You are on page 1of 18

VIII CIAEC 022

DISEO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS POR PROCESOS PARA LA EMPRESA METALMECNICA PREFORMADOS DE LNEA, C.A.

Jos L. Rincn Castillo


Universidad Jos Gregorio Hernndez (Venezuela)

DISEO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS POR PROCESOS PARA LA EMPRESA METALMECNICA PREFORMADOS DE LNEA, C.A.

Esta investigacin consisti en disear una estructura de costos por procesos para la empresa Preformados de Lnea, C.A. basndose en el diagnstico del sistema contable del proceso productivo, verificando los elementos que intervienen en la produccin y determinar adecuados centros de costos. Preformados de Lnea, C.A presenta fallas en el control del proceso productivo, lo que conlleva a la necesidad de formalizar un sistema de costo por proceso basado en el programa de produccin donde cada unidad del ciclo productivo se maneje de una manera formal y responsable el consumo de materia prima, mano de obra directa y otros gastos incurridos durante el proceso productivo. Se recomienda: Implementar el diseo propuesto, para as evitar desviaciones y minimizar las fallas.

Palabra claves: Estructura de Costos por procesos, Preformados de Lnea, C.A., Centro de costos

Abstrac

This research consisted of designing processes for the company line Preformados, C.A. on the basis of the diagnosis of the accounting system of the production process, verifying the elements involved in producing a cost structure and determine appropriate cost centres. Preformed line, C.A presents failures in the control of the production process, which leads to the need to formalize a system of cost per process based on production program where each unit of the production cycle is handled in a formal and responsible manner the consumption of raw materials, direct labour and other expenses incurred during the production process. Recommended: deploy the proposed design, to avoid deviations and minimize breakdowns.

Keywords: cost structure for processes, line Preformados, C.A., cost center

INTRODUCCIN

El sistema contable forma parte de los sistemas de informacin gerencial, por lo que se considera la contabilidad de costos como una subdivisin del sistema contable, la cual permite acumular, registrar y determinar los costos de los productos fabricados en una empresa y tomar decisiones acertadas en cuanto a inversiones, polticas de precios, entre otros.

En tal sentido, la presente investigacin tiene como objetivo principal la determinacin del costo de los productos de RETENCION DE ANCLAJE ACERO GALVANIZADO (RAAG-0635) en el departamento de produccin, mediante el costeo por proceso de la empresa Preformados de Lnea, C.A.., con el propsito de lograr medidas gerenciales para el control de los costos, mejorar la situacin actual de la empresa y servir de fuente de informacin para las empresas del sector industrial para el diseo de esquemas productivos que se ajusten a las caractersticas especificas que presente cada organizacin en particular.

PREFORMADOS DE LINEA C. A., es el nico fabricante de accesorios para la distribucin de energa elctrica y fibra ptica en Venezuela. Su origen se remonta al ao 1990, cuando se establece como empresa al occidente del pas en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Sus fundadores, los Ingenieros Manuel Lizarraga y

Alejandro Vicua deciden incursionar en este mercado visualizando grandes oportunidades, combinando el conocimiento y la tecnologa para su fabricacin con la mejor calidad.

La planta se inicia con la produccin dirigida bsicamente a la industria elctrica (en forma de retenciones para cable cubierto, cable de tierra, amarre de poste, amarre laterales omega, omega sobre aisladores y sobre poleas, varillas de proteccin), mercado parcialmente abastecido, para ese entonces, por productos importados. Hacia el 2000, incorpora a su lnea los accesorios para uso de fibra ptica de gran acogida por su alta demanda en el mercado de telecomunicaciones. Todos estos materiales son rigurosamente controlados; su composicin y dems caractersticas responden a normas nacionales e internacionales y su personal tcnico cuenta con una larga experiencia en su especialidad, lo que le permite

ofrecer en cada caso el material ms idneo para la aplicacin que requiera cada cliente.

