You are on page 1of 35

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Escuela: Ciclo: Docente: Tema: Integrantes:

odontologa IV CD. Karen ngeles Garca Ulceras por Presin

C OL OMB INODEL AC R UZL Z AR O L UISNGEL ESS ANT OS F R ANC KP R NC IP EAR AND A C AR L OSMAL D ONADOR OJAS MONTENE G R OP AR EJA D A VID MEZ Z IC HR OJASH ANS GAR B OZ OR EYNAL DOP IER INA TIMANAT AND A YP ANK AR L A

Las ulceras constituyen un problema frecuente, En el mbito hospitalario desarrollndose por lo general de forma secundaria a otras patologas y sobre todo en pacientes ancianos que permanecen inmviles o postrados durante la internacin o antes de ella. El propsito de este trabajo fue de mejorar nuestros conocimientos basados en Ulceras por presin a base de investigaciones extradas de libros y paginas web.

Segn

el segundo estudio Nacional de prevalencia de la UPP realizado en Espaa del 2005 por el GNEAUPP Y heridas crnicas dio como resultado: Referencia a la ubicacin: 39% hospitales,27%AP, 34% CSS. En relacin al estadiaje: 23% I grado, 37.5% II grado, 27% III grado, 11,8% IV grado. Localizaciones mas frecuentes : sacro y talones.

Las

lceras por presin pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro, afectando sobre todo a pacientes ancianos, pacientes inmviles, con una patologa aguda grave; y pacientes con dficit neurolgicos. En este trabajo, revisamos la literatura mdica sobre las UPP para obtener informacin basada en la evidencia mdica. La medicina basada en la evidencia propone utilizar la mejor evidencia cientfica y clnica disponible sobre las lceras por presin, afirmando que la prevencin es un objetivo fundamental en estos pacientes.

Dar

a conocer los estadios de la ulcera por presin. Dar a conocer los avances tecnolgicos en el tratamiento de ulceras por presin. Desarrollar un caso clnico, y dar un tratamiento eficaz.

Introduccin Resumen Estudio Objetivos ndice Contenido Definicin Etiologa Patogenia Manifestaciones clnicas Lugares anatmicos de aparicin Clasificacin de las UPP en estadio Caso clnico Conclusiones Referencias bibliogrficas 20

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 17 19

Es un rea de piel que se destruye cuando una persona permanece en una sola posicin por mucho tiempo sin desplazar el peso.

ETIOLOGIA

Estar postrado a una cama o a una silla de ruedas Por friccin Piel frgil Presentar una afeccin crnica Incapacidad para mover ciertas partes del cuerpo sin ayuda Desnutricin Discapacidad mental Edad avanzada Humedad de la piel

Incontinencia Urinaria

La causa principal es la : presin mantenida de la piel , que va a dificultar el riesgo sanguneo.

Habitualmente,

las lceras por presin causan cierto dolor y picor y en las personas con sensibilidad afectada se pueden desarrollar incluso lceras graves y profundas sin que se note dolor.

Lugares anatmicos de aparicin

De cubito supino ( boca arriba) Cabeza o nuca Omoplatos Codos Regin sacra Glteos Talones

De cubito lateral

De cubito prono ( boca abajo) Mejilla Oreja Acromion Senos rganos genitales Rodillas Dedos del pie

En posicin sentada

Borde externo de la oreja acromion Costillas Caderas Rodillas tobillos

Tuberosidad Isquitica ( relieve antero inferior de la cadera)

Paciente Varn de 65 aos hipertenso, que ingresa por un ictus isqumico agudo troncoparietal derecho con oclusin de ambas arterias cartidas internas. Presenta hemiparesia izquierda y desorientacin temporo-espacial. Presenta una movilidad muy reducida, tan solo pudiendo permanecer encamado o en el silln auxiliar. Tiene que ser alimentado por PEG. El paciente presenta una UPP de estado IV localizada en el trocnter izquierdo de cuatro meses de evolucin con exposicin sea. La lesin tiene unas dimensiones de 5 x 5 cm., un volumen de 45 ml. y una profundidad de 4 cm, es moderadamente exudativa, presenta abundante tejido de granulacin y los bordes de la herida estn eritematosos.

