You are on page 1of 7

Sierras Pampeanas El relieve se caracteriza por cuatro cordones de sierras que no hacen posible la circulacin de la poblacin.

A raz de la erosin, algunas cumbres se han desgastados, quedando zonas elevadas con terrenos llanos, denominadas pampas, de ah el nombre de la regin. Existen valles recorridos por ros donde se asientan las poblaciones. Los llanos son extensos y de poca altura. En algunas planicies sean formado salinas. El clima es rido aunque a las sierras de Crdoba y San Luis, llegan los vientos hmedos y las lluvias son ms abundantes.

Los inviernos son fros y los veranos calurosos. Hay grandes diferencias de temperatura entre el da y la noche. Predomina en esta zona la vegetacin de monte. La ganadera es limitada. Los ros han permitido el desarrollo de oasis de riego que lograron transformar el suelo y hacerlo apto para los cultivos. Este recurso natural tambin es utilizado para producir energa elctrica. Se explotan distintos tipos de minerales.

Espacio de Cuyo

El relieve esta`formado por la Cordillera de los andes, la Precordillera de La Rioja y las planicies o travesas. El clima es rido y las tempreraturas varan segn la altura, disminuyendo a medida que se eleva el terreno, con nieve en las alturas extremas. Las lluvias son escasas y los vientos secos. Este espacio es propenso a los terremotos o sismos. Lo atraviesan algunos ros, que son el principal recurso natural y han permitido la creacin de oasis productivos. Las grandes ciudades se ubican en estos sectores. Posee atracciones tursticas como La caverna de las Brujas, que es un laberinto subterrneo en la Provincia de Mendoza. La agricultura depende de los diques, para las principales obras de riego.

La ganadera est poco desarrollada, por los inconvenientes que produce el clima rido. Se desarrolla la produccin de minerales y combustibles.

Meseta patagnica, zona Andina y Antrtica

El espacio patagnico posee suelos muy diversos entre montaas con oasis de riego, valles y la meseta semidesrtica. El clima es riguroso y hacia el Oeste las lluvias son abundantes, en tanto en el Este las precipitaciones son escasas y los vientos constantes. En los sectores donde hay ros se ha desarrollado la actividad agrcola y los asentamientos de poblacin mientras que en la meseta abunda la cra de ganado ovino. Se aprovecha la energa hidroe4lctrica y se distribuye a gran parte del pas. Tambin se usa la energa producida por los fuertes vientos. Estaregin se destaca por sus valiosos recursos naturales. Tambin debemos incluir en ella a las Islas Malvinas. Podemos considerar como parte de este espacio a la Zona Antrtica, por la rigurosidad del clima. Mediante un acuerdo internacional, se fij como un rea de estudio para toda la humanidad y una zona de paz. Ls personas que viven all tienen objetivos cientficos, poseen sus viviendas siempre calefaccionadas, comen alimentos deshidratados y toman agua que se obtiene de descongelamiento.

Espacio del Noreste

Este espacio posee paisajes diferentes. La meseta misionera: esms alta en el centro y ms baja en los extremos. Est recorrida por sierras. Los ros constituyen lmites naturales y en uno de ellos se concuentran las Cataratas del Iguaz, que atraen aun caudal muy importantede turistas, favoreciendo los deportes y las actividades recreativas. El clima es clido y hmedocon temperaturas altas en verano y suaves en invierno. El suelo esfrtil pero muy frgil y necesita ser cuidado. La llanura chaquea: es ms baja en el Este y ms elevada en elOeste Los ros constituyen un gran recurso natural. Esteros orrentinos: en las zonas bajas de la provincia de Corrientes se forman esteros y baados por acumulacin del agua. A medida que se avanza hacia el Oeste las lluvias disminuyen. Esta regin es poco poblada, predominando la actividad forestal y la ganadera practicada en forma extensiva. Propera el ganado criollo. Se destacan los cultivos industriales y los frutos tropicales.

Espacio de Cuyo

El relieve esta`formado por la Cordillera de los andes, la Precordillera de La Rioja y las planicies o travesas. El clima es rido y las tempreraturas varan segn la altura, disminuyendo a medida que se eleva el terreno, con nieve en las alturas extremas. Las lluvias son escasas y los vientos secos. Este espacio es propenso a los terremotos o sismos. Lo atraviesan algunos ros, que son el principal recurso natural y han permitido la creacin de oasis productivos. Las grandes ciudades se ubican en estos sectores. Posee atracciones tursticas como La caverna de las Brujas, que es un laberinto subterrneo en la Provincia de Mendoza. La agricultura depende de los diques, para las principales obras de riego. La ganadera est poco desarrollada, por los inconvenientes que produce el clima rido. Se desarrolla la produccin de minerales y combustibles.

You might also like