You are on page 1of 4

Cultivo de durazno

Familia: Rosceas. Gnero: Especie: Prunus persica. Incluye al durazno, la nectarn, que es un durazno con una mutacin que afecta a la epidermis, desapareciendo la pilosidad, y el paraguayo, que es la variedad botnica platicarpa. Origen: China. Porte: Reducido. No muy vigoroso. Sistema radicular: Muy ramificado y superficial, que no se mezcla con el otro pie cuando las plantaciones son densas. Hojas: rbol caducifolio. Hojas subsentadas y lanceoladas. Flores: de forma campanulcea y de color rosceo. Fruto: Drupa de gran tamao. La aparicin de huesos partidos es un carcter varietal. Existen dos grupos segn el tipo de fruto: de carne blanda, con pulpa sin adherencia al endocarpo y destino en fresco y de carne dura, con pulpa fuertemente adherida y destino fresco e industria. rganos fructferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto. Polinizacin: especie autocompatible, quizs autgama, no alternante.

2. IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA Es uno de los frutales ms tecnificado, de gran importancia a nivel mundial. Espaa es la tercera productora a nivel europeo con 1.000.000 de toneladas y 78.000 hectreas en ascenso. El 20 % de la produccin se destina a la industria y el 70 % a consumo en fresco, casi siempre para mercado interior. Slo el 10 % se destina a la exportacin. Las tendencias son a aumentar la carne blanda y la nectarn. Las reas productoras son: Valle del Ebro, Lrida y Murcia. El Valle del Guadalquivir est orientado hacia el durazno extratemprano. En Almera es de importancia el rea lindante con Murcia y su orientacin es tarda.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS Frutal de zona templada no muy resistente al fro. Sufre a temperaturas por debajo de los 15 C. En floracin a 3 C sufre daos graves. Requiere de 400 a 800 horas-fro y los nuevos cultivares requieren incluso menos. La falta de fro puede ser un problema si la eleccin varietal es errnea. Las heladas tardas pueden afectarle. Es una especie vida de luz y la requiere para conferirle calidad al fruto. Sin embargo el tronco sufre con excesiva insolacin, por lo que habr que encalar o realizar una poda adecuada. Los diferentes patrones le permiten cualquier tipo de suelo, aunque prefiere suelos frescos, profundos, de pH moderado, nunca muy calizo y arenosos o al menos con buen drenaje. Necesita riegos continuos para obtener los calibres adecuados.

4. PROPAGACIN La multiplicacin se realiza de forma vegetativa, mayoritariamente mediante injerto de yema, (escudete) o en T, a yema velando sobre patrn obtenido a partir de semilla.

5. MATERIAL VEGETAL 5.1. VARIEDADES La eleccin de variedades tiene enormes posibilidades y no resulta sencilla. Existe una rpida renovacin varietal, de forma que quedan obsoletas rpidamente. Los principales criterios de eleccin son: requerimientos edafoclimticos, destino de la fruta (consumo industrial o en fresco), demanda del mercado, poca de produccin, vocacin e rea de produccin y calidad de la fruta. Algunas de las variedades de duraznero ms cultivadas son: - De pulpa blanca. Las variedades de pulpa esencialmente blanca, pueden ser con o sin vetas, con estras verdosas y/o rojizas (segn la variedad), total o parcialmente desprendida del hueso en el momento en que alcanza la madurez. La epidermis tiene vello y puede presentar una coloracin muy diversa tanto en el porcentaje de epidermis que cubre, como en el tipo de color (rojo o rosado) as como en la intensidad del mismo. Entre las variedades de pulpa blanca hay las de tipo europeo y las de tipo americano. Las de tipo europeo pueden ser de tipo clsico o tradicional (escasa coloracin rosa o rojiza sobre fondo blanco verdoso, buena calidad gustativa y notable aroma); y de tipo moderno o actual (mejora en la coloracin y pulpa ms fibrosa y menos pastosa). Las variedades de tipo americano destacan, por su vistosidad y gran atractivo: la mayora tienen una coloracin rosa intenso que suele cubrir prcticamente el fruto. Entre las variedades destacan: M Blanca, Large White, Iris Roso, M Delicia, y Alexandra. -De pulpa amarilla. Bajo esta denominacin se engloban los frutos que tienen piel con vello y cuya pulpa est total o parcialmente desprendida del hueso, hecho especialmente relevante en la madurez del fruto. Destacan las variedades: Springcrest, Spring Lady, Redhaven, SpringBelle, St. Isidoro, Royal Glory, Rich Lady, Redtop, MRosa, Maycrest, Early Maycrest, Flavorcrest, Queen Crest y Starcrest. -Los tipo pava, son variedades de pulpa dura o semidura adherida al hueso. Hay mltiples variedades segn sea su aprovechamiento -industria, consumo en fresco- y su origen, destacando: An-dross, Catherina, Everts, Tirrenia, Ionia, MSerena, Federica, Romea, Carson, Muntaingold, Babygold (5-6-7-9) y Sudanell. Las variedades de nectarn ms extendidas son: -De carne blanca: Caldesi 2000, Jade, Emerande, Silver Rome, Big Top, Silver Ray, Silver Star, Silver King, Snow Queen; o de carne amarilla: Stark Redgold, Fantasa Venus, Armking, Maybelle, M Emilia, M Laura, M Carla, M Aurelia, , Sweet Red, Morsiani 51, Sweet Lady, Zincal-5, Early y Orebrad. En Sudamrica las cifras de produccin se disparan y pases como Argentina, Brasil y Chile estn incrementando sus volmenes productivos de manera impresionante a partir de variedades como Springcrest, Elegant Lady, Early

