You are on page 1of 10

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

Con esta leyenda se trata de manifestar el conflicto intertnico de cuatro ayllus. Leyenda del lago Titicaca.- En tiempos muy antiguos donde exista la miseria y la barbarie el dios sol creo un pareja: Manco Capac y Mama Ocllo. El dios sol los puso en el lago y les dio un cetro dndoles la orden de ir por el mundo y civilizar a la gente y a la vez se les ordeno que hundiesen la vara en todo los lugares que conociesen y en el lugar donde la vara se desapareciese deberan fundar un reino. Llegando la pareja al cerro Huanacaure, el cetro logr hundirse. Finalmente Manco Capac fundo la ciudad del Cuzco en nombre del dios Wiracocha y del dios Sol. Esta leyenda fue recopilada por Garcilazo de la vega en sus comentarios reales Interpretacin.- Manifiesta los orgenes tiawanaquenses porque la pareja sale del lago Titicaca, y adems quieres manifestar el origen divino de la pareja. Periodificacin: 1) P. Legendario (curacal).- Abarca el siglo XIII. Durante este periodo el estado inca era apenas un pequeo curacazgo que abarc un rea de 500 km 2. A esta etapa corresponden los gobiernos de Manco Capac y Sinchi Roca. P. de la confederacin cuzquea o Quechua (XIVXV).- El estado cuzqueo abarca una rea ms grande (30.000), comprendiendo lo que es el Cuzco y parte del Apurmac. P. Imperial (1532).- poca de expansin territorial y apogeo cultural con la dinasta Hanan. Este periodo abarca el reinado de Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui y Huayna Capac. Este periodo finaliza con la invasin de los espaoles en 1532.

TERCER HORIZONTE INCANATO


Ubicacin.- Cultura que alcanza un desarrollo cultural, poltico, econmico y organizativo de all que se llame horizonte. Abarc aproximadamente 4 millones de kilmetros cuadrados extendindose desde: El ro Ancasmayo (Colombia) El ro Maule o Bio- Bio en Chile. Costa del pacifico hasta Cochabamba en Bolivia. El incanato estaba dividido en dos parcialidades denominadas Hurin (arriba) y Hanan (abajo) a su vez se dividan en 4 suyos: - Collasuyo.- Regin de los coyas, fue el ms extenso y abarca aproximadamente hasta el norte argentino, hasta Chile ( ro Maule) - Chinchaysuyo.- Abarca el Apurmac, Ayacucho, y Colombia (ro Ancasmayo). - Antisuyo.- Al este del Cuzco. Comprende la zona selvtica (Paucartambo y Madre Dios). - Contisuyo.- Es el ms pequeo de extensin territorial. Abarc la costa sur (Nazca y Tacna). Obs: Estos suyos estaban divididos en Wamanis (provincias) que era el poder local y regional. La capital de esta cultura organizada fue el Cuzco (era el centro poltico, religioso y administrativo) Denominado ombligo del mundo o pecho donde se encuentra el corazn Se dice que dicha ciudad tenia la forma de un felino (puma) y a su vez estaba atravesada por los ros Tulumayo y Huatanay. El incanato se caracterizaba por la presencia de un estado fuerte que controlaba a muchas etnias o grupos regionales (Caaris, Chachapoyas, Guayas, Mapuches, Huancas etc.) Debemos tomar en cuenta que estos pueblos subordinados al estado no significo una integracin total, al contrario, a la llegada de los espaoles surgieron los conflictos locales, regionales o interetnicos. Orgenes.- Las culturas andinas tratan de explicar sus orgenes a partir de los mitos y leyendas a partir de elementos naturales (lagos, lagunas, cerros, animales etc.) Los hermanos Ayar.- Leyenda ms antigua y compleja donde se manifiesta que en la comarca de Pacaritampu del cerro tampu tocco haban tres ventanas de piedra: Maras, Tocco, Capac Tocco, y Sutic Tocco. De la ventana de Capac Tocco salieron los hermanos : Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu, y Ayar Auca que a su vez estaban acompaadas por su cuatro esposas : Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Cora, Mama Rahua. Los hermanos sintieron envidia de la fuerza y los poderes de Ayar Cachi y lo encerraron en el cerro de Tampu Tocco. Posteriormente Ayar Uchu se convirti en piedra en el cerro Huanacaure y Ayar Auca le sucedi lo mismo en el Inticancha Ayar manco acompaado de sus hermanas - esposas fundo la ciudad del Cuzco. Esta leyenda fue recopilada por Juan de Betanzos, en: Suma y narracin de los Incas Interpretacin:

2)

3)

Gobernadores: Dinasta Hurin: Manco Cpac (fundador) Sinchi Roca Mayta Cpac Lloque Yupanqui. Cpac Yupanqui. Inca Roca. Yawar Waka.

Dinasta Hanan: Wiracocha. Pachacutec.- Inca que derrot a lo Chancas. Es el mximo organizador del incanato, dividiendo el imperio en suyos, adems institucionaliza como idioma el quechua. Tupac Inca Yupanqui.- Lleg al Ecuador y Ro Maule. Huayna Cpac.- Llevo al incanato a su mxima expansin territorial. En su poca la regin de Quito aparece como centro de poder poltico (Tumibamamba). Este centro hara competencia al Cuzco. Huascar Atahualpa

123

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

Organizacin social.- Era una sociedad que tena jerarquas sociales diferenciables: - Inca (sapa inca).- Mxima autoridad poltica, hijo del dios sol e intermediario entre l y los hombres. El inca negociaba con los dioses y estableca alianzas con ellos para asegurar sus conquistas, y tambin mediada para resolver los conflictos entre los curacazgos. - Auqui.- Es el prncipe heredero, llevaba una Mascaipacha amarilla y cogobernaba con su padre. Usualmente se elega al ms apto. - Coya.- Esposa - hermana y legitima del inca. La nobleza o realeza.Nobleza de sangre.- Lo formaban los primo, tos sobrino y otros parientes de la Panaca (Ayllu Real) La Panaca.- Era el Ayllu real, que pertenece al inca ya sea que l estuviese vivo o muerto. Capac Cuna: Eran la relacin oficial de los Incas (Hurin y Hanan)

