You are on page 1of 10

LOS VALORES

Yustin David Mosquera Jimnez Kendy Katherine Pino Cabrera Harrison Garrido Murillo Janinson Moreno Palacios Alexander Trejos Ramrez Yesenia Rivas Ibarguen Cerleny Rentera Palma Jhonier Andrs Rodrguez

Tutor (a): Carmen Julia Correa Arias

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL CHOC (Diego Luis Crdoba) FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA DE BIOLOGA & QUMICA V QUIBD-CHOC Mayo-2013

LOS VALORES 1. DEFINICIN Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Podemos decir que son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Valores, actitudes y conductas estn estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposicin de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizs por esta razn tenemos la tendencia a relacionarlos segn reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Se habla de los valores, sus caractersticas, su materia, naturaleza, polos, jerarqua de estos y los tipos de valores; los valores en el entorno de una persona, derechos humanos y valores de la vida. Desde el punto de vista humanista, valor es lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin caracterstica de los seres humanos. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona.

2. IMPORTANCIA Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Estos son de suma importancia al ser humano, la familia la sociedad, educacin hasta en la vida profesional de todos ya que se observa que La familia es quien nos lo inculca y despus la escuela, y as es importante que lo sigan inculcando, ya que las nuevas generaciones son las que pueden cambiar el rumbo que en este momento lleva nuestra sociedad con esa gran prdida de valores con la que estamos pasando actualmente. Los valores se han ido perdiendo en la sociedad, el ser humano continuamente tiene que enfrentarse a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solucin o la respuesta ms adecuada entre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las que los hombres se enfrentan son de la misma naturaleza y los valores nos ayudan a elegir la mejor solucin posible, que no solo nos afecta a nosotros mismos, sino a todos los que nos rodean. Por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Los valores son universales. Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes a todos los hombres y a lo largo y ancho del mundo., Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad que con que los viven.

3. CARACTERSTICAS Segn Hctor Zagal en su libro "tica" (Zagal, 1997) los valores poseen las siguientes caractersticas: Universales. No dependen de la cultura, ni de la religin, ni de preferencias personales. Objetivos. Existen por s mismos. No requiere consenso determinar si la belleza vale, si la bondad vale, o si la salud vale. Inmutables. No cambian. Siempre sern los mismos. Cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible. Sin embargo son Flexibles cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

Permanentes. Aunque la sociedad no los fomente, los valores no dependen de la poca, siempre existirn. Se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es ms fugaz que el de la verdad. Satisfaccin. Los valores generan satisfaccin en las personas que los practican. Jerarqua. Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Aplicabilidad. Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

4. Clasificaciones de los valores: Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayora de stas incluye la categora de valores ticos y valores morales. Algunas clasificaciones son: Morales Perfeccionan al hombre a s mismo, en su esencia como persona Asi Hacen referencia a los actos humanos. Se apoyan en la tica. Perfeccionan la naturaleza humana puesto que permiten al hombre realizar actos libres encaminados a hacer el bien Los valores morales les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse a s misma y a los dems, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. Ejemplos de estos Tenemos Honestidad Justicia Templanza Fortaleza prudencia.
Bondad Honradez Solidaridad Generosidad

Dilogo Amor Lealtad

Dignidad Libertad

Religiosos Este tipo de valores se caracterizan por el hecho de que estn adheridos o sujetos a un ser supremo que es aquel quien da a conocer estos valores para que se pueda lograr una superacin personal y con el que se puede llegar a dar una mejor convivencia social, en si se puede decir que estos valores perfeccionan al hombre en un nivel superior, en un plano que est ms all de los moldes naturales de lo humano. Aqu se deja la puerta abierta a lo sobrenatural, a todo lo que provenga de Dios.
ticos Son Estructuras De nuestro Pensamiento que mantenemos reconfiguradas como especie humana de cara a nuestra supervivencia; son medios adecuados para conseguir nuestra finalidad; se clasifican segn diferentes puntos de vista.

Fe Piedad Veneracin Misericordia Paz Fraternidad Esperanza

Valores ticos pblicos o cvicos. Igualdad Libertad Solidaridad Tolerancia o respecto activo Disposicin al dialogo Respeto a la naturaleza

Valores ticos privados o personales.


Amistad Autenticidad Felicidad Placer Ternura Creatividad Profesionalidad

Compromiso Autenticidad

Estticos Entienden la belleza, como la cualidad que adquieren los bienes en la medida que cumplen la funcin para la que fueron creados. No slo se aplican al arte, tambin a la naturaleza y a todo lo que nos rodea. Belleza | Fealdad Creatividad Originalidad Buen gusto Los valores estticos sombro, fnebre, elegante, cursi, hermoso, claro, horrendo, sucio, asqueroso, armonioso, destemplado, esbelto, gracioso, fino, grosero, desmaado, sublime, vulgar.

