You are on page 1of 14

Acerca de Mario Lodi, maestro

Por Paola Tarasow

Mario Lodi es un maestro italiano. Un maestro que ha reflexionado desde y a partir de su propia prctica, que se ha cuestionado su accionar cotidiano de manera de no reproducir el autoritarismo de la sociedad en sus clases. Se planteaba qu tcnicas utilizar para lograr la liberacin de las capacidades expresivas, lgicas, creativas del nio, para introducir en la escuela italiana los valores y los principios democrticos. Fue integrante del Movimento di Cooperazione Educativa (MCE) que introdujo crticamente en Italia el espritu y las tcnicas Freinet, despus del fascismo y la guerra.

Nadie mejor que l para explicarlo. En la introduccin de uno de sus libros, Crnica Pedaggica deca: Las experiencias escolares recogidas en este volumen (.) constituyen la documentacin relacionada con las tentativas llevadas a cabo con la pretensin de transferir el compromiso poltico al trabajo didctico cotidiano. De hecho, la exigencia de romper con el mtodo de la escuela autoritaria tena ya su raz en la experiencia de la escuela fascista que arrastr a nuestra generacin y en la resistencia que la rescat. Inmediatamente despus de la guerra, la revuelta instintiva contra la dictadura adquiri, en las luchas al lado de los campesinos y de los obreros que ya tenan una clara conciencia de clase, una nueva dimensin. As, mientras yo, junto a ellos, rehaca de nuevo mi cultura e iba formando mi personalidad en el compromiso social y poltico con una sociedad nueva de hombre realmente libres, en la escuela lleg a ser natural el rechazo del papel del tcnico que transmite los valores y la ideologa de la clase dominante a los muchachos del pueblo, en su mayor parte hijos de los pobres, de los explotados, de los oprimidos. Pero qu hacer? En la escuela de magisterio no haba aprendido ninguna tcnica de liberacin. Estas pginas de diario describen aquella crisis ma y las tentativas de realizar operativamente, vivindolos socialmente en la escuela, algunos principios que constituan una alternativa a los de la escuela autoritaria de clase: las actividades motivadas por el inters y no por la nota, la colaboracin en lugar de la competicin, la recuperacin en vez de la seleccin, la actitud crtica en vez de la recepcin pasiva, la norma que nace de abajo como exigencia comunitaria en vez de la imposicin de la disciplina fundada en el temor. () [1]

Datos biogrficos Nace en Vho di Piadena en 1922. Obtiene el ttulo de maestro cuando Italia entraba en la II Guerra Mundial. Su primer encuentro con la escuela fue tan poco gratificante para l que pronto la abandon para emprender con un amigo una actividad de pintura de foulard y telas. En 1948 obtiene su primer destino en una escuela rural. En 1951, entra en contacto con el Movimento di Cooperazione Educativa (MCE) donde contacta personalmente con sus grandes animadores como Bruno Ciari, Maria Pia Bigiaretti, Pettini, Tamagnini, Laporta. En el MCE, Mario Lodi descubre una perspectiva de pensar y hacer la escuela, y las ideas que necesitaba para modificarla. Desde 1963 hasta 1978 escriba varios libros en los que reflexiona sobre su prctica docente, sobre sus intentos por cambiar la cotidianeidad escolar, haciendo continuas y constantes referencias a las implicaciones sociales y polticas de la actividad educativa, tanto la escolar como la extraescolar. En 1978 se jubila pero sigue trabajando en contacto con la educacin, en investigaciones socioeconmicas, en actividades de revalorizacin de las culturas campesinas y de la expresividad popular mediante el canto y los tteres como la Escuela de la Creatividad, el Grupo Padano, el peridico infantil II giornale de bambini(dirigido y fundado por l) y la Cassa di Gioco.

En castellano podemos encontrar publicadas las siguientes obras:

El pas errado. Barcelona: Laia, 1972 Empezar por el nio. Barcelona: Reforma de la Escuela, 1980 Crnica pedaggica. Barcelona: Laia/Cuadernos de Pedagoga, 1981 Insieme: Un diario de clase. Barcelona: Laia/Cuadernos de Pedagoga, 1982

Para este Espacio de Reflexin Terica del Cuaderno 4 del FEIA, transcribimos a continuacin prrafos de un reportaje que le hiciera en el 2000 Joaqun Ramos Garca para la revista Kikirik y la carta con la que inicia su libro El pas errado y que est dirigida a una ex alumna que decidi estudiar para ser maestra.

Reportaje a Mario Lodi [2]

Kiki:Por quin y de qu manera ha sido captado tu mensaje pedaggico?

