You are on page 1of 9

Seleccin del reactor Como se ha mencionado, la reaccin es heterognea y de 3 fases, comprendidas por la mezcla reactiva y productos lquidos, el hidrogeno

gaseoso producido y el catalizador slido. En un proceso continuo, para este tipo de reacciones existe la posibilidad de usar una amplia gama de reactores, sin embargo todos comienzan partiendo de 2 modelos idealizados de reactores: el reactor de tanque perfectamente agitado (RTA) y el reactor tubular de flujo pistn (RFP). Las reacciones en donde predomina la fase liquida normalmente son llevadas a cabo en reactores de tipo tanque agitado, debido a la simplicidad de este sin embargo este ofrece bajas conversiones aunadas a bajas velocidades de reaccin, esto pudiera ser solucionado mediante arreglos de reactores. Aunque esto ayuda a minimizar este problema, incrementa de forma muy significativa los costos de la planta y sigue requiriendo de un gran volumen del reactor, ms aun se presenta la dificultad del montaje del catalizador en el reactor. Aunque no es muy recurrido en casos como este, el reactor de flujo pistn puede ser utilizado al empacar su seccin transversal con el catalizador, en cuyo caso se llamara reactor de lecho empacado, mas sin embargo sigue siendo modelado como un RFP. El empleo de este tipo de reactor generara una prdida de carga en el fluido de proceso y habra que ingeniar una forma de evitar el desplazamiento del catalizador por arrastre debido al flujo, lo cual tambin incrementa los costos de mantenimiento del reactor. Sin embargo a pesar de estas desventajas si pensamos que la velocidad de reaccin y la conversin se ven altamente incrementadas en un RFP respecto a un RTA, adems de que comparando ambos reactores el volumen del reactor disminuye considerablemente, este puede llegar a ser la mejor opcin disponible. Para la seleccin del reactor se han considerado anlisis cualitativos y cuantitativos de estos 2 tipos de reactores, los cuales dejan como conclusin que la mejor opcin es el reactor de flujo pistn. A continuacin presentamos este anlisis. En cuanto al anlisis del volumen del reactor sabemos que para un RFP y un RTA define como:

Al analizar estas ecuaciones es evidente que al definir un flujo molar igual para ambos reactores, el volumen es directamente proporcional al rea bajo la curva del inverso de la velocidad de reaccin del reactivo en el caso del RFP, tomando como lmites desde cero hasta la conversin final, mientras en el caso del RTA es directamente proporcional el rea de un rectngulo que tiene como base el valor de la conversin y de altura el inverso de la velocidad de reaccin. Si consideramos lo anterior un anlisis grafico bastara para determinar cul es la mejor opcin, en trminos del volumen del reactor.

Comparacion del volumen de un RTA y un RFP


x 104 1.60 1.40 1.20 1/-ra [sm3/kmol] 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 0.00%

RFP RTA

20.00%

40.00% 60.00% Conversin

80.00%

100.00%

Ahora si bien revisamos las reacciones del sistema, estas pueden ser descritas de la siguiente forma: (Reaccin 1) (Reaccin 2) Dnde: es el Ciclohexanol es la Ciclohexanona es el Highboiler es el Hidrogeno

De acuerdo a la literatura consultada el anlisis del sistema de reaccin puede ser replanteado, para los compuestos de inters ( ), como:

{ Estas reacciones indicaran que se deben de mantener altas concentraciones de respecto a las concentraciones de , lo cual coincide con el principio de funcionamiento de un reactor RFP, en donde la concentracin del reactivo va disminuyendo con el aumento de la longitud, en cambio en

un RTA la concentracin de la mezcla siempre es baja en reactivo y alta en productos. Por estas razones se ha determinado que lo mejor ser un RFP empacado y de lecho fijo.

Seleccin de las variables de diseo. Para la seleccin de las variables de diseo del reactor se habran de considerar las siguientes: Presin Conversin Temperatura

Comenzando con la primera debido a que la reaccin ocurre en fase liquida y a que la cintica de la reaccin es independiente de la presin, se tiene libertad de modificar la presin del sistema, lo cual es una ventaja pues da libertad de escoger la carga de la corriente en funcin de otras reas, principalmente el sistema de separacin. En cuanto a la conversin del sistema para reacciones irreversibles, las reglas heursticas hablan de una conversin no mayor al 95%, sin embargo la cintica de estudio para la reaccin indicara que la reaccin debe tener en algn punto un mximo para el producto de inters , por lo que se hizo un anlisis para comprobar esto, tomando una composicin inicial igual a la de la alimentacin y a la temperatura mnima de reaccin.

Perfil de concentraciones en funcion de la conversin


10.00 9.00 Concentracin [kmol/m3] 8.00 7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 0.00% 20.00% 40.00% A B 60.00% C 80.00% 100.00%

Conversin

Al ver el resultado, es evidente que a medida que aumenta la conversin, la concentracin del compuesto es cada vez mucho ms grande que la del compuesto , esto es explicado debido al anlisis de la velocidad de reaccin.

2.00E-03 Velocidad de reaccin [kmol/m3 s]

Velocidades de reaccion en funcin de la conversin.


