You are on page 1of 23

SISTEMAS CIRCULATORIOS EN PLAYAS

CAPITULO 2. ASOMERAMIENTO Y ROTURA DEL OLEAJE.

2.0. INTRODUCCIN. Entre las diferentes modificaciones que sufre el oleaje al aproximarse a la costa (refraccin, asomeramiento, difraccin rotura y evolucin tras la rotura), se va a tratar en este Captulo el problema del asomeramiento, rotura y evolucin tras la rotura, pues el detalle de los modelos que se presentarn es importante para la comprensin de la dinmica en planta y perfil de la zona de rompientes de las playas. Si un oleaje puede simplificarse a un tren regular de ondas de crestas largas y la batimetra a un plano con las lneas batimtricas paralelas a los frentes, el cambio en las caractersticas del oleaje vendr dado tan slo por el asomeramiento y puede ser tratado como un problema bidimensional. En este caso, si la altura de ola en profundidades indefinidas (H/L > 0.5), es H0 , la altura de ola, H, en una profundidad cualquiera, h, vendr determinada tan slo por el Coeficiente de asomeramiento, Ks = H /H0. Si la incidencia del oleaje es oblicua, y en el mismo caso de batimetra plana, el giro de los frentes debido a la refraccin del oleaje se calcula de manera sencilla mediante la utilizacin de la Ley de Snell: c0 / sen 0 = c / sen , donde c0, c, 0 , , son la celeridad de la onda y el ngulo de incidencia con la batimetra en profundidades indefinidas y en la profundidad h, respectivamente. El cambio de la altura de ola provocado solamente por la refraccin (debido a la expansin o contraccin de los frentes de onda) se define mediante el Coeficiente de refraccin: Kr = ( cos / cos 0 )1/2 . En general, cuando la refraccin coexista con el asomeramiento, la altura de ola en un punto cualquiera ser H = Kr Ks Ho . En lo sucesivo, trataremos con algo ms de detalle el problema del asomeramiento. El proceso fsico que provoca el asomeramiento puede describirse de la manera siguiente: En profundidades indefinidas, el movimiento de las partculas de agua est confinado en una capa superficial de profundidad L/2. Todo el flujo de energa asociado al oleaje se transmite a travs de esta capa. Cuando la profundidad disminuye por debajo de L/2, la cinemtica del oleaje debe adaptarse al fondo, que impone, en el caso de fondo impermeable, una velocidad total paralela al fondo. Si se asume despreciable el efecto de la friccin (lo que es aproximadamente vlido para fondos de arena fina), esta condicin modifica la longitud de onda y la celeridad (a travs de la relacin de dispersin). Adems, el flujo de energa se ve ahora constreido a una capa de espesor inferior. Esta constriccin del flujo de energa provoca modificaciones en la altura de ola a las que nos referimos con el coeficiente de asomeramiento. En general, todas las

modificaciones provocadas en el oleaje por el cambio de profundidad, en el caso de incidencia normal: longitud de onda, celeridad, altura de ola, etc, son procesos de asomeramiento, aunque al referirnos al coeficiente de asomeramiento, se tenga en cuenta tan slo el cambio de la altura de ola.

2.1 ASOMERAMIENTO POR EL MTODO DEL FLUJO DE ENERGA. En la progresin de un oleaje perpendicularmente a la batimetra en profundidades intermedias y reducidas, la altura de ola y la longitud de onda se modifican. El perodo, sin embargo se mantiene constante, pues el nmero de olas debe conservarse. En el caso de incidencia normal a la costa, si se asume que no hay prdidas de energa por friccin en una seccin transversal a la costa, los flujos de energa a travs de las secciones A y B, figura 1, deben ser iguales. En un flujo potencial, el flujo de energa puede ser expresado como la conveccin de la energa potencial y cintica del oleaje debido a la velocidad horizontal y el trabajo realizado por la presin:

Fx =

(p + 2 ( u 2 + w2 ) + gz)udz

( 1 Teniendo en cuenta la ecuacin de la presin de Bernouilli, la ecuacin (1) se puede poner como:
F x = udz t h

( 2 Donde es el potencial de velocidades, u la velocidad horizontal de las partculas de agua, h la elevacin de la superficie libre, t el tiempo, h la profundidad del agua, r la densidad del agua y , representa promediacin en el tiempo. Si la pendiente es suave, puede asumirse que el oleaje se propaga localmente sin cambio de forma, por lo tanto:

=c + const.= cu + const. t x
( 3 Donde c es la celeridad de la onda, x la coordenada horizontal y u la componente horizontal de la velocidad de las partculas de agua bajo la onda. Si el transporte de masa es cero (lo que supone asumir la segunda definicin para la celeridad), sustituyendo (3) en la ecuacin (2) queda:

2 dz + K u dz = c = c Fx u 2 dz u h h h

( 4 Si se sustituye u2 de la ecuacin (4) por la velocidad dada por una solucin de onda terica, se puede obtener la variacin de la altura de ola en una profundidad cualquiera, conocida la altura de ola en otra profundidad determinada (por ejemplo, en profundidades indefinidas). A la hora de aplicar la frmula (4), hay que tener en cuenta que el valor de h se modifica durante el proceso de asomeramiento, por lo que habr de utilizarse el valor local de h para el clculo correcto de (4). 2.1.1. Asomeramiento de ondas de pequea amplitud. Utilizando la aproximacin de = 0, y los valores de u y c obtenidos de la teora de ondas de pequea amplitud:

u=
( 5

a cosh k(z + h) sin k(x ct) k sinh kh

c2 =
( 6

g tanh kh k Resolviendo (4), obtenemos la siguiente aproximacin al flujo de energa:

Fx=
( 7

g H 2 C g
8

Donde es la frecuencia angular, k el n de onda, z la coordenada vertical, g la aceleracin de la gravedad, H la altura de ola y Cg la celeridad de grupo, dada por: c 2kh ) C g = (1+ 2 sinh 2kh
( 8

Si asumimos que no hay prdidas de energa por friccin entre dos secciones verticales, una en profundidades indefinidas y otra en una profundidad cualquiera h, los flujos de energa dados por (7) en las dos secciones pueden igualarse. En ese caso, la relacin entre la altura de ola en la profundidad h y la existente en profundidades indefinidas (coeficiente de asomeramiento, Ks), se puede despejar, obtenindose:

Ks=
( 9

H H0

c0 2C g

Donde en (9) se ha tenido en cuenta que la celeridad de grupo en profundidades indefinidas es la mitad de la celeridad de la onda: Cg0 = c0 / 2.

2.1.2. Asomeramiento de ondas de amplitud finita.

De entre las numerosas teoras de ondas de amplitud finita, la teora de ondas cnoidal de primer orden es relativamente sencilla e incluye los efectos tanto de la amplitud finita (parmetro H/L) como de la profundidad finita (parmetro H/h). Adems aproxima con gran exactitud la altura de la ola en las proximidades de la rotura. Siguiendo la aproximacin de Isobe (1985) la expresin del flujo de energa es:
F x = g H 2 gh f( U s )

( 10

Donde:
f( U s ) = cn 4 ( cn 2 )2 = E( ) = 2 K(
( 11

2 E( ) + 2 3 ) K(

1 2 1 2 1 + 2 ) 2 3 4

Siendo cn la funcin Jacobiana elptica, K y E las integrales elpticas completas de primera y segunda especie y k es el mdulo de las integrales elpticas y funciones, definido en este caso en trminos del n de Ursell, Us mediante:
Us= H L 2 16 2 K 2 ( ) = 3 h3

( 12

Igualando flujos de energa entre la seccin en profundidades indefinidas y la seccin de estudio, obtenemos:

H Us = H 0 216 (2 )3 H 0 ( f( U ))4 s L0
( 13

1/9

En esta expresin, la altura de ola queda implcita en el valor de Us, por lo que slo se puede resolver numricamente. En la figura 2, se representa en lnea discontinua el coeficiente de asomeramiento dado por la ecuacin anterior. En lnea continua se representan el obtenido de la teora lineal y el obtenido por Stiassnie y Peregrine (1980), mediante la combinacin de la aproximacin de Stokes de alto orden de Cokelet (1977) y la solucin para la onda solitaria alto orden obtenida por Longuet-Higgins and Felton (1974). Como puede verse en la figura, la teora de ondas de pequea amplitud dibuja una envolvente inferior de la curva de Ks con la profundidad relativa. Las teoras no lineales de alto orden dan curvas que se separan de la lineal segn el peralte del oleaje. La teora cnoidal de 1er orden ofrece valores de Ks cercanos a los de las teoras no lineales en cuando la profundidad es reducida, pero puede observarse como cortan en ngulo a la curva de Ks de la teora de ondas de pequea amplitud, indicando que para profundidades mayores que las de corte, la teora cnoidal deja de ser una aproximacin vlida. La Figura 3 compara medidas experimentales del coeficiente de asomeramiento y de la variacin del nivel medio con los resultados obtenidos mediante la teora lineal, un combinado de la teora de Stokes de 5 orden (para Ur<25) y la teora cnoidal de 3er orden y la teora cnoidal de 1er orden desarrollada anteriormente. Como puede verse, la teora cnoidal de primer orden es la que mejor se aproxima a los datos medidos en las cercanas de la rotura. Es importante destacar sin embargo, que la teora de ondas de pequea amplitud predice bastante bien el asomeramiento cuando nos alejamos de la zona de rotura, mientras que la teora cnoidal falla rpidamente en cuanto la profundidad relativa aumenta.

2.2 ASOMERAMIENTO MEDIANTE APROXIMACIONES EMPRICO-NUMRICAS.

La aproximacin que se presenta a continuacin fue obtenida por Shuto (1974). Shuto trat el cambio de altura de ola utilizando la aproximacin de la KdV por el mtodo de perturbacin de Kakutani (1971) para fondos con pendiente suave. Los resultados numricos fueron posteriormente ajustados a expresiones matemticas. En un primer tramo, con nmeros de Ursell menores que 30, la expresin que ofrece Shuto es la del asomeramiento de ondas de pequea amplitud. El resultado se puede expresar en forma aproximada mediante las siguientes expresiones:
c = ; 2 C g tanh kh H0 H gHT 2 h2 30

( 14

Hh 7 = const. ;

30

gHT 2 h2

50

( 15

Hh 2 (

gHT 2 h2

2 3 ) = const. ;

50

gHT 2 h2

( 16

Algunos casos de ejemplo, realizados utilizando las expresiones anteriores, se pueden ver en la figura 4. Los resultados en profundidades reducidas se parecen bastante a los obtenidos por el mtodo del flujo de energa a partir de la teora cnoidal de 1er orden. Como los resultados de las ecuaciones (14) a (16) se ajustan bastante bien a los datos medidos con un amplio margen de peraltes, se emplean con frecuencia en las aplicaciones prcticas.

