You are on page 1of 16

LA ESCUELA DE LOS SIN TIERRA: UN MODELO SOCIOCRTICO DE ORGANIZACIN DE LA ESCUELA RURAL

Manuel Lorenzo Delgado Catedrtico de Organizacin Escolar de la Universidad de Granada Director del Grupo de Investigacin AREA Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunto por qu pasan hambre, me llaman comunista. Monseor Helder Cmara Lo que ms diferencia al ncleo de mayores ingresos de los dems es su perfil educativo; los pobres estn doblemente penalizados; a su condicin de pobreza suman sus dificultades en el acceso y permanencia en los centros educativos y la baja calidad de los servicios recibidos (...). En Amrica Latina se est educando desde y para la desigualdad, con consecuencias que agravarn la fractura social vigente Jos Rivero 1. El contexto Desde perspectivas bien diferentes las dos citas precedentes ponen de relieve una misma realidad: la incidencia de la economa en la vida social iberoamericana, y en cualquier economa, y por ende su capacidad para condicionar decisivamente los procesos de reforma y mejora de los correspondientes sistemas educativos. Pues bien, si alguna unanimidad existe hoy en torno a las relaciones econmicas en su globalizacin. La educacin en Amrica Latina resulta incomprensible, en estos momentos, si se le analiza fuera del proceso general de esta globalizacin que es, sobre todo, econmica. En el primer Seminario Internacional de Latinoamericanistas, celebrado en Granada en Junio, Carlos Berzosa (2002) hizo, como economista, una clara diseccin del tema. La globalizacin es la fase actual del capitalismo caracterizada porque pretende eliminar las barreras fsicas y reglamentarias, que entorpezcan la libertad de circulacin de mercancas y de capitales, y de todo lo que suponga alguna traba para la reproduccin del capital.

El valor y la importancia de las finanzas es su elemento ms distintivo. Justamente en eso es en lo que ms se ha avanzado en la construccin de un mercado nico: en el dinero. La especulacin viene generando alarmantes y dolorosas -para los ms dbiles, sobre todo- crisis monetarias en Amrica Latina: Argentina, Uruguay, Brasil... han sido noticias de primera pgina en los medios de comunicacin recientemente. La globalizacin financiera fomenta la desigualdad y aumenta el poder de los grandes grupos econmicos pues, como dice textualmente el autor: Todas estas crisis se han saldado con prdidas, no slo de reservas monetarias y de recursos de pequeos ahorradores, sino que han necesitado para su salida el llevar a cabo ajustes econmicos, que en los pases menos desarrollados han sido muy dainos para los ms pobres y vulnerables, como mujeres, nios y personas de edad avanzada. Tres conocidos mecanismos posibilitan y caracterizan esta fase del capitalismo actual: liberalizacin, privatizacin y desregulacin (o autorregulacin del mercado). A su amparo y bajo su influencia se ha desarrollado la educacin en Latinoamrica en la ltima dcada, caracterizada, a pesar de todo, como un perodo de reformas generalizadas en todos los sistemas escolares y en una enorme preocupacin por la mejora y la calidad de la misma. Jos Rivero (1999), en su trabajo Educacin y exclusin en Amrica Latina. Reformas en tiempos de globalizacin, hacer ver que la principal consecuencia de la globalizacin para estos pases es la pobreza y, especialmente, la pobreza educativa que inexorablemente hoy conduce a la otra pobreza, ya que: situarse fuera de la pobreza demanda hoy completar el ciclo secundario y llegar a un umbral de por lo menos doce aos de estudio (pg. III). La pregunta sale espontnea: Cuntos nios en Amrica Latina llegan hoy a ese nivel de escolarizacin sin verse excluidos del sistema? Cuntos, pues, viven condenados a la pobreza? Una pobreza educativa que, segn el anlisis que realiza el autor, tiene las siguientes expresiones:

el analfabetismo la diferencia de oportunidades de estudio la exclusin educativa en cuanto al acceso, la permanencia y la eficiencia en el sistema y el malestar docente por la escasa valoracin de su profesionalidad.

