You are on page 1of 22

COLEGIO JUAN PIAMARTA COORDINACIN LEY SEP

Depto. De Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Pa Valds Palacios

Evaluacin formativa tipo SIMCE


Nombre:. Curso:..

Lee el siguiente texto y responde las preguntas

CONCURSO MUSICAL GRABA TU DISCO CON REVISTA

JUVENTUD DEL NUEVO MILENIO


Para solistas o bandas cuyos integrantes tengan entre 14 y 25 aos y toquen sus propios temas.

1. Escribe con letra imprenta el nombre del grupo o solista, el estilo de msica que tocan y los datos del lder o solista de la banda: nombre y apellido, edad, carn de identidad, direccin y telfono.

3. Adjunta una grabacin casera de un tema, en un CD rotulado, con tu nombre o el de tu banda.

2. En no ms de una pgina, con letra imprenta, cuenta tu historia y /o la de tu banda, indicando quines son sus integrantes y cul es su actividad habitual (estudio, trabajo, etc).

4. Enva todo en un mismo sobre a: Concurso Musical Revista JUVENTUD DEL NUEVO MILENIO, Bellavista 0150, Santiago.

5. Aprate! El plazo de postulacin vence el 25 de agosto a las 18 horas (ya fue postergado respecto de la

1. Un requisito esencial para participar en el concurso musical es que:

A. los concursantes inventen un nombre para identificarse. B. la banda o el solista toque msica original. C. los participantes se inscriban rpidamente.

D. los interesados realicen otras actividades.

2. Si en lugar de toquen sus propios temas, se sealara toquen variados temas, el aviso se dirigira a los jvenes que:

A. interpretan distintos tipos de canciones. B. componen muchas canciones. C. componen e interpretan sus propias canciones. D. interpretan slo canciones compuestas por otros.

3. La oracin Para solistas o bandas cuyos integrantes tengan entre 14 y 25 y toquen sus propios temas, es:

A. una descripcin, porque presenta las caractersticas de la revista. B. una caracterizacin, pues presenta los rasgos de los participantes. C. un comentario en que se opina sobre el tipo de participantes del concurso. concurso.

LA FRONTERA, cuerpo c 16 de agosto de 2001 D. una narracin que relata cmo se puede participar en el

Lee el siguiente texto y responde las preguntas

Centenarios rboles podados en Temuco


3

fueron

Una escalera telescpica de 25 metros de altura debieron emplear los operarios para podar los gigantescos y centenarios rboles de la Plaza Anbal Pinto, en Temuco. Las especies, principalmente tulipanes y tilos, fueron rebajadas hasta cuatro metros y recortadas las ramas de su base, para minimizar el riesgo de desprendimiento en temporales. Haca veinte aos que no se efectuaba una poda general en ese paseo pblico, que cuenta con especies plantadas

4. El ttulo de la noticia tiene como propsito:

A. atraer la atencin sobre la edad de los rboles. B. denunciar problemas ecolgicos en Temuco. C. informar el retraso en la poda de rboles. D. exponer los mtodos de la poda de rboles.

5. La opcin que resume lo informado por la noticia es:

A. los rboles de Temuco son muy antiguos. B. los trabajadores evitan la cada de ramas. C. se requiere que la poda se haga todos los aos. D. realizan poda preventiva en Temuco.

6. Si en lugar de Centenarios se hubiera escrito Viejos, el titular mostrara:

A. el tipo de rboles que se podaron. B. una mayor valoracin de los rboles. C. una menor valoracin de los rboles. D. mayor precisin sobre la edad de, los rboles.

7. En el texto, se describe el tipo de escalera utilizada para destacar:

A. la antigedad de los rboles. B. lo peligroso de la maniobra de poda. C. el esfuerzo de los operarios D. el tamao de los arboles.

8. Escribe un comentario sobre la decisin de podar los rboles en Temuco y seala lo que t habras hecho con las especies. En las lneas que siguen, redacta tu respuesta con claridad, correcta ortografa y en un mnimo de ocho lneas.

