You are on page 1of 42

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

RESUMEN

En el presente trabajo se logro implementar un sistema en hardware y software, dando como resultado un control de temperatura, donde la variable manipulada viene a ser el flujo tanto de calentamiento o de enfriamiento segn se determine por el algoritmo de control que esta implementado en el lenguaje de programacin LABVIEW, este sistema se puede aplicar a procesos industriales donde no se requiera de mucha exactitud en el parmetro controlado. Por otra parte este trabajo busca ser base aplicativa para futuros proyectos en el rea de control de procesos que involucren a la temperatura y puedan ser aplicados a otros parmetros de control.

De mi mayor consideracin, un agradecimiento a los ingenieros: Julio W. Lechuga Canal y Antonio R. J. Bueno Lazo de la facultad de Ingeniera Qumica por su ayuda, amistad trabajo. Cualquier crtica constructiva, comentario beneficioso y/o consulta ser bien recibida al correo electrnico: joryensa@hotmail.com. y respaldo para lograr los objetivos de este

El Autor: Jorge Zenon Chevarra Mar.


CUSCO PER

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

OBJETIVOS OG OE1 OE2 Desarrollar un sistema de control de temperatura en un reactor batch. Realizar un software de control para el reactor batch. Validar el control de temperatura del sistema.

JUSTIFICACION El presente trabajo proyecta generar un sistema de control de temperatura por medio de una tarjeta de adquisicin de datos (NI USB-6008) y una computadora. Con la ayuda de este sistema de control podemos validar una accin de control, entender mejor los parmetros y elementos de la teora de control implementados sobre este sistema. Buscando implementar en futuros proyectos en los que se puedan desarrollar reacciones en fase homognea con cambios de temperatura.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 2

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

CAPITULO I FUNDAMENTO TERICO

1.1.- Los procesos industriales. En ingeniera qumica se conoce como proceso aquel sistema que transforma a la materia prima en un producto terminado, donde existe reaccin qumica. Desde el punto de vista de la teora de control, proceso o un sistema est formado por un conjunto de elementos relacionados entre s que ofrecen seales de salida en funcin de seales o datos de entrada. Es importante resaltar el hecho de que no es necesario conocer el funcionamiento interno, o cmo actan entre s los diversos elementos, para caracterizar el sistema. Para ello, slo se precisa conocer la relacin que existe entre la entrada y la salida del proceso que realiza el mismo (principio de caja negra). El aspecto ms importante de un sistema o proceso es el conocimiento de su dinmica, es decir, cmo se comporta la seal de salida frente a una variacin de la seal de entrada.

1.2- Sistemas de control:

Un conocimiento preciso de la relacin entrada/salida del proceso permite predecir la respuesta del sistema y seleccionar una accin de control adecuada para mejorarla. De esta manera, conociendo cul es la dinmica deseada, se llevara a cabo una accin de control para conseguir el objetivo final.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 3

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

En vista de todo lo expuesto, se puede definir un sistema de control como el conjunto de elementos que interactan para conseguir que la salida de un proceso se comporte tal y como se desea, mediante una accin de control.

Figura 1: Diagrama de un sistema de control

El control de procesos involucra aplicar tecnologa a una operacin que transforma a la materia prima en un producto terminado. Casi todo lo que usted usa o consume, ha pasado por algn tipo de control de proceso automatizado en su produccin. Los controles de procesos automatizados mejoran la productividad y la terminacin del producto, mientras reducen los costos de produccin.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 4

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

1.2.1 Clasificacin de los sistemas de control. Dependiendo del tratamiento que el sistema de control realiza con la seal de salida, pueden distinguirse dos topologas de control generales: Sistemas en lazo abierto. Sistemas en lazo cerrado.

La distincin la determina la accin de control, que es la que activa al sistema para producir la salida.

a) Sistemas en lazo abierto

En este tipo de sistemas, la salida no tiene efecto alguno sobre la accin de control. Es aquel en el cual la accin de control es independiente de la salida.

Figura 2: Diagrama de bloques de un sistema en lazo abierto

En un sistema en lazo abierto, la salida no se compara con la entrada de referencia (set point), por ello cada entrada corresponder a una operacin prefijada sobre la seal de salida. Se puede asegurar entonces que la exactitud del sistema depende en gran manera de la calibracin del mismo y, por tanto, la presencia de perturbaciones en la cadena (seales indeseadas) provocar que ste no cumpla la funcin asignada. Para poder considerar una topologa en lazo abierto, es necesario conocer la relacin entrada/salida y garantizar la inexistencia de perturbaciones externas o de variaciones de los parmetros internos del sistema. Esto es, en general, difcil de cumplir en la prctica, y su realizacin implica sistemas excesivamente caros.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 5

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Ejemplo: Un tostador automtico es un sistema de control de lazo abierto, que est controlado por un regulador de tiempo. El tiempo requerido para hacer tostadas, debe ser anticipado por el usuario, quien no forma parte del sistema. El control sobre la calidad de la tostada (salida) es interrumpido una vez que se ha determinado el tiempo, el que constituye tanto la entrada como la accin de control. b) Sistemas en lazo cerrado o realimentado. En los sistemas de control en lazo cerrado, la seal de salida tiene efecto sobre la accin de control, en cierto modo dependiente de la salida. A este efecto se le denomina realimentacin.

