You are on page 1of 43

Procesal II Fechas de test : 11 abril, 23 mayo, 21 junio.

Disposiciones comunes a todo procedimiento:


Estas normas estn reguladas en el libro primero del CPC; arts. 1 al 252 ambos inclusive. Estas normas revisten gran importancia tanto desde el punto de vista terico como practico. En efecto; 1 tienen aplicacin general dentro de todos los procedimientos y asuntos que reglamentan el CPC, en sus libros 2, 3 y 4 salvo norma expresa en contrario.( Ejemplo.. los requisitos de la sentencia de un rbitro arbitrador no se rige con la regla general del 170 , sino que por el art 640.) 2- Tienen aplicacin general en todos los procedimientos especiales , que estn reglamentados en leyes especiales , salvo norma expresa en contrario. (ejm .. en materia de arriendo existe una legislacin 18.101, en el cual en todo aquello que no est regulado por dicha norma es decir por la ley se aplicara su efecto las normas CPC)

Accin, pretensin, defensa y la contrapretencion: = (juicio)


Generalidades: Un litigio es un conflicto intersubjetivos de intereses, de relevancia jurdica, que se caracteriza por la existencia de una parte que pretende algo y de otra parte que se resiste a esa pretensin. El proceso est destinado a resolver este litigio de relevancia jurdica. Mediante el ejercicio de una accin que da origen a un proceso, al poner en movimiento la jurisdiccin. La accin se ejerce a travs del Estado por medio de los organismos que la ley establece. La accin no va dirigida a la contraparte; sino que es la pretensin la que se dirige en contra de estos. En consecuencia procesal, es el mecanismo que la constitucin y la ley pone a disposicin de las partes para traspasar este conflicto a un proceso o una causa; la pretensin en cambio es el derecho de las partes para solicitar la intervencin de un tribunal a fin de que este declare o reconozca una situacin jurdica que le es favorable a sus intereses y que se materializa a travs de la dictacin de la sentencia respectiva. Es usual, que ambos conceptos sean confundidos.

Es decir en la redaccin de la demanda que se ejerce.

La palabra accin tiene diversas acepciones en materia jurdica; En materia comercial el concepto accin para referirse a las cuotas en que se divide el capital de una sociedad annima. En materia penal entonces el concepto accin se usa para la conducta tpica constitutiva del tipo penal. En materia procesal, la accin tiene 3 acepciones: 1 como sinnimo de derecho, como cuando se dice que el actor carece de accin para .. 2 como sinnimo de pretensin 3 en el sentido de potencia o posibilidad de provocar la actividad jurisdiccional*, que es el sentido procesal autentico de la palabra. La evolucin histrica del concepto de accin: A travs de la historia procesal tanto a nivel del derecho comparado como a nivel nacional, se han elaborado o existen diversas teoras respecto del concepto accin (ejercicio de una demanda) estas teoras se han clasificado en cuanto a la identidad o diversidad, as como tambin en relacin con el derecho material que el ejercicio de estas implica. Al respecto tenemos las siguientes teoras: Teora monista o clsica de la accin: Esta teora plantea la identidad que existe entre la accin y el derecho material definiendo a la accin como el derecho sustancial deducido en un juicio. En consecuencia de acuerdo con esta teora no existira accin sin derecho, lo cual sin embargo resulta inadmisible por cuanto no explica algunas situaciones que se pueden presentar en un juicio y que dicen relacin con la materia debatida o asunto controvertido, como razn las obligaciones naturales o las demandas rechazadas en la sentencia definitiva. Esta teora aparece actualmente casi desechada. Las teoras dualistas o modernas de la accin: Estas teoras, sostienen que hay una diferencia absoluta entre la accin y el derecho. Esta teora a su vez se ha dividido en tres variables: Teora concreta de la accin, teora abstracta de la accin y teora abstracta y atenuada de la accin.

Teora concreta de la accin: esta es sustentada por autores italianos principalmente (chiovenda,calemandrei), como lo siguiente: Ellos conciben a la accin como el derecho a obtener de un tribunal una sentencia o fallo de un contenido determinado de carcter favorable para el titular, el cual tiene derecho a solicitar del juez que se pronuncie respecto de una controversia jurdica, de la cual la persona que demanda es titular. La teora abstracta de la accin; esta es sostenida por autores franceses (Couture, cournelutti) Ellos conciben a la accin no como un derecho o como el poder de reclamar un fallo, si no que derechamente a la sentencia propiamente tal, ya sea que se subordine este derecho a requisitos distintos como el de la buena fe del demandante. Teora abstracta atenuada de la accin: el principal autor es italiano Betti, esta teora establece que el derecho de accionar no exige ser titular de un derecho, si no que basta en afirmar la existencia de un hecho o de determinados requisitos. En ese sentido esta teora define a la accin como el poder concebido por el Estado para poder acudir a tribunales para formular pretensin.

Caractersticas de la accin procesal:


-Es un derecho de naturaleza procesal, por que esta se materializa a travs de la presentacin de una demanda en materia civil o querella y/o denuncia en materia penal, con el objeto de activar o de poner en movimiento la actividad jurisdiccional que es ejercida por los tribunales competentes de justicia. -Es un derecho de carcter indirecto, por que se solicita la intervencin de un tercero imparcial que es un tribunal personificado en un juez o jueces. -El ejercicio tiene como destinatario de la accin un tribunal -La accin es un derecho autnomo de la pretensin, es autnomo por que la accin implica abrir un proceso, iniciarlo. En cambio la pretensin significa obtener el cumplimiento de lo que se ha solicitado al tribunal que declare a mi favor, puede ser el cumplimiento de una prestacin que puede ser de dar hacer o no hacer, o tambin exigir una sancin o pena. - la accin se extingue con su ejercicio, sea que la persona obtenga o no en el juicio. -la accin est ligada al concepto de parte, Si no hay parte no hay accin.

Regulacin de la accin en Chile:


Regulacin del concepto de accin en la constitucin; si bien no existe una disposicin legal expresa que contemple el concepto de accin o el derecho de accin, si se encuentra implcitamente amparado en el articulo 19 n 3 y 14 respectivamente as como en el art 73 en nuestra carta fundamental. En efecto la primera disposicin legal sealada consagra la garanta de la igual proteccin de la ley en el ejercicio de los derechos, lo cual evidentemente incluye el derecho de la accin procesal es decir el ejercicio de la accin lo tengo amparado en una garanta constitucional. Por su parte tambin nuestra constitucin establece el concepto de debido proceso ; significa que nadie puede ser juzgado por un tribunal que no este establecido con anterioridad a los hechos en que se funda la accin, as como toda sentencia en que se dicte un proceso debe hacerse en virtud de un procedimiento predio legalmente tramitado en que se hayan cumplido todos los estadios procesales que contemple un determinado procedimiento. Sin prejuicio de ello nuestra constitucin poltica contempla adems otras acciones especificas otras acciones especificas, accin de reclamacin de nacionalidad, otra accin es la de indemnizacin por error judicial. Otra accin que establece la constitucin recurso de proteccin , recurso de amparo o habbeas corpus Regulacin de la accin en el marco legal del cdigo de procedimiento civil: Aqu la norma bsica est regulada en al art 254 del CPC. ( memoria) En efecto esta norma establece los requisitos bsicos de toda accin, seala los requisitos bsicos y esenciales de toda demanda en materia civil. En materia penal nos vamos al CPP que establece los requisitos para efectuar denuncias y para deducir querellas. Civil Accin Penal denuncia (no soy parte) demanda

Querella (soy parte)

En efecto en el antiguo proceso penal esta la querella y esta la denuncia ahora actualmente se conserva la querella y la denuncia pero con la intervencin del ministerio publico.

Clasificacin de la accin:
Hay dos clsicas de acuerdo a la pretensin pueden ser acciones civiles o penales La accin civil lo que pretende es una retribucin de naturaleza pecuniaria de carcter patrimonial. A su vez la acciones civiles pueden ser muebles inmuebles o mixtas Otra clasificacin de acuerdo al contenido de la pretensin las acciones civiles pueden ser petitorias o posesorias Cuando una accin civil es petitoria, cuando el bien protegido es el dominio del bien u otro derecho real, en cambio es posesoria cuando lo que se pretende es la proteccin de la posesin de los inmuebles.

Pretensin:
Concepto: Es una declaracin de la voluntad en virtud de la cual, se solicita la intervencin de un rgano jurisdiccional frente a una determinada persona y que es distinta del autor de la declaracin. Estructura: Est compuesta de elementos objetivos y elementos subjetivos El elemento objetivo; esta dado por el bien litigioso que se pretende y que puede ser una determinada conducta o una cosa. Por otro lado los elementos subjetivos de la pretensin son los siguientes: El rgano jurisdiccional, el demandante o actor y el demandado Caractersticas: 1 se materializa a travs de un acto procesal 2 es un derecho exclusivo del sujeto activo, es decir el que ejerce la pretensin siempre ser el actor o demandante. En forma excepcional el cdigo seala la posibilidad ejerza la pretensin y en qu casos ocurre ello, en el caso de la jactancia y en el caso de la accin forzada del art21 del CPC. 3 la pretensin se dirige contra el sujeto pasivo del proceso, es decir demandado o querellado. 4 la pretensin se falla en la sentencia definitiva y la sentencia definitiva es la que pone trmino a la instancia resolviendo la controversia objeto del juicio. 5 mira al inters particular del pretendiente, quien pretende la accin.

Regulacin de la pretensin procesal en Chile: Tenemos la constitucin que la trata en el articulo 19 n 3 que establece en forma genrica la igual proteccin de la ley en el ejercicio de los derechos a que se refiere y el CPC art 254 particularmente su numeral n 5. Paralelos entre la accin y pretensin: Semejanzas: Ambas se asemejan en que generalmente, ambas corresponden al sujeto activo del proceso, en que se dirige a un tribunal a travs de un acto procesal, con el fin de lograr la solucin de un conflicto jurdico. Diferencias: - En cuanto al sujeto destinatario, la accin se dirige al tribunal y la pretensin en contra del demandado litigante o parte contraria. En cuanto al objetivo tiene como objetivo principal la apertura de un expediente, juicio, en cambio la pretensin busca obtener un fallo favorable. En cuanto a la oportunidad en que se resuelve, si se acoge (a tramitacin) la accin es resuelto tan pronto esta es presentada; en cambio la pretensin se resolver cuando se dicte la sentencia respectiva.

En cuanto al efecto de su rechazo, si la accin se rechaza, o no se acoge a tramitacin por algo formal tengo la opcin de subsanar los vicios y puede ser reingresada. En cambio si la pretensin es rechazada o acogida se produce la cosa juzgada.