Intelectuales: Se refieren a la actividad de la razn, al intelecto, a la sabidura, Perfeccionan al hombre en su aspecto, razn, intelecto, memoria. Ejemplo: sabidura. Discernimiento Inteligencia Sentido comn Reflexin Disciplina Sinceridad Comprensin Lgica Eficacia Responsabilidad Imaginacin, Concentracin Objetividad

5. Valores que se deben adquirir. >Segn La Edad De la Persona | 0-7 | Aos Obediencia: Se denomina obediencia al acatamiento de rdenes o normas, por parte del sujeto pasivo de las mismas. Sinceridad: cualidad que pone en ejecucin la verdad como el acto de decir, pensar, opinar, ser, de forma que otros no se confundan con lo que somos Orden: consiste en organizar nuestra existencia con coherencia y para su mejor provecho. | 8-12 | Aos Fortaleza: capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energa a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. Perseverancia: esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; Laboriosidad: significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. Generosidad: consiste en dar a los dems ms all de lo que nos corresponde por justicia u obligacin. Creatividad: es amar el riesgo y tener pasin por lo que se nos da bien. Esa pasin y ese riesgo se pueden aplicar tambin a los organizadores y responsables de protocolo. |13-15 | Aos Pudor: sentimiento de recato y de vergenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, representa un elemento fundamental de la personalidad. Sobriedad Sociabilidad Amistad: vnculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios econmicos. Respeto: consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relacin Patriotismo

|16-18 | Aos Prudencia. Flexibilidad Comprensin Lealtad: cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tcitos o explcitos. Audacia Humildad Optimismo: Nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen nimo y perseverancia. Comprensin: proceso de creacin mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Flexibilidad: La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rpidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los dems. Audacia: Emprende y realiza acciones que parecen poco prudentes, convencido, a partir de la consideracin serena de la realidad con sus posibilidades y con sus riesgos, de que puede alcanzar un bien. Igualdad: Se refiere al trato que todas las personas deben recibir todos los hombres somos igualmente valiosos e importantes sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posicin econmica, la religin o la inteligencia Libertad: capacidad que tiene el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida. Solidaridad: es lo que hace una persona cuando otra necesita de su ayuda, es la colaboracin que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial. Tolerancia o respeto activo: Disposicin al dilogo: como una accin y uso ms efectivo de la comunicacin. Respeto a la naturaleza: respetar el entorno en el que vivimos, conservar un paisaje de especial esto nos lleva a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud respecto del mundo y de nosotros mismos. Paz: fruto de la sana convivencia entre los seres humanos Justicia: consiste en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. El que es justo vela porque no se cometan atropellos contra s mismo ni contra los

Responsabilidad: Es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien

Polaridad de los valores (Antivalores) La polaridad de los valores est en el sentido en el que se dirigen; lo bueno y lo malo, es decir el sentido en el que se dirigen, positivo o negativo. Se definen de acuerdo a valores o antivalores, llamamos Anti-Valores a todo cuanto se opone al crecimiento armonioso de la personalidad. Todos somos libres de vivir segn nuestros valores o, por el contrario de nuestros Anti-Valores. La eleccin depende de nosotros. Se nos imponen como Valores los Anti-valores de la utilidad, de la moda, del culto al cuerpo, del poder, del dinero. Slo las personas autnomas valoran crticamente sus propios Valores y Anti-Valores de su entorno. Los Valores forman parte de nuestra identidad. Nos comportamos de una determinada forma porque existen unos valores que orientan y guan nuestras acciones. Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. Humildad < Soberbia Esperanza <Desesperanza Tolerancia <Intolerancia Caridad <Miseria Piedad <Impiedad Sacralizad <Profanacin Esperanza <Desesperanza Belleza < Fealdad Creatividad <Falta de creatividad Originalidad <Imitacin Buen gusto >Vulgaridad Fortaleza<Debilidad Integridad Perdida mpetu <Depresin Salud <Enfermedad Alegra <Tristeza Amor < Odio

CONCLUSIN Los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos, Pero esa columna vertebral se construye con nuestros valores individuales, luego con nuestros valores familiares, pero todo comienza con la persona. Por ello es muy importante entonces que como personas cultivemos nuestros valores por medio de la prctica sin excluir algn tipo o deba dejarse de lado a los dems. Con el paso del tiempo, los valores han adquirido distintos significados, y han sido valorados a travs de diferentes criterios como su utilidad, el bienestar que producen o el prestigio de los mismos. Son producto de los cambios que surgen a travs de la vida y al mismo tiempo van cambiando y adquiriendo diferente significado dependiendo de la poca en que se viva, ya que influyen de manera distinta en los conceptos que se tienen en la actualidad a cerca de la forma en que vivimos. Los valores anteriormente se fijaban de acuerdo a las actitudes del pasado y se atribuan de diferente forma a las personas; actualmente los valores modernos se fijan como una forma de convivencia que lleve a la armona de la sociedad y que haga mejores seres humanos para vivir en la misma. Los valores se han ido perdiendo en la sociedad, el ser humano continuamente tiene que enfrentarse a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solucin o la respuesta ms adecuada entre todas las posibles. Cada persona es nica y especial y por tal motivo le confiere valor y significado a la realidad, como vimos los valores morales los aprendemos en el ncleo familiar y los vamos cimentando con nuestras experiencias, aprendemos a valorar a nuestros semejantes, a nuestra persona y hacia la vida. Los valores humanos influyen en la creacin de nuestra personalidad

You might also like