2.3 ROTURA DEL OLEAJE.

Cuando el tren de ondas se propaga en profundidades decrecientes, el aumento del peralte y la disminucin de la celeridad de la onda hacen que el perfil de la misma vaya cambiando. Cuando el peralte sobrepasa un determinado valor, la onda se hace inestable, y deja de mantener la forma. El frente se vuelve ms pendiente que la trasera de la onda y las velocidades en la parte superior de la cresta se aproximan a la celeridad de la onda. Cuando la velocidad de las partculas en la parte superior de la cresta supera la celeridad de la onda, las partculas escapan de la cresta, lanzndose hacia delante, producindose la rotura de la onda. Este chorro de agua lanzado penetra de nuevo en la base de la onda, atrapando aire en el tnel y provocando una gran turbulencia. Al cabo de una determinada distancia, denominada zona de rotura, el proceso de rotura se normaliza y la onda toma la forma de un resalto hidrulico mvil o bore, con un frente cuasi-vertical turbulento, rodillo o roller, y una parte trasera cuasi horizontal dominada por la turbulencia dejada por el paso del rodillo. Esta zona de rotura normalizada se denomina zona de rompientes. Si la profundidad contina disminuyendo hacia la costa, esta zona de rotura normalizada se mantiene hasta la costa. En este caso, la altura de ola disminuye gradualmente con la profundidad. Si la rotura se ha producido sobre una barra y posteriormente la profundidad aumenta de nuevo, el proceso de rotura puede detenerse, recomponindose el movimiento oscilatorio. En ese caso se producir una segunda rotura al disminuir de nuevo la profundidad en la propagacin hacia la costa. Finalmente, no hay que olvidar que el oleaje real est compuesto por ondas de diferentes alturas y perodos. El punto de rotura en este caso oscilar transversalmente, dependiendo de las caractersticas de las diferentes olas. Las olas pequeas pueden, eventualmente, cruzar las barras sin romper, mientras que las olas mayores rompern sobre las barras exteriores.

2.3.1. Tipos de rotura.

El nmero de Iribarren Ir o parmetro de rompientes est universalmente aceptado como controlador del tipo de rotura. Si b es la pendiente del fondo, el n de Iribarren viene dado por:
Ir= tan H L0
(17

La figura 5 muestra varias secciones transversales de la zona de rompientes con varios valores de Ir, mostrando los distintas formas lmites de rotura, los cuales se describen a continuacin : Oscilacin (Surging): Para nmeros de Iribarren superiores a 3, (el perodo de las olas es grande y la pendiente de la playa elevada), no se produce rotura. Las olas ascienden y descienden por el talud, con un mnimo de aire atrapado, asociado al avance de la lmina de agua y en al lmite del descenso, donde se suele formar un resalto. El perodo de ascenso - descenso es menor que el perodo del oleaje y la reflexin es muy elevada. Colapso (Colapsing): A medida que el n de Iribarren disminuye, el frente de la onda se aproxima a la vertical. Cuando Ir se aproxima a 3, la ola comienza a desmoronarse por su base, colapsando. El perodo de ascenso - descenso coincide con el perodo del oleaje y el flujo sobre el talud alcanza valores mximos. Como el mximo descenso coincide con la llegada de la siguiente onda, el resalto turbulento que se produce en la base de la siguiente ola provoca su desmoronamiento, con una gran turbulencia en la base. La reflexin disminuye algo con respecto a la oscilacin, debido a la prdida de energa por turbulencia. Voluta (Plunging): Este tipo de rotura, muy frecuente en playas, se produce en un rango de nmeros de Iribarren, comprendido entre 2.5 y 0.4. La ola que rompe lanza su cresta hacia delante, rompiendo claramente en la base de la ola y encerrando una considerable cantidad de aire. El chorro que alcanza el agua penetra violentamente la superficie, levantando otra onda por delante de la original e inyectando turbulencia hasta el fondo. El rodillo generado por el volteo introduce una fuerte rotacin en el flujo y el aire atrapado escapa a la superficie de forma explosiva. El conjunto de estos fenmenos disipa una considerable cantidad de energa en los primeros momentos de la rotura. Posteriormente, la ola continua rota formando un bore, hasta el ascenso - descenso por el talud de playa, que es mucho menor que en los caso de colapso u oscilacin. El n de ondas en la zona de rompientes oscila desde 1 en las cercanas del colapso hasta 3 o 4 en las cercanas del descrestamiento. El coeficiente de reflexin es menor que en el caso de colapso. Descrestamiento (Spilling): Si Ir continua disminuyendo por debajo de 0.4, el chorro de la voluta se hace progresivamente ms dbil, por lo que comienza a afectar slo a la parte superior de la onda, permaneciendo el resto prcticamente inalterado. La disipacin de energa es muy gradual, pero dado la gran longitud del rea de rompientes (mas de 4 ondas simultneamente en la zona de rompientes), este tipo de rotura transforma eficientemente la energa del movimiento oscilatorio en movimientos medios (ascenso del nivel medio, corrientes y ondas largas). El ascenso - descenso por el talud de playa es mnimo, pero las variaciones transversales del nivel medio son mximas, pues una buena parte de la cantidad de movimiento asociada al movimiento

oscilatorio se emplea en modificar el nivel medio (y en el caso de incidencia oblicua, a crear las corrientes longitudinales). El coeficiente de reflexin es mnimo.

2.3.2. Criterios de rotura.

Un criterio de rotura es una relacin lmite entre los parmetros del oleaje y del fondo, que no puede ser superada sin que la ola rompa. A continuacin se presentan algunos de los criterios de rotura ms utilizados, en el caso de un tratamiento del oleaje ola a ola, basados en teora y experimentacin con oleaje regular e irregular.