Defensa del demandado:


Concepto: Poder jurdico que tiene el demandado para oponerse a las pretensiones que el actor ha formulado en su contra y que las declara ante un rgano jurisdiccional. Formas de defensa que tiene el demandado: Frente a una demanda el sujeto pasivo, puede defenderse o puede permanecer inactivo. Sus posibles actitudes son las siguientes: Rebelda o contumacia: significa que el demandado asume una actitud pasiva, mantenindose inactivo, sin hacer nada. Ahora bien hay que dejar claro esto no significa una aceptacin de la

demanda por parte del demandado no es seal de los hechos expuestos en la demanda, implica una constatacin ficta de la demanda, en la que se tiene por negados genricamente los fundamentos de la pretensin, lo anterior no obsta para que el demandado pueda comparecer en cualquier etapa de un juicio, la rebelda es por etapa del juicio. Reaccin: Si el demandado comparece en el proceso, puede asumir las siguientes actitudes: Aceptar los hechos expuestos en la demanda: mediante el allanamiento, es decir el demandado se allana la demanda, en el fondo el demandado reconoce la pretensin hecha valer por el sujeto activo. El allanamiento puede ser total o parcial; ser total cuando se refiere a todas las pretensiones o alegaciones del demandante en cambio ser parcial cuando se refiere a algunas. (Art. 313 del CPC) No obstante el allanamiento en caso de ser total el juez debe citar a las partes a or sentencia. Una vez que se haya evacuado el trmite de la rplica. Oposicin misma a la pretensin: esta puede revestir las siguientes formas: contestar derechamente la demanda, no aceptando, no reconociendo ni afirmando ninguna de las acciones y/o pretensiones del actor. Es lo que en doctrina se conoce como la defensa negativa, porque aqu el demandado niega rotundamente los hechos que dice la otra parte. Esta forma de defensa negativa puede tambin tener una subclasificacion en tres formas: a) Contestacin de la demanda propiamente tal: el derecho que le otorga la ley al sujeto pasivo o demandado para contradecir u oponerse a las acciones y / o alegaciones que el actor interpuso en su demanda. Est reglamentada en art 309* del CPC. Norma que seala cules son sus requisitos. Plazo para contestar la demanda, 15 das hbiles por RG. Art 258 2) Oponer excepciones: las excepciones, son las peticiones del demandado que tienen eficacia extintivas, impeditiva, del efecto jurdico que afirma el actor como fundamento de su pretensin. a) Excepciones dilatorias: son aquellas que se refieren a la correccin de vicios del procedimiento pero sin afectar el fondo de la accin deducida. Estas excepciones tienen un carcter taxativo (art 303 del CPC), pero genrico, por cuanto el numeral& de dicha norma seala que solo son admisibles como excepciones dilatorias en general todas aquellas que se refieran a corregir el procedimiento pero sin afectar el fondo de la accin. Estas no atacan el fondo solo miran al procedimiento.las excepciones deben oponerse todas en un mismo escrito dentro del trmino de emplazamiento y antes de contestar la demanda. La tramitacin de las excepciones se sujeta a la regla de los incidentes. b) Excepciones perentorias: estas tienen por objeto destruir enervar el fundamento de la pretensin e importan la introduccin de un hecho de carcter impeditivo, 1)

modificativo o extintivo de la pretensin del actor. Estas excepciones como tales no estn definidas en el cdigo como ocurre con las dilatorias. Estas excepciones se deben hacer valer en la contestacin de la demanda propiamente tal por que su objetivo es enervar, matar la accin deducida por el actor. En la prctica coinciden con los modos de extinguir obligaciones. Con todo hay que sealar que puede ser excepcin perentoria toda alegacin o defensa que efecte el demandado en contra de las pretensiones del actor. Una contestacin de la demanda con excepciones perentorias implica que la carga de la prueba se va a dividir entre el demandante o demandado. c) Excepciones mixtas: son aquellas que no obstante tener el carcter de perentorias , pueden ser ejercidas como dilatorias antes de la contestacin de la demanda como son la cosa juzgada y la transaccin formuladas estas el tribunal puede fallarlas lego de concluida la tramitacin del incidente que genere o bien estimarlas que son de lato conocimiento en cuyo caso mandara a contestar la demanda y se reservara el fallo de estas para la sentencia definitiva. d) Excepciones anmalas: son aquellas excepciones perentorias que pueden ser deducidas con posterioridad a la contestacin de la demanda, durante todo el juicio inclusive, hasta la citacin para or sentencia en primera instancia y hasta la vista de la causa, la ltima condicin es que se funde en un antecedente escrito, cuales son estas son la prescripcin, pago efectivo de la deuda cosa juzgada y transaccin art 310 CPC. 3) Reconvencin: El demandado puede no slo adoptar una actitud defensiva, sino que una actitud agresiva, haciendo valer una pretensin en contra del demandante, quien pasa a ser sujeto pasivo respecto de ella. La reconvencin es la demanda del demandado mediante la cual se introduce una Nueva pretensin. Se acepta por el principio de economa procesal. La oportunidad de deducirla es el escrito de contestacin de la demanda (En lo principal: Contesta la demanda. Primer otros: Deduce demanda reconvencional). La reconvencin se substancia y falla conjuntamente con la demanda principal, debe ser notificada al demandante igual que la demanda y ste puede asumir las mismas actitudes del demandado respecto a la demanda principal. Requisitos de la reconvencin: a.- Que el tribunal tenga competencia para conocer de la reconvencin estimada como demanda (art. 315 CPC y 111 y 124 COT) b.- Que la contra-pretensin se encuentre sometida al mismo procedimiento de la demanda.

EL PROCESO
.- Nociones generales. a) Concepto: El proceso es la serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin. b) Terminologa. La voz proceso es utilizada con diversos alcances tanto en la ley, como en doctrina y jurisprudencia. Es as como podemos hablar de proceso como litigio, juicio, procedimiento, expediente, causa, auto, pleito y litis. c) Paralelo entre procedimiento y proceso. El proceso es un conjunto de actos unidos hacia un fin comn, que el procedimiento (un conjunto de ritualidades) organiza para el mejor cumplimiento de tal fin.

Garantas mnimas de un procedimiento racional o justo.


1) derecho que tiene toda persona a que el procedimiento se desarrolle ante un juez
independiente e imparcial. en efecto, un juez o tribunal de la republica debe ser independiente de la funcin ejecutiva y legislativa por lo menos en cuanto a sus funciones, y particularmente en cuanto a la independencia en la dictacin de las resoluciones judiciales que dicten los tribunales. Art 76 CP, adems de independiente el juez debe ser imparcial, que no se encuentre en una especial relacin con alguna de las partes del juicio o con la materia del conflicto, si un juez no cumpliera con los requisitos incurrimos a las causales de implicancia y recusacin. 2) El derecho a un juez pre constituido por la ley, es menester entonces que el tribunal se encuentre predeterminado por la ley. Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, si no que por un tribunal que la misma ley seale y que se halle establecido con anterioridad por esta. Esta garanta est reconocida constitucional y en el CPP. 3) El derecho de accin y de defensa. No basta con que la ley establezca derechos si no que tambin es necesario que la ley cree mecanismos o procedimientos para asegurar que tales derechos sean resguardados. 4) El derecho a un defensor, es la mas amplia acepcin del concepto es decir toda persona tiene derecho a una defensa jurdica en la forma que la ley seale y nadie puede impedir o restringir la debida intervencin de un letrado si este hubiere sido requerido. Por mandato de la constitucin poltica de la republica la ley debe arbitrar todos los medios para otorga asesoramiento a quienes no puedan procurarse.

5) Otra garanta es la pronta solucin al conflicto, esto significa que todo juicio debe ser rpido y ello es esencial para la existencia de un debido proceso. En efecto la constitucin poltica de la republica que una ley orgnica constitucional va a determinar la organizacin y atribuciones de los tribunales para la pronta y cumplida administracin de justicia. Esto significa que todo procedimiento debe contener los plazos y tramites que sean estrictamente necesarios sin que impliquen dilatar la resolucin del juicio, ya que de ser as no sera racional y por tanto seria inconstitucional. 6) El derecho a que se establezca la existencia de un contradictorio; se manifiesta como la garanta constitucional establecida en Inglaterra en el derecho anglosajn conocida como el da ante el tribunal his day and count. Esto consiste en que el demandado debe tener una razonable posibilidad de hacerse escuchar y de comparecer ante un tribunal para exponer sus alegaciones y sus defensas. Para que se verifique entonces de esta forma la existencia del contradictorio respecto del demandado es necesario que se notifique, que se produzca el emplazamiento y una vez efectuado este emplazamiento y a raz de lo anterior al demandado le asiste el derecho a contestar esa demanda dentro de un plazo racional que la ley establezca. 7) QQzEl derecho a rendir prueba significa que la ley debe asegurar a las partes de un juicio el acceso a todos los medios de prueba legales, en haras de acreditar por un lado las acciones y por otro lado las respectivas defensas en el caso de un demandado. En el art 341 del CPC se establece cuales son los medios de prueba legales y la forma en que se deben presentar, la oportunidad y plazos; la poca en que se rinde la prueba el ejemplo clsico es la prueba de testigos que se presenta en un plazo (5dias) y de rinde en otro entre los ltimos (3 o 5) 8) Otra garanta, el derecho a que un juez dicte una sentencia, esto significa que las partes del juicio tienen el derecho a exigir al juez un pronuncie de la controversia que en el fondo es la sentencia definitiva es mas la ley establece un plazo para poder hacerlo en nuestro sistema procesal civil es hasta 60 das con la posibilidad de aumentarse en el evento que hayan medidas para mejor resolver. 9) Derecho a impugnar el fallo, las sentencias sobre todo en el caso que no emanen de un debido proceso. ( todos los mencionados anteriormente) por ejemplo el recurso de casacin en forma y fondo, no es lo mismo que la apelacin.

Clasificacin del proceso:


Los procesos pueden ser civiles o penales; Los procesos civiles a su vez pueden ser de conocimiento y de ejecucin y a su vez de los de conocimiento pueden ser meramente declarativos, constitutivos y de condena. Los penales son de antiguo procedimiento penal y nuevo procedimiento penal. Proceso civil declarativo: su finalidad es la declaracin de un derecho o reconocer una situacin jurdica preexistente, sin que s e imponga al demandado ninguna condena, as como tampoco la modificacin de una situacin determinada como por ejemplo la declaracin de inaplicabilidad de una ley por inconstitucionalidad. Proceso civil constitutivos: estos tienen por objeto procurar la dictacin de una sentencia de un fallo que, adems de declarar un derecho, produzca un nuevo estado jurdico, creando modificando o extinguiendo un estado jurdico este tipo de sentencias que se dictan en estos procesos no son susceptibles de ejecucin ni tampoco la necesitan, dado que el actor se satisface con la sola sentencia un ejemplo.. un juicio de divorcio, filiacin, nulidad matrimonial. Proceso civil de condena: mediante este tipo de procesos adems de declararse un derecho, se impone al demandado el cumplimiento de una obligacin de una prestacin que puede ser de dar hacer o no hacer. La sentencia de condena siempre es preparatoria, porque no permite por si sola la satisfaccin de la pretensin. Ejemplo un proceso civil la indemnizacin, un juicio reivindicatorio. Esto significa entonces que para hacer cumplir la pretensin se deber solicitar el cumplimiento del fallo, notificando al demandado de esta gestin y dependiendo de la actitud de este se proceder a su cumplimiento ya sea compulsiva o no. Procesos civiles de ejecucin: este tipo de procesos tiene por objeto satisfacer lo establecido en la sentencia de condena o en la fuente de la obligacin que ha sido infringida su objetivo es que a travs de la accin de cosa juzgada se cumpla ntegramente la sentencia condenatoria adems este tipo de procesos se aplica en los juicios ejecutivos en el cual la parte tiene un derecho que consta en un titulo ejecutivo. Estos procedimientos se dividen de acuerdo a la obligacin de que se trate de dar hacer o de no hacer. Ejemplos juicios bancarios, pago de contribuciones, etc.