Economa.- La agricultura fue la actividad o base econmica del estado Inca. Para incrementar la produccin los incas tomaron y perfeccionaron varios aportes culturales como son: Wachaques, Waru - Waru o camellones, guano de las islas estircol de camelidos, rotacin de tierras (Muyo Muyo), y para almacenar los productos se hicieron las Collcas. Caractersticas: Reciprocidad.- Es un proceso de dar y recibir (cooperacin), es un intercambio de trabajo y dones que puede ser simtrico (ayni y minka) o asimtrico (mita). Esta relacin puede existir entre personas, instituciones, entre las instituciones y las autoridades. Redistribucin.- Concentracin de productos que hace el estado con el fin de hacer una poltica de previsin. El estado redistribuye los bienes y servicios. los fines de la redistribucin pueden ser diversos como ayudar a los pueblos en desgracias (epidemias, mala cosecha y desastres) Control ecolgico vertical.- Consiste en el dominio de varios pisos ecolgico para producir productos diversos de diferentes regiones naturales. El trabajo.- La energa humana fue el bien econmico ms estimado por el estado. El trabajo colectivo de los Ayllus y comunidades fue explotado por el estado. Tipos de trabajo: - Ayni.- Sistema de trabajo colectivo de ayuda interfamiliar (grupos domsticos) en beneficio para el propio Ayllu (labores agrcolas, construcciones de viviendas). - Minca.- Tambin es el trabajo comunal en beneficio para el propio Ayllu o en beneficio de otro ayllu, pero tambin se trabaja en las tierras del sol y del inca (estado). - Mita.- Trabajo obligatorio por turno, era de carcter obligatorio, a cambio el estado brindaba bebidas, msica, comida a los trabajadores. Distribucin de las tierras: - Tierras del pueblo (ayllus).- Eran entregados a la familia. La extensin de la tierra era variada y la medida corresponda a un varn, un topo y para una mujer era medio topo. Eran entregados segn el nmero de miembros y de acuerdo a la calidad de tierra. - Tierras de culto.- Eran tierras para la manutencin del sacerdocio estatal, mediante la minca, osea el trabajo colectivo de los hatunrunas, se beneficiaba a todo el personal del culto solar y para las divinidades locales. - Tierras del estado.- Estas tierras se obtenan por conquistas, por anexin etc. estaba dirigido para el sostenimiento del aparato estatal y del inca. - Tecnologa.- Prosiguieron con las tcnicas de deshidratacin venida desde los Tiahuanacos y Aymaras. Construyeron sistemas de andenes para ganar ms terrenos para la agricultura y construyeron sistemas de almacenamiento para guardar los productos en las Collcas y Tambos.

Nobleza advenediza.- Formado por los curacas que eran vasallos de los incas. Nobleza de privilegio.- Eran hombres del pueblo que haban destacado o ennoblecido al estado inca.

El pueblo. El ayllu.- Es el pueblo, es la forma comunitaria de organizacin, lo conformaban los hombres del pueblo, campesino, artesanos. prestaban su fuerza de trabajo al estado o al mismo ayllu. Mitimaes.- hombres enviados a otra parte eran grupos humanos y ayllus trasladados de un lugar a otro, para asegurar tierras conquistadas, desempear labores y proteger las fronteras. Yanaconas.- Fue castigo para la poblacin desobediente. Los Yanas, realizaban servidumbre a favor del estado, nobles y sacerdotes. Pero debemos tomar en cuenta que en otras condiciones los yanaconas podan ser personas de confianza del Inca, y de esta manera podan tener un puesto publico privilegiado.

Organizacin poltica: El inca.- Era el jefe supremo tenia poder teocrtico y absoluto. Consejo imperial (tahuantinsuyo camachic).- Consejo que asesoraba al inca, estaba formado por cuatro Apus o Apusuyos o Capac Apusuyus quienes vigilaban los cuatro suyos. Cada uno de los Apus tenan 3 asesores. Tocricoq (Apunchic).- Era el gobernador de una provincia incaica o wamani. Tenan poderes polticos administrativos, tributarios.Un wamani tpico es Vilcashuaman. Tukuyricoc.- El inca y el consejo imperial controlaban a sus representantes a travs de visitadores denominados El que todo lo ve viajaban a los suyos y Wamanis para ver el cumplimiento de las leyes y vigilaban y supervisaban las labores de sus funcionarios.

124

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
-

2) Religin.- Eran politestas y animista. En la zona sur, se renda culto al dios Wiracocha, en el centro a Pachacamac, y en el norte al dios Naylamp. El Dios oficial del incanato era el inti. Existan otros dioses denominados: 3) Killa: luna Qoyllor: estrella Pachamama: tierra Illapa: rayo

Curaca.- Era la autoridad poltica que se encargaba de la administracin del Ayllu. Se encargaban de vigilar la tarea productiva encargado por el estado enrolaban a los soldados, vigilaban la produccin.

Organizacin administrativa: Organizacin decimal.- Se implemento para organizar a la poblacin con fines militares. Ejemplo el Pureq (jefe de una familia pichqakamayuq (jefe de cinco familias) etc. Runa Simi.- idioma oficial del incanato. Era importante este idioma para comunicarse con las diferentes etnias. El aprendizaje era obligatorio. Los quipos.- Eran cuerdas con nudos de diferentes colores que tenia una funcin estadstica de contabilidad para controlar la cantidad de poblacin, de tributos, productos. Los quipukamayoc.- Eran los especialista que elaboraban e interpretaban los quipus El tributo.- Era de carcter obligatorio para los hatunrunas que tenan que entregar en forma de trabajo una parte de su tiempo al estado. Todas las familias tenan que trabajar por turno en las tierras del estado y del culto. Capac am.- Eran los caminos longitudinales que una la costa y la sierra donde se una los cuatro suyos. En cada pueblo haban tambos que eran depsitos de almacenamiento (alimentos., vestido, albergues). Fue importante en los caminos para un control administrativo eficiente y rpido, por lo que se estableci el servicio de los chasquis. El ejrcito.- Fue un estado militarista, donde el ejercito fue fundamental para la expansin territorial del imperio. El jefe del ejrcito se denominaba Apuquispay.

