You are on page 1of 6

IV.

LA ORIENTACION PROFESIONAL Y LAS ACTIV IDADES PROFESIONALES

Profesiones y mtodos profesiogrficos


Loa intentos contemporneoa para salvar la pereona humana de la violenta presin tcnica ain renunciar a loa avances de la Humanidad airven para deatacar un hecho: La proJesidn ca>istituye el punto de contacto entre lns diversaa cosmovisiones con atisboa de certezn.
Pero en el rescate de la dignidad humana, las profeaionea liberales al deacender de au pedestal quedan profundamente adheridas a un estilo de vida, mientras que las profeaiones ms manuales, al gozar de una elevacin que hace medio aiglo parecerla ilueoria, participan con naturalidad de todas las coamovisiones. Cambios atribubles a la tendencia de equililmio profesional cuando advertimos que cada persona contribuye al mejoramiento del mundo y que en cada ocupacin o prcteain podemos actuar con plena sutenticidad. Cambioa econmicamente justificadoa al poder discriminar con mayor perfeccin el logto de eficiencia en el ramo ms manual junto a un rendimiento difcil de probar y menoa rico en el rea ms liberal. Esta situacin convierte en indiscutible y extraordlnaria la importancia de la Orientacin P'rofesional como saber que tiene por objeto: "esclarecer las poslbIidades peraonales dentro del mltiple mundo de las pmfesiones". tas, ya que el indefinido nmero de poaibilidadea humanas se condensa en un centenar de millares de profesiones que, al aer agrupadas, disminuyen de un modo asombroao. Todo cuanto ae refiere a esclarecer posibilidadea personales con sentido lleva siempre en su ncleo un proyecto de madurez.

Los capituloa de la Orientacin Profesional aumentan conatantemente conforme ae estiman con sentido los significados correspondientea al esclarecmento y se advierte los or[genea de las poaibilidades personales que nos pueden ]levar a un haz de conclusiones llenaa de aentido. Esciarecer significa tanto iluminar como comprender, tanto advertir como aealar, tanto conocer como dar a conocer, tanto comparar como comprobar, tanto ilustrar como planiflcar, tanto preparar como formar.
El conaejero-orientador para poder eaciarecer debe conocer cuanto atae a Ia profeain, ocupacin o tareas que comprende. El consejero-orientador debe comprender cuanto atae a la peraona a orientar y a aus proyectos. E1 conaejeroorientador debe tener noticia de todas las constelaciones crono-circunatanciales en torno al sujeto ,y a la profesin. E1 consejero-orientador debe dominar las tcncas que ponen en relacin los datos anteriores y los medioa que permitan perforar, en muchoa casos, las corazas convencionales.

En positivsmo la Orientacin Profesional ha alcanzado rango cientffico y por ello cabe destacar la afirmacin de Germain (1) :"La Orientacin Profeelonal representa, en verdad, tm esfuerzo cientfico del hombre frente a los problemas prctico de la vida, en tanto stoa ponen en evidencia la desigualdad que existe en la reparticin de las capacidades y los talentos", en la que sigue las principalea nervaduras manifieataa por otro destacado orientador profesional espaflol: Mira (2).
APirmacin de Germain que aceptamos cuando matiza la de Mira "... que cada sujeto se dedique con libertad, pero con conocimiento, al tipo de trabajo profesonal..." (3) y cuando titula un pargrafo: "Orlentacin Profesional y libertad de eleccin" (41.

Conocimiento, comprenain, noticia y domino que se traducen en el nacimiento de las monografias profesionales y de loa anlisis profesiogrficos, precedente de loa anlisis personalea y de los mtodos profesiogrficos como punto de partida en la Orientacin Profeaional.

PROFESIOIAGIA Y PROFESIOGRAFIA. La Profesiologa, en su definicin etimolgica, es ei tratado de las profesiones o aaber que tiene por objeto cuanto ae refiere a las profesiones humanas. Podra discutirse sobre si la Profesiologfa en su aentido ms estricto es independiente o no de la Orientacin Profesional, ya que un gran profesilogo puede vivir ciesligado de los problemas humanos propios de la Orientacin Profesional. Peto en el ms profundo y lato aentido de Profesiologa este aaber incluye toda la cronoproblemtica en torno a la profesin, tanto en los momentos anteriores a la eleccin profeaional como los electivos, iniciatvos, formativos, adaptativos y superadores, tanto los de la vida profesional como los circunprofeaionales y loa de retiro e invalidez. Tareas, ocupaciones y profesio-

Por referirae la Orientacin Profesional a la pereona en trance de ser adulta o a la miama persona adulta cuando ae plantea el ptoblema de la reorientacin esnnegable au gran poder atractivo. Los objetivos aparecen iluminadoa con notas muy concre(1) Germain, J.: Problemas y perspectivns de ln Ortiextacin ProJeaional, "Revlsta de PaicoloRfa y Pedagogfa Aplicadas", nma. 13-14, 1958, pg. 15. (2) Mira, E.: lanual de Orientacin ProJeaional. Kapeluaz. Buenos Aires, 1947. (3) Germain, J.: Problemas..., op. cit., pg. 17. (l) Germatn, J.: Op. cit., pS.ga. 22,23.

