You are on page 1of 19

CONSIDERACIONES PRCTICAS DURANTE LA INYECCION DE AGUA Y GAS

1.- INTRODUCCION Los captulos previos cubren los diferentes aspectos de la Inyeccin de Agua y Gas en Yacimientos Petrolferos e incluyen las teoras y mtodos desarrollados para explicarlo, existe una cantidad apreciable de detalles prcticos que se requiere considerar para asegurar el xito de los referidos proyectos en el campo y sobre el tema la literatura especializada en la Inyeccin de Agua y Gas ofrece varias publicaciones. As, recientemente Thakur y Satter y, previamente, Ferrer y Rojas, sealan algunas consideraciones relacionadas con el tiempo optimo para el inicio de la inyeccin, la seleccin de los fluidos, los esquemas de inyeccin, los pozos inyectores y productores, la infraestructura para la inyeccin y el tratamiento de los fluidos, el monitoreo de los proyectos de inyeccin, y el tratamiento de los fluidos, el monitoreo de los proyectos de inyeccin, los problemas ms frecuentes que se presentan y sus posibles soluciones, los aspectos econmicos y los casos de campo.

2.- TIEMPO PTIMO PARA EL INICIO DE UN PROCESO DE INYECCION DE FLUIDOS Los Yacimientos de Petrleo y Gas son como tres seres humado: cada uno es diferente, con sus caractersticas particulares. En relacin con el inicio de las operaciones de inyeccin, hay que evitar retrasar el tiempo ptimo para el comienzo fsico de la inyeccin. En todos los casos es necesario reconocer lo ms temprano posible en la vida productiva de un yacimiento la necesidad de inyeccin para lograr los objetivos especficos. La planificacin temprana, aun cuando no sea en detalle, har posible la toma de los datos bsicos en el momento ms adecuado para el anlisis de la ingeniera requerida. Esto puede conducir a la modificacin del programa de desarrollo a fin de que los pozos puedan ser perforados con la mxima eficiencia para el programa de inyeccin y a un mnimo de reperforacion y reparaciones. El inicio de un proyecto de Inyeccin de Agua o de Gas es una funcin de diferentes variables de los yacimientos, entre las cuales pueden citarse los mecanismos de produccin y la presin inicial, la presencia y tamao de acuferos y/o capa de gas, y las propiedades de los fluidos, en particular, la presin de burbujeo, entre otros. Al respecto, Craig recomienda que para maximizar el recobro del petrleo, la presin ptima en el yacimiento a la cual se debe invadir es la del Punto de Burbujeo. En este caso, la presin de inyeccin debe estar entre 200 y 300 lpc por encima de la presin de burbujeo.

Las ventajas de este procedimiento son: El petrleo remanente tiene la mxima cantidad de gas en solucin, lo cual genera un factor volumtrico mximo y un volumen mnimo de barriles normales. Como se observa en la figura, a esta presin, la viscosidad del petrleo es mnima, por lo cual mejora la razn de movilidad y las eficiencias del desplazamiento y del barrido. Los pozos productores tienen el mximo ndice de productividad. No hay retraso en la respuesta del yacimiento a la invasin debido a que se encuentra lleno de lquido. Las desventajas podran ser: Requerimiento de altas presiones de inyeccin que incrementan los costos. Exigencia de grandes inversiones al comienzo de la vida productiva del yacimiento, cuando sera ms econmico producir el yacimiento por su propia energa.

La generalizacin del tiempo ptimo para el inicio de un proyecto de mantenimiento por inyeccin de gas tiene un sentido prctico limitado por el excesivo nmero de variables que se deben considerar, tanto desde el punto de vista econmico como de las caractersticas del yacimiento. As, por ejemplo, el tiempo ptimo para el inicio de la inyeccin se relaciona con el proceso que mejor se adapte a un campo determinado. En este sentido, la inyeccin de agua a bajas presiones quizs deba iniciarse cuando el yacimiento presente una saturacin de gas optima; los yacimientos con bajas permeabilidades probablemente requieran de un proyecto de mantenimiento de presiones inmediato para conservar la productividad de los pozos; un proceso de desplazamiento por gas inmiscible quizs sea conveniente cuando la presin haya declinado para que los costos de compresin sean menores; y, finalmente, los procesos de gas miscible conviene iniciarlos a elevadas presiones para lograr las condiciones ms apropiadas. En campos maduros, el tiempo optimo ya paso y en todo caso la pregunta deber referirse a cul es el mejor proceso que ha de utilizarse o, bien, a si el aumento de presin puede ofrecer oportunidades para otros procesos.

En general, no existen mtodos para calcular directamente el tiempo ptimo para el inicio de un proyecto de inyeccin de fluidos. En su lugar, ese clculo debe hacerse luego de un estudio de diferentes estrategias de explotacin que considere el inicio en diferentes etapas del agotamiento y luego del anlisis econmico correspondiente a fin de decidir lo ms conveniente.