Lodi: El mensaje pedaggico implcito en mis experiencias no es mo, proviene del Movimento di Cooperazione Educativa (MCE) que ha introducido crticamente en Italia el espritu y las tcnicas Freinet en un momento clave de la historia italiana como es la reconstruccin moral y material del pas despus del fascismo y la guerra. Cada uno de nosotros, con su personalidad, ha usado esas tcnicas de liberacin de las capacidades expresivas, lgicas, creativas del nio, para introducir en la escuela italiana los valores y los principios democrticos. Esta propuesta de adecuar la escuela a las exigencias formativas del hombre libre y democrtico, fue experimentada en los aos siguientes por miles de docentes que, por primera vez en la historia de la escuela italiana, todos juntos y desde lo ms profundo, pusieron en el centro de su labor educativa a la nia y al nio, con su cultura y sus problemas. Fue un experimento que dej una profunda huella en muchos maestros y, yo dira, tambin en los compiladores de los nuevos programas de la escuela Primaria.

Kiki: Partir del nio ha sido una de las premisas bsica de tu prctica pedaggica, no en vano es el ttulo de uno de tus libros. Podras aclararnos un poco el significado que confieres a la expresin partir del nio ?

Lodi: Partir del nio significa acoger su cultura, es decir, el resultado de sus experiencias sensoriales, afectivas y sociales que el nio ha efectuado con el juego del descubrimiento del mundo antes de venir a la escuela. Estas experiencias, junto con las informaciones externas que provienen sobre todo de la televisin, son ya organizadas de alguna manera en la mente de cada nio segn una lgica y una clasificacin que no se corresponden con las de la ciencia adulta. La actitud del docente no debe ser similar al del conquistador que impone a los indgenas de las tierras conquistadas su cultura, su lengua y su religin, sino la del investigador que intenta entender el mundo del nio dndole la palabra para comunicar su pensamiento. La conversacin es, por tanto, un presupuesto metodolgico fundamental para conocer la cultura del nio. Pero la conversacin, para ser positiva, debe ser prctica de democracia verdadera en un clima de respeto hacia el alumnado, donde ste no sienta ningn temor y lo

que expresa no sea escuchado para ser evaluado sino para un conocimiento recproco. Es a partir de este conocimiento como se desarrollarn despus, gradualmente, las directrices del trabajo educativo: a) La individualizacin de los problemas comunes ms importantes y su anlisis por medio de la investigacin (trabajo colegial). b) La garanta de que cada expresin individual encontrar espacio en la organizacin escolar y llegar a ser patrimonio comn a travs del peridico, la pintura, el teatro u otras actividades expresivas. La escuela, por tanto, como medio en el que las nias y nios se expresan y trabajan con los dems nios y nias, construyen una comunidad de trabajo que aumenta y profundiza la cultura infantil en el contexto ms amplio de la cultura del hombre.

() Kiki: pese a los mltiples cambios sufridos por nuestra sociedad pocos han sido los cambios introducidos en la escuela, las modificaciones introducidas han sido ms formales que estructurales. Qu opinas del momento que vive la escuela actual?

Lodi: La escuela actual vive un momento difcil. Se tiene que adaptar a las necesidades que una sociedad tan dinmica como la actual exige para satisfacer sus demandas. Pero pese a todas las reformas iniciadas en los distintos pases europeos, pocas han sabido satisfacer las expectativas creadas bien porque no se la ha dotado de los recursos y medios necesarios, porque realmente no haba una intencin poltica de cambio o bien porque no atienden a las necesidades reales. Otro problema es la falta de profesionalidad, porque la preparacin que el Estado da a los docentes en la Escuela de Magisterio, en el Instituto de Magisterio y en la Universidad es insuficiente para que exista. Es lgico que en esta situacin la mayora de los docentes se repliegue en un modelo de escuela similar al tradicional, fundado en el rechazo de la cultura preescolar del nio y en programas preestablecidos basados en los libros de texto y en las lecciones en lugar de investigaciones y del uso de la biblioteca, y otros medios y recursos. Una tendencia peligrosa es la introduccin de los expertos de las distintas reas disciplinares, cuando, cada uno de ellos, ignorando la cultura global de los nios, desarrolla su programa. Se tiende as a hacer escuela Primaria, que debera sin embargo ser el ambiente en el que las capacidades y los conocimientos de los nios confluyen, colaboran y se desarrollan al mximo con la investigacin, una especie de pequea escuela media con actividades sobre todo instrumentales sin relacin con proyectos interdisciplinares que parten de la vida de los nios en su ambiente, para conocerlo, entenderlo, cambiarlo y ampliar cada vez ms los conocimientos de mundo adulto.

Carta a Katia [3]

Vho, 2 de octubre de 1964, 23 h.