Criterios para oleaje regular que no consideran la pendiente de la playa. Uno de los criterios de rotura mas ampliamente empleado es el dado por Miche (1951). Esta formulacin utiliza la teora lineal, asumiendo que el ngulo de la superficie libre en la cresta no puede superar un valor lmite de 120. El criterio de rotura se expresa mediante:

H b = 0.142 tanh 2 hb Lb Lb
( 18

Otro criterio de rotura muy extendido por su simplicidad se obtiene asumiendo que la rotura del oleaje sobre playas de pendiente muy suave se puede asimilar a la rotura de una onda solitaria. El criterio de rotura para una onda solitaria, dado por McCowan (1891) es:

H b = 0.78 hb
( 19

Criterios de rotura para oleaje regular que consideran la pendiente de la playa.


Goda (1970) recopil y analiz datos obtenidos por otros investigadores. Su criterio de rotura se presenta de una forma grfica en la figura 6, junto los criterios de Sunamura (1983) y Ostendorf y Madsen (1979). Como puede verse el criterio de rotura de Goda permite alturas de ola relativas a la profundidad mayores que el criterio de Ostendord y Madsen. Por otra parte, el criterio de rotura de Sunamura da valores bastante discrepantes. Una formulacin que aproxima las curvas de Goda con un mximo de un 10% de error viene dada por la expresin:
1.5 h b 4 Hb (1 + 15 tan 3 ) = 0.17 1 exp L0 L0
( 20

El criterio de rotura de Ostendorf y Madsen incluye tambin la pendiente de la playa y se expresa por:
(0.8 + 5 tan )2 hb Hb = 0.14 tanh Lb Lb
2.6 h b Hb = 0.14 tanh ; Lb L b

; tan < 0.1

tan > 0.1

( 21

donde la longitud de onda en el punto de rotura, Lb se calcula a partir de la relacin de dispersin de la teora lineal, utilizando el perodo de la onda y la profundidad en rotura. Mediante la combinacin de las formulaciones para el asomeramiento indicadas en el apartado anterior y un criterio de rotura, es posible determinar las condiciones de altura de ola, profundidad y situacin del punto de rotura, conocidas las condiciones del oleaje en profundidades indefinidas y la pendiente de la playa.

Criterios de rotura de oleaje irregular. Todos los casos informados de rotura de oleaje irregular indican que se produce con menores peraltes que en el caso de oleaje regular. Investigaciones ms detalladas basadas en observaciones de campo de Hotta et al. (1984), indican que las olas grandes rompen con menores peraltes y las pequeas con mayores que los que predicen los criterios de rotura para oleaje regular. Goda (1975) sugiri la utilizacin de un coeficiente para su criterio de rotura, (0.17 en la ecuacin (18)) variable entre 0.12 y 0.18, y el tratamiento probabilstico de la rotura. Kamphuis (1991) propone un criterio de rotura para oleaje irregular que sigue la siguiente expresin:

H sb = 0.095 e4 tan L pb tanh K pb hb


donde, en este caso, la pendiente de la playa que se utiliza es la media en la zona de rompientes y los subndices s, p y b se refieren a la altura de ola significante, perodo de pico y rotura, respectivamente. Por otro lado, cuando el oleaje irregular se encuentra en las proximidades de la saturacin (lo cual sucede cuando est en la zona de generacin), la aproximacin a profundidades reducidas provoca la rpida saturacin y la rotura, con lo que la disipacin de energa en la zona de propagacin aumenta. En el caso de preverse que se produzca esta saturacin, dejan de ser vlidas las formas espectrales convencionales (p.e. JONSWAP) y es necesario acudir a un espectro de profundidad limitada, como puede ser el Texel-Marsen-Arsole (TMA) Bouws et al. (1985) o el Field Research Facility (FRF) de Miller and Vincent (1990).

La distribucin de las alturas de ola se modifica en la zona de rotura debido a que una determinada proporcin de las olas habrn roto y estarn en proceso de disipacin. La determinacin de la distribucin de alturas de ola, conocida la distribucin de las alturas de ola mar adentro de la zona de rotura, se puede realizar mediante simulaciones numricas tipo Montecarlo. Las olas generadas por Montecarlo, se propagan hasta rotura teniendo en cuenta asomeramiento y refraccin. A partir de la rotura se propagan teniendo en cuenta la prdida de altura por disipacin de energa. Propagada toda la serie, se recompone la distribucin en el punto deseado. Otros modelos propagan directamente parmetros medios, por ejemplo el modelo de Battjes and Jansen (1978), que propaga Hrms, o propagan el espectro de energa. Estos ltimos modelos requieren un criterio de rotura similar al de Kamphuis que se establezca con un parmetro del estado de mar. Criterios de rotura para fondos horizontales o cuasi - horizontales. Existen numerosas evidencias experimentales de que en fondos horizontales la altura de ola compatible con el fondo es inferior a los valores lmites expresados por las aproximaciones anteriores. El valor lmite para fondo horizontal es (H/h)max = 0.55. Nelson (1997) presenta abundante evidencia experimental, tanto de laboratorio como de campo, con oleaje regular e irregular, de que el ndice de rotura sobre fondos cuasi - horizontales tiene un lmite superior que puede expresarse mediante:
H = 0.55 + 0.88 exp(-0.012 cot ); h max
( 22 2.4. Evolucin del oleaje despus de la rotura.

0 tan 0.01

La transformacin del oleaje despus de la rotura en la zona de rompientes es un factor dominante de la hidrodinmica de muchos procesos costeros: circulacin, ascenso - descenso, transporte de sedimentos, etc. Sin embargo, el desarrollo de modelos racionales que describan las olas rotas se encuentra en sus comienzos. La variacin de la altura de ola dentro de la zona de rompientes se define por la ecuacin del balance de la energa:
(E C g ) x
( 23

= (x)

donde representa la disipacin de energa por unidad de rea debida a rozamiento con el fondo, turbulencia, etc. En general, los modelos de propagacin de las olas rotas se pueden separar en las tres categoras siguientes:

1-

Concepto de la altura de rotura lmite. Son modelos muy simples, que ligan la altura de ola en cada punto con la profundidad del agua. De esta manera, la altura lmite en cada punto se expresa por H=h, siendo una constante entre 0.5 y 0.8. Modelos de propagacin del bore.