Procesos penales: Antiguo procedimiento penal: se distinguan los delitos de accin penal pblica accin mixta, accin penal privada y faltas. Exista un procedimiento general de investigacin acusacin y fallo en contra de los procesados se divida en dos formas sumario y plenario el sumario era secreto y en esta etapa se investigaba el hecho oponible. El plenario si el juez estimaba que haba una responsabilidad de una persona en los hechos formulaba un acusacin fiscal en contra del procesado, elevando la causa al estado de plenario, periodo en el cual se deban rendir la pruebas tanto como para ratificar ala acusacin como para la defensa propiamente tal. Actualmente en el vigente sistema procesal penal existen las faltas que son conocidos por los juzgados de garanta mediante los procedimientos monitorios o simplificados. Tenemos los crimines y simples delitos que pueden ser de accin penal pblica o privada. Aqu tambin existen tres tipos de procedimientos el abreviado, simplificado o el oral propiamente tal. Tambin esta el concepto de accin penal publica de previa instancia particular. Dentro de los sujetos intervinientes en este nuevo proceso penal esta el ministerio pblico, juzgado de garanta, tribunal oral en lo penal y tambin los conceptos de imputado y defensor.

La naturaleza jurdica del proceso:


Determinar la naturaleza jurdica del proceso tiene mucha importancia porque con ello se va a precisar cul es la legislacin que debe aplicarse. Teora del contrato: Esta teora explica la naturaleza jurdica del proceso en el siguiente hecho. Seala que hay un contrato entre el demandante por un lado y el demando por otro, en virtud del cual se determina el conflicto, lo que limita el poder del juez para su resolucin. Esta tiene su origen en el derecho romano que se conoca como litis contestatio, sin embargo en la actualidad ha ido perdiendo vigencia, puesto que no explica el proceso en si, sino que mas bien alude a la institucin que lo origina. Adems tampoco explica los procesos desarrollados en rebelda de una de las partes. Posteriormente en la poca de la revolucin francesa naci una derivacin que es un cuasicontrato donde es un hecho voluntario y licito, tanto de parte del demandante que acude a los tribunales, como de parte del demandado, que se defiende; sin embargo esta derivacin tampoco explica en si lo que es el proceso, sino que ms bien explica su origen.

Teora de la relacin jurdica: Para esta tesis la relacin jurdica es toda vinculacin, que se produce de manera intersubjetiva entre el actor, demandado y juez y que se regula por la ley mediante actos procesales, que crean derechos y obligaciones para las partes o entre si. Como por ejemplo la obligacin del juez de resolver y fallar la causa la que tiene el demandado de cumplir las resoluciones judiciales y el demandante de la tramitacin del juicio y de las costas temerarias. Teora de la situacin jurdica: Posteriormente surge esta teora como en respuesta a la anterior y dice que no es posible hablar de una relacin jurdica, por cuanto la solucin del conflicto jurdico es tan solo una mera expectativa para las partes, en orden a eventualmente obtener una sentencia favorable en lo que sita al proceso en una escala inferior que sera el de una simple situacin jurdica. Para esta teora la situacin jurdica se define como un conjunto de meras expectativas por cuanto el juez est obligado a fallar por las partes. Adems porque entre los litigantes no existe ningn tipo de obligaciones. Teora de la entidad jurdica compleja: Esta teora es postulada por Carnelutti establece que el proceso es una entidad jurdica de carcter unitario y complejo, cuya caracterstica central es la pluralidad y estrecha coordinacin de sus elementos ( j ,d, d). Teora de la institucin jurdica: Esta tesis plantea que el proceso es una institucin jurdica permanente de carcter objetivo a la cual las partes acuden cuando entre ellas existe un conflicto de relevancia jurdica que debe ser solucionado, esta tesis tiene la debilidad de que explica la finalidad del proceso y mas no la naturaleza.

Elementos del proceso:


Se dividen en dos clases: un elemento subjetivo y un elemento objetivo Los elementos subjetivos estn compuestos por las partes y el juez Y el objetivo es el hecho controvertido sometido a la decisin del tribunal

Elementos subjetivos:
Las partes : del punto de vista procesal se entiende por parte todo aquel que pide o frente al cual se pide en juicio la actuacin de la ley en un caso concreto .

Clasificacin de las partes: Partes directas: demandante quien ejerce la accin ante los tribunales de justicia en contra de una persona determinada con el fin de solicitar la constitucin declaracin o reconocimiento de una situacin jurdica o de un derecho y demandado es aquel sujeto al cual se dirige la accin. Para comparecer vlidamente a un juicio se requiere tener capacidad para ello. Sin embargo el cdigo de procedimiento civil no establece normas especificas sobre la materia por ende habr que recurrir al cdigo civil o penal dependiendo de la naturaleza de la accin. De acuerdo con estos cuerpos legales sabemos que la capacidad es la regla general y que por lo tanto para comparecer como parte en un juicio se requiere ser persona y no estar sujeto a alguna especial incapacidad. En esta materia de la capacidad se distingue lo siguiente: 1 capacidad para ser parte de goce: esta es inherente propia a toda persona por el solo hecho de ser tal. Basta con ser un sujeto fsico y vivo, incluyendo aqu tambin a las personas jurdicas.

2 capacidad procesal (de ejercicio) : esta es la facultad para actuar en un proceso, para comparecer en juicio, para realizar actos procesales con efectos jurdicos en nombre propio o por cuenta de otros. 3 IUS Postulandi: que la capacidad para que la actuacin judicial sea la correcta y que se traduce en dos requisitos procesales importantes que es el patrocinio y el poder, capacidad de pedir en juicio. Pluralidad de partes en el proceso: arts. 17 al 24 CPC Conocida por la doctrina como litis consorcio. La regla general es que en todo juico exista un demandado y un demandante. Sin embargo existen casos o hay situaciones en que se puede dar una relacin procesal mltiple sea esta activa o pasiva. Esta situacin puede producirse tanto al inicio de un juicio (litis consorcio originario) o con posterioridad a ello (litis consorcio sobreviniente) en el primer caso se caracteriza por ser facultativo par quienes lo constituyen y por estar consagrado expresamente en el art 8 del CPC, conforme al cual se produce esta situacin en los siguientes casos: a) Cuando varias personas deducen una misma accin en contra del mismo sujeto pasivo b) Cuando varias personas deducen acciones, sean estas iguales o diferentes, pero emanadas todas de un mismo hecho. c) Cuando la ley autoriza para proceder por muchos o contra muchos , como es el caso de la obligaciones solidarias.

Para evitar que esta pluralidad de partes pudiera constituir un elemento disociador del proceso, que enrede el juicio, el legislador establece que habiendo litis consorcio y siendo iguales las acciones o defensas, debe proceder a designarse un procurador comn, todo lo cual se va a regir las siguientes reglas: 1 Debe ser nombrado de comn acuerdo entre las partes, en al plazo que el tribunal fije pero con la obligacin de designar a uno de los abogados de las partes. 2 El nombramiento puede ser revocado por unanimidad o a peticin fundad de una de las partes, en todo caso la revocacin no surte efecto sino hasta que se designa un reemplazante. 3 El abogado designado por las partes debe seguir las instrucciones de estas y si estas no estn conformes con su cometido, tiene derecho de hacer alegaciones separadas y a presentar su propias pruebas en los mismos plazos que el mandatario comn, todo lo cual ira en su propio beneficio o perjuicio. No obstante lo hecho por el abogado comn les sigue empesiendo. 4 No ser necesario designar un mandatario comn (art 20 CPC) cuando sean distintas las acciones de los demandantes, sean distintas tas defensas de los demandados habindose iniciado el juicio con iguales acciones o excepciones y surgieran incompatibilidades de interese entre quienes litigan conjuntamente.

Intervencin forzada de partes: Un carcter o elemento esencial bsico en el ejercicio de las acciones es su voluntariedad sin embargo nuestro cdigo contempla ciertos casos de intervencin forzada en algn juicio o proceso o una causa o raz de una situacin x , en que las partes se ven obligadas o en la necesidad de comparecer en juicio so pena de soportar graves consecuencias por su inasistencia : 1 Situacin del art 21 del CPC: Cuando una accin corresponde a otras personas determinadas pero distintas del sujeto activo, el o los demandados quedan facultados para pedir que se ponga la demanda en conocimiento de ellos a fin de adoptar dentro del trmino de emplazamiento alguno de las siguientes actitudes: .-Adherir a la demanda, se forma una litis consorcio y debe designarse un procurador comn. .-No adherir; en este caso caducan los derechos del potencial demandante, para entablar la misma accin con posterioridad, pudiendo el demandado hacer valer la excepcin de cosa juzgada. .- no hacer nada; si se deja transcurrir el termino de emplazamiento, si bien no transforma en parte, le afectara todo lo obrado en el proceso, pero tendr el derecho de comparecer posteriormente en el juicio respetando todo lo obrado.

2 la jactancia: se define como la accin y efecto de atribuirse por persona capaz de ser demandada, derechos propios sobre bienes de otro o asegurar ser su acreedor. Es la situacin que se produce cuando una persona dice tener derechos de los que no est gozando para ser obligado por el afectado a interponer la demanda correspondiente Arts. 269 al 272 CPC. Requisitos de la jactancia: Conforme a la norma el art 270 CPC se puede deducir la jactancia en los siguientes casos, (no necesariamente copulativos): - Cuando la manifestacin del jactancioso conste por escrito - Cuando igual manifestacin se haya efectuado de viva voz, a lo menos delante de dos Personas hbiles para testificar.

Cuando una persona haya sido parte en un proceso penal del cual pueden emanar acciones civiles con el acusado, para el ejercicio de dichas acciones.

La tramitacin de una demanda de jactancia se hace ante un procedimiento sumario art 271 CPC. La accin de jactancia, para que se declare la accin del jactancioso de demandar prescribe en el plazo de seis meses desde los hechos en que se funda. Si se da lugar a la demanda de jactancia, el jactancioso tiene el plazo de 10 das para demandar ampliable a 30 das por motivos fundados, bajo apercibimiento, sino lo hace, de no ser oda despus sobre aquel derecho. 3 Citacin de eviccin: es una situacin que se da propiamente en los cttos bilaterales, especialmente en el de compraventa, cuando el comprador se ve expuesto a sufrir una eviccin (perdida de la cosa comprada como consecuencia de acciones judiciales interpuestas por terceros) cita al vendedor antes de contestar la demanda, para que este comparezca en su defensa como es su obligacin. Est regulada arts. 584 al 587 CPC Pueden darse a raz de la citacin de eviccin darse las siguientes situaciones; -Si el comprador no cita, libera de responsabilidad al vendedor - Si lo cita y el vendedor concurre el proceso la causa se sigue en contra de este, conservando el comprador el derecho de intervenir - Si el vendedor citado no comparece, se hace responsable de la eviccin es decir, accin de repeticin?, salvo que el juicio lo haya perdido el comprador por una negligencia procesal.

