You are on page 1of 6

1. Introduccin El uso de la energa elctrica se ha generalizado al mximo en la aplicacin de la iluminacin y de innumerables elementos de uso domstico en la vivienda.

El dibujo elctrico, como tal, es fcil y consiste en lneas sencillas y en el empleo de smbolos convencionales. Es suficiente cuidar la unidad y equilibrio de la composicin. No hace falta realizar los dibujos a escala. Lo que s encierra cierta dificultad es el conocimiento de los smbolos, pues son numerossimos y, como vers, no existe absoluta uniformidad en su grafismo. 2. Elementos Principales. Conceptos

Acometida:

La acometida de una instalacin elctrica est formada por una lnea que une la red general de electrificacin con la instalacin propia de la vivienda.

Clases:
o

Acometida Area: Es la que va desde el poste hasta la vivienda, en recorrido visto, a una altura mnima de 6 m para el cruce de la calle. Acometida Subterrnea: As se llama a la parte de la instalacin que va bajo tierra desde la red de distribucin pblica hasta la unidad funcional de proteccin o caja, instalada en la vivienda.

La acometida normal de una vivienda es monofsica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios.

Medidor:

Es el aparato destinado a registrar la energa elctrica consumida por el usuario.

Conductores:

Los conductores son los elementos que transmiten o llevan el fluido elctrico. Se emplea en las instalaciones o circuitos elctricos para unir el generador con el receptor

Clasificacin de conductores:

o o

Hilo o alambre: Es un conductor constituido por un nico alambre macizo. Cordn: Es un conductor constituido por varios hilos unidos elctricamente arrollados helicoidalmente alrededor de uno o varios hilos centrales. Cable: Es un conductor formado por uno o varios hilos o cordones aislado elctricamente entre s.

Segn el nmero de conductores aislados que lleva un cable se denomina unipolar, si lleva uno solo; bipolar, si lleva dos hilos; tripolar, tres; tetrapolar, pentapolar, multipolar... Los cables son canalizados en las instalaciones mediante tubos para protegerlos de agentes externos como los golpes, la humedad, la corrosin, etc. Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de dimetro.

Interruptores, apagadores o suiches

Los interruptores son aparatos diseados para poder conectar o interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente.

Conmutadores:

Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para establecer contactos con otra parte de ste a travs de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexin y desconexin.

Cajas de empalmes y derivacin:

Las cajas de empalme (cajetines) se utilizan para alojar las diferentes conexiones entre los conductores de la instalacin. Son cajas de forma rectangular o redonda, dotadas de guas laterales para unirlas entre s. 3. Smbolos Elctricos En electricidad, con el fin de facilitar el diseo y montaje de instalaciones, la representacin grfica de los circuitos, valores, cantidades y aparatos, se realiza mediante smbolos. Los smbolos elctricos tienen gran importancia puesto que son como el abecedario del tcnico y permiten que se puedan prescindir de largas

indicaciones escritas. Por lo tanto, es necesario el conocimiento de estos smbolos o del libro o tabla donde puedan consultarse. El nmero de smbolos, es muy grande. Para citar slo los normalizados internacionales por la C.E.J. (Comisin Electrnica Internacional) suman hasta ahora 415 smbolos elctricos. En este tema se han recopilado dos series de los ms comnmente utilizados. Pero antes de hacer ver los smbolos, conviene dar la definicin de los principales elementos a los que se refieren los mismos. Definiciones Fundamentales: Reunimos los elementos por definir de acuerdo a su afinidad, en los siguientes grupos: a. b. c. d. e. f. g. Generadores Elementos de proteccin Clases de corriente Lnea y conexiones Receptores Aparatos de accionamiento Aparatos de medida

a. Generadores: Mquinas o elementos que producen corriente elctrica.


Pila: Fuente de energa por transformacin directa de la energa qumica. Batera: Conjunto de dos o ms elementos conectados para suministrar energa elctrica. a. Elementos de Proteccin: Son los que sirven para proteger la instalacin contra aumentos excesivos de la intensidad de la corriente, bien por sobrecargas, bien porque se establezca un contocircuito.

Fusible: Aparato que se conecta con el circuito, de tal manera que circule por ellos toda la intensidad de la corriente, y se funden, evitando as, que se estropee la instalacin. a. Clases de Corrientes:

Corriente continua: La que circula siempre en el mismo sentido y con un valor constante. La producen dinamos, pilas y acumuladores.

