You are on page 1of 39

Definicin de marxismo

Definicin de marxismo
Avisos Google

El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teoras que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemn reinterpretaron el idealismo dialctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialctico y propusieron la creacin de una sociedad sin distincin de clases. A las organizaciones polticas creadas segn los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas. Cabe resaltar que adems de Hegel, otros pensadores han contribuido a la expansin del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utpico francs del siglo XIX. La obra ms importante del marxismo es El Definicin de marxismo Definicin de marxismo Avisos Google

Karl MarxEl marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teoras que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemn reinterpretaron el idealismo dialctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialctico y propusieron la creacin de una sociedad sin distincin de clases. A las organizaciones polticas creadas segn los lineamientos de esta doctrina se las describe como mDefinicin de marxismo Definicin de marxismo Avisos Google

Karl MarxEl marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teoras que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemn reinterpretaron el idealismo dialctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialctico y propusieron la creacin de una sociedad sin distincin de clases. A las organizaciones polticas creadas segn los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.

Cabe resaltar que adems de Hegel, otros pensadores han contribuido a la expansin del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utpico francs del siglo XIX.

La obra ms importante del marxismo es El capital (Das Kapital, en alemn). Marx public en vida slo el primer tomo, que apareci en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx.

La propuesta fundamental de Marx, la que postula en El capital es alcanzar una sociedad sin distincin de clases donde tanto el proceso de produccin, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la produccin se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiacin del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero.

El anlisis de las sociedades de Marx estaba basado en la divisin de clases propuesta por el capitalismo, la cual no coincida en nada con la nocin que el intelectual tena de lo que era una sociedad justa. Por un lado estaba la clase trabajadora, a la que tambin llama proletariado, quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para la produccin, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad (construyen, fabrican, producen servicios, etc)a su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario

(quienes consiguen trabajo fcilmente y reciben un pago medianamente razonable por sus servicios)y lumpenproletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y no consiguen trabajos estables: inmigrantes, prostitutas, mendigos, etc). La otra clase es la burguesa a la que pertenecen quienes tienen los medios de produccin y compran el servicio del proletariado para su explotacin. Esta clase puede dividirse en burguesa muy rica y pequea burguesa (estos ltimos son quienes emplean la mano de obra pero adems deben trabajar: comerciantes, pequeos propietarios, campesinos con poca tierra, etc).

La idea del marxismo es expropiar los medios de produccin de la burguesa y dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las nicas que se beneficien del fruto de su trabajo. De todos modos, este anlisis no incluye mecanismos de terminar con la divisin de clases. El anarquismo, surgido aos ms tarde, se aferr a la idea de acabar con ellas, y sus pensadores fundamentales Mijal Bakunin y Piotr Kropotkin tacharon al marxismo de incoherente al proponer una revolucin dejando la existencia de un Estado. Aseguraban que una verdadera revolucin debe terminar no slo con las divisiones sociales de tipo econmicas, sino tambin con las jerarquas polticas. Sin embargo, la historia termin dejando al anarquismo como una utopa todava ms lejana que el propio marxismo.

En el campo de las religiones, el marxismo siempre ha sido totalmente contrario a ellas. Existe una frase que dice que la religin es el opio de los pueblos que, pese a que no se conoce si fue en verdad Marx, Nietzsche o Mao Tse Tung quien la pronunci primero, puede definir claramente la opinin que los marxistas y posteriormente comunistas tienen sobre las creencias religiosas. Cabe sealar que para el marxismo la esencia de todo ser humano se encuentra en el conjunto de sus relaciones con los dems individuos del grupo. Relaciones que son espirituales y materiales y donde la conciencia individual y colectiva ocupan uno de los lugares fundamentales.

Despus de la muerte de Marx, ocurrida en 1883, surgieron varias divisiones dentro del partido, una de las principales fue la de los socialdemcratas (consideraban que el socialismo poda desarrollarse en una sociedad capitalista y pluripartidista) y los comunistas (apelaban a la revolucin como motor para un cambio absolutamente estructural), los cuales fueron fundamentales para el desarrollo de los hechos polticos que se vieron a principios del siglo XX. Estos partidos se inspiraron en el marxismo para emprender sus revoluciones. Entre las ms importantes del siglo se encontraron, la revolucin bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y Len Trotsky, que se llev a cabo en octubre de 1917 en Rusia, result el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de caractersticas socialistas. De este modo el marxismo sovitico termin transformndose en estalinismo, un movimiento liderado por Isif Stalin y criticado por muchos marxistas por considerar que su

espritu es dictatorial y burocrtico.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y gracias al respaldo sovitico, el Partido Comunista logr llegar al poder en la Repblica Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros pases.

De los intelectuales marxistas ms sobresalientes del siglo XX se pueden citar a Georg Lukcs, Louis Althusser y Antonio Gramsci.

En la actualidad todava existen muchos movimientos nacidos del marxismo, pero la mayora de ellos, sobre todo los que descienden de la socialdemocracia, se han alejado rotundamente de las ideas de Karl Marx, a decir verdad los revolucionarios tambin ya que se basan en polticas de extorsin e imposicin de nuevos regmenes sociales, rotundos e inamovibles.

No se ha conocido un Estado marxista que respete las ideas planteadas por Marx. En su libro Hambre y seda, Herta Mller, hace un anlisis del rgimen de Nicolae Ceauescu donde afirma que aquella utopa que muchos continan buscando, el marxismo como forma poltica que dirija el destino de todos los pueblos no existe y que en su lugar s han existido numerosos casos de gobiernos marxistas que han hostigado pueblos y asesinado a mansalva a familias enteras. Para ella las ideas polticas no pueden medirse nicamente desde la teora, pues es en la prctica donde se las reconoce y puede saberse si son imprescindibles o no. Posiblemente slo quienes hayan vivido bajo un rgimen de la envergadura salvaje de Nicolae Ceauescu pueden comprender sus palabra

Lee todo en: Definicin de marxismo - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/marxismo/#ixzz2ApnOh3kzarxistas.

Cabe resaltar que adems de Hegel, otros pensadores han contribuido a la expansin del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utpico francs del siglo XIX.

La obra ms importante del marxismo es El capital (Das Kapital, en alemn). Marx public en vida slo el primer tomo, que apareci en 1867. Los tres libros

restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx.

La propuesta fundamental de Marx, la que postula en El capital es alcanzar una sociedad sin distincin de clases donde tanto el proceso de produccin, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la produccin se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiacin del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero.

El anlisis de las sociedades de Marx estaba basado en la divisin de clases propuesta por el capitalismo, la cual no coincida en nada con la nocin que el intelectual tena de lo que era una sociedad justa. Por un lado estaba la clase trabajadora, a la que tambin llama proletariado, quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para la produccin, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad (construyen, fabrican, producen servicios, etc)a su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario (quienes consiguen trabajo fcilmente y reciben un pago medianamente razonable por sus servicios)y lumpenproletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y no consiguen trabajos estables: inmigrantes, prostitutas, mendigos, etc). La otra clase es la burguesa a la que pertenecen quienes tienen los medios de produccin y compran el servicio del proletariado para su explotacin. Esta clase puede dividirse en burguesa muy rica y pequea burguesa (estos ltimos son quienes emplean la mano de obra pero adems deben trabajar: comerciantes, pequeos propietarios, campesinos con poca tierra, etc).

La idea del marxismo es expropiar los medios de produccin de la burguesa y dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las nicas que se beneficien del fruto de su trabajo. De todos modos, este anlisis no incluye mecanismos de terminar con la divisin de clases. El anarquismo, surgido aos ms tarde, se aferr a la idea de acabar con ellas, y sus pensadores fundamentales Mijal Bakunin y Piotr Kropotkin tacharon al marxismo de incoherente al proponer una revolucin dejando la existencia de un Estado. Aseguraban que una verdadera revolucin debe terminar no slo con las divisiones sociales de tipo econmicas, sino tambin con las jerarquas polticas. Sin embargo, la historia termin dejando al anarquismo como una utopa todava ms lejana que el propio marxismo.

En el campo de las religiones, el marxismo siempre ha sido totalmente contrario a ellas. Existe una frase que dice que la religin es el opio de los pueblos que, pese a que no se conoce si fue en verdad Marx, Nietzsche o Mao Tse Tung quien la pronunci primero, puede definir claramente la opinin que los marxistas y posteriormente comunistas tienen sobre las creencias religiosas. Cabe sealar que

para el marxismo la esencia de todo ser humano se encuentra en el conjunto de sus relaciones con los dems individuos del grupo. Relaciones que son espirituales y materiales y donde la conciencia individual y colectiva ocupan uno de los lugares fundamentales.

Despus de la muerte de Marx, ocurrida en 1883, surgieron varias divisiones dentro del partido, una de las principales fue la de los socialdemcratas (consideraban que el socialismo poda desarrollarse en una sociedad capitalista y pluripartidista) y los comunistas (apelaban a la revolucin como motor para un cambio absolutamente estructural), los cuales fueron fundamentales para el desarrollo de los hechos polticos que se vieron a principios del siglo XX. Estos partidos se inspiraron en el marxismo para emprender sus revoluciones. Entre las ms importantes del siglo se encontraron, la revolucin bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y Len Trotsky, que se llev a cabo en octubre de 1917 en Rusia, result el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de caractersticas socialistas. De este modo el marxismo sovitico termin transformndose en estalinismo, un movimiento liderado por Isif Stalin y criticado por muchos marxistas por considerar que su espritu es dictatorial y burocrtico.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y gracias al respaldo sovitico, el Partido Comunista logr llegar al poder en la Repblica Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros pases.

De los intelectuales marxistas ms sobresalientes del siglo XX se pueden citar a Georg Lukcs, Louis Althusser y Antonio Gramsci.

En la actualidad todava existen muchos movimientos nacidos del marxismo, pero la mayora de ellos, sobre todo los que descienden de la socialdemocracia, se han alejado rotundamente de las ideas de Karl Marx, a decir verdad los revolucionarios tambin ya que se basan en polticas de extorsin e imposicin de nuevos regmenes sociales, rotundos e inamovibles.