VOL. XXXIV-- Yf`\t. 96

PKUFF,SIVtiE;S Y ^ITODiIS f'ROFESIa;It.(FI('Us

31-(3851

cl'R:w 1958-89

nea manuales o lberales forman el marco en cuyo dintorno ae encuentra la Profesiologa.


l..a Profesiologa tiene un sentido tcnico descriptvo, Intenta describir las c;aracteristicas especficas de cada profesin, ocupncin o tarea para facilitar el contraste orientador. Puede pensarae en un anlieia profesiogrfico sin la comparacin con la persona a orentar, pero en realidad loa anlisis se han realizado con el objetivo concreto de orientar o aeleccionar. ;, Quin aeria capaz de olvidar que la Profesiografa ea hija de la Paicologla experimental y que naci cuando el experimentaliamo se atiborraba de tcnca y de anlisis atomistas? ^ No ae intentaba escindir al hombre para alcanzar mejor sus ncleos elementales invariantes? Por eso no debemos ertraiar la teudencia general defirtitoria dc Ia ProJeaiograJ{a centrada en dos trniinos: ruElisis y proJeain. A mayor desmenuzamiento de cada profesin, oeupacin o tarea ms les parece acercarse a stl objetivo a los analistas.

desc:riptlvo-comparativo. Sentido que noa llev hace algn tiempo a definir la Profesiografia como "la representacin de Ias inJlexiones humanaa en Iaa proJeaionea comparablea con el haber ainyubr de cada peraona" 15). Ea decir, la Profeaiografia no se elabora como simple deacripcin cognoacitva, aino como intento de repreaentacin aimblica o significatva por medio de seales convencionales que facilten en au da el contraste con un complejo de aignos represen-. tativoa del haber de cada peraona.
La Profeaiograf[a, en verdad, lo que le preocupa ea ei hombre en cuanto profeaional, aunque, a vec.^ea, le ocupe la profeain dealigada del hombre. Eata preocupacin por el profeaional reflejada en 1oa estudios de "ingeniera humana" y en las cronodiagno^ sis nos Ileva directamente al problema de la comparabilidad profeaiogrfica.

COAtPARABILIDAD PROFEaIOGRFICA.

Los dos grandes problemus de esta tendencia analista se constituyen por el retorno a lrr, ttnidad peraonal y por 1n deJinicin de la unidad eicmenfal en el aniisis. Cuando el analista pretende promover una snteais con los resultados obtenidos por anlisis no advierte que la persona no es un compuesto quimico. Olvida el principio de la revelancia abstractiva de tanta aplicacin en el terreno de la comunicacin lingUlstica y de la comunicacin personal. Principio que en la analitica profesiogrfica podrfa expresarae as: E^t cada escisin analitica se produce una prdida de personalidad o de unidad personal y una adicin de riqor elemental correspondiente al modo de interpretar cada Jaceta. Por ello el todo personai no puede aer nunca igual a la suma de partes analiticas. Por ello al volver a unir los datos para retornar a la persona habran desaparecido muchos elementos o componentes y habramos introducido otros nue^os que no estaban en esta persona. Es certo que esta dificultad puede intentarse soslayar por ei analista con un postuiado similar a ste: "El anlisis de las profesionea no es para retornar posteriormente a la unidad de la persona humana, aino para encontrar un conjunto de elementos comparables con otro conjunto que se determina analticamente en cada aujeto y en correspondencia similar". Ms difcil ea reaolver el problema de la detencin en el proceso continuado del anlisis. ^ Cundo cesamos en las subdivisiones? ^ Cules son los elementos a considerar en cada profesin? La respuesta tiene mucho ms sentido experimentalista que experiencial. La detencin en el anlisis profesiogrfico debe eatar en fuucin del peso o influjo de tal elemento en el reaultado final. Es decir, si en la subdivisin analitica noa encontramos con un elemento obtenido 1gicamente, pero con el cual no establecemos ninguna relacin expel7mental respecto de la profesin que consideremos, este elemento debe desecharse V conaiderarse, adems, como tope analtico. Por ello la divisin analtica de la Profesiografa est en funcin del avance en la elaboracin de las pruebas experimentalea. Aai, puea, la Profesiografia tiene un claro aentido