Sungrad o Flavor Top. En el sur de Europa y Amrica, cada vez son ms escasas las horas o unidades de fro necesarias para la mayora de variedades californianas. Por este motivo existen problemas con variedades de durazno como Springcrest y Maycrest, que no alcanzan la calidad deseada debido a esta falta de fro. Ello ha llevado a un inters creciente por la gama de variedades con bajas necesidades de fro como: Flordastar y Flordaking (en durazno amarillo), Flordaglo (en durazno blanco) o la nectarn amarila Mayglo (Zincal 5). Este es el ranking actual de variedades de explotaciones comerciales con frutos a la venta. 1 = Springcrest (durazno amarillo)

2 Sube Spring lady (durazno amarillo) 3 Baja Stark Redgold (nectarn amarilla) 4 Baja Armking (nectarn amarilla) 5 Baja Snow Queen (nectarn blanca) 6 = 7 = 9 = 10 = Andross (pava) Maria Bianca (durazno blanco) Catherina (pava) Redhaven (durazno amarillo)

8 Baja Fantasa (nectarn amarilla)

6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO 6.1. DISEO DE LA PLANTACIN Se emplean diversos marcos en funcin del patrn utilizado y, dentro de stos, segn el vigor de la variedad, aunque los marcos tradicionales son los de 6 x 6 y 7 x 7, con formacin en vaso.

6.2. ABONADO Es frecuente la aplicacin de N-P-K entre 600 y 1.000 kg/Ha. Deben realizarse anlisis foliares para evaluar la evolucin de los macro y micronutrientes ms implicados en al productividad. En algunos casos se tiende aplicar slo nitrgeno. Casi nunca se abonan los frutales con flores porque tienen bajas necesidades y las cantidades de nutrientes en el suelo suelen ser suficientes. Los aportes de abono nitrogenado deben distribuirse de forma que se apliquen 2/3 despus del aclareo de frutos y 1/3 despus de la recoleccin (para favorecer el desarrollo de yemas fuertes). Se suele utilizar el nitrato amnico al 33 %. Frecuentemente se ve afectado por deficiencias de calcio y magnesio y en menor medida de zinc y manganeso. La clorosis frrica es recurrente y la mejor solucin es utilizar hbridos como patrn. La aplicacin de correctores frricos va foliar no resulta efectiva, aunque si han dado mejores resultados las emulsiones en salchicha que se inyectan; presentan mejor persistencia, no contaminan y una distribucin muy buena a travs de la corriente transpiratoria.

6.3. RIEGO Los sistemas de riego tradicionales son el riego por surcos y a manta, con volmenes que oscilan entre 10.000 y 12.000 m3/Ha, fundamentales para obtener calibre, sobre todo en variedades tardas en las que lo importante es el calibre para obtener buenos precios. 6.4. PODA La poda de formacin se puede realizar en vaso o en palmeta, con bajas densidades de plantacin (250-500 rb/Ha). La primera presenta la ventaja de que la tcnica est ampliamente difundida entre los agricultores, pero requiere mucha mano de obra (es de difcil ejecucin) y retrasa la entrada en produccin. La poda en palmeta resulta bastante adecuada a la especie, aunque tambin retrasa la entrada en produccin, requiere bastante mano de obra y supone un coste adicional debido a las estructuras de apoyo. Otros sistemas de poda, para densidades medias de plantacin (500-1.000 rb/Ha), son la formacin en Ypsilon y en palmeta libre. La primera confiere precocidad y una mayor produccin inicial, pero requiere la poda en verde. La formacin en palmeta libre supone un menor coste de poda con respecto a la palmeta en sentido estricto y una mayor produccin inicial, pero tambin requiere de estructuras de apoyo y es necesaria la poda en verde. El fusseto es un sistema que se emplea para altas densidades de plantacin (1.000-5.000 rb/Ha), muy productivo y que requiere un mnimo mantenimiento, aunque a largo plazo resulta difcil de controlar. Los sistemas con poca intervencin tienen un problema: la planta comienza a producir mucho antes, pero envejece prematuramente y si el marco es muy estrecho, alfinal el problema es mantenerlos en tamao. La solucin sera ir a patrones enanizantes (ciruelo, cerezo), aplicar hormonas inhibidoras del crecimiento y controlar el riego y el abonado. La poda de regeneracin suele ser muy intensa con la eliminacin del 60-75 % de los ramos mixtos y puede realizarse de forma mecnica. El aclareo de frutos resulta imprescindible, debido a los efectos que tiene sobre el calibre y la precocidad. Se prefieren aclareos manuales, con el criterio de tamao como determinante, dejando un fruto por cada 15-20 cm.

6.5. MALAS HIERBAS Es importante el mantenimiento del suelo, muy frecuentemente afectado de abundantes malas hierbas, que deben ser eliminadas con labores, aunque es recomendable un control cuidadoso con herbicidas. 7. PLAGAS Y ENFERMEDADES MS FRECUENTES -Nematodos, pulgones, mosca del mediterrneo y gusano cabezudo. -Lepra, cribado y Agrobacterium tumesfasciens.

You might also like