You are on page 1of 6

TALLER DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA) Claudia Fernanda Milln C Cd: 309524

1. Que son las Buenas Practicas Agrcolas R// Las BPA combinan una serie normas de tecnologas y tcnicas destinadas a la produccin, obtencin y transporte de alimentos de alta calidad, con altos rendimientos econmicos; haciendo nfasis en una excelente inocuidad, manejo integrado de plagas y enfermedades, conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente, minimizacin de los riesgos para la salud humana; a la vez que se preocupa tambin por el bienestar del trabajador y de su familia. 2. Quienes se benefician de las BPA R// Se benefician los productores y sus familias ya que obtendrn alimentos de alta calidad y generar un alto valor agregado en ellos para acceder de una mejor manera al mercado; los consumidores que gozaran de alimentos de alta calidad e inocuos, producidos de manera sostenible y por ltimo la poblacin que tendr un mejor ambiente. 3. Que promueven las BPA R// Las Buenas Prcticas Agrcolas promueven Seguridad en las personas: mejorar el bienestar y condiciones de los trabajadores y consumidores y mejorar la seguridad alimentaria. Proteccin del medio ambiente : correcto manejo de agroqumicos, no contaminar aguas y suelos y un buen manejo y cuidado de la biodiversidad. Una excelente inocuidad alimentaria: alimentos sanos libres de contaminacin y de mayor calidad para mejorar la alimentacin y la nutricin animal.

Buen bienestar familiar: un excelente cuidado de los animales y una alimentacin adecuada para los mismos.

4. Porque debera aplicar BPA R// Al aplicar las BPA se est garantizando la sanidad e inocuidad, alta calidad del producto, adems de darle un valor agregado, lo anterior influye directamente en la buena salud de quien lo consume y son prcticas amigables con el medio ambiente, nios que asistirn a las escuelas a educarse, sostenibilidad y accesibilidad a nuevos mercados, control en la produccin, predios ms limpios, salud buena de los trabajadores, buena salud de los animales etc. 5. Como implementar las BPA R// Para mejorar las condiciones de los trabajadores, ellos deben estar registrados en el sistema de seguridad social, se priorizara ante todo la asistencia de los nios a la escuela para su formacin, porque la finca no es lugar de trabajo para ellos, se debe capacitar a los trabajadores en el manejo de agroqumicos (dosificacin y uso razonal de los mismos), en el manejo de fertilizantes, higiene y en primeros auxilios, 6. Las BPA en el cultivo Cul es el mejor lugar para sembrar? R// Primero que todo se debe conocer la historia del predio, se debe reconocer que tipo de suelo es, si es apto o no para cierto tipo de cultivos y mirar la disponibilidad de agua que tenga para el riego. Se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones: No sembrar en predios con contaminantes qumicos. El lugar debe estar libre de basuras (papel, plstico, botellas, latas etc.) Observar que no haya contaminacin de agua (paso de los animales por la fuente natural, arrojo de materiales de desecho de porquerizas etc.) Conocer los distintos tipos de plagas, enfermedades y malezas existentes, principalmente en el rea de cultivo. Por ultimo revisar las posibles fuentes de contaminacin desde los previos vecinos.

7. Como mejorar las condiciones de trabajo y de los trabajadores

R// Adems de tenerlos registrados en el sistema de seguridad social y darles garantas mencionadas anteriormente en la pregunta No cinco, se deben tener en cuenta las siguientes pautas para que ellos tengan un ptimo desempeo en el lugar de trabajo: Primero que nada tener a la mano el botiqun de primeros auxilios por si se presentase una emergencia. Tener a disposicin telfono de emergencia y un directorio telefnico si se llegara a usar en un caso extremo. Tener baos cerca del lugar de trabajo, dispuestos con material de higiene y limpieza (jabn antisptico, toallas, papel higinico, leja etc.), adems de contar con una buena limpieza diaria de los mismos. Mantener carteles de al entrar al bao no olvide lavarse las manos ya que algunas personas carecen de tal educacin para hacerlo. Dotacin de material de trabajo (guantes, botas, gafas, delantal, gorros, tapabocas), para evitar una posible contaminacin tanto del trabajador con del producto. Tener dispensadores de agua en excelente estado y ubicados en un lugar donde no les de sol y tarros de basura para reciclaje en condiciones limpias. Realizar mensualmente chequeos mdicos para los trabajadores y su familia, adems de pedirle certificacin al mdico y tenerlo a la mano por si se presentase alguna emergencia. Participar en las jornadas de los hospitales (vacunacin - prevencin de enfermedades etc.) Tallaje y peso de los hijos de los agricultores para saber si estn bien alimentados o no. Si algn trabajador se encontrase enfermo, ubicarlo en otro sitio de trabajo que no sea el de manipular alimentos frescos, puesto que puede contaminarlos y desencadenar enfermedades en los posibles consumidores.