Eritiendo por inJlexionea humanaa todoa loa eambios o vartiaciones aingularea de cada urto de xoaotr0a sobre e1 Jondo unitario de xueatra peraonalidad. Inflexiones que aignifican tanto evolucin aptitudinal como diversidad actitudinal e impactoa integraaee, ta.nto prestigio profesional y nivel de eatimacin como aituacin social e ingreaoe econmicos, tanto relaciones humanae normales como permitidae, tanto trato profesional como poaibilidad de auperacln y ascenso, tanto proyectoa orcticos como equilibrio peraonal, eto, Estas inflexiones humanas deben poder aer representadas por aignos convencionalea para que puedan aer tilea en los profeaiogramaa. Los atrbutoa personales no nteresan en el campo experimental ai no son susceptibles de determinacn preciaa o de aimple evaluacin. La representacin ea neceara para poder llevar a cabo la comparacin. El grave problema de la comparacin ae centra en la determinacin del haber singular de cada peraona. No podemoa olvidar que asi como el hablar de inflexiones humanas en las profesionea u ocnpacionea siempre nos referamos a colectivos, ea decir, a conjuntos de sujetos que realizan una profeain, por lo que las inferencias gozaban de un gran margen de probabilidad, al referirnos a haber aingular las conclusionea eatadfaticas pierden vigor. Ea humanamente imposible diacernir el haber personal del otro a trava de antomas aometidos a gran margen de error. Es ms difcil an prever el incremento peraonal, ya que est condicionado por factorea innatoa o genticos, por factorea ambientalea o circunataneialea y por el distinto modo de juzgar nuestra originalidad. ^ Cmo eatudiar el haber sngular de cada uno ? La cronografia aptitudinal o descripcin temporal de la gnesis de las aptitudes de cada peraona parece mucho ms segura que la descripcin tranavereal y momentnea de dichas aptitudes. Las actitudes perronales estn sometidas a un bombardeo continuo de atracciones y repulaionea, aiendo unas vecea rigdas y otras radicalmente inestablea. Por evitar lo^ im(5) b'ernndez Huerta, J.: La ProJesioqraJu y ld educac^in. "Bordn", nm. 74, Yebrero 1956, pR. 1U. -

3 2--1356 1-- Cl'R^i 1958-59

70^J^ PERNANULZ NL'F.RTA

VUL. %%XIV-NM. Q8

pactoa de ln inaeguridad, la Proteaiografta atiende a lo que en el ser humano dentro de una mayor eatabildad ea ma fcilmente dlferenciable. ea decir, atiende a las aptitudee humanaa.
;, Qu entenderemoa por aptitud cuando advertimos que cada una de laa Inflexonea humanaa se une tntimamente al fondo sngular de cada persona ? Las respueataa son variaa y disparea: Aa ClaparPde nos dr: Una aptitud ea lo que diferencia por lo que ae refiere al rendimiento, ei palquamo de los indviduoa, abstraccin hecha de laa diferenclas de nvel, ai ae trata de aptitud eapecial" (8 ); Chriataena: "Aptitud es una dapoalcin hereditaria que facilits el aprendzaje o el trabajo" 17 ^ ; Warren: "Aptitud ea la condeln o serie de caracter[atcas conaideradas como aintomaa de la capacidad de un individuo para adqurir con un entrenamiento adecuado algn conocimiento, habilidad o serie de reaccionea" (8) para diferenciar entre aptitud Ilo que puede hacerae con la educacin y el desarrollo actual), capacidad (lo que puede realizarae en la faee actual de desarrollo con un entrenamiento auplementario) y facultad (potencialidad del organiamo tal como lo preaenta y limita la constitucn natural ); Thuretone :"Aptltud ea un rasgo definido por lo que un individuo puede hacer" (9 ); Pieron :"La aptitud es la condicin congnits de una cierta modalidad de eficiencla" (10) ; Wallon :"Una aptitud no ea aino Ia capacidad de aatiatacer en condicionea determnadas el teat elegido" (11); Fernndez Huerta: "La aptitud ea la poaib{lidad tranaente de un empelo a conJirmar" (12). En eata ltima definicin ae intenta recoger un conjunto de problemas que pesan actualmente aobre el concepto eimplista de aptitud. Deade el punto de viata peraonal le aptitud no es independiente del aentido unitario y vital de la peraona, aentido que noa viene dado por el "empeo" como proyecto lleno de empu je real y de propiedad. No importa en lo profeaional la aptitud aialada, aino las que ae eatabilza,n en el eatilo de vida que proporciona toda autonoma funcio-profesional. El que un aujeto sea capaz de realizar en cierta aituacin una prueba con mayor efciencia que otro no ea auficiente para asegurar auperioridad profesional del primero sobre el segundo. El esfuerzo al que nos lleva el empello puede producr un incremento aptitudinal ,y el decaimiento un descenao o eatabilidad.