Querida Katia:

Este verano, el da que en el pinar, al trmino de una excursin que se nos haba transformado en una controversia, decidiste matricularte en la escuela de magisterio para estudiar la carrera de maestra, yo te promet que te mandara el dossier del trabajo que se fuera desarrollando en mi clase, de manera que t pudieras comparar la teora de tus libros de texto con un estudio de los nios tal como son en el colegio. Y, como lo prometido es deuda, aqu me tienes dispuesto a contarte lo que ha sucedido estos dos primeros das. Ms adelante te mandar un ejemplar del diario, las diapositivas de colores de las pinturas y las cintas grabadas. Cuando vengas lo discutiremos. Paso a las noticias. Tengo, por el momento, un primer curso con nueve alumnos, tres nios y seis nias. Nunca haba tenido tan pocos chiquillos en una clase. Pero tal vez vengan pronto otros tres, y ms todava, despus de San Martn [4] . Como ya sabes, en esta zona se instalan provisional o definitivamente familias de campesinos que dejan sus casas aisladas en el campo o sus aldeas para venir a vivir a un sitio donde los alquileres son ms baratos. Estas familias equilibran, en parte, el vaco que deja el xodo de los campesinos locales, que parece que se ha frenado un poco ltimamente, aunque no de forma definitiva. En estos cinco aos ltimos he tenido dieciocho alumnos en el primer curso: nadie de aquel grupo fue suspendido nunca y sin embargo slo ocho llegaron al quinto. De los veinticinco alumnos de aquel quinto curso, diecisiete eran inmigrantes o repetidores admitidos ms tarde. El flujo de emigraciones que recorre Italia de uno a otro lado, se refleja entre nosotros en estos problemas educativos de no fcil solucin. Pero al fin y al cabo ste es nuestro oficio y tenemos que hacer frente a cualquier situacin con las tcnicas ms adecuadas. Tengo, pues, una clase reducida, despus de tantos aos de grupos numerosos y heterogneos, una clase ideal. La temible aula-celda que cada ao acoge al grupo menos numeroso este ao es para nosotros. Ayer, que deba ser el primer da de colegio y que en

cambio fue fiesta, porque caa en jueves [5] fui a verla. Mide 4,70 m por 5. Pens cuntas clases parecidas a esta deben existir todava por el mundo, para meter en ellas a nios en la edad en la que ms necesidad tienen de espacio libre, de naturaleza, de sol, de movimiento. Cajas de ladrillos. Hay un paralelismo aterrador entre las aulas de los colegios y las celdas de una vieja prisin: la misma fijeza obsesiva en las estructuras perceptivas (colores, formas, superficies), la misma monotona psicolgica. Durante el recreo de la maana, al bajar los chicos al patio desnudo de toda vegetacin, vigilados por los maestros, me da la impresin de encontrarme entre presidiarios que salen a airearse. Queda una diferencia: el presidiario en su celda vive solo con sus pensamientos y en cierta manera goza de la libertad de pensar en sus asuntos; en la escuela, en cambio, cada aula tiene un maestro que ni los nios ni sus familias han escogido, que obliga a los nios a repetir lo que dice y premia a los que se le someten mejor. Todo el mundo manda a los nios y por lo tanto l est justificado: los padres les mandan en casa, el cura en la iglesia, el maestro en la escuela; luego les mandar el dirigente en el partido o en el sindicato, el sargento en el ejrcito, y finalmente el amo en la fbrica. Un hombre que se cra as, se compensa mandando a la mujer y a los hijos, y como consecuencia alarga la cadena que ya nadie se atreve a romper, porque todo el mundo se conforma con su papel de carcelero. Creers que exagero, pero no hay nada como las instituciones para ver qu consideracin merece el hombre. A mi entender el que invent estas escuelas parecidas a las crceles no tena demasiado en cuenta la libertad de su prjimo. Estoy, pues, en medio de mi clase. Tendran que caber, adems del armario, de la tarima sobre la que se coloca la mesa del profesor, de la pizarra giratoria y de la estufa de gas, las mesitas individuales con las sillas correspondientes, otra mesa y un mueble ropero para los nios. He intentado repetidamente colocar las mesitas de maneras diferentes: cabran, pero me hara falta un helicptero para trasladar a los nios. A grandes males, grandes remedios: sacaremos la mesa del profesor, pues no sirve de nada, el armario lo pondremos en el pasillo. Mientras trasteo comparece mi colega de cuarto curso, que ha venido a ordenar las cosas de su clase: se queja porque su pizarra mural no tiene rayas. Le propongo que intercambiemos nuestras pizarras y acepta satisfecha. Sin la pizarra giratoria hemos ganado uno de los rincones de la habitacin. La situacin ha mejorado, ahora caben dos filas de mesitas con un pasillo en medio lo suficientemente ancho. Y la tarima? Idea: arrimada a la pared, bajo la pizarra mural, ser nuestro... pequeo teatro, el pequeo sitio donde se desarrollarn las manifestaciones pblicas de nuestra comunidad. Al menos he tropezado con ella dos veces mientras iba y venia de un lado para otro, pues al estar oculta entre las mesas no reparaba en ella; sin embargo no quiero eliminarla porque este metro cuadrado escaso de espacio social, sobre el que los nios podrn cantar, jugar, contar sus experiencias a los compaeros, es el elemento ms importante de todo el mobiliario. Una silla para m. Tendr que usarla a menudo para adecuarme a la estatura de los alumnos. Pero tal vez sea mejor un taburete o un canto de la tarima, ya veremos. He colocado provisionalmente el mueble ropero y la mesita y he dejado el aula tal como estaba, desnuda. De da en da ya la iremos adaptando a nuestros gustos. Antes de marcharme he dado una ltima ojeada a la clase: el suelo de baldosas rodas y desiguales, las paredes grises, las superficies verdes de las mesitas reflejaban el cielo nublado a contraluz y el conjunto tena un aire general de fro y tristeza. Por las dos ventanas se vean tejados y ms tejados, chimeneas negras y un ovillo de postes, aisladores e hilos elctricos ni siquiera con la alegra de una golondrina. Si hace buen tiempo, he pensado, maana saldremos al campo a

