You are on page 1of 17

INTRODUCCIN

El presente trabajo tratar sobre El Referimiento, tipos, su interpretacin judicial, las acciones que se puedan atacar, las jurisprudencias existentes en esta materia, su competencia y sus fundamentos doctrinales y legales. Resaltaremos definiciones del Referimientos por grandes jurisconsultos. Mencionaremos todo lo concerniente a la accin de amparo, la inadmisibilidad, la accin, competencia, indicaremos todo sobre la sentencia en materia de amparo la ejecucin de la misma y los astreintes. Finalizaremos con el Recurso de Casacin, definiremos el memorial de casacin, los requisitos que deben cumplir las partes, los plazos establecidos, los medios de casacin y el efecto de este recurso.

Referimiento.Para el profesor Florin Tavares hijo, en su obra Elementos del Derecho Procesal Civil dice la ordenanza de Referimiento son decisiones provisionales dictadas en forma contradictoria, que en principio, no prejuzgan lo principal, no tienen autoridad de cosa juzgada sobre lo principal. El Referimiento es una forma de proceso que la ley autoriza para obtener instantneamente del juez una decisin puramente provisional sobre una cuestin urgente. El Magistrado Luciano Pichardo, en una conferencia dictada en la ciudad de La Vega lo define como La solucin de cuestiones urgentes que no puede resolver el tribunal apoderado del fondo, que procede en los casos: en caso de urgencia y cuando hay dificultad en la ejecucin de un ttulo o de una sentencia. El Dr. Hctor Arqumedes Cordero Fras, en su libro Competencia del Juez en Referimiento, lo conceptualiza como una va de accin que permite obtener ligeramente una justicia inmediata en todos los casos urgentes y para todas las dificultades de ttulos ejecutorios, es un procedimiento abreviado. El Referimiento es un procedimiento simple que permite obtener, en los mejores plazos, una medida, desde luego provisional pero beneficiada de la ejecucin provisional.

Jurisprudencias.En nuestro sistema jurdico, hemos obtenido jurisprudencias que han ayudado a esclarecer la aplicacin de nuestras leyes en cuanto al Referimiento. El objeto de la Demanda en Referimiento. Referimiento: Rechazamiento de la demanda por perseguir el mismo objeto de la demanda principal. El demandante lanz una demanda principal en disolucin de contrato y entrega de la finca. El 30 del mismo mes por la va del Referimiento pidi la entrega de la finca a ttulo provisional. La Corte a-qua rechaz esta demanda, basndose en que persegua el mismo objeto que la demanda principal, lo cual obligara al juez a prejuzgar sta. Pero lo que en definitiva demand la propietaria fue la puesta en secuestro de la finca como secuestraria, situacin que no colide el asunto principal.1

Boletn Judicial No. 883.1376, 6 de junio del ao 1984.

Toda pretensin tendiente a obtener una medida provisional puede ser llevada por la va del Referimiento. Considerando, que puede ser sometida ante el Juzgado de Primera Instancia, por la va de Referimiento, toda pretensin tendiente a obtener una medida provisional en los casos previstos en el artculo 806 del Codigo de Procedimiento Civil; que como las medidas tomadas por una sentencia de divorcio en lo que concierne a la guarda y a la educacin de los menores son por su naturaleza provisionales, revocable y susceptibles de recibir las modificaciones que el inters de los menores puede hacer necesarias; que en la especie, la corte a-qua, al confirmar la sentencia dictada por el tribunal de primer grado que otorg la guarda de los menores IC., J.E. y F.E. a su padre E:DM: hizo una correcta interpretacin de los principios que rigen el caso tratado y una fiel apreciacin del artculo 806 del Cdigo de Procedimiento civil.2 Juez de los Referimientos, medidas urgentes de carcter provisional. Considerando, que si es cierto que los artculos 806 a 811 del Cdigo de Procedimiento Civil, que establecen el procedimiento llamada de Referimiento ha sido concebido, no para resolver definitivamente litigios, sino para obtener de los jueces medidas ejecutorias urgentes de carcter provisional cuando dichos Jueces consideran prudentes dictan esas medidas.3