Figura 3: Diagrama de bloques de un sistema de control en lazo cerrado

La seal controlada debe realimentarse y compararse con la entrada de referencia, tras lo cual se enva a travs del sistema una seal de control, que ser proporcional a la diferencia encontrada entre la seal de entrada y la seal medida a la salida (error), con el objetivo de corregir el error o desviacin que pudiera existir. La principal ventaja de los sistemas de control en lazo cerrado es que el uso de la realimentacin hace al conjunto menos sensible a las perturbaciones externas y a las variaciones de los parmetros internos que los sistemas en lazo abierto.

En este punto es necesario aclarar ciertos trminos como:

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 6

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Entrada de referencia, punto de Consigna o SET POINT: Variable de entrada en el controlador que fija el valor deseado de la variable controlada. Puede fijarse manual o automticamente, o bien programarse.

Variable Controlada: Dentro del bucle de control es la variable que se desea controlar, que se capta a travs del transmisor y que origina una seal de realimentacin.

Transmisor: Capta la variable de proceso a travs del elemento primario y la convierte a una seal de transmisin estndar.

Variable Manipulada: Cantidad o condicin del proceso variada por el elemento o elementos finales de control, otra definicin seria, es la variable que se utiliza para mantener la variable controlada en su punto de consigna.

Elemento Final de Control: Recibe la seal del controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control. La vlvula de control es el elemento final tpico.

Seal de Salida o seal controlada: Seal producida por un instrumento que es funcin de la variable medida.

Perturbacin o trastorno: Cualquier seal que tiende a afectar la salida del sistema, es decir que la variable controlada se ha desviado del punto de control.

En la industria, estas perturbaciones son la causa de que se requiera controlar el proceso porque si no existieran alteraciones en el proceso no se requerira control ya que prevaleceran las condiciones de operacin del proceso sin cambio de sus variables. 1.3- Elementos de control: En todo sistema de control existen cuatro componentes estos son: 1. Sensor, que tambin se conoce como elemento primario. 2. Transmisor, el cual se conoce como elemento secundario. 3. Controlador, que es el cerebro del sistema de control.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 7

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

4. Elemento final de control, frecuentemente se trata de una vlvula de control aunque no siempre. Otros elementos finales de control comnmente utilizados son las bombas de velocidad variable, los transportadores y los motores elctricos. La importancia de estos componentes radica en que realizan las tres operaciones bsicas que deben estar presentes en todo sistema de control; estas operaciones son: 1. Medicin (M): la medicin de la variable que se controla se hace generalmente mediante la combinacin de sensor y transmisor. 2. Decisin (D): con base en la medicin, el controlador decide que hacer para mantener la variable controlada en el valor que se desea. 3. Accin (A): como resultado de la decisin del controlador se debe efectuar una accin en el sistema, generalmente sta es realizada por el elemento final de control. Como se dijo, estas tres operaciones, M, D y A son obligatorias para todo sistema de control. En algunos sistemas, la toma de decisin es sencilla, mientras que en otros es ms compleja. 1.3.1- Sensores y Transductor: El transductor es el elemento que convierte un tipo de energa en otra, los sensores son los elementos que convierten el fenmeno fsico en un parmetro medible ya sea en voltajes o corrientes muy bajas (sean mili voltios o mili amperios) que se debe adaptar al sistema de control mediante un sistema de acondicionamiento. Los sensores estn en contacto con el fluido o variable controlada, utilizando o absorbiendo energa del medio controlado para dar al sistema de medicin una indicacin en respuesta a la variacin de la variable controlada. Los ejemplos ms tpicos son las placas de orificio y los elementos de temperatura (termopares o termo resistencias). Cabe indicar que a los instrumentos compactos como manmetros, termmetros, transmisores de presin, etc. ya se supone que el elemento primario est incluido dentro del propio instrumento.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 8

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

1.3.2- Caractersticas del sensor. Dentro de los sensores mas utilizados para medir la temperatura se tienen a los termistores. Un termistor es un resistor trmicamente sensible, existen dos tipos de termistores segn la variacin de la resistencia/coeficiente de temperatura, pueden ser negativos (NTC) o positivos (PTC). Son fabricados a partir de los xidos de metales de transicin (manganeso, cobalto, cobre y nquel) los termistores NTC son semiconductores dependientes de la temperatura. Operan en un rango de -200 C a + 1000 C. Un termistor NTC debe elegirse cuando es necesario un cambio continuo de la resistencia en una amplia gama de temperaturas. Ofrecen estabilidad mecnica, trmica y elctrica, junto con un alto grado de sensibilidad.