No se ha conocido un Estado marxista que respete las ideas planteadas por Marx. En su libro Hambre y seda, Herta Mller, hace un anlisis del rgimen de Nicolae Ceauescu donde afirma que aquella utopa que muchos continan buscando, el marxismo como forma poltica que dirija el destino de todos los pueblos no existe y que en su lugar s han existido numerosos casos de gobiernos marxistas que han hostigado pueblos y asesinado a mansalva a familias enteras. Para ella las ideas polticas no pueden medirse nicamente desde la teora, pues es en la prctica donde

se las reconoce y puede saberse si son imprescindibles o no. Posiblemente slo quienes hayan vivido bajo un rgimen de la envergadura salvaje de Nicolae Ceauescu pueden comprender sus palabra

Lee todo en: Definicin de marxismo - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/marxismo/#ixzz2ApnOh3kzcapital (Das Kapital, en alemn). Marx public en vida slo el primer tomo, que apareci en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, siendo editados por Engels a partir de los manuscritos de Marx. La propuesta fundamental de Marx, la que postula en El capital es alcanzar una sociedad sin distincin de clases donde tanto el proceso de produccin, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la produccin se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiacin del mismo es privado, donde se compra trabajo por dinero. El anlisis de las sociedades de Marx estaba basado en la divisin de clases propuesta por el capitalismo, la cual no coincida en nada con la nocin que el intelectual tena de lo que era una sociedad justa. Por un lado estaba la clase trabajadora, a la que tambin llama proletariado, quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para la produccin, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad (construyen, fabrican, producen servicios, etc)a su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario (quienes consiguen trabajo fcilmente y reciben un pago medianamente razonable por sus servicios)y lumpenproletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y no consiguen trabajos estables: inmigrantes, prostitutas, mendigos, etc). La otra clase es la burguesa a la que pertenecen quienes tienen los medios de produccin y compran el servicio del proletariado para su explotacin. Esta clase puede dividirse en burguesa muy rica y pequea burguesa (estos ltimos son quienes emplean la mano de obra pero adems deben trabajar: comerciantes, pequeos propietarios, campesinos con poca tierra, etc). La idea del marxismo es expropiar los medios de produccin de la burguesa y dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las nicas que se beneficien del fruto de su trabajo. De todos modos, este anlisis no incluye mecanismos de terminar con la divisin de clases. El anarquismo, surgido aos ms tarde, se aferr a la idea de acabar con ellas, y sus pensadores fundamentales Mijal Bakunin y Piotr Kropotkin tacharon al marxismo de incoherente al proponer una revolucin dejando la existencia de un Estado. Aseguraban que una verdadera revolucin debe terminar no slo con las divisiones sociales de tipo econmicas, sino tambin con las jerarquas polticas. Sin embargo, la historia termin dejando al anarquismo como una utopa todava ms lejana que el propio marxismo. En el campo de las religiones, el marxismo siempre ha sido totalmente contrario a ellas. Existe una frase que dice que la religin es el opio de los pueblos que, pese a que no se conoce si fue en verdad Marx, Nietzsche o Mao Tse Tung quien la pronunci primero, puede definir claramente la opinin que los marxistas y posteriormente comunistas tienen sobre las creencias religiosas. Cabe sealar que para el marxismo la esencia de todo ser humano se encuentra en el conjunto de sus relaciones con los dems

individuos del grupo. Relaciones que son espirituales y materiales y donde la conciencia individual y colectiva ocupan uno de los lugares fundamentales. Despus de la muerte de Marx, ocurrida en 1883, surgieron varias divisiones dentro del partido, una de las principales fue la de los socialdemcratas (consideraban que el socialismo poda desarrollarse en una sociedad capitalista y pluripartidista) y los comunistas (apelaban a la revolucin como motor para un cambio absolutamente estructural), los cuales fueron fundamentales para el desarrollo de los hechos polticos que se vieron a principios del siglo XX. Estos partidos se inspiraron en el marxismo para emprender sus revoluciones. Entre las ms importantes del siglo se encontraron, la revolucin bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y Len Trotsky, que se llev a cabo en octubre de 1917 en Rusia, result el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de caractersticas socialistas. De este modo el marxismo sovitico termin transformndose en estalinismo, un movimiento liderado por Isif Stalin y criticado por muchos marxistas por considerar que su espritu es dictatorial y burocrtico. Tras la Segunda Guerra Mundial, y gracias al respaldo sovitico, el Partido Comunista logr llegar al poder en la Repblica Popular China, Vietnam, Alemania Oriental, Polonia, Albania y Rumania, entre otros pases.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

De los intelectuales marxistas ms sobresalientes del siglo XX se pueden citar a Georg Lukcs, Louis Althusser y Antonio Gramsci. En la actualidad todava existen muchos movimientos nacidos del marxismo, pero la mayora de ellos, sobre todo los que descienden de la socialdemocracia, se han alejado rotundamente de las ideas de Karl Marx, a decir verdad los revolucionarios tambin ya que se basan en polticas de extorsin e imposicin de nuevos regmenes sociales, rotundos e inamovibles. No se ha conocido un Estado marxista que respete las ideas planteadas por Marx. En su libro Hambre y seda, Herta Mller, hace un anlisis del rgimen de Nicolae Ceauescu donde afirma que aquella utopa que muchos continan buscando, el marxismo como forma poltica que dirija el destino de todos los pueblos no existe y que en su lugar s han existido numerosos casos de gobiernos marxistas que han hostigado

pueblos y asesinado a mansalva a familias enteras. Para ella las ideas polticas no pueden medirse nicamente desde la teora, pues es en la prctica donde se las reconoce y puede saberse si son imprescindibles o no. Posiblemente slo quienes hayan vivido bajo un rgimen de la envergadura salvaje de Nicolae Ceauescu pueden comprender sus palabra

Lee todo en: Definicin de marxismo - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/marxismo/#ixzz2ApnOh3kz

INTRODUCCIN AL MARXISMO PARA JVENES "NO INICIAD@S"


Introduccin Karl Marx El Materialismo La Dialctica Lucha de clases. Teora del Valor Capital y Plusvala Explotacin y emancipacin. Glosario.

INTRODUCCIN AL MARXISMO
Llamamos marxismo al conjunto de ideas polticas, econmicas y filosficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideogico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideolgicas ms avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francs (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofa clsica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economa poltica inglesa (David Ricardo, Adam Smith). Engels llam al marxismo o comunismo "socialismo cientfico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeo-burgueses, del socialismo utpico francs, o del socialismo anarquista. Hoy en da forma parte de la ideologa de los principales movimientos obreros y de emancipacin en todo el mundo.

La idea de este texto es empezar la casa por los cimientos. No se puede hacer una lista de las conclusiones que Marx extrajo de toda una vida dedicada al estudio y la observacin. Se pretende hacer un seguimiento de cmo llega a algunas de esas conclusiones, introduciendo primero los conceptos de materialismo, dialctica, lucha de clases, plusvala,... para poder entender mejor y ms coherentemente la teora marxista del movimiento comunista. Se ha procurado razonar organizadamente las explicaciones buscando la mxima claridad. Sin embargo es imposible tratar conceptos tan abstractos como la dialctica o el valor y evitar que el texto tenga cierta complejidad. La lectura de un texto filosfico, econmico y poltico, requiere una especial atencin. Debe leerse bolgrafo en mano, tomar notas, contrastar, releer tanto como sea necesario, preguntar, etc. hasta extraer la idea que encierra cada frase. Dada la necesidad de recortar, resumir, omitir y simplificar: es recomendable al joven lector que desea iniciarse en el Marxismo que no consienta en quedarse en el umbral, y que tras esta vista de pjaro llegue por medio de otras lecturas y dems fuentes a profundizar ms en los contenidos del Marxismo, para despus poder aplicarse a su difusin, discusin y sobre todo aplicacin. Marx critic a todos los filsofos anteriores a l, que se haban limitado a interpretar el mundo, cuando lo que haba que hacer era cambiarlo. Todos los comunistas tenemos claro que no basta con hacernos preguntas sobre la realidad para comprenderla, debemos transformarla. Es vital que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora, mantenga una actitud de lucha con espiritu internacionalista, adems de la formacin poltica necesaria para realizar una crtica fundamentada del sistema capitalista. El movimiento comunista no brot de Marx, sino del movimiento proletario del siglo XIX, aunque l lleg a liderarlo en parte. Marx muri en plena actividad, no le pudo dar tiempo a escribir todo. Esto quiere decir que debemos tener en cuenta a todos los dems autores que han contribudo al marxismo (Engels, Lenin, Trotsky, Bujarin, Rosa Luxemburgo, Ernesto Guevara, Antonio Gramsci, Marcos, Petras, Harnecker y miles ms), y adems que ste debe estar permanentemente vivo, no debe aceptarse como dogma inflexibe sino que debe usarse para analizar la realidad cambiante. El marxismo deber ser ampliado por las conclusiones que la clase trabajadora extraiga de sus nuevas condiciones materiales, en relaccin con los movimientos emancipatorios de la mujer y las razas y comunidades oprimidas, los ecologismos polticos, los movimientos antimilitaristas, etc. y todos y todas debemos contribuir a este proceso de estudio, crtica y construccin. "El marxismo no es un deporte para espectadores. Debemos verificar con nuestros razonamientos las afirmaciones que contiene. Nuestra labor es aprenderlo para luego desarrollarlo".

KARL MARX Nace en 1818 en Treveris (Prusia). Hijo de una familia econmicamente acomodada, culta, no revolucionaria. Su padre era un abogado judo. Su hermano lleg a ministro del interior y el se cas con una amiga de la infancia que perteneca a la aristocracia. No provena por tanto de una familia "proletaria", aunque gran parte de su vida tanscurri en la miseria. Esto le permiti estudiar jurisprudencia, historia y filosofa en universidades de Bonn y Berln.

Participa en el crculo de los Hegelianos de izquierda, que se esfuerzan por extraer de la filosofa de Hegel conclusiones ateas. An no critica seriamente a Hegel. Escribe su tesis final sobre Epicuro (materialista de la antigua Grecia). Comienza a seguir la crtica de la teologa y del idealismo que hace Ludwig Feuerbach, orientndose al materialismo. Por esa poca (1843) es nombrado redactor jefe de "La Gaceta Renana", peridico de izquierdas que es censurado continuamente y al final clausurado por el gobierno. Tras esta experiencia se da cuenta de que sus conocimientos sobre economa poltica son insuficientes y se dedica al estudio de esta ciencia. Se instala en Pars, donde escribe artculos para una revista clandestina, en los que se muestra ms revolucionario y se dirige ya a las masas de proletarios. Un ao despus llega a Pars Friederich Engels. Se hacen ntimos amigos combatiendo el socialismo burgus y desarrollando la teora y la tctica del socialismo proletario revolucionario o Comunismo. Expulsado de Pars por revolucionario, se instala en Bruselas (Holanda). l y Engels se afilian a la clandestina Liga de los Comunistas, en cuyo 2 Congreso redactan el Manifiesto del Partido Comunista (1848). En l dan a conocer con brillante claridad una nueva visin del mundo, razonada con indiscutible coherencia, explicando el papel que juega la lucha de clases en la historia. Cuando estalla el periodo de revoluciones que confirman y difunden la teora revolucionaria marxista, Karl Marx es expulsado sucesivamente de Blgica, Alemania y Pars. Finalmente, vive exiliado en Londres, en la ms absoluta miseria (que mat a varios de sus hijos), puesto que haba entregado todos sus esfuerzos a la causa revolucionaria. La ayuda econmica que recibe de su amigo Engels, le permite terminar su obra cumbre: "El Capital" (1867), en pleno auge de los movimientos obreros comunistas. Ese mismo ao se funda la Asociacin Internacional de Trabajadores, de la que fue el alma, y en la que realiza la doble tarea de unificar y a la vez combatir otros movimientos sociales: Prohudonianos, Lasalleanos semi-derechistas, Bakuninistas, tradeunionistas liberales,... Tras la cada de la Comuna de Pars (experimento socialista analizado por Marx en una obra de igual ttulo), la A.I.T. se desmorona, gracias a la escisin provocada por los Bakuninistas que discrepan de la necesidad de un Partido Comunista que unifique a las masas trabajadoras y las oriente hacia la revolucin emancipadora. Su entrega e intensa actividad, minaron su salud decisivamente, hasta que en 1883 muri mientras dorma en su silln.