Para mejor comprensin se puede tipificar el Referimiento: Dependiendo la forma en que se lleva el proceso: -El Referimiento sobre Procesos Verbales: Constituye este tipo de referimiento un incidente sobre un proceso ya introducido (sellos, inventarios, embargos diversos, etc.) -El Referimiento inmediato o al momento: Esta clase de Referimiento es introducido de hora a hora en virtud de un permiso especial del presidente, es en caso de extrema urgencia. -El Referimiento llamado en Pars sobre Demanda o peticin: Es aquel que al igual que la citacin judicial bajo forma de demanda es remitido al presidente, es este un procedimiento rpido instituido en vista de casos urgentes o particulares previstos por la ley.

2 3

Boletn Judicial No. 822.922, Mayo del ao 1979. Boletn Judicial No. 817.2481, 11 de Diciembre del ao 1978

Dependiendo a la naturaleza del asunto:

Referimiento en materia Comercial El juez de los Referimientos puede conocer de asuntos pertenecientes a la materia comercial siempre supeditado a la no prohibicin expresa de la Ley y a que se demande una pronta solucin del asunto de tal manera que en caso de retardo ocasione un dao. Hay que tomar en cuenta que el juez de lo comercial no tiene audiencia de Referimientos, esto por principio, pues existen excepciones, pero el juez de lo Referimientos es competente en algunos asuntos en materia comercial cuando la ley expresamente lo consigna, en el caso especifico de la legislacin francesa del 29 de julio del ao 1867, en su Art. 35 que da competencia al juez de los Referimientos para autorizar a un accionista en caso de urgencia a tomar una comunicacin en el domicilio social de una sociedad annima tomar comunicacin en el domicilio social de una sociedad annima de los libros de inventario de la sociedad, de la lista de accionistas y de los libros de inventario de la sociedad, de la listas de accionistas, y de aquellas personas que deben componer la asamblea general.

Referimiento en materia Administrativa: El juez de los Referimientos no tiene competencia para ordenar medidas que se relacionen con disposiciones que slo podrn solucionarse acudiendo a la jurisdicciones administrativas, pero el juez de los Referimientos puede en caso de urgencia pronuncia provisionalmente medidas tiles y conservatorias esto es siempre que la ejecucin tenga lugar por va ordinaria. En principio el juez de los Referimientos es incompetente para conocer asuntos en materias administrativas, pero si el fondo de la contestacin pertenece a la autoridad judicial l puede ordenar ciertas medidas sin tocar, lo principal del asunto. Se reconoce que este tipo de Referimiento es muy raro en la prctica y en los tribunales, por lo delicado del asunto, muy renuentes a ordenarlos.

Referimiento ante el Tribunal de Tierras: Referimiento ante los Tribunales de la Jurisdiccin Inmobiliaria est recogido por los artculos 50 al 53 de la Ley de Registro Inmobiliario 108-05 del ao 2005, 74 al 76, 94, 163 al 170 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdiccin Original, del 12 de Julio del ao 2007. Es necesario destacar que la demanda en Referimiento por ante la Jurisdiccin Inmobiliaria, debe interponerse conforme al procedimiento instituido en la Ley de Registro Inmobiliario y el Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdiccin Original y no siguiendo los delineamientos de los artculos 101 al 112 de la Ley No. 834

del 15 de julio del ao 1978, que abroga y modifica ciertas disposiciones en materia de procedimiento civil.

Condiciones para aplicar el Referimiento.Para actuar en justicia se requiere capacidad, calidad e inters, pero estas condiciones deben atenuarse en el proceso de Referimiento debido a la urgencia que sta presente. Algunas veces se acude al juez de lo Referimientos en solicitud de una medida de carcter conservatorio, por lo que la capacidad requerida es la del ejercicio de las acciones conservatorias. Por eso se admite que el menor emancipado, el tutor y el curador, pueden acudir al juez de los Referimientos sin necesidad de autorizacin previa, existe igual condicin para el interdicto judicial. Para acudir por ante el juez de los Referimiento, no es necesaria la constitucin de abogado ni su asistencia, pero en hecho esta situacin no se presenta en nuestro pas, ya que la ley de colegiatura de los abogados obliga a la asistencia de un abogado, en especial en los casos que compete al Juez de Primera Instancia.

