You are on page 1of 5

USTEA

Qu es USTEA?
USTEA es un sindicato de clase, andaluz, autnomo, participativo y asambleario, que tuvo su origen en las coordinadoras de la enseanza de los aos setenta y ha participado decisivamente en la consecucin de importantes logros para el profesorado, defendiendo sus intereses frente a la Administracin y en el marco de las luchas por la mejora de la calidad de la enseanza y de las condiciones de vida de todos los trabajadores y trabajadoras. Nuestro modelo sindical que se resume en las siguientes caractersticas: ASAMBLEARIO Porque articulamos nuestra accin sindical en torno a las asambleas, con las que reforzamos la unidad de los trabajadores y trabajadoras debatiendo los temas, tomando decisiones, practicando un sindicalismo vivo. FEMINISTA Porque luchamos contra todas las discriminaciones que afectan a las mujeres y contribuimos a la superacin de estereotipos de gneros en todos los mbitos, especialmente en el educativo. AUTNOMO Porque slo desde esta autonoma podemos desarrollar de forma totalmente independiente nuestra actividad sindical, sin ms lgica que la que marcan los propios trabajadores y trabajadoras. DE CLASE Porque somos y nos sentimos trabajadores y trabajadoras y nuestras reivindicaciones no se quedan en una simple defensa de nuestra profesin y participamos con el resto de los trabajadores y trabajadoras de forma activa en la conquista de una sociedad ms justa y solidaria, no sexista, por la conservacin del medio ambiente y por la paz. UNITARIO Porque somos un movimiento que aspira a configurar una alternativa unitaria, desde planteamientos democrticos y pluralistas y que pone especial inters en lograr puntos de unidad de accin con otros sindicatos de clase y organizaciones progresistas.

gua breve del nuev@ funcionari@ docente

USTEA

gua breve del nuev@ funcionari@ docente

Acceso a la Funcin Pblica Docente


Actualmente USTEA es una organizacin que est presente en todas las Juntas de Personal y Comits de Empresa de la Consejera de Educacin, as como en los de otras Consejeras (Asuntos Sociales, Agricultura y Pesca, Universidad, etc.) y, sobre todo, en las Juntas de Personal de los Servicios Centrales y Provinciales de Administracin General de la Junta de Andaluca, donde es la organizacin sindical mayoritaria. USTEA forma parte de la Intersindical Andaluza y tambin es miembro de la Confederacin de STEs-I (Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseanza - Intersindical), que es la fuerza sindical ms votada en la Enseanza a nivel estatal y tiene una larga trayectoria ms de 30 aos- de lucha reivindicativa y solidaria por la mejora de las condiciones de trabajo y por una enseanza pblica, democrtica, laica y de calidad, impartida por un Cuerpo nico de profesorado. El mtodo de trabajo de USTEA es la informacin y la asamblea, creando y potenciando cauces de participacin directa, debate y decisin. USTEA te ofrece la posibilidad de sumar tu voz y tus decisiones, con el apoyo y respaldo de una organizacin sindical arraigada en Andaluca y que es determinante en el conjunto del Estado. USTEA te facilita informacin profesional y particular sobre los asuntos que te interesen. USTEA te presta servicios de asesora y defensa jurdica en todos los conictos laborales que pudieran mermar tus derechos. USTEA te ofrece una formacin especca y profesional, adaptada a tus intereses y a las demandas que t hagas. USTEA te ofrece la posibilidad de compartir tus inquietudes con otras compaeras y compaeros, y participar en la defensa de una escuela pblica, universal y de calidad.

Compromisos de USTEA con la estabilidad


Estabilidad laboral indenida para todo el profesorado interino que alcance los tres aos de servicio. Ordenacin de listas por tiempo de servicio, con posibilidad de optar a diferentes bolsas. Convalidacin de la fase de prcticas con un curso de experiencia docente. Mximas garantas de objetividad en todo el proceso selectivo. Equiparacin de las condiciones laborales con el personal funcionario de carrera: Cobro de complementos retributivos. Eliminacin de cualquier tipo de discriminacin entre el personal interino y el personal funcionario por maternidad y reduccin por cuidado de hijos e hijas. Acceso en igualdad de condiciones a la formacin institucional. Posibilitar la obtencin de un destino ms cercano a las familias cuando haya necesidades justicadas para ello. Velar por hacer efectiva la conciliacin de la vida personal y profesional.

Al aprobar las oposiciones se abre una relacin de trabajo nueva con la Administracin Educativa. A partir de este momento las relaciones laborales se rigen por el derecho administrativo y son diferentes a las que tienen otros colectivos acogidos al derecho laboral o a un Convenio Colectivo, como el personal interino. El primer curso acadmico que se trabaja tras las oposiciones, se desarrolla la fase de prcticas regulada por la normativa que la Consejera publica a tal efecto en el comienzo de ese curso. El servicio de Inspeccin Educativa de tu Delegacin Provincial deber ponerse en contacto con los/ as funcionarios/as en fase de prcticas para explicar su funcionamiento.