Figura 4: Termistor La excelente combinacin de precio y el rendimiento ha dado lugar a una amplia utilizacin de los termistores NTCs en aplicaciones tales como medicin y control de temperatura, compensacin de temperatura y medicin del flujo de fluidos. Al tener un alto coeficiente de temperatura poseen una mayor sensibilidad que las sondas de resistencia y permiten incluso intervalos de medida de 1 C. Los termistores son de pequeo tamao y su tiempo de respuesta depende de la capacidad entre el termistor y el instrumento de medicin que puede ser considerada siempre que el elemento posea una alta resistencia comparada con la de los cables de unin. La corriente que circula por el termistor a travs del circuito

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 9

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

de medida debe ser baja para garantizar la variacin de la resistencia del elemento, debida exclusivamente a los cambios de temperatura en el proceso. Las caractersticas ms relevantes ya sea de sensores o transmisores son: a. Rango de funcionamiento: El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe ser exacto y preciso en todo el rango (diferencia entre el valor mximo y valor mnimo de la escala). b. Velocidad de respuesta: El transductor debe ser capaz de responder a los cambios de la variable detectada en un tiempo mnimo. Lo ideal sera una respuesta instantnea. c. Repetitibidad: Capacidad de reproduccin de los valores de salida del instrumento al medir repetidamente valores idnticos de la variable en las mismas condiciones de servicio y en el mismo sentido de variacin recorriendo todo el campo. Viene expresada en tanto por ciento del rango. Ejemplo: 0,1 % de 150 C = 0,15 C (campo- 50 a 100 C) d. Sensibilidad: Razn entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona despus de haberse alcanzado el estado de reposo. Viene dada en tanto por ciento del rango de la medida. Ejemplo: 0,05 por ciento de 200 C = 0,1 C (campo 100 - 300 C) Existen una variedad de sensores y/o transmisores dependiendo la variable a medirse. 1. Sensores de posicin. 2. Sensores de velocidad. 3. Sensores de temperatura. 4. Sensores de presin. 5. Medidores de caudal. 6. Medidores de nivel.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 10

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

1.3.3- Transmisores Son aquellos instrumentos que captan la variable de proceso, generalmente puede ser a travs de un elemento primario, y la transmiten a distancia en forma de seal neumtica (3-15 psi), electrnica (4-20 mA), pulsos o bus de campo (Fieldbus Foundation, Profibus, etc.). Estos instrumentos dan una seal continua de la variable de proceso. Dentro de los transmisores los hay ciegos (sin indicador local) y con indicador local incorporado. Los indicadores locales son aquellos que captan la variable de proceso y la muestran en una escala visible localmente. Los indicadores locales ms utilizados son los manmetros (presin), termmetros (temperatura), rotmetros (caudal), etc. Normalmente estos instrumentos no llevan electrnica asociada, aunque tambin se consideran indicadores locales a los indicadores electrnicos conectados a los transmisores. Estos ltimos pueden ser analgicos o digitales. 1.3.4- Controladores: Dependiendo del proceso a controlar podemos aplicar uno de los siguientes tipos de control: a. Neumticos: Se basan en la utilizacin de aire comprimido y son capaces de realizar anlisis lgico y temporizaciones. Se utiliza en aplicaciones donde es importante que no se produzcan chispas b. Mecnicos: Se utilizan en algunas mquinas herramienta para el torneado de roscas de paso variable, roscas cnicas, copiadores de plantillas, etc. Su utilizacin ha sido reemplazada por los equipos electrnicos de Control numrico (CNC). c. Electromecnicos: Se utilizan para funciones simples como

Secuenciadores, Contadores de piezas, temporizadores. d. Elctricos: Se basan en la utilizacin de rels y temporizadores elctricos. Para un programa de mediana complejidad se necesitan
Cusco Per e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 11

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

varios tableros con decenas de rels y una importante labor de cableado. Para realizar una modificacin a la lgica del programa es necesario a veces cambiar cientos de cables o incluso realizar nuevamente tableros completos. e. Electrnicos: Son los controladores de la actualidad y se encuentran en constante evolucin. Se basan en la utilizacin de microprocesadores microcontroladores y computadoras personales o industriales. Pueden ser fijos o programables. I. Fijos: Tienen una funcin preestablecida ya desde su proceso de fabricacin y no se puede modificar. Ejemplos: El controlador interno de un lavarropas automtico, controladores de temperatura hogareos, controladores internos de algunas mquinas especficas como empaquetadoras, etiquetadoras, etc. II. Programables: No tienen una funcin especificada, la funcin la decide el usuario al programarlo. En su versin original los controladores electrnicos programables fueron diseados para emular tableros de rels. De sta manera se lograban las mismas prestaciones que con los tableros sin el costo de armado de los mismos y con la ventaja adicional de que para realizar modificaciones al programa no haca falta reemplazar tableros enteros sino solos modificar las pantallas de programacin. El lenguaje de programacin de stos equipos se basaba en la representacin grfica de los mismos rels y temporizadores que estaba emulando.