Competencia sobre el Referimiento.En razn de la materia, para el Referimiento ordinario que prevn los artculos 101 al 112 de la Ley No. 834, del ao 1978, es el Juzgado de Primera Instancia la jurisdiccin competente. No slo porque dicha jurisdiccin es de derecho comn, y, por ende, con aptitud para conocer de todo asunto no atribuido expresamente por la ley a un tribunal de excepcin, sino tambin porque incluso as resulta textualmente del artculo 109 de la ley ya indicada. La Ley No. 50-00, de fecha 12 de Julio del ao 2000, que vino a modificar a la Ley No. 248, de fecha 17 de enero del ao 1981, la cual modific a su vez a la Ley de Organizacin Judicial No. 821, de fecha 21 de noviembre del ao 1927, introdujo ciertos cambios significativos dentro del mbito jurisdiccional de lo que an se entiende como Distrito Nacional, as como dentro del mbito jurisdiccional del distrito judicial de Santiago de los Caballeros. De lo anterior se desprende que en las Cmaras Civiles y Comerciales de los juzgados de Primera Instancia del Distrito Nacional y de Santiago de los Caballeros, el juez al que le haya sido asignado el expediente del fondo, nunca puede conocer de la demanda en referimiento que se interponga en relacin con el mismo, aspecto ste que viene a conjurar, definitivamente, en esas demarcaciones territoriales, la aparatosa confusin que trajo consigo el artculo 101 de la Ley No. 834, del ao 1978, en adicin a la decisin de principio adoptada por la Suprema Corte de Justicia, en fecha 1ro. de octubre de 1997, Boletn Judicial No. 1043, pgina 38.

Al juez de los Referimientos se le suma algunas atribuciones en cuanto a competencia: En caso de urgencia y siempre quela medida solicitada no colida con una contestacin seria que justifique la existencia de un diferendo.4 Cuando se trata de prevenir un dao inminente o hacer cesar una turbacin manifiestamente ilcita.5 Cuando hay dificultades en la ejecucin de una sentencia o de otro ttulo ejecutorio.6 El Juez de Referimiento territorialmente competente, es el de la jurisdiccin que sera competente para conocer al fondo, en aplicacin de la regla general actor sequitur forum rei. La competencia territorial del juez de los Referimientos tiene algunas excepciones: En caso de dificultad en un inventario, el juez de los Referimientos competente es el del lugar de la ubicacin de los muebles a inventariarse; En caso de dificultad en la fijacin o levantamiento de sellos, lo es del lugar donde se realizan estas operaciones; En caso de aplicacin del artculo 48 del Cdigo de procedimiento civil podra serlo del lugar de los bienes embargados conservatoriamente como el de la residencia del embargado. La incompetencia territorial no debe acogerse de oficio por el Juez y la misma debe presentarse antes de toda defensa al fondo o fin de inadmisin. Resean el Doctor Salvador Jorge blanco y el Doctor Orlando Jorge Mera, en la pgina 350 de la Revistas Estudios Jurdicos, en cuanto la competencia del Referimiento en la Jurisdiccin Inmobiliaria sin embargo, esa competencia queda excluida en determinados casos en los cuales textos especiales determinan una competencia territorial distinta, tal como en materia de embargo en reivindicacin artculo 829 CPC-, o del lugar donde est el mobiliario en caso de inventario o venta de los muebles de una sucesin -artculos 944 y 948 CPC-, o del Juez del Juzgado de Primera Instancia donde se efecta la fijacin de sellos articulo 921 CPC-. De igual manera el Juzgado de Primera Instancia competente es el del lugar donde la medida debe ser aplicada. Se entiende que esta competencia es concurrente con la del domicilio del demandado. Fundamentacin legal y doctrinal del Referimiento.Legal.-

El Referimiento estaba regulado en el Cdigo de Procedimiento Civil en los Artculos 806 al 811 los cuales correspondan a los mismos textos del antiguo cdigo de Procedimiento Civil Francs. La Ley No. 834 del ao 1978 derog los artculos del 806 al 811 del Cdigo de Procedimiento Civil que tocan el Referimiento y lo sustituyo por los artculos 102 al 112;
4 5

Art. 109 de la Ley No. 834 del ao 1978. Art. 110 de la Ley No. 834 del ao 1978. 6 Art. 112 de la Ley No. 834 del ao 1978.