Una vez finalizada esta fase de prcticas el Ministerio de Educacin deber publicar en BOE el nombramiento como funcionario de carrera. Los funcionario y funcionarias docentes pertenecen al Cuerpo de Funcionarios del Estado (nombrados por el Gobierno Central aunque trabajen para la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca). Sus derechos y deberes se regirn tanto por la normativa estatal como por la andaluza. Los nombramientos se publican en el tercer o cuarto trimestre del ao siguiente, pero sus efectos son desde el 1 de septiembre de ese mismo ao de nombramiento.

Reconocimiento de servicios previos y cotizaciones anteriores a la Seguridad Social


El nuevo funcionario/a docente debe solicitar, cuando sea nombrado funcionario de carrera, el reconocimiento a efectos de servicios del ao de prcticas; esto se hace mediante un modelo normalizado. Cuando se ha prestado servicio en otras Delegaciones Provinciales de Educacin distintas de la que se est destinado cuando se publique la Orden de nombramiento de funcionario de carrera o en otras Administraciones distintas, se debe solicitar de ellas el correspondiente Certicado de Servicios Previos (Anexo I) de los servicios all prestados, para adjuntarlos posteriormente a la solicitud normalizada (Anexo II) que podrs encontrar en nuestra direccin: www.ustea.org/educacion/impresos/impresos.htm Cuando aparezca nombrado/a en el BOE como funcionario de carrera, tiene 3 meses para solicitar el reconocimiento de los sexenios que le pudieran corresponder, si ha sido interino/a. Adems, si tiene servicios prestados en otras Administraciones Pblicas (Ayuntamientos, Andaluca Joven, Universidades, Ministerios, otras Consejeras, etc.) o ha trabajado como interino docente o ha hecho las prcticas de la IMEC (solo el perodo correspondiente al trabajo como sargento, alfrez o similar), puede pedir su reconocimiento a efectos de servicios y estos contarn para trienios y para la jubilacin. Si se ha trabajado en alguna empresa privada es de suponer que habrn cotizado a la Seguridad Social. Tambin si realizaste el servicio militar obligatorio en las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Defensa (Negociado de Pensiones o en USTEA te podremos informar sobre cmo reclamar este periodo a efectos de jubilacin). Ese perodo cotizado contar a efectos de la futura jubilacin, por ello es conveniente que se solicite en la Seguridad Social un informe de vida laboral, para comprobar que realmente han cotizado correctamente y reclamar en caso de error o defecto, puedes encontrar esta informacin en las ocinas de la seguridad social o en la ocina virtual http://www.seg-social.es/inicio/.

Concurso de traslados, adjudicacin de destinos, puestos de carcter singular y comisiones de servicios.


Estos ltimos aos, los funcionarios/as en prcticas no pueden concursar, durante su ao de prcticas, en el Concurso General de Traslados. No siempre ha sido as sino que depende del criterio de la Consejera, por eso siempre recomendamos estar atentos a las diferentes informaciones que tanto la Consejera como las organizaciones sindicales ofrecemos en los das previos a la publicacin de cada convocatoria y a la convocatoria anual en s. En el prximo o en los sucesivos si podrn concursar y obtener as su primer destino denitivo. Una vez obtenido el primer destino estarn obligados/as a permanecer en el puesto durante 2 aos al menos. Los Concursos Generales de Traslados se estn alternando anualmente entre el de mbito autonmico y estatal (el Concurso de este ao -convocado en noviembre de 2008- es estatal, el que se convocar en 2009 ser andaluz, y as sucesivamente). Mientras no se ha obtenido un destino definitivo por Concurso General de Traslados, se est obligado a participar en la convocatoria de Colocacin de Efectivos. Tambin en el segundo trimestre de cada curso se convocan p u e s t o s de carcter especfico a los que puede acceder cualquier docente (independientemente cual sea su situacin administrativa) que rena una serie de requisitos que se detallan en un baremo. Puestos para aulas hospitalarias, Programas de cualificacin Profesional Inicial, que impliquen movilidad, puestos itinerantes (Educacin de Personas Adultas, Centros Rurales Agrupados) etc., es decir, que no se pueden cubrir de manera ordinaria sino mediante este procedimiento. Si vives una situacin familiar o personal especialmente compleja puedes pedir una comisin de servicios para atender a tus obligaciones familiares o mejorar tu grave situacin personal. Aunque por enfermedad o cuidado de familiar siempre est abierto el plazo, hay un perodo especco en el que es conveniente pedirlo ya que aunque te lo concedan, si no hay una plaza disponible no lo harn efectivo (Ver cuadro).