2-

Estos modelos combinan las ecuaciones de la energa y de la conservacin de la cantidad de movimiento en la zona de rompientes con una relacin de disipacin de energa basada en el bore turbulento. Con ello, se obtiene las alturas de ola y la variacin del nivel medio a travs de la zona de rompientes. Este modelo se combina con una distribucin de las alturas de ola correspondiente a una Rayleigh truncada. Los modelos de Battjes y Jansen (1978) o de Massel (1996) son de este tipo. Por ejemplo, Massel (1996) propone la siguiente expresin para la disipacin de energa por unidad de rea debida al bore dentro de la zona de rompientes:

3 g 3 H

8 h

gh ; donde : c
1 2 2

= 1

( 24

1 H 4 h

donde el trmino tiene en cuenta la reduccin de altura de ola debida a la turbulencia y a la presencia de espuma en el frente del bore. Battjes y Jansen (1978), proponen una expresin similar para la disipacin:

= 0
( 25

g 3 H 8 h

donde 0 es un coeficiente. 3Modelos basados en un flujo de energa lmite. Este tipo de modelos se basan en la evidencia experimental de que cuando las olas rompen sobre un fondo horizontal, la rotura se detiene cuando la altura es una determinada fraccin de la profundidad. De esta manera se proponen modelos que asumen una variacin de la altura de ola durante la rotura que es proporcional al exceso de flujo de energa existente entre el real y el de equilibrio. A este tipo pertenecen el modelo de Dally, Dean y Dalrymple (1985).

Modelo de diferencia de flujo de Dally, Dean y Dalrymple. Los datos de laboratorio y las observaciones de campo indican que cuando las olas rotas se propagan en profundidad constante, h, la altura de ola se estabiliza (deja de romper) en un valor determinado que se puede definir por Hs = s h. Un modelo para muy utilizado, debido a

Dally et al (1985), es el que asume que la disipacin de energa en la zona de rompientes es proporcional a la diferencia entre el flujo de energa en un punto y el flujo de energa que correspondera a la altura de ola estable en dicha profundidad:

(E C g ) x
( 26

K [E C g ( E C g ) s ] h

donde (ECg)s es el flujo de energa asociado a la ola estable reformada en la profundidad h y K es un coeficiente adimensional de prdida de energa. Utilizando la teora lineal de ondas en profundidades reducidas para la definicin de E y Cg , (26) se puede poner como: d G(x) = K G(x) 2 h 3/2 (x) dx
( 27

donde G(x) = H2 (x) h1/2 (x). derivando G (x), d G(x)/dx = 2H h1/2dH/dx + H2 h-1/2 tan / 2 , la ecuacin anterior se transforma en:
2H h dH H 2 dh 2 2 + = K H 2 s h dx 2 dx

( 28

Esta ecuacin se resuelve sobre fondos reales mediante un esquema de diferencias finitas. Un esquema sencillo para resolver la iteracin i+1, conocida la altura de ola en i puede ser:
2 H i hi
2 H i +1 H i H i h i + 1 h i + = K 2 x i +1 x i x i +1 x i

[H

2 2 2 i s hi

( 29

La solucin para Hi+1 es:

H i +1 = a b c , donde : 5 Hi a= 4 H h b = i i +1 4 hi K ( x i +1 x i ) 2 2 2 c= H i s hi 2 H i hi

( 30

Para que el esquema numrico explcito anterior se aproxime a la solucin real, los incrementos de x deben estar en correspondencia con la evolucin de la profundidad. Una regla sencilla, es la realizacin de las iteraciones con incrementos de x del orden de la profundidad. La ecuacin (29) tiene una limitacin de tipo fsico, que se produce cuando, debido a una pendiente negativa, el trmino del segundo miembro de (30) se hace negativo. En este caso, el flujo de energa local sera menor que el estable, lo que significa que la ola deja de romper y se inicia de nuevo un proceso de propagacin normal. En el caso de playas con formas sencillas, existen soluciones exactas a (28), Dally et al (1985): Profundidad constante despus de la rotura. h = cte
H H = h h
2 x 2 2 K + s exp s hb b 1/2

( 31

siendo H/h = (H/h)b en x = 0. Pendiente constante despus de la rotura. Si h(x) = hb - x tan , la solucin de (28) es:
r 2 h h H = (1 + ) H b h b hb 1/2

( 32

donde:

K 1 h = ; r= tan 2 5 K H b tan 2 tan


( 33

K 2 s

En el caso especial de K/tan = 5/2, la ecuacin (33) toma la forma:


h h = 1 1 ln h H b hb b H
1/2

5 h con : 1 = 2 s 2 H b

( 34

El modelo depende fuertemente de los valores de K y s. Ajustando por mnimos cuadrados los valores experimentales, Dally et al. (1985) obtuvieron:

Pendiente

s 0.350 0.355 0.475

1 / 80 1 / 65 1 / 30

0.100 0.115 0.275

La transformacin del oleaje roto sobre fondo de forma arbitraria debido al asomeramiento, rotura y reforma del oleaje hace irresoluble analticamente la ecuacin (28), por lo que es necesario un procedimiento numrico. En estos modelos, se suele incluir los efectos de segundo orden en el nivel medio debidos a la rotura. En la figura 7 se presenta la disminucin de la altura de ola en la zona de rompientes en funcin de (H/h)b cuando s = 0.5 y K / = 7.5. La mayor tasa de variacin de altura de ola corresponde a los mayores valores de (H/h)b. Dally y Dean (1986), adaptaron su modelo para el caso de oleaje irregular. Para ello, dividen la distribucin de alturas de ola y perodos en bloques (utilizando la distribucin conjunta de alturas de ola y perodos de Longuet-Higgins (1983)) y aplican su modelo a cada uno de los bloques, sintetizando un nuevo espectro en cada profundidad. Kamphuis (1994) generaliz este mtodo al caso de espectro direccional. La aproximacin completa ha sido reelaborada por Dally (1992) y utilizada por Southgate and Nairn (1993) y otros. Una metodologa ms simple que la sntesis del espectro por el mtodo de bloques, o por un mtodo de Montecarlo, es la propuesta por Kamphuis (1994). Trabajos previos de Kamphuis (1991) demostraron que los modelos de evolucin del oleaje regular en la zona de rompientes podan ser generalizados al oleaje irregular mediante la utilizacin del modelo de Dally et al.

(1985) y la seleccin de unos parmetros adecuados de altura de ola y perodo. Kamphuis propone la utilizacin de la altura de ola significante, Hs y el perodo de pico, Tp. La metodologa propuesta por Kamphuis incluye el clculo de la altura de ola en el rea de propagacin, teniendo en cuenta, adems de los efectos de asomeramiento (lineal) y refraccin, la friccin con el fondo (Linear Shoaling, Refraction and botton Friction, LSRF). La variacin de altura de ola por friccin con el fondo viene dada por: 164 H 2 dH s fw = 4 tanh kh dx g2 n T p sinh 3 kh
( 35

donde n = (1 + 2kh/sinh 2kh) / 2 y fw es un coeficiente de friccin con fondo debido al oleaje. La propagacin se continua hasta que se alcance el criterio de rotura, dado por la expresin (22) para oleaje irregular. A partir de la rotura, se emplea el mtodo de Dally, generalizado para oleaje irregular. Este mtodo, denominado WTM (Wave Transformation Method), ajusta bien tanto los datos medidos en el laboratorio como en el campo, ver figuras 8a-8c. Kamphuis obtiene para los datos de laboratorio un mejor ajuste con valores de K=0.15 y s=0.4, mientras que para los datos de campo se obtiene valores dispares para K, que oscilan desde K=0.15 para los datos de Thornton y Guza (1983) y K=0.05 para los datos de Dally (1992). Por lo que respecta a la forma espectral, las medidas experimentales demuestran que un espectro de profundidades reducidas tipo TMA definido en el punto de rotura determina los espectros TMA dentro del rea de rompientes, figura 9. La manera ms sencilla de definir el espectro dentro del rea de rompientes (para la onda corta) asumiendo que el espectro se encuentra en saturacin dentro del rea de rompientes y utilizando el resultado de Miller y Vincent (1990), que indica que, en determinadas condiciones, la saturacin espectral puede representarse por la sencilla relacin: H m0 = constante L 3/4 p
( 36

Si asumimos que en rotura el espectro TMA est saturado, la relacin (36) permite determinar el valor de la constante y por lo tanto, el espectro en cualquier punto del rea de rompientes. Este mtodo de clculo de la forma espectral (y por lo tanto de la Hm0) se denomina SSB (Spectral-Saturation Breaking). La experimentacin muestra que da buen resultado en playas de pendiente recta y rotura gradual. Sin embargo, se separa de los datos medidos en el caso de roturas en playas con barras, ver figura 8b. Si el espectro de energa est saturado fuera del rea de rompientes, es preciso combinar el mtodo WTM con el SSB. La menor altura de ola obtenida con ambos mtodos ser la que se deba utilizar. Una alternativa al modelo de Dally et al. es la utilizacin de modelos empricos de evolucin de la ola en rotura, basados en ajustes obtenidos con datos medidos. Un modelo muy sencillo de este tipo es el dado por Andersen y Fredse (1983), figura 10:

H x = 0.5 + 0.3 exp 0.11 D Db

( 37

donde Dx es la distancia hacia tierra desde el punto de rotura y Db es la profundidad al nivel medio (includo set-up).
Anejo: 1. Modelado de la rotura y evolucin tras la rotura en el modelo OLUCA-RD.

El modelo OLUCA-RD es un modelo de propagacin de oleaje irregular basado en la versin parablica de la ecuacin de la pendiente suave, Kirby (1986). Esta ecuacin incluye los procesos de refraccin, asomeramiento, difraccin y la disipacin por friccin por fondo y rotura del oleaje. En esta ecuacin, los trminos de disipacin son lineales, es decir proporcionales a la amplitud compleja de las componentes del oleaje:
D = Aij

A 1

donde Aij es la amplitud compleja de la componente de frecuencia i y direccin j yD es la tasa media de disipacin de energa. Si consideramos un modelo lineal de asomeramiento para una componente de ola de frecuencia i y direccin j, Chawla et al (1998), se tiene:
C gi A ji x + 1 C gi A =0 2 x ij

A 2

si se incluye un trmino de disipacin lineal para tener en cuenta la rotura de la onda, se tiene:
C gi A ji x + 1 C gi A = Aij 2 x ij

A 3

con lo que se obtiene la siguiente ecuacin de energa:


2 C gi Aij = 2 A 2 ij x

A 4

sumando componentes en frecuencias y direcciones, y asumiendo que la distribucin de alturas de ola es Rayleigh, se obtiene:

N N f 2 C gi Aij N f N j =1 j =1 2 1 2 = 2 Aij = H rms 2 x i =1 j =1

A 5

Si se expresa la ecuacin del balance de energa de la forma: E Cg x

) = D

A 6

donde, el flujo de energa para una componente viene dado por: Eij C gi =
2 1 g C gi Aij 2

A 7

aplicando la expresin A6 a cada componente, se obtiene:

N 2 C gi Aij i =1 j =1 = 2 D g x Nf

A 8

comparando A5 y A8, se obtiene la siguiente relacin entre yD:

4 D
2 g H rms

A 9

El programa dispone de tres opciones para la determinacin de coeficiente de disipacin por rotura : Modelo de Battjes y Jansen (1978) Modelo de Thorton y Guza (1983) Modelo de Winyu y Tomoya (1998)
Modelo de Battjes y Jansen (1978), MBJ.