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Lee el siguiente texto y responde las preguntas

SE DEBE DEJAR EDESCANSAR AL MAR Gracias a la pesca industrial, aquella que procesa grandes volmenes de una sola vez, se ha alcanzado el lmite mximo de peces que se puede extraer del mar; diversos indicadores muestran que este recurso comienza a declinar. La industria pesquera internacional, sin embargo, critica las limitaciones impuestas y afirma que no tienen ninguna utilidad. Una reciente e inesperada experiencia demuestra lo contrario. Hace ya cuarenta aos, en 1962, y por razones de seguridad para los lanzamientos espaciales, se prohibi la pesca en el ocano alrededor del Cabo Caaveral. Hoy en da, en esa zona crecen y se desarrollan los peces ms all de lo imaginado, demostrando la enorme capacidad de reposicin que tiene la naturaleza. Con dicha prohibicin, no solo se benefici la vida natural, sino tambin la industria pesquera que rodeaba la zona. En efecto, los pescadores vecinos estn capturando doce veces ms que antes y de un tamao mayor. Qued demostrado el enorme beneficio que reporta la existencia de esta clase de reservas, las que actan como incubadora de peces para el ocano que las rodea. La evidencia es clara, dice Callum Roberts, un pescador de florida. Se est pescando ms, y cada ao que pasa desde la prohibicin, los peces que se capturan en el ocano son de mayor tamao. Recientemente se observ un resultado similar en un estudio realizado en la reserva de la isla de Santa Luca, en el Caribe. Ya en primer ao, la captura se haba incrementado en un 90%. Es necesario que los industriales pesqueros comprendan que mantener las reservas marinas es como tener dinero en el banco: en la medida en que las cuidemos, nos aportarn beneficios a todos. www.creces.cl (adaptacin)

9. Qu estrategia usa el emisor, con el fin de demostrar que las prohibiciones de pesca son tiles para la conservacin de los recursos marinos?

A. Cita la opinin de expertos en el tema que estn de acuerdo con l. B. Mide el tamao de los peces que se extraen de Florida. C. Narra casos reales de conservacin a modo de ejemplo. D. Denuncia las falsedades que declara la industria pesquera.

10.Qu actitud demuestra el emisor acerca de la pesca en el tercer prrafo?

A. Optimismo por el resultado favorable de las restricciones a la pesca. B. Sorpresa por la exagerada capacidad de reposicin de la naturaleza. C. Desconcierto, pues no entiende que se capturen peces ms grandes. D. Inters, porque espera obtener sus propios beneficios en la pesca.

11.Qu sentido tendra el segundo prrafo si en vez de decirse prohibi la pesca la oracin dijera, se restringi la pesca?

A. Que las limitaciones de la pesca son siempre beneficiosas. B. Que las limitaciones para pescar seran parciales. C. Que las limitaciones para pescar son ilegales. Cine Arte D. Que las limitaciones para pescar fueron drsticas.

Amlie Lee ESPECTCULOS los siguientes textos y responde las preguntas

Amlie Lee los siguientes textos y responde las preguntas 12 a 14 Una historia curativa

La trama de esta que le compone la magia que genera el La vida no es una pelcula pelcula parece entuertos a los contacto entre sus concebida en un dems. personajes. Una La pelcula Amlie est construida para complacer a la mayor saln de belleza sin mesera, un pintor, una cantidad de gente posible, pero las especializadas la rechazan Amlie noscrticas ensea que eso le baje casera frustrada, un porque contrabandea cmo una lo ideologa conservadora disfrazada de importante de puntos, al contrario, padre extraviado, un humanismo, cuyo mensaje final, por del ms digerible y claro la vida son susdetrs propias le imprime la joven excntrico y un se puede hacer feliz a otros con poco, es el de un mundo que rechaza tonteras, las fotos frescura del tema pap solitario. la diversidad en todasguardadas sus formas y cajita se niega a enfrentar a sus en la intrascendente bien personajes a emociones de y sentimientos colores, verdaderos. la contado y adornado, coleccin de hasta eldecirlo puntoclaramente, de Para Amlie es un film engaoso y Hay empalagoso pelculas fotografas recogidas volverla que arrastra el espectador por un camino de medicinales deseos concedidos, y Amlie en la calle, la carta completamente alegras y tristezas programadas. Muchos hablan de cuento de es una de hadas, ellas, su vieja del amante creble. Porque es pero all donde los cuentos de hadas funcionan como alegoras la dosis de hora yde media muerto, la gracias al guin y al vida, llena de dificultades, e intentan exorcizar resulta miedos perfecta y ayudarpara a conversacin con el tratamiento encontrar el esttico propio camino, este film presenta la salir ilusin de un camino del teatro curado, vecino y los juegos de autor y En libre su de obstculos. los cuentos de hadasmirando hay brujas malas, el mundo de ingenuos en busca del director, Jean Pierre dragones, ogros y reinas malvadas y es necesariouna superar el miedo, ms el manera amor. Jeunet, que elfro pblico hambre y el para comer perdices. optimista. se involucra Esta pelcula

