos los trabajos de supervisin y de cumplimiento estricto del presente Pliego de Especificaciones Tcnicas, planos de construccin y de detalle y toda la documentacin inherente al contrato entre las partes.

La construccin de las obras previstas, se sujetar estrictamente a lo establecido en estas especificaciones para todas las faenas que le sean pertinentes.

La construccin de las estructuras principales se har en estricta sujecin a los planos, de construccin y de detalle, Especificaciones Tcnicas e instrucciones de la Supervisin.

Considerando la envergadura de la infraestructura del presente proyecto, es recomendable emplear por lo menos 4 cuadrillas compuestas de ocho trabajadores, principalmente para los tems relacionados con la excavacin, relleno comn, soladura de piedra y revoque con mortero que resultan ser los que mayor tiempo de ocupacin requieren.

2.1.

Bancos de prstamo

La grava y piedra sern transportados de los bancos de prstamo de; Piedra bruta de 30 km. Huayllamarca Grava ser transportada desde la ciudad de Oruro 135 km. Arena, de la localidad de crucero 25 km. Del lugar de proyecto

INSTALACIN DE FAENAS PROVISION Y COLOCADO DE LETREROS DE OBRA PROVISION Y COLOCADO DE PLACA DE ENTREGA DE OBRAS. REPLANTEO DE ESTRUCTURAS REPLANTEO Y CONTROL DE LNEAS DE TUBERIAS EXCAVACIN RELLENO COMUN Y COMPACTADO MANUAL HORMIGONES. ACERO ESTRUCTURAL PROVISIN E INSTALACIN DE ACCESORIOS Y PLOMERIA. REVOQUE Y ENLUCIDO CON CEMENTO SOLADURA DE PIEDRA INSTALACIN DE FAENAS PROVISION Y COLOCADO DE LETREROS DE OBRA PROVISION Y COLOCADO DE PLACA DE ENTREGA DE OBRAS. REPLANTEO DE ESTRUCTURAS REPLANTEO Y CONTROL DE LNEAS DE TUBERIAS

EXCAVACIN RELLENO COMUN Y COMPACTADO MANUAL HORMIGONES. ACERO ESTRUCTURAL PROVISIN E INSTALACIN DE ACCESORIOS Y PLOMERIA.

REVOQUE Y ENLUCIDO CON CEMENTO SOLADURA DE PIEDRA PROVISIN Y TENDIDO DE TUBERIA DE PVC.
PRUEBA HIDRAULICA

PROVISIN, CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE PASOS DE QUEBRADA

Especificacion tcnica de una construccin

You might also like