4 Citacin de los acreedores hipotecarios en el juicio ejecutivo: si una persona adquiere en un remate judicial una propiedad hipotecada la adquiere con dicho gravamen, salvo que los acreedores hipotecarios hayan sido citados al respectivo juicio y para ejercitar los derechos que la ley les confiere. Es decir estos acreedores son citados, se les debe notificar personalmente para que comparezcan y opten por dos situaciones: mantener la hipoteca o bien pagarse con el producto del remate. 5 la verificacin de crditos en el procedimiento de quiebras: declarado en quiebra un deudor solo los acreedores de l, tienen derechos a concurrir al reparto de sus dividendos en la media que se haya comparecido al tribunal a verificar su crdito, de lo contrario la ley presume que ha condonacin.

Instituciones asociadas al concepto parte:


a) Las substitucin procesal: es aquella institucin que faculta a una persona para comparecer en juicio a nombre propio, haciendo valer derechos de terceros, adquiriendo el carcter de parte para todos los efectos legales. No constituye un caso de representacin pues quien comparece lo hace a nombre propio Ej.. en el Cdigo de comercio art 878, faculta a quien desee demandar al capitn de un navo, para deducir la accin ya sea en contra de este o del el naviero. Art 2466 del CC accin subrogatoria (ej seguros de automviles), art 2468 del CC accin pauliana o revocatoria.

b) la sucesin procesal: a diferencia de la institucin anterior, el cambio de sujeto en este caso puede producirse durante el procedimiento y no solo antes de l Ej... art 5 del CPC

Partes indirectas, estos son los terceros:


Concepto: Son aquellas personas que no estn directamente vinculadas al conflicto jurdico promovido ante un tribunal, pero que eventualmente pueden actuar al interior del procedimiento con el fin de resolver ese conflicto jurdico. La doctrina los ha clasificado de la siguiente forma: a) Terceros indiferentes: son aquellos a quienes no afecta de modo alguno el proceso, ni tampoco la sentencia dictada en el. b) Terceros intervinientes: son los testigos, peritos, martilleros, y dems personas que pudieren tener inters en el juicio, pero s que este inters sea directo.

c) Terceros interesados: son aquellos que sin ser parte directa de un proceso, ven afectados sus derechos a causa de este proceso por lo que la ley les autoriza a participar en l. Estos a su vez de clasifican de la siguiente forma: -Terceros coadyuvantes (por va adhesiva): estos hacen valer pretensiones concordantes con alguna de las partes, Deben actuar con mandatario comn. Ej.. Consejo de defensa del Estado -Terceros independientes (por va principal): son aquellos que hacen valer pretensiones independientes de las efectuadas por las partes, por lo que actan separadamente. -Terceros excluyentes (por va de oposicin): estos tienen pretensiones incompatibles con las de las partes. Ej... Terceras Los embargos. Los requisitos para interponer una tercera estn en el art 23 del CPC.

El emplazamiento
Emplazamiento = notificacin legal de la demanda + Transcurso del plazo para contestarla

El emplazamiento como concepto es la notificacin que se hace a la parte para que dentro de un plazo determinado haga valer sus derechos. Elementos: Est compuesto por dos elementos el primero es la notificacin legal de la demanda practicada por el funcionario competente (receptor judicial). El otro elemento que integra el concepto de emplazamiento es el transcurso del plazo que tiene la parte para ejercer sus derechos. Plazo que va a variar del procedimiento respectivo, por ejemplo en el juicio ordinario el pazo es de 15 das hbiles, en materia de juicio sumario, no hay un plazo. El emplazamiento se puede dar en primera y segunda instancia pero sus elementos que lo componen van a variar en efecto en primera instancia se vuelve a reiterar que los elementos son dos: a) Notificacin legal de la demanda y de la resolucin que recaiga en ella. Normalmente la primera notificacin se hace personalmente, por ser la primera gestin judicial todo ello de conformidad al art 40 del CC ( memoria) b) El transcurso del plazo que la ley otorga al demandado para hacer valer sus derechos que en este casa ser contestar la demanda; plazo que va a variar dependiendo del procedimiento.

En segunda instancia est compuesto por: a) De la notificacin valida, de la resolucin que concede el recurso de apelacin en otros trminos que los declara admisible. En segunda instancia se notifica por el estado diario. b) Transcurso del plazo que la ley establece para comparecer al tribunal de segunda instancia( para hacerse parte y seguir con el juicio) Para estos efectos dicho plazo se cuenta desde la certificacin que hace el secretario de la corte del ingreso del recurso. Efectos de la notificacin legal de la demanda: Tiene efectos procesales y civiles Efectos procesales: 1 El proceso pasa a tener existencia legal, es decir se produce la litis, se traba la litis, se da a luz un proceso, crendose entonces la relacin jurdica entre las partes y el juez otro efecto procesal es que se radica la competencia en el tribunal, pero solo respecto del demandante, por que el demandado puede alegar todava la incompetencia. 2 Precluye el derecho para retirar materialmente la demanda, solo puede desistirse de la demanda. 3 Las partes estn obligadas a realizar actuaciones para el proceso avance, en efecto el demandante debe procurar hacer las gestiones necesarias para avanzando el curso del juicio, so pena del abandono del procedimiento; y por otro lado el demandado debe defenderse 4 El tribunal debe dar todas las providencias necesarias para dar curso al proceso, sino lo hace se expone a quejas disciplinarias. 5 desde el momento de la notificacin legal de la demanda se genera para todos los efectos de litis pendencia para todos los efectos legales. Efectos civiles: Constituye en mora al deudor (incumplimiento de la obligacin) Interrumpe la prescripcin Transforma en litigiosos los derechos para efectos de sucesin

Paralizacin, suspensin y extincin del procedimiento:


Paralizacin del procedimiento: En virtud del principio dispositivo si las partes nada hacen, permanecen inactivas sin efectuar ningn tipo de gestin tendiente a dar curso progresivo a los autos este obviamente va a permanecer paralizado. Ejemplo, si la notificacin se efectu con da 15 en un juicio ordinario. Ahora bien si tal inactividad de las partes se prolongara por ms de 6 meses puede dar lugar al abandono del procedimiento, a peticin de parte, situacin que de ocurrir produce la perdida de todo lo obrado hasta esa fecha, mas no la pretensin hecha valer en l. Reglamentacin legal: el abandono est reglamentado en los art 152 al 157 del CPC ambos inclusive. En efecto de acuerdo al 152 se entiende abandonado el procedimiento cuando todas las partes que figuran en el juicio han cesado en su prosecucin durante 6 meses, contados desde la fecha de la ltima resolucin recada en alguna gestin til para dar curso progresivo a los autos. El abandono del procedimiento podr hacerse valer solo por el demandado, durante todo el juicio y hasta que se haya dictado sentencia ejecutoriada en la causa. El abandono del procedimiento podrn alegarlo por va de accin o de excepcin y se va a tramitar como incidente. Por el abandono del procedimiento no se entendern extinguidas las acciones o excepciones pero estas pierden el derecho de continuar el procedimiento abandonado. Se tramita como incidente, es decir, frente al escrito que se debe presentar solicitando el abandono del procedimiento, el tribunal va a resolverlo o providenciarlo de la siguiente forma: Traslado, porque esa es la tramitacin incidental. Por un plazo de 3 das. Traslado significa que la contraparte va a tener 3 das hbiles para contestar dicho traslado que se notifica por el estado diario. Contestado el traslado, o en su rebelda, el tribunal tiene dos opciones; falla de inmediato (resuelve de plano) y la otra opcin es que reciba prueba del incidente. Si el tribunal estimare que se debe recibir a prueba este incidente abrir un trmino probatorio de 8 das. Terminado este periodo de prueba el tribunal debe dictar fallo de inmediato o dentro de 3 das, dictando para tal efecto una sentencia interlocutoria en que va a resolver ese incidente de abandono del procedimiento, ya sea acogindolo o rechazndolo. Dicho fallo se debe notificar por cedula a las partes en el cual puede ser apelado pero solo en efecto devolutivo.

*gestin til por aquella actuacin que tiene por objeto dar curso progresivo a los autos Hay que hacer presente o sealado en el art 155 del CP, que si renovado el procedimiento, hace el demandado cualquiera gestin que no tenga por objeto alegar su abandono, se entender renunciado este derecho Suspensin del procedimiento. La norma que regula esta materia es el art 64 del CPC inc 2, entonces cuando nosotros hablemos de suspensin de procedimiento nos ubicamos en este art. En efecto de acuerdo con esta norma en el proceso o en un juicio, las partes podrn acordar la suspensin del procedimiento hasta por un plazo mximo de 90 das. Este derecho la pueden ejercer las partes por una sola vez en cada instancia, sin perjuicio de hacerlo valer adems ante la corte suprema en caso que, ante dicho tribunal estuviesen pendientes recursos de casacin o de queja en contra de la sentencia definitiva. La forma de concretizar la suspensin del procedimiento obviamente es por acuerdo entre las partes. Esto se materializa a travs de un escrito en la cual las partes manifiestan al tribunal su intencin de suspender el procedimiento, se puede suspender con un mximo de 90 das. Si se cumple con los requisitos del 64 el tribunal siempre va a acceder a la peticin de comn acuerdo de suspensin. Efectos procesales de la suspensin El efecto que genera es que los plazos que estuvieren corriendo se suspendern al presentarse el escrito respectivo y continuarn corriendo hasta el plazo de trmino que se haya fijado la suspensin. Tambin a propsito de la suspensin del procedimiento, existe una situacin que ocurre en primera instancia que se produce cuando se concede un recurso de apelacin en ambos efectos. Esto produce que se suspende la jurisdiccin del tribunal inferior para seguir conociendo de la causa. *la apelacin genera dos efectos, el efecto devolutivo, y un efecto suspensivo, el primero es de la esencia del recurso de apelacin, y el segundo va a depender de la suspensin que se apela.

Una tercera esta tambin que se relaciona con la suspensin esta en el art 5 del CPC, que es el caso en que hay suspensin del procedimiento cuando durante el juicio fallese alguna de las partes que obre por si misma, quedando suspendo por este hecho el procedimiento, hasta que su estado se ponga en noticia de los herederos quienes debern comparecer al juicio y sealar si continan o no con su tramitacin, para esto tienen 15 das. La extincin del procedimiento Existe una manera normal y otra anormal para que se extinga el procedimiento. La manera normal es a travs de dictacin de sentencia definitiva respectiva. Sin embargo hay formas anormales de extinguir el procedimiento, desistimiento, conciliacin, avenimiento, o transaccin.