Corriente alterna: Corriente peridica, cuya intensidad media es nula. Es producida por los alternadores. a. Lnea: Conjunto de conductores, aisladores y accesorios destinados al transporte o a la distribucin de la energa elctrica

Tierra: Masa conductora de la tierra, o todo conductor unido a ella. a. Receptores: Son los aparatos que utilizan la energa elctrica para su aprovechamiento con diversos fines.

Lmparas de incandescencia (bombillos): Lmpara en la que se produce la emisin de la luz, por medio de un cuerpo calentado hasta su incandescencia, por el paso de una corriente elctrica. Zumbador: Aparato electromagntico que produce una seal acstica por la vibracin de una lmpara metlica al ser atrada por el campo variable de una bobina con ncleo de hierro. Resistencia: Dispositivo que se utiliza con el fin de controlar el flujo de la corriente. a. Aparatos de accionamiento:

Interruptor: Aparato que sirve para abrir y dar corriente, o tambin cerrar un circuito elctrico de modo permanente y a voluntad. Conmutador: Aparato destinado a modificar las conexiones de varios circuitos. Pulsador: Es un tipo de interruptor especial que solamente cierra el circuito mientras se mantiene la presin sobre el sistema de accionamiento, y cesa el contacto al cesar dicha presin. a. Aparatos de medida:

Voltmetro: Instrumento que mide la fuerza electromotriz y las diferencias de potencial. Ampermetro: Instrumento que mide la intensidad de la corriente elctrica. Vatmetro: Instrumento que mide la potencia de la corriente elctrica en vatios.

Series de Smbolos Elctricos

En la primera serie internacionalmente.

se

consignan

smbolos

normalizados

En la segunda, smbolos utilizados a nivel pedaggico

4. Instalacin elctrica de un local Diagrama multifilar Segn el enunciado del objetivo y las estrategias metodolgicas sugeridas por el Programa Oficial se debera dibujar una instalacin elctrica de una situacin real. Sin embargo, dado que esta situacin depende de los ambientes y de la libre eleccin del docente y alumno, slo nos resta presentar algunos modelos que puedan servir de gua para la prctica real y verdadera. Los elementos de la instalacin elctrica de un local son:

Cuatro cajas de empalme y derivacin sealados con las letras A B C D, dos puntos de luz o lmparas de techo de 100 W cada una. Una lmpara de pared de 60 W Un interruptor Dos conmutadores Cuatro tomas de corrientes Cables conductores que forman las conexiones de los varios dispositivos elctricos.

Simbologa de elementos elctricos La designacin es comn para los dos signos; cuando difiere, se especifica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conductores: Derivacin tres conductores Lmpara o punto de luz Interruptor Conmutador Toma de corriente Toma de corriente con contacto de proteccin

5. Instalacin elctrica de una vivienda Analizada y comprendida la instalacin elctrica de un local con los diagramas completos de todos sus componentes, podemos dar una visin general de la instalacin elctrica de una vivienda en todos sus ambientes. Datos principales de la vivienda que vamos a considerar: 1. Ambientales:

Un comedor Una cocina Una sala

Un bao Un estudio Una habitacin

6. Conclusin Este trabajo se ha realizado con el fin de dar a entender la instalacin elctrica de una vivienda, que se dividen en areas y subterrneas. Las areas son las de los postes y las subterrneas son las que van por debajo de la tierra. Otro punto tratado fueron los smbolos elctricos que se utilizan para el diseo y el montaje de instalaciones y las instalaciones elctricas y reales, son estrategias metodolgicas que consisten en dibujar instalaciones en circunstancias reales.

Normas de construccin acometidas elctricas e instalacin de medidores


En este tomo se establecen las condiciones sobre instalaciones de acometidas elctricas areas y subterrneas derivadas de la red secundaria area o subterrnea, y desde transformadores en centros de transformacin de distribucin. Las acometidas de 11,4 kV, 13,2 kV y 34,5 kV que se alimentarn de la red primaria area o subterrnea, se especifican en las Normas de Construccin de Redes de Distribucin de CODENSA S.A. ESP (Tomo I, II y III). En lo referente a la instalacin de medidores, se aplicarn a las formas de medicin, a los medidores y al equipo auxiliar de medicin. Las normas debern ser cumplidas por ingenieros electricistas, tcnicos electricistas, revisores de instalaciones, y por los tcnicos instaladores de equipos de medicin autorizados por la Empresa, quienes tambin deben cumplir las disposiciones del Contrato de condiciones Uniformes y el Reglamento de Conexin de CODENSA como Operador de Red. La aplicacin de estas normas ser obligatoria en el Distrito Capital y en reas atendidas por CODENSA S.A. ESP.

You might also like