You are on page 1of 12

El Padre Arrupe: un testigo para la Iglesia de nuestro tiempo

Jean-Yves Calvez, SJ.


El Padre Arrupe, una de las grandes figuras de la Iglesia postconciliar, inspirador de tantas personas en aquel perodo tan rico en innovaciones como difcil, denso y tenso, fue superior general de los Jesuitas desde el ao 1965 hasta 1983. Fue tambin muy conocido a nivel de la Iglesia universal por su activa participacin en todos los grandes encuentros o asambleas de aquel tiempo: en la ltima sesin del Concilio Vaticano II, a finales de 1965, poco despus de su eleccin en Mayo del mismo ao; en los Snodos del postconcilio, Conferencias del Episcopado Latinoamericano, Simposios de los Obispos africanos, etc. Conocido igualmente por sus intervenciones de todo tipo en torno a las perspectivas de la Iglesia, a la situacin religiosa del hombre actual, a la vida de los religiosos y religiosas, a la justicia y el hambre, a la espiritualidad... l fue quien introdujo en la vida y reflexin de la Iglesia el tema de la inculturacin.

JEAN-YVES CALVEZ SJ.

Durante todo aquel perodo, el P. Arrupe desempeo el cargo de presidente de la Unin de los Superiores Generales, elegido y reelegido hasta cinco veces. Fue consejero muy escuchado de los responsables de muchas congregaciones, tanto masculinas como femeninas. Hombre comprometido ms que cualquier otro con el desafo de la realizacin del Concilio, ese Concilio que supuso un acontecimiento de renovacin evanglica radical y que no sera fcilmente recibido por las mentes y los corazones, que iba a necesitar de muchas traducciones y tropezar con simplificaciones tanto teolgicas como pastorales, por tanto, necesitado de una profundizacin espiritual... El Padre Arrupe fue un hombre capaz de dar respuesta a ese desafo. Puesto que tuve la suerte de estar junto al P. Arrupe durante casi catorce aos como Asistente general de la Compaa de Jess, me gustara esbozar en este artculo un diagnstico de aquel hombre y de la Iglesia, de sus principales propuestas de evangelizacin en un momento tan turbulento, no tanto con el nimo de exaltar al personaje cuanto con la intencin de que podamos evaluar hasta qu punto sigue siendo vlido hoy aquel programa, hasta qu punto es todava actual, de manera que podamos releerlo con fruto.

Una situacin religiosa difcil. Esperar a pesar de todo


En primer lugar, su diagnstico: cmo vea el Padre Arrupe al hombre, el mundo, la Iglesia, al finalizar el concilio? Cuando se releen los escritos del Padre Arrupe, se nota inmediatamente hasta qu punto fue aquel un tiempo spero, duro, lleno de ansiedades. Contrariamente al mito del optimismo del Concilio, el Vaticano II no idealiz el mundo de aquel entonces. No hay un texto moderno que muestre una preocupacin tan honda por la inquietante situacin peligrosa del momento como la constitucin Gaudium et Spes, sobre todo en sus pginas sobre el atesmo. El Padre Arrupe estaba igualmente impresionado por la gran desconfianza de aquel tiempo hacia la religin, por la ola hipercrtica que se manifestaba en todas las corrientes de la poca: la racionalista, la estructuralista, la marxista, e incluso la existencialista. Todo ello chocaba frontalmente con el cristianismo.

EL PADRE ARRUPE: UN TESTIGO PARA LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO

Fue tambin entonces cuando muchos pases europeos descubrieron como una novedad el carcter de minora del cristianismo en sus propios pases, all donde siempre haba sido mayora. En tal contexto, el Padre Arrupe escriba detenidamente al hombre secularizado, al hombre que cree tener el secreto de la satisfaccin de todas las aspiraciones humanas al margen de Dios y de la religin; describa al hombre prometeico, si puede describrsele as, de cara al marxismo que an se manifiesta triunfante en los encuentros de Salzburgo, Herren Chiemse, Marianske Lazne, etc. Se necesitaba la fe de hombres como l para entrever, al mismo tiempo, la novedad y una cierta renovacin del hombre, una nueva juventud, que apareca a travs de acontecimientos como los que tuvieron lugar en el 68. Para ver tambin cmo despertaba la Iglesia por obra del Concilio. Cmo despertaba sobre todo en un continente como el latinoamericano, tan abandonado hasta entonces, desde los tiempos de las Independencias a principios del siglo XIX. As pues, por un lado secularizacin y atesmo atesmo, no solamente indiferencia alimentados entre los pobres por las grandes injusticias sobre todo hacia el tercer mundo. Por otro lado y al mismo tiempo, novedad, renovacin, un cierto renacimiento en la humanidad llena de jvenes (el Padre Arrupe era muy consciente de que nunca haba habido tantos jvenes en la humanidad). Tal era su diagnstico que el Padre Arrupe expresaba con gran intensidad. El Padre Arrupe, dira yo, no permaneca insensible ante nada de lo humano... Un da le vi escuchar muy atentamente al secretario general del Partido comunista italiano, Enrico Berlinguer, que hablaba de la necesidad de una austeridad en las sociedades del porvenir. Ms tarde sola citar con frecuencia las frases de Berlinguer a este propsito, a veces sin decir la fuente por prudencia. Otro da, volva yo de Pars con algunos libros de los llamados entonces nuevos filsofos, Benoist, Lardreau, Glucksmann, conversos un tanto clamorosos del 68 y del maosmo. El Padre Arrupe quiso saber de ellos, hoje aquellos libros... Todo novedad humana era para l su propio campo. Me pregunto aqu si el mundo ha cambiado tanto desde aquel momento, si se ha hecho ya religioso, o si es que tal vez escuchamos y miramos menos que el Padre Arrupe. Hemos perdido un poco, creo yo, la memoria de aquel momento.

JEAN-YVES CALVEZ SJ.

Un programa para realizar el Concilio


Cul fue el programa, el plan del Padre Arrupe? Me gustara decir en primer lugar, y hablando en general, que su programa fue el Concilio mismo, nada ms. El Concilio en toda su plenitud. Ese Concilio que l no haba hecho lo haban hecho cierto nmero de obispos y telogos, pero que era recibido por l como voz de Dios, como manifestacin del Espritu, con tal confianza. Entre los elementos principales que el Padre Arrupe recibi del Concilio hay que sealar los siguientes: 1 Una idea renovada de la misin que habra de llevarse a cabo a travs de la inculturacin y el dilogo con las religiones cristianas. El dilogo ecumnico. La tarea intelectual y teolgica en un mundo caracterizado por nuevos problemas, nuevos modos de pensar. La dimensin social de la evangelizacin, dada, como ya he sealado, la importancia de las injusticias en la generacin de la increencia. El dilogo y la cooperacin como mtodo.

2 3 4

Voy a comentar brevemente cada uno de estos puntos.

Una visin inculturada


Arrupe era un hombre de la misin tradicional, provena de ella. l mismo cuenta muchos errores cometidos en Japn en sus primeras experiencias, a veces ingenuas, de evangelizacin. El Concilio hizo que las cosas cambiasen, pero l acept con gratitud sus declaraciones sobre la libertad religiosa y sobre la salvacin de los no cristianos por caminos slo por Dios conocidos, tal como afirmaba el Concilio. Luch, no obstante, contra los detractores de la misin, los que proponan una de-misin..., si bien le pareca fundamental el hecho de la descolonizacin. No puedo no evangelizar, deca san Pablo. Lo mismo repeta Arrupe con mucha insistencia. Por qu? Porque nadie est seguro de

EL PADRE ARRUPE: UN TESTIGO PARA LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO

su salvacin y porque todos pueden ser ayudados por el evangelio. No existe por tanto, razn alguna para desintensificar el esfuerzo de llevar el Evangelio a nuestros hermanos. A nadie se le puede negar el acceso al Evangelio. Pero, por otro lado, y en cierto sentido por la misma razn, es necesario inculturar el Evangelio: que no sea extranjero a nadie, que no sea occidental para un japons, latino para un griego, etc. El campo de las culturas es una tierra rica y fecunda. Tenemos que cuidar el dato, que olvidamos demasiado fcilmente, de que lo que entendemos nosotros como cristianismo es un cristianismo en el que se han incorporado muchos elementos accidentales de culturas particulares griega, romana, germnica, no necesariamente universales. Lo que necesitamos es una misin libre de la colonizacin, no libre del esfuerzo para comunicar el Evangelio. Inculturacin era adems para el Padre Arrupe un trmino vlido en relacin con la nueva cultura tcnicocientfica y para la cultura post-tcnica, con su particular desarrollo de la afectividad humana y de una nueva sensibilidad, en contraste con nuestra cultura cristiana, excesivamente intelectualizante y jurdica.