Cosmovisin andina.- Dividan al espacio en: Hanan y Hurin (arriba y abajo) Divisin religiosa. - Hanan Pacha: arriba, mundo de los dioses - Kay Pacha: aqu, mundo en el que vivimos - Ucu Pacha: Abajo subterrneo.

4) 5)

Arquitectura.- La caracterstica bsica es la forma trapezoidal: Machupicchu, Vilcashuaman, Koricancha, etc. Cermica.- La cermica tpica, era el Arbalo cuya base era cnica, cuello largo, cuerpo ancho, que servia para almacenamiento. Textileria.- Haban dos tipos: el Awasqa que era un tejido ordinario y Cumbi que era el tejido fino utilizado por el inca y nobles. Los mejores tejidos eran hecho en las Acllawasi. Orfebrera.- Explotaron las minas. La tcnica de la extraccin minera es un aporte de los Chimes y los orfebres se llamaban Qoricamayoq. Astronoma.- Conocieron las constelaciones o agrupaciones de estrellas con figuras propias del mundo andino como el yutu (perdiz) atuq (zorro) llama, chakana (cruz del sur) machaway (serpiente) el hatun mayu (Via Lctea) etc. BANCO DE PREGUNTAS

6)

7)

8)

Aportes culturales: 1) Educacin.- La educacin tuvo un sentido clasista educndose solo los nobles. - Yachayhuasi.- Estudiaban los nobles bajo la direccin de los Amautas. Tambin enseaba el quipukamaycco, el haravicu, y el Willac Umu. Se enseaba: lengua, religin, quipus, prcticas de guerra, historia, geografa etc. - Educacin popular.- Era aquella que se realiza en la comunidad tambin se le denomina educacin informal. Se aprenda a travs del proceso de la vida prctica comunitaria artesana, ganadera, construccin, medicina, y el pronstico del tiempo. - Moral y derecho.- Fue muy rgida y se sintetizaba en tres principios: + Ama Sua (no sea ladrn) + Ama Quella (no seas ocioso) + Ama Llulla (no seas mentiroso). - Literatura.- Fue de carcter sentimental agrario pastoril, religioso y guerrero. Los poetas eran llamados Harawi - Msica y danza.- La msica era pentafnica (do, re, fa, sol y la), Qaswa (danza de alegra), Ayamarca (danza fnebre) 2. 1.

Caractersticas de la economa incaica: A) Reciprocidad B) Trabajo C) Redistribucin D) Control vertical de pisos ecolgicos E) Todas son caractersticas La pacarina o lugar de origen de la civilizacin Inca, segn la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo: A) El cerro Tampu Tocco. B) Cerro Huanacaure C) Lago Titicaca D) Laguna de choclococha E) Lago de Huarihuillca clase social en el incanato que tuvieron la condicin de siervos de por vida, pero podan acceder a tener cargos pblicos: A) Pias B) Yanaconas C) Mitimaes D) Hatunrunas E) Mita huarmis

3.

27.- La unidad social en el incanato se denomina: A) Purec B) Ayni C) Ayllu

125

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
D) Minca E) Auqui

- Segundo Viaje: En setiembre parten del Puerto de Cdiz. En este viaje se descubri las Pequeas Antillas. En Jamaica fund la primera ciudad Espaola (Isabela).

SISTEMA COLONIAL
EL IMPERIO COLONIAL ESPAOL
I) Contexto de Europa y Espaa (S. XV y XVI).- La situacin de Europa se encontr con la toma de Constantinopla (1432) Este hecho marc el cierre comercial entre oriente occidente motivando a los pases europeos a buscar nuevas rutas comerciales para poder comerciar las codiciadas especias, piedras preciosas, etc. impulsando de esta manera el mercantilismo. As las consecuencias de bsqueda de nuevas rutas comerciales vendra ha ser el descubrimiento de las Indias Occidentales por Coln, para ello Espaa termina consolidando su lucha de reconquista contra los moros, que ocuparon la pennsula Ibrica desde 711 d. c. Tratado de Tordesillas.- Conocida el descubrimiento de Amrica. Espaa y Portugal se enfrascaron en un enfrentamiento por repartirse las tierras descubiertas cuestin que termin con el Tratado de Tordesillas donde Portugal logr obtener territorios en Amrica. DESCUBRIMIENTO DE AMRICA I. Causas: - Surgimiento del Capitalismo Comercial Europeo a mediados del siglo XV, que Intensific la navegacin martima y la bsqueda de capitales fuera de los territorios europeos. Los primeros capitalistas aparecieron en Italia, Sur de Alemania y en Pases Bajos. - El nacimiento de los Estados o monarquas centralistas que formaran los estados monrquicos de Inglaterra, Francia, Portugal y Espaa. - Los inventos tambin favorecieron a los descubrimientos de nuevas zonas o tierras geogrficas (armas de fuego, Telescopio, la imprenta, la brjula y la carabela). - Necesidad de encontrar una nueva ruta martima haca las Indias (toma de Constantinopla por los Turcos) Este hecho determin que Espaa y Portugal iniciaran la bsqueda de nuevas rutas comerciales para llegar a la India. VIAJES DE COLN Capitulacin de Santa Fe.- 17 de abril de 1492, Coln y los Reyes Catlicos firmaron la Capitulacin de Santa Fe, donde se autoriz realizar el viaje haca las Indias. Debemos recalcar que Coln tena la certeza de la redondez de la Tierra, adems utiliz la cartografa de Toscanelli y Perestrello Abordaron tres carabelas como: Santa Mara bajo el mando de Cristbal Coln; La Nia Bajo el mando de Martn Alonso Pinzn y la Pinta bajo el mando de Vicente Ynez de Pinzn I) Viajes: - Primer Viaje: Salen de Puerto de Palos el 12 de octubre desembarcando en Guanahan (San Salvador) luego pas a la isla de Juana (Cuba). Posteriormente llega Hait a la que llam Espaola. En esta travesa estall la Santa Mara y con sus restos se edific el fortn Natividad. Se quedan 38 hombres a rdenes de Diego de Arana.