EL MATERIALISMO

La corriente filosfica que nace en Grecia con Herclito y Epicuro, hace 2500 aos, y que sita a la materia como elemento principal -y nico- en la Naturaleza se llama Materialismo. Esta corriente est ms o menos opuesta al Idealismo, que considera a

la materia como un simple "reflejo" de la realidad, y tiene su apogeo con Platn (segn interpretaciones clsicas) y durante toda la Edad Media. A principios del s.XIX, el materialismo supone una oposicin radical a la teologa y la religin, y por tanto una lucha contra las instituciones que detentaban el poder. sta corriente es "resucitada" por L.Feuerbach, que critica el idealismo de su colega Hegel. Posteriormente, Marx y Engels toman el materialismo de Feuerbach y aprovechan el razonamiento dialctico de Hegel, aunque "invertido", segn sus propias palabras, porque rechazan su orientacin idealista. Hegel "El pensamiento es el demiurgo de lo real" Marx "El pensamiento no es ms que lo material traducido a la mente del hombre" Demiurgo es un concepto filosfico clasico que significa "ente creador". La diferencia es clara y la polmica estaba servida. Hegel opina que el pensamiento es como un sujeto que crea el resto del mundo material, como si tuviera vida propia. Marx responde exactamente lo contrario, que el pensamiento y la conciencia son productos del ser humano, que a su vez, es un producto ms de la Naturaleza. Por tanto el pensamiento es algo coherente con el desarrollo de la Naturaleza, y no una especie de presencia supra-natural, exterior y distinta a todos los dems elementos de la misma. Segn Engels, "la unidad del mundo", lo que le caracteriza y nos permite hablar de "el mundo que nos rodea" sabiendo a qu nos referimos, es su materialidad. Distingue lo material de lo no material mediante el movimiento: "No existe materia sin movimiento ni viceversa", "Lo no-material no es capaz de sufrir ni provocar movimiento". La oposicin principal entre Materialismo marxista e Idealismo hegeliano, el ncleo de la discusin, era el orden de la creacin del mundo (como el asunto del huevo y la gallina). Segn los idealistas las ideas existan anteriormente en otro mundo, que Platn sita "ms all del cielo", y las cosas se crean a partir de esas ideas, que actan como "moldes" de la realidad. Segn los materialistas primero existi la materia y sta dio origen a las ideas. De ese modo se creaba una asociacin entre idealismo y religin, mientras que los materialistas eran ms ateos. Marx critic tambin al agnosticismo, criticismo y positivismo. Segn l, eran corrientes que aceptaban el materialismo pero se desvinculaban de sus consecuencias revolucionarias progresistas. Posteriormente se ha atenuado esta asociacin entre religin e idealismo, porque la filosofa moderna (as como los progresos en biologa, psicologa y fsica) ha venido a demostrar que las ideas, los "conceptos", se forman a partir de la repeticin de estmulos sobre nuestros sentidos. El hombre crea una idea abstracta a partir de su experiencia con el mundo material. As se comprueba que la idea surge de la materia. Siguiendo este razonamiento, es el hombre quin ha creado a la divinidad, y no al revs. Marx expone al respecto la teora de la alienacin. La teora de la alienacin es retomada por Marx, pues estaba ya en la filosofa Hegeliana y fue Feurbach quien la asoci acertadamente a la opresin. Marx es quien explica las formas de alienacin y el mtodo para la emancipacin o liberacin de hombre. El hombre ha intudo su propia esencia, pero al no poder aislarla para identificarla necesita proyectarla fuera de s y atribursela a un Dios creado por l, que imagina en

un ms all. As la encuentra ms fcilmente, pero tambin se ve despojado de ella, provocando su propia alienacin (la palabra viene de alienus, "ajeno"). Para Marx y Engels, lo divino no es otra cosa que la esencia del hombre como especie, mientras que lo humano es la esencia del hombre como individuo. El hombre pone sus propios atributos (inteligencia, amor, voluntad...), fuera de s mismo, en otro ser llamado Dios. Esos atributos son lo mejor de s mismo, y le caracterizan como especie. Por eso se produce el atropomorfismo de Dios, se le suele dar forma de hombre, y se le convierte en un ser moral dotado de la capacidad de premiar, castigar y perdonar. El hombre alienado se encuentra sometido a un poder extrao a l que lo domina y le impide ser l mismo, sujetndole a leyes impuestas. La religin es la esperanza de que en otro lugar exista la justicia que no hay en el mundo, por eso incita a soportar la opresin: "es el opio del pueblo". Puesto que el hombre necesita de una religin, el nico Dios del hombre debe ser la humanidad. Segn Marx, el camino de la emancipacin moral es la crtica de la conciencia religiosa y la devolucin al hombre de la esencia humana. Pero hay otras formas distintas de alienacin. El hombre es un ser material, tiene unas necesidades que satisfacer y se ve obligado a trabajar para ello. En cierto modo, el hombre se identifica con su trabajo, y se ve reflejado en el fruto del mismo. Cuando un trabajador vende su fuerza de trabajo se deshumaniza. Se produce alienacin en el momento en que al hombre ya no le pertenece su propio trabajo, como tampoco el fruto del mismo. El trabajador se ama a s mismo, ama su trabajo cuando el mismo lo regula y disfruta la mercanca producida. Cuando se ve obligado a entregar su trabajo al patrn, se encuentra alienado y debe ser oprimido para que esa alienacin se mantenga. Slo la lucha revolucionara de la clase trabajadora conduce a la emancipacin y al fin de esa opresin. Otros ejemplos de alienacin es la que sufre la mujer bajo el actual sistema patriarcal, la alienacin de la sociedad que entrega su propio poder al Estado y cree que lo necesita, la alienacin cultural que provocan los medios de masas, etc.

LA DIALCTICA sta es la formulacin del desarrollo ms multilateral y rica en contenido. Es una teora que abarca prcticamente todos los campos de la ciencia, la vida, la historia y el mundo. Es tremendamente abstracta y profunda. La dialctica surge para explicar el desarrollo de los procesos sociales, histricos, fsicos, qumicos,... es decir, de cualquier proceso. De ah su carcter polivalente y universal, y la imposibilidad de contradecirla. Marx tomo la dialctica de la filosofa Hegeliana, pero despojndola de su envoltura idealista para ponerla al servicio del materialismo. La dialctica supone una forma de ver el mundo, no como un conjunto de objetos terminados y estables, sino como un conjunto de realidades cambiantes. Para comprender la dialctica, debemos aceptar que absolutamente todo, tanto lo material como los conceptos abstractos, se halla sometido a un continuo proceso de cambio, de nacimiento y muerte. La dialctica niega la existencia de realidades inmutables. Todo aquello en lo que podemos pensar sufre desarrollo y variacin: las sociedades, el ideal de belleza, de justicia, el significado de conceptos como "casa", "dios", "mundo",... A lo largo de este desarrollo tarde o temprano se repiten etapas ya recorridas, pero con una base ms alta, una "negacin de la negacin", es como un avance en espiral (en lugar de lineal o circular).

Cmo se produce este desarrollo? Cul es su motor? ste es el ncleo de la cuestin, y sobre el que Marx se detiene a investigar. Segn l, el desarrollo no se produce de un modo gradual, paulatinamente, si no que ocurre "a saltos", presenta discontinuidades, cataclismos, revoluciones,... Los "impulsos internos" de este desarrollo, su motor, son las contradicciones. Los choques de fuerzas en el interior de un sistema (fsico, biolgico, social, econmico,...) le hacen avanzar a saltos. Cuando en un sistema aparece una fuerza, se encuentra con su opuesta y genera una contradiccin. Esta contradiccin no se disuelve, si no que su resolucin requiere de la transicin a otro sistema. En todo proceso se pueden distinguir tres fases dialcticas: tsis, anttesis y sntesis. No se da la tesis sin su anttesis (no existe un t sin yo, no hay burguesa sin proletariado,etc.). La anttesis se genera por negacin de la tesis, y esta oposicin se supera mediante la sntesis, que no es ms que la transicin a un nuevo estado donde no existe la contradiccin anterior (pero aparecen otras). La sntesis es la negacin de la negacin, que inicia un nuevo proceso. Expliquemos esto de un modo ms grfico, con dos ejemplos del propio Marx: Cuando el agua se calienta, sus partculas se agitan. Se crea entonces una contradiccin: por un lado hay fuerzas que mantienen unidas a las molculas del lquido, y por otro lado stas necesitan cada vez ms libertad para agitarse (debido al calor que reciben). Cuando el agua est a 99 no observamos ningn movimiento, pero llegados los 100 se produce una brusca resolucin del proceso (no gradual), y las fuerzas intermoleculares se rompen por la agitacin, el agua se evapora y las molculas se separan. Otro ejemplo puede ser la revolucin francesa. Los burgueses haban ido acumulando el poder econmico desde que se establecieron por su cuenta fuera de los feudos. Llega un momento en que controlan con sus empresas todo el comercio y ostentan el poder econmico en la sociedad. Pero por otro lado el poder legislativo y judicial sigue en manos de los monarcas absolutistas, que ostentan por tanto el poder poltico, atando de manos a la poderosa burguesa. Este tira-y-afloja se hace insostenible, y llegado el momento dicha contradiccin desemboca repentinamente en la revolucin burguesa de 1789, dando paso al nuevo sistema capitalista.

Si aplicamos la dialctica a la historia, veremos que es un continuo nacer y morir de sociedades, una eterna agona de sistemas de organizacin social, cuyas contradicciones internas se van agudizando hasta que quienes necesitan del cambio lo llevan a cabo mediante violentas revoluciones. Por tanto, y esto es principal, el motor de la historia es la lucha de clases, el enfrentamiento de las poblaciones favorecidas por la contradiccin contra las deseosas del cambio. De esta forma, Marx proporciona por primera vez una comprensin cientfica de la Historia, explicando la continua sucesin de mtodos de produccin (generacin de bienes consumibles a partir de materias primas brutas): las fuerzas productivas son dinmicas (se van desarrollando continuamente, cada vez se produce ms y la clase trabajadora cada vez percibe una menor parte de esta produccin) y terminan por entrar en contradiccin con las relaciones sociales de produccin, que son estticas (la clase capitalista posee los medios de produccin y el proletariado se ve obligado a trabajar para ella, por ejemplo). Veremos esto un poco ms adelante. Seguramente no es del todo correcto afirmar que "el marxismo es una ciencia", pues carece de frmulas y tablas peridicas, pero es innegable que la dialctica materialista aplicada al proceso histrico adquiere carcter cientfico, por ejemplo, permitiendo extrapolar (predecir sucesos a partir de la observacin experimental).

La dialctica ha servido para explicar muchos procesos cientficos, y se ha aplicado en todos los campos, nutrindose a su vez ella misma de dichas aplicaciones, como la teora de la evolucin Darwinista, el principio de indeterminacin de Heissemberg, la relatividad de Einstein, la teora del caos, la mecnica cuntica,...

