You are on page 1of 15

AREA: LENGUA. FUNDAMENTACION.

La escuela debe ofrecer contextos reales de enseanza en los cuales los aprendizajes adquieran sentido para los nios, en torno a las preocupaciones cercanas y lejanas que esta realidad genera. Se considera este espacio curricular como transversal a otras reas, ya que los temas que atraviesan la escolaridad adquieren un lugar fundamental. El uso de la lectura y escritura en diferentes contextos acerca a los alumnos a situaciones de reflexin acerca de ncleos conceptuales que favorecer el uso de diferentes alfabetizaciones. Desde esta propuesta se intentara que los alumnos aborden conceptos acordes a su nivel, en contextos ulicos de produccin escrita y comunicacin oral, que permitan evolucionar conceptos. El proyecto encierra la variedad de formatos textuales, relacionados con el uso de la lengua y sus recursos. Se trabajara en forma paralela con el proyecto institucional: Tcnicas de estudio. EN CUANTO A LAS TECNICAS DE ESTUDIO Al llegar al 2do ciclo de escolaridad primaria se espera de los alumnos un trabajo autnomo en cuanto a la resolucin de las tareas escolares. Sin embargo, para que este proceso se desarrolle con naturalidad y puedan lograr un mayor rendimiento, es necesario reforzar algunas pautas y fijar tcnicas y procedimientos que continuaran utilizando durante la escolaridad secundaria. En este nivel, se plantea un trabajo con algunas tcnicas de estudio seleccionadas y el aporte de los procedimientos necesarios para aplicarlas. Este trabajo se realizara de manera sistemtica y en el aula, de manera tal que los alumnos adopten un rol protagnico en su proceso de aprendizaje y se favorezca la reflexin sobre la propia situacin frente al estudio. CONTENIDOS CONCEPTUALES TIEMPO La comunicacin. Elementos: emisor, receptor, mensaje, cdigo, canal. Comunicacin verbal y no verbal. La conversacin. Los turnos de intercambio. Las partes de la conversacin La encuesta. Partes y usos. Unidad de la lengua: texto, prrafo, oracin. Signos de puntuacin: el punto seguido, el punto aparte, la sangra. Uso de maysculas La carta. Las partes de la carta. Tcnica de estudio: uso del diccionario. Abreviaturas y siglas. ABRIL El cuento: tradicional y fantstico. Personajes La secuencia narrativa. Los conectores temporales. Narracin y descripcin.

La cohesin del texto. Sinnimos y antnimos. Campos semnticos: hiperonimos e hipnimos. Los sustantivos Las oraciones bimembres y unimembres. La concordancia entre sujeto y predicado. Tipos de sujeto Tecnica de estudio: armado de fichas bibliograficas MAYO La silaba tnica. El diptongo. El hiato y triptongo La construccin sustantiva. Modificadores directo e indirecto El texto expositivo. Los recursos de la exposicin. La argumentacin. La descripcin. La aposicin. Los pronombres personales con funcin de sujeto Tcnica de estudio: lectura e interpretacin de paratextos. JUNIO El texto instructivo. Conectores: clasificacin. Conectores temporales. La voz pasiva y la voz activa El complemento agente y el objeto directo. Tcnica de estudio: las palabras claves JULIO El folleto: los elementos grficos. Las clases de folleto. El adverbio: semntica Uso de la coma en la enumeracin y en la aclaracin. El verbo. La raz y la desinencia. Las variaciones del verbo: persona, nmero y tiempo. Los pretritos simples. Los modificadores verbales: los circunstanciales Tcnica de estudio: la toma de apuntes AGOSTO El texto teatral. Caractersticas. La puesta en escena y elementos. Los signos de puntuacin: la raya de dialogo, los puntos suspensivos Uso de G y J. Tcnica de estudio: ideas principales y secundarias. SEPTIEMBRE El texto potico: los recursos de la poesa El adjetivo: morfologa y semntica Reglas generales de tildacion. Tildacion de pronombres interrogativos y exclamativos. Uso de C, S, y Z La noticia y la crnica periodstica. Las preguntas bsicas Tcnica de estudio: la red conceptual OCTUBRE La historieta. Partes y elementos. Pronombres personales y posesivos. Tildacion de monoslabos. La tilde diacrtica. Ortografa: uso de B y V. Uso de H y LL. Uso de R y RR. Tcnica de estudio: el resumen NOVIEMBRE INTEGRACION DE CONTENIDOS DICIEMBRE EXPECTATIVAS DE LOGRO Ser receptores activos y crticos de mensajes orales.