El elemento clave para salir del crculo vicioso de los desheredados de la globalizacin, abocados a la pobreza educativa y econmica es el desarrollo de programas compensatorios y de polticas de discriminacin positiva a favor de los menos afortunados (generalizacin de la Educacin Infantil, programas de alfabetizacin, vinculacin con el sistema productivo, educacin bsica en la niez campesina e indgena...). Otros autores, como Iguiiz y Claudia Dueas (1998), desde Per, realizan anlisis similares. Para ellos, el modelo de las numerosas reformas educativas actuales ha fracasado a la hora de conciliar la cantidad con la calidad y con la equidad, de integrar transformacin productiva, equidad social y democratizacin. Para reconstruir el modelo reformista los autores proponen los siguientes lineamientos estratgicos: a. La articulacin entre la educacin y las estrategias de desarrollo. b. El fortalecimiento de la dimensin democrtica como estrategia de desarrollo educativo. c. La articulacin de nuevas alianzas en torno a la educacin (consensos y acuerdos nacionales). d. La modernizacin de las modalidades de planificacin y gestin, vinculada a los procesos ms amplios de transformacin del Estado. e. La reorientacin del currculo para el mejoramiento de la calidad de la educacin bsica, transfiriendo el eje curricular basado en disciplinas a otro sustentado en las necesidades bsicas de aprendizaje derivadas de las caractersticas y orientaciones de cada pas. f. Una nueva conceptualizacin de la alfabetizacin y de la educacin bsica de adultos. g. Incorporacin de una dinmica en el sistema educativo mediante la convergencia de acciones de los agentes que en l intervienen. h. La diversificacin de fuentes de financiamiento del servicio educativo.

En la citada investigacin de Rivero (1999) sobre las reformas educativas emprendidas por ms de veinte pases latinoamericanos en los noventa se pueden detectar las incidencias importantes que el contexto de la sociedad de la globalizacin ha tenido sobre las mismas. Por citar slo las relativas a la Equidad y brecha social, he aqu resumidas algunas de sus principales conclusiones: 1. La idea de que la educacin es un factor de equidad social no se ha visto concretada en una regin como la latinoamericana, donde las desigualdades son crecientes y las condiciones de vida de la mayora de los alumnos son precarias: La experiencia indica que no puede pensarse en mejores logros educativos sin generar una mayor equidad social. Todo esfuerzo de las instituciones educativas ser reducido en su posible impacto y hasta anulado con alumnos que no han tenido

estimulacin temprana (...) y carecen en sus hogares de alimentacin y sanidad bsicas (pg. 450). 2. Algo que hace dudar de que la equidad sea un objetivo prioritario en las reformas educativas de la Regin es el hecho de que la escuela privada sigue ofreciendo ms posibilidades de educabilidad a sus alumnos, los ms favorecidos, que la escuela pblica. Los sistemas educativos ofrecen, pues, una educacin ms pobre donde las condiciones de vida son tambin ms pobres. Existe el riesgo de que con estas reformas educativas se estn reforzando las diferencias. 3. Todo ello demanda compensar diferencias mediante polticas de discriminacin positiva. Pues bien, Brasil reproduce la mayora de estas caractersticas y tendencias:

Su sistema educativo ha estado marcado por un elevado ndice de repeticin y desercin escolar. Ocho millones de nios/as no van a la escuela. Un analfabetismo absoluto de ms de 20 millones de adultos y jvenes. El 42% vive en zonas rurales precisamente. Un bajo porcentaje de estudiantes que acceden a la secundaria (25% slo). Baja remuneracin y malas condiciones de trabajo de los profesores. Una grave contradiccin entre los discursos pblicos y las realidades de la escuela. Frecuentes fricciones entre los tres sistemas de enseanza: federal, estadual y municipal. Los recursos llegan con frecuencia segn la procedencia de los polticos y cargos pblicos.

Y todo ello, en un contexto que Carlos Aznrez y Javier Arjona (2002) describen con rasgos impresionistas como los siguientes:

Brasil es un pas muy rico en recursos. Sus tierras son frtiles con una superficie cultivada de 600 millones de Hectreas. Exporta 14 billones de dlares en productos agrarios. Tiene el 14% del agua dulce utilizable del planeta. Etc. Sin embargo:

El 0,9% de los propietarios controlan el 44% de las tierras. 34 millones viven en extrema pobreza.

Hacen falta 10 millones de viviendas. Tiene la segunda deuda externa mayor del mundo.