1.3.4.1- Controladores Electrnicos microprocesados: En la actualidad es usual encontrar controladores electrnicos basados en microprocesadores que son habituales en nuestros ordenadores personales. La unidad central de procesos o CPU de nuestros ordenadores contiene al procesador y memoria. El procesador est formado por el microprocesador y el reloj. Alrededor del microprocesador se sitan varios circuitos integrados,
Cusco Per e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 12

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

principalmente la memoria ROM o discos duros del sistema destinada a que el microprocesador realice las tareas propias del procesador. La CPU es el cerebro de la mquina, siendo ah donde se interpretan las instrucciones del programa. As el ciclo simple de la CPU comprende: - Lectura del direccionamiento de cada uno de sus mdulos perifricos. - Comprobacin del estado de las entradas. - Lectura del programa. - Tratamiento de instrucciones de programacin - Activacin o desactivacin de las salidas segn este programa. - Actualizacin de las salidas y reinicio del ciclo. La memoria es el dispositivo o soporte tecnolgico capaz de almacenar informacin binaria (ceros o unos). Esta organizada en palabras y registros constituidos por cierto nmero de dgitos binarios (8, 12, 16 32 bits).

Figura 5: Diagrama esquemtico de un sistema de control automtico.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 13

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

1.3.5- Acciones de Control Automtico Control ON/OFF Accin Proporcional Accin Integral Accin Derivativa. As como combinaciones de estas. 1.3.5.1- Control ON/OFF: En estos controladores se compara la seal real con la prefijada y la energa entregada es fija y depende del signo de error y no de la magnitud del mismo. Las computadoras ofrecen la facilidad de programarlo casi todo. Dado que pueden manejarse en funcin a eventos, tiempos y acciones del usuario realizar sistemas en los cuales el control de equipos quede a cargo de ellas no presenta dificultad alguna, y menos an con las nuevas herramientas de desarrollo visual que facilitan la programacin y potencian la relacin con el usuario a travs de interfaces grficas. Cuando se requiere controlar potencias grandes, tales como una bombilla a 220 voltios de red (alterna) no se podra, para ello se requiere de interfases de potencia basadas en dispositivos capaces de accionar potencia a partir de seales dbiles. A esto debe agregarse sistemas de proteccin y aislamiento que permitan separar fsicamente la parte lgica (la computadora) de la parte de potencia.

Figura 6: Control ON/OFF


Cusco Per e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 14

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Figura 7: Control ON/OFF con Histeresis La Figura hace referencia a la conservacin de nuestros actuadores por aquello que se denomina la Histeresis Diferencia a la salida para una misma entrada, segn el sentido en que se alcance dicha entrada: ascendente o descendente % sobre el fondo de escala (Referida a la entrada)

1.3.6- Elementos finales de control. Son aquellos instrumentos que reciben un tipo de seal procedente de un controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control. Los ms habituales son las vlvulas de control, servomotor o variador de frecuencia. A diferencia de otros instrumentos, la vlvula de control est siempre modulando energa y es pieza clave que puede minimizar la eficacia de un sistema de control
Cusco Per e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 15

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

sofisticado y caro. Es por esto la necesidad de elevar el nivel de exigencia en los criterios de seleccin de las vlvulas de control para lo que se requiere una mayor formacin y conocimiento de su tecnologa, que tambin ha evolucionado en los ltimos aos como consecuencia de un mayor conocimiento de los fenmenos fsicos que tienen lugar en plantas donde se trabaja a altas presiones y temperaturas, los nuevos materiales disponibles y la mejora en los sistemas de clculo. En cuanto a constitucin mecnica, las vlvulas de control tienen las mismas configuraciones que las vlvulas manuales, es decir, pueden ser del tipo: Globo o asiento. Mariposa. Bola. Compuerta. Macho. Diafragma. Etc. Dentro de las vlvulas de control se podran distinguir dos tipos en funcin del tipo de control: Vlvulas Todo-Nada Vlvulas proporcionales. La principal diferencia entre una y otra, es que la primera solamente acta en dos posiciones, o abierta o cerrada y se suele utilizar en controles on-off. La segunda se utiliza para el control continuo de procesos y est continuamente modulando y buscando la posicin de equilibrio requerida por el sistema.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 16

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

1.3.6.1: Electrovlvula proporcional servoaccionada de 2 vas Modelo EV260B. Esta vlvula trabaja de forma proporcional con una excitacin a su bobina de 4mA (cerrado) a 20 mA (abierto).

Figura 8: Vlvula proporcional EV260B A) CARACTERSTICAS: Para la regulacin progresiva del caudal en plantas industriales. Tiempo de reaccin corto. Caractersticas lineales en el rango de regulacin. Se cierra ante una cada de tensin (funcin anticadas). Tensin de 24 Vcc. De 4 mA a 20 mA estndar o de 0 a 10 Vcc para seal de control. Para agua, aceite y lquidos neutros similares. Rango de caudal de agua: 0,8 - 5 m/h (0,9 - 6 US gal/min). Proteccin de la bobina: IP 67.