3.- SELECCIN DEL FLUIDO DE INYECCION La seleccin del fluido apropiado para inyectar en un determinado Yacimiento es quizs la parte ms difcil del diseo de cualquier operacin de inyeccin. Generalmente el Agua y el Gas son los materiales menos costosos y estn disponibles en cantidades suficientes para el desplazamiento de petrleo. En esta actividad es donde el conocimiento, la imaginacin y el ingenio del ingeniero de Yacimientos permite desarrollar programas de inyeccin que mejoren apreciablemente el recobro y los beneficios econmicos de la mayora de los Yacimientos. En general, el Agua es ms eficiente que el Gas en desplazar el Petrleo porque tiene mayor viscosidad, menor movilidad y porque las rocas presentan menor permeabilidad efectiva al Agua que al Gas. Esto produce una razn de movilidad Agua-Petrleo menor que la de Gas-Petrleo y, por lo tanto, la eficiencia del barrido areal y volumtrico y la del desplazamiento son mayores. En Yacimientos naturalmente fracturados e hidrfilos, el Agua desplaza el Petrleo de las fracturas por empuje viscoso; y de la matriz, por imbibicin. El avance macroscpico del frente de agua est dominado por las fuerzas gravitacionales. En Yacimientos con variacin vertical de permeabilidad, donde las capas tienen continuidad vertical, la imbibicin tambin ayuda en el desplazamiento de petrleo por agua pues logra que esta penetre en las capas de menor permeabilidad y desplace el petrleo hacia las ms permeables, tal como ocurre en Venezuela en los Yacimientos de Barinas. Por ltimo, la inyeccin de agua como un mtodo de recuperacin terciaria ha resultado exitosa en yacimientos agotados con una alta saturacin de gas, debido a que el aumento de la presin del yacimiento genera un aumento de la tasa de produccin. En cuanto a la inyeccin de gas se conoce que en arenas barridas por agua no ha producido buenos resultados. Solo en yacimientos con alto relieve estructural, la segregacin gravitacional ayuda al gas a recuperar petrleo adicional de zonas invadidas por agua debido a que la presin a travs de los canales de gas formados entre los pozos de inyeccin y produccin beneficia el levantamiento del petrleo. Una limitacin importante de los proyectos de inyeccin de gas en el futuro es su falta de disponibilidad en cantidad suficiente, mientas que cuando se inyecta agua, generalmente existe una mayor disponibilidad de agua superficial y subterrnea en muchos de los campos petroleros.

Si no se dispone de agua en superficie es conveniente el tratamiento y la reinyeccin de aguas efluentes para evitar la contaminacin ambiental. En Venezuela se estn incrementando los proyectos de inyeccin de agua y disminuyendo los de gas natural por el valor cada vez mayor de dicho hidrocarburo. Para obtener un eficiente desplazamiento del petrleo remanente en zonas invadidas por agua es necesario inyectar un fluido miscible o altamente soluble en el petrleo, como el dixido de carbono o el gas natural enriquecido con propano.

1. Pruebas de Inyectividad (Fall-Off): Se realizan cerrando el pozo inyector y haciendo un seguimiento a la presin en el fondo del pozo en funcin del tiempo. La teora supone una tasa de inyeccin constante antes de cerrar el pozo. Con esta prueba es posible determinar: las condiciones del yacimiento en las adyacencias del pozo inyector, permite dar un seguimiento de las operaciones de inyeccin de agua y recuperacin mejorada, estimar la presin promedio del yacimiento, determinar la presin de ruptura del yacimiento. Determinar si existe dao a la formacin (causado por taponamiento, hinchamiento de arcillas, precipitados), determinar la permeabilidad efectiva del yacimiento al fluido inyectado (utilizado para pronsticos de inyeccin).

4.- SELECCIN DEL ESQUEMA DE INYECCION La experiencia de campo ha demostrado que en muchos yacimientos homogneos y continuos, la recuperacin adicional de petrleo por inyeccin de agua es ms efectiva cuando se mantiene la presin por inyeccin en la periferia. Cuando la inyeccin perifrica falla por la falta de continuidad entre la periferia y el centro del yacimiento, por la heterogeneidad y por la baja permeabilidad, es conveniente inyectar y producir los fluidos en arreglos o patrones de pozos. En general se recomienda lo siguiente: Usar la inyeccin en arreglos de 5, 7 y 9 pozos en yacimientos con poco buzamiento y cierto grado de heterogeneidad, pues han resultado ms beneficiosos que los arreglos en lnea. Utilizar arreglos en lnea en yacimientos inclinados, pues permiten lograr un buen control del frente de barrido. De acuerdo con las movilidades de los fluidos desplazante y desplazado, resulta preferible:

Un arreglo de 7 pozos invertido, si la movilidad del fluido desplazante es mayor que la del petrleo. Un arreglo de 7 pozos normal, si la movilidad del fluido desplazante es menos que la del petrleo. Un arreglo de 5 pozos, si la movilidad del fluido desplazante es igual a la del petrleo. Preferible el uso de los arreglos de 7 pozos a los de 5 pozos por las razones siguientes: Mayor eficiencia de barrido areal. Menor nmero de pozos inyectores.