Grandes contradicciones, todas ellas reflejo de un capitalismo neoliberal que ha trasladado el modelo americano al campo brasileo. Las caractersticas de este modelo, como seala Marta Harnecker (2002), son bien expresivas: 1. Un mercado nacional bajo control de multinacionales y precios internacionalizados. 2. Oligopolizacin de las agroindustrias. 3. Una reduccin del papel del sector pblico en la agricultura. 4. Un patrn tecnolgico dependiente de las empresas trasnacionales. Como puede verse: liberalizacin, privatizacin y desregulacin de los mercados. Los tres mecanismos claves sealados por Carlos Berzosa como caractersticas del capitalismo de la era de la globalizacin. En esa atmsfera ha surgido y crecido el Movimiento de los Sin Tierra (MST), principal referente nacional de la lucha contra el neoliberalismo, promoviendo la articulacin de varios sectores excluidos por el sistema: los sin tierra, los sin techo, los sin trabajo (Harnecker, 2002). De ellos vamos a hablar en el punto siguiente. 2. Qu es el Movimiento de los Sin Tierra?

Harnecker (2002:34) define el MST como un movimiento autnomo de masas que lucha por la tierra, por la reforma agraria. No es ni un movimiento sindical ni un movimiento eclesial. No debe depender ni de los sindicatos ni de las iglesias, sino que debe estar controlado por los propios trabajadores para mantener su autonoma. La lucha por la tierra implica la lucha por rescatar la dignidad del campesino, como postulan Aznrez y Arjona (2002: 12): La sociedad actual, tachada de neoliberal, excluye a los ms pobres, dejndolos sin trabajo, sin derechos, sin dignidad. El MST consigue rescatar esa dignidad. Aunque la fundacin oficial del Movimiento tiene lugar en 1984 con el I Encuentro Nacional de los Sin Tierra, donde se reunieron representantes de doce estados de Brasil, el nacimiento se remonta a unos aos antes. En 1979, un grupo de familias campesinas ocupaban la hacienda Macali, en Ronda Alta (Ro Grande do Sul) tras una larga peregrinacin. All tuvieron que pugnar, al poco tiempo, con los indgenas guaranes a quienes el Gobierno haban dado

las tierras que ellos haban ocupado. Expulsados violentamente, decidieron, en 1980, montar un campamento en Encruzilhada Natalino. A los pocos meses, eran unas 3000 personas las acampadas deseosas de poder vivir en paz y trabajar la tierra para dar de comer a sus descendientes (Aznarez y Arjona, 2000:34). El proceso suele ser siempre el mismo. Se elige un lugar de acuerdo con ciertas caractersticas (subexplotacin, abandono por parte de los propietarios...). El da sealado las familias hacen la ocupacin, construyendo viviendas provisionales con plsticos y materiales similares. Eso constituye el campamento que, si progresa y los campesinos obtienen tierra para vivir se convierte en asentamiento. Son las dos estructuras organizativas bsicas. El MST tiene en sus orgenes unos apoyos que, a simple vista, pueden parecer contradictorios, pero que encajan perfectamente con la psicologa del pueblo brasileo. Son los sindicatos, sobre todo el Partido de los Trabajadores al que pertenece Lula, el recin elegido Presidente de la Repblica, y la Iglesia. El obispo Pedro Casaldliga, por ejemplo, llev su solidaridad a los campesinos en el primer gran desafo de Encruzilhada Natalino y, entre policas y militares, ofici una misa con unos 6000 campesinos del campamento. La represin, como es fcil de imaginar, ha sido frecuentemente dura. Baste, para comprobarlo, el siguiente texto de Marta Harnecker (2002:29):
Como reaccin a este rechazo aument la violencia contra los acampados. Continuamente transitaban por el rea camiones levantando mucho polvo y destruyendo fuentes de agua. Enviaron caballos a pisotear los cultivos creando pnico. Luego de este ablandamiento realizaron otra propuesta de colonizacin y con ella consiguieron dividir el campamento: 137 familias la aceptarn. Por ltimo, decidieron establecer un cerco alrededor del campamento transformndolo en una especie de campo de concentracin, impidiendo todas las visitas. Esto fue denunciado a la prensa y se organiz una gran manifestacin en la que participaron 137 sacerdotes de Rio Grande do Sul y Santa Catalina.