con la actitud profesional y ae exige la previain pronstica como sefial de existenca de las aptitudea. El nico problema que preeenta conaate en la delmttacin experimental dei "empefio" peraonal como eetilo de proyecto que embarca toda 1a peraonalidad.

DF.3CRIPCIbN PRUFESIOGRPICA.

Por otra parte, ai aptitud ea lo que puede hacer ahora, hemos de reconocer que existe un problema de fondo en la determinacin de laa aptitudes sisiadas. El aujeto cambia y lo que puede hacer tambin. Laa pruebaa aptitudinalea quedan aometidas a fuertes critcas respecto de au validez y confianza. En la ltima definicin laa aptitudes se integran
l8) Claparede, E.: C^no diaynoaticar laa a1rtitudea de loa eacolarea, Aguilar. Madrid, 1950, pg. 23. (T) Chriatiaene, A. G.: Une mEthode d'orientation proJesaionnelle. "Bull. Trm.", 1(dl, 1821, pg. 6, et. Baumgarten. (8) Warren, H. C.: Diccionario de Pa+cologio. Fondo de Cultwa Econmica. Mjico, 1f148, pg. 20. (9) Thuretone, L. L.: Multiple-/actor analyaie. The Univereity of Chlcago, 1947, pAg. 82. (10) Pieron, H.: La Paychologie diJJrentieile. Preasex Unlveraitairea de France, Paris, 1949, pg, 31. (11) Wallon, H.: Paticolog{u aplicada. Futuro. Buenus qires, 1948, pg. ?0. f121 Fernndez Huerta, J.: Op cit., pg. 71.

El orientador debe poseer todos loa datoa relativoa a la profeain que le han aido entregados por el profeaigrafo. Eato obliga a idear una aerie de procedimentoa que factliten la determinacin precisa de los atributos, aptitudea, actitudea, etc., correapondientea a cada tipo profeafonal. En esta tarea ae han embarcado la mayorfa de los especialiatas en orientacin profesional a travs de diferentea enrutados. Antea de referrnos a cada uno de eatoa caminos convlene ofrezca la conclualn general: Todav{a +to .4e ha encontrado un cam{no aeyuro, preciso y exacto para deacribir todn proJeatin. Cada mtodo eat aometido a deJicienciaa que otros intentan auperar pnra caer en nuevoa obatcuio8. Desde un punto de vsta lgico que faclite la clasificacin de loa mtodoa ideados para deacribir las profeaionea objeto de comparacin, podrfamos agruparloa del aigulente modo : a) Metodos observacionales.-En pureza, estoa mtodos ntentan determinar por va natural de contemplacn "desde fuera" el proceao bsico de loa dveraos quehacerea humanos. La principal dfcultad de eatas vias ae reaolvi con la obaervacin aatemtca por medioa cnematogrfcoe. Otros obatculos ae plantean reapecto de los au jetos obaervados, pero son comunea a varoa procedimentos. b) Mtodos interroyativos.-El inveatigador pregunta directamente o por medio de cueationaroa a profesionalea o expertos. La observacin avanza en la interrogacin, que determina medante el contacto entre eatudioso y profesional. Las dificultades propiae de las entreviatas y cueationarios ae ntentan salvar mediante una perfecta preparacn del estudioso y una verdadera adecuacin al trabajador. c) Mtodos experimentaies.--Avanzan hasta el expermento. Provocan "desde fuera" una situacin o estimulo profeaional para eatudiar de modo precso la reaccin de los sujetos. Se intenta vencer loa inconvenientes propioa de la eleccin de los eatimulos experimentales para que las repueatas reflejen la "situacin interna" del experimentado de modo completamente natural. d) Mtodos aubjetivo-experimentalea. --- Intentan ver la profesin "desde dentro" al ser ejerctada por el miamo que la estudia. Las dificultades de eate mtodo aparecen cuanda atendemos a loa momentos de iniciacin del aprendzaje ,y a la distinta actitud peraonal del que experimenta. e) Mtodos inteyrales.--Pretenden resolver la.s diPicultades propas de cada una de las vas anteriorea utilizando todas ellas y unificndolas con el criterio de la personalidad profesional. Lae dificultadea ntegrador8a se pretenden resol-

VUL. X^CXI^'

Yt;^i. 98

PROFF.SIG:^E3 Y M$?OWS Y@OFEbIOGB.^PIC4^

33- 135i 1--CLiKr;U 195$-51^

ver por el satema polietpico, aiendo laa etapas cada uno de los mtodos anterorea.