En la prctica, la seleccin del tipo de arreglo depende de la distribucin geomtrica de los pozos existentes y, finalmente, de los anlisis econmicos de los planes de exploracin, los cuales se realizan con modelos analticos o numricos de los yacimientos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el nmero ptimo de pozos para desarrollar un yacimiento es proporcional a la cantidad de petrleo in situ y a la productividad por pozo individual, razn por la cual los yacimientos de mayor espesor se deben desarrollar con un espaciamiento menor que los delgados. Mientras ms adversa sea la razn de movilidad (M > 1), ms pequeo debe ser el espaciamiento para incrementar la eficiencia del barrido. La perforacin interespaciada tiene diferentes propsitos de acuerdo con las caractersticas del yacimiento. La ubicacin de los pozos interespaciados se decide con base en el comportamiento de inyeccin/produccin, la descripcin del yacimiento, las predicciones del modelo analtico o numrico y la evaluacin econmica. Este mtodo de desarrollo da muy buenos resultados cuando la inyeccin de fluidos es poco eficiente. As, en yacimientos lenticulares con poca continuidad lateral de las arenas, como se ilustra en la Figura 8.2, los pozos interespaciados ayudan a drenar petrleo que no se ha producido por falta de pozos que lo capturen.

En Yacimientos heterogneos con grandes contrastes areales de permeabilidad, el pozo interespaciado se justifica si puede drenar un volumen grande de petrleo que compense econmicamente su costo. Se recomienda orientar los pozos inyectores y productores preferiblemente en la direccin de los canales y ubicar los pozos productores en las regiones de mayor permeabilidad. En los Yacimientos uniformes la explotacin con un espacio ptimo solo contribuye a acelerar la produccin y no a aumentar las reservas o el recobro final. En Yacimientos inclinados, se recomienda inyectar agua en la parte inferior de la estructura y gas en la parte superior, con el fin de aprovechar la segregacin gravitacional, tal como se observa en la figura 8.3.

En yacimientos con empuje hidrulico se requiere un adecuado nmero de pozos para asegurar una buena eficiencia de barrido, lo cual se traduce en un espaciado pequeo de los pozos. En estos casos no es recomendable ubicar los pozos inyectores muy adentro en el acufero (lejos del contacto agua-petrleo), ya que se pierde una cantidad sustancial de agua sin obtenerse su efecto positivo en la zona de petrleo. En general, los proyectos de inyeccin de agua con empuje hidrulico se inician con arreglos perifricos; sin embargo, a medida que se tiene una mejor descripcin del yacimiento se cambia a inyeccin por arreglos y luego, para controlar la heterogeneidad, se procede a la perforacin interespaciada, que mejora la eficiencia de barrido areal y vertical, el balance de la inyeccin y la continuidad lateral del barrido, y reduce el limite econmico. La Figura muestra

como mediante la perforacin interespaciada, se convierten arreglos de 5 pozos en arreglos de 9 y arreglos de 7 pozos en arreglos de 13.

5.- POZOS INYECTORES Y PRODUCTORES Los pozos de inyeccin y produccin requieren consideraciones particulares en los proyectos de inyeccin de fluidos. En estos suelen presentarse varios problemas como: altas tasas de produccin de agua y gas en los pozos de inyeccin, rotura de revestidores, fallas mecanicas, perforaciones, conificacion de agua y gas, y fallas del cemento que originan baja eficiencia de barrido y alta produccin de los fluidos inyectados. Para subsanar esos problemas se utilizan mtodos mecanicos, qumicos y/o de cementacin, pero hay que tomar en cuenta el tipo de yacimiento. Asi, para formaciones estratificaciones resultan mas adecuados de cementacin y los sistemas mecanicos, pero estos no son tan efectivos en yacimientos homogneos, para los cuales se pueden utilizar barreras qumicas a fin de crear cierres a la produccin de agua y/o gas. En los pozos inyectores se usan herramientas mecanicas colocadas en el fondo para controlar la inyeccin en las zonas de inters: las empacaduras y las vlvulas reguladas se utilizan, pero tienen la desventaja de un alto costo de inversin inicial y pueden originar problemas de pesca. Estos pozos requieren tambin controles superficiales para fijar las tasas de inyeccin. Generalmente se usan reguladores y vlvulas que actan a travs de una restriccin dentro de

