You are on page 1of 7

Asertividad

-La palabra asertivo, de aserto, proviene del latn assertus y quiere decir afirmacin de la certeza
de una cosa, de ah se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza, la asertividad es un modelo de relacin interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los dems; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos bsicos. La asertividad se diferencia y se encuentra en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, que es capaz de expresar sus convicciones y de defender sus derechos. Es, tambin, una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia .

INTELIGENCIAS MLTIPLE
Saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestin. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender informacin para utilizarla en forma adecuada. Se pueden distinguir distintos tipos o clases de inteligencia, como la inteligencia biolgica, la inteligencia operativa o la inteligencia psicolgica. Fundamentos de la teora de las Inteligencias Mltiples "Es de mxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para menejas de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo"

Formulacin y Resolucin de problemas


Qu es la resolucin de problemas? Puede considerrsela como una metodologa que rene mtodo y creatividad al servicio de la gestin educativa comprometida con la calidad de la educacin? Puede pensarse la Metodologa de Resolucin de Problemas como el instrumento heurstico capaz de descubrir e interrelacionar el p ensamiento crtico y reflexivo con la creatividad y capacidad de inventiva necesarias para implementar la transformacin y encarar los nudos problemticos ms duros de la realidad educativa? Nos proponemos en este mdulo desarrollar las diferentes etapas de la resolucin de problemas como otra herramienta que contribuya a acrecentar la competencia profesional de quienes tienen responsabilidades de conduccin en instituciones educativas. Toma de decisiones y resolucin de problemas son aristas relevantes a la hora de generar e implementar polticas educativas. Revisar los saberes sobre estos aspectos podra colaborar a ampliar su capacidad de gestin estratgica.

DESARROLLO A ESCALA HUMANAL


escala humana es un trmino utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociacin. El postulado bsico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones

humanas directas, es decir, en base a las relaciones particulares inmediatas entre personas. Busca incentivar y preferencia el contacto humano cara a cara a travs de ambientes sociales, econmicos, urbansticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral. a escala humana es un trmino utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociacin. El postulado bsico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, en base a las relaciones particulares inmediatas entre personas. Busca incentivar y preferencia el contacto humano cara a cara a travs de ambientes sociales, econmicos, urbansticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral.

Pensamiento critico
En trminos muy amplios, pensar crticamente significa pensar con un propsito: demostrar una idea o hiptesis, interpretar el significado de algo o solucionar un problema. El pensamiento crtico depende de dos factores principales: una serie de habilidades cognitivas y las disposiciones afectivas. Lo cognitivo implica aplicar destrezas bsicas del pensamiento, como la interpretacin, el anlisis, la evaluacin, la inferencia, la explicacin y la autorregulacin, en un proceso activo de pensamiento que permite llegar a conclusiones de un orden superior. Las disposiciones afectivas se refieren a la actitud personal; hace falta tambin querer pensar Ser capaz de utilizar un pensamiento crtico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los dems simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayora o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisin respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable. Por supuesto, tener un pensamiento crtico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jams, pues eso tampoco sera un pensamiento crtico, sino tan solo un modo simple de pensar que se limita a quedarse con lo contario de lo que piensen los dems.

Componentes racionales y emocionales

Las emociones constituyen el componente psicolgico ms antiguo del hombre (anterior al lenguaje y el razonamiento) y que compartimos con los mamferos superiores. Las emociones son una parte esencial de la naturaleza humana. Sin ellas seramos psicpatas

Somos seres emocionales y no slo racionales. Desde esta concepcin, las emociones cumplen un rol fundamental, son fuerzas muy poderosas y se constituyen en el motor ms importante de la conducta del ser humano. En otras palabras, la mayor parte de las veces, lo que hacemos est determinado ms por nuestras emociones que por la razn. Para ilustrar mejor este punto plantemoslo as: la mayora de las personas sentimos que nos falta algo en la vida. Deseamos relacionarnos con los dems, comprender a alguien y que se nos comprenda, pero Estas actividades, muchas veces, nos permiten saborear lo que deseamos sin correr los riesgos de una participacin real. Por otro lado, ha notado usted que es capaz de resolver los problemas de todos los dems, pero no el propio? Sucede as porque la emocin dirige nuestro entendimiento y nuestro sentido comn, reemplazndolo con las explicaciones razonadas basadas en nuestros impulsos o tendencias emocionales, o incluso por estados anmicos pasajeros. Cmo lograrlo?

Inteligencia emocional
Inteligencia emocional, segn Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hbil para enreciarlos al trabajar con otros. Principios de la Inteligencia Emocional: 1.- Recepcin: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. 2.- Retencin: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar informacin) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa informacin almacenada. 3.- Anlisis: Funcin que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la informacin. 4.- Emisin: Cualquier forma de comunicacin o acto creativo, incluso del pensamiento. 5.- Control: Funcin requerida a la totalidad de las funciones mentales y fsicas.

Estos cinco principios se refuerzan entre s. Por ejemplo, es ms fcil recibir datos si uno est interesado y motivado, y si el proceso de recepcin es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la informacin de manera eficiente, es ms fcil retenerla y analizarla. A la inversa, una retencin y un anlisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir informacin.

De modo similar, el anlisis que abarca una disposicin compleja de las tareas de procura miento de informacin, exige una capacidad para retener (recordar y Asociar) aquello que se ha recibido. Es obvio que la calidad de anlisis se ver afectada por nuestra capacidad para recibir y retener la informacin. Estas tres funciones convergen en la cuarta es decir la emisin o expresin ya sea mediante el mapa mental, el discurso, el gesto u otros recursos, de aquella que se ha recibido, retenido y analizado. La quinta categora la del control, se refiere a la actividad general del cerebro por la cual ste se constituye en " desertor " de todas nuestras funciones mentales y fsicas, incluyendo la salud general, actitud y las condiciones ambientales. Esta categora es de particular importancia

Pirmide de Maslow o jerarqua de las necesidades humanas

Desarrollo Mapa Conceptual:


Asertividad:
Inteligencia Emocional: Es Como Reconocemos Los Sentimientos De Los Demas Y De Nosotros Mismos

Es La Afirmacion De Una Opinion Propia

Formulacion Y Resolucion De Problemas:


Para Resolver Y Hallar Respuesta De Problemas Por Medio De Graficos

Pensamiento Critico:
Pensar Con El Proposito De Algo, Como Una Idea Y Analizar Ese Proposito De Todas Las Maneras

Pensamiento Critico:
Pensar Con El Proposito De Algo, Como Una Idea Y Analizar Ese Proposito De Todas Las Maneras

Componentes Racionales Y Emocionales:


Concines En Pensamientos O Emociones Antiguas Del Conocimiento

Desarro A Escala Humana: Pensamiento Critico:


Pensar Con El Proposito De Algo, Como Una Idea Y Analizar Ese Proposito De Todas Las Maneras
Toma A Las Personas Como Medio De Cualquier Investigacion

Inteligencias Multiple:
Es La Recapitulacion De Varias Ideas Para Formar Un Sola

You might also like