4.

I^tJormutivo-inquwitwa.- -Mtodo de contactoa

drectos pone en juego la habilidad entrevistadon para determinar en un clima cordial la acttud de loa sujetos. Eat en funcin directa de la per^nalida.d

METODOS 088ERVACIONAIES.

del entreviatiador y aunque ea ceneurado cuando fa!ta un punto de contraste fcilmsnte imaginabLe a^ emplea para la contrataeln en profesionea de ndok ms liberal que manual. Particpa en aito gra^ de las condicionea de los mtodoa integradores con loa que ae oonfunde a vecea.

1. Obaervcccional puro.-El psicblogo eatudia las profesiones por aimple obaervacin para no dejarsQ influir por opiniones ajenas.
2. Obaervacionai-cineaigrJico.-Ideado por Gilbreth. R.egiatra cnematogrfieamente las trayectorias descritae por lmparaa elctricas colocadaa en diatintas partea de las extremidades y tronco. Intenta determinar loa movmientoa ptimoa o ma eficientes y lo lograrfa si tuvieae en cuenta el isomorfismo metdico-profesional o poaibilidad de que doa personas por vas ligeramente distintas obtengan el mismo rendimiento. El mejor mtodo universal de trabajo no exiate, aino el me jor para cada peraona : el atatema de pequeos hbitos, vas de control neurtco y actitudea varta en loa sujetos y facilita o imposibilta la eficienca al aer seguido.

METODOS IPERIMENTAIEB

3. dnaiitieo-{nterpretativo.-Oeupa un rango intermedio entre los observaciona]ea y los interrogativos. Se parte de la observacin del estudioso que interpreta los datoa captados aomera y profundamente. El anSlisia somem equivale al obaervaconal puro y el anSlisis empirico concuerda con mtodos nterrogativos. No obstante, ha dado lugar a numerosos profesiogramas de gran aplicacn.

MTODOS INTERROGATNO-IIVFORDATIV08.

Estos mtodos puestos en marcha por loa "pione ros" de la Orientacin Profeaional ; Lipmann, Munsterberg y Brauahausen, pueden clasficarae del siguiente modo: 1. Injormativo-libre.--Se pregunta al profesional o experto aPn del modo ma aencillo poaible sobre la profesin. El intento ea no influir sobre el interrogado. Los obstculos inciden en la posibilidad de obtener respueatas bien elaboradas y en la dificultad para inferir conclusiones generalizables. Lfls profesonales suelen estar infludos por - au momentnea poatura mental y ser de reducidos horizontes. 2. InJormativo-dirigido.-Intenta superar laa deficiencias del anterior. Las preguntas se multiplican en gracia aistemtica y de acuerdo con el informativo simple. Es fcil de aglicar, pero ofreca algunos inconvenientes: El nmero de preguntas suele reatar eordialidad al interrogatorio; las respueatas de los profesionales no son aiempre fidedignas, y el hombre amanual no es siempre capaz de responder a interrogantea sobre los que nunca reflexion. 3. Iujormativo-descriptivo.-Sustituye la pregunta por el cuestionario. El nimero de preguntas ea variable pero se prefere tenga ma de cien para poder captar muchas variantea y dar mayor segvridad. Las respuestas simples de "ai" y"no" se matizan a baae de comentarios sobre la necesidad, repetitividad y momento maduiativo. Parece que es conveniente aadir nuevos comentarios sobre problemas ms tntimos como: satisfaccin personal, estimuloa que provoca, integracin funcional, etc.

