You are on page 1of 23

Proyecto Hipervinculos

Materia: Tecnologa 2

Maestra: Sonia Valdiviezo Vicente

Nombre de los estudiantes :

Gmez Rendon Paola Isela

Aguirre Ramrez Roberto

Grado y Grupo: 2. A

EL DEVASTADOR TORNADO EN OKLAHOMA

Un tornado devastador toc tierra en Moore, Oklahoma, EEUU, el lunes 20 de mayo de 2013. Tena ms de dos kilmetros de ancho en uno de sus puntos y cubri 32 kilmetros durante los 40 minutos que estuvo sobre tierra.

El servicio nacional de meteorologa de EEUU lo ha calificado como un tornado EF-4 con vientos de hasta 320 kilmetros por hora. Varios videoaficionados lograron grabar el tornado, incluida la televisin local WMC-TV que tena un cmara en un helicptero que capturo el fenmeno desde el aire. A continuacin presento uno de los vdeos ms asombrosos: recoge el momento preciso, en el que se form este mortfero tornado al oeste de la localidad de Newcastle. (Ir a Hipervnculo)

Volver Arriba

Tornado de vrtices mltiples

Un tornado de vrtices mltiples o tornado multivrtice es un tipo de tornado en el cual dos o ms columnas de aire en movimiento giran alrededor de un centro comn. Las estructuras multivrtices pueden presentarse en casi cualquier circulacin de aire, pero se las observa frecuentemente en tornados intensos. Estos vrtices generalmente crean pequeas reas que causan mayor dao a lo largo de la trayectoria del tornado principal. Este fenmeno es distinto al tornado satlite, el cual es un tornado ms dbil que se forma muy cerca de otro tornado ms grande y fuerte, contenido dentro del mismo mesocicln.

Tornado Satlite
El tornado satlite aparenta orbitar alrededor del tornado mayor (de ah el nombre), asemejndose a un tornado multivrtice. No obstante, el tornado satlite es una circulacin distinta, y es mucho ms pequeo que el embudo principal.

Tromba marina

Volver Arriba

La tromba marina o manga de agua es simplemente un tornado que se encuentra sobre el agua. No obstante, los investigadores generalmente distinguen las trombas marinas torndicas de las no torndicas. Las trombas marinas no torndicas son menos fuertes pero mucho ms comunes, y son similares en su dinmica a los llamados remolinos de polvo y a las trombas terrestres. Se forman en las bases de nubes cumulus congestus en aguas tropicales y subtropicales. Tienen vientos relativamente dbiles, paredes lisas con flujo laminar y generalmente viajan muy lentamente, si es que lo hacen. Comnmente ocurren en los cayos de la Florida y al norte del mar Adritico. En contraste, las trombas marinas torndicas son literalmente "tornados sobre el agua". Se forman sobre ella de manera similar a los tornados mesociclnicos, o bien son tornados terrestres que llegan al agua.

Tromba terrestre

Una tromba terrestre, tambin llamada tornado no supercelular, tornado o embudo nuboso o, por su nombre en ingls, landspout, es un tornado que no est asociado con un mesocicln. Su nombre proviene de su denominacin como una tromba marina no torndica sobre tierra. Las trombas marinas y las terrestres comparten varias caractersticas distintivas, incluyendo su relativa debilidad, corta duracin y un embudo de condensacin liso y de pequeas dimensiones que con frecuencia no toca el suelo. Estos tornados tambin crean una distintiva nube laminar de polvo cuando hacen contacto con el suelo, debido a que su mecnica es diferente a la de los tornados mesoformes

Circulaciones semejantes a tornados Gustnado

Un gustnado (trmino que proviene de gust front tornado, es decir, tornado de frente de rfagas) es un pequeo remolino vertical asociado con un frente de rfagas o una rfaga descendente. Ya que tcnicamente no estn conectados con la base de una nube, existe cierto debate sobre si los gustnados son tornados.

Se forman cuando un flujo de aire fro, seco y rpido proveniente de una tormenta se encuentra con una masa de aire caliente, hmedo y estacionario cerca del lmite del flujo, resultando en un efecto de "redondeamiento" (ejemplificado a travs de una nube en rodillo). Si la cizalladura del viento en los niveles inferiores es lo suficientemente fuerte, la rotacin puede volverse horizontal o diagonal y hacer contacto con el suelo. El resultado es un gustnado.