Participar de diversas situaciones de comunicacin oral y escrita Interpretar crticamente distintos discursos y variedad de textos sociales. Iniciar el camino en cuanto al reconocimiento cultural de los textos literarios. Producir textos coherentes utilizando la variedad lxica perteneciente al grupo social y el contexto Leer asiduamente textos literarios seleccionados Identificar las distintas variedades lingsticas Conocer las reglas y el uso de la sistematizacin de la propia lengua CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Participacin en conversaciones con objetivos determinados en grupos de trabajo. Reconocimiento de las unidades de la lengua en diferentes discursos. Reconocimiento de diversos formatos textuales y uso contextualizado de los mismos. Produccin escrita de narraciones y otras estructuras textuales Clasificacin de palabras y uso significativo de ellas. Exposiciones orales y argumentaciones en situaciones didcticas. Sistematizacin de la oracin y sus partes constitutivas Reconocimiento de las estructuras textuales Interpretacin de consignas y acotaciones. Reconocimiento de la variedad de tcnicas de estudio y utilizacin de las mismas. CONTENIDOS ACTITUDINALES Placer por la exploracin de formatos textuales, tipos de discurso y experiencias comunicativas. Valoracin del trabajo cooperativo para el mejoramiento del intercambio de la comunicacin. Seguridad en la defensa de los argumentos y flexibilidad para modificarlos Disposicin para acordar, aceptar y respetar reglas para la comunicacin y pautas de trab PLAN CUATRIMESTRAL (SEGUNDO CUATRIMESTRE) MATERIAS: ESPAOL, MATEMATICAS, EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD Y FORMACION CIVICA Y ETICA. PROPOSITOS INDICADORES METAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES El alumno asociara un tema nuevo mediante el uso de su conocimiento previo.

El alumno utiliza fuentes de informacin como son libros para identificar informacin ortogrfica.

El alumno escribe resaltando detalles como lo son la separacin entre palabras.

El alumno reconoce por medio de estrategias las diferencias entre reseas y cuentos.

El alumno basa los datos de una portada en la observacin de las partes de un libro.

El alumno respeta la ortografa en copeado de escritos.

El alumno diferencia caractersticas y realiza descripciones de objetos y acciones.

El alumno desarrolla la capacidad de opinar acerca de informacin proporcionada por el docente u otras personas.

El alumno: Identifica de que trata la informacin principal de anuncios publicitarios.

MATEMATICAS.

El alumno reconoce el significado de los nmeros y su uso.

El alumno identifica regularidades en la serie de nmeros hasta de tres cifras.

El alumno resolver problemas de adiccin y sustraccin.

El alumno resolver problemas de multiplicacin con factores menores o iguales a 10 mediante sumas repetidas.

El alumno identificara resultados de sustracciones utilizando descomposiciones en las adiciones

El alumno identificara por medio del clculo y la estimacin el nmero de unidades de una superficie.

Exploracin de la naturaleza y sociedad.

El alumno distingue caractersticas entre el campo y la ciudad.

El alumno identificara cambios en su comunidad a travs del tiempo.

El alumno conocer y narrara o escribir las festividades de su comunidad y los cambios que han surgido con el paso de los aos.

Padres de familia participaran en un da en la escuela de mi hijo.

El alumno investigara y conocer la definicin y efectos que tiene la migracin en su comunidad.

El alumno identificara el significado y origen del escudo y bandera nacional, colores y resea del 24 de febrero.

Los alumnos asocian y contestan preguntas del tema relacionado con la nueva informacin.(10/19)

Los alumnos reconoce la funcin de los textos partiendo de la ortografa.(10/19)

Los alumnos revisan la redaccin y claridad de los textos que escribe.(10/19)

Los alumnos identifican las diferencias en el momento de lectura de cuentos y reseas.(10/19)

Los alumnos ubican los datos de las portadas de los libros.(10/19)

Los alumnos escriben correctamente las letras maysculas al inicio de prrafos y nombres propios.(10/19)

Los alumnos identifican caractersticas de objetos y logran su descripcin. Ejemplo: Anuncios.(10/19)

Los alumnos opinaran acerca de informacin proporcionada por un adulto o en anuncios comerciales.(8/19)

Los alumnos entienden y escriben de manera convencional anuncios (10/19).