Presupuestos procesales
Concepto: Los presupuestos procesales son los antecedentes que deben concurrir para que un juicio tenga una existencia jurdica y validez formal. Se clasifican o se dividen en: Presupuestos procesales de existencia: para que un juicio tenga existencia jurdica, se requiere de un juez que ejerza jurisdiccin; adems se necesita de partes y adems se necesita de un conflicto o controversia de relevancia jurdica. Presupuestos procesales de validez: un juez competente, capacidad de las partes y formalidades legales. El tribunal, est facultado para prevenir y adoptar medidas de oficio tendientes a evitar que se anule un juicio por la falta o inobservancia de un presupuesto de validez. Art 256 Del CPC (Memoria) Art 83 Del CPC Art 84 Del CPC Inc final Art 775 CPC Las partes tambin pueden alegar la nulidad procesal a travs de las excepciones dilatorias, incidente de nulidad procesal (art 83 CPC), la casacin en la forma (arts. 774 y sgtes del CPC).

El presupuesto de la eficacia de la pretensin: Esto dice relacin con la legitimizacin procesal, que puede ser activa o pasiva La legitimizacin es un requisito indispensable para que pueda dictarse una sentencia eficaz y valida. La legitimizacin activo es la persona a la cual la ley ha conferido la titularidad de derechos para poder accionarlos ante los tribunales de justicia y el pasivo es aquella persona en contra de la cual se ejerce las acciones correspondientes.

Los actos jurdicos procesales:


Concepto:

Son una especie de acto jurdico cuyos efectos se producen en el proceso. Como no existe una regulacin orgnica ni especifica de los actos jurdicos procesales en el CPC hay que aplicar las normas del CC Concepto doctrinario: Son aquellos que tienen importancia jurdica respecto de la relacin procesal esto es respecto de los actos que tiene por consecuencia inmediata la constitucin, conservacin, desarrollo, modificacin o extincin de una relacin procesal.
Elementos:

a) Una o ms voluntades destinadas a producir efectos en el proceso. b) Esta voluntad debe manifestarse expresa o tcitamente c) Estos actos jurdicos procesales deben efectuarse con la intencin de producir efectos en el proceso. Caractersticas: Son esencialmente solemnes, ejemplos art 254, 303, CPC Son mayoritariamente unilaterales Suponen la existencia de un juicio o proceso

Clasificacin de los actos jurdicos procesales: Respecto de la voluntad pueden ser unilaterales bilaterales Desde el punto de vista del sujeto que origina el acto, tenemos de tribunal (ej.. sentencia), de las partes (demanda, contestacin) y terceros (terceras) Desde el punto de vista de las partes, actos de impulso procesal que se realizan para dar curso al procedimiento:

Actos de postulacin, estos pretenden no solo dar curso, sino que tambin formular cuestiones de fondo. Actos probatorios, que son realizados para acreditar los hechos Actos de impugnacin, en virtud al cual se pretenden atacar resoluciones judiciales Desde el punto de vista de los terceros, se distinguen los siguientes actos probatorios, por ejemplo declaracin de un testigo e informe de peritos, actos de certificacin, actos de un receptor judicial o de un secretario actos de opinin como por ej. Informes en derecho.

Requisitos de validez y existencia de los actos jurdicos procesales: Son los siguientes: Voluntad, capacidad procesal, objeto, causa y solemnidades La voluntad y sus vicios: la voluntad es la facultad que nos permite hacer o no hacer lo que deseamos. Como en todo actos jurdico esta voluntad debe manifestarse, sea expresa o tcitamente. Los vicios de la voluntad desde el punto de vista procesal; El error, existe a este respecto ejemplos o casos de manifestaciones de error en el CPC, art 402 inc 2 (error de hecho), error de derecho que afecte lo dispositivo del fallo, error judicial. La fuerza, art 810 del CPC Dolo, arts. 280 inc 2 Capacidad procesal: desde el punto de vista del tribunal, es la competencia del tribunal. Respecto de las partes, toda persona tiene capacidad salvo las excepciones legales. Objeto: al igual que en lo civil, el objeto debe ser real, determinado o determinable y adems licito; si nos encontrramos frente a un caso de este tipo estaramos en presencia de un proceso que adolece de objeto licito, ej. Existen materias en que est prohibido el arbitraje como lo es en materia de familia, en materia penal la prrroga de la competencia est prohibida.

Causa: es el motivo que induce al acto o ctto, ahora en los actos jurdicos procesales existe siempre una causa que adems debe ser lcita, ejemplo en una demanda, la causa es la pretensin, en materia de apelacin, la causa de pedir es el agravio. Solemnidades: las formalidades son indispensables para la funcin jurisdiccional y es as entonces como los actos jurdicos procesales son esencialmente formalistas. Ineficacia de los actos jurdicos procesales: El acto jurdico procesal es ineficaz cuando no genera sus propios efectos, porque pudiere faltar uno o ms de sus requisitos exigibles y esto ocurre porque no cumple uno o ms de sus requisitos legales. Veamos pues las sanciones de ineficacia de los actos jurdicos procesales que contempla nuestro derecho procesal civil: Inexistencia de los actos jurdicos procesales, esta se produce cuando no se cumplen precisamente los requisitos de existencia de los actos jurdicos procesales, los casos de inexistencia son la falta de jurisdiccin, no hay un tribunal. La falta de parte y la falta de proceso, Nulidad esta se va a producir cuando se incumplen los requisitos de validez, hablamos pues entonces de nulidad procesal. Caractersticas: - Es autnoma en su naturaleza, en sus consecuencias y en su configuracin jurdica, pues se rige por normas especiales. - No es clasificable, ni en absoluta ni relativa - La nulidad procesal requiere de una causal que puede ser genrica por ejemplo art 84 del CPC y 768 n 9 del CPC; y tambin puede ser especfica siendo ejemplo las siguientes normas 768 n 1 al 8 del CPC y el art 79 y 80 del CPC. -La nulidad procesal requiere ser declarada judicialmente, para que genere la ineficacia del acto jurdico procesal. - Genera la ineficacia del acto viciado (nulidad propia) y en algunos casos la de sus actos posteriores (nulidad extensiva). Ejemplo la notificacin.

- La nulidad se puede sanear de las siguientes formas; 1 mediante la resolucin que la deniega, 2 por la preclusin de la facultad para hacerla valer, debe promoverse dentro de un plazo legal y este plazo de acuerdo al inc. 2 del art 83 es de 5 das 3 cuando la parte a originado el vicio o concurrido a su materializacin 4Mediante la convalidacin expresa o tacita del acto nulo. - La nulidad procesal, el vicio que la genere debe causar un perjuicio; no hay nulidad sin perjuicio. - La nulidad procesal debe hacerse valer por distintos medios, que puede ser Medios directos: la nulidad de oficio art 84 CPC inc. Final, la casacin de oficio, el incidente de nulidad, excepciones dilatorias, recursos de casacin y de revisin Medios indirectos: son aquellos que sin perseguir directamente la nulidad, pretenden su declaracin, ejemplos recurso de reposicin, recurso de apelacin, recurso de queja.

Formacin del proceso


Concepto de expediente y su formacin: (Arts. 29 al 37 CPC) El cdigo no entrega una definicin de expediente, tampoco de lo que es un proceso pero del art 29 se deduce una definicin. El anlisis que nosotros vamos a hacer del proceso es ahora desde el punto de vista del expediente, materialmente hablando. Es el conjunto de escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presente o verifican en un procedimiento. Sin embargo en la formacin del proceso se deben respetar ciertas reglas (art 29 inc. 2): -Que las piezas del expediente se deben agregar en orden a su presentacin. - el secretario debe ordenarlas en palabra y nmeros, foliarse. - ninguna pieza del expediente, foja, puede ser retirada sin que previamente lo haya decretado el tribunal. Se pide al tribunal a travs de los desgloses.

Los escritos: Es un acto solemne que contiene las solicitudes que presentan las partes al tribunal. Requisitos: Tiene que ser en papel simple, oficio o proceso (excepto en ronneo) Contenido del escrito, todo escrito debe encabezarse con una suma que es el resumen del contenido del escrito o de la gestin que se solicita. En los tribunales que operan con sistema computacional las demandas nuevas deben contener una pre-suma en la cual se indica la materia el procedimiento y el nombre completo y Rut de las partes y sus apoderados. Luego de las sumas debe designarse al tribunal, luego de la suma se debe individualizar a las partes y luego se debe desarrollar el escrito en sus aspectos de hecho y de derecho y finalmente se termina el escrito con la peticin. (.. por tanto) Forma de presentacin de los escritos, junto con cada escrito debern acompaarse en el papel simple tantas copias cuantas sean las partes a quienes deba notificarse la providencia (salvo aquellos escritos que contengan solicitudes de mera tramitacin) si no se entregan las copias no le corre plazo a la parte contraria o si resulta disconformidad sustancial entre aquellas y el escrito original no le va a correr plazo a la contraria y el tribunal podr ordenar a que acompae las copias dentro de tercero da bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito. Lugar de presentacin, todo escrito debe ser presentado al tribunal por conducto del secretario respectivo. Formalidad de la recepcin del escrito, una vez recepcionado el escrito se deber estampar en cada foja la fecha y su forma o su firma y un sello autorizado por la respectiva corte que seale la fecha y el tribunal donde se presenta. (cargo).

La consulta del expediente: Envame en apunte negra black Los expedientes (la regla general es que la consulta es publica) causas civiles juzgado de letras De hecho una de las funciones de los secretarios es dar conocimiento a cualquier persona de los expedientes o procesos q estn en el tribunal. Excepcin: la ley las causas de adopcin (son privadas), en el antiguo procedimiento penal, el sumario era secreto y no tenan acceso a l las partes ni los abogados. Custodia del expediente: Todos los expedientes, todas las causas se mantendrn en la oficina del secretario, bajo su custodia y responsabilidad (en la letra del tribunal, en la gaveta, las causas no quedan en una bveda). Los autos no pueden retirarse del tribunal sino por las persona y en los casos expresamente contemplados en la ley.

Extravo y reconstitucin de expedientes: Si se pierde un expediente, se tiene que certificar ello por el secretario del tribunal. Si el secretario tuviere que certificar esa situacin deber procederse a su reconstitucin. La reconstitucin del expediente se tiene que solicitar a peticin de parte y se solicita que se tenga por reconstituido en virtud o en merito de las copias simples que se acompaen en lo posible que estn timbradas, con cargo. El tribunal tendr por reconstituido el expediente por con citacin de la parte contraria (citacin que la contraparte va a tener un plazo de 3 das para impugnarla).