El dilogo ecumnico y el dilogo con los no creyentes


El dilogo ecumnico y la tarea de reconciliacin y unin de los cristianos tenan una importancia primordial para un hombre que haba experimentado el escndalo de la predicacin concurrente de misioneros catlicos y protestantes. Quin tiene la razn: el misionero catlico o el pastor protestante?, se preguntaban continuamente los japoneses paganos. Adems, fiel como era al Concilio, el Padre Arrupe entenda que el Vaticano II no haba hecho de la meta de la unin ecumnica algo opcional, sino algo que haba que realizar cuanto antes, con las necesarias preparaciones, por supuesto. En una ocasin dijo que no le pareca que todos los cristianos se hubieran hecho cargo de esta obligacin. Ni tampoco todos los jesuitas. Dnde estaramos hoy ya casi todos, o la menos muchos, nos hubiramos empeado seriamente en esta tarea?

JEAN-YVES CALVEZ SJ.

Quiero recordar tambin que el Padre Arrupe fue durante todo su generalato el animador de un pequeo grupo mixto de superiores generales catlicos y protestantes (luteranos y anglicanos). Se encontraron algunas veces en la Curia generalicia de la Compaa. La tarea de la unin era, segn l, una ms de las tareas esenciales de la Iglesia de nuestro tiempo, al mismo nivel y tan esencial, podra decirse, con la santificacin y la misin evangelizadora. Tambin ella es voluntad de Cristo. La justificacin del dilogo con los no creyentes deriva para el Padre Arrupe de su diagnstico sobre la situacin religiosa del hombre moderno, tan ajeno a la fe y a la religin. Tena mucho que ver tambin con su percepcin de la cultura y la sensibilidad modernas, tan ajenas al lenguaje y a la sensibilidad tradicionales del cristianismo en general y del catolicismo en particular. Cmo empezar a entender de verdad las aspiraciones del otro? De nuevo estaba ah el Padre Arrupe en sintona con muchas preocupaciones explcitas del Concilio. En la Gaudium et spes por ejemplo: las personas y los grupos sociales estn sedientos de una vida plena y de una vida libre... El hombre sabe bien que est en su mano el dirigir correctamente las fuerzas que ha desencadenado y que pueden aplastarle o servirle. Por ello se interroga a s mismo... Ante la evolucin actual del mundo, son cada da ms numerosos los que se plantean o acometen con nueva penetracin las cuestiones ms fundamentales: Qu es el hombre? Cul es el sentido del dolor, del mal, de la muerte...? Qu valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? Qu puede dar el hombre a la sociedad? Qu puede esperar de ella? Qu hay despus de esta vida temporal? (nn. 9-10). Todo esto dicho, sin embargo, en contextos nuevos que no siempre corresponden a las tradiciones del cristianismo. Ah esta para el Padre Arrupe la justificacin del gran esfuerzo por encontrarse con los no creyentes y con los indiferentes.

La tarea intelectual
En relacin con lo anterior, el Padre Arrupe daba tambin gran importancia a la tarea intelectual, lo ms interdisciplinar posible, y en primer lugar a la tarea teolgica, tan necesaria para hacer frente a los interrogantes del hombre actual. Insista mucho en la relacin del trabajo teolgico con tales interrogantes. A veces adoptaba el punto de vista de algunos

EL PADRE ARRUPE: UN TESTIGO PARA LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO

10

latinoamericanos que criticaban la teologa europea por centrarse en s misma, sin relacin con los problemas actuales, aunque saba al mismo tiempo que esto no siempre era verdadero.

