You are on page 1of 4

DISEO DEFENSA RIBEREA

Ro Orcopampa

3.12 1

A. DATOS DE DISEO.
Los datos hidrulicos proporcionados y considerados para el diseo son los siguientes: Caudal (Q) : Pendiente (i) : Ancho de ro: n (Colchon) 16.82 m3/s 0.02 m/m 84 m 0.03

B. CONSIDERACIONES DE DISEO.
El diseo de la proteccin con gaviones depende principalmente de la tensin tangente y la velocidad crtica o mxima velocidad admisible para que no haya desplazamiento de piedras dentro de la estructura, mientras que el diseo de la plataforma de deformacin antisocavante depender bsicamente de la mxima profundidad de erosin socavacin. La resistencia de la estructura con gaviones depende de la robustez de la red metlica, del espesor de la estructura y del tamao de la piedra de relleno. Para la eleccin de estos dos ltimos parmetros, existen pruebas sobre modelos a escala, efectuadas en el Hydraulics Laboratory Engineering Research Center Colorado State University (Fort Collins - USA) y en la INA Instituto Nacional de Agua (Buenos Aires, Argentina), de donde se obtuvo una tabla de espesores indicativos de revestimientos en gaviones en funcin de la velocidad de la corriente. En la siguiente tabla se especifica una "velocidad crtica", que es la que puede soportar el revestimiento con seguridad sin movimiento de piedras en el interior del gavin; y una "velocidad lmite", que es la que puede ser aceptada admitiendo modestas deformaciones del gavin causadas por el movimiento de la piedra de relleno. TIPO ESPESOR (m) PIEDRAS DE RELLENO VELOCIDAD CRITICA (m/s) VELOCIDAD LIMITE (m/s)

Colchn Gavin

0.3 0.5

Dimensiones (mm) 100 a 150 120 a 250

d50

(m) 4.3 5.5 5 6.4

0.125 0.21

Tomado de : Hydraulics Laboratory Engineering Research Center Colorado State University (Fort Collins - USA)

C. DISEO DEL REVESTIMIENTO


Considerando un Colchn Reno con un espesor de 0.30 m., y con una piedra de relleno de 100 a 150 mm. (Dimetro medio 125 mm), tendremos los siguientes valores para las velocidades mencionadas que puede soportar dicha plataforma: Velocidad crtica Velocidad lmite 4.3 m/s 5.0 m/s

De acuerdo a la informacin proporcionada, se calcular una velocidad mxima, la cual debe encontrarse dentro de stos lmites permisibles de la velocidad lmite resistida por los colchones de 0.30m. de espesor propuesto. Calcularemos primero el tirante del ro en la proteccin de acuerdo a condiciones de Flujo uniforme. Esto sucede cuando ocurren cambios en la seccin del curso de agua y/o se admite que los regimenes de flujo varan moderadamente. Un esquema tpico de un canal con flujo uniforme est ilustrado en la Fig. 1; en ese caso tenemos que i energa = i agua = i curso de agua.

Donde: A = rea de la seccin mojada B = b + s derecha + s izquierda R = A/B = Radio hidrulico Considerando que la superficie libre es paralela al lecho del canal, la ecuacin de flujo uniforme puede ser obtenida a partir de la Teora de Manning:

Q diseo = 1/n A R

2/3

i curso de agua

1/2

Donde: Q = Caudal de proyecto; n = Coeficiente de rugosidad (Manning) para gaviones A = rea de la seccin mojada; R = Radio hidrulico (A/B); B = Permetro mojado; i curso de agua = pendiente longitudinal del curso de agua. El valor del caudal es generalmente obtenido a travs de un anlisis estadstico de las ocurrencias de inundaciones observadas anteriormente en la misma rea (T=100 aos). Los datos geomtricos de la seccin del canal sern obtenidos a travs de una investigacin local. De esta ecuacin se obtiene: y asumido = 0.8 m y = tirante de agua = 0.80 m

Q= v media=

275.31 m3/s 3.98 m/s

La estabilidad contra la erosin de una seccin de un curso de agua es realizada calculando la velocidad del agua y los valores de la fuerza de corte generados por el rgimen de flujo hidrulico y chequeando si el material del lecho del curso de agua es apropiado para resistir a estos efectos sin daos permanentes. Generalmente el mtodo ms comn usado es el conocido como Teora de la Fuerza de Arrastre. Este es aplicable a cualquier tipo de material. El mtodo requiere que el material usado posea una resistencia al corte bien definida. Las verificaciones contra los efectos de la erosin son satisfechas cuando la fuerza de corte real (efectiva) generada por el flujo en cada punto del rea en contacto con la corriente fuera menor que la fuerza mxima de corte admisible en la superficie del canal. La teora de la fuerza de arrastre admite que, cuando la fuerza de corte real excede la fuerza mxima de corte admisible, ocurre un transporte dinmico inicialmente de finos y ms tarde de agregados mayores. La erosin genera inestabilidad de las mrgenes, siendo esta una inestabilidad progresiva. Las fuerzas de corte activas son comnmente calculadas usando criterios hidrulicos convencionales. Las fuerzas mximas de corte admisibles son tpicamente dependientes de cada sistema de proteccin y su capacidad de resistir a flujos de elevada solicitacin. La fuerza de corte efectiva en cada punto de la superficie del canal es calculada de acuerdo con la siguiente frmula:

b = k1 k 2 w y i

120.00 N/m2

Donde: k1 = Coeficiente de curvatura: mayor que 1 para puntos en la superficie de la margen externa en una curva larga. Para ese caso algunos valores recomendados son presentados en la Tabla 2; El coeficiente k1 tiene en cuenta que la fuerza de corte aumenta a lo largo de las mrgenes externas de una curva de un curso de agua, debido a los efectos generados por la aceleracin centrfuga. Valores recomendados para k1 son relatados en la literatura y dependen del radio de curvatura y del ancho de la superficie libre del agua. Radio de k1 Curvatura / (Coeficiente Ancho de la de curvatura) superficie Libre 8 1.2 6 1.4 4.5 1.6 3.2 1.8 2 2 k1 = 1.00 k2 = Coeficiente de talud: gw =peso especfico agua y = tirante de agua = i = pendiente del lecho.

1.00 para superficies horizontales 0.75 para superficies inclinadas; 10 kN/m3 0.80 m

Investigaciones ya disponibles sobre el desempeo de los gaviones permitirn el desarrollo de criterios de proyecto en la condicin no vegetada. Experiencias en gaviones vegetados indican que la presencia de la vegetacin normalmente implica la formacin de una camada protectiva adicional slida y compacta compuesta de suelo, roca y races capaz de resistir las fuerzas de corte.

Para los Gaviones no vegetados, con base en las investigaciones realizadas en el Engineering Research Center en Fort Collins, Colorado (1984), las fuerzas de corte admisibles son calculadas como sigue:

c = Ks C ( s - w ) dm
*

398.27 N/m2 0.14

C* = coeficiente de Shields, determinado en pruebas de laboratorio, para el caso gaviones, igual a gs = peso especfico de la piedra de relleno= 26 kN/m3 dm = dimetro medio de la piedra de relleno= 0.13 m

Ks 1

Sen 2 Sen 2

= 0.847

= ngulo de inclinacin de la margen= 17.77 = ngulo de friccin interna del material de relleno del revestimiento =

35.00

Para superficies inclinadas el efecto del peso de la piedra confinada por la malla del gavin normalmente resultar en una mayor resistencia a la fuerza de corte(deslizamiento), al contrario de los revestimientos de piedras sueltas donde la gravedad disminuira la resistencia al corte(deslizamiento) en un plano inclinado. En forma conservadora, la resistencia al corte en superficies inclinadas ser calculada usando el mismo coeficiente Ks de reduccin normalmente aplicado a materiales sueltos, admitindose 60 grados como un ngulo ficticio de reposo para las piedras confinadas (gaviones y colchones Reno). Una limitacin de la aplicabilidad de esta frmula ser considerada para mrgenes con laderas mas inclinadas que 45 ( > 45). En este caso el factor de reduccin ser considerado constante y valdr K s = 0.57. La estructura de gaviones resulta estable si es verificada la siguiente desigualdad:

b 1.2 c
1.2 c = 477.92 N/m2

ESTABLE

D. VERIFICACIN CONTRA LA EROSIN EN LA INTERFASE REVESTIMIENTO/SUELO


Se debe realizar una verificacin adicional contra el efecto erosivo causado por la velocidad residual del flujo abajo del revestimiento, en la interfase con el suelo. Cuando un gavin, RipRap, o un sistema de bloques articulados es usado como revestimiento, normalmente un filtro adicional (sinttico o granulomtrico) es aplicado abajo del revestimiento en la superficie de contacto con el suelo. Este tipo de proteccin adicional es recomendado para garantizar que el revestimiento no se deformar o hundir debido a erosiones localizadas por debajo de este. Esta verificacin es realizada calculando la velocidad del flujo en la interfase inmediatamente por debajo del revestimiento, y se debe verificar que el valor de la velocidad es mas bajo que la mxima velocidad admisible para el suelo de apoyo. La velocidad en la interfase con el gavin, colchn Reno, RipRap, o sistema de bloque articulado es obtenida como sigue:

V b = n filtro -1 (d m /2) 2/3 i f 1/2


Donde: nfiltro = coeficiente de rugosidad del fondo

1.57 m/s

0.02 para un filtro geotextil 0.025 para un filtro granulomtrico aplicados debajo del revestimiento La velocidad Vb debe ser comparada a la velocidad Ve admisible en la interfase con el material de apoyo (suelo). Valores indicativos de Ve para algunos suelos naturales son presentados en la tabla siguiente:

Tipo de Suelo Arena fina Arena y piedra Piedra grande Cantos rodados y cascajos Xistos & Hardpans (cohesivo) Aluviones con piedras

Velocidad Lmite (m/s) 0.76 1.5 1.8 1.67 1.8 1.67

ngulos de friccin Recomendado () 30 32 32 35 35 38 35 38 25 30 20 30

De la tabla, V admisible=

1.67 m/s

Cuando abajo del revestimiento es usado un filtro geotextil, se considera que la velocidad del flujo pasando a travs del geotextil es reducida. Tal reduccin vara de acuerdo con el espesor del geotextil. Se considera, con base en las investigaciones de Martino et all , que la velocidad abajo del filtro geotextil ser 1/3 del valor de Vb. Es decir Vb= 0.52 m/s Vadm>Vb CUMPLE

You might also like