B) FUNCIONAMIENTO:

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 17

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

La regulacin proporcional de la apertura y cierre de las vlvulas EV260B se alcanza mediante la regulacin progresiva de la corriente de la bobina y de la fuerza de conexin de la bobina. Cuando aumenta la corriente de la bobina, la fuerza de conexin de sta (1) exceder en un punto concreto la fuerza equivalente del muelle de cierre (2). La armadura (3) se mueve verticalmente, abriendo el orificio piloto (4) del diafragma (5), el cual debido al efecto servo sigue el movimiento de la armadura. La vlvula se abre completamente cuando la corriente de la bobina alcanza su valor mximo. Mediante la regulacin progresiva de la corriente de la bobina, la armadura se puede colocar en cualquier posicin en el tubo de la armadura y ajustar la vlvula a cualquier posicin entre completamente cerrada y completamente abierta. El rango efectivo de la corriente de bobina para las vlvulas proporcionales EV260B sin generador de seales es de aprox. 300-600 mA. Las vlvulas EV260B se encuentran tambin disponibles con un generador de seales incorporado en la caja de terminales (6) de la bobina. Los terminales de salida del generador de seales estn conectados a la bobina. El generador de seales regula la corriente de la bobina de manera que sea proporcional a la seal de entrada (seal de control). La seal de control puede ser una: - seal de tensin de 0-10 Vcc o una - seal de corriente de 4 a 20 mA.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 18

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

1.3.6.2- Solenoide para vapor y fluidos neutros EVSIS 15. Las vlvulas Evsis estn particularmente indicadas para aplicaciones que requieran vlvulas resistentes a la suciedad. Utilizadas ampliamente con vapor hasta temperaturas de 185C. A) CARACTERSTICAS: Presin de vapor hasta 10 bar. Temperatura ambiente hasta 40 C. Proteccin de bobina IP 43. Conexiones de rosca de G1/2 a G1. Evsis tambin est disponible con rosca NPT.

Figura 9: Solenoide EVSIS15 B) FUNCIONAMIENTO: I) Alimentacin de la bobina desconectada (cerrada): Cuando la alimentacin esta desconectada, el resorte del inducido (4) empuja el plato de la vlvula (2) contra el orificio piloto (3). La presin en el diafragma (6) servombolo (9) aumenta mediante el orificio de Compensacin (5). Cuando la presin en el diafragma/Embolo es igual a la presin de entrada, el diafragma
Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 19

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

/embolo cierra el orificio principal (7). Mientras la alimentacin de la bobina este desconectada, la vlvula permanecer cerrada.

II) Alimentacin de la bobina conectada (abierta): Cuando la bobina (1) recibe alimentacin, se abre el orificio piloto (3). Puesto que el orificio piloto es ms grande que el orificio de compensacin (5), la presin en el diafragma (6)/servo embolo (9) cae. As que el diafragma se separa del orificio principal (7). La vlvula se mantendr abierta mientras exista presin diferencial mnima en la vlvula, y mientras la bobina reciba alimentacin. C) Especificaciones tcnicas:

1.4- Software de control. Dentro de los lenguajes de programacin para sistemas de control los podras diferenciar entre comerciales que mayormente son a pedido de cada empresa o software desarrollado para un rea especial de la industria como es el caso de las minas, cerveceras, mecnicas de produccin entre otros. En general los programas que habitualmente utilizan hacen uso de DLLs para hacer comunicacin por perifricos de la PC ya sea por puerto paralelo, serial, USB u PCI. Existe un programa grafico que est tomando fuerza en este campo
Cusco Per e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 20

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

del control y se est especializando de tal manera que ya est teniendo puesto en algunas pequeas y medianas empresas en cuanto a control de procesos se refiere es el caso del LabView. LabView es una herramienta de programacin grfica. Originalmente este programa estaba orientado a aplicaciones de control de instrumentos electrnicos usadas en el desarrollo de sistemas de instrumentacin, lo que se conoce como instrumentacin virtual. Por este motivo los programas creados en LabVIEW se guardarn en ficheros llamados VI y con la misma extensin, que significa instrumento virtual (Virtual Instruments). Tambin relacionado con este concepto se da nombre a sus dos ventanas principales: un instrumento real tendr un Panel Frontal donde estarn sus botones, pantallas, etc. y una circuitera interna. En LabVIEW estas partes reciben el nombre de Panel Frontal y Diagrama de Bloques respectivamente. Panel Frontal, es la parte que ver el usuario, suele tener fondo gris. Diagrama de Bloques, es donde se realizar la programacin y suele tener fondo blanco.