Aunque aon preferentemente analiticoe, ya que el experimento ae aimplifica por dicha via, en la aetua^ lidad atienden tanto a lo analitico como a las concepcionea unitariea o aintticas. No obatante, para mejor camprenain inclutremos en eate parAgrslo los preferentemente analticoa. A1 principio ae aceptaron como camino declsvo y nico por creer exceeivamente en au perteccin; 17oy constituyen un conjunto de vlaa para ayudar on el aonocimiento de lo proPesional. Neceeitaa^ de loa ex.ir menes psicotcnicoa para determinar la idoneidad en cada profesin o para reconatrur abrevladamente ia Puncin profeaional que ae ha de cumplir. Sus grandes problemas conaisten en el paao de la prueba reducida a la labor ordinaria de una profeain y en la seguridad del e^quema factoral: factor general, factores de grupoa y factorea eapeciales. Las diacusionea actuales ae centran en torno a la validez, confianza y homogeneidad de las pruebaa empleadas junto a la integracin analtico-personal. 1. ftodo puramente analtico.-$ubdivide la prafesin en un gran nmero de pruebas muy aimples de indole aptitudinal. A pesar de introducr loa coefcentes cualitativos por medio del "peso" de los elementos y de coordinar algunos resultados por correlacin mltiple se le acusa de atomismo. No es de gran valor pronatico por olvidar las actitudes y la peraonalidad. 2. Rendimiento patol6gico.-Parte del fraeaso profesional, entendido no como atuacin emotva de Pracaso, aino como error en la actuacin del que trabaja. Estudia etiolgicamente laa causas del desacerto y ai generalizarlas averigua las cualidades neceaarsa para no Pracasar en la proPesin, Luego ae interpreta que las necesarias para no cometer error aon fundamentales dentro de tal aetivdad. 3. Rendim{ento ptimo - Consiate en estudiar a loa profeaionalea que producen loa mximoa rendimientos. Las notas comunes a tales peraonas, que no parezcan generales, ae conalderan bsicaa dentra de cada quehacer. 4. Rendimiento comparativo --Parte de la separacin entre buenoa y malos profesionalea deade la ePcacia. Determina las notas comunes, que conaidera faltas de intera, y las diferenciales, que estima bSaicas. Participa de las ventajas de los dos mtodos anteriores. 5. Situacionea at:mnlas.-Este mtodo est excesivamente condicionado a la fuerza pereonal de los profeaionales. Trata de averiguar laa condiciones perfectas en un trabajo a travs de laa reapuestas en

34__(35ai-..c^s::^^ 1958-59

.roaE ^x,t:vt ^Ex Ilt^ettr, ^

voL. xxxrv-_ ^r.r+. 9g

aituaconea anormalea. Equivale en la Pedagogta al fntento de hallar mtodoa educativoa para sujetoe normalea de acuerdo con loa Exitos obtenidoa con deficientea. Estoa Gitmos cuatro mtodoa participan, en cierto modo, de notaa ob^servacionales, lo que se puede explicar dado que la experimentacin no es ma que un paao avaazado de la obasrvacin. 8. Variacioxea conco^mitaniea.-18s uno de loa mtodoa clasicos dentro de lo experimental. Constate en variar intencionalmente ciertas condiciones en la actividad profesional y estudiar ms tarde loa reaultados. La dificultad de eate mtodo ee apoya fundamentalmente en el influ jo que cada variante produce sobre laa actitudea personalea y sobre la miema peraonalidad. 7. Mtodo Jactorial.-Muy en boga en nueatros dfas. Su intento ea la smplificacin del proceao profeaiogrfico medante el estudio rguroso de Ias intercorrelacionea. Existen factorea proleaonalea debidamente nominadoa y determinablea, pero no se alcanz todo el xito poaibie. Creo que ea el mtodo ms cientifico actual, por lo que no tiene sentido admitir el nombre de mtodo cientfJico en profeaiograta lntroducido por Kitsan. En realidad, todoa loa mtodos pretenden aer cientificos, ea decir, pretenden transformar unos datos originalea en reaultados rIguroaoe.
8. Mtodo evolutivo o cronoprojeaiogrJico.-Estudia experimentalmente el ajuste de las personas a la profeain en diferentes etapas incadoras, formativas y puramente profeaionalea. Su careata no lo hace muy aconsejable, sunque ea mucho ms seguro por facilitar la comparacin y reducir el salto pronstico. Debe intentar determnar la pendiente de perfecconamiento en loa buenoa trabajadores.

perfeccionarse en la nueva profesin y, por tanto, no le interesa auperarse en cada instante para aeegurar el porvenir. No ae aiente adherido peraonalmente a tal modo de vida, ya que conaidera au actividad como algo tranaente. No intenta formarae aocialmente como perteneciente al nuevo mundo del trabajo, ya que EI aigue cordialmente unido al anterlor en el que t^ealmente vtve. ZYene, por otra parte, grandes dificultadea para realizar el nuevo quehacer, ya que lo realiza en dferente perapectiva: aprender y eatimar loa obatgculoa. I profesional ae entrega amanualmente y el eatudioao lo hace reflexvamente. No obatante, conaidero eate mtodo como uno de loa me productivoa por evitar la incomprenain ral de la vida del trabajo. 1. l^xperiencia peraonal.-El eatudioso acta de modo ndependiente y obtiene las mejorea concluaonea. 2. Experienciai colectivo.-Presupone un plan genera.l de ndagacin en el que ae entregan aimultnea o auceaivamente varoa eatudiosos. Sirva para reducir ]a aubjetividad interpretativa del mtodo anterior y para hallar por via de promedio las dificultadea realea. No obstante, no salva loa peligroa generalea.