Remolino de polvo

Un remolino de polvo o remolino de arena, conocido en ingls como Fust dbil (literalmente demonio de polvo) se parece a un tornado en que es una columna de aire vertical en rotacin. No obstante, se forman bajo cielos despejados y rara vez alcanzan la fuerza de los tornados ms dbiles. Se desarrollan cuando una fuerte corriente ascendente conectiva se forma cerca del suelo durante un da caluroso.

Remolino de fuego

Aquellas circulaciones que se desarrollan cerca de incendios forestales reciben el nombre de remolinos o torbellinos de fuego. No se les considera tornados salvo en el raro caso de que se conecten a una nube pyrocumulus o a otra nube cumuliforme sobre ellos. Los remolinos de fuego por lo general no son tan fuertes como los tornados relacionados con tormentas. Sin embargo, pueden causar daos considerables.

11

Al menos 91 muertos por el paso de un tornado En el sur de Oklahoma.

Un panorama desolador es lo que ha dejado el ltimo tornado que ha arrasado la ciudad de Oklahoma. Con una categora de EF-4, ha tocado tierra con vientos de ms de 300 kilmetros por hora. Vientos que han dejado imgenes devastadoras. Los equipos de emergencia han intentado rescatar a vctimas de los escombros.

El Departamento de Polica, ha advertido que es muy difcil fijar el balance de vctimas porque todava hay muchas zonas a las que las fuerzas de seguridad no han podido acceder por los escombros.

Presas del pnico, padres e hijos se buscaban a gritos en el estacionamiento de la escuela primaria Briarwood en Moore, Oklahoma. El tornado que haba arrasado con su pueblo acababa de disiparse. El cielo an estaba oscuro y caa una fina llovizna. Un hombre se acerc a un nio que estaba solo y que en ese momento rompa en llanto. El hombre lo rode con su brazo y ambos buscaron en el catico estacionamiento, al parecer buscaban a los padres del nio. Una madre vio a su hijo sentado con su maestra en la banqueta, lo tom de la mano, lo puso de pie y lo cubri con un abrazo. Ella lloraba y rea y se cubra el rostro con las manos. La maestra dijo: Fue muy valiente!. Luego, la madre abraz a la maestra. Gracias, sollozaba. Gracias. Otro hombre que aparentemente era un maestro sostena su brazo en alto y gritaba: Nios de quinto ao!. Los padres y los hijos seguan vagando, desesperados y aterrados. Sin embargo, fue un esfuerzo valeroso: tratar de poner orden y ofrecer consuelo en donde no lo haba. La maana del martes, los habitantes de Oklahoma estn tratando de apoyarse unos a otros. Muchos estn empezando a lidiar con la idea de que nunca volvern a ver a la persona que ms amaban. De los 24 muertos por el tornado, al menos hay siete nios. Los hogares que estaban en la trayectoria del tornado quedaron hechos aicos. Manzanas enteras quedaron devastadas e irreconocibles. Los autos volaron como si fueran juguetes y algunos yacen sobre grandes rboles que de repente quedaron reducidos a una horqueta nudosa. No hay electricidad ni agua.

13

El Sol proporcion la ansiada luz y la verdadera magnitud de lo ocurrido empez a mostrarse. Muchas personas en Moore estn empezando a enfrentar el hecho de que perdieron fotografas y herencias familiares irremplazables. Muchos tal vez piensan en la batalla con la aseguradora que les espera o en los problemas de dinero que hasta la persona ms preparada para un desastre natural tiene que enfrentar.

Una vigilia en una escuela devastada

El padre se sent en un banco y lloraba mientras un bombero lo consolaba. Esperaba noticias de su hijo, que cursaba el tercer ao en la escuela primaria Plaza Towers en Moore. El tornado redujo la escuela de su hijo a un montn de escombros. Siete nios murieron, seal el vocero del departamento de polica de Oklahoma City, Kevin Parton. Los estudiantes que salieron dijeron que se haban aferrado a los muros mientras el tornado pasaba, segn el filial de CNN, el canal KFOR.