UNA NUEVA VISIN DE LA HISTORIA: LUCHA DE CLASES. La teora de la lucha de clases, es el hilo conductor que nos permite descubrir que la historia no es un caos donde se suceden periodos de progreso y estancamiento, revolucin y reaccin, guerra y paz,... sino que su desarrollo est sujeto a leyes. Hemos visto en el captulo sobre el materialismo que la conciencia proviene de la materia, y no al revs. Del mismo modo, la conciencia social, la moral y el pensamiento dominante en cada sociedad, depende de sus caractersticas materiales. Los hombres, al convivir en sociedad, contraen necesariamente unas relaciones sociales y laborales (independientes de su voluntad) que condicionan su conciencia. La historia es una sucesin dialctica de modos de produccin (diferentes formas que tiene el hombre de organizar la fabricacin de bienes y su intercambio) creados por el hombre, pero que despus adquieren independencia de su control e incluso le ofrecen resistencia. El modo en que se organizan esas relaciones sociales de produccin que se establecen entre los hombres es lo que Marx denomina estructura de una sociedad. La estructura es por tanto la base econmica de cada sociedad (esclavista, feudal, comunal, capitalista, socialista,...), y comprende tres niveles: a) condiciones de produccin (clima y riqueza natural de una sociedad); b) fuerzas de produccin (grado de desarrollo tecnolgico de la sociedad) y c) relaciones de produccin (posesin de los medios de produccin y divisin del trabajo en una sociedad). Sobre esta estructura y condicionada por ella, se levanta la llamada superestructura de la sociedad, que es la forma jurdico-poltica de cada sociedad (refleja su ideologa) y depende siempre de la base estructural econmica, manteniendo con ella una relacin dialctica. En eso consiste el materialismo dialctico. Nuestros modos de pensar y de gobernarnos estn condenados por el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, por nuestro modo de produccin (el capitalismo), puesto que los hombres para hacer poltica, adems de pensar, tienen que comer. Por ejemplo, la democracia burguesa (entendida como derecho a votar) no era posible en el sistema feudal, mientras que la democracia obrera (entendida como el pueblo que realmente se autogobierna) no es compatible con el sistema capitalista actual. La actual democracia representativa burguesa se ve condicionada por la clase que tiene el poder econmico, impidiendo que gobierne la clase oprimida. Sin embargo, el capitalismo no escapa a la dialctica. Adems de generar riqueza para una minora, genera pobreza para una mayora, creando el caldo de cultivo tanto para los fascismos y autoritarismos como para el pensamiento revolucionario. Las actuales relaciones sociales de produccin implican la existencia de clases. Hay una minora burguesa que posee tierras, fbricas, capital,... y una masa trabajadora que slo puede vivir trabajando para la clase poseedora. Los intereses de estas dos clases son directamente opuestos, nunca podrn cooperar en la gestin. Los dems grupos sociales, el lumpen (clases marginales, mafias, ...), los profesionales independientes (que necesitan autoexplotarse), etc... no juegan ningn rol en el sistema econmico a nivel mundial que rompa este binomio trabajador-capitalista.

La clase oprimida, el proletariado, es la encargada de la revolucin que emancipe a toda la humanidad del capitalismo. Para que la revolucin se lleve a cabo, deben darse las condiciones objetivas o materiales (alto nivel de explotacin y miseria) y las subjetivas o ideolgicas (alto nivel de concienciacin de la clase oprimida). La funcin de los partidos comunistas es impulsar la conciencia de clase y mantener las condiciones revolucionarias subjetivas. La revolucin proletaria buscar la abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin, que implicar el fin de las sociedades de clases. Dar paso a la nueva sociedad comunista que tendr que hacer frente a un nuevo tipo de contradicciones y sufrir tambin su desarrollo. Ese paso del estado capitalista al estado socialista obrero, desde el que se construir la sociedad comunista sin estado, supondr la "humanizacin de la humanidad", abolir la explotacin. Durante un cierto periodo existir una sociedad en la que no habrn desaparecido an las clases, y en la que los proletarios mantendrn sometida por la fuerza a la burguesa y su ejrcito mercenario. Esta etapa se llama la dictadura del proletariado, y las generaciones crecidas en este sistema, que no tendrn el lastre capitalista en su educacin, sern quienes realizarn la construccin de la sociedad sin clases.

EL VALOR Empecemos a ver la economa marxista por el principio, comprendiendo el anlisis que Marx hace sobre el valor de las mercancas. Toda mercanca es, en primer lugar, una cosa que satisface una necesidad humana, y en segundo lugar, una cosa que se puede cambiar por otras. Esta doble concepcin de las cosas, concede a toda mercanca un doble valor: el valor de uso y el valor de cambio (respectivamente). Estos dos valores no tienen por qu coincidir. Por ejemplo: el agua tiene un enorme valor de uso (sin ella no podemos vivir, la usamos constantemente), pero un escaso valor de cambio (es muy barata). Con el diamante ocurre lo contrario, tiene un gran valor de cambio (es carsimo, una porcin se puede cambiar por grandes cantidades de otras mercancas) pero poco valor de uso (apenas tiene utilidades prcticas). Dos mercancas pueden tener el mismo valor de cambio, pero el valor de uso es propio de cada mercanca. El valor de cambio o simplemente valor de una mercanca, es la magnitud que nos sirve para intercambiarla equitativamente con otras que poseen distinto valor de uso. Todas las mercancas tienen una cosa en comn: son producto del trabajo. El valor de cada mercanca lo determina el trabajo que se emplea en su obtencin. Cuando las sociedades comenzaron su desarrollo, se produce la divisin social del trabajo. Los productores se especializaron en obtener mercancas concretas: unos cazaban, otros fabricaban armas, etc. Pero luego unos necesitaban comer carne y otros necesitaban tener armas, e intercambiaban mercancas que tenan valores de uso distintos. La proporcin entre dos valores de uso es el valor de cambio (por ejemplo: tres hachas por dos osos). El desarrollo de las sociedades continu, los trabajadores se especializaban cada vez ms y los intercambios se multiplicaban vertiginosamente. Surge la necesidad de regularizar el valor de cambio. No podan seguir estableciendo el valor de cada mercanca en osos y hachas. Entonces se crea una mercanca distinta, el dinero, y todas las mercancas comienzan a cambiarse por una misma, cuyo valor de uso era nulo, pero sirve para comparar los de las dems mercancas.

Cuando se intercambian mercancas por medio del dinero, se equiparan los trabajos invertidos en obtenerlas. Marx dijo: "El cambio es una relacin entre trabajadores, con una envoltura material". Sin embargo el trabajo puede comprarse y venderse, como una mercanca ms que, como veremos en el capitulo siguiente, tiene la peculiaridad de que puede pagarse por ella menos de lo que en realidad vale (explotacin): su valor de uso es muy superior a su valor de cambio.

EL CAPITAL Y LA PLUSVALA Al principio, tras la aparicin del dinero, los trabajadores producan una mercanca (carne, vegetales, herramientas,...) de la cual utilizaban una parte. El resto la vendan y con el dinero obtenido compraban las dems mercancas que necesitaban para vivir. La circulacin de mercancas era M-D-M (mercanca-dinero-mercanca), primero se realizaba una venta y luego una compra. Cuando la produccin de mercancas alcanza un desarrollo muy elevado, el dinero se transforma en capital. Veamos este concepto detenidamente, pues es el meollo del marxismo. La circulacin de mercancas pasa a ser de la forma D-M-D, es decir: que se tiene un dinero (capital), se realiza una compra de cierta mercanca, y luego se vende esta mercanca... y se obtiene por ella una cantidad de dinero mayor que la inicial!! Este aumento del precio de la mercanca se llama plusvala. Pero, si no ha variado su valor efectivo, de dnde sale esa riqueza?. Veamos cmo se produce el proceso D-M-D. Una persona realiza una acumulacin de capital, juntando una gran cantidad de dinero, por los medios que sean. Este "acumulador" es un capitalista. Con su capital, adquiere una mercanca, que tras venderla le proporciona "misteriosamente" ms dinero del que invirti. Estudiemos el caso ms claro de capitalista, el del empresario, el cual adquiere una mercanca distinta, especial, que es el trabajo. El empresario "compra" el trabajo de un obrero por un cierto numero de horas, tambin compra los llamados medios de produccin: materias primas, herramientas para trabajarlas, local de trabajo, energa para las mquinas, etc. De esta compra obtiene un producto (fabricado por el trabajador, a partir de las materias primas y las herramientas que pertenecen al capitalista), y vende este producto a mayor precio de lo que invirti. De esa ganancia extra, llamada plusvala, parte se dedica al crecimiento de su empresa y parte pasa a engordar su fortuna. De dnde habr salido esta plusvala? Evidentemente, ni las mquinas, ni el local, ni la materia prima generan riqueza por s solos. Slo el trabajador puede generar riqueza, cuando lleva a cabo la produccin de una mercanca. El capitalista vende en el mercado la mercanca a su precio exacto, puesto que sta tiene un valor de cambio determinado. Pero si obtiene ganancia, eso quiere decir que est obteniendo la mercanca por un precio mucho menor de su valor. Entonces, al comprar las mercancas iniciales, est pagando por alguna de ellas menos de lo que vale. Est claro que no hablamos de las mquinas, sino del trabajo! No est pagando al obrero lo que realmente vale su trabajo.

Un ejemplo concreto: supongamos que el/los propietario/s de una empresa vende cada silla a 2000 pts, de las cuales, 1000 se gastan en pagar la luz, el alquiler de la fbrica, la madera, etc... El carpintero cobra 3000 pts cada jornada, vende su fuerza de trabajo por ese salario. A mitad de jornada, el carpintero ha fabricado 3 sillas que se venden a 6000 pts. Descontando las 3000 que se han gastado en medios de produccin, tenemos que el carpintero ha producido una riqueza de 3000 pts, que es exactamente lo que recibir al final del da. Eso significa que el resto de la jornada trabajar para el bolsillo del capitalista! Hoy en da los mecanismos de produccin de la sociedad capitalista son mucho ms complicados, pero la riqueza se extrae del mismo sitio, de las costillas de los trabajadores. Por supuesto que los economistas burgueses neoliberales (partidarios de la libre empresa privada) dan explicaciones distintas sobre la produccin de la plusvala. Por ejemplo, argumentan que la ganancia proviene de la competencia, que algunos capitalistas ganan con sus inversiones porque otros pierden con las suyas. Sin embargo, es evidente que si la plusvala se generase durante la venta o la compra se mercancas, no se generara riqueza en el mundo, sino que simplemente se desplazara de unas manos a otras. Vivimos mucho mejor que hace 100 aos, eso quiere decir que s se genera riqueza, y por tanto que la plusvala procede del proceso de produccin de mercanca, y no del de cambio. Tambin dicen que parte del valor procede de la mquina, y no del trabajador. Ocupmonos de desmentir esto. Imaginemos una maravillosa mquina que funcione sola y sea capaz de fabricar sillas. La mquina tiene una duracin de unas 1000 horas, cuesta 1 milln, y produce 1 silla cada hora. A la mquina no se la puede forzar ni amenazar, siempre produce 1 silla cada hora y siempre cuesta milln de pts. cada 1000 horas de funcionamiento (1000 pts cada hora, ms la energa). Esto redefine el valor de cambio de la silla (todo el mundo producir al mismo coste en poco tiempo). El capitalista no podra vender la silla en el mercado por ms de lo que cuesta producirla, no sera capaz de extraer plusvala a la mquina. Otro argumento es que el de empresario es un trabajo ms como cualquier otro (sin embargo los accionistas de una empresa no tienen que mover un dedo para ver como ingresan ganancias), o por ejemplo, el cuento de que el capitalista es el que asume los riesgos de crisis y quiebras al invertir el dinero que le pertenece en una empresa que dar trabajo a otros hombres. Esto es bastante ridculo. A qu riesgo se refiere? Al de perder todo su capital y no quedarse ms que con su capacidad de trabajar? Al de verse obligado a vender su fuerza de trabajo para vivir, como los dems obreros, y convertirse en un trabajador ms? Es que tienen que trabajar los obreros para mantener la riqueza del capitalista?