Figura 10: Panel frontal de LABVIEW

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 21

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Figura 11: Diagrama de bloques de LABVIEW LabView es a la vez compatible con herramientas de desarrollo similares y puede trabajar con programas de otra rea de aplicacin, como por ejemplo Matlab. Tiene la ventaja de permitir una fcil integracin con hardware, especficamente con tarjetas de medicin, adquisicin y procesamiento de datos. 1.4.1- Tarjeta de Adquisicin de Datos Multifuncional por USB (National

Instruments) NI USB 6008. El LABVIEW tiene fcil integracin con el USB-6008 de National Instruments, esta brinda funcionalidad de adquisicin de datos bsica para aplicaciones como registro de datos simple, medidas porttiles y experimentos acadmicos de laboratorio. Es accesible para uso de estudiantes, pero lo suficientemente poderoso para aplicaciones de medida ms sofisticadas. Utilice el NI USB-6008 que incluye el software registrador de datos para empezar a tomar medidas bsicas en minutos o progrmelo usando LabVIEW o C y el software de servicios de medida NI-DAQmx Base para un sistema de medida personalizado.
Cusco Per e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 22

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

El modulo de adquisicin de datos multifuncional USB-6008 de National Instruments provee una adquisicin de datos confiable a un bajo precio. Con una conectividad USB plug-and-play, esta tarjeta es capaz de realizar mediciones de voltaje. Cuenta con soporte para la mayora de los sistemas operativos. Tiene las siguientes caractersticas generales: Ocho entradas analgicas (12 bits, 10kS/s) 2 Salidas analgicas, (12 bits a 150 S/s). 12 E/S digitales; contador de 32 bits. Diseo energizado por USB para mayor comodidad; conector de 34 pines para fcil integracin. Software controlador para Windows, macos X, Linux y PDA.

Figura 12: Terminales del modulo USB 6008 1.4.1.1- ENTRADA ANALOGICA: Velocidad de muestreo de 10 Khz. Resolucin de lectura de 12 bits Voltajes mximos de -10 a +10 volts con una precisin de 138 mV. O de -1 a 1 con precision de 35.7 mV. Memoria interna de 512 bits.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 23

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

La salida analgica consta de dos canales a 150 Hz sobre segundo. Con resolucin de 12 bits. Solo tiene un rango de 0 a 5 V. con una precisin de 7 mV. La capacidad de corriente mxima para la salida analgica es de 5 a 10 mA. Una impedancia de salida de 50 Ohm Escalas en el modo de entrada diferencial. +-20V,+-10V,+-5V, +-4V,+2.5V,+-2V,+-1V.

1.4.1.2- LAS ENTRADAS/SALIDAS DIGITALES: Consta de 12 canales compatibles con niveles TTL, compatible con los integrados de la familia TTL. Los temporizadores de estos canales se

manejan por el software. Tiene una capacidad de corriente de 8.5 mA. Por canal y 10 mA. Entre todas las lneas. Dos series de terminales de 14 pines cada una un total de 32 terminales en toda la DAQ. Un puerto de conexin USB, un led indicador de funcionamiento y usa fuente de alimentacin externa por el mismo cable USB. Tiene una serie de puertos, uno digital de entrada salida y otro anlogo usadas en funciones dobles de recepcin envo. Posee una impedancia de entrada de 144Kohm, al interactuar con TTLs. Consta de un microcontrolador USB, un ADC de entrada de 8 canales de entre 12 y 14 bits y dos convertidores DAC de salida de 12 bits. 1.4.1.3- Caractersticas del software del la tarjeta de adquisicin de datos. Para iniciar la utilizacin de la tarjeta DAQ 6008 se debe configurar apropiadamente la tarjeta USB 6008 para leer o generar seales. Los Hardware necesarios para su utilizacin son: Tarjeta DAQ USB 6008 Cable de conexin USB
Cusco Per e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 24

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Computadora con al menos un puerto USB Conecta las terminales de tornillo a las terminales de la DAQ y revise las

etiquetas necesarias en la tarjeta para su conexin. Encienda su computadora y permita que cargue su sistema operativo. Los Software necesarios para su utilizacin son: LabView NI DAQmx Para empezar la programacin asegrese de que la computadora tenga instalado LabVIEW. Si no es as, instlelo insertando los discos de LabVIEW y siguiendo las instrucciones. Inserte los discos de NI-DAQmx para poder interactuar con la tarjeta DAQ USB 6008. Siga los pasos de instalacin para los controladores de la tarjeta y del programa. Cuando haya finalizado, conecte la tarjeta DAQ al cable USB y este a algn puerto USB de la computadora. Aparecer un globo de dilogo en la barra de tareas. El pinado de la DAQ USB 6008 se encuentran acomodado de tal manera que las entradas y salidas analgicas (AI/AO) se encuentran separadas de las entradas y salidas digitales (DI/DO).