Plazos
Concepto: Es el espacio de tiempo fijado por la ley, el juez o las partes para el ejercicio de una facultad o la realizacin de un acto jurdico procesal dentro del proceso. Computo de los plazos: Todos los plazos, sean de das meses o aos son completos y corrern dentro de la media noche del ltimo da del plazo. El primero y el ultimo da de un plazo de meses o aos debe tener el mismo nmero en el respectivo mes o en el inmediatamente anterior sino existe tal nmero en el mes de vencimiento. Cuando se seala que el acto debe ejecutarse en o dentro de un cierto plazo se entera que vale si se ejecuta antes de la media noche en que se termina el ltimo da del plazo. Clasificacin de los plazos: Segn su fuente; pueden ser legales : los que establece la ley son fatales e improrrogables , judiciales: son los que establece el juez y estos no son improrrogables o convencionales: hecho por las partes.. Segn su extensin; plazos de horas, das: son por regla general, ahora bien los plazos que establece el CPC se suspenden los das feriados, meses y aos. Los plazos de horas y aos son muy excepcionales. Ejemplo el art 233 del CPC el art 442 establece un plazo de tres aos, el art 811 CPC. En penal en el caso del infanticidio se establece un plazo de hora. Segn si extingan una facultad o no; plazos fatales: son aquellos en que la posibilidad de ejercer un derecho o de realizar un acto al vencimiento de su plazo se extingue de pleno derecho. Plazos no fatales: son aquellos que no se extinguen de pleno derecho sino que necesita o requiere de una resolucin del tribunal que declare extinguida la facultad. Luego de la modificacin del 20 de diciembre 1989, todos los plazos del CPC son fatales, salvo aquellos establecidos para actuaciones propias del tribunal.

Segn su posibilidad de extender su vigencia; pueden ser plazos prorrogables que pueden extenderse ms all de su vencimiento y los improrrogables que no pueden extenderse ms all de su vencimiento. Segn desde cuando empiezan a contar o correr; plazos individuales: empiezan a correr separadamente para cada parte desde el da en que la notifican y plazos comunes: empiezan conjuntamente para todas las partes a partir de la ltima notificacin efectuada a las partes. Segn si se suspenden los das feriados; en plazo continuos: corren sin interrumpirse los das feriados y discontinuos: se suspenden en su cmputo los das feriados. Los plazos continuos son la regla general en nuestro derecho pero los discontinuos son la regla general en los plazos de da establecidos en el CPC. Art 66 del CPC.

*Actuaciones judiciales:
Libro primero titulo VII arts. 59 al 77 CPC Concepto: Son los actos jurdicos procesales mas menos solemnes que se realizan por o a travs del tribunal, pudiendo ser estos a iniciativa de las partes o auxiliares de la administracin de justicia, de los cuales se debe dejar testimonio en los expedientes. Requisitos para la valides de una actuacin judicial: Deben realizarse ante o por orden del tribunal de la causa. Esto significa que los realiza directamente el tribunal o se realizan o se llevan a efecto por orden de este. Deben realizarse en das y horas hbiles; son das hbiles los no feriados y son horas hbiles para efecto de las actuaciones judiciales las que median entre las 8.00 am y 20:00 pm. (Art 59 del CPC) no obstante ello pueden habilitarse horas y das in hbiles, la razn es siempre y cuando exista causa urgente que as lo exija. (Art 60 inc. 3) Debe dejarse constancia escrita en el expediente de esta actuacin judicial, el efecto se debe indicar el lugar da mes y ao en que se realiza o verifica, se deben sealar las formalidades con las que se procedi y las dems indicaciones que la ley o el tribunal establezca. Por ultimo debe ser firmada por todos los que intervinieron en ella. Debe practicarse por un funcionario competente (art 70 CPC). La regla general es que las practique el tribunal que conoce de la causa, por excepcin pueden ejecutarlas otros funcionarios tales como secretarios o ministros de fe. Deben ser autorizados por un ministro de fe o funcionario competente. Normalmente ser el secretario del tribunal o a veces el receptor judicial dependiendo de la naturaleza de la actuacin. Ej.. Prueba testimonial informacin sumaria de testigos.

Requisitos especiales: Existen dos requisitos que son especiales y que atienden a la naturaleza de la actuacin. 1 El juramento; (Art 363 CPC) algunas actuaciones judiciales requieren que se preste juramento, sea para decir la verdad o para desempear un cargo con fidelidad la formula est consagrada legalmente en el art 62 del CPC. Ejemplo prueba de testigos, designacin de rbitros o peritos 2 La intervencin de interprete; este requisito se exige cuando es necesario traducir ya sea declaraciones orales de la partes, testigos, o bien documentos en otro idioma art 63 del CPC.

Forma de ordenar las actuaciones judiciales: Existen cuatro formas o aptitudes del tribunal frente a la solicitud de las partes en orden a practicar una actuacin judicial. Importancia: Determina la tramitacin que se ha de dar a la solicitud y precisa el instante, el momento, a partir del cual puede practicarse la actuacin solicitada. Formas: a) Con audiencia de las partes: esto significa que frente a la solicitud de la parte para realizar una determinada actuacin judicial, previo a decretar o rechazar la actuacin, deber dar un plazo de tres das a la contra parte para que esta se pronuncie. En el fondo provee el tribunal con la resolucin traslado en consecuencia, la actuacin judicial podr decretarse, solo cuando se evacue el traslado o expire el plazo de tres das sin que exista oposicin. Al ordenar la realizacin con audiencia de las partes significa que la solicitud se transforma en un incidente que se tramitara de conformidad a las normas del art 82 y sgtes. b) Con citacin: a diferencia del caso anterior, el tribunal se va a pronunciar favorablemente a la solicitud planteada, pero la actuacin judicial no puede llevarse a efecto sino una vez que transcurren tres das desde la notificacin de dicha resolucin, plazo en el cual la contraparte puede oponerse generando un incidente, del cual se dar traslado a la parte contraria. ( el tribunal proveer como se pide, con citacin ) c) Con conocimiento: aqu en este caso la solicitud de la actuacin se provee directamente accediendo a ella, y la providencia es como se pide con conocimiento, y la medida puede llevarse a efecto una vez que ha sido notificada dicha resolucin. d) De plano esto significa que el tribunal decreta inmediatamente la actuacin judicial sin mayores formalidades, es excepcional.

Notificaciones Reglamentacin art 38 al 58 del CPC.


Estas normas son de orden pblico y por lo tanto son irrenunciables del momento que las partes no pueden crear otro tipo de notificacin que no sea la que establezca el cdigo en esta materia procesal civil. Concepto: Actuacin judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes una determinada resolucin judicial. Importancia de las notificaciones: Permite llevar a efecto o materializar el principio de bilateralidad de la audiencia que forma parte de las bases de la institucionalidad chilena, que significa que dentro de una controversia jurdica, un juicio, las actuaciones judiciales que resuelva el tribunal ya sea de oficio o a peticin de parte deben ser puestas en conocimiento deben ser informadas, a cada una de las partes mediante la notificacin legal que para estos efectos establezca el cdigo de procedimiento civil. Permite que las resoluciones judiciales produzcan sus efectos, salvo las excepciones sealadas por la ley que son las siguientes, algunas medidas precautorias que se pueden decretar sin previa notificacin art 302 CPC, de la resolucin que declara desierta una apelacin, la resolucin que deniega u ordena el despacho de ejecucin y de embargo art 441 del CPC. Con la notificacin de la sentencia o interlocutoria se produce el desasimiento del tribunal, este principio dice que el tribunal luego de dictar la sentencia se ve impedido de modificar con posterioridad o dejarla sin efecto art 182. Las notificaciones son actos jurdicos procesales de carcter unilateral en el sentido de que para su validez no necesitan el consentimiento del notificado. Tampoco se requiere la firma del notificado. Clasificacin de las notificaciones: Segn su forma Pueden ser personal, personal subsidiaria (44 CPC), por cedula, por avisos, por estado diario, tacita, ficta y especiales. Segn su objetivo o finalidad Notificacin citacin: consiste en el llamamiento a una parte o a un tercero para que concurra al tribunal bajo apercibimiento.

La notificacin emplazamiento: es el llamado que se hace a las partes para que dentro de un plazo o dentro de un trmino determinado hagan valer sus derechos. Notificacin requerimiento: es el apercibimiento a una de las partes para que ejecute una determinada prestacin ejemplo clsico se da en los juicios ejecutivos por que se produce el requerimiento de pago. Notificacin propiamente tal: es la puesta en conocimiento de las partes o de terceros de una determinada resolucin judicial con el fin de que produzca sus efectos legales. Clases de notificaciones: Notificacin personal, propiamente tal. Consiste en entregar a quien se debe notificar, copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado cuando esta fuere escrita. (Art 41 CPC) Principios de validez de la notificacin personal Debe cumplir con todos los requisitos comunes a las actuaciones judiciales Debe efectuarse en das hbiles: actualmente son hbiles para notificar personalmente todos los das, SI SE EFECTUA EN LUGARES DE LIBRE ACCESO AL PUBLICO, EN LA MORADA O DONDE PERNOCTA, O DONDE EJERCE ORDINARIAMENTE SU INDUSTRIA PROFESION U OFICIO OEN CUALQUIER RECINTO PRIVADO EN QUE ESTE SE ENCUENTRE Y DONDE SE PERITA EL ACCESO DEL MINISTRO DE FE. Si se notifica en da inhbil el plazo comenzara a correr a correr dese las 00:00 hrs del da hbil inmediatamente siguiente. Art 41 inc. 2 y 3 Debe efectuarse en horas hbiles aqu hay que distinguir dependiendo el lugar donde se notifica: 1 en lugares y recinto de libre acceso pblico se puede notificar a cualquier hora, procurando causar la menos molestia posible al notifica. En los juicios ejecutivos no puede requerirse sin embargo el cumplimiento de pago en lugares pblicos. Art 41 inc.2 Morada, donde pernocta, donde trabaja, o cualquier otro recinto privado al cual se permita el acceso al ministro de fe. Pudindose realizar desde las 6.00 am hasta las 10 pm sin perjuicio de que el tribunal puede habilitar otras horas. En el oficio del secretario del tribunal puede notificar entre las 8.00 am y las 20.00 hrs. Se debe dejar constancia en el expediente y lo que deja constancia es una certificacin Firmada por el ministro de fe, si no est firmada no es vlida.