Este modelo determina la transformacin de la altura de ola media cuadrtica debida a la disipacin por rotura. Para ello, define una tasa de disipacin de energa por unidad de rea para una onda monocromtica rompiendo:

0 g 3 1 0 g f 3 Hb = Hb 4 8 hb hb

A 10

Para extender esta expresin al oleaje, el modelo MBJ aplica las siguientes hiptesis: 1. La frecuencia que se utiliza en la expresin A10 es la frecuencia de pico del espectro de energa de entrada. Esto quiere decir que el modelo de disipacin es independiente de la forma del espectro. La altura de rotura en un punto, Hb es la mxima altura de rotura definida por el criterio de Miche modificado: kp h 1 H b = 0.88 k p tanh 0.88 donde es el ndice de rotura, dado por, Nairn (1990):

2.

A 11

= 0.39 + 0.56 tanh (33 S 0 )

A 12

3.

donde S0 es el peralte en profundidades indefinidas. La distribucin de alturas de ola en la zona de rompientes se asume Rayleigh. Esta hiptesis permite determinar el porcentaje de olas rotas, Qb = Prob(H>Hb): H rms 1 Qb = LnQb Hb
2

A 13

4. 5. 6.

Todas las olas rotas tienen una altura igual a Hb. Slo se considera el balance del flujo de energa en el la direccin x. En la zona de rompientes, Hb/hb 1

Si la disipacin se produce tan slo por causa de las olas rotas, de frecuencia fp y altura Hb, la tasa media de disipacin de energa es:
b 1 1 2 Qb 2 D = 0 g f p H b = 0 g f p H b 4 N k =1 4

N Q

A 14

donde 0 1 Si en A14 se sustituye la altura de rotura por la altura de ola media cuadrtica dada por A13, se tiene:
1 2 g f p H rms 4 LnQb 1 Q b Qb

D=

A 15

Entrando en la expresin de , ecuacin A9, se obtiene:

= f p

LnQb 1 Qb

Qb

El proceso de clculo es el siguiente: 1- Determinado el valor de las componentes Aij en un punto, se determina la frecuencia de pico (frecuencia para la que es mxima la amplitud real). 2- Se determina el valor de la altura de ola cuadrtica, mediante la expresin:
2 H rms

= 4 Aij
i =1 j =1

N f N

3- Se determina la altura de ola de rotura, Hb, en la profundidad h correspondiente al punto, utilizando el criterio de Miche modificado, ecuaciones A11 y A12. 4- Se calcula el porcentaje de olas rotas, Qb, utilizando la expresin A13. 5- Se determina la tasa de disipacin media por rotura, D, mediante la expresin A15. 6- Se calcula el coeficiente de disipacin , mediante la expresin A9.
Mtodo de Thorton y Guza, MTG.

Este mtodo aplica una disipacin por unidad de rea para una onda monocromtica rompiendo igual a:

1 0 g f (B H b )3 4 hb

A 16

donde B es un parmetro asociado al tipo de rotura: B 1 para el bore, B<1 para rotura en descrestamiento y B>1 para rotura en voluta. Para la extensin al oleaje, el mtodo MTG aplica las siguientes hiptesis: 1- La frecuencia que se utiliza en la expresin A16 es la frecuencia de pico del espectro de energa de entrada. Esto quiere decir que el modelo de disipacin es independiente de la forma del espectro. 2- La distribucin de las alturas de ola en la zona de rotura es Rayleigh. 3- A diferencia del MBJ, este modelo propone una distribucin emprica para las alturas de ola rotas, la cual depende de la profundidad local, de Hrms y de el ndice local de rotura, =0.42 (ver detalles en Thorton y Guza, 1983).Esta funcin permite definir una rotura y disipacin diferentes para cada componente y no es necesario definir una altura de ola mxima en rotura, Hb. 4- Slo se considera el balance del flujo de energa en la direccin x. Con estas hiptesis, la tasa media de disipacin de energa que se obtiene es:

B3 f p 3 7 D= g H rms 4 5 16 h

A 17

El valor recomendados para el parmetro de rotura es B=1 y para el ndice de rotura, =0.6. Sustituyendo la expresin deD obtenida en A17, en la expresin de dada en A9, se obtiene:
3 3 fp B 5 H rms = 4 4 h5

A 18

Modelo de Winyu y Tomoya, MWT.