la valvula. Estos equipos son, en general, poco costosos en comparacin con los equipos de fondo. Muchos operadores consideran los pozos inyectores como de importancia secundaria y prefieren convertir pozos productores viejos en lugar de perforar pozos inyectores nuevos. La decisin mas conveniente debe pasar por un anlisis econmico, pues es necesario considerar aspectos tales como el tamao y la condicin del revestimiento, la tcnica de completacin y la localizacin del fondo del pozo en el yacimiento, factor muy importante. La conversin del pozo de productor a inyector puede ser un factor decisivo en la economa de un proyecto de inyeccin. Dependiendo del tipo de fluido de inyeccin y de su calidad, pueden ocurrir problemas de incompatibilidad y/o precipitacin de sollidos que originan reduccin de permeabilidad y disminucin de la inyectividad de los fluidos. Los casos de expansin de arcillas, floculacin de asfaltenos, y formacin de emulsiones son los ms frecuentes. Para identificar estos problemas se utilizan los graficos de Hall, a partir de los cuales es posible deducir si los pozos se estn comportando normalmente, si existe dao o estimulacin, o si el agua se esta dirigiendo fuera de la zona de inters, tal como se observa en la figura 8.5.

El anlisis de los graficos de Hall permite realizar cambios en las practicas operaciones o la adicion de nuevos pozos. Dependiendo de sus condiciones mecnica, se recomienda usar como inyectores los pozos viejos si estn bien ubicados para el proceso de invasin y poseen buenas condiciones mecanicas, a fin de minimizar la perforacin de pozos nuevos. En algunos casos, los

operadores prefieren usar pozos productores malos como inyectores, lo cual no es conveniente, ya que regularmente un pozo mal productor es un mal inyector. En yacimientos fallados es recomendable colocar los pozos inyectores retirados de la falla y los productores cerca de la misma, para reducir el riesgo de perder la zona productiva.

6.- INFRAESTRUCTURA PARA LA INYECCION Y TRATAMIENTO DE LOS FLUIDOS Las operaciones de campo dependen de los sistemas de inyeccin, de la compatibilidad y tratamiento de fluidos, de los pozos de inyeccin y del uso de pozos viejos o la perforacin de pozos nuevos. En Thakur y Satter se describen detalles relativos a los tres primeros aspectos para el caso de inyeccin de agua. Los equipos de inyeccin son un elemento de gran importancia econmica en la seleccin final del fluido de inyeccin; asi por ejemplo, se sabe que las bombas de inyeccin de agua son menos costosas que los compresores requeridos para elevar la presin del gas, pero el costo del tratamiento del agua es mayor. Las instalaciones de produccin, los tipos de inyeccin, la presin y la tasa de inyeccin son variables muy importantes. La presin de inyeccin debe ser inferior a la presin de fracturamiento de la formacin y algunos autores recomiendan calcular la mxima presin de inyeccin basndose en un gradiente de presin hidrosttica de 0,75 Lpc/Pie, lo cual da un margen de seguridad para no fracturar la formacin. Una calidad pobre del agua de inyeccin genera graves problemas en los pozos, los cuales requerirn constantemente trabajos costosos de reacondicionamiento tales como: achicamiento, limpieza, acidificacin y fracturamiento para mantener un nivel aceptable de inyectividad. Hasta los pozos inyectores de agua de buena calidad requieren algunas veces trabajos de reacondicionamiento para ese mismo fin. Los problemas que origina la inyeccin de un fluido de baja calidad son: 1. 2. 3. 4. 5. Elevadas presiones de inyeccin Reduccin de la eficiencia de barrido y, por lo tanto, del recobro de petrleo Corrosin en los pozos de inyeccin Taponamiento de la formacin y reduccin de la inyectividad Incremento de los trabajos de reacondicionamiento de los pozos de inyeccin

A continuacin se presentan los tratamientos que se deben realizar al gas y al agua de inyeccin para mejorar su calidad. Tratamientos al Gas y Agua de Inyeccion

Fluido Gas

Objetivo Eliminar los componentes corrosivos Eliminar los residuos carbonados

Tratamiento Proceso de endulzamiento Filtracin

Agua

Remover Solidos Prevenir la corrosin y deposicin de sales metalicas Reducir el contenido de crudos y limpiar la cara de la arena Eliminar los gases corrosivos Reducir las bacterias

Filtracin Tratamientos qumicos Inyecte un tapon de detergente Aireacin Tratamiento qumico del agua con cloro, aminas, fenoles o compuestos amoniacales

El control de la corrosin es de gran importancia en la operacin de procesos de inyeccin de fluidos para el recobro de petrleo, si se quiere evitar la reduccin de la vida til de los equipos y el taponamiento que producen en los pozos inyectores los residuos de la corrosin, los cuales disminuyen la inyectividad y originan la necesidad de mayores presiones. El mantenimiento inadecuado tambin puede conducir a la necesidad de mayores presiones para alcanzar las tasas deseadas. Por otra parte, el diseo, construccin y monitoreo de las facilidades de inyeccin reducen los costos de tratamiento de los fluidos, las reparaciones y la estimulacin de pozos, con lo que se disminuyen los costos de operacin y mantenimiento, y se reduce la perdida de produccin de petrleo. En cuanto al diseo de las instalaciones de produccin este depende del tipo de fluido que se inyecta y se produce: en el caso de inyeccin de agua se deben planificar instalaciones para desmulsificar y deshidratar el crudo; y en el caso del gas, el tratamiento y la deshidratacin son frecuentes.

