You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD CIENCIA DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERA

CHARLA EDUCATIVA TEMA CUIDADOS Y MANEJO DEL RECIN NACIDO RESPONSABLE CERVANTES MOLINA PRISCILA LISSETTE DOCENTE LCDA. HORTENSIA SOLORZANO SUPERVISORA DE AREA LCDA. RITA BARRETO 2013

Planificacin

Tema: nacido

Cuidados

manejo del recin

Responsable: Cervantes Molina Priscila Lissette Grupo al que va dirigido: Mama de los neonatos y usuarios que acuden al rea de pediatra del IESS. Fecha de entrega: 14/01/13 Hora de entrega: 06:00 PM Lugar: Hospital del I.E.S.S

Docente: Lcda. Rita Barreto

OBJETIVOS General
Conocer y fomentar los cuidados que se deben tener con un recin nacidos.

Especficos:
Fomentar la educacin a las madres para que sepan como atender a los recin nacidos. Dar educacin sobre la cantidad de leche hay que dar el recin nacido en las diferentes etapas.

INTRODUCCIN

La relacin que los padres establecen con su bebe en la poca del embarazo, debe continuar despus del nacimiento. Las caricias, las miradas el contacto piel a piel y la lactancia, son algunas de tantas maneras de fortalecer la unin y estimular el sano crecimiento desarrollo del recin nacido. Adems de los cuidados prestados en las primeras cuatro horas de vida se debe iniciar el esquema de vacunacin, brindar a la madre educacin sobre la nutricin la inscripcin del recin nacido pera la valoracin del desarrollo; entre otros.

CUIDADOS CON EL RECIN NACIDO


La relacin que los padres establecen con su bebe en la poca del embarazo, debe continuar despus del nacimiento. Las caricias, las miradas el contacto piel a piel y la lactancia, son algunas de tantas maneras de fortalecer la unin y estimular el sano crecimiento desarrollo del recin nacido.

CUIDADOS MEDIATOS
Adems de los cuidados prestados en las primeras cuatro horas de vida se debe: Iniciar el esquema de evaluacin con aplicacin de BCG, antihepatitis B y antipolio. Brindar educacin a la madre sobre: Nutricin, puericultura y deteccin de signos de alarma o complicaciones por las que se debe consultar a una institucin de salud.

Inspeccin del recin nacido para la valoracin de su crecimiento desarrollo y esquema completo de vacunacin. Registro civil del recin nacido. Inscripcin del nio o la nia en el sistema general de seguridad social en salud. Fortalecimiento de los vnculos afectivos entre madre, padre e hijos o hija.

CONSULTA MEDICA DE CONTROL DEL RECIN NACIDO


Esta consulta tiene por objeto consolidar la adaptacin neonatal inmediata, debe ser realizado por medico a las 72 horas del nacimiento.

CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER CON EL RECIN NACIDO


Los nios al nacer son muy delicados y frgiles por lo que hay que tener mucho cuidado, principalmente se debe cuidar su cabeza porque no han aprendido todava a sostener las cervicales. Tambin es muy importante indicar alas madres que la respiracin del recin nacido es mucho mas rpida, pero puede variar, que es abdominal y no torxico como la de los adultos; por lo que no se debe poner el paal muy apretado. Los chupones o el bibern producen clicos, por la cantidad de aire que sale por la tetilla, por esto se recomienda la lactancia exclusiva materna. Los cambios de paales deben realizarse cada tres horas, recomendable antes de comer.

En cuanto a las molleras son dos una arriba de la cabeza y otra en la parte de atrs, estn tardan una en 18 meses en cerrarse y otra en 24 meses. Es un cartlago que poco apoco se convierte en hueso, por lo que hay que tratarlo con cuidado, pero no hay que temer en baarlos bien en estas reas. Los mdicos recomiendan ponerlos al sol como medida de terapia, en especial a los que nacen con color como amarillos o tiene problemas de sangre con la mama. Se recomienda asolearlos antes de las 10 de la maana, solo con el paal, de frente y por de tras, no es necesario ponerles proteccin.

El bao
Bao corto con especial cuidado en secar bien la zona del cordn. Tras la prdida, la hora del bao se convierte en un ritual muy apropiado para relajar al beb antes de cenar y que duerma plcidamente, o para desperezar por las maanas a los ms dormilones. A qu temperatura debe estar el agua? La temperatura debe ser agradable dentro y fuera, entre 34 y 37 C para el agua y de 22 a 25 C para el cuarto. En cuanto a la baera, tiene que ser adecuada para la edad del nio y con agua suficiente para cubrir su cintura y evitar as el enfriamiento. Cmo sujetarle en la baera? Coloca una mano debajo de sus nalgas y deja que su espalda descanse en tu antebrazo. Tambin puedes utilizar una baera ergonmica, una red o una tumbona de bao que te permitirn tener las dos manos libres.

Hay que utilizar jabn siempre? No hace falta a cada bao. Nunca lo eches directamente sobre su piel sino en el agua. Lvale la carita, despus el cuerpo y las extremidades. Cmo le lavo el pelo? Echa su cabecita hacia atrs y psale encima la esponja con agua y algo de champ. Frota suavemente y aclara.

Hay que lavarle el pelo cada da? Si, cada dos o tres das porque los bebs sudan mucho por la cabeza y se le puede formar costra lctea. Cmo le limpio las orejas? Usa torundas de algodn para limpiar la parte externa pero nunca las introduzcas en el odo. EL CUIDADO CON EL OMBLIGO Los cuidados en el rea del ombligo son de gran importancia, hay que lavarlos bien con agua y jabn, y luego aplicar alcohol con un aplicador. A la octava semana se les despegara, es normal que huela mal, pero lo que tienen que vigilar es que alrededor de este no este rojizo ni caliente.

EVALUACIN DE CONOCIMIENTOS Cada cunto debe cambirsele el paal al recin nacido? A qu hora es recomendable sacarlos al sol?

AUTOEVALUACION DE CONOCIMIENTOS Cada cunto debe cambirsele el paal al recin nacido? A qu hora es recomendable sacarlos al sol?

BIBLIOGRAFA

Internet. Folletos.

You might also like