Las notificaciones personales deben ser efectuada por funcionario competente (en materia procesal civil) (390 COT) El receptor judicial, el secretario del tribunal en el interior de su oficio (dentro del tribunal). Adems la notificacin personal se debe hacer en la forma establecida por la ley. Qu resoluciones se deben notificar personalmente? La norma es el art. 47 de CPC. En el fondo la notificacin personal puede utilizarse en cualquier caso, porque es la forma ms perfecta por expresa disposicin. Sin embargo, existen casos en que es obligacin utilizarla esta forma de notificacin: 1. En toda gestin judicial, la primera notificacin a las partes o a quienes afecten los resultados del juicio esta se deber hacer personalmente (art. 40 del CPC). 2. Cuando la ley ordena que sea personalmente para la valides del acto. Ejemplo: sesin de crditos nominativos (sesiones de las facturas), la notificacin de ttulos ejecutivos a herederos. 3. La resolucin que da lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero en un procedimiento incidental. 4. Existen otras resoluciones en que existe la opcin para notificar personalmente o por cedula. Ejemplo: las sentencias definitivas de 1 instancia, la primera resolucin luego de 6 meses de inactividad en un proceso, la que ordena a comparecencia personal de las partes 5. Cuando el tribunal lo ordena expresamente(art. 47)

Notificacin personal subsidiaria art 44 Esta notificacin est reglamentada en el art 44 del CPC Concepto: Esta forma de notificacin se aplica cuando al intentar notificar personalmente o mediante la notificacin personal propiamente tal, el notificado no es habido. Esta forma de notificacin se efecta fuera del tribunal y solo puede practicarla un receptor judicial o eventualmente un notario u oficial del registro civil cuando no hay receptor. El art 44 seala textual que si buscada en dos das distintos en su habitacin, o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria profesin o empleo, no es habida la persona a quien debe notificarse, se acreditara que ella se encuentra en el lugar del juicio y cul es su morada o lugar donde ejerce su industria profesin o empleo, bastando para comprobar estas circunstancias la debida certificacin del ministro de fe.

Siguiendo con el inc. Segundo de la misma, esta seala que establecidos ambos hechos, (que se encuentre en el lugar del juicio y que es su morada o lugar de industria profesin o empleo) el tribunal, ordenara que la notificacin se haga de la siguiente forma: Entregando las copias a que se refiere el art 40 a cualquiera persona adulta, que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su industria profesin o empleo. Si no hay nadie all o si por cualquier otra causa no es posible entregar dichas copias a las personas que se encuentren en dichos lugares, se fijara en la puerta un aviso que de noticia de la demanda, con especificacin exacta de las partes, materia de la causa, tribunal o juez que conoce de la causa y las resoluciones que se notifica. En el caso que en la morada o el lugar donde pernocta o el lugar donde habitualmente ejerce su industria profesin o empleo, se encuentre en un edificio o recinto al que no se permite el libre acceso, el aviso y copias se entregaran al portero o encargado del edificio o recinto, dejndose testimonio expreso de esta circunstancia.

Etapas que contempla esta forma de notificacin: 1) Bsquedas: de acuerdo a la norma exige que se debe haber buscado al notificado en dos das distintos en su habitacin o en su lugar de trabajo, entendemos por habitacin su domicilio. (hora de 6:00 a 22:00 horas) 2) Certificacin de las bsquedas: el receptor debe estampar en el expediente un certificado de bsquedas que indique que la persona se encuentra en el lugar del juicio y que esa es su morada o el lugar donde ejerce su industria profesin u oficio. que se encuentre en el lugar del juicio significa que se encuentre en el territorio de asiento del tribunal donde se tramita la causa. 3) Solicitud de notificacin: ya sealamos que efectuadas las certificaciones el receptor devuelve el expediente terminando hasta ah su gestin. El tribunal no decreta de oficio que se notifique por el 44 la parte interesada tendr que presentar un escrito cuya suma es: solicito notificacin por el art 44 del CPC S.J.L solicito notificacin de la demanda por el art 44 del CPC habida consideracin a la certificacin practicada en autos por el seor receptor. Por tanto solicito a usa acceder lo solicitado. 4) Providencia del tribunal: presentado entonces el escrito donde se solicita la notificacin por el 44 CPC el tribunal debe providenciar, proveerlo, resolverlo, el tribunal la decreta de plano la providencia ser como se pide notifquese en la forma solicitada. El tribunal tendr que revisar que las certificaciones estn efectuadas de conformidad a la ley. 5) Notificacin propiamente tal por el 44: el receptor vuelve a sacar el expediente de la causa Cmo notifica el receptor estando decretada la forma del 44? Entregando a las que se refiere el art 40 a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar de trabajo del notificado. Si es un edificio se le podr entregar al portero o encargado, si no hay nadie o ningn adulto se cumple la diligencia fijando un aviso en la puerta que de noticia de la demanda u otra solicitud, con indicacin de las partes materia, juez y resoluciones que se notifican. En este caso en la prctica los documentos se tiran por debajo de la puerta.

6) Aviso: el receptor debe enviar una carta certificada al notificado dentro los dos das siguientes a la notificacin. Si se omite este aviso no se invalida la notificacin pero har responsable al receptor tanto civil como disciplinariamente. 7) Acta y devolucin del expediente: practicada la diligencia el receptor debe levantar un acta con las menciones del art 45 del CPC y devolver el expediente dentro de los dos das hbiles. Notificacin por cedula Concepto: La notificacin por cedula consiste en la entrega que hace el ministro de fe en el domicilio del notificado, de copia ntegra de la resolucin y de los datos necesarios para su acertada inteligencia. Requisitos: Tienen los requisitos comunes a toda actuacin judicial como son que se efecte en da y hora hbil, que se haga por un funcionario competente, que se deje constancia en el expediente y que sea autorizado por un ministro de fe.

Existen los requisitos propios de la notificacin por cedula: debe efectuarse en lugar hbil: para estos efectos de la notificacin por cedula, el lugar hbil es el domicilio del notificado, que es aquel que la parte respectiva ha declarado, en su primera presentacin que efecta en el expediente y que puede ser domicilio particular, el domicilio del abogado o el domicilio laboral. Debe practicarse por funcionario competente, que es solo el receptor judicial. Debe efectuarse en la forma establecida en la ley, entregando en el domicilio del notificado, copia ntegra de la resolucin y de los datos necesarios para su acertada inteligencia. (datos: nombre de las partes, numero de rol de la causa, la materia, y el tribunal)

Resoluciones que se notifican por cedula: Art 48 CPC Las sentencias definitivas de primera o nica instancia. Las resoluciones que ordenen la comparecencia personal de las partes La resolucin que recibe la causa a prueba (auto de prueba) La resolucin que fija da y hora para la audiencia de conciliacin La primera resolucin, luego de transcurridos 6 meses sin que se dicte resolucin alguna en el proceso. Las resoluciones que se practican a terceros art 56 CPC La resolucin que fija da y hora para audiencia de absolucin de posesiones (confesin judicial en materia probatoria) La resolucin que fija y hora para la audiencia de asignacin de perito.

La resolucin que fija da y hora para la audiencia de percepcin de la prueba documental (prueba documental de los documentos electrnicos) Cuando el tribunal ordene expresamente o en aquellos casos que la ley lo establezca.

Notificacin por estado diario Concepto: Es aquella consistente en la inclusin de la noticia de haberse dictado una resolucin en un determinado proceso, dentro de un estado que debe contener las menciones que establece la ley el que debe fijarse y formarse diariamente en la secretaria del tribunal. Esta es la regla general en materia de notificaciones en nuestro sistema procesal civil y es una completa ficcin legal porque se entiende practicada la notificacin por incluirse en una lista, la noticia de haberse dictado una resolucin en un determinado proceso. Resoluciones que deben notificarse por el estado diario: Sin perjuicio de ser esta la regla general en materia de notificaciones, hay casos en que se establece expresamente esta notificacin, como por ejemplo la notificacin que recae sobre la primera presentacin respecto del actor. (La demanda art 40 inc Final) La resolucin que recibe a prueba los incidentes se notifica por el estado diario. Corresponde practicarla al secretario del tribunal y en forma excepcional al oficial primero. Forma del estado: El estado debe cumplir los requisitos exigidos en el art 50 del CPC (memoria) Se confecciona diariamente. Se encabeza con la fecha del da en que se forma Se deben mencionar las causas ordenadas por nmero de rol expresados en cifras y letras Se debe indicar el nombre de las partes Se debe indicar la cantidad de resoluciones dictadas en cada una de ellas Debe llevar la firma o sello del secretario del tribunal Tiempo y forma de mantenerse el estado El estado diario se debe mantener al menos 3 das en un lugar accesible al pblico, cubiertos de vidrios u otra forma que impida alterarlos; se encuaderna por orden de fecha y se archivan mensualmente.

Notificacin por aviso Concepto: Es aquella forma de notificacin substitutiva de la personal o de la por cedula que se utiliza respecto de personas cuya individualidad o residencia sea difcil de determinar o que por su nmero dificulten considerablemente la prctica de esta diligencia. Requisitos de procedencia: De conformidad al art 54 del CPC los requisitos que se desprenden son los siguientes; Que la resolucin deba notificarse personalmente o por cedula A quien deba notificarse se encuentre en Chile ( requisito jurisprudencial) Que se den alguna de las circunstancias, que habilitan para solicitar al tribunal esta forma de notificacin: Que se trate de personas, cuya individualidad o residencia es difcil de determinar. Que se trate de personas que por su nmero dificulte la prctica de esta diligencia. Que el tribunal aprecie los antecedentes con conocimiento de causa, el conocimiento de causa normalmente se logra luego de remitir oficios a diversas entidades u organismos, que permitan tener informacin respecto de los notificados y as facilitar esta gestin tales como registro civil, SII, polica internacional, correos de Chile, etc.

Forma de realizarse: Esta se concreta, a travs de a lo menos tres publicaciones en un diario del lugar en que se sigue el juicio, en un extracto preparado por el secretario del tribunal que contendr o del mismo contenido que corresponde a la notificacin personal o por cedula. Si se trata de la primera notificacin es necesario publicar adems en el diario oficial del da 1 o 15 del mes. La notificacin se entiende perfeccionada con la ltima publicacin que se efecte y a partir de esa fecha comienzan a correr los plazos. Notificacin tacita Concepto: Estas se verifica en caso de existir notificaciones defectuosas o inclusive en caso de no existir ninguna notificacin respecto de una determinada resolucin judicial, cuando la persona a quien debiera notificarse, efecta en el proceso cualquier gestin distinta a la de alegar la nulidad de la notificacin, porque se supone a tomado conocimiento de ella. Esta forma de notificacin se fundamenta en los principios de economa procesal y el de la proteccin y puede suplir o reemplazar a cualquier clase de notificacin, porque se supone a tomado conocimiento de ella.

Requisitos: Debe existir una resolucin judicial que no se haya notificado o que se haya notificado defectuosamente. La parte a quien eventualmente afecta esa falta o esa nulidad haya realizado en el juicio cualquier gestin que suponga el conocimiento de la resolucin, sin que esta haya reclamado de la nulidad o de la falta de la notificacin en forma previa.