- Tercer Viaje: Mayo de 1498 - 1500, sali del Puerto de San Lucas. En este viaje se descubri la Isla de Trinidad, Golfo de Paria (Venezuela), Cuman (Coln toca por primera vez tierra firme del continente). Coln es preso por orden de Francisco Bobadilla. - Cuarto Viaje: En 1502. 1504. Marzo 1502, parten de Puerto de Cdiz, llegando a la Costa de Amrica Central de Honduras, Nicaragua, Panam. Se enter la existencia de imperios fabulosos. II) Consecuencias: - Amrica se convierte en una zona de grandes recursos y materia primas que permitirn impulsar el mercantilismo (penetracin del capitalismo occidental) - Se inicia un proceso de aculturacin entre el viejo mundo y el nuevo mundo (Amrica)

Otros viajes: Vasco Nez de Balboa descubrir el Mar del Sur, pero en el viaje de circunnavegacin realizado por Magallanes (1519), denominar al Mar del Sur, Ocano Pacfico. Este viaje de circunnavegacin fue completado por Sebastin Elcano (1522). INVASIN AL INCANATO I) Antecedentes.- Pampiaco, hijo del cacique Comagre, da noticias a Vasco Nuez de Balboa, Pizarro y a otros sobre la existencia de una cultura grandiosa. En 1519 se fund la ciudad de Panam por Pedro Arias Dvila. Panam ser el centro de operaciones de los socios de la conquista. El gobernador de Panam Pedro Arias Dvila (Pedrarias) nombra como teniente gobernador a Pizarro. Pero antes de la expedicin que hiciera Pizarro, hubo intentos de expedicin como: Pascual de Andagoya. Juan Barreto.

Pero todo ellos fracasan porque Pizarro se interpuso. Pizarro se une con Diego de Almagro y Hernando de Luque, que junto al testaferro Gaspar Espinosa y el gobernador Pedro Arias Davila, establecieron el Pacto de Panam. Este pacto dar inicio al proceso de invasin del incanato 1) Viaje de Exploracin.- Parte de panam donde llegan al Puerto de Pia posteriormente llegan al Puerto de Piedras (Pueblo Quemado) All en pueblo quemado, Almagro pierde un ojo debido al enfrentamiento con los indios. Viaje de Descubrimiento.- En este viaje se incorpora Pedro de Candia, Alonso de Molina y el piloto experto Bartolom Ruiz, posteriormente se da el encuentro de una balsa de indios Tallanes o tumbesinos tomando tres naturales como francisquillo, fernandillo, y felipillo. En Atacames hubo tensiones, un duelo anticipado entre Pizarro y Almagro (la porfa). Posteriormente Almagro se embarca a panam sin saberlo lleva un mensaje del soldado Juan de Saravia. Al seor gobernador Miradlo bien por entero

2)

126

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Que all va el recogedor Y ac queda el carnicero

Panam/Coa * Primera cuidad del que/Tumbes / Per. Cajamarca/ * En Cajamarca se da Jauja y Cuzco el requerimiento. CAPTURA Y MATANZA DEL INCA El 15 de noviembre de 1532 arribaron a Cajamarca, al no encontrar a Atahualpa, Pizarro enva una comisin al mando de Hernando de Soto y posteriormente a Hernando de Pizarro. En la entrevista, junto al inca estaba el cacique de chincha (Seor de Chincha). El cura Valverde le hace el requerimiento donde le pide al inca someterse a la voluntad del rey de Espaa y a la iglesia catlica. El inca se niega a tal requerimiento y el cura Valverde grita la clave del ataque denominado: Santiago. El 16 de noviembre de 1532, Atahualpa es tomado preso y ejecutado el 26 de julio de 1533 con la pena de garrote, pero antes se bautiz con el nombre de Juan. A la muerte de Atahualpa es reemplazado por su hermano Tpac Huallpa (Toparpa) en Cajamarca y Manco Inca en el Cuzco. El inca fue acusado: - hereja - poligamia - filicida (matar a su hermano) Fue condenado a la hoguera pero accedi a bautizarse, cambindose la pena por el del garrote. DESESTRUCTURACIN DEL IMPERIO INCAICO Causas: No se debe a la superioridad racial ni los actos heroicos de los conquistadores. Ni tampoco a los armamentos europeos, esta ltima no es una causa sino es un factor (Las armas no deciden la guerra sino los hombres) Fue derrumbado como resultado de alianzas celebrado por diversos seoros tnicos de los andes, en contra del Estado Inca. No exista en el incanato una unidad nacional ni idea imperial. Era una multitud de naciones o etnias que se sentan diferentes y dominados por el Cuzco. (Huancas, Chachas, Chancas, Caracaras etc.) Es necesario precisar que, el Estado Inca alcanz la integracin econmica y en menor medida, la unidad poltica. No as la Unidad "Nacional". Pues el Estado Inca que encontraron los espaoles eran un conjunto de etnias que al perder su autonoma entraron en conflicto frente al estado Inca. La guerra entre Huascar y Atahualpa: A la muerte de Huayna Cpac, los dos hermanos disputaron la autoridad sobre el Imperio Inca, tal disputa, presenta a los pueblos del Estado Inca, divididos, lo que impidi una respuesta "Nacional" frente al invasor. BANCO DE PREGUNTAS 1. formaliza y legaliza la invasin al incanato mediante: A) El tratado de Tordesillas B) Capitulacin de Santa fe C) Capitulacin de Toledo D) Concilio de Trento E) Tratado de Verdum Se