Nada, sin embargo, ha podido acallar la voz que proclama los nuevos valores de los Sin Tierra, como dice una cancin de Z Pinto que ellos cantan con frecuencia: Los valores son semillas que van por los caminos maana. que conducen al

Y es que, como dicen en el Manifiesto que Carlos Aznrez y Javier Arjona reproducen,

Los valores orientan nuestra vida y nos dicen lo que es importante y por qu es importante. La persona que a los 40 aos aprende a escribir su nombre conoce el sabor que tiene esa conquista. El estudio se convierte para ella en un valor. Los valores no sirven cuando se guardan u ocultan. Precisan estar presentes en nuestro cotidiano pensar y actuar. Precisan

formar parte del sentir y luchar. A los valores, igual que la huerta, hay que cultivarlos. Cmo cultivar los valores? Utilizando los smbolos y la memoria de las luchas y de la cultura popular. Siendo capaces de indignarse ante cualquier injusticia, es decir siendo solidarios. Participando en la organizacin. Rescatando manifestaciones artsticas populares del campo. Valorando la vida humana y plantando da a da, en cada lugar y en cada tarea el sueo de vida con dignidad para todos. Tierra. Lucha. Trabajo. Construccin. Embellecimiento. Cultura. Vida. Bandera del MST. Estudio. Solidaridad. Participacin.

En esas palabras se encierra verdaderamente el campo semntico que configura la filosofa originaria del MST. Pues bien, no se olvide que la primera palabra de ese listado es tierra y la segunda, lucha. Los trabajadores Sin Tierra luchan de diversas formas. La ms importante es la ocupacin, el campamento permanente con sus barracas de plstico negro que acoge de 500 a 5.000 personas; la marcha por las carreteras, huelgas de hambre, ocupacin de edificios pblicos, vigilias, manifestaciones en las grandes ciudades, la negociacin, etc. Existe, por tanto, lo que ellos mismos llaman toda una mstica, entendida como conjunto de actividades mediante las cuales expresan su identidad y crean un espritu de pertenencia al grupo: la cruz, incorporada desde los orgenes del campamento de Encrucilhada de Natalino, la bandera que aparece por doquier, los himnos, msica, algunos instrumentos de trabajo como el machete, la hoz, la azada, as como los pies descalzos (o con sandalias) y el tpico sombrero campesino, o las pintadas de las camisetas (Ocupar, resistir, producir; El orden es que nadie pase hambre, por ejemplo). A los dieciocho aos mayora de edad- de su nacimiento formal, el MST brasileo est implantado en 23 estados, integra casi dos millones de seguidores y ha conseguido tierra para 350.000 familias. Por su parte, el sector de Educacin del Movimiento cuenta ya con 1.600 escuelas en los asentamientos, con 160.000 alumnos y ms de 3.500 profesores. Y lo ms importante, en esas escuelas se viene construyendo una pedagoga especfica. Veamos sus rasgos ms sobresalientes en el punto siguiente.

3. La educacin en el Proyecto Pedaggico de los Sin Tierra Se podra decir que la propuesta educativa del MST est construyndose sobre los siguientes pilares: 1. Es una propuesta de pedagoga sociocrtica. Como bien resumen Aznrez y Arjona (2002: 125) los temas sobre los que se incide de manera insistente son: a. En una sociedad de clases, la escuela es un vehculo para implantar la ideologa dominante. b. Los contenidos y mtodos de la escuela oficial estn pensados para mantener el orden establecido. c. El trabajo educativo es una actividad poltica que coadyuva en el proceso de transformacin social. d. La educacin en los asentamientos y campamentos del MST es un proceso de elaboracin de conocimiento que siempre parte de la propia realidad vivida. e. La escuela es parte indisoluble de la vida del conjunto de todo el asentamiento. Las familias participan en todas las actividades de la escuela y viceversa. La anterior descripcin no puede ser un ejemplo ms claro de propuesta sociocrtica. 2. Un segundo rasgo podra ser el constituir una pedagoga ligada al conflicto, entendido como lucha de todos, como proceso de liberacin y mejora colectiva a travs de la conquista de la tierra. Pero tambin, entendida como educacin ligada a los conflictos que iban y van surgiendo en los propios asentamientos y a los que se trata de dar respuesta reflexionando sobre ellos: 3. En Nova Ronda Alta cuenta Marta Harncker- los nios se habituaron a realizar una asamblea semanal para discutir sus problemas cotidianos y distribuirse las tareas que pueden asumir en el asentamiento. La escuela resulta para los Sin Tierra una organizacin en miniatura de la organizacin general del asentamiento. 4. Es una pedagoga de accin. Como escribe El Colectivo de Educacin del Movimiento de Rio Grande do Sul (2001:9) en un magnifico documento colegiado que resume todo su Proyecto Educativo:

