You are on page 1of 3

El modo de ser aristocratico: contiguo de significados que comparte y hace suyo un conjunto de individuos.

Donde orgnanizacion y conciencia se reflejan mutuamente en el accionar del comportamiento social y concretizan este modo de ser. 1) Es un coportamiento que se comparte con otros. Posee un componente spcial fuerte. Se concentetiza y requiere de un esfuerzo 2) Que tiene antecedentes europeos 3) Su comportamiento es atribuido con una connotacin NATURAL, de cuna. 4) Modo de ser: es una clausura de la realidad 5) El modo de ser es una unidad relativamente coherente. Es un carcter integrador de patrones que aparece como legitimo. 6) Se justifican en cuanto se vinculan a designios sobrenaturales. 7) Es una mentalidad objetiva, que se sintetiza en dos elementos : A) Significados variables segn variabilidad y abstraccin de sus contenidos B) Una serie de formas de organizacin que define operacionalmente la relacin con los hombres entre si y con su medio. 8) El modo de ser se despliga en el tiempo, haciendo mencin desde su origen. 9) Se predica en una clase en particular: oligarqua 10) Busca la representacin de su autoridad y superioridad valorica. 11) Se apodera del Estado. 12) Opulenta, ostentosa Elementos bsicos de la oligrquica: I el ocio: la oligarqua se limita a confines de la vida mundana (diversin y entrencion). Que se constituye en su ociedad, su carcter de hombre refinado, de mundo, galante, distinguido, elocuente, buen mozo, etc. La oligarqua se consituye en el consumo del ocio en una perfecta dicotoma de llenar su cio entretenindose a si misma y descansa para recuperar su capacidad de consumir para entretenerse. Sportman: personaje hb, casado q ya se ha constituido como miembro del club hpico, que toma aperitivo, juega al cacho, es esclavo de la moda (ppalmente trada de Paris). Valoracin del ocio: se atribuye como una condicin natural, de fortuna, lujos, oplencia, consumo y ostentacin. Garante de redes sociales Oligarqua 1800: connotacin empresarial y poltica de innovacin. Oligarqua del 1900: fuertemente tradicionalista, arraigada a practicas insuficintes y de poca innovacin. Se encargan de distribuir las ganacias econmicas solo al interior de la elite. El ocio se constituye como un elemnento clave de su identidad como clase, ocupando lu lugar central en su mundo de significados. Adems su valoracin por el ocio, se da en contraposicin a la valoracin del trabajo sobretodo el remunerado. La movilidad social solo ser efectiva en la

medida que la persona abandone su condicin de laboriosidad (considera INFERIOR])y quede atenuada en su condicin ociosa, solo asi se constituir como parte de la elite. Esta discriminacin frente a al trabajador se hace en termino DE SUPERIORIDAD VALORICA. Atribucin moral. Ocio legitima su identidad y condicin de superioridad (valorica y moral). El buen tono: para llenar su ociosidad debe ajustarse al orden de cosas donde arraiga su posicin de case dominate. Esto es; una vasta gama de patrones de conducta cuyo denominador comn es el estar regido pro la MODA. Todo aquello considerado como elegante y refinado. La moda es el consumo conspicuo realizado bajo la forma de un rito colectivo. Pues lo importante es la representacin. La moda instaura unamoda de consumir que prescinde del valor de uso remitiendo solo a la connotacin del buen tono. La moda es un signo de distincin que debe ser aludido por los otros. la moda es un mundo de apariencias, de exterioridades, cosntruido para ser visto. Estar a tono es un continuo movimiento y de circulacin social, que tiene su represnetacion en la moda europea de Paris, en seste sentido, la elite no fomenta el mercado interno si no que basa su despilfarro fomentando el consumo hacia el exterior. Adems la moda implica una clausura operativa en la medida en que solo se extiende entre los miembros de la elite. Buen tono: hacer es sinnimo de estar. Esta frase es entendida con la connotacin de representacin de la elite, con este mostrarse ante los otros, para legitimar su condicin de superioridad y excelencia (admiracin y autosuficiencia de la elite) con respecto al sector popular. Por ulitmo el bueno tono supone: actitud marcadamente pasiva, autismo y aislamiento con respecto al pueblo, una construccin de una personalidad oligrquica , que se legitima en la representacin en el que diran, vinculado estrechadamente a la moda, tambin el buen tono remite a relaciones dominacin, sentimientos de superioridad valorica necesaria del rito mundano Dialctica de: exclusividad y autoreferencia. III Dinero: clave del poder poltico, en la oligarqui existe una cierta aporpiacion del Estado (es su casa). Dinero como garante de privilegios sociales, relevante del aspecto social del buen tono, el dinero apunta mas que al lujo a recuperar todo aquello q es garante del buen tono. La ganancia no despierta algo productivo, muy por el contrario se destina al consumo. Dinero y dominacin: descansa ppalmente en la propiedad de la tierra. La oligarqua usufracta en su condicin de rentista la cual fomenta su condicin ociosa, en la cual difunde sus redes sociales. Dinero otorga superioridad moral y de dominacin poltica hacendal y de relaciones sociales. La elite reniega su condicin burguesa de acumulacin de riquezas y fuente de laborosidad de los aos 1800 y en cambio la reviste de ostentosidad, consumo, despilfarro, ociedad, en fin desvaloracin de la actividad productiva.

Por lo tanto el dinero es la forma genrica del buen tono. Es un fin en si mismo.

Oligarqua chilena hacia 1900 Veto presidencial omnipotente Paternalista: vinculo patrn- peon fuerte. Hacendado: amo de su tierra v/s mandatario: dueo del gobierno. Elite exportadora e influyente de las desiciones publicas. Superioridad Nueva economa (embarque salitrero) nueva poltica: construccin de alianzas oligrquicas. Economa agricultura, con sistema de inquilinajes, con escasa valoracin por el trabajo asalariado.

You might also like