7.- MONITOREO DE LOS PROYECTOS DE INYECCION El monitoreo de los proyectos de inyeccin de fluidos como agua y gas es vital para asegurar el xito de los mismos y para ello se usan procesos computarizados cada vez ms sofisticados. Aplicaciones con Oil Field Manager, OFM, para gerenciar informacin de los yacimientos o simuladores numricos como Eclipse son de uso cada vez ms frecuentes para tales propsitos. Los trabajos de Thakur y Satter as como los de Ferrer presentan informacin detallada sobre esta materia, la cual se incluye en la mayora de los tpicos tratados en este captulo, tales como: la determinacin del petrleo residual al inicio del proyecto, los registros de inyeccin y produccin, la deteccin de canales y zonas de elevadas permeabilidades, el monitoreo de los frentes de fluidos, la localizacin de la ruptura de los fluidos, de la migracin y del flujo cruzado, y la utilizacin de la simulacin de yacimientos como herramienta de monitoreo. Mediante esta, se puede realizar el cotejo de la historia de produccin y detectar zonas de entrada de agua o canales de alta permeabilidad. Asimismo, es necesario determinar durante el seguimiento de proyectos de inyeccin de fluidos aspectos tales como: los problemas de los pozos, las canalizaciones detrs de las tuberas de produccin, zonas comunicadas indeseables, los trabajos de reacondicionamiento de pozos por estimulacin, geles, qumicas diversas, taponamientos mecnicos y qumicos, y las recompletaciones, entre otros. Tambin, pueden usarse trazadores y registros de diversos

tipos y, en el futuro, se estima que es posible detectar con mediciones continuas las posiciones de los frentes para una mejor definicin y monitoreo de los proyectos. Los pozos de observacin y monitoreo se han utilizado en varios proyectos de campo con xito para una mejor comprensin y control del proceso de inyeccin en el yacimiento. Entre los aspectos relacionados con el yacimiento que merecen la atencin en los programas de monitoreo se encuentran los siguientes: las presiones tales como restauracin y declinacin de presiones, presiones estticas, RFT y medidas continuas para determinar gradientes, entre otros; las tasas de petrleo, agua, gas, corte de agua, y RGP; y el balanceo de los arreglos como: control de vaciamiento, eficiencia areal y vertical. Las causas que pueden provocar la disminucin de presin y produccin podran ser: canalizacin del fluido inyectado por arenas muy permeables sin drenaje adecuado, fuga del fluido inyectado hacia otras arenas por comunicacin en los pozos o por coalescencia entre lentes, o sistemas inadecuados de medicin. El factor de reemplazo es la relacin del fluido inyectado a los fluidos producidos. Una forma de mantener este factor positivo es llevando un balance de los fluidos inyectados y producidos por arreglo, lo cual minimiza la migracin de petrleo a travs de los limites, mejora la captura del petrleo movilizado y reduce el volumen de agua reciclada. Esta tcnica incrementa la eficiencia de barrido.

8.- PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN Y POSIBLES SOLUCIONES Los problemas que se presentan durante la inyeccin de fluidos son muy diversos y seria prcticamente imposible un anlisis exhaustivo. Adems, como se ha referido, cada yacimiento y cada proyecto es particular, por lo cual requieren consideraciones y soluciones particulares. En general, los problemas y su posible solucin estn relacionados con algunos factores que se describen a continuacin: 8.1. Tasa de Inyeccin En yacimientos horizontales, las tasas de inyeccin disminuyen el efecto negativo de la segregacin gravitacional sobre la eficiencia de barrido vertical, pero pueden producir inestabilidad viscosa del frente que se manifiesta por una rpida canalizacin del fluido desplazante. En yacimientos inclinados y en los naturalmente fracturados es recomendable inyectar a tasas bajas por las siguientes razones: Favorecen la segregacin gravitacional e impiden la inestabilidad viscosa del frente de invasin. Favorecen la imbibicin del agua en la matriz y su segregacin gravitacional en las fracturas.

Sin embargo, debe tenerse presente que las tasas bajas de inyeccin pueden afectar negativamente la economa de un proyecto porque retardan la recuperacin de la inversin. 8.2. Barrido del Yacimiento En la seleccin del fluido para inyectar se debe considerar cual de las opciones disponibles genera un mejor barrido del yacimiento. A tal efecto, se deben tener presentes las heterogeneidades del yacimiento, la razn de movilidad y la segregacin gravitacional de los fluidos. 8.2.1. Heterogeneidades del Yacimiento Posiblemente, la principal razn por la cual fallan muchos proyectos de inyeccin de fluidos es el desconocimiento de las heterogeneidades mas comunes que se encuentran en los yacimientos: Variacin areal y vertical de la permeabilidad Lenticularidad de las arenas Fracturas naturales e inducidas Permeabilidad direccional Falta de comunicacin entre los pozos de inyeccin y produccin