cambiar la vida. Cambiar el mundo desde la pantalla es un objetivo respetable, pero debe encararse con responsabilidad y sobre todo con honestidad. Ahora y siempre, frente al avance de la deshumanizacin y el egosmo, la irona y no la negacin- es la mejor defensa.

12.A qu se refiere el texto de espectculos?

A. A una vida sin obstculos. B. A una pelcula llamada Amlie. C. A la interesante vida de Amlie. D. A las pelculas diferentes a la vida.

13.Qu idea se desarrolla en el ltimo prrafo del texto de Espectculos?

A. Que la propuesta de cambiar la vida y el mundo desde el cine debe ser honesta y responsable. B. Que cambiar el mundo es un efecto imposible de lograr a travs de una pelcula. C. Que la responsabilidad y la honestidad son indispensables en una pelcula que impacte. D. Que la deshumanizacin y el egosmo son cada vez mayores en nuestro mundo actual.

14.qu aspecto genera opiniones diferentes en los textos anteriores?

A. La capacidad de Jean Pierre Jeunet para agradar a un pblico masivo. B. El grado de cercana que Amlie tiene con los conflictos de la realidad.

C. La responsabilidad que debe tenerse para proponer un mundo mejor. D. El consejo que entrega Amlie para guardar objetos personales.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas

LAS LANGOSTAS Los cohetes incendiaron las rocosas praderas, transformaron la piedra en lava, la pradera en carbn, el agua en vapor, la arena y la slice en un vidrio verde que reflejaba y multiplicaba la invasin como un espejo roto. Los cohetes vinieron redoblando como tambores en la noche. Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo. Y de los cohetes salieron deprisa los hombres armados de martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces con dientes de acero, dispuestos a dar a aquel mundo extrao una forma familiar. Dispuestos a derribar todo lo inslito, levantaron a martillazos las casas de madera, clavaron rpidamente los techos que supriman el imponente cielo estrellado y colocaron unas persianas verdes que ocultaran la noche. Cuando los carpinteros terminaron su trabajo, llegaron las mujeres con tiestos de flores y caracolas, y el ruido de las vasijas, cubri el silencio de Marte que esperaba detrs de puertas y ventanas. En seis meses surgieron doce pueblos en el planeta desierto con la luminosa algaraba de tubos de nen y amarillas lmparas elctricas. En total, unas noventa mil personas llegaron a Marte, y otras ms preparaban en la Tierra, su partida.

15.Cul de las siguientes opciones sintetiza el texto anterior?

A. L a partida. B. La destruccin. C. La construccin. D. La colonizacin.

16. Segn el texto, cmo sera una eventual llegada de terrcolas a Marte?

A. Fcil, porque los carpinteros estaran acompaados por sus mujeres. B. Beneficiosa, pues los usuarios utilizaran las ventajas del nuevo planeta. C. Violenta, pues los hombres reproduciran ah su conducta de la Tierra. D. Difcil, porque los trabajadores tardaran demasiado para construir en Marte.

17. Sigue las instrucciones del siguiente recuadro.

El Servicio Nacional de Turismo crear una nueva gua llamada No puede perdrselo. Esta gua recopilar descripciones de los lugares ms atractivos de Chile y ser difundida a todo el mundo, con el fin de aumentar la actividad turstica de nuestro pas.

Fuiste elegido para colaborar en la elaboracin de esta gua, por lo que debes describir, en 12 lneas o ms, el lugar donde vives. Escribe con lenguaje formal y cuida tu ortografa.