PREFORMADOS DE LINEA C. A., ofrece ms de 50 productos diferentes, empresas como Corpoelec, Lneas Elctricas de Occidente C.A., Gedisa, Conexweld, TV Cable.com, entre las ms importantes, y un sin nmero de otras, dan fe del excelente servicio y calidad de sus productos.

El Diseo de una Estructura de Costo por Proceso para La Empresa Preformados de Lnea, C.A. cubre las necesidades del mercado de fabricantes de accesorios para la distribucin de energa elctrica y fibra ptica en el cual no posee competidores. El impacto que tendr el disear una estructura de costo como

instrumento para la optimizacin de los recursos de las organizaciones dentro del departamento de produccin, y de sus mltiples aplicaciones, acelerando una gestin adecuada para maximizar sus ganancias es realmente tangible Todo lo anteriormente sealado se refleja en el papel que juega una estructura de costo en el desarrollo econmico empresarial.

Contabilidad de Costos

Los Administradores dependen de los contadores para medir el costo de los bienes o servicios que produce la compaa. Todos los tipos de organizaciones, empresas de la fabricacin, compaas de servicios y organizaciones no lucrativas necesitan alguna forma de contabilidad de costo, aquella parte del sistema contable que mide los costos para la toma de decisiones de los administradores y para los reportes financieros.

La Contabilidad de Costos suministra los registros sobre costos, inventarios, costo de venta y distribucin, ventas y ganancias de cada una de las distintos tipos de productos manufacturados. Estos informes se transmiten en detalle para incluir cada una de las rdenes que forman un producto. En tal sentido la contabilidad de costos es la que proporciona los informes detallado de las operaciones del negocio. Barfield (2005), Define la Contabilidad de Costos como una tcnica o un mtodo para determinar el costo de un proyecto o de un producto. Este costo se determina

a travs de una medicin directa, de una asignacin arbitraria o de una asignacin sistemtica y racional.

Segn Torres (2002), define que la contabilidad de costo es el conjunto de tcnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio econmico incurrido por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios.

Como lo sealan los citados autores, la Contabilidad de Costos tiene un fin til dentro de las empresas, debido a que presta ayuda para aumentar el volumen de produccin optimizando los recursos y esfuerzos. Los contadores de costos tienen responsabilidades dentro de las empresas actuales debido a que el perfeccionamiento y el cambio; aceleran las operaciones industriales requiriendo de tcnicas contables avanzadas que vayan a ese ritmo a efectos de sincronizar los Ingresos y Costos de Inversin respectivos.

Propsitos de la Contabilidad de Costo

Segn, Barfield (2005) Las formas en que la Contabilidad de Costo puede ayudar a los usuarios de la informacin financiera son muy variadas. Las siguientes son algunas de las aportaciones ms comunes que sta disciplina proporciona al sistema de informacin contable:

Ayuda a la contabilidad financiera en el proceso de evaluacin de inventarios para ser presentados en el balance general. En el estado de resultados, coadyuva al clculo de utilidades al ocuparse para la determinacin del costo de inventarios e proceso, productos terminados y, por ende, para la determinacin del costo de ventas.

Ayuda a la evaluacin del desempeo del negocio, de sus reas, o de sus administradores, pues una de las medidas mas usadas para evaluar estos ltimos es con base en la utilidad que su negocio o divisin genera.

Proporciona bases para la aplicacin de herramientas utilizadas por la contabilidad administrativa, como por ejemplo el margen de contribucin a ser utilizado para el clculo del punto de equilibrio.

Clasificacin de los Costos

Dentro del lenguaje contable se mencionan diferentes clasificaciones de costos, las cules es importante definir y diferenciar. La primera de ellas segn, Torres (2006) es la de Costos de Manufactura o Costos Inventariables, que se entiende son materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricacin .Dentro de los Costos de Manufactura existen dos sub clasificaciones de costos:

Costos primos, son la suma de los costos relacionados con la materia prima directa y mano de obra directa, que son los costos directamente identificables con el producto, por lo que tambin se les llama costos directos. Los segundos costos de conversin, son los costos de transformacin de la materia prima, se componen de mano de obra directa y costos indirectos, se incurre en estos costos para transformar materiales en productos terminados.