EXPLOTACIN Y EMANCIPACIN Como ya hemos visto, en el capital que se invierte en la produccin, se distinguen dos partes: capital constante o medios de produccin (luz, mquinas, materia, etc.), con el que se obtiene exactamente lo que cuesta, y capital variable o trabajo, del que se puede obtener ms de lo que se paga. Este "timo" forzado para el trabajador es lo que se llama explotacin. Es falso que en la historia siempre haya habido explotados y explotadores. En distintas pocas y lugares han existido comunidades en las que no exista la propiedad privada de los medios de produccin y nadie tena que trabajar en las

condiciones dictadas por el propietario de stos. Adems, ha habido formas distintas de explotacin, como el exclavismo (donde no slo el trabajo, sino la vida del esclavo perteneca a su dueo), el feudalismo, el sistema asitico, el capitalista, etc. En el sistema actual, el capitalista puede aumentar la explotacin del obrero de dos formas. Una de ellas es la plusvala absoluta, y es ms directa. Consiste en forzar a los trabajadores para que produzcan ms rpido, o disminuir directamente su salario. La segunda es ms indirecta y menos evidente, es la plusvala relativa. Consiste en aumentar la produccin por otros medios: mejorando las tcnicas de trabajo, reorganizando la cadena, etc. De cualquier manera, el trabajador trabaja y cobra lo mismo que antes, sin embargo produce ms, y por tanto recibe una porcin menor de su produccin, luego aumenta su explotacin. La plusvala relativa es un concepto importantsimo, pues sirve para demostrar que aunque la riqueza social aumente y todos vivimos cada vez mejor, la explotacin y la desigualdad tambin aumentan. Hace 50 aos que conseguimos la jornada de 8 horas, y an se mantiene a pesar de que el tiempo necesario para la produccin de mercancas disminuye continuamente a un ritmo de vrtigo. Si hace 50 aos 8 horas generaban riqueza suficiente para la clase capitalista, ahora les generan mucha ms. Como acabamos de comprobar, al sistema capitalista le interesa invertir en investigacin tecnolgica, pues el progreso de la maquinaria le ayuda a producir ms en el mismo tiempo y as aumentar la explotacin. Tambin consigue reducir la necesidad de mano de obra. Cada vez ms hombres son sustituidos por mquinas en los talleres y fbricas. Lgicamente, dentro de la voraz competencia del sistema, cada capitalista quita de enmedio a muchos otros, que se arruinan. La riqueza se concentra cada vez en menos manos, a la vez que crece la masa de la miseria. A la vez aumenta la produccin a un ritmo alocado, de modo que llegaremos producir ms de lo que podamos consumir, puesto que al sistema capitalista no le interesa el valor de uso (para qu sirve lo que produce), sino nicamente la plusvala (la ganancia que genera). Estas contradicciones explican las peridicas crisis que cada vez ms frecuentemente azotan a la sociedad capitalista. Este tira y afloja se volver cada vez ms violento, hasta que las contradicciones se vuelvan insostenibles, y el sistema (segn Marx) o bien sentir la hecatombe en sus carnes o bien evolucionar por necesidad al socialismo o comunismo. "El capitalismo est cavando su propia tumba. La centralizacin de los medios de produccin y la socializacin del trabajo llegan a un punto en que son ya incompatibles con su envoltura capitalista. Esta envoltura estalla. Suena la hora de la propiedad capitalista. Los expropiadores son expropiados." (El Capital)

GLOSARIO (por orden de aparicin) Sistema patriarcal: sociedad que se organiza en base al hecho de que la autoridad familiar es ejercida por el varn y su linaje.

Mercanca: bienes consumibles por la sociedad, consecuencia de la produccin. Elemento de cualquier gnero susceptible de ser cambiado o vendido. Produccin: accin de transformacin del medio que el hombre realiza por medio del trabajo para procurarse bienes que satisfagan sus necesidades. Condiciones de produccin: particularidades de la zona donde se realiza la produccin: clima, estaciones, riqueza del suelo,... Medios de produccin: dispositivos fsicos que permiten la produccin: maquinaria, herramientas, locales, terrenos, materias, energa,... Fuerzas productivas: capacidad de una sociedad para producir, depende de su grado de organizacin y su desarrollo tecnolgico. Relaciones sociales de produccin: Relacion entre las partes productivas de la sociedad: dueos y esclavos, empresarios y trabajadores,... Dependen de la propiedad de los medios de produccin y la divisin del trabajo. Modos de produccin: Sistemas que se identifican con las diferentes relaciones sociales de produccin: exclavista, capitalista, etc... Proletariado: Los romanos denominaron proletari a los trabajadores que no tenan bienes y aparecan en los registros de propiedad nicamente por su prole (su familia). Valor de uso: capacidad de una cosa para ser utilizada. Utilidad de cada mercanca. Valor de cambio: capacidad de una cosa para cambiarse por otras o por dinero. Capital: Conjunto de bienes que peridicamente genera rentas o intereses. Factor de la produccin formado por la riqueza acumulada que se invierte y/o reinvierte en dicha produccin. Plusvala: aumento del precio de una mercanca (el capital la obtiene a un precio y de su venta percibe otro mayor).

Karl Marx
Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos del apellido Marx, vase Marx (desambiguacin).
Karl Marx

Marx en 1875.

Nombre Nacimiento

Karl Heinrich Marx 5 de mayo de 1818 Trier, Reino de Prusia 14 de marzo de 1883 (64 aos) Londres, Reino Unido alemn Carlos Marx Filsofo, socilogo, historiador, economista, periodista, poltico Desarrollar el socialismo cientfico, el comunismo moderno y el marxismo (con Engels), la teora marxista de la alienacin, sus contribuciones a la teora del valor-trabajo, a la idea del plusvalor, a la teora de la lucha de clases, y a la concepcin materialista de la historia Ateo Jenny von Westphalen Manuscritos econmicos y filosficos, Manifiesto Comunista, El capital

Fallecimiento Nacionalidad Otros nombres Ocupacin

Conocido por

Creencias religiosas Cnyuge Obras

Firma

Karl Heinrich Marx, conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filsofo, intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la ciencia poltica, la sociologa y la economa; aunque no limit su trabajo solamente al rea intelectual, pues adems incursion en el campo del periodismo y la poltica, proponiendo en su pensamiento la unin de la teora y la prctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y El Capital. Nacido en una familia de clase media acomodada en Trveris, Reino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berln, donde se interes en las ideas filosficas de los jvenes hegelianos. En 1836, se comprometi con Jenny von Westphalen, casndose con ella en 1843. Tras la finalizacin de sus estudios, se convirti en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenz a utilizar conceptos hegelianos de la dialctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se traslad a Pars en 1843 y comenz a escribir para otros peridicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-franzsische Jahrbcher) y Vorwrts!, as como una serie de libros, de los cuales varios fueron coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Blgica en 1845, donde se convirti en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fund su propio peridico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exili una vez ms, en 1849 se traslad a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx sigui escribiendo y formulando sus teoras sobre la naturaleza de la sociedad y cmo crea que podra mejorarse, as como una campaa por el socialismo y convirtindose en una figura destacada de la Primera Internacional. Las teoras de Marx sobre la sociedad, la economa y la poltica, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a travs de la dialctica de la lucha de clases. Fue muy crtico de la forma socioeconmica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llam la "dictadura de la burguesa", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueas de los medios de produccin, para su propio beneficio. Y teoriz que, como los anteriores sistemas socioeconmicos, inevitablemente se produciran tensiones internas, producidas por las leyes dialcticas, que lo llevaran a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.1 Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sera regida por la clase obrera en lo que llam la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera".2 3 Crea que el socialismo sera, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luch activamente para la implementacin del primero (el socialismo), argumentando que los tericos sociales y las personas desfavorecidas deban realizar una accin revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconmico.4 5

Mientras que Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideologa del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco despus de su muerte. Vladimir Ulianov (Lenin) fue el primer terico-prctico que intento desarrollar el pensamiento de Marx en la practica. Los mal llamados gobiernos revolucionarios socialistas, ya que no exista una verdadera identificacin con la clase obrera (no eran los obreros quienes realmente comandaban el proceso productivo),6 tomaron el poder en una variedad de pases a lo largo del siglo XX, llevando a la formacin de Estados como la Unin Sovitica en 1917 y la Repblica Popular China en 1949, con diversas variantes tericas desarrolladas, tales como el Leninismo y el Maosmo. Marx es normalmente citado, junto a mile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna,7 y ha sido descrito como una de las figuras ms influyentes en la historia humana, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.8 9

ndice

1 Biografa o 1.1 Primeros aos o 1.2 Hegelianismo y activismo temprano o 1.3 El periodo de Pars o 1.4 El periodo de Bruselas y del Manifiesto o 1.5 El periodo de Colonia o 1.6 El periodo de Londres y El Capital o 1.7 Muerte o 1.8 Vida familiar 2 Pensamiento o 2.1 Ideas filosficas 3 Crticos de Marx 4 Obra literaria o 4.1 Obras escritas por Karl Marx o 4.2 Obras escritas por Marx y Engels 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Bibliografa o 7.1 Obras completas o 7.2 Biografas o 7.3 Obras sobre el pensamiento de Karl Marx 8 Enlaces externos

Biografa
Serie Comunismo

Conceptos Igualitarismo Lucha de clases Revolucin mundial Dictadura del proletariado Revolucin permanente.

Aspectos Estado socialista Partido Comunista Revolucin proletaria Historia del comunismo

Variantes Marxismo Leninismo Trotskismo Maosmo Juche Comunismo de izquierda Luxemburguismo Comunismo consejista Estalinismo Guevarismo Anarcocomunismo Comunismo religioso Comunismo cristiano Eurocomunismo

Organizaciones Internacionales Liga de los Comunistas Primera Internacional Segunda Internacional Internacional Comunista Cuarta Internacional

Personajes Franois Babeuf Karl Marx Friedrich Engels Piotr Kropotkin Rosa Luxemburgo Antonio Gramsci Vladimir Lenin Len Trotsky

Isif Stalin Mao Zedong Ernesto Guevara Fidel Castro Josip Broz Tito

Temas relacionados Anarquismo Anticapitalismo Anticomunismo Guerra Fra Segundo mundo Crticas al comunismo Centralismo democrtico Izquierda poltica Macarthismo Nueva Izquierda Comunismo primitivo Socialismo cientfico Socialismo Socialismo del Siglo XXI Unin Sovitica

Primeros aos
Karl Heinrich Marx naci el 5 de mayo de 1818 en la casa nmero 664 de la calle Brckengasse (ahora. Brckengasse nmero 10) en Trveris, una ciudad situada en la provincia del Bajo Rin del antiguo Reino de Prusia.10 Fue el tercero de siete hijos, su ascendencia era mayoritariamente juda, su abuelo paterno, Merier Halevi Marx, fue el rabino de Trveris desde 1723 y su abuelo materno fue un rabino holands.11 El padre de Karl, Herschel Mordechai, sera el primero en la lnea en recibir una educacin laica.12 Herschel perteneca a una clase media relativamente prspera, era poseedor de algunos viedos en Mosela y se convirti del judasmo al protestantismo luterano antes al nacimiento de su hijo, tomando en el nombre alemn de Heinrich Marx.13 En 1815, comenz a trabajar como abogado y en 1819 se traslad con su familia de un apartamento alquilado de cinco habitaciones a una propiedad de diez habitaciones cerca de la Porta Nigra.14 Era un hombre inclinado a la Ilustracin, estaba interesado en las ideas de los filsofos Immanuel Kant y Voltaire, y particip en las agitaciones por una constitucin y reformas en Prusia, que en ese momento era gobernada por una monarqua absoluta.15 La madre de Karl, nacida como Henrietta Pressburg, era una judeo-holandesa que, a diferencia de su marido, era semianalfabeta. Afirm que sufra de un "excesivo amor materno", dedicando mucho tiempo a su familia e insistiendo en la limpieza dentro de su hogar.16 Era de una familia de prsperos negociantes, ms tarde su familia fund la empresa Philips Electronics: fue ta abuela de Anton y Gerard Philips y ta bisabual de Frits Philips.17