Dimensin Social: la promocin de justicia, dato esencial del servicio a la fe

la

En el programa del Padre Arrupe con respecto a la Iglesia destaca la indispensable dimensin social de la fe, la preocupacin por la justicia como elemento esencial del servicio de la fe, de la evangelizacin. Sin esta dimensin, el cristianismo queda traicionado, manco. Ya hice notar antes hasta qu punto vea el Padre Arrupe en las injusticias la raz de muchos atesmos, de muchas indiferencias religiosas. Sin embargo, la reflexin no se paraba ah. Era el cristianismo como tal que no poda existir sin su dimensin social. El Padre Arrupe haba ledo atentamente, y lo citaba con frecuencia, el libro del P. De Lubac (nombrado finalmente cardenal) Catolicismo: los aspectos sociales del dogma, de 1938. En una conferencia titulada Eucarista y hambre en el mundo, pronunciada en el Congreso Eucarstico Mundial de Filadelfia en 1976, dijo: Si en alguna parte del mundo existe hambre, nuestra celebracin eucarstica queda, en todas las partes del mundo, de alguna manera incompleta... En la eucarista recibimos a Cristo que tiene hambre en el mundo. l nos sale al encuentro no solo, sino con los pobres, los oprimidos, los hambrientos de la tierra, que a travs de l estn a la espera de ayuda, de justicia, de amor expresado en accin. La fraternidad es un aspecto esencial del cristianismo; no hay Cristo sin sus hermanos; no hay Cristo sin su accin para sanar los cuerpos, destruir las barreras (como aquellas de los samaritanos, los publicanos, los dems despreciados, los pecadores y pecadoras tan fcilmente condenados); no hay Cristo sin muchas otras transgresiones de los conformismos, incluso religiosos. As pensaba el Padre Arrupe. Ms an. Esa esencial fraternidad cristiana trae consigo, para ser efectiva, la lucha contra las injusticias, primer paso siempre de la caridad. No fue el Padre Arrupe quien mand escribir el documento de la Congregacin General XXXII de la Compaa de Jess sobre Fe y

11

JEAN-YVES CALVEZ SJ.

Justicia. Fue la Congregacin misma la que quiso hacerlo y la que lo hizo efectivamente. El Padre Arrupe, antes de la aprobacin del texto, habl a los congregados para decirles: sed conscientes del posible costo de tal compromiso, costo que tan real se hizo despus... El Padre Arrupe, sin embargo con su conciencia de la dimensin social del dogma, del cristianismo, no poda abandonar este camino. Lo que s es claro es que se daba cuenta de la profunda espiritualidad requerida para esta dimensin de la tarea evanglica. Una espiritualidad fuerte, deca l. Despus de la Congregacin General XXXII, el Padre Arrupe consagr lo mejor de su actividad a presentar los rasgos fundamentales de la misma en sus grandes conferencias o cartas sobre la Disponibilidad, sobre la Misin trinitaria, sobre el Amor y el Fervor Enraizados en la caridad, la ltima de estas conferencias, menos de seis meses antes del derrame cerebral que le tuvo clavado a la enfermedad durante diez aos. Se interes tambin en dar algunos elementos en torno al discernimiento social, como en una carta que escribi en 1980 sobre el anlisis marxista, o en una conferencia que pronunci sobre la Misin obrera.

Mirando los distintos continentes, a todo el mundo


Cmo vea el Padre Arrupe los distintos continentes Asis, Africa, Europa, Amrica del Sur, Amrica del Norte a la hora de dar una respuesta a la llamada del Concilio: evangelizar de nuevo al hombre y el mundo? Es cierto que un hombre con una experiencia como la suya, que haba visitado tanto pases, que haba participado en tantas reuniones, que haba tratado con los jesuitas en todos ellos, tena una percepcin muy tpica de cada continente. Africa estaba entonces en el momento de su independencia de su despertar, podra decirse, con toda la problemtica de la descolonizacin. A los africanos haba que animarles a existir por s mismos, a tener confianza en s mismos. Al P. Arrupe le gustaba mucho la sencillez, el buen humor, la juventud de este continente, por ejemplo la de sus obispos, a quienes frecuentaba en los simposios episcopales africanos.