Los costos tambin se clasifican en funcin a su relevancia en el proceso de toma de decisiones: en costos relevantes y costos no relevantes. En este caso costos relevantes son aquellos que pueden ser influenciados por la toma de una decisin. Los costos no relevantes son aquellos en los que, independientemente de la decisin que se tome, el resultado o comportamiento de ese costo ser el mismo, de manera que en el momento de tomar o analizar una decisin da lo mismo considerarlo o no.

Otra clasificacin de costos muy utilizada es la de Costos Variables y Costos fijos. Segn, Horngren (2.007) los Costos variables; son definidos como un costo que cambia en proporcin directa al volumen de produccin, mientras que los Costos fijos son costos que no cambia a pesar de los cambios en el volumen de produccin. Desde otra perspectiva, tambin se clasifican de acuerdo con el tiempo en que se enfrentan con los ingresos en: costos del periodo: son los que se identifican con un intervalo de tiempo y no con los productos, se cancelan inmediatamente puesto que no puede determinarse ninguna relacin entre costo e ingreso, ejemplo, salario de un contador (gasto administrativo),la deprecacin del vehculo de un vendedor ;los costos del producto: se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generar estos ingresos en forma directa, cuando se venden los

productos sus costos totales se registran como gastos, denominado costo de los bienes vendidos.

Sistemas de Costos

Segn, Del Ro (2000) los define como el conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teora de la partida doble y otros principios tcnicos, que tienen por objeto la determinacin de los costos unitarios de produccin y el control de las operaciones fabriles.

Existen varios sistemas de costos como son:

En funcin al tipo de produccin estn:

a) Por rdenes de produccin: Se presenta cuando la produccin tiene un carcter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y especficas de producir uno o varios artculos o un conjunto similar de los mismos .Para el control de cada partida de artculos se requiere, por consiguiente, la emisin de una orden de produccin. En este procedimiento cada persona produce a travs de rdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificacin de costos sea ms especfica.

b) Costo por Proceso: conforme a este mtodo, a cada proceso se acumula el material, el trabajo y los gastos indirectos de fabricacin. El costo unitario se obtiene dividiendo el importe de la suma de los costos de los procesos entre las unidades producidas.

Costos por Procesos

La Contabilidad de Costo por Proceso es un sistema de acumulacin de costos, aplicables a las empresas de manufacturas que producen grandes volmenes de artculos, mediante un flujo continuo de produccin.

Barfield, (2005) manifiesta lo siguiente, un sistema de costeo por proceso es el mtodo que se usa para acumular y para asignar costos a las unidades de produccin en compaas que elaboran grandes cantidades de productos homogneos; acumulan los costos a partir de un componente de costos en cada departamento de produccin y asignan los costos a las unidades usando unidades equivalentes de produccin.

Aun cuando existe un nmero de complejidades implcitas en el costeo por proceso, la idea bsica implica simplemente el clculo de un costo promedio por unidad. Como tal la tcnica es divisible en tres etapas:

a. Medicin de la produccin obtenida en un perodo. b. Medicin de los costos en que se incurre en el periodo. c. Clculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la produccin.

En la mayora de los procesos de produccin existe el inventario de produccin en proceso, el cual se forma de unidades parcialmente terminadas. Cualquier inventario final parcialmente terminado del periodo actual se convierte en el inventario inicial parcialmente terminado del siguiente periodo. El costeo por proceso asigna los costos tanto a las unidades totalmente terminadas como a las unidades parcialmente terminadas y para ellos convierte en forma matemtica a las unidades parcialmente terminadas en unidades equivalentes terminadas.