El gobernador de Panam enva a Juan Tafur y sucede a su llegada a la isla del gallo el incidente de los Trece del Gallo. (1527) Capitulacin de Toledo.- El Gobernador de Panam Pedro de los Ros neg a Pizarro realizar el tercer viaje, y Pizarro se dirige a Espaa, donde el 25 de julio de 1529 se firm la Capitulacin de Toledo, entre Francisco Pizarro y la Emperatriz Isabel de Portugal quien autoriz el tercer Viaje. Con la capitulacin se plasmo la autorizacin del proyecto de conquista, firmndose entre Isabel de Portugal y Pizarro, establecindose lo siguiente: Pizarro sera gobernador general y capitn de las tierras que ste descubriese y tendr un sueldo anual de 750.000 maravedes. Hernando de Luque sera obispo de Tumbes y protector de las indias con un sueldo de 1000 ducados. Almagro fue nombrado hidalgo con un sueldo de 100.000 maravedes al ao. Los trece del gallo fueron nombrados caballeros de la espuela dorada Pedro de Candia se nombro jefe de la artillera Bartolom Ruiz, piloto mayor del Mar del Sur. En este viaje salen de Panam posteriormente llegan al ro San Juan y Esmeralda (Colombia) e Isla del Gallo y baha San Mateo, posteriormente llegan a Coaque (Ecuador) para finalizar en el Ro Santa. 3) Tercer Viaje o de Invasin.- La expedicin parte con 3 naves, 180 hombres y 40 caballos. Parten de panam, llegan a Coaque, tumbes y Cajamarca posteriormente a Jauja, finalizando en el Cuzco. Proceso - Llegaron a la isla de Puna donde se produjo el primer enfrentamiento entre Pizarro y los puneos del incanato. - En tumbes el curaca Chilimasa les brind apoyo, y en Poechos fueron agasajados por el curaca de Maizavilca quien cedi a su sobrino Martinillo como traductor. - En Piura se funda la primera ciudad espaola denominado San Miguel de Tangarara (1532) convirtindose en el cuartel general de los espaoles. El 15 de noviembre los hispanos llegan Cajamarca donde el padre Vicente Valverde con los interpretes martinillo y fernandillo leen al inca el requerimiento Panam Pueblo del hambre * Almagro pierde un ojo pueblo quemado

Tercer viaje

Primer viaje

* Se incorpora el piloto Bartolom Ruiz. * Se lleva la copla de Panam/encu Juan Saravia al entro con los gobernador Pedro Segundo Tallanes Arias Davila. Viaje (Tumbes)/ * El incidente de la isla Atacames/ ro del gallo. Santa. * Se firma la Capitulacin de Toledo.

127

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

2.

Movimiento ideolgico y religioso que tuvo su origen en Ayacucho: A) Yanahuara B) Extirpacin de Idolatras C) Taki Onqoy D) Harawi E) Aymoray La extirpacin de idolatra fue una medida poltica y religiosa para desterrar y combatir: A) Los movimientos ideolgicos y religiosos B) Las sublevaciones guerrilleras C) Las protestas de obreros D) Las incursiones de los Huancas E) El levantamiento de Tupac Amaru Mximo organizador poltico del virreinato del Per: A) Francisco de Abascal B) Francisco de Toledo C) Agustn Juregui D) Amat y Juliet E) Corregidor Arriaga. Institucin colonial que tuvo la finalidad de ejercer justicia, con relacin al comercio y fomentndolo en Amrica: A) Corregidores B) Audiencia C) Encomiendas D) Tribual del consulado E) Casa de contratacin de Sevilla Se formaliza y legaliza la invasin al incanato mediante: A) El tratado de Tordesillas B) Capitulacin de Santa Fe C) Capitulacin de Toledo D) Concilio de Trento E) Tratado de Verdum Institucin colonial en Amrica que tena por objetivo realizar el monopolio comercial: A) Tribunal del Consulado. B) Casa de Contratacin de Sevilla. C) el Consistorio D) la real Audiencia E) las Intendencias Mxima institucin que se encarg de gobernar las colonias espaolas: A) La casa de contratacin B) El consejo de indias C) Tribunal de consulado D) El consistorio E) La real audiencia Impuesto colonial relacionado con la agricultura: A) Alcabala B) Almojarifazgo C) Sisa D) Diezmo E) Tributo Indgena

11. Primera gobernacin general creada por los espaoles en el Per: A) Lima B) Real audiencia del Cuzco C) Cajamarca D) Xauxa (Jauja) E) Arequipa 12. Lucha entre los conquistadores tuvo como causa inmediata: A) El reparto de Chile B) La disputa por Jaula C) La disputa por Ica D) El reparto de encomiendas E) El reparto del tesoro de Atahualpa. 13. La extirpacin de idolatra fue una medida poltica y religiosa para desterrar y combatir: A) Los movimientos ideolgicos y religiosos B) Las sublevaciones guerrilleras C) Las protestas de obreros D) Las incursiones de los Huancas E) El levantamiento de Tupac Amaru 14. Es el intermediario entre la repblica de indio y la repblica de los espaoles: A) El yanacona B) El haravicu C) El mitayo D) El varayoc E) El apunchic 15. Represento a la institucin mas odiada por los indgenas, debido a los repartos mercantiles y la recaudacin de tributos: A) El yanacona B) El haravicu C) El mitayo D) El Corregidor E) El apunchic 16. La educacin durante la colonia fue esencialmente: A) Memorista, religiosa y machista B) Memorista, religiosa y liberal C) Memorista, atea y racista D) Memorista, liberal y machista E) Memorista religiosa y feminista. 17. La intendencia fueron creadas para reemplazar los sistemas: A) Encomiendas y corregimientos B) Encomienda y audiencia C) Encomiendas y varayocs D) Encomiendas y reducciones E) Encomiendas y consejo de indias.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

RESISTENCIA ANDINA
Definicin.- Esta resistencia surgi por la toma de conciencia sobre el sistema colonial donde se puso resistencia y lucha permanente contra los espaoles buscando su autonoma. INCAS DE VILCABAMBA (Neo Estado Inca)

10. Impuesto colonial relacionado con la supervisin de carne y productos en los mercados: A) Diezmo B) Quinto real C) Tributo D) Sisa y Mojonazgo E) Almojarifazgo

