You are on page 1of 4

Guerra financiera asimtrica del siglo XXI: EU militariza el terrorismo de los hedge funds Alfredo Jalife-Rahme

Actividad en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, la semana pasadaFoto Ap E n mi reciente conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Econmicas de la UNAM (youtube.com) abord el ominoso tema del terrorismo financiero que practica Estados Unidos como nueva arma disuasiva de destruccin masiva mediante el letal gnero de derivados: los hedge funds (HF: fondos de cobertura de riesgos), segn James Rickards (JR). Rickards conoce el sistema financiero de Wall Street desde sus entraas, donde trabaj 35 aos: internacionalista, abogado, banquero de inversiones, graduado de la Universidad Johns Hopkins y en el think tank Paul H. Nitze School of International Advanced Studies; fue consejero general del clebre LTCM, que con su estrepitosa quiebra inici la debacle del sistema financiero global en 1997/1998. A James Rickards le toc liquidar LTCM con la Reserva Federal de Nueva York y hoy es consejero de finanzas de la comunidad de Seguridad Nacional y del Pentgono. Nada menos! Autor del libro Guerra de las divisas posterior al best-seller chino de Song Hongbing (Bajo la Lupa, 12 y 19/9/10), imparti una conferencia sobre la Geopoltica de las finanzas, reservas y sistema financiero global (30/9/12) en el Instituto Internacional de Estudios Estratgicos (IISS, por sus siglas en ingls), el mayor think tank militar britnico, que versa sobre la guerra financiera.

Destaca la lucha por el crecimiento en un mundo con fuentes inadecuadas de crecimiento debido al exceso de la deuda impagable, por lo que los principales protagonistas comerciales tratan de hurtar (sic) el crecimiento uno del otro a travs de devaluaciones sucesivas. Considera que dicha dinmica se despliega en aos y aun en dcadas pero que al final nadie gana, y cuyo resultado es: inflacin, deflacin y contraccin del comercio mundial. Define la guerra financiera como un dao econmico: consecuencia deliberada de actos malignos; es la guerra con otros medios y forma parte de la guerra asimtrica (supersic!), que incluye el uso estratgico de armas de destruccin masiva (nota: atmicas, biolgicas, qumicas y radiolgicas). Aduce que la guerra financiera es menos familiar a los estrategas militares y polticos debido a su naturaleza muy especializada (sic) y a su reciente arribo al terreno de combate: involucra actos malignos en los mercados con acciones, bonos, divisas, materias primas y derivados financieros. Diagnostica que en el pnico financiero de 2008 se gest una destruccin global de riqueza por ms de 60 billones de dlares (trillones en anglosajn) casi el PIB global y su causa se debi a la autoflagelacin de sobreapalancamiento, desregulacin y deficiente comprensin de las propiedades del riesgo. La guerra financiera provocara un pnico deliberado similar al de 2008 y cuyo objetivo sern ciertos mercados y clases de activos para infligir dao econmico desproporcionado (sic) a los rivales, mientras el perpetrador resulta ileso. Desestima un dumping instantneo por China de la deuda de Estados Unidos (Bonos del Tesoro), ya que sera detectado a travs de una red de sistemas electrnicos y de tratantes primarios controlados por el Tesoro/Reserva Federal, adems de que la Casa Blanca tiene la autoridad de congelar todas las cuentas de bonos de China si su actividad comercial significa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. La guerra financiera emplear canales disfrazados y elementos dispersos con el fin de que los ataques no sean detectados fcilmente en sus fuentes, por lo que los chinos y otros (sic) adoptarn tcnicas ya en uso por los HF que desean esconder sus identidades (sic) e intenciones (sic) en los mercados. El atacante, sea China, Rusia o Irn (sic), establece una red de HF en parasos fiscales oscuros, que usaran intermediarios privados conocidos de la banca suiza para ocultar sus identidades con tpicos nombres anodinos. Cada HF sera financiado con mil millones de dlares de capital enemigo disfrazado. As que cinco HF utilizaran 5 mil millones de dlares: menos que el costo de un solo portaviones y potencialmente ms destructivo. Los HF estaran legalmente situados en los parasos fiscales, pero seran comercializados por empresas de gestin separadas en plazas ms sofisticadas (Ginebra/Zurich/Londres), lo cual agrega otra capa de disfraz a la estructura.

Algn da, el ataque se escenificara cuando los mercados de Estados Unidos bajen en forma significativa y su objetivo seran las grandes acciones Apple, Exxon, General Electric y otras; al unsono, adquiriran opciones de compra durante el desplome, para maximizar sus ganancias. El ataque burstil se extendera a los mercados de bonos, divisas y materias primas: un ataque exitoso resultara en una prdida de riqueza de trillones de dlares, cierre del mercado de divisas y posibles (sic) disturbios sociales. Para contrarrestar la guerra financiera, los pases necesitan desarrollar capacidades y ofensiva con el fin de crear un gnero de destruccin financiera asegurada mutua (MAFD), en reminiscencia de la estrategia nuclear de la era bipolar, por lo que se han desempolvado doctrinas de la guerra fra para ser reaplicadas en el mundo feliz de la guerra financiera. Confirma que las sanciones financieras contra Irn forman parte de la guerra financiera cuando el 5/2/12 Estados Unidos desencaden su ltima arma (sic) financiera: los bancos fueron advertidos de que seran eliminados del sistema de pagos del dlar si realizaban transacciones con el banco central de Irn, lo cual provoc la sequa inmediata de dlares, que desemboc en transacciones en el mercado negro: el rial (divisa persa) se desplom ms de 40 por ciento () con hiperinflacin, fuga de depsitos y alza de las tasas de inters, con consecuencias de malestar popular. Irn pudo sortear el sistema dlar mediante otros sistemas de pago (euro, yen, franco suizo) a travs de sus bancos correspondientes y la Society for World Wide Interbank Financial Telecommunications (SWIFT), con sede en Bruselas. Estados Unidos presion exitosamente al consejo de gobierno del SWIFT para excluir a los bancos de Irn, que no podan recibir pagos por su venta de petrleo ni pagar por la importacin crucial de alimentos. Estados Unidos no percibi en su radar un efecto bumern: Irn negocia con sus principales socios comerciales (Rusia, India y China) el desarrollo de mecanismos financieros comerciales alternativos con grandes depsitos de divisas en los bancos chinos y rusos. Pese a las sanciones deletreas, Irn surgi muy poderoso debido a su petrleo vital (sic) para el comercio global. Consecuencias inesperadas: los pases asiticos y el BRICS empiezan a salirse de la hegemona global del dlar que ha prevalecido desde 1944 y estudian la creacin de un nuevo banco multilateral, lo cual arreglara pagos alternativos para Irn. As, la guerra financiera de Estados Unidos contra Irn est siendo derrotada por la guerrilla financiera asimtrica del BRICS, que sugiere un nuevo sistema de pagos y una divisa que no sera necesariamente convertible a dlares sino que hara al dlar irrelevante en sus transacciones. alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife Facebook: AlfredoJalife

You might also like