Cuando el yacimiento es muy heterogneo es preferible no someterlo a procesos de desplazamiento pozo a pozo, pero si realizar estimulacin de los pozos productores. Si la heterogeneidad es limitada, se puede intentar la inyeccin selectiva en las arenas mas continuas y de mejor desarrollo, y perforar pozos interespaciados. 8.2.2. Razn de Movilidad Una razn de movilidad desfavorable ( M > 1) produce: Inestabilidad viscosa del frente de invasin Pronta irrupcin del fluido desplazante en los pozos de produccin Bajas eficiencias de barrido

Para evitar la inestabilidad viscosa, se recomienda tener en cuenta los siguientes lmites de viscosidad en proyectos de inyeccin: Para Agua: o 50 a 60 cp Para Gas: o 20 a 30 cp

Existen varios mtodos para mejorar la razn de movilidad en proyectos de inyeccin de agua o gas. Los ms usados en la prctica son: Inyeccin de soluciones de polmeros Inyeccin de dixido de carbono Inyeccin de tapones alternados de agua y gas Procesos trmicos

8.2.3. Segregacin Gravitacional Es conveniente seguir algunas recomendaciones para la inyeccin y produccin selectiva que contrarrestan el efecto negativo de la segregacin gravitacional sobre la eficiencia de barrido vertical. Las mismas se presentan en la siguiente tabla: Recomendaciones para la Inyeccin y Produccin Selectiva Tipo de Yacimiento Horizontales de espesor medio Recomendaciones para la Inyeccin de Agua Realizar una inyeccin y produccin selectiva por la parte superior de arenas No se justifica Inyectar el agua por la base y producir el petrleo por el tope Recomendaciones para la Inyeccin de Gas Realizar una inyeccin y produccin selectiva por la parte inferior de la arena No se justifica Inyectar por el tope y producir por la base

Delgados Horizontales de gran espesor

8.3. Eficiencia de desplazamiento Para que un proyecto de recuperacin mejorada de petrleo genere mejores resultados, es necesario que el fluido de inyeccin produzca una elevada eficiencia de desplazamiento, para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes factores: la mojabilidad de la roca con respecto al fluido de inyeccin, la tensin interfacial fluido desplazante/desplazado, las viscosidades de los fluidos, la transferencia de masa entre los fluidos y otros. 8.4. Propiedades Petrofsicas En yacimientos con baja permeabilidad ( 100 md) y porosidad ( 15 %) es preferible la inyeccin de gas, ya que la inyeccin del agua en estos yacimientos es baja. En yacimientos de alta permeabilidad (> 100 md) y porosidad (>15 %) se puede inyectar agua sin dificultades. 8.5. Saturacin de Agua Connata La inyeccin de agua en yacimientos con alta saturacin de agua connata (> 30 %) rinde bajos recobros de petrleo. El agua inyectada tiende a fluir por los canales mas pequeos donde esta acumulada el agua connata, canalizndose rpidamente hacia los pozos de produccin. 8.6. Zonas de alta Permeabilidad La presencia de zonas o estratos de alta permeabilidad en un yacimiento es ms desfavorable en proyectos de inyeccin de agua que de gas, ya que para recuperar el petrleo es necesario producir grandes cantidades de agua.

En la inyeccin de gas, su arribo prematuro a los pozos productores no representa mayores problemas de operacin; por el contrario, altas relaciones gas-petroleo ayudan al levantamiento del petrleo, aunque pueden producir un reciclaje de gas sin mayor beneficio para el proyecto y el consecuente desperdicio en capacidad de compresin. 8.7. Profundidad del Yacimiento En yacimientos profundos (> 10.000 pies) puede resultar mas econmica la inyeccin de agua que la del gas. Esto se debe a la menor presin de cabezal que se requiere al inyectar agua, por tanto el peso de la columna de fluidos ayuda a alcanzar las altas presiones de fondo exigidas en los pozos inyectores. Asi, en un pozo inyector de 10.000 pies de profundidad, una columna hidrosttica de agua ejercera una presin del orden de 4.000 lpc; en cambio, una similar de gas solo ejercera una presin aproximada de 400 lpc. Sin tener en cuenta las perdidas irreversibles por friccion la presin de cabezal requerida por el pozo inyector de agua seria alrededor de 3.600 lpc, menor que en el caso de gas. 8.8. Resaturacion El espacio ocupado por el gas en zonas no barridas por agua se resatura con petrleo durante la invasin, lo cual disminuye el banco de petrleo. Estas porciones no barridas pueden ser de baja permeabilidad o zonas sin drenaje adecuado. De acuerdo con Craig, las condiciones necesarias para que ocurra la resaturacion y disminuya significativamente el recobro de petrleo son: 1. Que exista una saturacin de gas libre previa a la inyeccin de agua. 2. Que el yacimiento sea heterogneo. 3. Que exista una porcin grande del yacimiento sin drenaje detrs de la ultima fila de los pozos petroleros. 8.9. Presencia de acuferos Cuando un yacimiento tiene un acufero pequeo, de energa limitada, se recomienda aumentarla por medio de inyeccin de agua en los flancos. Pero si es grande, un proceso de inyeccin seria contraproducente para el yacimiento, puesto que la inyeccin interna limita la accin del acufero y se corre el riesgo de obtener recobros muy poco atractivos. Por eso, antes de considerar un proceso de recuperacin secundaria por inyeccin de agua o gas, es necesario prever que la inyeccin no contrarreste los mecanismos naturales de recobro. 8.10. Presencia de capa de gas En yacimientos horizontales, el agua inyectada tiende a ocupar la base de la arena, y el gas, el tope, lo que causa bajas eficiencias de barrido vertical debido a la segregacin. Este problema es mayor en el caso de inyeccin de gas y se puede resolver