abrir dos libros a la vez, ambos de aventuras: el de la vida de los nios, donde est todo por descubrir y el de la naturaleza. Esta maana, en cambio, llovi. Las madres me han entregado a sus hijos ante el portal, entre la algaraba de un centenar de chicos que se volvan a encontrar y que junto a sus maestros esperaban el momento de dirigirse a misa. - Es un travieso, tendr que pegarle! - sta nunca da golpe, un maestro es lo que le hace falta, a ver si cumple con lo que le toca. - A m y a su padre no nos hace ningn caso, castguele usted cuando haga falta. Pegar, cumplir con su cometido, asustar, castigar: he aqu unos conceptos medievales todava arraigados en la gente. Y, sin embargo, bajo estas palabras tan crueles de los padres se adivina el amor. Da lo mismo que sean campesinos pobres o personas ms acomodadas, a nadie quieren ms en este mundo que a su hijo. Un hijo que a los seis aos llevan por obligacin a la escuela y entregan a un maestro que no han escogido y que no pueden escoger; su nombre ha salido de los engranajes de aquel mecanismo annimo que es la burocracia escolar basada en las oposiciones y la puntuacin relativa, tristsimos procedimientos de seleccin que tambin t tendrs que sufrir, apenas te entreguen aquel pedazo de papel que llaman ttulo. Cada vez que los padres me confan a sus hijos para que los eduque me entra una sensacin de desnimo. Esta misma maana me preguntaba: si estos padres tuvieran libertad para escoger la persona que va a educar a sus hijos, como la tienen para escoger al mdico, al sastre, al peluquero, al tcnico en seguros, vendran a m? En una escuela que se propusiera la educacin integral del nio, sin traumas de ninguna clase, la eleccin del maestro, o mejor dicho, de la orientacin pedaggica, tendra que ser el primer asunto a discutir con los padres en el momento de matricular a los nios. En la realidad ya ves que ni se habla de ello, como si la escuela fuera propietaria de los nios. Lo peor es que la gran mayora de los padres aceptan la situacin tal como est, porque la escuela ya fue as para ellos y ya lo haba sido para los abuelos: una institucin inmutable en la que el nio pasa de la autoridad paterna a la del maestro que le ensea que siempre habr alguien que le trazar su destino y a quien deber obedecer. Los millones de cruces de los cementerios de guerra atestiguan el destino que les ha tocado a quienes en la escuela no les haban enseado que hay veces que se puede, que se debe, decir: no. Ya hemos llegado, pues, al meollo de la cuestin, al concepto de una escuela pensada para formar hombres-esclavos y no hombres libres. Una escuela organizada, y no precisamente por casualidad, de manera que la libertad prcticamente no exista, ni siquiera para el educador. Por un lado tenemos las bellas palabras del programa-contrato: la finalidad esencial de la escuela no slo es impartir un determinado conjunto de nociones, sino comunicar al nio la alegra y este gusto para el resto de su vida una vez terminada la escuela. Por otro tenemos, en cambio, la realidad de una escuela que, lejos de ser una ayuda de la sociedad al