Los alumnos identifican y relacionan el valor de las cifras de un numero de acuerdo con el lugar que ocupan.(10/19)

Los alumnos detectan que las series de nmeros tienen la posibilidad de

ampliarse de decenas a centenas.(10/19)

Los alumnos detectan el estado inicial y el operador dentro de la adicin y sustraccin.(10/19)

Los alumnos resolvern problemas multiplicativos en donde utilicen a la suma de una manera repetitiva. (10/19)

Los alumnos identifican las propiedades de las operaciones o resultados memorizados previamente. (10/19)

Los alumnos cuantificaran el nmero de unidades de una superficie que cubran otra.

Los alumnos distinguen como es el lugar donde viven y si corresponden al campo o a la ciudad segn su contexto. (10/19)

Los alumnos por medio de la investigacin con sus familiares identificaran los cambios que a sufrido su comunidad a travs del tiempo.(10/19)

Los alumnos por medio de la narracin oral o escrita compararan las costumbres de su comunidad con las de diferentes comunidades de Mxico. (10/19)

Cooperaran principalmente con la realizacin de platillos tpicos y vestuario para los nios, integrndolos en la dinmica de la representacin de costumbres a travs de juegos. (10/20)

Los alumnos elaboraran entrevistas con integrantes de su familia y vecinos acerca de cuantos familiares radican en otras ciudades y pases profundizando en los motivos del por qu estn all. (10/19)

Los alumnos conocern la historia de nuestro escudo nacional, bandera y 24 de febrero ubicando personajes y fechas. (10/19)

Lograr que el 100% de los alumnos asocien los temas vistos con los que estarn por verse.

Lograr que el 100% de los alumnos escriban respetando la ortografa d los textos.

Lograr que el 100% de los alumnos desarrolle la conciencia de revisar la ortografa de los textos.

Lograr que el 100% de los alumnos reconozcan las principales diferencias entre un cuento y una resea.

Lograr que el 100% de los alumnos reconozcan las partes que tiene la portada

de un libro.

Lograr que el 100% de los nios identifiquen la escritura de las letras maysculas.

Lograr que el 100% de los alumnos describan objetos y caractersticas de acciones.

Lograr que el 100% de los alumnos opinen acerca de lo que informa un anuncio o un adulto.

Lograr que el 100% de los alumnos identifiquen la informacin de los anuncios publicitarios.

Lograr que el 100% de los alumnos comprendan el valor de las cifras en funcin de su posicin en la escritura decimal de un nmero.

Lograr que el 100% de los alumnos determinen que numero es mayor en cuanto a la posicin.

Lograr que el 100% de los alumnos resuelvan adiciones y sustracciones calculando el estado inicial y operador.

Lograr que el 100% de los alumnos resuelvan problemas utilizando la suma repetida en lugar del conteo.

Lograr que el 100% de los alumnos logren recursos de clculo mental contando con recursos de control de clculos y relacionando las operaciones entre s.

Lograr que el 100% de los alumnos identifiquen la diferencia de los valores obtenidos.

Lograr que el 100% de los alumnos por medio de la observacin de imgenes, pelculas etc. identifiquen las diferencias del campo y la ciudad.

Que el 100% de los alumnos conozca la historia de su comunidad apoyados en el anlisis de imgenes y platicas con los habitantes de su comunidad.

Lograr que el 100% de los alumnos desarrollen una conciencia acerca de los valores que se fomentan gracias a las costumbres y tradiciones que se han tenido desde muchos aos atrs investigando fechas, lneas del tiempo etc.

Conseguir que el 100% de los padres de familia cooperen en la actividad para fomentar los valores.

Lograr que el 100% de los alumnos concienticen en el tema y elaboren la entrevista lo mejor posible para poder lograr un entendimiento del tema.

Lograr que el 100% de los alumnos concientice acerca de nuestros smbolos patrios por medio de la composicin de un poema, cancin o pensamiento hacia algn smbolo patrio.