Los educadores (que son voluntarios y preparados de entre los propios miembros del movimiento) precisan asumir los valores de un militante social

activo, persistentes y creativos para que la educacin se torne una pedagoga de accin. 5. Es una pedagoga nueva, de races liberadoras. Paulo Freire es una de sus fuentes constantes. Harncker (2002: 220-221) resume en estos dos prrafos esta idea: 6. Esta nueva pedagoga pretende crear seres humanos protagonistas de su aprendizaje, constructores de su conocimiento del mundo. Personas dispuestas a aprender unas de otras, a enriquecerse mutuamente en una bsqueda constante. (Un modelo pedaggico) tiene que ser abierto, dando cabida a un proceso pedaggico en el cual realmente todos tienen algo que aprender y algo que ensear siempre, todo el tiempo. Sobre los pilares que se acaban de sealar se construye un autntico Proyecto de Formacin del Ser Humano, como ellos lo llaman en el citado documento del Movimiento de Rio Grande do Sul. Ese utpico proyecto se concretiza en una serie de objetivos que guan toda la accin educativa de la comunidad:

Garantizar el derecho a la educacin de calidad de los nios, adolescentes, jvenes y adultos de las comunidades acampanadas a travs de una metodologa diferenciada, correspondiente a Educacin Infantil, Enseanza Fundamental y Educacin de Jvenes y Adultos. Articular acciones conjuntas con los rganos e instituciones relacionadas con las cuestiones educativas de los campamentos. Desarrollar actividades pedaggicas diversificadas a partir de los intereses, necesidades y niveles de conocimiento de los alumnos. Ofrecer a los educandos espacios para construirse como sujetos capaces de comprender e interpretar el proceso histrico vivido, buscando la transformacin de la realidad. Cultivar y respetar los valores del campo, participando de la dinmica del campamento, adaptndose a la vida del MST. Despertar la conciencia organizativa y el espritu de liderazgo de los nios, educadores y de la comunidad acampada como implicacin poltica para el ejercicio de la ciudadana.

El principio educativo principal no es otro que concebir el propio movimiento como una gran escuela y cada campamento como un espacio educativo. Es la escuela itinerante. Es la escuela en movimiento.

Los principios bsicos que orientan la accin de esa Escuela Itinerante, segn el propio Colectivo de Educaciones de Rio Grande do Sul, son los que tratamos de sintetizar a continuacin: 1. Las personas nunca estn formadas ni plenamente humanizadas. Estn en proceso permanente de humanizacin y transformacin con otras personas en la sociedad y en el Movimiento. 2. El desarrollo de las personas es obra de una intencionalidad pedaggica colectiva. La participacin en el conjunto de actividades del campamento posibilita el logro de este objetivo. 3. El trabajo pedaggico debe garantizar que los alumnos de cualquier edad se construyan como sujetos sociales y polticos, estando dispuestos a humanizarse en la medida en que van humanizando el mundo y la realidad en la viven. Sujetos, en definitiva, que asuman la identidad de los Sin Tierra, luchadores y militantes en la construccin de una sociedad de dignidad y justicia para todos. 4. La escuela es solamente uno de los espacios de formacin humana. Es inseparable del campamento y del movimiento general. 5. La escuela tambin debe educar en este proceso de lucha y conflicto que da identidad al movimiento. 6. El MST busca educar personas con valores humanistas y socialistas enmarcados en un proyecto histrico. Cada ser humano forma parte de esta historia.