USTEA

gua breve del nuev@ funcionari@ docente

USTEA

gua breve del nuev@ funcionari@ docente


DOCUMENTACIN

OPOSICIONES
Presentacin: 19 de junio Examen: 21 de junio

CONFECCIN DE LISTAS

Hasta 10 das despus de publicadas las listas Si has aprobado en ms de una Comunidad tienes que renunciar. Slo puedes estar en una Comunidad Autnoma

RENUNCIAS !!

PUBLICACIN DE LISTAS
En tablones de delegaciones provinciales En Web Consejera

Hasta 20 das despus de publicadas las listas

PRESENTACIN DE DOCUMENTACIN

- Ttulo compulsado - Anexo VII - Declaracin responsable - Fotocopia DNI - Datos bancarios - Extranjeros - Tarjeta de Residencia - Turno reserva discapacitados: Certicado

A nales de julio saldrn los listados con los destinos

Efectos de 1 de septiembre
- Obtendrs tu Nmero de Registro Personal. - Desde la publicacin en BOE dispones de 3 meses para pedir el reconocimiento de los sexenios que te puedan corresponder

NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIO/A EN PRCTICAS


DESARROLLO DE LA FASE DE PRCTICAS

OBSERVACIONES
El 1 de septiembre comienza el curso para el profesorado. Hay 5 das mximo para incorporarse desde el momento del nombramiento

Se publica en BOE durante el ltimo trimestre de 2010

NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIO DE CARRERA

Duracin mnima: 4 meses Periodo obligatorio con posibilidad de aplazamiento

R G I M E N JURDICO DEL FUNCIONARIO/A

20 9 0 0 2 O CURS

10

Ver web de USTEA: www.educacion.ustea.org

NOVIEMBRE/ DICIEMBRE 2010 CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS


ESTS OBLIGADO/A A PEDIR

FINALES DE MAYO DE 2011: RESOLUCIN DEL CONCURSO DE TRASLADOS

SI NO OBTIENES DESTINO EN EL CONCURSO DE TRASLADOS TE HAN DADO UNA PLAZA DEFINITIVA !!

DEBES PARTICIPAR EN LA COLOCACIN PROVISIONAL DE EFECTIVOS Y, CADA AO, EN EL CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS
Tendrs que permanecer al menos dos aos en ella antes de poder concursar de nuevo 5

EN CUALQUIER CASO Y PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIN, DIRGETE A NUESTRAS SEDES. TAMBIN A TRAVS DE NUESTRA WEB PUEDES MANTENERTE INFORMAD@ www.educacion.ustea.org

gua breve del nuev@ funcionari@ docente USTEA Convocatorias importantes (fechas aproximadas)
Concurso general de traslados Comisiones de servicios por situacin familiar grave Colocacin de efectivos Destinos provisionales por enfermedad personal grave Convocatoria puestos especcos Noviembre/Diciembre Marzo Mayo Mayo ltimo trimestre de cada curso

USTEA

gua breve del nuev@ funcionari@ docente

Licencias y permisos ms habituales

Una vez aprobadas las oposiciones e incorporados a sus destinos, los funcionarios/as deben darse de alta en MUFACE, la mutualidad que agrupa a todo el funcionariado civil dependiente del estado. Cada Delegacin Provincial tiene la obligacin de remitir un listado con los nombre al principio de curso, pero es conveniente que os cercioris de ello en MUFACE de vuestra provincia (http://www.map.es/muface/muface/directorio_y_ocinas/servicios_provinciales_y_ ocinas-ides-idweb.html). Esta mutualidad sustituye al rgimen general de la Seguridad Social y oferta mltiples servicios que os detallamos. Mencin aparte tiene la asistencia sanitaria: cada ao, en enero, el funcionario docente tiene la posibilidad de elegir la asistencia sanitaria por la Seguridad Social o una compaa medica privada (ADESLAS, ASISA, Caja Salud, etc.) independientemente de lo que elija, tanto la cartilla, las recetas como los partes de enfermedad (para bajas o altas) debe pedirlos a su ocina de MUFACE provincial, ya que no valen los de los ambulatorios y siempre debe llevarlos cuando vaya al mdico. MUFACE tiene establecidas las siguientes prestaciones sanitarias: Asistencia Sanitaria y en el Extranjero- Prtesica, Ortoprotsica, Dentales y Oculares - Prestacin Farmacutica y las siguientes prestaciones sociales: Prestaciones Econmicas por incapacidad, embarazo o lactancia: Subsidio por Incapacidad Temporal Subsidio por Riesgo durante el Embarazo y durante la Lactancia - Indemnizacin por Lesiones permanentes no invalidantes - Prestacin por Gran Invalidez - Procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio Prestaciones Familiares: Ayudas econmicas en los casos de parto mltiple - Prestacin por hijo o menor acogido a cargo minusvlido Ayudas para la Dependencia: Ayudas adicionales a los servicios y prestaciones econmicas del SAAD - Renovacin de ayudas para mayores y otros beneciarios - Ayudas para facilitar la autonoma personal Ayudas de atencin social a mayores: Ayudas de podologa bsica para mayores - Ayudas de termalismo social para mayores - Ayudas y servicios de atencin al pensionista (Subsidio de jubilacin, Servicio de orientacin, telefnica mdico, social, psicolgico y de informacin de entretenimiento, Residencias: Tarifas econmicas especiales para mutualistas) Ayudas para colectivos especcos: Ayudas para la atencin a Enfermos Psiquitricos Crnicos - Ayudas para la atencin a Personas Drogodependientes Otros Servicios Sociales y asistenciales: Prestaciones por Fallecimiento (Subsidio de defuncin, Ayuda de sepelio) - Prestaciones por Estudios Universitarios (Programa de Accin Formativa, Becas del Legado Casado de la Fuente para estudiantes de ingeniera agronmica superior) - Ayudas Asistenciales - Ayudas para adquisicin de Vivienda Las sujetas a convocatoria suelen salir en el Boletn Ocial de la Junta sobre el tercer trimestre del ao.