La casa donde naci Karl Marx, en Trveris, que ahora es un museo dedicado a l. Karl Marx tuvo una infancia alegre y despreocupada entre sus hermanos y hermanas.18 Fue educado en privado hasta 1830, cuando entr en el Gimnasio Federico Guillermo de Trveris (escuela de primeras letras), que luego fue dirigido por el director Johann Hugo Wyttenbach, un amigo de su padre. Wyttenbach haba empleado a muchos humanistas liberales como profesores, algo que enfureci al gobierno e hizo que la polica allanara la escuela en 1832, descubriendo lo que rotularon como literatura sediciosa propugnando al liberalismo poltico repartida a los estudiantes.12 En 1835, Karl, que entonces tena 17 aos, empez a asistir a la Universidad de Bonn, donde deseaba estudiar filosofa y literatura, pero su padre insisti en el derecho como campo de estudio ms prctico.19 Fue capaz de evitar el servicio militar cuando cumpli los 18 aos porque sufra de "debilidad de pecho".20 Siendo aficionado a las bebidas alcohlicas en Bonn, se uni al Club de la Taberna de Trveris (Landsmannschaft der Treveraner) una asociacin de bebedores donde en cierto momento lleg a ser su copresidente.21 Marx estaba ms interesado en beber y socializar que en estudiar derecho, y debido a sus malas notas, su padre lo oblig a transferirse a la mucho ms seria y acadmicamente orientada Universidad de Berln,22 donde sus estudios de derecho se hicieron menos importantes que las excursiones en la filosofa y la historia.23

Hegelianismo y activismo temprano


En 1836, Marx se comprometi con Jenny von Westphalen, una baronesa de la clase dirigente prusiana que rompi su compromiso con un joven alfrez aristocrtico para estar con l.24 Su eventual matrimonio careca en las convenciones entonces dominantes, ya que era un matrimonio entre una hija de un origen noble y un hombre de origen judo, as como entre individuos que pertenecan a la clase media y alta (aristocracia) respectivamente. Estas cuestiones se redujeron por la amistad de Marx con el padre de Jenny, el barn Ludwig von Westphalen, un aristcrata de pensamiento liberal. Aos ms tarde Marx le dedicar su tesis doctoral titulada Diferencia de la filosofa de la naturaleza en Demcrito y Epicuro.25 La pareja se cas siete aos ms tarde, el 19 de junio de 1843, en la Iglesia de San Pablo en Bad Kreuznach.26 Marx se interes de una forma crtica por la obra del filsofo alemn G.W.F Hegel (17701831), cuyas ideas fueron ampliamente debatidos entre los crculos filosficos europeos de la poca.27 Marx escribi que se senta enfermo debido a " su disgusto por tener que hacer un dolo de un punto de vista que detestaba."28 Se involucr con un grupo de pensadores radicales conocidos como los jvenes hegelianos, que se reunan

en torno a Ludwig Feuerbach y Bruno Bauer.23 Al igual que Marx, los jvenes hegelianos fueron crticos de los supuestos metafsicos de Hegel, pero an as adoptaron su mtodo dialctico con el fin de criticar a la sociedad, a la poltica y a la religin establecida. Marx se hizo amigo de Bauer que vio muy pronto en l a un colega de igual rango, a quien poda consultar sobre cualquier problema de la poca, an en lo referente a lo personal.29 Durante ese perodo, Marx se centr en su crtica a Hegel y a algunos otros jvenes hegelianos.13

Un dibujo contemporneo de Karl Marx en su juventud. Marx tambin escribi para su propio disfrute, escribiendo obras tanto de ficcin como de no ficcin. En 1837, complet una novela corta titulada Escorpin y Flix; un drama titulado Oulanem; y algunos poemas, de los cuales ninguno fue publicado.30 Pero pronto dej escribir ficcin para realizar otras actividades, incluyendo el aprendizaje ingls e italiano.31 Estaba profundamente comprometido en escribir su tesis doctoral, Diferencia de la filosofa de la naturaleza en Demcrito y Epicuro, que termin en 1841. En ella defenda en especial al atesmo de Epicuro, un filsofo de la antigedad y franco oponente de la creencia en un dios,32 y como tal fue polmica, particularmente entre los profesores conservadores de la Universidad de Berln, por este motivo Marx decidi presentarla en la ms liberal Universidad de Jena, cuya facultad le otorg el doctorado basado en la tesis.23 33 De considerar una carrera acadmica, Marx se volc al periodismo,13 34 trasladndose a la ciudad de Colonia en 1842, donde comenz a escribir para el peridico radical Gaceta Renana (Rheinische Zeitung) y expres sus opiniones cada vez ms socialistas sobre la poltica.35 Critic a los gobiernos de Europa y sus polticas, pero tambin a los liberales y a otros miembros del movimiento socialista cuyas ideas le parecan ineficaces o totalmente antisocialistas.36 El peridico finalmente atrajo la atencin de los censores del gobierno prusiano, que revisaron cada tema que fuera material potencialmente sedicioso antes de que pudiese ser impreso. Despus de que el peridico public un artculo criticando fuertemente a la monarqua en Rusia, el zar ruso Nicols I, un aliado de la monarqua prusiana, pidi que la Gaceta Renana fuera prohibida. El

gobierno prusiano cerr el peridico en 1843.37 Marx escribi un artculo para la revista de los jvenes hegelianos, Deutsche Jahrbcher, en el que critic las instrucciones de censura emitidas por el rey prusiano Federico Guillermo IV. Poco despus su artculo fue censurado y el peridico cerrado por las autoridades.38 En 1843, Marx public la obra Sobre la cuestin juda, en la que hizo una distincin entre la emancipacin poltica y la humana. Tambin examin el papel de la prctica religiosa en la sociedad.13 Ese mismo ao public Crtica de la filosofa del derecho de Hegel, donde se ocup ms sustancialmente de la religin, describindola como "el opio del pueblo".13 Complet las dos obras poco antes de abandonar Colonia.39

El periodo de Pars
Tras el cierre impuesto por el gobierno de la Gaceta Renana, Marx se involucr con un nuevo peridico radical, los Anales franco-alemanes (Deutsch-franzsische Jahrbcher), que hasta entonces era llevado adelante por Arnold Ruge, otro revolucionario socialista alemn.40 El peridico no estaba localizado en Alemania, sino en la ciudad de Pars en Francia, y fue aqu donde Marx y su esposa se trasladaron en octubre de 1843. En un principio vivieron con Ruge y su esposa comunalmente en la Rue Vaneau 23, pero al encontrar estas difciles condiciones de vida, la familia Marx se mud tras el nacimiento de su hija Jenny en 1844.41 A pesar de que los Anales francoalemanes pretenda atraer a escritores tanto de Francia como de los Estados alemanes, fue dominado por estos ltimos, excepto por el nico escritor no alemn que era el exiliado ruso anarcocomunista Mijal Bakunin.42 El peridico fue relativamente exitoso, en gran parte debido a la inclusin de las odas satricas de Heinrich Heine sobre el Rey Luis I de Baviera, lo que hizo que las copias enviadas a Alemania fueran confiscadas por la polica del Estado.43 Fue en Pars, que el 28 de agosto de 1844, Marx conoci al socialista alemn Friedrich Engels en el Caf de la Rgence luego de haberse interesado en las ideas que Marx haba expresado en los artculos escritos para la Gaceta Renana y los Anales francoalemanes. A pesar de que tuvieron una breve reunin en las oficinas de la Gaceta Renana en 1842, fue aqu en Pars, que comenzaron su amistad que durara el resto de sus vidas.44 Engels le mostr a Marx su libro recientemente publicado con el ttulo de La situacin de la clase obrera en Inglaterra,45 que convenci a Marx de que la clase obrera sera el agente y el instrumento de la ltima revolucin en la historia.46 Pronto Marx y Engels se dedicaron a escribir una crtica de las ideas filosficas del antiguo amigo de Marx, el joven hegeliano Bruno Bauer, que se publicara en 1845 como La sagrada familia.47 Aunque Marx fue crtico de Bauer, fue influenciado cada vez ms por las ideas de los otros jvenes hegelianos como Max Stirner y Ludwig Feuerbach, pero finalmente tambin acab abandonando el materialismo feuerbachiano.48 En 1844 Marx escribi Manuscritos econmicos y filosficos, una obra que abarca numerosos temas y entr en detalle para explicar su concepto del trabajo alienado.13 Un ao ms tarde Marx escribi las Tesis sobre Feuerbach, ms conocido por la declaracin de que "los filsofos no han hecho ms que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".13 Este trabajo contiene la crtica de Marx al materialismo (por ser contemplativo), al idealismo (por reducir lo prctico a la terico) y a la filosofa en general, por poner una realidad abstracta sobre el mundo fsico.13 Por lo tanto, present el primer vistazo al materialismo histrico de Marx, un

argumento de que el mundo no se cambia por las ideas sino por la accn fsica, material y prctica.13 49 Despus de la cada de los Anales franco-alemanes, Marx sigui viviendo en la Rue Vaneau, y comenz a escribir para lo que entonces era el nico peridico alemn radical sin censura en Europa, el Vorwrts!.50 Con sede en Pars, el peridico haba sido establecido y llevado adelante por muchos activistas conectados a la Liga de los Justos, una organizacin revolucionaria socialista que en unos pocos aos llegara a ser ms conocida como la Liga de los Comunistas.51 52 En Vorwrts!, Marx sigui perfeccionando sus opiniones sobre el socialismo basado en las ideas hegelianas y feurbachianas del materialismo dialctico, mientras que al mismo tiempo se dedicaba a criticar a varios liberales y a otros socialistas que oparaban en Europa en ese momento.53 Sin embargo en 1845, despus de recibir una peticin del rey de Prusia, el gobierno francs acord en cerrar a Vorwrts!, y adems, el propio Marx fue expulsado de Francia por el ministro del interior Franois Guizot.54

El periodo de Bruselas y del Manifiesto

La primera edicin del Manifiesto del Partido Comunista, publicada en alemn en 1848. Impedido de permanecer en Francia o trasladarse a Alemania, Marx decide emigrar a Bruselas en Blgica, donde tuvo que prometer no publicar nada sobre la poltica contempornea para poder entrar.54 Establecido en Bruselas, se asoci con otros socialistas exiliados de toda Europa, incluyendo a Moses Hess, Karl Heinzen y Joseph Weydemeyer, Engels tambin se traslad a la ciudad para unirse a ellos.54 En 1845 Marx y Engels visitaron a los lderes de los cartistas, un movimiento socialista en Gran Bretaa, usando el viaje como una oportunidad para estudiar en varias bibliotecas de Londres y Manchester.55 En colaboracin con Engels, se dedic tambin a escribir un libro que es a menudo visto como su mejor planteamiento del concepto del materialismo histrico, La ideologa alemana; este trabajo, como muchos otros, no fue publicado mientras Marx estuvo vivo, se public nicamente en 1932.13 1 56 Luego le sigui La miseria de la filosofa en 1847, que fue una respuesta al libro La Filosofa de la miseria escrito por el anarco-socialista francs Pierre-Joseph Proudhon y una crtica del pensamiento socialista francs en general.57