Notificacin ficta o presunta legal Esta se verifica cuando se ha efectuado una notificacin nula y el afectado comparece en el procedimiento alegar tal nulidad, estableciendo la ley que una vez que se haya fallado el incidente y declarada la nulidad, la resolucin notificada desde que se notifique vlidamente la sentencia que declara la nulidad de la notificacin Esta notificacin opera por el solo ministerio de la ley que se fundamenta en el principio de economa procesal, toda vez que antes de la introduccin del art 55 inc. 2 si se anulaba una notificacin deba efectuarse nuevamente toda la diligencia. Notificaciones especiales: Caso de muerte presunta Previa a la declaracin de muerte presunta, se deben practicar tres publicaciones cada dos meses en el diario oficial. En el caso de cambio de nombre Debe publicarse un extracto en los das 1 o 15 de cada mes. Procedimiento de polica local Destaca la carta certificada, es propia de los procedimientos de estos juzgados y consiste en un aviso que se enva por correo y que puede contener ya sea el aviso que se ha dictado una resolucin (carta certificada simple equivalente al estado diario) o puede contener adems copia ntegra de la resolucin. (carta certificada transcrita que equivale a la notificacin por cedula) Cedula de espera Es una citacin ala ejecutado a la oficina del receptor para que concurra a ella a que se le practique el requerimiento de pago. En materia de procedimientos arbitrales Las notificaciones sern personales por cedula o de la manera que de comn acuerdo establezcan las partes. Nuevo proceso penal

Las partes pueden proponer por si, otras formas de notificacin, que el tribunal podr aceptar si en su opinin resultaren eficientemente eficaces y no causaren indefensin.

Resoluciones judiciales Concepto: Es el acto jurdico procesal que emana de los agentes de la jurisdiccin y mediante el cual se da curso a todo el procedimiento, resolviendo los incidentes que se promueven durante el curso de el, o decidiendo la causa o asunto controvertido sometido a su conocimiento. Clasificacin: Atendiendo a su nacionalidad las tenemos nacionales y extranjeras. Atendiendo a la naturaleza del negocio, en que se dictan tenemos contenciosas y no contenciosas. Segn la naturaleza del asunto en que se dicta, tenemos resoluciones civiles y penales En atencin a la instancia en que se dictan tenemos nica, primera y segunda instancia. Segn su relacin con la cosa juzgada se clasifican en resoluciones firmes o ejecutoriadas: son aquellas que producen plenamente el efecto de cosa juzgada, Se entienden que estn firmes o ejecutoriadas; Hay que distinguir si proceden recursos o no, si no procede recurso alguno se entiende que estn firme y ejecutoriada desde que se notifica a las partes. Si proceden recursos hay que subdistinguir si se interpusieron dentro de plazo y si no se interpusieron, si se interpusieron oportunamente, la resolucin estar firme y ejecutoriada una vez que se hayan fallado los recursos deducidos, si no se interpusieron dentro de plazo, se entender que se encuentra firme y ejecutoriada desde la certificacin que hace el secretario del tribunal, en donde seale que los plazo para los recursos se encuentren fenecidos. Resoluciones que causan ejecutoria: son todas aquellas resoluciones que pueden cumplirse a pesar de existir recursos pendientes deducidos en su contra. Producen este efecto las sentencias de 1 instancia apeladas solo en el efecto devolutivo y en el de segunda instancia estando pendiente el recurso de casacin en su contra. Sentencias de trmino: Si bien esta clasificacin no est expresamente en el cdigo se deduce del art 98 del CPC que seala que la sentencia de trmino son aquellas que ponen fin a la ltima instancia del juicio. Segn su contenido

Condena: que son aquellas que imponen el cumplimiento de una prestacin ( se condena a pagar a fulano de tal..) que puede ser de dar hacer o no hacer. Constitutivas: crean, modifican o extinguen una situacin jurdica. Declarativas: deciden sobre la existencia o inexistencia de una situacin jurdica determinada. Cautelares: que declaran por va sumaria una medida de seguridad. Segn su naturaleza jurdica (art 158 del CPC) Definitivas: son aquellos que ponen fin a la instancia resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Interlocutorias: son aquellas sentencias que fallan un incidente estableciendo derechos permanentes a favor de las partes (de primer grado) o bien aquellas que resuelven un trmite que deben servir de base para el pronunciamiento de una sentencia definitiva (de segundo grado) el ejemplo es el que recibe la causa a prueba. Autos: son aquellas resoluciones que resuelven un incidente pero sin ninguno de los efectos propios de una sentencia interlocutoria. Decretos providencias o provedos: estos tipos de resoluciones no resuelven nada y su nico fin es dar curso progresivo a los autos. (mover el proceso, dentro de la jerarqua de los actos judiciales son las de menos importancia) Ejemplo; traslado, como se pide, Importancia de esta clasificacin: Son de mayor importancia porque son la nica establecida por la ley, 158 del CPC Y de esto mismo se derivan los siguientes elementos, que la diferencia una de otra: Varia la forma de notificacin; la sentencia definitiva se notifica por cedula o Tienen distintos requisitos y formalidades; por ejemplo requisitos de una sentencia definitiva son distintos de un decreto. La sentencia definitiva e interlocutoria son las nicas que producen efectos de cosa juzgada. Varan los medios de impugnacin respecto de cada uno de estos tipos de resoluciones En autos y decretos procede el recurso de reposicin y en la sentencia definitiva procede el recurso de apelacin, que puede ser en uno o en ambos efectos. ( efecto devolutivo y o suspensivo en su caso, la apelacin de la sentencia definitiva la apelacin es siempre en ambos efectos tratndose de juicios ordinarios o sumarios, en cambio la apelacin de sentencia interlocutoria es solo en el efecto devolutivo.)

Formas de las resoluciones procesales: Nos referimos a sus requisitos, en efecto vamos a distinguir los requisitos comunes a toda resolucin judicial de cada clase de resolucin.

Requisitos de toda actuacion judicial Tiene que cumplir los requisitos propios de toda actuacin judicial. Fecha y lugar en que se expide la resolucin, expresado en letras ( en Los ngeles 29 de mayo del 2013). Firma del juez o jueces que lo dictan Autorizacin del secretario del tribunal Si se trata de la primera resolucin judicial deber adems indicar el Rol de la causa. Requisitos propios de cada resolucin: Decretos: estos no tienen mayores formalidades, por lo que basta que cumplan con los requisitos comunes y se seale o se indique el tramite que el tribunal ordena. (Traslado, como se pide, notifquese) Autos y sentencia interlocutorios: esto adems de cumplir los requisitos comunes, deben tener los siguientes sub requisitos: a) Deben pronunciarse sobre la condena en costas b) Debe resolver el asunto controvertido c) Puede eventualmente dependiendo la naturaleza del negocio contener fundamentos de hecho y derecho, pero no es indispensable. Sentencias definitivas Est contenida en el art 170 CPC auto acordado de la sentencias La sentencia definitiva de primera o nica instancia est compuesta de tres partes: Parte expositiva: tiene por objeto esta parte dejar de manifiesto si el tribunal comprendi realmente la naturaleza del problema sometido a su conocimiento y a su decisin. Contiene lo siguiente; la identificacin de las partes, es decir, nombre domicilio profesin u oficio, contiene adems la enumeracin de todas las acciones y excepciones opuestas por las partes, por ultimo debe indicar que se refiri la causa aprueba y si se cito a las partes a or sentencia.

Parte considerativa: su objeto es manifestar los fundamentos de la sentencia con el objeto obvio de evitar arbitrariedades, contiene los considerando de hecho y derecho en que se funda el fallo, la identificacin de todos los hechos que a juicio del tribunal han sido acreditados por las partes del juicio y en tercer lugar debe contener la enunciacin de las leyes y de los principios de equidad conforme a los cuales se dicto el fallo. Ejemplo un juicio de dao moral en materia laboral. Parte resolutiva: esta parte contiene la decisin del asunto controvertido, pronuncindose sobre todas y cada una de las acciones y excepciones indicando si se aceptan o se rechazan.

visto y considerando se acoge la demanda o se rechaza o no se hace lugar a la demanda, con costas o sin costas. Notifquese, archvese, firma del secre. Cabe hace presente que esta parte, no puede extenderse a puntos no sometidos expresamente a la decisin del tribunal bajo sancin de incurrir en ultrapetita. Eventualmente, la sentencia definitiva contiene una especie de injerto de sentencia interlocutoria de segunda grado toda vez que debe pronunciarse sobre las costas y eventualmente sobre las tachas de testigos que se hubiesen efectuado y cuyo fallo se reservo para la sentencia definitiva. Requisitos de la sentencia segunda instancia Pueden ser confirmatorias o modificatorias Sentencias confirmatorias: Si la sentencia de primera instancia cumple con todos los requisitos, bastara con que cumpla con los requisitos comunes a toda actuacin ms la indicacin se confirma Si la de primera instancia no cumple con todos los requisitos, el art 170 inc. 2 establece que deber cumplir con todos los requisitos de primera instancia. En la prctica bastara con subsanar el defecto, sin embargo el nico defecto no subsanable es la falta de pronunciamiento respecto de una excepcin opuesta en tiempo y forma. En este caso el tribunal de alzada deber o casarla de oficio u ordenar al tribunal de primera instancia que complete la sentencia suspendiendo entre tanto el fallo del recurso. Sentencias modificatorias de segunda instancia: Siempre deber indicarse el nombre o los nombres del o de los ministros disidentes (tribunal colegiado) y adems debe indicarse el nombre del ministro que redacto el fallo, si la sentencia de primera instancia cumple con todos los requisitos se cambia la parte considerativa y resolutiva en lo pertinente. Si la sentencia de primera no cumple con los requisitos deber subsanarse. Sancin a la falta de un requisito de forma en las resoluciones judiciales: Se distingue si es un auto o decreto procede el recurso de reposicin excepcionalmente apelacin, si es una sentencia interlocutoria procede el recurso de apelacin excepcionalmente el recurso de reposicin, si es una sentencia definitiva procede el recurso de apelacin y de casacin en la forma, de conformidad con el art 768 n 5 Desasimiento del tribunal: Concepto: El desasimiento del tribunal es aquel efecto que producen las sentencias definitivas e interlocutorias, en virtud del cual una vez que ha sido notificadas a las partes, no podrn ser alteradas o modificadas de manera alguna por el tribunal que las pronuncio esto est reglamentado en el art 182 del CPC (memoria)

Excepcin Se encuentra en la misma norma en la parte segunda del articulado que es lo que se denomina el recurso de aclaracin, rectificacin o enmienda. En efecto de acuerdo con la parte 2 de esta norma el tribunal a solicitud de parte podr aclarar los puntos obscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la sentencia. Impugnacin de las resoluciones judiciales: Por regla general la impugnacin se verifica a travs de la interposicin de los recursos legales que establezca la legislacin y que son aquellos actos jurdicos procesales de parte, que se realizan con la intencin de impugnar una determinada resolucin judicial. La impugnacin puede perseguir diferentes objetivos: Se puede perseguir la enmienda; que significa la modificacin total o parcial de la resolucin. Ejemplos son el de reposicin y apelacin. Nulidad aqu lo que se persigue es invalidar un fallo ejemplos de estos recursos son el recurso de casacin en la forma fondo y el de revisin.

Otros recursos: El recurso de amparo (habeas corpus): protege la garanta constitucional de libertad personal y seguridad individual. Recurso de proteccin: que tiene por objeto velar por las garantas constitucionales que no son las primeras. Inaplicabilidad por inconstitucionalidad; tiene por objeto el respeto a la supremaca constitucional. Recurso de queja; tiene como objeto reparar faltas o abusos graves en la dictacin de una sentencia judicial.

You might also like