Si se profundiza en la lectura tanto de los objetivos como de los principios pedaggicos anteriormente sealados, es fcil caer en la cuenta de que el proyecto formativo de los Sin Tierra se estructura en ciertas dimensiones que son bsicas:

La primera podra ser que la formacin poltica e ideolgica inunda y envuelve todo el currculum escolar. Los valores, en segundo lugar, tienen un papel relevante. Son los valores escribe el Colectivo citado- los que mueven nuestras prcticas, nuestras escuelas, nuestra vida, los que producen en las personas la necesidad de vivir para un proyecto de justicia y libertad. El cultivo de la propia identidad como Movimiento concreto es otra dimensin evidente. Y lo hacen hasta tener orgullo de este nombre. Relacionada con sta, no cabe duda de que el cultivo de la memoria histrica, hasta las propias races del Movimiento, es otra nota bsica. El gusto por el estudio y la valoracin que se tiene institucionalmente por la escuela. La preocupacin por hacer sujetos crticos. Cultivar, finalmente, lo festivo y lo ldico como un camino para desarrollar el gusto de ser feliz.

Ser un Sin Tierra es, en definitiva, un compromiso que se asume con la tierra y con la vida. Pero para el logro de todo esto se hace preciso construir un modelo propio de escuela con una estructura orgnica propia y con una organizacin especfica. Es lo que se pasa a describir en el punto que viene a continuacin. 4. La escuela de los Sin Tierra

El colectivo de Rio Grande constituye un modelo de escuela que es la Escuela Itinerante. Una escuela que, desde un punto de vista estructural y organizativo, asume el carcter de ser una escuela en movimiento y del Movimiento. La minscula hace alusin a la fuerza que en ese modelo de escuela tienen los procesos y la mayscula, a su incardinacin en una visin organizativa global y ms amplia que no es otra que el propio MST. Itinerante significa tambin una postura educativa de acompaamiento permanente, un caminar junto a los Sin Tierra, una permanente ayuda mutua. El origen de la escuela itinerante es contado con bastante agilidad por Marta Harncker (2000:209-211). Escribe: Despus de la ocupacin de Encruzilhada Natalino en 1981, las familias armaron sus carpas de lona negra y empezaron la vida de acampados (...). Un enjambre de nios cerca de doscientos- corra y jugaba en el rea del campamento. Pasaban los das en medio de la vorgine de reuniones y asambleas de sus padres (...). Algunos adultos (...) comenzaron a pensar qu hacer con ellos. Entonces se formaron grupos de madres que orientaban los juegos infantiles, les explicaban por qu estaban acampados... ... Entre los acampados haba una profesora Mara Solete Campigotto- que se convirti en la primera profesora de un asentamiento. Fue ella quien asumi la coordinacin de las actividades infantiles.... Mara y otra profesora Luca-, inspiradas en las ideas de Paulo Freire, fueron promoviendo reuniones con los padres e iniciaron la experiencia piloto de una escuela diferente para los nios Sin Tierra. Esta deba ensear a leer y a escribir a los alumnos a travs de sus propias experiencias de vida, valorizando la historia de lucha de estas familias y el amor a la tierra y al trabajo. As, pues, naci la Escuela Itinerante. Sus principios organizativos no son sino una proyeccin sobre la escuela de los mismos principios por los que un

asentamiento se organiza. Para percibir mejor esa proyeccin e ntima conexin escuela-sociedad, en el cuadro siguiente se recogen comparados los principios organizativos del Movimiento (columna de la izquierda) y los de la escuela (columna de la derecha):

Campamentos y Asentamientos Direccin colectiva Divisin de tareas Disciplina Estudio Formacin de cuadros Vinculacin con las bases Planificacin Crtica y Autocrtica Profesionalismo

Escuela de los Sin Tierra Autoorganizacin Participacin democrtica Valores que se cultivan en la escuela Estudio y trabajo Formacin de profesores, intensa y comprometida Escuela como clula del asentamiento Autoorganizacin Reflexin permanente Profesores extrados en los Sin Tierra

El cuadro anterior nos lleva a una conceptualizacin de la escuela como:

Democrtica y participativa Del trabajo, entendiendo tambin como tal el estudio Autoestructurada y autorregulada Reflexiva Vinculada radicalmente al contexto.