hombre, sirve de expresin e instrumento a un sistema muy parecido en sus propsitos finales a todos los sistemas que consideran a los hombres una masa que tiene que ser esclavizada e instrumentalizada para fines que le son totalmente ajenos. Entre nosotros, el sistema en cuestin est fundado en el principio, de valor sagrado, de la propiedad y de la iniciativa privada, que tiene como nica motivacin el rendimiento, provecho y como consecuencia inmediata la competencia. Quienes mandan han forjado la escuela a imagen y semejanza del sistema: el provecho lo encontramos en la cartilla escolar expresado en las notas. Y t sabes, por experiencia propia, que en los casos en que funciona la prueba objetiva del examen igual para todos, no se toma en consideracin ni el nivel de base de cada uno, ni los talentos especficos, ni los esfuerzos llevados a cabo por los que han tenido que superar sus handicap. Para los que formamos parte del Movimiento de cooperacin educativa [6] , esta realidad que no se quiere reconocer como tal, ya es cosa sabida. Nosotros, con la eliminacin del sistema de calificacin, sustituido por el inters real del nio, y transformndonos en consecuencia, de maestros-jueces en animadores y guas de los chicos, hemos demostrado que es factible arrancar de sus nimos la mala hierba de la envidia, as como la soberbia, pues ambas producen, en un ambiente autoritario, el oportunismo y el conformismo, como ocurre con el obrero que empujado por la necesidad se comporta sin dignidad ante el patrn. Es en el mbito de estas relaciones negativas (recuerdas lo que llegamos a discutirlo?) que en un plano puramente prctico se destruyen los valores y los principios: la libertad, la democracia, el cristianismo no se aprenden realmente si no se viven entre los pupitres de la escuela. Pero esto es peligroso para el sistema. En la realidad de un mundo como el nuestro, que ha entronizado sobre los altares al dios-dinero, quien de verdad quiere mantener una lnea de conducta coherente con los principios antes mencionados no puede subsistir. Te imaginas a un patrn que, en el deseo de ser un verdadero cristiano, lo compartiera todo con sus obreros, preocupaciones y ganancias? Se volvera un hombre respetado y recordado, pero no tendra una vida demasiado larga econmicamente hablando. En la infinita gama de situaciones humanas que produce el sistema, la dramtica cuestin de la incompatibilidad entre el mensaje cristiano y el compromiso social con el prjimo est siempre presente para un educador. La condicin de un nio en la escuela no difiere mucho de la de un obrero en la fbrica. El obrero trabaja en la cadena de montaje sin participacin porque la razn de lo que est haciendo le es ajena, se siente, y en realidad es, un mecanismo pasivo que no puede crear ni decidir, y ha aceptado aquel oficio slo porque necesita cobrar para poder subsistir. El alumno de una escuela autoritaria regida por el sistema de calificacin estudia porque existen las notas. Si arrancas las notas de las manos del educador, se hunde todo el sistema. Es algo as como quitarles las armas a los policas de un estado opresivo. Dentro del aula que, como deca, recuerda una crcel o una fbrica, slo por su aspecto, el esquema en el que se desenvuelve el alumno es simple, funcional, rgido y terrible: explicacin, repeticin, nota; dictado, redaccin, problema y nota. Todo, dentro y fuera del colegio, est predispuesto a anular al alumno en cuanto ser capaz de pensar: los carteles publicitarios que le sugieren una merendilla, las revistas del quiosco de peridicos, los cromos de jugadores que le inician al hincha deportivo que ms adelante le empujar al estadio a gritar a favor de unos dolos que cobran millones, las cancioncillas para nios que ahora hasta los frailes lanzan al mercado en festivales que les proporcionan un montn de dinero, y que en vez de

sustraer a los nios del mundo de la cancin de los adultos, los encaminan hacia el mundo de sus dolos; la televisin que, desde el programa Lascia o raddoppia [7] en adelante, acostumbra al pueblo italiano a aceptar espectculos en los que todos estos ingredientes estn cientficamente dosificados para sugestionar al espectador, con el consabido premio de fichas de oro para el que se atenga mejor a las reglas del juego. En la escuela, otro instrumento de esclavizacin es el libro. Hay una enorme cantidad de libros de texto, podemos escoger el que ms nos guste, pero no podemos rechazarlos en bloque; sin embargo, salvo pocas excepciones, todos son como si se tratara de un nico libro. Este verano has probado de leer algunos: hemos encontrado cosas increbles, como la explicacin mgica de los fenmenos naturales, el falso moralismo, el mismo lenguaje dulzn y amanerado que algunas viejas solteronas reservan para sus perritos, y sobre todo un contenido ideolgico muy preciso que rezumaba de ciertas lecturas. Y los manuales? La misma funcin de los manuales est en contradiccin con el enunciado de los programas de que te he hablado antes. En efecto, en el libro de consulta encontramos el concepto de una cultura, como entidad ya organizada, que existe en el mundo exterior y que el alumno asimila gradualmente todos los das. En este tipo de libros se encuentra de todo, como en unos grandes almacenes, el programa est dividido en porciones y bocaditos bien preparados en los captulos-paquetes de las secciones llamadas reas. El educador no tiene ms que atenerse a las instrucciones de la dosis y todo queda resuelto. El sistema es nico para todos los nios italianos, desde el hijo del minero siciliano al del labrador paduano. Est claro que donde se utiliza un manual, aun suponiendo que sea uno de los mejores, de los que procuran despertar el inters de los nios con preguntas a las que sigue la explicacin como en un cuento, se prescinde por completo de la experiencia de los nios. En consecuencia stos no podrn sacar ninguna norma de conducta de una situacin predicada desde arriba, nunca elaborada desde la base. En una escuela que funcione as, la cultura y la moral son entidades que estn por encima y fuera de la experiencia, completamente desligadas de la vida. T misma te has dado cuenta en seguida de que el planteamiento no era casual: en los libros de lectura vemos escenas campestres con idilios de pajaritos que pan y campesinos que vuelven cantando del trabajo, pero no encontramos hombres y muchachos de verdad, que viven en el mundo de hoy en da con sus problemas y sentimientos autnticos. En el libro de consulta la historia desgrana nombres de guerras, batallas y jefes, pero no cuenta el drama de la pobre gente, que es siempre la misma, sometida a todas las banderas, que a veces deja a su patria por ingrata, que a veces lucha con los bandidos. Por ejemplo, no encontrars una historia amplia y documentada de los indios, que entusiasmara sin duda a los nios y desmentira las numerosas barbaridades que cuentan las pelculas y los tebeos. Tampoco hallars al desertor de la primera guerra mundial, guerra que ha sido siempre una pgina gloriosa sostenida a bombo y platillo. El contenido ideolgico y el mtodo autoritario son expresiones de una escuela poltica de clase que est encaminada a formar hombres dciles y pasivos, y de ser posible, ignorantes de los problemas ms acuciantes. El maestro, en este contexto, rodeado de tantas dificultades, se vuelve un instrumento del sistema casi sin darse cuenta de ello, lejos de ser, como debera, garanta de la formacin de hombres libres. El que es consciente de esto