Haciendo una valoracin global del paciente y, con el riesgo evidente que supone la exposicin sea, se considera adecuado iniciar el tratamiento con el sistema de presin negativa de un solo uso PICO con el fin de optimizar la velocidad de cicatrizacin y conseguir granular la exposicin sea lo antes posible.
Mara Pesudo Gil, Enfermera. Hospital La Magdalena (Castelln). Maite Jimnez Gmez, Enfermera. Dpto. Clnico, Div. Curacin de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

El seguimiento con PICO se realiza durante una semana realizndose durante este tiempo dos cambios de apsito Primer cambio A los 2 das Evolucion Dimensiones Volumen Profundidad Evolucion Dimensiones Volumen Profundidad Muy Favorable 4,5 x 4 cm 38ml 3cm Final de seguimiento : 1SEMANA Muy favorable 4,4 x 3,5 cm 30ml 2cm

1. 2. 3.

4.

5.

La mejor forma de tratar una enfermedad es evitando se produzca. La UPP es uno de los principales problemas de los pacientes inmovilizados. La evolucin y pronstico de las ulceras por presin dependen, no solo de la localizacin, sino tambin de la edad, estado general, nutricin, situacin cardiocirculatorio. Etc. En la prevencin juega un papel muy importante, no solo la educacin sanitaria del paciente, sino del personal que lo cuida. La regin sacra, tuberosidad isquitica, glteos y talones son las zonas donde aparecen con mayor frecuencia dichas lceras.

MEDLINE. Enciclopedia mdica:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007 Martnez et al. Ulcera por presin y estado nutricional en el paciente grave en el Hospital Naval. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias 2008;7(1). Ayello, E.A.,Lyder, C.H.Proteccionde los pacientes: prevencin de las ulceras por decbito en los pacientes hospitalizados. Nursing. 2008; 26 (7) : 22-26 Adriana B, Consuelo H, Maria S. Analisis de prevencion en tratamiento de ulceras por presion propuesto por enfermeros.Rev Esc Enfer USP. 2009,43(1) : 223-8

Escuela:Odontologa Ciclo :IV Docente:CD. KarenngelesGarca Tema:Hepatitis B INTEGRANTES: COL OMB INO DE L A CR UZL Z AR O L UISNGEL ESS ANT OS F R ANCKPR NCIPEAR AND A CAR L OSMAL D ONAD OR OJAS MONTENE GR OP AR EJA D A VID MEZ Z ICHR OJASH ANS GAR B O Z OR EY NAL D O PIER INA TIMANA T AND A Y P AN K AR L A

INTRODUCION
El virus de la hepatitis B es un virus tipo ADN que se reproduce en el hgado y causa trastornos a este nivel. Se trata de una enfermedad infecciosa vrica de mbito universal y se estima que ms de 2.000 millones de personas en todo el mundo han sido afectadas por esta enfermedad. Como consecuencia de ello350millonesdepersonassonportadorescrnicosdel virus. Laevolucinclnicaesvariable, desdecasosasintomticos acasosms graves dependiendo de la edad. Los recin nacidos no desarrollan signos clnicos de enfermedad y los nios de ms edad y los adultos presentan sntomas. enun 30-50%deloscasos. Engeneral, el 90-95%deloscasoscuran sin secuelas, pero un 5-10% evoluciona a la cronicidad pudiendo desencadenar enfermedadeshepticasgraves(cirrosiso cncer dehgado). En los recin nacidos cuyas madres son portadoras del virus, el riesgo de evolucinaformascrnicasesmuy alto (7 0-90%).

RESUMEN
1. 2. 3.

LahepatitisB eslainfeccinhepticamscomn ygravedel mundo. Se trasmite a travs de la sangre, del sexo sin proteccin, de agujas compartidaso usadasydurante el parto. La mayora de adultos contagiados pueden eliminar el virus de la hepatitis B sin ningn problema. Sin embargo, algunos adultos y la mayora de los bebes contagiados no se pueden deshacer de l y contraen hepatitis B crnica, lo que significa que pueden tener el virus paratodalavida.

OBJETIVO

Dar conocer lasmanifestacionesclnicasdelahepatitisB. Dar conocer la prevencin de la hepatitis B en los adultos y en los recinnacidos. Desarrollar un caso clnico y difundir su prevencin y tratamiento eficaz.