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 25

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

CAPITULO II

DESARROLLO DEL CONTROLADOR 2.1- Descripcin del proceso en estudio. Nuestro sistema consta de un tanque o reactor con chaqueta por el cual ingresaremos agua fra o caliente por la chaqueta para poder mantener una temperatura deseada dentro del tanque o reactor por medio de un control de temperatura asistido por una Computadora personal mediante una tarjeta de adquisicin de datos tipo USB 6008. Nuestro sistema est compuesto de los siguientes elementos: Un sensor de temperatura tipo resistivo. Una electrovlvula todo o nada a 220 Voltios de corriente alterna. Una electrovlvula proporcional a 24 voltios de corriente directa. Un sistema de calentamiento. Un reactor enchaquetado. Un mezclador magnetico. 2.2.- El Sensor. En el sistema se han probado varios sensores pero el que ms se adapto fue el sensor resistivo NTC que pertenece a la familia de los termistores. Para la toma de datos desde el sistema se utiliza un termistor NTC TTC103 con una resistencia a 25 C de 10 kohm. El termistor se linealiza mediante una resistencia R1 de 2.6 kohm y se conecta a una fuente de 2.5V que nos ofrece la

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 26

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

misma tarjeta de adquisicin de datos USB-6008. National Instruments brinda funcionalidad de adquisicin para este tipo de sensores ingresando algunos parmetros de construccin del mismo sensor. Para ajustar la escala de la resistencia del termistor este software utiliza la siguiente ecuacin.

Donde: T es la temperatura en grados kelvin. R es la resistencia medida a la temperatura medida. A, B, C son las constantes provistas desde la manufactura del termistor. Estos parmetros se ingresaran de la siguiente manera: Ingresar a la ventana de programa del LABVIEW, hacer click derecho en la ventana y seleccionar DAQ ASSISTANT como se ve en la figura.

Figura 13: Seleccionamos el Daq Asistant Hacer click derecho en DAQ ASSISTANT y seleccionamos propiedades; aparecer una ventana en la cual se configura el enlace con las entradas

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 27

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

y/o salidas de la tarjeta de adquisicin de datos. Se selecciona la Vex Thermistor, y el canal de entrada del sensor como se ve en las figuras.

Figura 14: Configuracin del puerto de entrada para el sensor Presionar finish y estara listo para poder configurar los parmetros del sensor, debe quedar como en la figura siguiente.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 28

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Figura 15: Parmetros establecidos para el sensor Ya configurado el software debemos instalar el sensor a los terminales especificados de la tarjeta de adquisicin de datos como se ve en la figura.

Figura 16: Conexin del sensor

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 29

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

2.3.- Caractersticas de los actuadores. Los actuadores utilizados en nuestro sistema son de 2 tipos uno de ellos es todo o nada que su bobina trabaja a 220 voltios de corriente alterna. Esta vlvula es comercializada por la empresa DANFOSS (especficamente una vlvula solenoide para vapor y fluidos neutros EVSIS 15). Las vlvulas Evsis estn particularmente indicadas para aplicaciones que requieran vlvulas resistentes a la suciedad. Utilizadas ampliamente con vapor hasta temperaturas de 185C.

CARACTERSTICAS: Presin de vapor hasta 10 bar. Temperatura ambiente hasta 40 C. Proteccin de bobina IP 43. Conexiones de rosca de G1/2 a G1. Evsis tambin est disponible con rosca NPT.

La segunda vlvula de la empresa DANFOSS la bobina necesita una tensin de alimentacin de 24 voltios de corriente directa. (ESPECIFICAMENTE una electrovlvula proporcional servoaccionada de 2 vas Modelo EV260B). Esta vlvula a diferencia de la anterior trabaja de forma proporcional con una excitacin a su bobina de 4mA (cerrado) a 20 mA (abierto). CARACTERSTICAS: Para la regulacin progresiva del caudal en plantas industriales. Tiempo de reaccin corto. Caractersticas lineales en el rango de regulacin. Se cierra ante una cada de tensin (funcin anticadas). Tensin de 24 Vcc. De 4 mA a 20 mA estndar o de 0 a 10 Vcc para seal de control. Para agua, aceite y lquidos neutros similares. Rango de caudal de agua: 0,8 - 5 m/h (0,9 - 6 US gal/min). Proteccin de la bobina: IP 67.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 30

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Figura 17: Solenoides del sistema Los actuadores trabajan a diferente tensin y corriente elctrica que la tarjeta de adquisicin de datos, requirindose una adaptacin de seal previa entre la tarjeta de adquisicin y las vlvulas. En la figura se muestra esta adaptacin con salidas todo nada por medio de los relays para la apertura y cierre de las vlvulas.

Figura 18: Diseo de la tarjeta de expansin a relays


Cusco Per e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 31

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Se configura el software para las salidas de la siguiente manera. Se instancia un nuevo DAQ ASSISTANT como se hizo para el sensor, hacer click derecho y se selecciona el Puerto de salida a utilizar como vemos en las figuras siguientes.

Figura 19: Ingresamos el puerto a usar Al hacer click en finish estar listo para trabajar tan solo nos queda en hacerle click en Ok en la ventana para poder trabajar con las salidas.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 32

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Figura 20: Final de configuracin de salidas digitales Por ltimo se desarrollo una adaptacin de la vlvula proporcional para que trabaje como una todo o nada como se ve en la figura. La bobina de la electrovlvula se exita con corrientes de 4 mA a 20 mA proporcionalmente en un trabajo normal, (resistencia de 250 ohms). Colocamos una resistencia de 890 ohms (R1) en serie con la fuente logrando que llegue a la bobina una corriente de 20 mA. Si colocamos otra resistencia en serie con la fuente de 2.6K (R2) entonces logramos que pase por la bobina una corriente de 4 mA. Esta conmutacin la hace un relay, conectando los puntos 1 y 3 en un momento llegar 20 mA a la bobina. Al conectar los puntos 2 y 3 llegar a la bobina una corriente de 4 mA. Ahora trabajara como una electrovlvula todo o nada.
Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 33

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

2.4- El Reactor. De la empresa KGW Isotherm, dentro del cual se coloco 500 ml de agua para controlar su comportamiento en funcin de la temperatura que aumentara o disminuir segun decida el sistema de control por medio de los flujos que controlan las vlvulas, permitiendo el paso del agua caliente o fra.