Ayudas del Fondo de Accin


Ayudas de actividad continuada, reguladas en el Reglamento de Ayudas de Accin Social Ayuda mdica, protsica y odontolgica. Ayuda para atencin a disminuidos. Ayuda por defuncin. Ayuda por sepelio. Prstamos sin intereses para necesidades urgentes. Ayuda de carcter excepcionalIndemnizacin por accidentes

Ayudas sometidas a convocatoria pblica, Ayuda de estudios, reguladas en el Reglamento de Ayudas de Ayuda de guardera y cuidado de hijos, Ayuda para alquileres y Accin Social. Prstamos sin intereses por adquisicin de primera vivienda Anticipos reintegrables No son ayudas de Accin Social propiamente dichas y por ello no estn reguladas en el Reglamento, si bien forman parte del conjunto de medidas y programas realizados por la Administracin a favor de sus empleados. http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/ http://educacion.ustea.org
Para ms informacin dirgete a nuestra web http://www.educacion.ustea.org donde encontrars la normativa actualizada y modelos de solicitud.

Para ms informacin:

USTEA

gua breve del nuev@ nuev v@ f funcionari@ uncionari@ docente e

Regulacin de la fase de prcticas


(Pendiente de una nueva normativa para este ao)
Qu son las prcticas? Finalizada la fase de oposicin y concurso, el profesorado que las haya superado debe realizar un periodo mnimo de un curso en la especialidad de la oposicin, tras la cual ser evaluado. Puedo prorrogar la fase de prcticas? Si por alguna causa no podemos realizarla (por razones justificadas) se podr pedir a la Direccin General de Recursos Humanos la prrroga de las prcticas a otro curso. Sin embargo hasta que no se superen no podremos ser nombrados funcionarios de carrera. Qu ocurre si me declaran no apto? Quien no supere la fase de prcticas puede repetir por una sola vez al curso siguiente. Si no se superan la fase por segunda vez, perdern todos los derechos como funcionarios.

Recorta o fotocopia esta cha y, una vez cumplimentada, envala a la sede de USTEA de la provincia donde desees aliarte.

Afliate a USTEA

SEDES
ALMERA (04006) C/ Jorge Guilln, 1 - Bajo Telf. 950 852 700; Fax 950 227 235 educaalmeria@ustea.org CDIZ (11008)
Avda. Constitucin de 1812, 1 Entreplanta A Telf.956221924; Fax 956212589 educacadiz@ustea.org

CRDOBA (14009) Avda de Granada, 9 Bjo. Telf.957456411; Fax 957456410 educacordoba@ustea.org GRANADA (18001) C/ Ventanilla, 8, Bajo Telf.958275555; Fax 901021767 educagranada@ustea.org HUELVA (21004) C/ Ponce de Len, 2, 3 A. Telf.959280860 - 959816860 Fax 959280860 educahuelva@ustea.org JAN (23004) C/ Salido, 18, 1 Izda. Apdo. Correos 308 Telf.953236125; Fax 953245033 educajaen@ustea.org MLAGA (29010) C/ Aparejo, 2, 1 A Apdo. Correos 3127 Telf.952 392 412; Fax 952 286 443 Deleg. 951 038 148 educamalaga@ustea.org SEVILLA (41011) C/ Blas Infante,4 -8 Planta Telf. 954 270 650; Fax 954270653 Delegacin 955034340 educasevilla@ustea.org

SEDES

You might also like