METODOS IxTEIiSADORES.

MTODOS Sl!BJF.TIVO-F.XPF.ft1F.NC'IALES.

Iniciados por Link, han sido declaradoa por grandes psiclogos como los mtodos deciaivos en la Orlentacin profesiogrfica. Ut[lzadoa en gran escala en la URSS, exigen que el psiclogo aprenda el trabajo a estudio, determine los caracterea bSaicos e incrementalea, los principales obst ^ culoa en el aprendizaje y las facildades que suponen cualquier variante. No creo necesario deatacar la imperfeccn de este mtodo como definitivo. En primer lugar alo parece apropiado con mayor justeza para las reorientaciones profesionales, ya que el psiclogo experimentador comienza el aprendizaje en una edad que no ea la norma2 de ingreso en una profean. Pero no son perfectos n para tal situacin, puesto que la actitud del psiclogo ea muy distinta a la del que aprende una profesin: E1 psclogo es un triunfador en aus estudioa que pensa aumentar el triunfo con el nuevo eatudio o indagacin. Por haber triunfado ha eatablecido una serie de habitos de trabajo que no querr varar y que pueden unas vecea interferir con los propios de Ia nueva actividad y otras transferir. Los ineentivos de aprendizaje varian: E1 paiclogo pretende "quemar etapas" para resolver todoa los problemas y poder comenzar otro eatudio, no aspira a

Estoa mtodos no renuncian a lo analitico, pero atienden con ms ntenaidad a la situacin de idoneidad unitaria. El buen profesional se cataloga como peraona de fuerte personalidad y dotada de un gran conjunto de virtudea humanas. La gran dficultad de eatos mtodoa se centra en la menor validez de las pruebaa o elementos diacernidores. 1. Mtodo Juncionai o estructural.-El estilo integrador de este mtodo consiste en buacar los complejos funcionales de una realidad que se reproduce. $u dificultad mayor consiate en la nota episdica de eata reproduccin que nunca puede ser equvalente a la verdadera nota profesional. 2. Mtodo pulsional,-Citado ltimamente porque ae apoya en el anlisis de las pulaiones. Su inconveniente eat en la inseguridad actual de las interpretacionea del test de Szondi y en au mayor aplicabilidad a las anomalas. Se liga en cierto modo con el motivacional, que estudia la profesin por ls incentivos que ofrece. 3. Mtodo caracterolgico.-Intimamente ligado con el anterior, se ha ideado para las profesiones que ponen ms en juego los aspectos mentales y espirituales. Se admite que el carcter es decisivo en la Orientacn Profesional. Queda muy limitado por no poderse asegurar el estilo esttico o dinmico de los rasgos caracterolgicos y por ser ms complemento orientador que elemento nico. La tpologta caracterolgica no es de tanta variedad como la gradacin aptitudinal. 4. Mtodo holistico o sistemdtico-clasijicatorio.-Consiste en admitir un gran sistema de clasificacin de los hombres o de las profesiones (el nmero no nos preocupa ahora) e intentar afirmar que cada profesin pertenece a un grupo determinado en cuanto direccin globa]. La dificultad inside en encontrar

Ci)I,. xxxt^'

\Cfbl. 96

YRt^FF:tiIONF:9 1' M$TC)ll05 I'ROFF:SI(IORAFti'09

36--(95A1--{'t;R.N) 1958-^

profesiones que respondan con exactitud a la clasificacin dentro de loa tipos humanoa. En realidad la inmensa mayora de las profesiones poseen notas muy diversas y se pueden realizar con eficaeia dentro de diatintas formas de vida. Su ndudahle ventaja consiate en que facilita la orientacin inicial. 5. Mtodoa ecictico e integrni.---Los ofrezco refundidos por su indudable saber terico junto a au dificultad tcnica. El printero intenta refundir los datos obtendos por todas las vtas posibles; el segundo se apoya en la interpretacin sensata del principin de exhaucin (agotar todas las poaibilidades conocias para lograr el perfecto profesiogramal y en una pueata en marcha del principio iterativo (acercarae paulatinamente procurando enfocar las profesiones desde todas las perspectivasl.
RFPRESENTACIbN FF.RSONAL 1' CnMFARAC16N DF. LAS RF.PRESENTACIONES.