La importancia que tiene la organizacin de la escuela para el MST es grande, dado su convencimiento de que para hacer una escuela distinta no basta con cambiar los contenidos o las metodologas; ya que, como recogen en uno de sus documentos (1999: 3), el modo de organizar la escuela y las relaciones sociales que ese modo genera son tan importantes como el contenido y la didctica. Un barrido por los distintos componentes nos ofrece una clara visin de la estructura organizativa de la Escuela Itinerante (Harncker, 2000): 1. Los alumnos se organizan en grupos de actividad lo mismo que hacen los adultos en el asentamiento en general. Ellos eligen sus coordinadores, sustitutos, secretarios de aula, etc. Pueden estudiar juntos, hacer actividades compartidas, ayudar en la

limpieza, ornamentar el aula, repartir las meriendas, preparar la mstica... Mediante asambleas elaboran sus normas, analizan sus prcticas y evalan sus trabajos, proponiendo nuevas metas. A su vez, varios grupos de varias clases pueden agruparse formando brigadas de trabajo. 2. Los educadores pueden organizarse como un colectivo pedaggico, a travs del cual realizan colaborativamente su actividad profesional: programan, intercambian, seleccionan materiales y recursos, evalan, etc. Lo ms importante es su reclutamiento de entre los propios acampados y su formacin en centros propios como la Escuela Nacional Florestan Fernndes en Cuaresma (Sao Paulo) y mediante cursos y reuniones propias. Tiene razn Harncker (2002:214) cuando afirma que esta unin entre escuela y campamento no hubiera sido posible si las profesoras no hubiesen sido acampadas como sus alumnos. 3. Y es que, como se viene remarcando, la comunidad es un elemento fundamental. A travs de las familias, sus lderes y sectores acompaan a la escuela itinerante en todo su funcionamiento y participan en todas sus instancias, sobre todo formando grupos para mejorar la escuela, apoyar las actividades deportivas, sustituyendo a profesores, etc. La escuela, en una palabra, es la comunidad y la comunidad es la escuela. 4. El sistema relacional de la escuela de los Sin Tierra se asienta, lgicamente, sobre el principio de participacin. Y ello mediante estructuras como:
o

La Asamblea, mxima instancia de decisin, integrada por alumnado, educadores y miembros de la comunidad que se rene una o dos veces al ao. Elige a la direccin, aprueba el proyecto educativo, etc.

El Consejo Escolar es un rgano participativo ms reducido y ms ejecutivo que el anterior. o La direccin de la escuela que es entendida como coordinacin de la escuela.
o

5. Si aceptamos que la tecnologa de la escuela est integrada por aquellas herramientas que le son especficas y propias, la Escuela de los Sin Tierra utiliza:

El Reglamento Interno, que tiene funciones similares a los nuestros, es decir, establece las normas consensuadas de comportamiento y convivencia de profesores y alumnos. Sin embargo, no dejan de tener sus propios sesgos. Vase este ejemplo de normas, tomado de Marta Harncker (2002: 231): Crear en vez de adaptarse Divertirse en vez de competir Mantener la escuela limpia Respetar a los otros cuando hablan (...) Tratar de ser amigo de todos: Evitar las peleas

La Planificacin participativa, a todos los niveles y para todos los planes de trabajo. o La Evaluacin colectiva de carcter democrtico.
o

6. Los tiempos son otro instrumento formativo con caractersticas propias dada la flexibilidad y provisionalidad de los campamentos. Los tiempos educativos contemplan un tiempo para el trabajo en las aulas, pero tambin tiempo de/para la lectura, para el trabajo prctico, para los talleres (artesanas, huerto...) para la mstica, para la recreacin o para la autoorganizacin. 7. La Apertura al entorno es la ltima caracterstica sobre la que hay que insistir de nuevo dada su trascendencia para entender la Escuela de los Sin Tierra. En efecto, la mayor y principal escuela para ellos es el propio Movimiento, su dinmica reivindicativa y de lucha: El Movimiento es nuestra escuela, afirman los campesinos (Harncker, 2002: 233).