140 y 141 de dicha ley. Esta Ley que reproduce en partes las disposiciones del Nuevo Cdigo de Procedimiento Civil Francs, que en materia reprodujo a su vez el decreto No. 72-788 del 28 de agosto de aquella legislacin, introdujo en nuestro rgimen procesal civil, una extraordinaria innovacin, al confiar al presidente de la corte de apelacin el poder de rendir ordenanzas en Referimiento. Por su parte la Ley No. 16-92, del 29 de mayo del ao 1992, confiri al presidente de la corte de trabajo, la misma facultad de rendir ordenanzas de Referimiento, pero solo en este estadio, con los mismos poderes que en la jurisdiccin civil. Los artculos 136 al 141 de la Ley No. 834 del ao 1978, reglamentan los poderes del presidente de la corte de apelacin en funciones de Referimiento. En este aspecto se verific que la ms amplia modificacin realizada a nuestro cdigo de procedimiento civil lo ha sido la ley 834/78 en materia de Referimiento.

Doctrinarios.Segn Napolen R. Estvez Lavandier en su obra Ley No. 834 del ao 1978 Comentada y anotada El Referimiento es un procedimiento simple que permite obtener, en los mejores plazos, una medida, desde luego provisional. El presidente del Tribunal de Primera Instancia que estatuye en Referimiento puede ordenar tal medida sea en caso de urgencia en la ausencia de la contestacin seria, sea para prevenir un dao inminente o hacer cesar una turbacin manifiestamente ilcita. Sea cuando la obligacin no es seriamente contestable acordar una provisin u ordenar la ejecucin de una obligacin igualmente de hacer. A travs de los aos y a medida que ha evolucionado el Referimiento en la Repblica Dominicana, diversos doctrinarios dominicanos han dado su opinin al respecto:

El jurista Jos Luis Taveras, explica: El procedimiento de Referimiento se encuentra suficientemente normado por las disposiciones vigentes, pero lo que s estima conveniente es otorgarle autonoma jurisdiccional al Juez de los Referimientos, que implique la sustraccin de estas atribuciones al Juez de Primera Instancia para otorgrselas a un Juez especial que nicamente conozca y falle en esta materia.7 El Licenciado Marino J. Elsevif Pineda, opina: El Referimiento como tal es la nica forma en materia civil que tienen los abogados para procurar medidas urgentes ante la turbacin de un derecho o una garanta. 8

7 8

Gaceta Judicial No.63, 12 al 21 de agosto del ao 1999, pg.10 Gaceta Judicial No.63, 12 al 21 de agosto del ao 1999, pg.13

El Dr. Artagnan Prez Mndez, expone: Que el fin esencial del Referimiento es obtener una medida provisional, que no choque el fondo de un derecho o contestacin seria.9