El MWT asume un modelo de disipacin similar al de Dally (1992), al que se le incorpora una fraccin de olas rotas similar a la del modelo MBJ. De esta manera, la tasa media de disipacin de energa por unidad de rea se expresa por: K 5 Qb C p h (E m E s )

D=

A 19

donde Em es el flujo de energa local, dado por: Em = 1 2 g H rms 8

A 20

y Es es el flujo de energa estable: Es = 1 g (s h )2 8

A 21

K5 es una constante, Cp es la velocidad de fase asociada a la frecuencia de pico y e es el ndice de rotura para la estabilidad, dado empricamente por la expresin: h e = exp K 6 0.36 1.25 L p H rms

A 22

donde K6 es un coeficiente de ajuste y e est limitado por:

0.02, para e = 0.52, para

h > 1.6 L p H rms h < 0.04 L p H rms

A 23

Reemplazando las expresiones A20 y A21 en la expresin A19 de la tasa media de disipacin, se obtiene: K 5 Qb C p g
2 H rms (e h )2

D=

8h

A 24

La fraccin de olas rotas, Qb se define por A13, pero la altura de ola de rotura se determina por el criterio de Goda:
Hb = K7 L0 1.5 h b 4 1 exp (1 + 15 tan 3 ) L0

A 25

Winyu y Tomoya (1998), calibraron el modelo para determinar los valores de las constantes. Los valores ptimos obtenidos fueron: K5 = 0.10, K6 = 1.60 y K7 = 0.10 Reemplazando la expresin A25 en la expresin A9, se obtiene la siguiente ecuacin para la constante de disipacin :
K 5 C p Qb e h 2 = 1 H 2h rms

A 26

BIBLIOGRAFA.

Andersen, O.H. and Fredsoe, J., (1983). Transport of suspended sediment along the coast. Progress Report N 59, ISVA, Tech. Univ. of Denmark, pp. 33 - 46. Battjes, J.A. and Janssen, J.P.F.M., (1978). Energy loss and set-up due to breaking of random breaking waves. Coastal Engineering, Chapter 32, pp. 569 - 587. Bouws, F., Gunter, H., Rosenthal, W. and Vincen, C.L., (1985). Similarity of the wind wave spectrum in finite depth water: 1. Spectral form. Journal of Geophysical Res., Vol. 90, N C1, pp. 975 - 986. Cokelet, E.D. (1977). Steep gravity waves in water of arbitrary uniform depth. Phil. Trans. Roy. Soc. London, Ser A, Vol. 286, pp. 183 - 230.

Dally, W.R., Dean, R.G. and Dalrymple, R.A., (1985). Wave heigh variation across beaches of arbitrary profile. Journal of Geophysical Research, Vol. 90, N C6, pp.11917 - 11927. Dally, W.R., Dean, R.G., (1986). Transformation of random breaking waves on surf beat. Proc. 20th. Coast. Eng. Conf., ASCE, pp. 109 - 123. Dally, W.R., (1992). Random braking waves: field verification of a wave-by-wave algorithm for engineering application. Coastal Engineering, 16 (4), pp. 369 - 389. Goda, Y. (1970). A synthesis of breaker indices, Proc. JSCE, No. 180, pp. 39 - 49 (en Japons). Goda, Y. (1975). Irregular wave deformation in the surf zone, Coastal Eng. In Japan, Vol. 18, pp. 13 - 26. Hotta, S., Isobe, M., Izumiya, T and Enzawa, M., (1984). Breking criterion on a natural beach, Proc. 31st. Japanese Conf. on Coastal Eng., JSCE, pp. 44 - 48, (en Japons). Isobe, M, (1985). Calculation and application of first-order cnoidal wave theory. Coastal Eng., Vol. 9, pp. 309-325. Kamphuis, J.W., (1991). Incipient wave breaking, Coastal Eng., Vol. 15, pp. 185 - 203. Kamphuis, J.W., (1994). Wave height from deep water through breaking zone. Journal of Waterway, Port, Coastal and Ocean Engineering, Vol. 120, N 4, pp. 347 - 367. Katutani, T., (1971). Effect of uneven bottom on gravity waves. J. Phys. Soc. Japan, Vol. 30, No. 1, pp. 272 - 276. Longuet-Higgins, M.S and Fenton, J.D., (1974). On the mass, momentum, energy and circulation of a solitary wave, II Proc. Roy. Soc. London, Ser. A, Vol. 340, pp. 471 - 493. Longuet-Higgins, M.S., (1983). On the joint distribution of wave periods and amplitudes in a random wave field. Proc. Roy. Soc. London, Ser. A, 347, pp. 311 - 328. Miche, R. (1951). Le pouvoir rflchissant des ouvrages maritimes exposs l=action de la houle, Annales Ponts et Chaussees, 121e Annee, pp. 285 - 319. Miller, H.C. and Vincent, C.L., (1990). FRP spectrum: TMA with Kitaigorodskii=s f-4 scaling. J. Waterway, Port, Coastal and Ocean Eng., ASCE, Vol. 116-1, pp. 57 - 78. Nelson, R., (1997). Height limits in top down and bottom up wave environments. Technical Note. Coastal Engineering. Vol. 32, n 2-3, pp. 247 - 254. Ostendorf, D.W. and Madsen, O.S., (1979). An analysis of longshore currents and associated sediment transport in the surf zone, MIT Rep., Sea Grant, 79 - 13, 169 pp. Shuto, N. (1974). Nonlinear long waves on a channel of variable section, Coastal Eng. In Japan, Vol. 17, pp.1 - 12.

Southgate, H.N. and Nairn, R. B., (1993). Deterministic profile modelling of nearshore processes. Part I. Waves and currents. Coastal Engineering, 19 (1), pp. 27 - 56. Stiassnie, M and Peregrine, D.H. (1980). Shoaling of finite-amplitude surface waves on water of slowly-varying depth. J. Fluid Mechanics, Vol. 97, pp. 783 - 805. Thorton, E.B. and Guza, R.T., (1983). Transformation of wave height distributions. Journal of Geophysical Research, Vol. 88, pp. 5925 - 5938.

You might also like