Lluvia de ideas.

Preguntas elaboradas en papeles de colores que el alumno sacara al azar y estn relacionadas con el tema que se ver.

Escritos copeados de libros, peridicos y revistas de temas que sean de inters para el alumno en los cuales surja un pensamiento reflexivo acerca de ellos.

Revisiones realizadas por el alumno de los textos que escriba.

Lectura de reseas cuentos.

El docente proporciona a los nios catlogos, libros o copias de las potadas para que reconozcan sus partes.

Escritura de ideas y caractersticas de ambos tipos textuales.

Identificacin de caractersticas y objetos.

Habilidad expresada oralmente acerca de la opinin de acontecimientos.

Escritura convencional de textos.

Identificacin de informacin textual.

Trabajo en contexto organizado en funcin del sistema posicional decimal.

Exploracin en los nmeros de la primera decena mayores que 100.

Calculo del estado inicial en diversas cantidades hasta obtener resultados.

Resolucin de problemas utilizando la suma repetida utilizando el desarrollo de formas econmicas.

Clculos de sumas y restas utilizando las decenas.

Estimacin de cantidades mayores y menores.

Valoracin del nmero mximo de unidades.

Formulacin de preguntas y respuestas acerca de las caractersticas del contexto de campo y la ciudad.

Investigacin de datos de la historia de su comunidad.

Caractersticas del lugar antes y despus.

Historia familiar dentro de la comunidad.

Ubicacin de fechas importantes en su comunidad.

Representacin de alguna festividad utilizando vestimenta similar y comida.

Entrevistas a padres de familia, familiares y vecinos.

Reconocimiento de los smbolos patrios.

Respondern preguntas oralmente relacionadas con el conocimiento previo.

Elaboracin de preguntas por equipos del nuevo tema.

Elaboracin de escritos. Participacin reflexiva acerca de lo que escribi.

Listado de palabras que el alumno identifico que se escriben por separado.

Con ayuda del docente el alumno elaborara un cuadro de las diferencias entre un cuento y una resea.

El docente proporciona al alumno copias de portadas de libros para que el escriba sus partes.

El docente anota en una hoja en una hoja de rotafolio las ideas de los nios y las caractersticas de ambos tipos textuales. A escribir les hace evidente el uso de maysculas.

Utilizacin de gacetas y afiches comerciales.

Descripcin escrita de materiales.

Realizacin de un anuncio publicitario preventivo dentro de la escuela con ayuda del docente.

Elaboracin de anuncios publicitarios. Revisin de ortografa.

Resolucin de problemas

de conteo de colecciones de dulces que estn organizadas en grupos de diez.

Conteo de coleccin de dulces de entre 100 y 150.

Comparacin de cantidades para completar los que falten en la serie.

Razonamiento sobre cantidades desconocidas.

Clculos del estado inicial en situaciones que impliquen problemas.

Comprensin de las sumas repetidas con nmeros del 1 al 10 al comienzo. Ejemplo: 4+4+4+4 corresponde a la multiplicacin de 4 veces 4 por 4 es 16.

Juego de tarjetas con clculos de restas de decenas.

Estimacin de diferencias entre decenas, tomando como parmetro que sean iguales a 50, mayores o menores.

Medicin de objetos valorando el nmero mximo de unidades que se ocupen.

Dibujo de su comunidad destacando los rasgos importantes de su casa.

Dramatizacin en dos equipos el primero representara las personas dentro de una casa de campo y el segundo las personas dentro de una casa de ciudad.

Platica con mi abuelo.

Cuadro comparativo entre el antes y el despus.

Investigar y elaborar con ayuda de los papas rbol genealgico.

Representacin de alguna festividad significativa dentro de su comunidad puntualizando tipos de platillos, vestimenta etc.

Entrevista con mi abuelo o alguien mayor.

Resea por equipos de cambios en la comunidad.

Diferencias entre costumbres de una comunidad otra.

Participacin en la dramatizacin.

Entrevistas y plticas acerca de las entrevistas.

Testimonios escritos o visuales de migrantes.

Dibujo de los tres smbolos patrios.

Frase, cancin o poema escrita por los alumnos. Con la supervisin del docente

You might also like