1.50E-03

1.00E-03 r1 r2

5.00E-04

0.00E+00 0.00%

20.00%

40.00% 60.00% Conversin

80.00%

100.00%

En esta grafica se puede apreciar que la velocidad de la reaccin 1 es mayor a la de la reaccin 2 para cualquier conversin, de hecho la diferencia es tal que permite prcticamente disear el reactor con libertad en cuanto a la conversin, por lo cual se opt por seguir la heurstica y disear el reactor a un 95% de conversin. La temperatura es una de las variables ms importantes del reactor, pues termodinmicamente limita la reaccin y cinticamente provoca que esta sea ms rpida o ms lenta. Para elegir la temperatura de la reaccin se ha considerado un anlisis de la selectividad de sobre en funcin de la temperatura, para poder determinar a qu rango de temperaturas es ms conveniente su operacin. Para este anlisis se consider una composicin inicial, igual a la de la materia prima alimentada al proceso.

Selectividad contra Temperatura


3000 2500 2000

SB/C

1500 1000 500 0 90 95 100 105 Temperatura 110 115 120

Es claro que para obtener la mejor selectividad posible, la temperatura del reactor debe mantenerse cerca de 90oC para obtener una selectividad cercana a 2500, al aumentar la temperatura hasta 100oC la selectividad an se encuentra por encima de 1000, y debido a que

pudiera llegar a presentarse problemas en el control de la temperatura del reactor, se ha seleccionado como temperatura de operacin 95oC con el objetivo de tener un rango de seguridad de 5oC para la operacin del reactor sin comprometer la selectividad de la reaccion. En resumen las variables de diseo y sus valores se han escogido como: Variable Presin Conversin Temperatura Valor o Rango Libertad de operacin 95% 95 C 5oC
o

Diseo del reactor.Para el diseo del reactor de tipo flujo pistn normalmente se considera la ecuacin de diseo de un reactor, sin embargo en este caso al ser un reactor de lecho empacado, es necesario primero calcular el peso del catalizador el cual esta determinar el volumen del reactor, para esto es necesario hacer, para todos los componentes, balances de masa en un elemento diferencial de masa de catalizador:

Dnde: es la concentracin del componente i es la velocidad de reaccin en base al peso de catalizador es el flujo volumtrico es el peso de catalizador

Esto determinara el peso de catalizador en un tubo y con esto el volumen del lecho a partir de las ecuaciones:

Dnde: es el volumen del lecho es el peso del catalizador es la porosidad del lecho es la densidad del catalizador

Al obtener el volumen del lecho, se propuso un dimetro de tubos, con lo cual se obtiene su rea para despus calcular la longitud del tubo.

Dnde: es la longitud de los tubos es el rea transversal de un tubo

Con estos datos se procede a calcular mediante la ecuacin de Ergun la cada de presin en el lecho empacado: ( Dnde: es la presin es la velocidad msica del flujo Dimetro del catalizador Con la cada de presin ya definida es momento de introducir la ecuacin de intercambio de energa, que para el fluido del proceso Dnde: es la temperatura del fluido. es el coeficiente global de transferencia es el Dimetro interno de la tubera es la temperatura del fluido de servicio es la entalpia de la reaccin i es la masa de cada componente es la capacidad calorfica del componente i es la densidad del fluido reactivo es la densidad del fluido reactivo ( ) ) ( )

Esto define la variacin de la temperatura del fluido de proceso, al ser muy endotrmica la reaccin se vio la necesidad de amortiguar esta cada de temperatura, la cual solo pudiera ser absorbida por un calor latente, para lo cual se plante un balance entlpico para el fluido de servicio que deriva en la siguiente ecuacin: ( )

Dnde: Es el dimetro de la coraza es el flujo de vapor de calentamiento

Una vez se tienen todas estas ecuaciones, es evidente que aadido a las ecuaciones auxiliares se tiene un sistema de ecuaciones diferenciales bastante complejo por lo cual para su resolucin se utiliz el software Engineering Equation Solver. Programando un sencillo algoritmo de integracin se resuelve todo el complejo sistema de ecuaciones que se uso para el diseo del reactor. Algoritmo de integracin: ( ( ) Como resultados se obtuvo: Que el mejor arreglo posible es de 2 reactores en paralelo, seccionados y conectados en serie, teniendo cada reactor las siguientes caractersticas: Datos de cada reactor Numero de reactores 4 Flujo 4250 kg/h Volumen de cada lecho 5.89 m3 Volumen equivalente del lecho 2.945 m3 Diametro de tubos 1 in Numero de tubos 538 Longitud de cada reactor 10.8 m Longitud total del arreglo 21.6 m Diametro de coraza 33 in Peso de catalizador por tubo 10 kg Peso de Catalizador en el reactor 5,380 kg Diametro de la particula 1/8 in Fluido de calentamiento Vapor Flujo del Fluido de Servicio 15,000 kg/h ( ) )

Los resultados obtenidos para este tipo de arreglo se muestran a continuacin: En cuanto a la temperatura se logr obtener el control de temperatura dentro del rango deseado para la reaccin y para el fluido de servicio se obtiene una total condensacin del flujo de servicio sin subenfriamiento, por lo cual el agua como lquido saturado ser recirculado directamente a calderas.

En cuanto a la conversin de este arreglo cumple con el objetivo del diseo, y minimiza la produccin del subproducto .

Perfil de concentraciones en el reactor.

La cada de presin no ha sido tan grande como se esperaba debido a la generacin de gases lo que minimiza las prdidas de carga en el lecho.

You might also like