You are on page 1of 4

Qu es un vivero?

Un vivero es un conjunto de instalaciones agronmicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. Frecuentemente se le da nombre de vivero a los establecimientos comerciales que solo venden plantas. En unos tipos los viveros son instalaciones para cultivar diferentes tipos de plantas y rboles. Segn para que est orientada la instalacin, existen diferentes tipos de viveros. Entre ellos podemos destacar los tipos de viveros orientados a la produccin de grandes cantidades de diferentes cultivos, para su venta y luego su consumo. Por otra parte tenemos los que se encargan de cultivar diferentes tipos de rboles que al ser masivo su consumo (sobreexplotacin forestal), y frente a las dificultades que las semillas de este tipo de plantaciones sufren, se necesita poder protegerlas para lograr una mayor cantidad de ejemplares a al final del desarrollo de cada partida de semillas. Por otro lado se puede clasificar los tipos de viveros segn la duracin de cada uno, es decir, cada tipo de vivero se puede separar por el fin durable de cada uno, en permanentes o temporarios. Los viveros permanentes son aquellos que se crean en zonas estratgicas para el cultivo de los diferentes tipos de plantas y rboles, y su duracin no tiene lmite, en cambio, por su parte los temporarios se ubican en zonas no tan accesible a los medios de transportes, pero generalmente se utilizan para el cultivo de rboles, y se localizan cerca del lugar en el cual luego se van a trasplantar. Los diferentes tipos de viveros, tienen funciones especficas para cada necesidad, ya sea para conservar especies en peligro de extincin, o conseguir cosechar grandes cantidades de los productos que se consiguen con las distintas plantas. Refirindonos ms especficamente a describir estos

tipos de viveros que se clasifican segn el fin que tiene cada uno, los viveros cumplen la funcin de conservar especies.

Como ya hemos explicado, los tipos de viveros tienen la funcin de proteger las especies en extincin, a causa de la explotacin que el ser humano hace sobre distintos tipos de plantas, florales y rboles. Con respecto a la produccin de grandes cosechas, esto es causa de la demanda mundial que cada da est en aumento; nos referimos a todo tipo de productos provenientes de la agricultura y cultivo de plantas, para la alimentacin diaria de los miles de millones de personas que viven alrededor del mundo o para cumplir satisfacer necesidades individuales, como la utilizacin de plantas y flores para la decoracin de jardines, patios, balcones, terrazas, etc. Esto es una rama que da a da crece mundialmente, volvindose un sistema muy popular de decoracin. Existen factores que impiden el desarrollo de los rboles , por ejemplo las condiciones climticas como la lluvia o las bajas o altas temperaturas, que hacen que las semillas no prendan en forma natural. Adems, las plagas tambin constituyen una causa para que las semillas no puedan desarrollarse, ya que atacan los plantines, lo que genera menor probabilidad de formacin de rboles. Los viveros forestales tienen como funcin el desarrollo de semillas de diferentes tipos de rboles, hasta llegar a su crecimiento pleno. De esta forma es posible desarrollar las especies arbreas que nos interesan. Asimismo, el desarrollo de los viveros forestales apunta a combatir la sobreexplotacin o deforestacin sin lmites que realiza el hombre para la elaboracin de distintos productos que utilizan la madera. Estos viveros forestales tienen en cuenta los siguientes factores para el crecimiento ptimo de los rboles:

Agua: la cantidad depende de la zona donde est ubicado el vivero. Se puede proporcionar agua a los plantines por medio de sistemas de riego o, tambin, si en la zona hay fuentes de agua natural, utilizarla para el riego en el vivero. Suelo: debe cumplir con la necesidad particular de cada ejemplar, de esta manera, evitars un gasto innecesario en el cambio de las condiciones del suelo y en fertilizantes. Buenas condiciones climticas: el clima particular de la zona donde est instalado el vivero debe adaptarse a las caractersticas particulares de cada rbol. De esta forma, el clima no daar ningn ejemplar en sus primeras etapas de crecimiento. Ubicacin del vivero: debe permitir que la luz ingrese en donde se ubiquen las plantaciones, para que los rboles reciban todos los nutrientes necesarios. Adems de la luz, el aprovechamiento de la lluvia para el ahorro del riego y el viento tambin dependen de la ubicacin.
Temperatura Caliente (2025C) Temporada Lluviosa Seca Fra (15-20C) Lluviosa Seca Irrigacin requerida Despus de dos das sin lluvia Regando dos veces al da en la maana y en la noche Despus de 5 das sin lluvia Regando dos veces al da en la maana y en la noche

Sembrando en bolsas de polietileno


Cuando se decide cultivar los retoos en bolsas, primero se tiene que asegurar que las bolsas tengan una doble fila de huecos para permitir un buen drenaje y aeracin de las races.

La bolsa se llena con tierra esterilizada. La mezcla depende mucho de la disponibilidad de materiales locales y la riqueza de la tierra. Sin embargo, generalmente debera tener una mezcla de marga fina, arena y material orgnico. Una mezcla tpica usualmente contiene 1 parte boiga seca remojada, 1 parte marga bien cernida (si no hay disponible se puede utilizar deposicin de ro) y 1 parte arena. Estos materiales se esterilizan de mismo modo que se observ para la tierra de las camas.

Propuesta para poder ganar dinero (recurso): Hemos tenido muchas ideas pero algunas han sido mejores y por eso tenemos estas: 1.- hacer una rifa hacia todos los alumnos del plantel, que participen al comprar un boleto de tan solo de 5 a 10 pesos, en esta rifa tendramos solo 3 ganadores que sera: Un boleto con dinero incluido para la cafetera todos los das: 1.- $200 pesos. 2.- $150 pesos. 3.- $100 pesos.

You might also like