Estos libros sentaron las bases de la obra ms famosa de Marx y Engels, un panfleto poltico que desde entonces ha sido conocido como el Manifiesto del Partido Comunista, que se public por primera vez el 21 de febrero de 1848. Este estableci las bases de la Liga de los Comunistas, un grupo que haba comenzado a ser muy influenciada por Marx y Engels, quienes argumentaron que la Liga deba hacer sus objetivos e intenciones claras para el pblico en general en lugar de ocultarles como anteriormente lo haba venido haciendo.58 Las primeras lneas del panfleto establecen la base principal del marxismo, que "La historia de todas las sociedades hasta nuestros das es la historia de la lucha de clases".59 Se van a analizar los antagonismos que segn Marx fueron surgiendo por los conflictos de intereses entre la burguesa (la clase media acaudalada) y el proletariado (la clase obrera industrial). Partiendo de esto, el Manifiesto presenta el argumento de por qu la Liga de los Comunistas, a diferencia de otros grupos y partidos polticos socialistas y liberales de la poca, realmente estaba actuando por los intereses del proletariado para derrocar a la sociedad capitalista y reemplazarla con el socialismo.60 A finales de ese ao, Europa experiment una serie de protestas, rebeliones y levantamientos en algunos casos violentos, denominados las revoluciones de 1848.61 En Francia, una revolucin llev a la cada de la monarqua y al establecimiento de la Segunda Repblica Francesa.61 Marx respald dicha actividad y habiendo recibido recientemente una importante herencia de su padre de 600062 o 5000 francos,63 64 utiliz supuestamente un tercio de la misma para armar a trabajadores belgas que estaban planeando acciones revolucionarias.65 Aunque la veracidad de estas acusaciones se discuten,62 66 el Ministerio de Justicia Belga lo acus y posteriormente lo arrest, algo que lo oblig a huir a Francia, que al estar con un nuevo gobierno republicano en el poder, crey que estara seguro.64 67

El periodo de Colonia
Establecindose temporalmente en Pars, traslad la sede de la Liga de los Comunistas a la ciudad y tambin cre el Club de obreros alemanes con varios socialistas alemanes que all vivan.68 En 1848 Marx volvi a Colonia, con la esperanza de ver la revolucin extenderse a Alemania, donde comenz a emitir un panfleto titulado Las Demandas del Partido Comunista en Alemania, en el que abog por slo cuatro de los diez puntos del Manifiesto Comunista, creyendo que en la Alemania de ese momento, la burguesa deba derrocar a la monarqua y la aristocracia feudal antes de que el proletariado pudiera derrocar a la burguesa.69 El 1 de junio, Marx comenz la publicacin del diario la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung), que fue financiado a travs de su reciente herencia de su padre. El diario fue diseado para poner noticias en toda Europa con su propia interpretacin marxista de los acontecimientos. Marx sigui siendo uno de sus principales redactores, acompaado por otros compaeros de la Liga de los Comunistas que escriban para el peridico, aunque a pesar de la entrada se mantuvo, como dijo Friedrich Engels, "una simple dictadura de Marx", que domin la eleccin del contenido.70 71 72 Mientras fue el editor del peridico, Marx y los otros revolucionarios socialistas fueron hostigados regularmente por la polica, tambin fue llevado a juicio en varias ocasiones, enfrentando varias acusaciones incluyendo el insulto al fiscal general, un supuesto delito menor de prensa y una incitacin a la rebelin armada a travs del boicot de impuestos,73 74 75 76 aunque fue absuelto en cada acusacin.74 76 Mientras tanto, el

parlamento democrtico en Prusia se derrumb y el rey Federico Guillermo IV, introdujo un nuevo gabinete de sus partidarios reaccionarios, que introdujeron medidas de contrarrevolucionarios para librarse de un izquierdista y otros elementos revolucionarios del pas.73 Como parte de esto, la Nueva Gaceta Renana fue suprimida pronto y Marx recibi la orden de abandonar el pas el 16 de mayo.72 77 Volvi a Pars, que estaba entonces bajo las garras de una contrarrevolucin reaccionaria y una epidemia de clera, pero pronto fue expulsado por las autoridades de la ciudad que lo consideraban una amenaza poltica. Con su esposa Jenny esperando su cuarto hijo y sin poder volver a Alemania o a Blgica, busc refugio en Londres en agosto de 1849.78

El periodo de Londres y El Capital

Karl Marx en 1861. Marx se traslad a Londres en mayo de 1849 y permanecera en la ciudad para el resto de su vida. Fue aqu que fund la nueva sede de la Liga de los comunistas, adems, estaba fuertemente involucrado con la Sociedad Londinense de Instruccin de los Obreros Alemanes, que realizaba sus reuniones en la calle Great-Windmill, en Soho, el distrito de entretenimiento del centro de Londres.79 80 Marx se dedic a dos actividades: a la organizacin revolucionaria y a intentar entender sobre economa poltica y capitalismo. Durante los primeros aos en Londres, l y su familia vivieron en la pobreza extrema.81 82 Su principal fuente de ingresos fue su colega, Engels, que deriv gran parte de sus ingresos del negocio familiar.82 Marx trabaj brevemente como corresponsal para el New York Tribune en 1851.83 Desde diciembre de 1851 hasta marzo de 1852 Marx escribi El 18 brumario de Luis Bonaparte, una obra que trata sobre la Revolucin francesa de 1848, en ella expandi sus conceptos del materialismo histrico, la lucha de clases y la dictadura del proletariado, avanzando el razonamiento de que el proletariado triunfante tiene que destruir el Estado burgus.84 La dcada de 1850 y 1860 tambin marca la lnea entre lo que algunos estudiosos ven como el Marx joven, idealista y hegeliano, del Marx maduro, con una mayor mentalidad cientfica en sus escritos del perodo posterior.85 86 87 88 Esta distincin normalmente es asociada con la corriente del marxismo estructuralista.88 Tampoco todos los eruditos estn de acuerdo de que esta distincin exista.87 89

En 1864, Marx se involucr en la Asociacin Internacional de Trabajadores (tambin conocida como Primera Internacional).74 Se convirti en el lder de su Consejo General, siendo elegido en el momento de su creacin en 1864.90 En esta organizacin Marx estuvo involucrado en la lucha contra el sector anarquista en torno a Mijal Bakunin (18141876).82 Pero aunque Marx gan esta disputa, la transferencia de la sede del Consejo General de Londres a Nueva York en 1872, apoyada por Marx, llev a la decadencia de la Internacional.91 El evento poltico ms importante durante la existencia de la Primera Internacional fue la Comuna de Pars de 1871, cuando los ciudadanos de Pars se rebelaron contra su gobierno y retuvieron a la ciudad durante dos meses. Durante la sangrienta represin de la rebelin, Marx escribi uno de sus ms famosos panfletos titulado, La guerra civil en Francia, que fue una defensa de la Comuna.92 Teniendo en cuenta los repetidos fracasos y frustraciones de las revoluciones y de los movimientos de obreros, Marx tambin intent entender el capitalismo y pas mucho tiempo en la sala del Museo Britnico, estudiando y reflexionando sobre las obras de los economistas polticos y sobre datos econmicos.93 En 1857 ya haba acumulado ms de 800 pginas de notas y ensayos cortos sobre el capital, la propiedad de la tierra, el trabajo asalariado, el Estado, el comercio exterior y el mercado mundial; este trabajo no aparecer impreso hasta 1941, bajo el ttulo de Grundrisse.82 94 En 1859, Marx public la Contribucin a la crtica de la economa poltica, que sera su primera obra econmica seria. En los aos 1860 trabaj en la composicin de tres grandes volmenes, comenzando con las Teoras de la plusvala, donde examin a los tericos de la economa poltica, especialmente a Adam Smith y David Ricardo.82 Este trabajo es visto a menudo como el cuarto libro de El Capital y constituye uno de los primeros tratados completos sobre la historia del pensamiento econmico.95 En 1867 se public el primer volumen de El Capital, una obra que analiza el proceso de produccin capitalista.96 Aqu, Marx elabor su teora del valor-trabajo, su concepcin de la plusvala y de la explotacin que segn l en ltima instancia llevara a una tasa de ganancia decreciente y al colapso del capitalismo industrial.97 Los volmenes II y III se mantuvieron como manuscritos en los que Marx sigui trabajando para el resto de su vida y fueron publicados pstumamente por Engels.82

Marx en 1882

Durante la ltima dcada de su vida, la salud de Marx declin y fue incapaz de prolongar el esfuerzo que haba caracterizado su trabajo anterior.82 Logr comentar sustancialmente la poltica contempornea, especialmente la de Alemania y Rusia. Su Crtica del programa de Gotha se opuso a la tendencia de sus seguidores como Wilhelm Liebknecht y August Bebel de comprometerse con el socialismo de Estado propugnado por Ferdinand Lassalle en los intereses de un partido socialista unido.82 Este trabajo tambin es notable por otra famosa cita de Marx: "De cada cual, segn sus capacidades; a cada cual segn sus necesidades!"98 En una carta enviada a Vera Zasulich que data del 8 de marzo de 1881, Marx incluso contempl la posibilidad de que Rusia pasara por alto la etapa de desarrollo capitalista y que construyera el comunismo sobre la base de la propiedad comn de tierra, algo caracterstico de la comunidad mir.82 99 Si bien admiti que la "comuna es el punto de apoyo de la regeneracin social de Rusia", tambin advirti que para que el mir operara como un medio para pasar directamente a la etapa socialista sin una fase capitalista precedente, "ser preciso eliminar primeramente las influencias deletreas que la acosan (a la comuna rural) por todas partes."100 Teniendo en cuenta la eliminacin de estas influencias perniciosas, Marx admiti, que podran existir "las condiciones normales para un desarrollo espontneo" de la comuna rural.100 Sin embargo, en la misma carta a Vera Zaulich, Marx seala que "en el fondo del sistema capitalista est ... la separacin radical entre productor y medios de produccin".100