Parlamento Juvenil I

Parlamento Juvenil II

Seor Director: Cuando se discute acerca del cierre -injustificado segn mi punto de vista- de Parlamento Juvenil, a menudo se olvida en qu ha consistido su labor durante estos aos. Y es que peridicamente esta vilipendiada institucin ha cobijado a un grupo destacado de muchachos que debati y analiz un sinnmero de temas que afectan directamente a los jvenes.

Seor Director: Sin duda alguna, el Parlamento Juvenil no cumpli su objetivo y su cierre es una medida acertada. Se convirti en una instancia gastada, y en su interior se origin una politizacin estril.

No todo es responsabilidad de estos nios jugando a ser grandes. El presupuesto que los honorables de Valparaso les asignaron es completamente excesivo y, en el fondo, Lee el Ensiguiente 1999, texto por y responde ejemplo, las elpreguntas injustificado a la vista de sus Parlamento Juvenil solicit a la escasas realizaciones. cmara de diputados que Habiendo, por una parte, una reactivara el proyecto que tasa de desempleo juvenil permitira a las adolescentes 26 DE ABRIL DE 2002 alarmanteVIERNES y, por otra, LA HORA DEL LECTOR embarazadas poder continuar instituciones juveniles ms con sus estudios, un proyecto valiosas y representativas que que hasta ese entonces se tienen serios problemas para hallaba durmiendo en el sueo financiar sus programas de de las leyes que no estn de CARTAS AL DIRECTOR ayuda social, es obsceno que se moda. gasten impunemente varios Por si fuera poco, los mismos millones de pesos en llevar de pequeos honorables pusieron paseo a los pequeos en el tapete el tema de un nuevo diputados. servicio militar, idea que el Por ltimo, aunque no sea lo entonces Ministro de Defensa ms grave en trminos acogi sin preguntar si los polticos, no se puede dejar de jvenes se portaban bien y mencionar la existencia de hacan sus tareas, sino conductas inconvenientes por escuchndolos con una seriedad parte de los parlamentarios que ahora se les niega. juveniles, como fiestas La opinin pblica y ojal escandalosas con borrachera tambin algunos diputadosincluida. Se trata de conductas debe entender que es necesario vergonzosas que no pueden ser apostar por los jvenes, darles aceptadas en una institucin

18.

A qu hecho se refiere la carta del seor Muoz?

A. Al cierre del Parlamento Juvenil. B. A la politizacin del Parlamento Juvenil. C. A la conducta de los parlamentarios juveniles. D. A la falta de recursos para financiar instituciones juveniles.

19.

En qu se diferencian las cartas del seor Muoz y del

seor Aguirre?

A. En la de Muoz se analiza el cierre del Parlamento Juvenil y, en la de Aguirre, se interpreta. B. En la de Muoz se entregan las consecuencias del cierre del Parlamento Juvenil y, en la de Aguirre, las causas. C. En la de Muoz se juzga el cierre del Parlamento Juvenil como un hecho negativo y, en la de Aguirre, como un hecho positivo. D. En la de Muoz se presenta el cierre del Parlamento Juvenil como un hecho modificable y, en la de Aguirre, como un hecho definitivo.

20.

Cul es la idea principal que se desarrolla en el segundo

prrafo de la carta de Francisco Javier Aguirre?

A. Los nios juegan a ser grandes. B. El dinero corrompe a los jvenes. C. La tasa de desempleo juvenil es una situacin alarmante. D. Los recursos asignados al Parlamento Juvenil son injustificados.

El ADN

ayuda a la polica inglesa

Nunca imagin Alec Individuo con mucha Jeffrey lo que ocurrira mayor exactitud que andando el tiempo, con las huellas mientras tipificaba, en digitales, tiene en sus el ao 1984 en la manos una poderosa Universidad de herramienta contra el Leicester, el ADN crimen, para los (cido detectives basta desoxirribonucleico). encontrar en el sitio del En la actualidad, la suceso un simple pelo, polica de Inglaterra, una pizca de sangre, posee la mayor un espermatozoide coleccin de ADN humano, perfectamente Lee el siguiente texto y responde las preguntas clasificada en una base de datos que cada da se est incrementando. Y es que durante los ltimos cuatro aos la polica ha estado ejerciendo su derecho legal de tomar o una escama de la del cuero muestras de saliva a caspa cualquier sospechoso cabelludo, para poder que detenga, tipificar su ADN. Este habiendo ya proceso demora menos una hora, y acumulado un milln de comparar la de perfiles del individuales de ADN. informacin El mtodo para sospechoso con la base tipificar el ADN de datos de la polica consiste en identificar no toma ms de diez los genes que minutos. configuran muestras