sufre mucho ntimamente; sin embargo hay quien utiliza la escuela consciente y cnicamente para esta finalidad poltica. Destruir la crcel, hacer del nio el centro de la escuela, librarle de todos los miedos, dar sentido y alegra a su trabajo, crear a su alrededor una comunidad de compaeros que no sean sus antagonistas, dar importancia a su vida y a los sentimientos ms elevados que se desarrollen en su interior; he aqu el deber del educador, de la escuela, de la sociedad. Pero todo esto no es fcil, porque no depende slo de la voluntad. Muchos colegas nos objetan, a los que formamos parte del Movimiento y que desde hace tiempo hemos iniciado con valenta esta revolucin silenciosa desde el interior de la escuela, que un nio, destinado a vivir en un mundo injusto, podra ser nocivo ensearle qu es la libertad y cmo se vive en ella. Ten en cuenta que algunos lo dicen de buena fe. Otros, simplemente creen que es mejor no hacer nada porque la sociedad destruye en un santiamn lo que la escuela ha ido construyendo de alguna manera. A estos ltimos no se les puede negar que tienen razn, pero su argumento tiene el aire de un pretexto para no revelarse a s mismos cmo son y definirse como tales. Y es que uno muestra cmo es ya al primer da, cuando ante los nios debe decidir, plantear, cul va a ser su trabajo: subyugar o liberar. Todo lo dems depende de esta eleccin, incluso la dimensin humana. Si escoges la va de la liberacin, sientes nacer en tu interior una gran fuerza, que es el amor hacia los nios, el mismo amor que debes trasladar al plano social como compromiso con el prjimo. Es una fuerza extraordinaria que comprenders slo cuando la sientas en ti misma: bajo los golpes de los perseguidores ms indignos, que se sienten como delatados por tu obra, t te sostienes firmemente en pie ayudado por tu conciencia. A ms golpes, ms fortaleza moral. Si no crees en la liberacin del hombre, llevas a la escuela la tcnica del amo, duro o paternal segn convenga: aparentemente es el sistema ms fcil y cmodo, pero a fin de cuentas se acaba con un enorme vaco moral y, lo que es peor, llega el aburrimiento. Planeas el trabajo para obtener tu finalidad, vas amoldando a los chicos poco a poco a tu voluntad, como el obrero se amolda poco a poco al gesto automtico que le impone la cadena de montaje. Los muchachos son ya robots que desarrollan automticamente su programa, siempre lo mismo, pregunta-respuesta-nota, a veces capaces hasta de habilidades tcnicas prematuras, pero siempre aprendidas mecnicamente; estos muchachos se te van muriendo da tras da ante los ojos, pues su fantasa y la vivacidad de su inteligencia van siendo gradualmente reprimidas, va creciendo el abismo entre la escuela y la vida, y ellos por su cuenta aprenden a estudiarte astutamente para sacar provecho. Mientras, t te haces ilusiones con los resultados, con las cuatro respuestas de tu examen. El da de maana con esta misma astucia que ahora utilizan para arrancarte una buena nota, se dedicarn a escalar el sistema social que ha quedado intacto, con los amos arriba que mandan e imponen leyes, y los pobres diablos abajo, que con la fuerza de sus brazos tienen que sostener y hacer progresar todo el edificio. Durante la misa, mientras don Aldo predicaba a los nios que fueran buenos, y sobre todo obedientes, yo pensaba en otro cura que haba tenido el valor de alabar la justa desobediencia y de ponerse a s mismo y a su parroquia al servicio del pueblo, transformndola en escuela: don Lorenzo Milani [8] .