De acuerdo, a Barfield (2005)

las Unidades equivalentes producidas son una

aproximacin del numero de unidades totalmente terminadas que podran haberse producido durante un periodo a partir del esfuerzo realizado durante ese periodo.

Las unidades equivalentes producidas se calculan multiplicando el nmero de unidades reales laboradas en forma incompleta por el grado porcentual de terminacin respetivo. Debido a estos esfuerzos mixtos de elaboracin, la produccin no se puede medir contando unidades enteras. Los contadores usan un concepto conocido como unidades equivalentes producidas para medir la cantidad de produccin lograda durante un periodo.

Mtodos de promedio ponderados y mtodo PEPS para el costeo por procesos

En el costeo por proceso los mtodos de contabilidad para los flujos de costos son:

1) El mtodo de promedio ponderados 2) El mtodo de primeras entradas y primeras salidas (PEPS).

Estos mtodos se relacionan con la manera en la cual se supone que los flujos de costos ocurren en el proceso de produccin.

El mtodo de promedio ponderado calcula un solo costo promedio por unidad combinando el inventario inicial y la produccin del periodo actual. El mtodo PEPS separa el inventario inicial y la produccin del periodo actual y sus costos de tal modo que se pueda calcular el costo del periodo actual por unidad. Calculo de las unidades equivalentes producidas y asignaciones de costos

Cuando los artculos se trasfieren del inventario de produccin en proceso al almacn de artculos terminados (o a otro departamento), se debe asignar un costo a esos artculos. Adems, al final de cualquier periodo se debe asignar un valor a los artculos que tan solo estn parcialmente terminados y que aun permanecen en el inventario de produccin en proceso.

El primer paso es calcular las unidades fsicas totales por la cuales es responsable el departamento o las unidades disponibles. Esta cantidad es igual al nmero total de unidades enteras parciales procesadas en el departamento durante el periodo actual: unidades en el inventario inicial mas unidades iniciadas (UI).

Segundo, determinar que le sucedi a las unidades disponibles durante el periodo. Este paso tambin requiere el uso de unidades fsicas. Las unidades pueden caer en una de dos categoras: 1) terminadas y transferidas (UTP) o 2) parcialmente terminadas y que permanecen en el inventario final (IFPP). de produccin en proceso

En este punto verifique si las unidades disponible por las cuales el departamento era responsable (IIPP+UI) son iguales a las unidades total asignadas (IFPP y UTT). Si dichas cantidades no son iguales cualquier clculo adicional ser incorrecto.

Tercero, utilice, ya sea el mtodo de promedio ponderados o el mtodo PEPS, para determinar las unidades equivalentes producidas de cada componente del costo. Si todos los materiales se encuentran en el mismo modo de avance, se puede hacer un solo clculo de materiales. Si se usan materiales mltiples y se agregan a la produccin en diferentes puntos, puede ser necesario calcular unidades

equivalentes para cada uno de los materiales.

Cuarto, encuentre el costo total disponible, el cual incluye al saldo del inventario de produccin en proceso al inicio del periodo ms todos los costos del periodo de la materia prima directa, de la mano de obra directa y de los costos indirectos.

Quinto, calcule el costo por unidad equivalente de cada componente del costo usando, ya sea el promedio ponderado o el mtodo PEPS de las unidades equivalentes producidas que se calcularon en el paso tres.

Sexto, utilice los costos que se calcularon en el paso cinco para asignar los costos del proceso en produccin a las unidades terminadas y transferidas y a las unidades que permanecen en el inventario final de produccin en proceso.

El mtodo de asignacin de costos depende de si se usa el mtodo de promedios ponderados o el mtodo PEPS para el costeo. El total de los costos asignados a las unidades transferidas y a las unidades de inventario final de produccin en proceso deben ser iguales al costo total disponibles. Objetivo y Caractersticas de Costos por Procesos.