Gaceta Judicial No.63, 12 al 21 de agosto del ao 1999. Pg. 9

El Recurso o accin de Amparo.El amparo es la institucin que protege la libertad individual, desconocidas por la autoridad frente a las atribuciones legales. Algunos tratadistas lo entienden como un recurso y otros como accin. La Ley 437-06 utiliza ambos trminos, podemos ver que la aplicacin del amparo en repblica Dominicana es reciente, sin embargo formamos parte de la convencin americana de los derechos humanos de 1969 que lo estableci en su artculo 25.1. Al ratificar la convencin internacional de Costa Rica, vemos como el amparo se incorpora al ordenamiento jurdico interno de nuestro pas, aunque no se encontraba reglamentado hasta que la Ley 437-06 lo estableci como instrumento efectivo para salvaguardar los derechos fundamentales de toda persona y el respeto debido al proceso de ley. Tomando en cuenta que el amparo permite acudir a un rgano jurisdiccional para la proteccin de un derecho constitucional, parece ms propio considerarlo como accin y no como recurso. Adems no se acude al amparo para reformar o anular una sentencia, resolucin ni al acto procesal que le sirve de inicio, por lo que parece ms exacto considerarlo como accin y no como recurso. Segn el artculo 2 de la Ley 437-06 cualquier persona fsica o moral, sin distincin de ninguna especie, tiene derecho a reclamar la proteccin de sus derechos individuales mediante la accin de amparo. Inadmisibilidad.La accin de amparo no se admite en los siguientes casos: 1. Cuando se trata de actos jurisdiccionales emanados de los tribunales del orden judicial. 2. Cuando la reclamacin se presenta despus de 30 das que sigan a la fecha en que se tuvo conocimiento de la conculcacin del derecho. 3. Cuando la peticin es notoriamente improcedente, a juicio del juez apoderado. 4. En casos de suspensiones de garantas. La Accin.La reclamacin de amparo es autnoma y no puede sobreseerse hasta que se decida la suerte de otro proceso judicial que se est conociendo al tiempo de intentarse esta accin. Segn el artculo 4 de la Ley 437-06, tampoco hay que subordinar la accin de amparo para que se cumplan formalidades previas o se agoten otras vas de recurso o impugnaciones legales ejercidas para combatir el acto que vulnera un derecho fundamental. En efecto, el ejercicio de la accin de amparo no puede suspender ni sobreseer ningn proceso judicial que se encuentre en trmite en los Tribunales de la Repblica. El ejercicio de la accin se intenta mediante un escrito dirigido por el reclamante al juez apoderado, este escrito se depositar en la Secretara del tribunal y debe contener:

1. La indicacin del rgano jurisdiccional al cual se dirige, en atribuciones de tribunal de amparo. 2. El nombre, profesin, domicilio real y menciones relativas al documento legal de identificacin del reclamante. 3. El sealamiento de la persona fsica o moral agraviante, con la designacin de su domicilio o sede operativa, si fuere del conocimiento del agraviado. 4. La enunciacin sucinta y ordenada de los actos y omisiones que alegadamente han infligido o procuran producir una vulneracin, restriccin o limitacin a un derecho constitucionalmente protegido del reclamante, con una exposicin breve de las razones que sirven de fundamento a la accin. 5. La indicacin del derecho fundamental conculcado o amenazado y cuyo goce o ejercicio se pretende garantizar mediante la accin de amparo. 6. La fecha de la redaccin de la instancia y la firma del solicitante de proteccin o la de su mandatario, si lo tiene, en caso de que su reclamante no sepa o no pueda firmar, deber suscribirlo en su nombre una persona que no ocupe cargo en el tribunal y que, a ruego suyo, lo haga en presencia del secretario, lo cual zste certificara. Si el reclamante no es apto para la redaccin del acto, puede utilizar los servicios del secretario del tribunal o del empleado que este indique, quedando sometida la formalidad de la firma a lo mencionado en el enumerado 6. Competencia.El Articulo 6 de la Ley 437-06 dice que Ser competente para conocer la accin de amparo el Juez de primera instancia con jurisdiccin donde se haya manifestado el acto u omisin rechazado mediante la accin protectora de los derechos individuales vulnerados. La competencia territorial depender del lugar donde se haya vulnerado el derecho que se reclama por la va de la accin en amparo. Cuando el Juzgado de Primera Instancia est dividido en cmaras, se apoderara de la accin de amparo el juez cuya competencia de atribucin guarde mayor afinidad y relacin con el derecho alegadamente vulnerado. Si el juez apoderado se declara incompetente se interrumpe el plazo de la prescripcin para la introduccin de la demanda, establecido en la literal (b) del artculo 3 de la ley de amparo, siempre que la misma haya interpuesto en tiempo hbil. Adems debe sealar el que entiende que es competente para conocer la accin y el juez sealado no puede rehusarse a estatuir en relacin a la accin de amparo. En caso de negativa del juez incurre en denegacin de justicia, conforme lo establecido en el prrafo III, del artculo 7 de la Ley. Las Jurisdicciones especiales existentes en nuestra organizacin judicial, son competentes para conocer la accin de amparo, siempre y cuando el derecho fundamental vulnerado guarde afinidad directa con el mbito jurisdiccional que corresponda a este Tribunal.