Una maestra dijo a la transmisora que cubri con su cuerpo a seis estudiantes en el bao. Todos salieron con vida. Solo quedan en pie algunos muros. La gente corri hacia el lugar, pero las autoridades los mantuvieron alejados mientras seguan buscando sobrevivientes. Norma Bautista dijo a CNN que se apresur hacia la escuela, encontr a sus hijos y sobrinos y se los llev. No tengo palabras para describir lo que ocurri, por qu ocurri, dijo. Cmo explicamos esto a los nios? Su hijo, Julio, dijo que los maestros indicaron a los estudiantes que se acurrucaran y que cubrieran su cabeza. Conforme la sombra bsqueda segua en la escuela, en una casa cercana haba buenas noticias. Los vecinos aplaudan mientras una mujer se reuna con su perro, que fue hallado en una casa.

15

Simplemente quieres derrumbarte y llorar, dijo Steve Wilkinson a CNN. Pero sabes que as tiene que ser, tienes que ser fuerte y seguir adelante. l ha vivido en Oklahoma toda su vida. Haba visto tornados antes. Pero ninguno como este, dijo. El lunes por la noche, otra mujer recibi un mensaje de texto de su hijo, quien caminaba por una calle en Moore y vio a su abuela caminando aturdida con su perro. La abuela est bien, escribi el muchacho. Est en mi casa. Mam, no queda nada. Todas las fotos, todas las cosas de la abuela, todas mis fotos, mi chaqueta, mi diploma de la universidad. No queda nada.

La realidad supera a la ficcin del cine

En otra parte de Moore, Lando Hite estaba sin camisa y cubierto de lodo mientras describa lo ocurrido en una granja de caballos. Fue como en la pelcula Tornado, dijo al filial de CNN, KFOR. Haba caballos y cosas volando por todas partes. El tornado golpe la granja de la familia Orr, que tena cerca de 80 caballos. Da varios graneros; Hite estaba preocupado de que la mayora de los animales hubiera muerto. Trat de dejar salir a algunos de los caballos de sus establos para que tuvieran una oportunidad de sobrevivir, dijo Hite, quien dijo que el edificio en el que l se encontraba se movi unos 30 metros. Simplemente termin su comentario diciendo: El Seor nos cuid.

Un habitante de Moore puso su situacin en perspectiva. Su hogar haba desaparecido, adems de las pertenencias obtenidas durante aos. Sin embargo, l y su esposa estaban vivos.

17

El Seor nos cuid, dijo el hombre de 72 aos. Mi seguridad no est en mis manos. Est en manos del Seor. El lunes por la noche, Steve Wilkerson, cuyo hogar fue destruido, cargaba en una canasta las pocas pertenencias que logr encontrar. An no puedo creer que esto est ocurriendo, dijo. Trabajas durante 20 aos y todo desaparece en 15 minutos. Una pareja dijo a CNN que perdieron su casa, pero que pudieron ayudar a otras personas. Empezamos a sacar a la gente, dijo uno de ellos, tratando de controlar sus emociones. Vimos algunas cosas desafortunadas, pero ayudamos a algunas personas. Los sobrevivientes de un tornado que arras un suburbio en Oklahoma City agradecan el mircoles a Dios, a slidos armarios y a su suerte por haber sobrevivido al fenmeno que devast su localidad y caus la muerte de 24 personas, una cifra de vctimas increblemente baja dado el grado de destruccin. Al menos una familia se escondi en una tina de bao y algunas personas corrieron a sus refugios bajo tierra dentro de sus casas cuando el poderoso tornado barri la localidad estadounidense de Moore, en las afueras de Oklahoma City, el lunes por la tarde.

Mientras equipos de rescate con la ayuda de perros rastreadores seguan el mircoles revisando los escombros, las personas que escaparon al desastre relataban sus experiencias y trataban de recuperar lo que quedaba de sus pertenencias. "Ayer (martes) estaba adormecida. Hoy llor mucho. Ahora estoy del lado Ganador de esto", dijo NET Bormann, quien se escondi en un refugio en su garaje durante la tormenta. Los vientos del tornado superaron los 320 kilmetros por hora, destruyeron edificios enteros y derrumbaron dos escuelas y un hospital durante los 50 minutos en los cuales el meteoro devast una franja de 27 kilmetros en el centro de Oklahoma. Considerado como un tornado de mxima categora -un EF5 en la escala de Fuguita- el fenmeno da o destruy entre 12.000 y 13.000 viviendas y afect a unas 33.000 personas, dijo el alcalde de Oklahoma City, Mick Cornet. El presidente Barack Obama tiene previsto viajar al lugar del desastre el domingo, dijo un portavoz de la Casa Blanca. Luego de que los equipos de rescate sacaran a ms de 100 sobrevivientes de entre los escombros, las autoridades dijeron que seis personas seguan desaparecidas en la localidad de 55.000 habitantes.