Un sistema de costo por proceso se encarga de acumular los costos del producto con relacin al departamento, el centro de costo o el proceso usado cuando un artculo o producto es manufacturado a travs de una produccin masiva o en un proceso continuo. El objetivo principal de la contabilidad de costos por proceso es

determinar los costos de produccin terminada y de los inventarios finales de productos en proceso; el cual se logra mediante un informe departamental de los costos de produccin. Un sistema de costos por procesos caractersticas: tiene las siguientes

La corriente de produccin es continua. La transformacin del material se lleva acabo a travs de uno o ms procesos. Los costos se calculan en el proceso a que corresponde. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor.

Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artculos terminados.

Finalmente existen dos principios de contabilidad generalmente aceptados que deben ser considerados como factor determinante al momento de acumular costos, segn, la versin N 5 del Boletn de aplicacin VEN-NIF N 0 (BA VEN-NIFO) emitido por la Federacin de Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela (FCCPV) (2011) estos principios son:

Principio de la Consistencia, una empresa debe usar los mismos mtodos y procedimientos contables de un periodo a otro.

Principio del Perodo Contable; consiste en que cualquier informacin contable debe indicar claramente el perodo al cual se refiere.

Componentes del Sistema de Costo por Proceso.

Los costos de produccin estn formados por tres elementos que son Materia Prima, Mano de Obra y Costos Indirectos de Fabricacin. En esta seccin se presentan las definiciones de cada uno de stos.

De acuerdo, a Torres (2005), el primero de los elementos del costo de produccin es la materia prima, es decir, los materiales fsicos que comprenden el producto. Este elemento del costo se divide en dos:

Materia Prima Directa: Incluye todos aquellos materiales utilizados en la elaboracin de un producto que se pueden identificar fcilmente con el mismo. Un ejemplo sera la tela que se utiliza en la fabricacin de ropa.

Materia Prima Indirecta: Incluye todos aquellos materiales involucrados en la fabricacin de un producto, que no son fcilmente identificables con el mismo o aquellos que aunque se identifican con facilidad, no tienen un valor relevante. Por ejemplo el pegante que se emplea en la fabricacin de muebles.

De igual, manera Torres (2005) explica que el segundo de los elementos del costo de produccin es la mano de obra y la define como el costo del tiempo que los trabajadores invierten en el proceso productivo y que debe ser cargado a los productos. Al igual que la material prima, la mano de obra se divide en dos rubros:

Mano de Obra Directa: Incluye todo el tiempo del trabajo que directamente se aplica a los productos. Ejemplo el trabajo de los operadores de maquinarias de fbrica.

Mano de Obra Indirecta: Se refiere a todo el tiempo que se invierte para mantener en funcionamiento la planta productiva pero que no se relaciona directamente con los productos. Por lo tanto, este elemento del costo, al igual que la materia prima indirecta, se contabiliza dentro de los costos indirectos. El trabajo de un supervisor es un ejemplo de la mano de obra indirecta.

Costos Indirectos de fabricacin: Estos costos no pueden ser cuantificados en forma individual en relacin con el costo final de los productos, pues incluye todos aquellos gastos que se realizan para mantener en operacin una planta productiva. Ejemplo de otros costos indirectos de fabricacin adems de materiales y mano de obra indirecta son alquileres o arrendamientos, energa, calefaccin y depreciacin del equipo de la fbrica. Los costos indirectos pueden ser variables o fijos de acuerdo con la manera en respondan a los cambios en el volumen de produccin o en alguna otra medida de las actividades. En los costos indirectos variables se incluyen los costos de la materia prima indirecta, la mano de obra indirecta pagada a destajo o por hora, los lubricantes que se usan para el mantenimiento de las maquinas, y la parte variable por los cargos de consumo de energa elctrica en la fabrica.

En los costos indirectos fijos influyen costos como la depreciacin en lnea recta sobre los activos de la fbrica, los honorarios para la licencia de funcionamiento de la fbrica y los seguros sobre la fbrica, as como los impuestos prediales. En el costo de la mano de obra indirecta fija se incluyen los salarios de los supervisores de produccin, de los superintendentes de turno y de los administradores de las plantas. La parte fija de los costos mixtos de fabricacin (como el mantenimiento y los servicios en general) tambin se incluyen en los costos indirectos fijos.

