You are on page 1of 4

Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1788)

Public su enciclopedia Historie Naturelle; pensaba que el ambiente actuaba sobre los individuos a travs de partculas orgnicas y lleg a observar incluso la semejanza entre los monos y seres humanos, proponiendo que compartimos un ancestro comn.

Georges Cuvier (1769-1832)


Fue el fundador de la Paleontologa; pens que los seres vivos se extinguan cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo; estas conclusiones se basaban en el estudio de los fsiles que no correspondan con los seres actuales. Su pensamiento se opona a las ideas evolucionistas de la poca, pero eran rechazadas por sectores ms conservadores, se preguntaba, si los individuos eran creados por dios porqu tenan que extinguirse?, sin embargo su teora sirvi para futuras teoras.

Thoms Malthus (1766-1834).


Se dio cuenta que las poblaciones tienden a multiplicarse en progresin geomtrica mientras que los recursos alimenticios lo hacen en progresin geomtrica, lo que llevaba necesariamente a la lucha por la existencia dentro de las poblaciones. Estas ideas lo llevaron a tener una clara idea de seleccin natural, y concluy que en dicha lucha las variaciones favorables seran las favorecidas y las desfavorables eliminadas.

Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744-1829),


La teora evolucionista ms o menos bien estructurada fue la propuesta por Jean

Baptiste, quien crea que los organismos eran modificados por su ambiente.
Admita Lamarck que todos los seres vivos son producto de la naturaleza, pero sta slo ha producido directamente, por generacin espontnea, los ms sencillos y a partir de ellos sucesivamente los dems, hasta llegar a los ms perfectos. Supona que los seres vivos estn animados de una fuerza innata y misteriosa, con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Para Lamarck, la especie no es fija, sino que se modifica constantemente, las especies, por lo tanto, se encuentran
Con un criterio evolucionista, defina la especie como ? una coleccin de individuos semejantes, que la generacin perpeta en el mismo estado, hasta que circunstancias diversas del medio ambiente no lo hagan variar?.

La teora de Lamarck postulaba dos leyes; 1. Ley de Uso y Desuso; esta ley esta basada en que si un rgano o estructura se usa mucho se desarrolla notoriamente; por el contrario, si no se usa degenera y se atrofia, por lo que el medio y los hbitos provocan cambios en los seres vivos que conducen a variaciones que se pueden llamar adaptativas dentro de cada especie. 2. Ley de los caracteres adquiridos; los caracteres adaptativos adquiridos por el organismo pasan a la descendencia siempre que ambos progenitores lo posean. Como ejemplo de esta manera de pensar cita los siguientes ejemplos: en alguna poca las jirafas eran de cuello corto y patas cortas ya que se alimentaban de pasto pero a medida que el pasto escaseaba debido al gran nmero de animales que se lo coman, las jirafas habra adquirido su largo cuello a fuerza de estirarlo para alcanzar las hojas de los rboles que le sirven de alimento. Para la teora de Lamarck, un rasgo adquirido por un individuo mediante la adaptacin puede ser transmitido a sus descendientes originando la evolucin de las especies. Otros ejemplos que utiliz Lamarck para demostrar su teora fueron: las serpientes habran perdido sus patas por causa de no usarlas. El topo, que por sus costumbres hace poco uso del rgano de la visin, tiene los ojos atrofiados, muchas aves, queriendo pescar sin mojarse el cuerpo, estn obligadas a realizar continuos esfuerzos

para alargar el cuello y las patas, lo que trae como consecuencias, el alargamiento de stos con el tiempo, cuando un animal hace esfuerzos para alargar la lengua, sta llega a tener una longitud considerable como en el caso del oso hormiguero.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin y Deporte U.E. Liceo Mesones Barcelona Estado Anzotegui

Pensamiento Cientfico

Prof. Mario Curvata

ALUMNO: Vargas Lus Jos

Mesones, Febrero de 2011

You might also like