INDICE
. INTRODUCCION . RESUMEN . OBJETIVO . CONTENIDO . DEFINICION . HISTORIA . ETIOLOGIA . VIAS DETRANSMISION . MANIFESTACIONESCLINICAS . CASO CLINICO . TRATAMIENTO . PREVENCION . CONCLUSIONES . REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CONTENIDO

DEFINICIN

La hepatitis B es una infeccin vrica del hgado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crnica. El virus se transmite por contacto con la sangre u otros lquidos corporales de una persona infectada.

ETIOLOGIA
El virus delahepatitisB perteneceal gnero Orthohepadnavirus, dela familiadelosHepadnaviridae, conocido conlassiglasVHBo HBV. un virus de forma esfrica de 42 nanmetros de dimetro con dos zonas, una interna de 27 nanmetros denominada ncleo o core, donde se encuentra el genoma, y una ms externa de composicin lipoproteica.

VAS DETRANSMISIN
El virus de la hepatitis B puede transmitirse de varias formas:

Transfusiones de sangre. Contacto directo con sangre infectada. Relaciones sexuales con una persona infectada. Tatuajes o acupuntura hechos con instrumental infectado. Agujas compartidas entre consumidores de droga. Compartiendo cepillos de dientes, maquinillas de afeitar u otros enseres de uso personal de alguien infectado.

MANIFESTACIONESCLNICAS
Los signos y sntomas iniciales pueden abarcar: Ictericia. Fiebre. Nuseas y vmitos. Fatiga. Dolor de cabeza. Diarrea. Inapetencia. Dolores musculares y articulares. signos ms graves: Hipertensin portal Cirrosis heptica .Ascitis. Insuficiencia heptica. Encefalopataheptica Cncer de hgado. Varices esofgicas.

CASOCLNICO
Paciente varn de 25 aos de edad. Va a consulta refiriendo dolor en zona del hipocondrio derecho, presenta adems ictericia general, refiere adems sensacin de fatiga, prdida de apetito acompaado por nauseas adems sensacin de alza trmica con picos febriles que oscilan entre 38 39C. En la auscultacin se evidenciaron varias zonas del cuerpo tatuadas presentando un tatuaje de reciente data que indica fue hecho hace aproximadamente 3 meses. Se le indica para una confirmacin diagnostica las siguientes pruebas: Examen sanguneo: hemograma, hemoglobina, conteo leucocitario, aminotransfesas heptica (TGP - TGO), bilirrubina, albumina, tiempo de protrombina, marcadores virales (IgG - IgM).

Los resultados arrojaron que el paciente presentaba un cuadro dehepatitisen fase aguda

PREVENCIN
Hay un anlisis de sangre sencillo que su doctor o centro de salud le pueden hacer. Se llama "estudio serolgico de la hepatitis B" y la muestra de sangre puede tomarse en el consultorio del doctor. Tres anlisis comunes conforman este estudio. Algunas veces el doctor podrapedirleotro anlisisdesangre seis meses despus de la primera visita para confirmar su estado de hepatitis B. Si usted cree que ha sido infectado recientemente con hepatitis B, el virus no se podrdetectar en susangre antesde4a6semanas.

No se debe compartir objetos corto punzantes. Se debe prevenir mediante las vacunas.

CONCLUSIONES
La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que afecta al

hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunolgica La Hepatitis B es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por va sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar unainfeccin aguday persistir en lasangre todala vida, causando cirrosis (cicatrizacin) del hgado, cncer del hgado, insuficienciahepticaylamuerte. Sus sntomas son muy variables, van dependiendo de la persona, puedeaveces ser msgrave. Su tratamiento es extenso, pero no existe ningn tipo de medicamento, si se llegara a agravar, el hgado tendra que ser cambiado (transplantedehgado).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

L. Salleras, A. Domnguez, M. Bruguerac, P. Plans, J. Costa, N. Cardeosa, J. Batalla and A. Plasncia; Declining prevalence of Hepatitis B virus infection in Catalonia (Spain) 12 years after the introduction of universal vaccination. Vaccine 2007; 25:8726-8731

Zoulim F. Virgil Presentation EASL 2005. www.virgil-net.org/about-virgil/virgileasl2005.ppt accesso desde el 1 de agosto de 2007

Shepard CW et al. Epidemiol Rev 2006;28:112125. Carneiro de Moura M et al. Enferm Infecc Microbiol Clin 2008;26 Supl 7:11-18 Perrillo R. Hepatitis B and D. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 78.