Facultades del juez apoderado.Recibida la solicitud, el juez apoderado en un plazo de tres das, dicta un auto autorizando al solicitante a citar al presunto agraviante par que comparezca a la audiencia que tendr lugar a fines de conocer los mritos de la reclamacin. El acto de citacin debe contener la fecha y hora en la cual tendr lugar la audiencia, la cual tendr lugar dentro de los cinco das en que se autorice al solicitante a citar al presunto agraviante. Se debe comunicar con la otra parte, copia de la demanda y de los documentos depositados con ella, por lo menos con un da franco antes de la fecha en que se celebrar la audiencia. En caso de extrema urgencia, el juez de amparo puede permitir al solicitante citar al agraviante a hora fija, aun en los das feriados o de descanso, sea en su propio domicilio, pero actuando con las puertas abiertas. La audiencia se celebrara en la hora, da, mes y ao en que indica la citacin y ser pblica, oral y contradictoria. El Juez, sin perjuicio de la sustanciacin de la causa procurar quela produccin de las pruebas se verifique en el ms breve termino posible. El juez de amparo gozar de los ms amplio poderes para celebrar las medidas de instruccin, recobrar por si mismo los datos, informaciones y documentos que sirvan de pruebas a los hechos y omisiones alegados, pero deber garantizar que las pruebas obtenidas sean comunicadas a los litisconsortes. La sentencia en materia de amparo.La sentencia podr coger la reclamacin de amparo o desestimarla, a partir de una adecuada instruccin del proceso y valoracin racional y lgica de los elementos de pruebas sometidos al debate. En la sentencia de amparo debe explicar las razones por las cuales atribuye determinado valor probatorio a los medios sometidos a su escrutinio y deber hacer una apreciacin objetiva y ponderada de os meritos de la solicitud de proteccin que le ha sido implorada, segn el artculo 23 de la Ley 437-06. La sentencia se redacta igual que las dems sentencias, pero debe contener las siguientes menciones:

1. La mencin de la persona en cuyo favor se concede el amparo. 2. El sealamiento de la persona contra cuyo acto u omisin se concede el amparo. 3. Determinacin de lo ordenado a cumplirse con las especificaciones necesarias para
su ejecucin. 4. El plazo para cumplir con lo decidido.

Ejecucin de la sentencia y Astreintes.En caso de necesidad, el juez puede ordenar que la ejecucin tenga lugar a la vista de la minuta, puede pronunciar condenaciones a astreintes, con el objeto de constreir al agraviante al efectivo cumplimiento de todo lo ordenado por el magistrado. La sentencia que concede el amparo prescribir las medidas necesarias para la pronta y completa restauracin del derecho constitucional inculcado al reclamante, o para hacer cesar la amenaza a su pleno goce y ejercicio. Cuando la decisin que concede el amparo disponga medidas o imparta instrucciones a una autoridad publica, tendiente a resguardar un derecho constitucionalmente protegido, el secretario del tribunal proceder a notificarle inmediatamente a dicha autoridad, sin perjuicio del derecho de la parte agraviada de hacerlo por sus propios medios. Dicha notificacin valdr puesta en mora para la autoridad pblica. Los Recursos en el Amparo.La sentencia del juez de amparo no es susceptible de ser impugnada mediante ningn recurso ordinario ni extraordinario, salvo la tercera o la casacin, en cuyo caso habr de procederse con arreglo al derecho comn. Cuando esta accin es desestimada por el juez apoderado, no puede llevarse de nuevo ante otra jurisdiccin, sin embargo reciente la Cmara Civil de la Suprema Corte de Justicia ha declarado contrario a la constitucin, el artculo 29 de la Ley 437-06. De acuerdo con la decisin de la Cmara Civil de la Suprema, el derecho a un nuevo examen, en materia de amparo, est establecido en normativas internacionales de las cuales Republica Dominicana es signataria, en aplicacin de la Constitucin. El procedimiento en materia de amparo es de carcter gratuito, por lo que est libre de costas, as como de toda carga, impuestos, contribuciones o tasas. No habr lugar a la prestacin de fianza del extranjero transente.