parcialmente con la inyeccin y produccin selectiva, mediante la perforacin interespaciada. En yacimientos con capa de gas se recomienda aprovechar la eficiencia del barrido de la capa, inyectndolo no solo el gas producido sino tambin volmenes adicionales provenientes de otros yacimientos. Adems, el gas mantiene presiones elevadas que reducen el requerimiento del levantamiento artificial, ya que las altas RGP disminuyen el peso de la columna de petrleo. No obstante, la presencia de una capa grande de gas es contraproducente en proyectos de inyeccin de agua, pues esta ultima puede empujar petrleo hacia la capa de gas y reducir su recuperacin. 8.11. Segregacion gravitacional En la figura se ilustra el efecto de esta variable en yacimientos horizontales e inclinados. En general, la segregacin gravitacional es mayor en la inyeccin de gas que en la de agua debido a que la diferencia de densidades petrleo-gas es alrededor de cinco veces mayor que la de agua-petroleo, lo cual, en algunos casos, beneficia la inyeccin de gas y en otros, la perjudica. Comnmente, los mejores resultados de los proyectos de inyeccin de gas se han obtenido en yacimientos con buena segregacin gravitacional. 8.11.1. Yacimientos horizontales En estos yacimientos, cuando se inyecta y se produce por todo el espesor de la formacin, el efecto negativo de la segregacin gravitacional sobre la eficiencia de barrido vertical es mayor en la inyeccin de gas que en la de agua. Adems, si son de gran espesor (> 100 pies), se puede formar una capa secundaria de gas que es muy eficiente en el desplazamiento de petrleo. Generalmente, para que ocurra segregacin del gas se requiere que el yaciemiento tenga una permeabilidad vertical mayor de 200 md.

8.11.2. Yacimientos inclinados Debido a la segregacin gravitacional, es mas eficiente el desplazamiento buzamiento debajo de petrleo por gas que el desplazamiento arriba de petrleo por agua. 8.11.3. Yacimientos humectados por petrleo En este yacimiento, el petrleo ocupa los cales porosos mas pequeos y moja la superficie de los granos, mientras que el agua ocupa los canales porosos mas grandes, tal como se observa en la figura. Por esta razn, la inyeccin de agua es menos efectiva que la de gas en la recuperacin de yacimientos subsaturados y humectados por petrleo. 8.12. Vaporizacion de hidrocarburos Un fenmeno asociado con la inyeccin de gas, que no se presenta en la inyeccin de agua, es la vaporizacin de hidrocarburos. Esta consiste en que una porcin del petrleo en contacto con el gas inyectado se vaporiza y se desplaza hacia los pozos de produccin en forma de gas. En crudos livianos, voltiles y en condensados, este fenmeno es muy importante y se debe tener en cuenta en la prediccin del comportamiento del yacimiento, ya que el gas producido al enfriarse rinde en superficie liquidos vaporizados que originalmente formaban parte del petrleo liquido del yacimiento. 8.13. Petroleo del atico Si el petrleo esta localizado por encima de la ultima fila de pozos productores (atico) como ilustra la figura, es mejor inyectar gas, ya que debido a las fuerzas gravitacionales este se desplaza buzamiento arriba y forma una capa de gas secundaria que empuja buzamiento abajo el petrleo del atico, logrndose de esta manera su recuperacin. En cambio, como el agua es mas pesada que el petrleo, no se puede desplazar buzamiento arriba de la ultima fila de pozos productores y, por tanto, no es capaz de recuperar petrleo del atico. 8.14. Saturacion de gas inicial

Estudios realizados por Land comprueban que la presencia de una saturacin inicial al inicio de una inyeccin de agua reduce la saturacin de petrleo residual (Sor) y aumenta la eficiencia de desplazamiento (ED), tal como se muestra en la figura. Este fenmeno se debe al gas atrapado en la zona invadida, lo cual ocurre por la imbibicin de la fase mojante (agua) que deja las fases no mojantes (gas y petroleo) en forma discontinua en los canales porosos mas grandes. De esta manera, el gas libre residual ocupa espacios porosos que de otra forma serian ocupados por petrleo residual, aunque el incremento del recobro solo se observa en la fase subordinada. Los mayor beneficios en el recobro ocacionados por la presencia de una saturacin de gas inicial, se obtienen en crudos con baja presin de burbujeo y alta gravedad API. El beneficio del gas atrapado sobre la eficiencia de desplazamiento se elimina por el incremento de presin durante la inyeccin de agua, que obliga a entrar en solucin en el petrleo.