128

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
I) II)

expulsin de los andes a los espaoles. El movimiento fue combatido por Cristbal de Albornoz, quien dirige la extirpacin de idolatras. Movimiento de Yanahuara.- Surge en Abancay, Huancavelica y Arequipa, donde manifiestan que las enfermedades (sarampin y viruela) eran productos del alejamiento de la cultura autctona y del acercamiento a las creencias espaolas. Este movimiento sostiene que se debe volver a las antiguas costumbres. Utopa Andina.- Reconstruye en la memoria el pasado andino como una alternativa frente al presente. Signific un retorno al incanato, como un mundo ideal sin hambre ni explotacin, donde el andino vuelve a gobernar. Milenarismo Andino.- Para el andino, el conquistador es el malo, el anticristo, y es necesario eliminar al conquistador y al catolicismo, luchar contra la conquista; luego retornar al imperio Inca que era un mundo justo, de bienestar, de igualdad. Mito de Inkarri: Retorno del Inca como ordenador e instaurador de un mundo con justicia. CARCTER DE LA CONQUISTA / INVASIN DEL PER Definicin.- La conquista fue una autntica empresa privada, iniciada por particulares a travs del contrato de Panam (1526), suscrita por los socios: Pizarro, Almagro, Luque, (representaba a la Iglesia) y Gaspar de Espinoza que representaba el dinero comercial y mercantil y el gobernador Pedro Arias Dvila. Posteriormente la conquista se hace una empresa del estado espaol, confirmada en la Capitulacin de Toledo (1529), que convierte a la empresa en una guerra contra los incas (requerimiento) en busca de poder frente a los nobles. Conclusin: Fue esencialmente una empresa econmica con intereses definidos (oro y plata) por parte de la corona como de los conquistadores. Con el Virrey Francisco de Toledo, fue que realmente empez la organizacin social y econmica del virreinato, cuando estableci las reducciones, la reglamentacin del uso de los yanaconas, servicios en las mitas y otras medidas para el mejor aprovechamiento de la masa indgena teniendo en cuenta los intereses de la corona. Fue una cuestin religiosa para lograr la conversin a la fe catlica de la gran masa indgena. Fue una cuestin militar ya que a travs de ella se permiti extender aun ms las colonias espaolas

Definicin.- Movimiento se origino en la selva alta del Cuzco. La regin de Vilcabamba es el ltimo reducto Inca. Desarrollo: 1) Manco Inca: Fue inca ttere, pero luego se rebel contra los espaoles, ofrecindolo una estatuilla de oro que se ubicaba en el valle de yucay donde logr huir. Manco Inca con el apoyo de Willac Umo, cerca el Cuzco y logra tomar la fortaleza de Sacsayhuaman, donde se defiende kusi Huallpa o Kullash (Cahuide). La llegada de Almagro al Cuzco y la colaboracin de los Collas, Caaris y Huancas hicieron retroceder a Manco Inca. En esta toma muere Juan Pizarro, hermano de francisco Pizarro. El general Kusi Yupanqui con 2000 soldados cerc el cerro San Cristbal, pero fue traicionado por los Huancas y Kusi Yupanqui fue ejecutado en la plaza mayor de Lima. Posteriormente Manco Inca se refugia en la selva alta del Cuzco de Vilcabamba, donde ofrece ayuda a los almagristas. Posteriormente fue traicionado por ellos, quienes lo asesinaron. A pesar de la derrota, Manco Inca resulta ser el primer caudillo que el siglo XVI, lucha por la Independencia del Per. 2) Sayri Tupac: Juan Sierra convence a Sayri Tupac en realizar un pacto de paz con el virrey Hurtado de Mendoza. Sayri Tupac, reconoce como soberano a Felipe II a cambio de prebendas en los dominios de Yucay. 3) Titu Kusi Yupanqui: Reinicia ataque a los encomenderos de las riberas del Urubamba y Apurmac. El oidor Juan de Matienzo engaa a Kusi Yupanqui con una oferta de paz denominada paz de Acobamba donde se reconoca como hijo legitimo a Titu Kusi Yupanqui a cambio de recibir frailes y misioneros. El propsito de este acuerdo era eliminar al inca, de esta manera el inca muri envenenado por fray Diego de Ortiz quien posteriormente fue degollado por los indios. 4) Tupac Amaru I: Desconoce la paz de Acobamba. Amaru Reinicia la resistencia pero pierde en Wayna Pucara y Cuyoachaca, donde los espaoles tomaron Vilcabamba y el inca fue entregado al curaca Manaire quien lo decapit en la plaza del Cuzco en 1572. Posteriormente le sucede su hija Juana Pilco Huaco que tuvo como descendiente a Jos Gabriel Condorcanqui. LA RESISTENCIA TNICA

Definicin.- Las acciones de los espaoles condujeron a la toma de conciencia por parte del sector indgena debido a la explotacin y la dominacin europea. As aparecieron luchas populares en el que se demostrara el rechazo por la presencia espaola. De esta manera surgen resistencias ideolgica mediante la cual se pretende salvar al incanato y lograr un retorno a los incas, como una respuesta a la agresin de los espaoles. Entre los ms significativos del siglo XVI fueron: Taky Onqoy.- Surge en la regiones de Huamanga, especficamente en las regiones de los Soras, Lucanas, y Chocorbos (al sur de Ayacucho) El lder de este movimiento fue Juan Choqne que propugnaba el abandono de toda prctica religiosa y la expulsin de los extranjeros espaoles, el fin de las injusticias y la resurreccin de las huacas andinas (Pachacamac y Titicaca) . Este movimiento se enfrenta a los espaoles castigando tambin a los indios bautizados y sostuvieron la

BANCO DE PREGUNTAS 1. Institucin indgena que tenia la funcin de recaudar tributos: A) Real audiencia B) Intendencia C) Encomiendas D) Reducciones E) Varayocs Institucin colonial que tena la funcin de recaudar impuestos y tributos: A) Intendencia B) Encomiendas C) Reducciones D) Corregidor E) Cajas reales

2.

129

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

3.

Institucin en la colonia que al final de su mandato prest juicio de residencia y presenta su pliego de mortaja: A) Oidor B) Intendencia C) Encomendero D) Reducciones E) Virrey Primera gobernacin general establecido por Los espaoles en el Per: A) Jauja B) Cuzco C) Cajamarca D) Ayacucho E) Lima Se puede definir a la civilizacin inca como: A) una sociedad exclusivamente militarista B) una nacin unificada y esencialmente pacifica C) una sociedad compuesto por varios seoros en conflicto, bajo la direccin de un estado autoritario D) una sociedad socialista E) una sociedad aristocrtica.