El Recurso de Casacin.Es una va de naturaleza particular, que se impone contra las sentencias dictadas en nica o ltima instancia, por los tribunales del orden judicial, a fin de determinar si la ley ha sido bien o mal aplicada. Se interpone por ante la Suprema Corte de Justicia o la cmara correspondiente de este alto tribunal de justicia. En razn a que este recurso esta incoado contras las decisiones dictadas por los tribunales del orden judicial, las de los organismos administrativos no son susceptibles de casacin, a no se que un texto especial de la ley as lo haya dispuesto. El recurso de casacin est regulado por la Ley 3726 del 29 de diciembre del 1954, la Suprema decide como corte de casacin si la ley ha sido bien o mal aplicada en los fallos o en nica o en ltima instancia, pronunciados por los tribunales del orden judicial. Admite o desestima los medios en que se basa el recurso, pero sin conocer en ningn caso el fondo del asunto. Se puede definir como va de recurso extraordinaria, que tiene por objeto anular, por la corte de casacin, las sentencias en ltima instancia, dictadas en violacin a las reglas de derecho. Memorial de casacin. Es un documento que tiene por finalidad interponer formal recurso de casacin ante la Suprema Corte de Justicia en sus funciones de corte de Casacin, contra una sentencia o fallo que le perjudique, el mismo es suscrito por abogado y contiene los medios y argumentos que servirn de base a su recurso. Condiciones para interponer el Recurso de Casacin.Dos condiciones son bsicas: 1. Que la sentencia a impugnarse se haya dictado en nica o ltima instancia. 2. Que la sentencia haya sido dictada por un tribunal del orden judicial. Las sentencias susceptibles de casacin deben reunir las siguientes condiciones: 1. 2. 3. 4. 5. Que la decisin atacada tenga carcter de sentencia. Que la sentencia emane de una jurisdiccin del orden judicial. Que la sentencia contenga disposicin definitiva. Que la sentencia se haya dictado en ltima instancia, y Que la sentencia atacada sea irrevocable.

Las partes en el Recurso de Casacin.La primera condicin para ejercer el recurso de casacin, es haber sido parte en el proceso que origina la sentencia impugnable de casacin. Quien ha sido debidamente representado

se debe considerar parte con calidad para incoar en el recurso, aunque hay que tener inters y capacidad. Una sentencia no puede ser objeto de dos recursos de casacin interpuestos sucesivamente por la misma parte, el segundo es inadmisible.

Condiciones a cumplir por el demandante: 1. Ser capaz de litigar en justicia. 2. Tener calidad para recurrir en casacin. 3. Tener inters para hacer anular la sentencia recurrida en casacin. Las personas jurdicas deben recurrir en casacin a travs de los rganos que legalmente los represente. El menor de edad debe estar representado en la instancia de casacin por quien tenga la administracin legal o la tutela sobre dicho menor. El mayor que est colocado bajo el rgimen de interdiccin judicial, cae bajo el rgimen de la tutela en consecuencia se le aplican las mismas disposiciones que a los menores para el ejercicio de su derecho. Condiciones a cumplir por el demandado: 1. Capacidad de goce debe estar dotado de existencia jurdica, bien se trate de una persona fsica o moral. 2. Capacidad de ejercicio adems de goce, debe tener capacidad de ejercicio, de lo contrario debe ser representado por ante la corte de de casacin por sus representantes legales: el menor, por el tutor y el quebrado por las reglas que rigen la quiebra. Plazos para interponer el Recurso de Casacin.El plazo para interponer recursos de casacin en los asuntos civiles y comerciales, era de dos meses, pero la ley 491-08, lo reduce a 30 das. Este plazo comienza a computarse a partir de la notificacin de la sentencia a persona o domicilio. El plazo de dos meses se computaba de fecha a fecha y era en un plazo franco, por eso ni se computaba ni el da de la mitificacin ni del vencimiento. Los plazos que establecen el procedimiento de casacin y el trmino de la distancia se calculan igual que los fijados por las leyes de procedimiento. Con relacin a las sentencias en defectos, el plazo es tambin de treinta das, desde el da que la oposicin no fuere admisible. La sentencia en defecto no puede impugnarse en casacin, con el plazo de la oposicin abierto. Cuando se trata del recurso en inters de la ley, el Procurador General de la Repblica debe esperar que transcurra el plazo otorgado en provecho de las partes.