19

Un hijo clebre de Moore alza la voz

El cantante de country, Toby Keith, es originario de Moore y lament la prdida de vidas y la devastacin. Muchos tornados haban pasado por aqu, pero no recuerdo que alguno hubiera golpeado directamente una primaria como lo hizo este, dijo Keith a Anderson Cooper, de CNN. El cantante dej Oklahoma City para dirigirse a Nashville unas cuantas horas antes de la tormenta. La casa de su hermana result daada.

Keith dijo a Cooper que los habitantes de Oklahoma son adaptables y estn bien preparados para el mal tiempo. Vuelve a levantarte, Moore, Oklahoma. Dios te acompae., tuite.

Las lluvias torrenciales complican la limpieza tras el tornado en Oklahoma

MOORE, Estados Unidos Las lluvias torrenciales azotaban el jueves la ciudad de Moore, en las afueras de Oklahoma City (centro-sur), lo que complic los operativos de limpieza de escombros tres das despus de que un poderoso tornado matara a 24 personas y destruyera 1.200 casas en esta localidad estadounidense. "Esperamos y rezamos para que estas cifras sean definitivas y que no aumenten ms", dijo la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, en una rueda de prensa celebrada en Moore, tras confirmarse el ltimo balance de

21

377 heridos y donde se revis a la baja el nmero de viviendas destruidas o daadas por el meteoro. Los pronsticos sealaban que la lluvia seguira cayendo durante toda la jornada sobre Moore, empapando la zona de desastre donde la vspera los residentes comenzaron a escarbar entre los restos de sus casas destruidas para recuperar sus efectos personales. Las inundaciones en algunas calles aumentaban la dificultad para trasladar los vehculos de emergencia y limpieza. "Con estos rayos, no hemos podido subir esta maana al tejado para cubrirlo con una lona. No queramos estar en una escalera bajo la tromba de agua", cont Lane Yeager, propietario de una empresa de construccin. "Esta gente ha sobrevivido al tornado, pero ahora la lluvia daar lo que les queda", aadi. La agencia de respuesta a emergencias de Oklahoma dijo que 1.200 casas resultaron daadas y ms de 33.000 personas se vieron afectadas en esta comunidad, que an conservaba el recuerdo de un tornado an peor registrado en mayo de 1999, que dejo unos 40 muertos. El Senado de Oklahoma ya ha aprobado 45 millones de dlares de ayuda. Pero los costes de los daos podran alcanzar hasta 2.000 millones de dlares, duplicando los que ocasion el tornado de 1999, indic a CNN John Doak, director del departamento de seguros del Estado.

Ms del 75% de los tornados en el mundo se producen en Estados Unidos y ms especficamente en el estado de Oklahoma, situado en el llamado 'corredor de los tornados', que son las grandes planicies del centro del pas. En la maana del jueves, tuvo lugar la ceremonia para despedir a una nia de nueve aos encontrada entre los escombros de su escuela junto a una compaera. Su necrolgica, publicada en el peridico local NewsOk, cuenta que 'Tonie' y su mejor amiga, 'Emily', eran "inseparables". "Hasta el ltimo momento, se abrazaron la una a la otra hasta el cielo, donde no estarn jams solas". Est previsto que el presidente Barack Obama se traslade a Moore el domingo para constatar el alcance de los daos. Visitar a "las familias que han sido afectadas y (agradecer) a los miembros de los servicios de emergencia" su trabajo, dijo la Casa Blanca.

Imagen de la zona arrasada por el tornado

23

Grficas
Esta Grafica Representa La Cantidad de Tornados Entre 1959 y 1980 en el estado de Oklahoma. Estados Unidos.

7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Columna2 Columna1 Serie 1

You might also like