Sorrell MF, Belongia EA, Costa J, Gareen IF, Grem JL, Inadomi JM, et al. National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement: Management of hepatitis B. Ann Intern Med. 2009;150:104-10.

ESCUELA : ODONTOLOGA CICLO : IV DOCENTE: CD. KAREN NGELES GARCA TEMA: HEMOFILIA INTEGRANTES:

C OL OMB INO DEL AC R UZL Z ARO L UISNGE L E SS ANT OS F R ANC KPR NC IPE AR AND A C AR L OSMAL DONADOR OJAS MONTE NE GROP AR E JA D A VID ME Z Z IC HR OJASHANS GAR BOZ ORE YNAL DO PIE R INA TIMANA T ANDA Y P ANK AR L A

INTRODUCCION
Durante el ltimo siglo, los espectaculares logros de la medicina han conseguido grandes avances en cuanto a la deteccin, tratamiento y control de las enfermedades crnicas. As, enfermedades antao graves o necesariamente mortales han conseguido ser eficazmente tratadas y controladas. De esta forma, surgi un nuevo tipo de enfermedad, cada vez ms numeroso: el de los enfermos crnicos. Con un adecuado diagnstico, una teraputica especfica y una ptima adherencia alasprescripciones, estegrupo depoblacin no slo ha visto incrementada su esperanza de vida, sino quelacalidaddestahamejorado sensiblemente.

INDICE
INTRODUCCION DEFINICION SINTOMAS CONTENIDO 4.1TIPOS DE HEMOLIFIA 4.2 GRADOS DE SEVERIDAD 4.3MANIFESTACIONES DE LA HEMOFILIA 4.4 HEMORRAGIAS DE ARTICULACIONES MAS FRECUENTES 5 DIAGNOSTICO 6 CASO CLINICO 7 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. 2 3 4

HEMOFILIA

HEMOFILIA
DEFINICION

Enfermedad hereditaria, caracterizada por la presencia de hemorragias, producida por la deficienciadeunfactor delacoagulacin Los factores de la coagulacin son componentes del plasma, generalmente protenas, que intervienen en la formacin de loscogulos.

HEMOFILIA
La Hemofilia es muy infrecuente. Basicamente, 1de cada

10000 personas nace con Hemofilia. La hemofilia es casi exclusiva de varones, peor tambin se han registrado casos en mujeres.

El nmero de personas afectadas a escala mundial se calcula

en cerca de 400,000. La hemofilia A es ms comn que la hemofilia B, y representa del 80 al 85% del total de casos. La esperanza de vida de personas nacidas con hemofilia que tienen acceso a tratamiento adecuado debe aproximarse a la normal, con el tratamiento disponible actualmente.

HEMOFILIA

SNTOMAS DE UNA HEMOFILIA


El sntoma principal de la hemofilia es el

sangrado. Los casos leves pueden pasar inadvertidos hasta una edad posterior en la vida, cuando ocurren durante una ciruga o a untraumatismo. En los casos ms severos, se puede presentar sangrado grave sin una causa. El sangrado interno puede ocurrir en cualquier parte y es comn que se presente sangrado en las articulaciones.

HEMOFILIA
LA HERENCIA EN LA HEMOFILIA:
La capacidad del organismo para formar el factor VIII y el factor IX est determinada por dos genes independientes. El gen del factorVIII y el gen del factor IX estn situados en el cromosoma X, que junto con el cromosomaY determinan el sexo. Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosomaY, por consiguiente la capacidad para formar factor VIII o factor IX viene determinada por un nico cromosoma X. Si en un hombre este cromosomaX es portador de una anomala, no podr formar factorVIII o factor IX en condiciones normales y aparecer la hemofilia.