Es inadmisible, por tarda, la intervencin en casacin intentada despus de haber quedado en estado el recurso de casacin principal, en cuanto a las sentencias preparatorias no se puede interponer recurso de casacin, sino despus de la definitiva. Los medios de Casacin.En materia civil o comercial dar lugar a casacin toda sentencia que contuviere una violacin de la ley. La violacin puede resultar tanto de la transgresin de las reglas de forma como de las de fondo. No es necesario hacer distinciones entre unas y otras, aunque la violacin a algunas reglas de forma da lugar a la apertura del recurso extraordinario de revisin civil, la doctrina clsica se refiere a los siguientes medios de casacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La violacin de la ley, en sentido general. El exceso de poder. La incompetencia. La violacin a las reglas de forma. La falta de base legal. La contrariedad de sentencias, y La prdida de fundamento jurdico.

Efectos del Recurso de Casacin. El recurso de casaciones incoado mediante la instruccin de un memorial en el cual se deposita en la Suprema Corte de Justicia, el Recurso de Casacin no tiene efecto devolutivo, porque la suprema no tiene que examinar toda la sentencia, ni mucho menos todo el proceso, la censura de la Suprema Corte de Justicia debe limitarse a las cuestiones de derechos sometidas o contenidas en los medios de casacin.

CONCLUSIONES

Luego de efectuar la investigacin del trabajo asignado, se observo que el Referimiento es un procedimiento rpido, que nace como una emanacin de la jurisdiccin civil de primera Instancia y que buscar evitar un dao inminente. La jurisdiccin de los Referimientos es la ms importante de las atribuciones concebidas por la ley al presidente de los tribunales, civiles, pero a la vez en una de la ms delicada, pues de manera rpida se debe solucionar grandes litigios, tomando en cuenta que su resultado ser provisional y que no debe tocar al fondo. Por otro lado nos dimos cuenta que como el amparo permite acudir a un rgano jurisdiccional para la proteccin de un derecho constitucional, parece ms propio considerarlo como accin y no como recurso, no se acude al amparo para reformar o anular una sentencia, resolucin ni al acto procesal que le sirve de inicio, en realidad el amparo protege la libertad individual. Se explico lo concerniente al Recurso de casacin, un recurso extraordinario que su nico objeto es anular una sentencia judicial que ha tenido una interpretacin incorrecta o aplicacin de la ley que ha sido dictada en un procedimiento que no ha tenido las solemnidades legales y que su fallo corresponde a la Suprema Corte de Justicia.

BIBLIOGRAFIA Capitant, Henry, Vocabulario Jurdico, Ediciones Depalmas, Argentina, 1986. Daz, Lic. Mximo A., Cdigo de Procedimiento Civil de la Repblica Dominicana, 2010. Estvez Lavandier, Napolen, Ley No. 834 del ao 1978, editora el Manat, Repblica Dominicana, 2004.

Gaceta judicial No. 13, La Demanda en Referimiento, Ediciones Trajano Potentini, Repblica2 Dominicana, 2007.

Prez Mndez, Dr. Artagnan, Procedimiento Civil Tomo I, Volumen II, (la Sentencia, Los Recursos, Las Vas Ordinarias, Las vas Extraordinarias, el Recurso de Casacin, El Recurso o accin de amparo.

Tavrez hijo, Froiln, Elementos del Derecho Procesal Civil Dominicano, Tomo I y II 8va. Edicin, Editorial el Tiempo, Repblica Dominicana, 1991. Valdez, Jacinto, Las Vas de Recurso, Editorial Centenario, Repblica Dominicana, 1999.

You might also like