En manos de personas que le den un uso indebido, ya que puede arrojar datos que en un futuro cercano agudicen la discriminacin; por ejemplo, se puede negar el derecho al trabajo de una persona por razones de salud o aun de carcter.

Todos estos y otros argumentos se esgrimen actualmente para que al menos la tipificacin de inocentes sea destruida. La polica replica que, aun cuando se trate de personas inocentes, el saber que su ADN est tipificado prevendra posibles delitos. Estos son algunos de los problemas que probablemente se discutirn en el Parlamento. De lo que no cabe duda, es que esta experiencia puede ser muy til para nuestra propia

21.Qu actitud muestra el emisor sobre la tipificacin del ADN, en el tercer prrafo?

A. Enojo por el uso indebido que se le da a la tipificacin del ADN. B. Preocupacin por el uso que se le puede dar a la tipificacin del ADN. C. Optimismo por la influencia de la tipificacin del ADN en el mundo del trabajo. D. Inters por las posibilidades que tiene la tipificacin del ADN en la discriminacin de la gente.

22.En el ltimo prrafo, cmo refuerza el emisor la utilidad de ADN para la polica inglesa?

A. Comentando que otras policas pueden tener beneficios. B. Narrando los posibles problemas que se discutirn en el Parlamento. C. Explicando los argumentos en contra de la tipificacin del ADN en inocentes. D. Mostrando la postura de la polica inglesa frente a la tipificacin de inocentes.

23.Lee responde.

Una revista quiere saber cmo celebran las fiestas patrias en diferentes lugares de Chile. Te ha invitado a escribir un texto en el que describas la forma en que celebran estas fiestas en tu comuna. Responde en 12 lneas o ms. Escribe con lenguaje formal y cuida tu ortografa.

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

24.Lee el recuadro y sigue las instrucciones.

Tu grupo de msica favorito nunca ha venido a Chile. Escribe una carta de 12 lneas, a los productores chilenos, para convencerlos de traer a tu grupo de msica favorito. Recuerda escribir claramente, usar lenguaje formal y cuidar tu ortografa. No hagas ni listas ni punteos.

Tu Mundo
Lunes 3 de marzo

Ecologa Los aos desconocidos de la langosta de Juan Fernndez


Jaime Prez C. Adems de censar y medir individuos, el proyecto contempla tambin evaluar una serie de variables fsicas, tanto oceanogrficas, mediante censores de temperaturas y corrientes, como meteorolgicas, a travs de una estacin que fue instalada en uno de los cerros de la isla Robinson Crusoe.

