You are on page 1of 2

ACTO HUMANO Con el trmino acto humano se quiere designar el obrar propio del hombre que, en cua nto

tal, puede convertirse en objeto de valoracin moral. Esta definicin tiene su o rigen en la distincin, ya presente en la teologa medieval, entre actus hominis y a ctus humanus. El primero es un acto puesto por el hombre, que sin embargo no dep ende (al menos inmediatamente) de su voluntad deliberada. Pertenecen a esta cate gora los diversos procesos fisiolgicos y el conjunto de las acciones provocadas po r dinamismos biopsquicos no controlables (los sueos, los tics nerviosos, etc.). El segundo, por el contrario, es un acto que brota directamente de las facultades superiores del hombre (la inteligencia y la voluntad) y del que l es, por consigu iente, responsable. La teologa moral se interesa evidentemente slo por esta ltima t ipologa de actos, en cuanto que en ellos se implica la libertad del hombre.

1. Las estructuras del obrar humano.- El acto humano exige por tanto un juicio m oral. Pero no puede darse este juicio tico sin una profunda penetracin de su signi ficado. En efecto, es evidente que el grado de conocimiento y de libertad vara se gn la diversa consistencia objetiva de los actos y segn el diverso grado de partic ipacin subjetiva en los mismos. La reflexin moral ha puesto siempre en evidencia l a necesidad de considerar, por un lado, el dato objetivo (materia) y por otro, e l subjetivo (advertencia y consentimiento). La valoracin del acto humano debe dar se relacionando entre s estos dos aspectos, ya que ambos contribuyen a determinar su eticidad. En los manuales tradicionales, a partir del s. XVII, prevaleci, sin embargo, la tendencia a dar mayor importancia al aspecto objetivo-material, inf ravalorando (y a veces incluso olvidando por completo) el aspecto subjetivo. La reflexin moral contempornea, por el contrario, concede cada vez mayor importancia a la dimensin formal-personal del obrar, esforzndose por remontarse del acto al mu ndo del sujeto, para captar sus niveles efectivos de autoconciencia y de liberta d, de intencionalidad y de finalidad. En esta perspectiva, el acto humano se relaciona estrechamente con el mundo inte rior de la persona, captada en toda la riqueza de su dinamismo expresivo. Se tra ta, por consiguiente, de un momento de un amplio proceso de autorrealizacin perso nal, que debe ser analizado cuidadosamente, tanto en el plano diacrnico como en e l sincrnico, para llegar a penetrar su significado ms profundo. En esta ptica, adqu ieren cada vez mayor importancia las actitudes que subyacen al mismo y, ms radica lmente, el proyecto de conjunto de vida ( >Opcin fundamental) Esta forma nueva y ms penetrante de interpretar el acto humano, introducindose en su estructura ms ntim a, permite superar la tentacin de una moral de los actos que acaba cosificando y atomi zando" el obrar humano.

2. Los elementos de definicin del acto humano.- En la raz de la valoracin moral del obrar estn los elementos de conocimiento y de libertad, a los que hay que aadir, en la visin cristiana, la realidad de la gracia. Los tres interactan entre s sobre todo segn un dinamismo unitario, que, en cierta medida, puede descomponerse. El e lemento cognoscitivo reviste una importancia decisiva. Pero hay que recordar que el conocimiento moral no se identifica con el simple conocimiento intelectual; se trata de un conocimiento que compromete mucho ms existencialmente y que supone una apreciacin subjetiva del valor. En otras palabras, es un conocimiento estima tivo que nace de la asimilacin del valor en la experiencia personal y que se refu erza en la praxis. De forma anloga, la libertad, que est siempre situada y por tanto condicionada, no se da una vez para siempre, sino que se desarrolla y crece en el interior de un camino caracterizado por etapas diversas y por modalidades diferentes de actuac in. Todava resulta ms misteriosa la influencia de la gracia, que acta en lo ms profun

do del hombre como elemento que respeta el conjunto de los datos naturales y que interacta al mismo tiempo sobre ellos, estimulando al hombre al ejercicio de la caridad como autoentrega de s mismo a Dios y a los hermanos. El acto humano es, e n definitiva, el resultado de una trama compleja de factores que hay que sopesar atentamente en su incidencia, intentando captar las mutuas interacciones en el marco de una lectura global.

3. Los criterios de la valoracin moral.- La atencin que se dirige privilegiadament e al aspecto subjetivo del acto no debe hacer olvidar la importancia que tiene e l dato objetivo. De lo contrario, se corre el riesgo de caer en una moral de la p ura intencin , que prescinde de la densidad real de la accin. Es verdad que, en ltimo anlisis, la moralidad es la que pertenece a la interioridad del sujeto y que l ex presa, con mayor o menor acierto, en sus actos. Pero no por eso hay, que ignorar la importancia decisiva de la accion, que tiene por s misma repercusiones, posit ivas o negativas. sobre uno mismo, sobre los dems y sobre el mundo. Esto quiere d ecir que el acto, en su contenido material, no es de suyo indiferente. La actitud interior y el comportamiento externo son juntamente datos constitutiv os de la moralidad, la cual es entonces el fruto de la interseccin de la intencio nalidad con la eficacia histrica. La primaca que se concede a la actitud (buena o mala) no anula la exigencia de verificacin del comportamiento (recto o errneo). Po r otra parte. hay que reconocer que la entidad de la materia sobre la que recae la opcin es tambin normalmente decisiva en orden a la determinacin de la actitud su bjetiva. Cuando la accin es en s misma ms comprometedora hay que suponer generalmen te que debe existir un mayor compromiso en el sujeto. El juicio moral del acto humano es, por consiguiente, el resultado de una aplica cin correcta de los diversos criterios, sin olvidar por otra parte la prioridad d e la persona y de su mundo interior, que nunca puede objetivarse por completo. G. Piana

Bibl.: R. Frattallone, Acto humano. En NDTM, 23-46; F BOckle, Moral fundamental, Cristiandad, Madrid 1980; E. Chiavacci, Acto humano en DTI 1, 339-350; C. H. Sc hutz - R. Sarach, El hombre como persona, en MS 1111, 716-736.

You might also like