5. Una valoracin global de la Escuela de los Sin Tierra A pesar de su corta vida, se hace necesario iniciar, desde el debido distanciamiento, una valoracin de este movimiento y de sus aportaciones. Evidentemente la primera constatacin es que los juicios sobre su Escuela Itinerante son encontrados y contravertidos. Hay quien los considera simplemente como los okupas de nuestro contexto (as me los calific recientemente un emigrante de muchos aos regresado a nuestra pas desde el Brasil, Y joven por cierto!), mientras una mayora lo consideran un testimonio inigualable de la lucha contra el neoliberalismo globalizador y de la lucha por la liberacin de los desfavorecidos, los sin techo, los sin trabajo o los sin tierra.

Dos testimonios bastan, como botones de nuestra, de esta segunda postura entusiasta. Frei Betto (2002: 9), por ejemplo, escribe: El de los Sin Tierra es el movimiento ms organizado y expresivo del Brasil actual, pues no se ha quedado slo en la retrica. Con las ocupaciones de tierras ha logrado trasladar la teora a la prctica. Todava no hemos llegado a conquistar la reforma agraria que queremos, pero se ha dado un paso efectivo para asentar muchas familias en espacios de construccin permanente. El segundo testimonio es el de los datos y estadsticas. Un 86% de los brasileos est a favor de la reforma agraria. Un 59% consideran las ocupaciones de tierras y los bloqueos de las carreteras como recursos legtimos para conseguir la reforma agraria y el 54% tiene simpata por el MST (Aznrez y Arjona, 2002: 30). Pero no son slo testimonios personales de mayor o menor amplitud. Es que, adems, hay un respaldo de organismos internacionales de tanto prestigio como UNICEF, la cual ha reconocido que pocas organizaciones populares han hecho tanto por el tema educacional en tan poco tiempo. En el fondo, la experiencia de la escuela de los Sin Tierra, una vez ms, viene a confirmar que el cambio y la transformacin social son algo posible, que un sueo puede ser realidad siempre que sean sus protagonistas mismos los que se pongan manos a la obra. Y es posible, adems, situndose en una posicin sociocrtica clara. Como escribe Marta Harncker (2002: 35): Desde su inicio este movimiento comprende que la reforma agraria no puede limitarse a la conquista de un pedazo de tierra, sino que para poder realizarla en forma integral se necesitaba una transformacin global de la sociedad y, por eso, al mismo tiempo que lucha para que la tierra est en manos de los que la trabajan, lucha por una sociedad justa, igualitaria y que acabe con el capitalismo. Pero no conviene olvidar, finalmente, que debe darse para todo ello otra condicin que es previa y estructural: la lucha por salir de la pobreza. Y retomando los planteamientos que de Jos Rivero hacamos al comienzo, decir como l claramente: En una investigacin regional desarrollada en Amrica Latina se lleg a la conclusin de que si se espera que la educacin ayude a los pobres a salir de la pobreza, primero habr que sacar a la propia educacin de la pobreza. Me parece que ese es el gran convencimiento y el gran compromiso que los Sin Tierra tienen con la educacin y con su escuela. Bibliografa

Aznrez, C. y Arjona, J. (2002): Rebeldes sin tierra. Historia del MST de Brasil. Ed. Txalaparta. Tafalla . Berzosa, C. (2002): Los efectos negativos de la globalizacin y propuestas alternativas. Procesos de Globalizacin y Localizacin en Amrica Latina .Primer Seminario Internacional de Latinoamericanistas. Universidad de Granada. Documento policopiado. Betto, Fr. (2002). Prlogo. En Aznrez, C. y Arjona, J.: op. cit. Colectivo de Educaao do Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (2001): Escola Itinerante para acampados do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra do Rio Grande do Sul. Projeto PolticoPedaggico. Documento policopiado. Porto Alegre. Brasil. Harncker, M. (2002): Sin Tierra. Construyendo movimiento social. Siglo Veintiuno de Espaa Editores. Madrid. Iguiiz, M. y Dueas, U. (1998): Dos miradas a la gestin de la escuela pblica. Ed. TAREA. Lima (Per). Parra Sandoval, R. (1996): La Escuela Rural. Fundacin FES y Fundacin Restrepo Barco. Colombia. Petri, J. (2002): La Escuela de los Sin Tierra es exportable (Entrevista). Diario El Pas. 6 de mayo. Rivero, J. (1999): Educacin y exclusin en Amrica Latina. Reformas en tiempos de globalizacin. Mio y Dvila Editores. Madrid.

You might also like