8.15. Contenido de arcilla La presencia de arcilla en los yacimientos constituye un factor critico en la decisin de implementar un proyecto de inyeccin de agua, pues la inyectividad en estas formaciones petrolferas se reduce por expansin y/o dispersin de las arcillas. Este problema no se presenta en la inyeccin de gas. Otros efectos son los siguientes: Reduccin de la permeabilidad por expansin y dispersin-migracion de las arcillas. Aumento de la saturacin irreducible de agua. Alteracin de la respuesta de los registros elctricos. Declinacin de las tasas de inyeccin y produccin en proyectos de inyeccin de agua.

8.16. Alta relacin Agua-Petroleo

Son muchos los problemas que se presentan por alta produccin de agua de los pozos. A continuacin se mencionan los mas importantes: Rpida declinacin de la productividad de los pozos Aumentos de los costos del manejo del agua producida Aumento de los problemas de deshidratacin del petrleo Deterioro de la productividad de los pozos por la migracin de finos Arenamiento de los pozos Produccion de arena que deteriora las instalaciones de produccin Cierre prematura de los pozos, que convierte en antieconomina su produccin

Las altas relaciones Agua-Petroleo se pueden controlar de la siguiente manera: Si la produccin de agua y petrleo proviene de lentes o zonas diferentes, el tratamiento mas adecuado es taponar las zonas productoras de agua con cemento, resinas o geles de silicato o polmeros. Si el agua y el petrleo provienen de las mismas arenas, o de zonas donde es difcil distinguir cuales producen agua y cuales petrleo, es preferible crear barreras selectivas en todas las zonas por medio de polmeros hidrosolubles que bloquean la produccin de agua sin afectar la produccin de petrleo y gas. Tambin, la produccin simultanea de agua y petrleo puede ser una buena alternativa, caoneando ambas zonas en lugar de hacerlo solo en el tope petrolfero-

8.17. Alta relacin Gas-Petroleo Las elevadas relacines gas-petroleo que se tienen luego que ocurre la irrupcin del gas, no generan tantos problemas como las altas relaciones agua-petroleo. Por el contrario, la presencia de gas en los pozos gasifica la columna de petrleo y se puede lograr que el pozo vuelva a fluir naturalmente. Si luego de la irrupcin del gas la presin de los pozos de inyeccin no cambia, la presin de fondo fluyente de los pozos de produccin aumenta, debido a la menor cada de presin. 8.18. Fractura artificiales profundas Las fracturas artificiales profundas menores de 250 pies de extensin lateral inducidas por altas presiones de inyeccin, producen bajas eficiencias de barrido, ya que el fluido de inyeccin

tienen a canalizarse rpidamente a travez de las fracturas hacia los pozos de produccin, como se ilustra en la figura. En los pozos de inyeccin se pueden instalar controles para evitar que la presin alcance la de la fractura de la formacin. Ahora bien, si se logran crear fracturas perpendiculares a las lneas de flujo, entre el pozo de inyeccin y produccin, se mejora la eficiencia de barrido, pues la fractura se comportara como un surtidor que distribuira arealmente el fluido inyectado. 8.19. Corrosion de la tubera Un problema que se presenta en la inyeccin de agua, y poco en la inyeccin de gas natural dulce, es la corrosin en las tuberas de inyeccin por la presencia de oxigeno y sales en el agua. Por esta razn es necesario usar sulfito de sodio, bactericidas e inhibidores de corrosin para aumentar la vida til de estos pozos.

9.- ASPECTOS ECONOMICOS Para que un proyecto de inyeccin sea econmicamente viable debe generar ganancias que satisfagan las metas de la empresa. Por esa razn, la gerencia de los proyectos de inyeccin de agua o gas requiere la evaluacin econmica, para lo cual los ingenieros de produccin y yacimientos deben trabajar en equipo a fin de fijar los objetivos econmicos, formular los escenarios, recopilar los datos de produccin, operacin y de rentabilidad, efectuar los clculos y anlisis de riesgos, asi como seleccionar la estrategia de explotacin optima, usando los conocidos criterios de valor presente neto, tasa interna de retorno, eficiencia de la inversin, entre otros. Thakur y Satter y Willhite presentan un estudio detallado sobre este tpico. Las facilidades de superficie, los pozos y sus equipos, las fuentes de gas y agua para inyeccin son por lo general escasos; por eso es necesario considerar como un valor el fluido de inyeccin. Tambin es fundamental tener en cuenta el costo del tratamiento del fluido de inyeccin y el transporte y manejo de los fluidos producidos.

You might also like