HEMOFILIA
LA HERENCIA EN LA HEMOFILIA: Las mujeres poseen dos cromosomasX. Aunque uno de los dos cromosomas sea portador de una anomala, podrn formar factorVIII o factor IX gracias a la existencia del otro cromosomaX normal. En este caso nos encontramos con una mujer portadorade la enfermedad, posiblemente con niveles de factor inferiores a los normales, pero que no manifiesta la enfermedad

HEMOFILIA

HERENCIA EN LA HEMOFILIA

HEMOFILIA
TIPOSDEHEMOFILIA: Se han descrito los dficit congnitos de diferentes factores de la coagulacin (factor II, factorV, factorVII, factorX, fibringeno). HemofiliaA deficienciadefactorVIII, Hemofilia B (llamada tambin enfermedad de Christmas)deficiencia defactor IX. Hemofilia A es entre 4 y 5 veces ms frecuentequelaB.

HEMOFILIA
GRADOS DE SEVERIDAD:

HEMOFILIA

HEMOFILIA

HEMOFILIA
MANIFESTACIONESCLNICASDE LA HEMOFILIA: Lashemorragiasen el beb

HEMOFILIA
Hemorragias mucosas: epistaxis ,

gingivorragias

HEMOFILIA
Hematomasmusculares

HEMOFILIA

HEMOFILIA

HEMOFILIA
Hemorragiaarticular

HEMOFILIA

HEMORRAGIAS ARTICULARES MAS FRECUENTES

HEMOFILIA

HEMOFILIA

HEMOFILIA
DIAGNSTICO DELAHEMOFILIA Enfermos con hemorragias espontneas o secundarias a traumatismos, especialmente si aparecen en las primeras etapas de la vida o en el momento del nacimiento. Antecedentes hemorrgicos del enfermo y de su familia Las pruebas de deteccin sealarn un tiempo de tromboplastinaparcial activadaprolongado (TTPA) en casos gravesy moderados, aunque podran no sealar prolongacin en caso de hemofilialeve. El diagnstico definitivo depende de la prueba de factor para demostrar ladeficienciadeFVIII FIX.

HEMOFILIA

HEMOFILIA

HEMOFILIA

CASO CLINICO
Nio de 2 aos que luego de caer mientrasjugaba en el patio de su casa, la madre nota que el hombro y la parte superior de su brazo izquierdo aumentan de volumen. Es trasladado al servicio de urgencia a las pocas horas del accidente, por dolor intenso a nivel delaextremidad superior izquierda. En la anamnesis remota la madre relata aparicin de equimosis ante traumatismos mnimos y epistaxis ocasional. No ha sido sometido acirugas previasy no existen antecedentesfamiliares de fenmenos hemorragparos importantes. El paciente no ha recibido ningn tipo de medicamentos .Al examen fsico encontr aumento de volumen e impotencia funcional a nivel de la extremidad superior izquierda, especialmente a nivel del hombro. Una puncin demostr la presencia desangre fresca por lo que el nio eshospitalizado.

SE REALIZAN LOS SIGUENTES EXAMENES:


Hematocrito: 28 % I. Ictrico: < 5U Hemoglobina: 9.0 g/dL Leucocitos: 9500 /mL Glbulos rojos: 3.200.000/L Plaquetas: 240.000 /mL CHCM: 32,1% VCM: 82.4 fL VHS: 10 mm/Hr Basfilos 0 Eosinfilos1Mielocitos 0 Juveniles 0 Baciliformes 0 Segmentados 38 Linfocitos 53 Monocitos 8 Glbulos rojos: Anisocitosis leve Leucocitos: Normales Plaquetas: Normales Tiempo de sangra (Ivy modificado): 5 min (VN: <8 min) TP: 12 seg (VN: 11-1 3 seg) TTPA: 7 5 seg (VN: 30-40 seg) TTPA con mezcla de plasma normal (1:1): 38 seg TT: 20 seg(VN: 18-22 seg) Factor VIII: 11% (VN: 80-150%) Factor IX: 95

% (VN: 80-150%)

CUL ES EL DIAGNOSTICO?

A)ENFERMEDAD DE CHRISTMAS.

(HEMOFILIA B)

REFERENCIAS BIBIOGRAFICAS :

Kessler C. Hemorrhagic disorders: Coagulation factor deficiencies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007 :chap 180. Ragni MV, Kessler CM, Lozier JN. Clinical aspects and therapy for hemophilia. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Shattil SJ, et al, eds. Hoffm an Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2008:chap 2005. Actualizado: 2 /28/2 011 Versinen ingles revisadapor: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; andYi-BinChen, MD, Leukemia/Bone MarrowTransplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

You might also like