Figura 21: Reactor de Vidrio.

2.5- Agitador magntico: De la empresa CAT M5, que permite mantener el agua que se encuentra dentro del reactor en agitacin constante para obtener la temperatura uniformemente distribuida.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 34

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Figura 22: Agitador magntico colocado en zona de trabajo.

2.6- Bao Isotrmico: El bao isotrmico de la empresa BROOKFIELD nos sirve para generar nuestro fluido caliente temperatura constante para darle temperatura a nuestro sistema por medio de la chaqueta.

Figura 23: Bao Isotrmico

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 35

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

2.7- Caractersticas de la tarjeta de adquisicin de datos. Para poder interactuar tanto los sensores y actuadores requerimos pasar las seales de entrada hacia el controlador y recoger las seales de salida desde el controlador, que en este caso lo har la computadora, pero esta no tiene manera de poder recoger estos datos por si sola. Para poder ingresar estas seales a la PC entonces utilizamos una de las varias alternativas existentes en el mercado. En este caso elegimos una tarjeta de adquisicin de National Instruments que est encargada de enviar seal a la tarjeta que controla a las vlvulas en funcin todo o nada. Esta tarjeta de adquisicin de datos (TAD) facilita la visualizacin de la temperatura en nuestro sistema.

Figura 24: Tarjeta de adquisicin de datos USB 6008

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 36

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

CAPITULO III RESULTADOS Y DISCUSION

3.1- Algoritmo de control. Antes de empezar el programa se debe generar el algoritmo de control para entender cul es el procedimiento para el control. Aqu presentamos el algoritmo del sistema de control todo nada para el sistema.
INICIO

LEER LA TEMPERATURA T

SP = AGREGAMOS UN HISTERESIS AL SET POINT

NO SI
APAGAR AGUA FRIA

T > SP.

T < SP.

NO

SI
AGREGAR AGUA CALIENTE APAGAR AGUA CALIENTE

AGREGAR AGUA FRIA

FIN

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 37

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

3.2- Software de control del sistema. El software que se utilizara para tomar la decisin de control dentro del proceso ser el LABVIEW 2009, que nos permite a travs de la tarjeta de adquisicin de datos la medicin de los sensores y la accin de los actuadores sobre el sistema.

Figura 25: Diagrama de bloques del programa 3.3- Interface de control. El sistema debe ser capaz de mostrar facilidades de interactuar con los procesos y ver grficos, historia de la operacin de la planta entre otros.

Figura 26: Interface del programa

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 38

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

3.6- Validacin del sistema de control. Se han tomado diferentes valores de set point a los cuales el sistema de control se ha estabilizado en tiempos moderados segn el delta de temperatura a delta de tiempo.

50 45 40 35 30 25 20 0 1 2 3 4 5 6 7

y = 3,203x + 25,20 R = 0,986

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 39

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

3.7- Resultados y grficos finales del sistema de control. La interfaz hombre- mquina del sistema nos permite observar la temperatura que interna (color amarillo) el valor de setpoint (color rojo) el momento de la apertura o cierre de las vlvulas, la de agua caliente (color celeste) y la de agua fra (color verde).

Figura 27: Interface en operacin

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 40

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Conclusiones 1) Se hizo la interconexin entre una tarjeta de adquisicin de datos con una computadora personal, el desarrollo de un software de control en LABVIEW, logrando administrar todo el sistema mantenindolo en su punto de consigna. 2) Se ha validado el control de temperatura del sistema dentro de un rango entre 17 a 50 grados centgrados afinando su precisin segn el valor de las constantes de construccin del termistor y el ajuste de la histresis.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 41

DESARROLLAR UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA EN UN REACTOR BATCH

Ing. Qumica

Bibliografa CREUS, A., INSTRUMENTACION INDUSTRIAL, Ed. Alfa Omega, 2 Edicin, Mxico 2001. Lajara, J., LABVIEW 8.6, Ed. Alfa Omega, Mxico 2007. ROCA A., CONTROL DE PROCESOS, Ed. Alfa Omega 2 Edicin, 2002. SMITH, C., CONTROL AUTOMATICO DE PROCESO, Ed. Limusa, Mxico, 1991.

Vilanova, A., Geltr, C., Control para Ingenieros, Ed. UPC, 1998.

Cusco Per

e-mail:

joryensa@hotmail.com

Pgina 42

You might also like