Una escuela en la que no haba notas y tampoco vacaciones, pero en la que los chicos se ayudaban y eran maestros los unos de los otros. Aprendan las lenguas que sirven para comunicar con los otros hombres y para ensear a los semejantes que ser hermanos en Dios quiere decir ayudar al pobre a crecer en dignidad para elevarle a un nivel superior: ms digno de un hombre, ms espiritual, ms cristiano, ms todo [9] . Mientras la misa se iba desarrollando tranquilamente bajo las rdenes del clrigo que haca levantar o sentar a los fieles segn el rito, las palabras con las que, tantos aos antes, don Lorenzo haba descrito su situacin de maestro, gritaban en aquel silencio que el cristianismo activo puede ser una magnfica fuerza revolucionaria. Quiero copirtelas. Debo todo lo que s a los jvenes obreros y campesinos a los que he enseado en la escuela. He aprendido de ellos lo que ellos crean aprender de m. Yo slo les he enseado cmo tenan que expresarse, ellos me han enseado a vivir. [...] Son ellos quienes han hecho de m aquel cura que escuchan con gusto en la escuela y del que se fan ms que de sus jefes polticos. Yo no era as, y por esto nunca podr olvidar lo que me han dado. [...] Y he aqu el punto ms doloroso: que nosotros vibremos por cosas elevadas. Todo el problema se reduce a eso, pues slo se puede dar lo que se posee de antemano. Pero cuando se tiene algo, el dar nace espontneo, sin pensar en l. [...] Cuando se tienen ideas claras y un proyecto bien definido de crear hombres capaces de enfrentarse con xito a las luchas sociales, entonces hasta las palabras que sirven para explicar un poco de aritmtica, poseen esta dignidad. Durante siete aos de escuela popular no he considerado necesario ensear doctrina terica. Tampoco se me ha ocurrido nunca pronunciar discursos pos o edificantes. Me he ocupado de edificarme a m mismo, de ser lo que habra querido que fuesen ellos. De tener yo el pensamiento impregnado de religin. Cuando se busca afanosamente la manera de colocar la fe en cualquier conversacin, se demuestra que se es poco creyente, porque la fe no es algo artificial que se aade a la vida, sino un modo de vivir y de pensar. Pero si uno no muestra esta preocupacin, y si hace con seriedad su oficio en la escuela, encontrar la ocasin de hablar de la fe, de las maneras ms impensadas y ms inconscientes. [] A veces los amigos me preguntan cmo me las arreglo para trabajar en la escuela y para tenerla llena. Insisten para que les escriba un mtodo, que les indique con precisin los programas, las asignaturas, las tcnicas didcticas. Se equivocan al formular la pregunta, no deberan preocuparse por cmo debe ensearse en la escuela, sino por cmo debe ser uno para poder ensear [10] . Con estas palabras presentes en mi mente esta maana he hecho mi eleccin. Te adjunto el informe del primer da como una semilla, que he escrito al volver de la escuela. Ya es tarde y hoy no he hecho otra cosa que escribir, quiz demasiado; pero desahogarme me ha sentado bien. Te mandar los otros informes aproximadamente al final de cada mes. Buen trabajo y un abrazo.

En Mario Lodi: Crnica Pedaggica. Editorial Laia, 1974. Primera edicin en castellano, 1981.
[1]

El reportaje completo puede leerse en : http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.v isualiza&articulo_id=1155


[2] [3] Mario [4]

Lodi: El pas errado. Ed. Laia, 1972

San Martn es el 11 de noviembre, fecha en la que en nuestra zona se renuevan los contratos agrarios y la admisin de personal. Hasta esta fecha las listas de la escuela son provisionales, ya que hay que contar con la llegada de inmigrantes y con las bajas de los que se trasladan a otro lugar. Si se sigue un horario partido, es decir, de las 9 a las 12 y de las 2 a las 4 de la tarde, el jueves es el da libre de la semana.
[5]

El Movimiento de Cooperacin Educativa (MCE) surgi por iniciativa de unos pocos maestros con el nombre de Cooperativa de la Tipografa y de la Escuela (CTS) en 1951.
[6]