3. fil inyernoyr^ima o perJil circular. -Sustituye la ficha profesiogrfica en forma rectangtilar por la representacin circular. Loa pmbiemas que ofrece muy estudiados en la actualidad aobre conveniencia e nconveniencias de lsa ^mparacionea en perfila no han aido an resueltos.

4. Cornplemextacibn aectoriaL-Equivaie al histograma profeaiogrfico aunque ae realice en forma circular.


5. Cciparacin de disti^itivoa bdsicos.-Reduce el anliais a un pequeo conjunto de sealea fundamentalea. La exstencia o inexiatencia de dieltias !+ealea, en todo equivalentea a cuslquer ambalo, sirvo para iniciar la orientacin.

No quiero tratar todo el problema que aupone la posibilidad y legitimidad de la representacin del haber personal de cada uno. Eato correaponde a otroa lugarea y temae.

6. Determinacin automtica -Laa notaa pereonales y profesionales ae traducen en fichaa perloradas. Dado un modelo subjetivo, ae realiza automticamente la comparacin de acuerdo en prlmer lugar con loa ntereaea manifieatoa por el aujeto, que flguran tambin en la ficha perforada. La velocidad d comparacin ea muy euperor a la peraonal. 7. Actividad tipiJicada de cualidades.-Para Cada profesin se eatablece una frmula de regrea9n. Let aplicacin de los datoa tipificados de cada aujeto permite la comparacin con dicha frmula. 8. ClasJicaciones dimensiortales.-- Aceptan en las profesiones como en las personaa un nmero determinado de dimenaiones: trea, cuatro, cinco, ete. As alguno dir: nivel educativ, inteligencia general, ayuda familiar y crcunstancas. Propuestas talea dimensionea, se orienta al aujeto de acuerdo con el reaultado de las mismas y con el crculo que le rodea. Entre los M^roDOS sINT^TI(AS hemos de lndicar: 1. Contacto personal.-Aplicable cuando el orentador posee una$ altas dotes peraonalea y de mayor xito s dicho orientador conoce perfectamente las necesidades de ciertos grupoa de profesionea. E1 contacto personal capta globalmente a la persona a orientar, pero estS sometido a muchoa errorea. El orien tador que acta globalmente debera tener con anterioridad una descripcin del aujeto que coneidera. 2. Empe+w estimativo.-Muy a tener en cuenta es el eatilo especial de vocacin que podemos llarnar empeo estimativo. El aujeto proyecta ingresar en una profeain y ae entrega con toda au peraonaldad. El orientador debe discernir ai el empeo es sutntico o es alo fcticio. En caso de autentcidad debe admitir que si no supera a las capacida.des pronosticables debe considerar como beneficiosa la com paracin giobal. La deficiencia de este mtodo radica en que el empeo autntico ea muy difcil de captar.
Otros mtodos sintticoa son de ms dificil comparacin. Por otra parte ae deaprenden de loa mamos mtodos profesiogrficos.

De hecho los aistemas de representacin personal para la comparacibn orientadora o aelectora tienen que estar de acuerdo con los mtodoa anteriorea. Pero algunos mtodos desaparecen.
Normalmente suele emplearae el aiatema atomista por la facilidad para representar cada aptitud de acuerdo con el tamao o mportancia y por la facilidad de adicionar loa datoa orignalea. Esto aupone que para cada profeain ae forme una "ficha profeaiogrfica" y cada peraona sea sometida a las pruebas o situaciones de dcha firma. La forma propia de la fieha correapondiente a cada profesin es comparada experiencial o mecnicamente por el orientador. De Ias comparacfones surge el consejo. Entre los MT'ODOS ANALITICOS hemos de aeSalar: 1. El perfii proJesiogrJico.-Se establece un perfil para la profesin de acuerdo con las tcnicas de ltoasolimo y otro perfil personal para el sujeto. El perfil dibujado en la ficha se compara con el del sujeto por el pscologo. La comparacin se faeilita proyectando como fondo oscuro el perfil del aujeto y al lado o auperpuestos en aucesividad loa perfiles profesionales que en principio parecen ms ajustados.

2. El histograma projesio^rcfico.-Cada profesin se nos ofrece en una cartulina con recorte de histograma (panormica nocturna de una ciudad con rascacielos y conatrucciones de diferentes tamaos). La persohal toma la misma forma. La comparacin por auperposicin es fcil en la persona bien enterada. El problema tcnico de formar bloques con las aptitudes ms correlacionadas podra facilitar la comparacin aunque exija en muchos casos renunciar a otras perfecciones 1gicas.

J. F. FI.

You might also like