Muerte

La tumba de Karl Marx, en el cementerio de Highgate, Londres. Tras la muerte de su esposa Jenny en diciembre de 1881, Marx desarroll una fuerte gripe que lo mantuvo con un mal estado de salud durante los ltimos 15 meses de su

vida. Con el tiempo, contrajo bronquitis y pleuresa que lo condujeron a su muerte el 14 de marzo de 1883 en Londres. Muri como una persona aptrida;101 sus familiares y amigos en Londres enterraron su cuerpo en el cementerio de Highgate de Londres, el 17 de marzo de 1883. Hubo entre nueve a once personas en su funeral.102 103 104 Varios de sus amigos ms cercanos hablaron en su funeral, incluyendo Wilhelm Liebknecht y Friedrich Engels. El discurso de Engels incluy el siguiente pasaje: "El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde , dej de pensar el ms grande pensador de nuestros das. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su silln, pero para siempre."105 Su hija Eleonora, adems de Charles Longuet y Paul Lafargue, que eran dos yernos socialistas franceses de Marx, tambin estuvieron presentes.104 Liebknecht, fundador y lder del Partido Socialdemcrata Alemn, pronunci un discurso en alemn y Longuet, una figura prominente en el movimiento de la clase obrera francesa, hizo una breve declaracin en francs.104 Tambin se leyeron dos telegramas de los partidos obreros de Francia y Espaa.104 Junto con discurso de Engels, esto constituy todo el programa del funeral.104 Entre los no familiares que asistiron al funeral estaban tres asociados comunistas de Marx: Friedrich Lessner, encarcelado durante tres aos despus del juicio comunista de Colonia de 1852; G. Lochner, a quien Engels describi como "un antiguo miembro de la Liga de los Comunistas" y Carl Schorlemmer, un profesor de qumica en Manchester, miembro de la Real Sociedad y activista comunista durante la revolucin alemana de 1848.104 Otro asistente al funeral fue Ray Lankester, un zologo britnico que ms tarde se convertira en un prominente acadmico.104 La lpida de Marx lleva el mensaje grabado: "Proletarios de todos los pases, unos!", presente en la ltima lnea del Manifiesto Comunista y la frase de la Tesis XI sobre Feuerbach (editada por Engels): "Los filsofos slo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo".106 El Partido Comunista de Gran Bretaa construy la lpida monumental en 1954 con un busto hecho por Laurence Bradshaw; la tumba original de Marx tena apenas un humilde adorno.106 En 1970 hubo un intento fallido de destruir el monumento con una bomba casera.107 108 El historiador marxista Eric Hobsbawm ms tarde coment que "uno no puede decir que Marx muri fracasado" porque, aunque no haba logrado un gran seguimiento de discpulos en Gran Bretaa, sus escritos ya haban comenzado a hacer un impacto en los movimientos izquierdistas en Alemania y Rusia. Al cabo de 25 aos de su muerte, los partidos socialistas de Europa continental reconocieron que la influencia de Marx en su poltica estaba ganando entre el 15 y el 47% en los pases con elecciones democrticas representativas.109

Vida familiar

Friedrich Engels y Karl Marx ; con sus hijas Laura, Eleanor y Jenny (en junio de 1864. Karl Marx se cas con Jenny von Westphalen, hermana del ministro de Interior prusiano, amiga de infancia con la que se comprometi siendo ya estudiante, pero slo consigui casarse con ella tras la muerte de los padres de sta, que se oponan a la relacin, y tras conseguir una cierta estabilidad econmica (eventual) como director de los "Anales franco-alemanes". Vivieron con fuertes penurias econmicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx, a la persecucin poltica (que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba) y a tener que mudarse constantemente de pas. Marx tuvo con Jenny von Westphalen 6 hijos, en 1849 esperaban ya el cuarto, en 1855 ya haban fallecido tres -Guido, Franciska y Edgar- convulsiones, bronquitis y tuberculosis seran las causas, la pequea, Eleonora Marx form parte del movimiento feminista y Laura Marx, se cas con el dirigente socialista francs Paul Lafargue, y se suicid junto a l en 1911. Con ellos viva Helene Demouth, quien les ayudaba en las tareas domsticas y tena una excelente relacin con la familia Marx. Era especialmente cercana a Karl, tanto as, que se supone que tuvo un hijo ilegtimo con ella que fue reconocido por Friedrich Engels como propio para evitar controversias dentro del matrimonio de Karl y Jenny. Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial de la filosofa e historia lo cual implic que nunca tuviera estabilidad econmica; sin embargo, cont siempre con el apoyo fiel e incondicional de su amigo Engels.

Pensamiento
Testigo y vctima de la primera gran crisis del capitalismo (dcada de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teora econmica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. La obra de Marx ha sido leda de distintas formas. En ella se incluyen obras de teora y crtica econmica, polmicas filosficas, manifiestos de organizaciones polticas, cuadernos de trabajo y artculos periodsticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas

de sus obras las escribi junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabaj Marx fueron la crtica filosfica, la crtica poltica y la crtica de la economa poltica. Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosfico, el marxismo, articulado en torno a un mtodo filosfico llamado materialismo dialctico. Los principios del anlisis marxista de la realidad tambin han sido sistematizados en el llamado materialismo histrico y la economa marxista. Del materialismo histrico, que sita la lucha de clases en el centro del anlisis, se han servido numerosos cientficos sociales del siglo XX: historiadores, socilogos, antroplogos, tericos del arte, etc. Tambin ha sido muy influyente su teora de la alienacin. Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser, argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que el propio autor, al desarrollar sus reflexiones crticas sobre la economa poltica durante la dcada de 1850, se desembaraz de su propia conciencia filosfica anterior y comenz a trabajar cientficamente. Desde esta perspectiva no existira una ciencia marxista, sino un cientfico, Karl Marx, que fue un pionero en la comprensin de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, en especial con su reelaboracin de la teora del valor, y cuya obra cumbre fue El Capital. Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones polticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habra que sealar la interpretacin que han realizado los leninistas, partidarios de que una vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario, preparado, si es necesario, para trabajar en la clandestinidad, empuje a la clase obrera a hacerse con el poder mediante la fuerza insurreccional de masas, para as derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes, la burguesa y la aristocracia, expropindolas de su control sobre el aparato de Estado y los medios de produccin, y procediendo a la construccin de un Estado obrero que, adems de instituir a aqulla como clase dominante, le permita avanzar hacia el socialismo sociedad altamente igualitaria y solidaria, sobre la base de la democracia obrera y la propiedad social sobre los medios de produccin, y un fuerte desarrollo productivo y cultural, con una economa planificada capaz de suplir holgadamente las principales necesidades mayoritarias y la desaparicin de la divisin de la sociedad en clases, hasta llegar al comunismo sociedad sin clases sociales y sin Estado, basada en un altsimo nivel de civilizacin. Por otra, la que realiza la socialdemocracia, en sus orgenes contraria a la tctica revolucionaria y partidaria de avanzar hacia el socialismo a travs de progresivas reformas parlamentarias (hay que decir que la mayora de partidos socialdemcratas han ido poco a poco reformando sus planteamientos, hasta aceptar la economa de mercado). Otros tericos, como los del comunismo consejista son partidarios de la toma del poder por parte de la clase obrera autoorganizada y no por parte de un partido.

Ideas filosficas
Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofa, Marx recibi la influencia del filsofo alemn predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tom el mtodo del pensamiento dialctico, al que, segn sus propias palabras, pondra sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialctico del espritu como totalidad a una

"dialctica del devenir constante" donde la sntesis, a diferencia de Hegel, no haba sido realizada. Adems, sigue utilizando el mtodo dialctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, especficamente, aquella entre el capital y el trabajo. Una interpretacin sobre el desarrollo de la obra de Marx, proveniente del francs Louis Althusser, considera que los escritos de Marx se dividen en dos vertientes. Esta interpretacin es relevante en la exegtica marxista, pero a la vez es muy polmica y pocos autores la mantienen al da de hoy. Althusser encuentra dos etapas: 1 - Marx joven (hasta 1845) perodo en que estudia la alienacin (o enajenacin) y la ideologa, desde una perspectiva cercana al humanismo influida en gran parte por la filosofa de Ludwig Feuerbach. Marx se pregunta y contesta en sus Manuscritos de 1844: En qu consiste, entonces, la enajenacin del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energa fsica y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espritu. Por eso el trabajador slo se siente en s fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de s. Est en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no est en lo suyo. Su trabajo no es, as, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfaccin de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carcter extrao se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coaccin fsica o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En ltimo trmino, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que ste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando est en l no se pertenece a s mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la prdida de s mismo. [4] Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es nicamente el resultado de la historia econmica, un predicado de la produccin de la misma historia. Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialctico en que la transformacin de agente y paciente es transformacin mutua. La autogeneracin del hombre es un proceso real, histrico dialctico, entendindose la dialctica como proceso y movimiento a travs de la superacin sinttica de las contradicciones. Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histrico social y al mundo del hombre. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que ste es concretamente, el hombre real, corpreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.

La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, est limitada a las determinaciones histricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aqullas cuando las relaciones sociales y tcnicas entran en crisis. Dios, la Filosofa y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienacin econmica, considerada para Marx nica enajenacin real. En lneas generales, Marx defiende la idea de que la alienacin empobrece al hombre sociohistrico negndole la posibilidad de modificar aspectos de los mbitos en los que se ve involucrado, provocndole una conciencia falsa de su realidad. Sin embargo, ste es un hecho que puede suprimirse. Polticamente, el pensador alemn aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Slo en la sociedad comunista habr desaparecido toda alienacin. 2 - Marx maduro (1845-1875): Segn Althusser, 1845, el ao de La ideologa alemana y las Tesis sobre Feuerbach, marca la ruptura epistemolgica (concepto tomado de Gaston Bachelard). A partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideolgica y filosfica, e inaugura un perodo cientfico en el cual desarrolla estudios econmicos e histricos usando el mtodo del materialismo histrico. Como dira Althusser, Marx inaugura el continente historia. Este es, eminentemente, el perodo de su magna obra: El capital. Crtica de la economa poltica. No hay que olvidar, por otro lado, los textos de los que esta obra surge: la Contribucin a la crtica de la economa poltica (que dar material para el primer captulo de El capital) o los Grundrisse, cuyo tardo descubrimiento dio mucho que hablar sobre las continuidades de Marx con su primera etapa, y proporcion argumentos a los crticos de la ruptura epistemolgica. Durante su etapa de madurez, la obra de Marx se vuelve ms sistemtica y surgen sus conceptos econmicos ms destacados: la teora del valor, la explotacin como apropiacin de plusvala, o la teora explicativa sobre las crisis capitalistas. Sin embargo otros autores, incluido Erich Fromm, niegan la "ruptura epistemolgica" y sostienen que la idea de enajenacin es la fundamental durante todo el pensamiento de Karl Marx. Ms cercanos al humanismo, no consideran que haya un joven y un viejo Marx y reivindican la continuidad de su obra alrededor de un concepto del hombre y su enajenacin en el capitalismo.

Crticos de Marx
La importancia de Karl Marx en el panorama intelectual y poltico del siglo XIX, y de su legado en el siglo XX, han provocado numerosas crticas a su obra y su persona. En el siglo XIX, las principales crticas provenan de intelectuales y organizaciones del movimiento obrero que sostenan posturas polticas distintas a las de Marx. Entre otros, Bakunin, anarquista y rival en la inspiracin de la Internacional, consideraba que el objetivo de los marxistas era un poderoso estado centralizado.110

Durante el ltimo tercio del siglo XIX y, sobre todo durante el siglo XX, la fuerza del marxismo en los ambientes intelectuales y organizaciones polticas de todo el mundo hizo que numerosos pensadores conservadores y liberales intentasen refutarlo. Algunas crticas se centran en elementos concretos de la obra de Marx, mientras otras se oponen a alguna de las versiones del canon marxista elaborado por las organizaciones polticas y los intelectuales socialistas o comunistas. Poco despus de la muerte de Marx, el economista austraco Bhm-Bawerk public varios ensayos sobre el subjetismo del valor, entre ellos Karl Marx and the Close of His System, de 1896, donde propuso refutar El Capital y la teora del valor-trabajo marxista, en tanto que teoras del campo de la economa. Ya en el siglo XX, Karl Popper, en La sociedad abierta y sus enemigos analiz lo que llama profecas marxistas, segn su opinin desmentidas por la historia. Popper escribi tambin un ensayo crtico con las pretensiones del marxismo como ciencia de la historia, considerando que incurre en lo que llama historicismo.111 112

You might also like