Monopolio Comercial.- Para hacer cumplir este sistema la Corona Espaola crea la Casa de Contratacin de Sevilla; esta institucin tena por finalidad de controlar el comercio entre Espaa y sus colonias. Como consecuencia del monopolio comercial aparece el contrabando y la piratera organizada. Como: Francisco Drake, (fue el segundo navegante que dio la vuelta al Mundo) Thoms Candish, Jorge Spilbergen. III) Sectores de la Economa Colonial: 1) Agricultura y ganadera.- Se preocuparon en poseer tierras extensas para obtener mayores ventajas econmicas dndole mayor prestigio social e incluir mano de obra indgena. 2) Distribucin de Tierras.- Tierras realegas.- Tierras que pertenecen al rey de Espaa. - Haciendas y estancias.- Era la gran propiedad territorial. - Mediana y pequea propiedad.- Pertenecan a los criollos y espaoles. - Propiedades indgenas.- Eran pequeas parcelas individuales para la autosubsistencia. - Propiedades de tipo comunal.- Eran trabajadas colectivamente para obtener produccin y rentas necesarias para pagar el tributo. El crecimiento de estancia perjudicaba a las reducciones indgenas (pueblos de indios) e indgenas particulares. Las haciendas se convirtieron en fuente de riqueza para sus dueos logrando alcanzar una economa natural al interior de ellas y una economa monetaria fuera de ellas. La mano de obra indgena fue el motor de todas las actividades productivas de la colonia La agricultura fue de tipo extensivo. Por lo tanto no logr abastecer a la sociedad.

4.

5.

EL IMPERIO COLONIAL ESPAOL


I) Caractersticas: - Ocupacin de los espaoles en todos las reinos de lo que fue el incanato. - los espaoles fueron la clase social ms alta (dominadores). - Los indios fueron declarados vasallos del rey de Espaa, lo que significa inmediatamente la desigualdad de los derechos, privilegios en relacin con los espaoles. - Subordinacin de la repblica de los indios con relacin a la repblica de los espaoles. - Poder econmico poltico y cultural de la iglesia. - El virreinato se cre luego de la conquista, con la real cdula del 20 de noviembre de 1542 siendo el mximo organizador el virrey francisco de Toledo establecindose un tipo de organizacin en las colonias tanto en lo poltico econmico, sociedad y cultura. Sistema Econmico: La caracterstica del sistema econmico tiene diferente puntos desde el punto de vista histrico: 1) Mercantilismo.Es el sistema econmico donde sostiene que la riqueza de un pas estaba en la acumulacin de metales preciosos, de all que los espaoles se dedicaron a la minera y a la agricultura. 2) Exclusivismo.Es el equivalente al monopolio comercial, el cual Espaa comerciaba con sus colonias y stas estaban prohibidas de comerciar entre ellos y con otros pases. 3) Intervencionismo.- Es el control y regulacin directa ejercida por Espaa sobre todas las actividades econmicas de sus colonias. Obs.- Tribunal del Consulado: Gremio de grandes comerciantes peruanos (capitalistas) que propiciaban el comercio. Resolva litigios entre comerciantes, cobraba la Alcabala y organizaba la armada del Sur.

IV) Organizacin Administrativa 1) Autoridades Metropolitanas: A) Rey: Gobierno Absolutista. Su poder se bas en la teora del derecho divino. Con Carlos V y Felipe II Espaa alcanz su mayor apogeo. Dinastas: Casa de Habsburgo (Austria): - Carlos I o V (1517-1556) - Felipe II (1556 - 1598) - Felipe III (1598 - 1621) - Felipe IV (1621 - 1665) - Carlos II (1665 - 1700) Casa de Borbn: (Francesa): - Felipe V (1700 - 1746) - Fernando VI (1746 - 1759) - Carlos III (1759 - 1788) - Carlos IV (1788 - 1808) - Fernando VII (1808 - 1833) B) Real Supremo Consejo De Indias: Institucin que controla las colonias. Asesora al Rey en el

II)

130

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

Los intendentes tuvieron atribuciones militares, administrativas y judiciales. Fueron 8 intendencias como: Trujillo, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Cuzco, Arequipa, Lima y Puno (ltima en crearse) F) Cabildos.- Llamados ayuntamientos; eran como las municipalidades actuales, creados para dirigir y velar la buena marcha y conservacin de las ciudades. Integrado por el Alcalde y Regidores. Realizaban reuniones en los llamados Cabildos abiertos, ellos eran una expresin de la vida democrtica, en donde se debatan pblicamente los problemas de la ciudad. Funcionaron durante la emancipacin.