EL PADRE ARRUPE: UN TESTIGO PARA LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO

12

El Padre Arrupe particip igualmente en las asambleas de Amrica Latina, las conferencias de Medelln (1968) y Puebla (1979). Aqu haba tensin, vivida tambin por el P. Arrupe (algunos responsables de la Iglesia quisieron que participase en Puebla!). A un entrevistador que le preguntaba por los rasgos esenciales de Amrica Latina en aquel momento, le contest: el contexto de violencia, por un lado, difcil y complejo para los apstoles del amor; el afn de liberacin por otro, reflejado en la teologa de la liberacin. A esta ltima la vea como incipiente, an incierta, necesitada de profundizacin, pero de una importancia extrema, dada la situacin del continente y su historia pasada. Perciba la profundidad de la fe en muchas personas sencillas de los contextos americanos, a pesar de las deformaciones heredadas de la historia, como la instrumentalizacin de los santos, etc. Con su experiencia de Japn, el Padre Arrupe conoca bien la distancia entre Oriente y el cristianismo. Aqu, ms que en otras partes, notaba la grave herida de la colonizacin, dada la riqueza cultural de Oriente. Saba que esta herida durara un tiempo. Le pareca, sin embargo, que no existan culturas ms capaces que las orientales de encontrarse un da con el cristianismo, del mismo modo que el cristianismo haba aparecido como un alma posible para el mundo romano a principios de la era cristiana. El Padre Arrupe mantena como pocos esta confianza, casi hasta profetizar un encuentro que, por cierto, no ha tenido todava lugar en las dimensiones por l esperadas. Esta prediccin, a la que l no pona fecha, resulta muy notable. En cuanto a los Estados Unidos, le gustaba mucho su tradicin de libertad civil, y en el momento de la lucha por los derechos civiles de los Negros apel a esta tradicin para que fuera aplicada plenamente a la poblacin afroamericana y para que los jesuitas se mostraran activos en ella, ya que anteriormente no haba sido ste el caso, o lo haba sido en pequeo grado, a pesar de la entrega de la Compaa a favor de los inmigrantes ms recientes. Europa le segua pareciendo an esencial, cargada como est de recursos espirituales. La tierra de Teresa de Jess, de Juan de la Cruz, de Vicente de Pal, de Charles de Foucauld, de la Madre Teresa de Calcuta, etc., le pareca todava capaz de mantener el ardor religioso que haba animado a estos santos. Le pareca igualmente que Europa

13

JEAN-YVES CALVEZ SJ.

tena todava algo que proponer al resto del mundo en lo referente a modelos sociales. Crea, sin embargo, que Europa haba perdido momentneamente la confianza en s misma, que dudaba demasiado, que padeca una cierta crisis de adaptacin. Al mundo le faltara algo esencial si Europa no saliera de ella.

La fuente: una espiritualidad en el sentido estricto de la palabra


El ltimo rasgo del programa apostlico que habra que citar es la primaca del dilogo y la cooperacin todo tipo de cooperacin posible y con todos como actitud fundamental, como mtodo. La Iglesia es el dilogo, haba dicho Pablo VI en su encclica Ecclesian suan de 1964, que tanto haba de influir en el Concilio. Ya alud, por otro lado, a la espiritualidad fuerte que, segn l, se necesitaba para innovar, para arriesgarse como le pareca necesario en aquel momento. El Padre Arrupe, en efecto, no fue tanto un hombre de las estructuras, ni de la reforma de las mismas. Si la Compaa de Jess se reform profundamente en sus estructuras durante aquellos aos, fue ms por la iniciativa de sus congregaciones generales que por su superior general. El Padre Arrupe trabaj mucho ms por la espiritualidad. Era reformador, pero de lo interior, interesado por la estructura interior del cristiano y de todo hombre. Ante las nuevas formas y los nuevos movimientos carismticos, Opus Dei, etc. (Interesado con todo en el aspecto laical de este ltimo), el P. Arrupe segua creyendo profundamente en las rdenes religiosas tradicionales y en su espiritualidad bien definida. A pesar de sus crisis, le parecan esenciales para el porvenir de la Iglesia, particularmente capaces de hacer una lectura evanglica de los signos de los tiempos. Propugnaba una combinacin estrecha de desierto, tpica de nuestro tiempo, en el encontrar a Dios mismo, y de nuestro tiempo, en el encontrar a Dios mismo, y de insercin. Se est perdiendo la fuga mundi decan algunos. No responda el Padre Arrupe, se puede vivir una total fuga mundi, una total libertad con respecto al mundo, un desierto, incluso en la ms intensa insercin. Insista, por otra parte, a los religiosos en que ellos tenan que ser los primeros en vivir la civilizacin de la frugalidad, absolutamente necesaria para el porvenir de la humanidad.

