You are on page 1of 2

CONTRACCIONES UTERINAS DEFINICION: Durante el parto, acortamiento rtmico de la musculatura del segmento superior del tero.

Al principio del proceso las contracciones son suaves, pero progresivamente se vuelven ms intensas y ms frecuentes hasta finalizar con la expulsin del feto y de la placenta de la cavidad uterina TIPOS

Contracciones A : se presentan en las etapas iniciales y hasta las 28 semanas. Son de muy baja intensidad (2-4 mmHg) y de escasa frecuencia. No son percibidas nunca por la embarazada.

Contracciones focales: Son contracciones de poca intensidad (menos de 10mmHg) localizadas en pequeas areas del tero. Por lo general, se producen como reaccin a un movimiento del beb.

Contracciones generalizadas: comienzan en un rea pero se extienden al resto del tero. Se pueden producir por movimientos del beb o cambios de posicin de la madre.

Contracciones de Braxton Kicks: tienen una intensidad de entre 10-15 mmHg.. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos. Su frecuencia es baja , pero aumentan a medida que se desarrolla el embarazo.

Contracciones preparto: Son contracciones ms intensas que las de Braxton Hicks pero no son las del trabajo de parto propiamente dichas. Pueden aparecer unos das antes del parto e indican que el momento est por llegar. Su funcin es la de madurar y ablandar el cuello del tero. Son ms frecuentes y pueden causar alguna molestia Su intensidad es de 20 mmHg aunque pueden llegar a 30 mmHg cada 5-10 minutos pero no son rtmicas.

Contracciones de parto: son regulares, progresivas e intensas. Se producen cada perodos regulares con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos. Van aumentando su duracin llegando a durar aproximadamente entre los 60 y 90 segundos. Y son dolorosas, su intensidad es superior a 30mmHg y en el expulsivo pueden alcanzar los 60 mmHg.

FASES

La primera fase, es cuando las contracciones empiezan a volverse ms frecuentes (cada 5 a 20 minutos) y algo ms intensas. No obstante, la molestia es mnima. El cuello uterino se dilata y se borra (adelgaza). La segunda fase es la fase activa, en la que el cuello uterino se dilata de 4 a 7 centmetros. Las contracciones se vuelven ms prolongadas, intensas y frecuentes (por lo general, cada 3 4 minutos) La ltima fase se llama transicin, y en ella, el cuello uterino pasa de 8 a 10 centmetros. Las contracciones suelen ser muy intensas, duran entre 60 y 90 segundos, y se presentan cada pocos minutos. Durante esta fase, la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar.

IMPORTANCIA: Es importante porque gracias a la fuerza que proporciona el borramiento y la dilatacin del cuello uterino ayuda a que el feto se encaje, gire y sea expulsado. QU HACER

La actuacin ms adecuada es le reposo en decbito lateral izquierdo (tumbada de lado izquierdo). Reducir la actividad fsica. Evitar la ropa que produzca compresin en el abdomen. Evitar el estrs psquico. Evitar coger pesos. Se pueden tomar algn analgsico y relajante muscular pero SIEMPRE BAJO PRESCRIPCIN MDICA

You might also like