gobierno de las colonias. Propone el nombramiento de autoridades civiles y eclesisticas. Revisa los fallos de las audiencias. Elabora Leyes y sigue los Juicios de Residencia a los virreyes y autoridades cesantes. Los acuerdos con el rey sobre las colonias se denominan Real Acuerdo. 2) Autoridades locales: A) Virrey: Mximo representante del monarca espaol en las colonias hispanoamericanas. Era el Jefe poltico y militar y tena atribuciones econmicas, polticas, judiciales y religiosos. Concluida su gobierno deba someterse al Juicio de Residencia. Gobernaron 40 virreyes: Primer Virrey Blasco Nez de Vela 1544 y el ltimo Virrey el General Jos de la Serna 1824. Antes del gobierno de virreyes, estos territorios fueron gobernados por las Audiencias y gobernaciones. La primera Audiencia fue el de Santo Domingo 1511. B) Real Audiencia: Eran tribunales destinados a administrar justicia en el virreinato. Asesoraban al Virrey y reemplazaba en casos de ausencia o muerte. Sus miembros fueron abogados llamados oidores, presididas por un Regente o Presidente. Sobre las audiencias se origin las Repblicas como: Charcas (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Chile, Lima (Per), Panam, Quito (Ecuador), Santa Fe (Colombia) y Cuzco, no origin ninguna repblica. Encomiendas: Primera institucin creada por los espaoles. La encomienda consista en la distribucin de indios, para trabajar las tierras dadas a los conquistadores desde el siglo XVI. A cambio de sus servicios los indios quedaban encomendados a un espaol (encomendero), este deba cuidar, darles buen trato, cristianizar y ensear el castellano. Pero en la prctica esta institucin se convirti en un instrumento de explotacin a los naturales. Tambin fue el motivo de la lucha entre los conquistadores. Corregidores: Eran autoridades de los corregimientos; nombrados por el Consejo de Indias. Tena la funcin de proteger a los andinos (indios) frente a los encomenderos; cobrar impuestos y facilitar el adoctrinamiento de los andinos. En la prctica cometieron mayores abusos y atropellos. Eran las autoridades mas odiadas. En el Per los Corregimientos fueron territorios equivalentes a las provincias. Debemos recalcar que los corregidores realizaban los Repartimientos Mercantiles (venta de mercancas del corregidor a los indios de forma obligatoria). Intendentes: Fueron creados despus de la revolucin de Tpac Amaru II como parte de la reforma borbnica, en reemplazo de los corregimientos. La autoridad de los intendentes permiti consolidar la poltica absolutista y centralizadora de los reyes espaoles.

3)

Autoridades indgenas: Los Caciques.- Eran los antiguos dirigentes de pueblos y ayllus. Tenan la funcin de cobrar tributos a los indgenas. Hacen cumplir los trabajos obligatorios (mitas). Gozaban de ciertos derechos como a la educacin. Estaba exonerado del pago de tributo. Los Varayoc.- Eran alcaldes de los pueblos indgenas. Gobernaban y administraban los pueblos. SISTEMAS DE EXPLOTACIN Y TRIBUTACIN

C)

Mitas.- Forma de trabajo que estaban obligados a prestar los indios al Estado Espaol por un periodo determinado, a cambio de un salario. Mediante el sistema de la mita el gobierno colonial dispona de la fuerza de trabajo indgena para ser utilizada segn las necesidades de la industria, minas, Obrajes, ingenios de azcar, sembros de la coca. La Minera, fue la principal actividad econmica que consista en la explotacin de Oro y Plata. Alrededor de la minera gir la poltica econmica del virreinato del Per. Inicialmente los metales preciosos fueron producto de un saqueo de templos y palacios incaicos. En segundo momento, se produjo mediante la explotacin de yacimientos de Plata de Potos, con empleo de grandes cantidades de mitayos indios. Por ltimo, la extraccin se hace ms intensiva con el mtodo de la amalgamacin, con el descubrimiento de las minas de azogue de Huancavelica. En este momento se reglamente la mita minera. En el siglo XVIII comienza a decaer la minera en el Per. Principales centros mineros: Minas de plata de Potos, el ms importante, minas de azogue de Huancavelica; Cerro de Pasco (Plata), Puno, Nazca, Cailloma, Cajamarca. El sistema de trabajo en las minas fue mediante la mita minera. Impuestos: Tributo Indgena: Pagado por los indios de 18 a 50 aos. Quinto Real: Afectaba al 20% a la minera y/o tesoros encontrados. Media Anata: Afectaba a los sueldos. Alcabala: Compra y venta de propiedades. Almojarifazgo: Aduana. Importaciones - exportaciones. Diezmo. ASPECTO RELIGIOSO

D)

E)

131

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

D) cultural, social y poltico E) cultural, religioso y social 7. Orden religiosa, que durante la colonia tuvo estrecha relacin con el proceso de emancipacin: A) Jesuitas B) Dominicos C) Franciscano D) Mercedarios E) Arrianos Impuesto a la minera donde la corona espaola tena derecho al 20 % de la extraccin minera: A) Diezmo B) Quinto real C) Tributo D) Sisa E) Almojarifazgo

La Iglesia.- Organizada en Arzobispados, obispados y parroquias. Sometida a la Corona por el Regio Patronato. Regio Patronato: Potestad del Rey para manipular las decisiones de la Iglesia (El Papa). Iglesia Peruana: Gran Organizador: Santo Toms de Mogrovejo. Primer Arzobispo: Jernimo de Loayza. rdenes: Dominicos, Mercedarios, Franciscanos, Agustinos, Jesuitas. Carlos III en 1767 expuls a los jesuitas. Los Dominicos formaron el tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin de Lima. Monopolio Comercial.- Para hacer cumplir este sistema la Corona Espaola crea la Casa de Contratacin de Sevilla; esta institucin tena por finalidad de controlar el comercio entre Espaa y sus colonias. Como consecuencia del monopolio comercial aparece el contrabando y la piratera organizada. Como: Francisco Drake, (fue el segundo navegante que dio la vuelta al Mundo) Thoms Candish, Jorge Spilbergen.

8.

BANCO DE PREGUNTAS 1. Impuesto a la minera, donde el rey de Espaa tena derecho al 20 % de la extraccin minera. A) Diezmo B) Quinto real C) Tributo D) Sisa E) Almojarifazgo Impuesto que se relacion con los profesionales, debido a su prestacin de servicio: Diezmo A) Quinto real B) Tributo C) Sisa D) Almojarifazgo E) Media Anata No es una caracterstica de la sociedad colonial: A) Machista B) Racista C) Clasista D) Excluitoria E) Democrtica Institucin colonial que tuvo el objetivo de reducir pueblos en un centro comn, para la mejor administracin de la mano de obra indgena: A) Corregimientos B) Reducciones C) Intendencias D) Encomiendas E) Cabildos El tercer viaje de Pizarro o de Invasin finalizo con: A) La entrevista en Cajamarca B) La guerra entre los encomenderos C) La invasin y saqueo del Cuzco D) El surgimiento de los incas de Vilcabamba E) La resistencia andina La invasin del incanato por parte de la corona espaola, tuvo como proyecto: A) militar, religioso y econmico B) social, militar y religioso C) poltico , social y econmico

2.

3.

4.

5.

6.

132

You might also like