Con el propsito de entender aspectos Esta es la primera vez que se hace un desconocidos de la biologa de la langosta estudio oceanogrfico-ecolgico de la zona. de el Juan Fernndez y conocer las causas depreguntas Contempla trabajar en Robinson Crusoe Lee siguiente texto y responde las la variacin en las capturas, un grupo de3 durante cuatro aos, en perodos que se investigadores de la Universidad de Catlica extienden de noviembre a marzo, que y de la Universidad catlica del Norte se corresponde a la poca reproductiva de la encuentra desarrollando estudios cientficos langosta. Para eso un grupo de sobre esta especie endmica. investigadores jvenes explorar el mundo marino buceando para censar y medir Se trata de un proyecto Fondecyt sobre la individuos, y colocar colectores diseados ecologa del recurso y su nexo con la especialmente para atraer a las larvas Estudio busca entender qu sucede durante el oceanografa que yafecta a la isla Robinson desarrollo postlarval juvenil de esta especie (filosomas) y poslarvas (puerulus) e insertar endmica Crusoe, del la archipilago ms grande y la nica habitada marcas electrnicas con las que obtendrn del archipilago de Juan Fernndez. informacin sobre la poblacin de langostas. Fundamentalmente los estudios apuntan Adems, los investigadores medirn una hacia los organismos ms pequeos y a los serie de variables fsicas, tanto juveniles, no as a los individuos adultos de oceanogrficas a travs de censores de los que hay otros estudios. temperaturas y corrientes, como meteorolgicas, mediante una estacin que La langosta de Juan Fernndez (Jasus fue instalada en uno de los cerros de la isla. frontales) no existe en el continente. Sus larvas llegan desde el placton y permaneces al vaivn de la corriente de agua por aproximadamente dos aos. Es la etapa ms vulnerable de la especie, y de la que se sabe poco. Por eso el desafo es conocer lo que hay detrs de ese proceso y por qu tan pocos individuos logran llegar a la etapa adulta. Este proyecto les permitir a los cientficos entender tanto el mundo fsico en el que ocurren los cambios como tambin sus interacciones biolgicas. Queremos conocer las causas que producen las variaciones en las capturas a lo largo del tiempo, seala lvaro Palma. Segn datos de la Subsecretara de Pesca, en 60 aos entre 1930 y fines de los ochenta-, las extracciones sufrieron una fuerte cada, especialmente en 1983, para luego volver a repuntar. Este estudio espera dilucidar estas incgnitas y poder pronosticar el futuro de este apetecido crustceo, de cuya captura viven ms de 100 pescadores y sus familias en la isla.

Tu Mundo
Lunes 3 de marzo

Pequeo y vulnerable

La langosta de Juan Fernndez (Jasus frontalis) es una de las siete especies del gnero Jasus que estn distribuidas en el hemisferio sur. Al igual que todas estas especies, atraviesa por una serie de etapas antes de convertirse en una langosta pequea. Lo que sale del huevo es una larva (filosoma) que pasa cerca de dos aos en la columna de agua sujeta a las condiciones oceanogrficas, para luego transformarse en otro estadio del ciclo, el puerulus, el que se transformar en juvenil una vez que se asiente en el sustrato (al fondo del mar, cerca de la costa). Este pequeo y vulnerable juvenil es el que tiene que crecer por espacio de varios aos para transformarse en el adulto que entra a las trampas de los pescadores. En este, como en otros organismos marinos (locos, lapas, erizos y jaibas), ocurren muchas prdidas en el proceso desde que sale el huevo hasta que se convierte en adulto.

TALLA MNIMA LEGAL: PARA SU UNA LANGOSTA 11,5 CM DE

EXTRACCIN DEBE MEDIR

CAPARAZN

Langosta madura en su ambiente natural.

En Veda La langosta no puede ser extrada entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre. La hembra con los huevos est en veda permanente: se calcula que las hembras bajo la talla mnima legal generan ms del 95% de las futuras cras, y como una medida de proteccin adicional se restringe su extraccin cualquiera sea su longitud.
Extraccin de la langosta.

SEGUIMIENTO ELECTRNICO Conocer cientficamente los procesos que hay detrs del xito de las larvas para incorporarse a la poblacin adulta es fundamental para contribuir al conocimiento biolgico de esta especie. Marcas electrnicas sern instaladas en larvas y postlarvas para entender por qu desaparecen.

25.Qu se destaca en el ttulo del texto?

A. El perodo que demora la investigacin. B. La etapa de la langosta que se investiga. C. El tiempo que la langosta se tarde en crecer. D. Las investigaciones realizadas en Juan Fernndez.

26.Segn el texto, las variables fsicas a estudiar se obtendrn de:

A. El mar y el clima de Juan Fernndez. B. Los cerros y las playas de Juan Fernndez. C. El caparazn y las tenazas de las langostas. D. El perodo y el mtodo de captura de las langostas.

27.Para qu se menciona a locos, lapas, erizos, jaibas?

A. Para sealar otras especies que se encuentran en veda.

B. Para describir etapas de crecimiento de otras especies. C. Para destacar la calidad de la langosta por sobre otras especies. D. Para ejemplificar otras especies que son vulnerables en su desarrollo.

28.De qu se trata la seccin Pequeo y vulnerable?

A. De los defectos de la langosta. B. Del lugar donde crece la langosta. C. De las diversas especies de la langosta. D. De las etapas de desarrollo de la langosta.

You might also like