8. Como usar los agroqumicos R// Se debe analizar qu tipo de enfermedades, malezas o plagas se tiene en el cultivo y analizar si existe la posibilidad de utilizar un control biolgico en vez de uno qumico, consultar a un tcnico especializado en agroqumicos para saber qu tipo de qumico se puede usar (dependiendo del tipo de cultivo, maleza o enfermedad que el mismo tenga), al utilizarlos deben estar registrados en el pas, no deben estar en mal estado, no se debe abusar de la cantidad recomendada por el fabricante y no se deben echar los residuos a la fuente de agua o al cultivo.

Al momento de manipular los agroqumicos, se deben usar los elementos adecuados de proteccin, como son tapabocas, chaquetas anti derrame, botas, mascarilla. Guantes, gafas etc. Adems de finalizada la aplicacin, lavar los elementos de trabajo, baarse, y desechar muy bien los envases para evitar posible contaminacin. Guardar todos los agroqumicos en lugares seguros bajo llave, apartados de los sitios de trabajo o las casas, para evitar as posibles contaminaciones e intoxicaciones. 9. Que fertilizante debo usar R// Analizar en primera medida si se debe usar fertilizante qumico o se puede reemplazar por abono orgnico, despus ver qu cantidades son necesarias para el tipo de cultivo sin excederse para no contaminar el suelo o el agua, anotar en una bitcora el da, la hora y fecha de la aplicacin del fertilizante para saber cundo se puede hacer la prxima aplicacin, por ultimo guardar en un sitio adecuado el fertilizante para que no se dae. 10. Como debera usar abonos orgnicos R// Primero analizar si son de origen animal o vegetal y darles un manejo adecuado para que no haya contaminacin, usar abonos estabilizados con previo control y tratamiento de compostaje, aplicarlo antes de plantar, anotar en bitcora el da hora y fecha de aplicacin para un mejor control de los mismos. Si se van a preparar abonos orgnicos de origen animal o vegetal, hacerlos en sitios adecuados para tal fin y debe estar alejado del cultivo y de la casa. 11. Cul es la mejor forma de realizar la cosecha R// En esta fase se debe tener cuidado especial ya que los alimentos pueden contaminarse: Al recoger los alimentos del cultivo, no se debern recoger los que se encuentren en el suelo. Se deben tener las manos limpias, uas cortadas, cabello recogido y no fumar ni beber en la colecta. Manipular muy bien los alimentos para no daarlos ni estropearlos al momento de llevarlos al mercado. Colocar los alimentos colectados en recipientes limpios y adecuados para el transporte y el en lugar de almacenaje destinado para tal fin, jams se usaran los recipientes donde hayan sido usados para fertilizantes o agroqumicos.

12. Como se deben transportar los alimentos R// El transporte de los alimentos debe estar limpio y adecuado para tal transporte, debe tener sus papeles en regla, no se usara para transportar otro tipo de cosas o animales, cubrir la carga si es abierto para evitar contaminacin con polvo, registrar en bitcora tipo de cantidad de cajas a transportar adems de otros datos y lo ms importante: el personal que manipulara las cajas de los alimentos deber tener igual de limpieza a los trabajadores que manipulan los alimentos en campo. 13. que hay que tener en cuenta al momento de vender el producto R// Se debe estudiar el tipo de mercado y los precios que en l se manejan, organizare con los dems productores para poner un precio estndar a los productos, reunirse con las personas cercanas para darle a conocer los productos de alta calidad que se maneja y por ultimo asesorarse con una persona de confianza para adentrar en los grandes mercados y hacer posibles contrataciones con cooperativas y supermercados de confianza para la venta segura y el destaque de la calidad de los productos. 14. Que informacin debo registrar para tener mejor control del producto R// Anotar la fecha de siembra, seguida de aplicacin de fertilizantes y agroqumicos (bitcora dispuesta diaria o semanalmente para cada proceso) ya que este registro garantizara un buen control del cultivo y la produccin. Los registros deben guardarse por lo menos tres aos, esto para garantizar y rastrear la historia de los productos. Estos registros sern los siguientes: Registro de ingresos y egresos (costo de semillas, fertilizantes, agroqumicos, salario de los trabajadores, material de dotacin etc.) Registro del predio (hectreas de siembra, tipo de labranza, cultivos plantado etc.) Registro de trazabilidad en la siembra y cosecha (semillas sembradas, tipo de enfermedades, agroqumicos usados, tipos de fertilizantes, nombres de los fertilizantes o los agroqumicos, fecha de la cosecha, calidad del producto etc.) 15. Como sabe el comprador que mi producto fue elaborado con BPA

R// El producto debe contar con un empaque y etiqueta que lo diferencie de los dems productos. Se reconocer de los dems por el sello donde informe como fue producido. Con esta implementacin de empaque y etiquetas, el consumidor reconocer el producto el cualquier supermercado. Al momento de empacar y etiquetar el producto, anexar la informacin confiable y no engaosa para garantizar la compra segura por parte del consumidor.

BIBLIOGRAFIA Diapositivas presentadas por el instructor del SENA. Manual de BPA de la FAO.

You might also like