Centro de costos: El crecimiento de las organizaciones en cuanto a tamao y a que sus operaciones se encuentran ms ampliadas, a cada proceso dentro de la empresa se le asigna un centro de costo y los costos se acumularan por centros de costos en lugar de por departamentos. Por ejemplo, el departamento de ensamblaje de una

compaa manufacturera electrnica puede dividirse en los siguientes centros de costos: disposicin de materiales, alambrado y soldadura.

Barfield (2005), define centro de costo de la siguiente manera es el centro de responsabilidad en el que el administrador tiene la autoridad de incurrir en costos y es evaluado con base en qu tambin se controlen los costos; es una forma de organizar / agrupar los costos organizacionales de tal forma que sean tiles para: a) la toma de decisiones y b) satisfacer las necesidades de reporte interno o externo. Los departamentos o centros de costos, son responsables por los costos incurridos dentro de su rea; los supervisores de produccin deben reportar a la gerencia de nivel intermedio por los costos incurridos, elaborando peridicamente un informe de costo de produccin. Este informe es un registro detallado de las actividades de costo y de unidades en cada departamento o centro de costo durante un perodo.

Figura N 1. Proponer una estructura de costos por proceso de la empresa PREFORMADOS DE LINEA, C. A.

Fuente: Rincn C. Jos L. (2011).

CONCLUSIONES

Al culminar el diseo de la estructura de costos por procesos de Preformados de Lnea C.A. los resultados obtenidos son tiles para su implementacin para conocer el costo real en el que incurre por proceso la empresa para elaborar el producto terminado el cual es la RETENCIN DE ANCLAJE (ACERO GALVANIZADO)PARA CABLE DE ACERO GALVANIZADO TIPO VIENTO (RETEN), MENSAJERO.

Por otra parte, poder determinar la forma ms fcil de conocer los costos de produccin de una empresa manufacturera en particular, departamentalizando y

dividiendo a su vez en centros de costo si lo ameritan las operaciones por la cual pasa el producto en forma secuencial y contina hasta convertirse en producto terminado.

Igualmente la empresa podr establecer estrategias de posicionamiento en el mercado ya que se establecer un margen de utilidad neta proporcionndole la capacidad de aumentar las ganancias basndose en minimizar los costos y gastos y maximizar los ingresos demostrando competitividad sin afectar la calidad del producto.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Barfield, Jesse, Raiborn, Cecily Y Kinney, Michael (2006) Contabilidad de Costos. Tradiciones e Innovaciones Quinta Edicin. Bastardo, I., Annerys, S. y Ramos, Yecelys C. (2005) Diseo de un sistema de

costos por procesos para la empresa Pegapiso, C.A. en silencio de Morichal Largo Monagas. Tesis de grado. Gmez, Giovanni E. (2001) Los sistemas de acumulacin de costos: pilar de la funcin productiva. Disponible: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/arttulos/25/sac.htm

Horngren, Charles; Foster, George y Datar, Srikan (2007) Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial. Octava edicin. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico. Pp. 970 Polimeni, R Y Fabozzi F. (1.994), Contabilidad de Costos. Tercera Edicin.McGraw Hill Interamericana, Santa F de Bogot Colombia. Ro Gonzlez, Cristbal del (2000) Costo I. Mxico. Rincn, Jos (2010) Gua de Estudio Contabilidad Unidad I. Universidad Jos Gregorio Hernndez, Maracaibo (Datos no publicados) Torres S., Aldo, (2006) Contabilidad de Costos Anlisis para la toma de decisiones Segunda edicin. Mxico La versin N 5 del Boletn de aplicacin VEN-NIF N 0 (BA VEN-NIFO) Federacin de Colegio de Contadores Pblico de Venezuela (FCCPV).

You might also like