Aquel primer ncleo de maestros que trabajaban alrededor de Giuseppe Tamagnini, introdujeron y experimentaron las tcnicas del pedagogo francs Freinet, casi desconocido en Italia por aquel entonces. Se iniciaron de este modo las primeras experiencias basadas especialmente en la imprenta y la correspondencia. Tras este intento inicial, la experimentacin italiana de las tcnicas de Freinet se hizo ms rigurosa. Se tomaron en consideracin algunas de las tcnicas fundamentales, como el texto libre, los planes de trabajo, el clculo viviente a la par que se reservaba un lugar importante a la expresin grfico-figurativa. El estmulo que animaba a los experimentadores italianos era el de ver si las tcnicas de Freinet podan ser aplicadas con xito en un contexto cultural en muchos aspectos profundamente diferente al de origen. Esta especie de prueba de las tcnicas de Freinet se realizaba en los trabajos de clase y adems en los congresos anuales de la CTS, as como a travs del rgano de informacin del grupo, la revista mensual Cooperazione Educativa. Los resultados de esta experimentacin (que pronto se extendi de la didctica del primer curso de primaria, a la investigacin histrica, geogrfica, cientfica, etc.) fueron positivos, en parte porque los experimentadores adoptaron una actitud tal que les permiti aceptar las tcnicas Freinet sin descartar, por ello, las tcnicas tradicionales de la pedagoga italiana; sin embargo, se propusieron desde el principio evitar toda imitacin fanatizante de los modelos originales. El elemento unificador de las varias tcnicas se centr en la cooperacin, lo que conllev un hbito de discusin, rasgo que ha quedado como el elemento ms caracterstico del movimiento italiano. Adems, gracias a la labor de algunos profesores, las tcnicas Freinet se introdujeron tambin en la escuela secundaria (diario, correspondencia, investigacin,

documentacin) y se apreciaron los primeros resultados positivos sobre todo en las escuelas de magisterio. [...] La primera fase de experimentacin de las tcnicas Freinet en Italia termin hacia 1955, con el congreso de la CTS de San Marino en el que se reconoci la validez en Italia de las tcnicas del pedagogo aludido. Empieza entonces una nueva fase, que se caracteriza por una penetracin mayor en algunas de las tcnicas bsicas (expresin lingstica y grfica, relaciones con el medio ambiente, etc.). El MCE, si bien se mantiene fiel a la inspiracin de origen de Freinet, no sigue de manera rigurosa el desarrollo del movimiento francs, buscando una d a italiana. que se caracteriza, no por una estricta ortodoxia freinetiana, sino por la aceptacin plena del espritu de Freinet, entendido por los italianos como investigacin constante, negacin de todo dogmatismo didctico, espritu crtico. [...] Hoy en da la investigacin didctica del MCE, que se realiza con el asesoramiento de tcnicos de varias materias, psiclogos, epistemlogos, est encaminada hacia sectores de las matemticas, de las ciencias, de la lingstica y de la historia. Esta labor de investigacin se desarrolla en trabajos de grupo, cursos, reuniones, artculos de acooperazione educativan (de ALDO PETINI, Clestin Freinet e le sue tecniche, La Nuova Italia, Florencia, 1968). Para un estudio de las tcnicas del Movimiento, vase: BRUNO CIERI, Le nuove tecniche didattiche, Editori Riuniti, Roma 19662; GIUSEPPE TAMAGNINI, Didattica Operativa, Edizioni MCE (distribuidas por: La Nuova Scuola, calle Oberdan 10, Conegliano Veneto, Treviso).
[7] Concurso televisivo del tipo: Un, dos, tres... responda otra vez. ( N. del T.)

La escuela de Barbiana, en la que estuve como invitado el verano de 1963, y cuyos alumnos mantuvieron luego correspondencia con mis chicos de quinto curso, la fund don Lorenzo Milani en el local parroquial del pueblecito donde la curia de Florencia le haba enviado despus de las experiencias de San Donato, descritas en el libro Esperienze Pastorali, Libreria editrice fiorentina, Florencia, 1954. Una parroquia de cien almas con veinticinco casas desperdigadas por una colina de Mugello, sin carretera, sin luz, sin agua. La parroquia, que ya se haba decidido eliminar, fue asignada a aquel joven cura que en 1947, apenas salido del seminario, fue enviado a ayudar a un prroco anciano de un pueblo de la llanura y que, en lugar de abrir un bar, un cine o un club deportivo, haba fundado una escuela popular en la que imparta lecciones de poltica y de sindicalismo. Los libros de texto eran los peridicos del da, la Constitucin y los informes del parlamento. Una escuela que entusiasm a los muchachos, campesinos y obreros, pero que alarm a los burgueses y a los clericales.
[8]

Haba comprendido que la escuela debe ser un instrumento para la elevacin moral y social en contra de los que pretenden fabricar curas y en contra tambin de las casas del pueblo de las izquierdas, que l criticaba porque no estiman lo suficiente a la juventud obrera y, para no perderla, no han sabido hacer otra cosa que alimentar sus pasiones. Han recogido justo

lo que haban sembrado: jvenes esclavos de sus pasiones, intiles para s mismos y para ellos. Don Lorenzo Milani muri el 26 de junio de 1967 a los cuarenta y ocho aos. Estaba enfermo desde haca siete aos, sufra atrozmente desde haca tres y durante el ltimo no poda ya levantarse de la cama. Pero no dej de ensear hasta el ltimo minuto de su vida, con los chicos a su alrededor para orle hablar. Una forma de enseanza tal como l la conceba, como un octavo sacramento.
[9] Don

LORENZO MILANI, Esperienze pastorali. cit., p. 239. LORENZO MILANI, Esperienze pastorali, cit., pp. 235 y ss.

[10] Don

You might also like