EL PADRE ARRUPE: UN TESTIGO PARA LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO

14

La espiritualidad del P. Arrupe era la espiritualidad de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio. Sencillamente as, pero con unas insistencias notables. Para l todo radicaba en el hecho trinitario. El hecho trinitario es el hecho del envo del Hijo por el Padre: el Hijo, Jess, es Enviado, totalmente Enviado. Nosotros, sus discpulos, somos igual modo enviados por l y con l. La clave de toda interpretacin de los Ejercicios, anteriores a la espiritualidad completa de la Compaa de Jess, era para el P. Arrupe la visin de la Storta, que completa la del Cardoner de Manresa: Dios Padre entrega a Ignacio y a sus compaeros a su Hijo para que estn con l, que carga con la Cruz. Por esa razn Abraham, Pablo y Javier fueron sus modelos, segn expres una vez: los tres enviados, los tres dejando atrs sus orgenes y partiendo para un pas desconocido, disponibles sin lmite alguno. El P. Arrupe dio todava un paso ms en la caracterizacin de su espiritualidad al hablar del amor como de una clase de pasin. El Amor es un intercambio total de bienes, y de s mismos, entre Dios y su Hijo y su Espritu, muy al lado de nosotros. Haba descubierto con inmenso gozo una carta de san Ignacio a Manuel Snchez, obispo de Targa, un antiguo condiscpulo de Pars, en el que Ignacio deca: El peso del alma es el amor, sin saber probablemente, as lo crea el P. Arrupe, que estaba citando a san Agustn. Esta frmula era esencial para l. El amor, esencia de Dios, es tambin esencia del hombre creado a su imagen. Arrupe no haba hablado mucho de este tema anteriormente, por que del amor no se debe hablar mucho, ya que est ms all de toda palabra. Tampoco haba hablado anteriormente de su secreto, la devocin al Corazn de Jess, porque saba que esta siendo ms entendida en aquel tiempo. Al final, bien amargo, la revel. Y no solamente en la conferencia. Arraigados y cimentados en la Caridad, sino tambin ms tarde a pocos meses ya de su lesin cerebral, en una carta sobre Teilhard de Chardin dirigida al Centre Svres de Pars, que celebraba el aniversario de su fundacin. El P. Arrupe encontr en Teilhard de Chardin un aliado, por as decirlo. Teilhard haba escrito en un texto esencial para l: Cristo, su corazn: un fuego capaz de penetrarlo todo. Corazn, fuego... son palabras muy significativas del ardor que puso el Padre Arrupe en todo su programa y su actuacin postconciliares. Es evidente que, sin esta fuente, todo lo dems tiene una difcil explicacin.

15

JEAN-YVES CALVEZ SJ.

Espero que al llegar aqu, y volviendo a la pregunta inicial, el lector se haya empezado a preguntar si todo esto diagnstico, programa, y fuente ltima espiritual no sigue conservando tambin hoy toda su vigencia. Muchos sin duda lo habrn advertido ya. Escuchando al P. Arrupe se habrn preguntado si mantenemos hoy aquella misma atencin al mundo, sobre todo al mundo interior, cultural, espiritual, al alma del hombre contemporneo, y si vivimos del mismo incendio y pasin que viva l. Volver los ojos a l, a su mensaje, a su palabra nos puede ayudar ciertamente mucho. Estas pginas han querido servir de ayuda para recordar su problemtica, sus respuestas, su energa espiritual.
[Tomado de Cuadernos de Espiritualidad, Per, 84 (Octubre 1998), pp. 53-62]

You might also like