You are on page 1of 22

PLAN DE CURSO I GENERALIDADES 1. Establecimiento: 2. 3. 4. 5. 6.

Asignatura Unidades Horas de clase Grado Libro de texto Instituto Bblico de Occidente Orlando Herrera Pinzn Homiltica II 2.0 32 de cincuenta minutos Tercero El Sermn Eficaz, por James D. Crane C. B. P. 1968 Sergio Orlando Bautista Lpez.

7. Maestro:

II. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA Se estudian las diferentes clases de sermones y se presentan formas de escoger y archivar materiales para los mismos. III. OBJETIVOS Al finalizar el anlisis y consideracin de los contenidos programticos el alumno ser capaz de: A. CONOCIMIENTOS 1. Identificar las diferentes clases de sermones. 2. Establecer las maneras de escoger y archivar materiales para sermones. 3. Definir los propsitos generales y especficos de las diferentes clases de sermones. B. HABILIDADES 1. Preparar sermones tomando en cuenta las necesidades de los oyentes. 2. Analizar sus sermones escritos y predicados de conformidad con los principios homilticos. 3. Archivar sistemticamente sus materiales homilticos para futuros sermones. C. ACTITUDES 1. Desear la comunin constante con Dios. 2. Valorar la sistematizacin de los archivos. 3. Anhelar la excelencia en la exposicin de sermones. IV. CONTENIDOS PROGRAMATICOS 1. Variedad de sermones. 2. Propsito de la predicacin. 3. El arreglo del sermn. 4. El movimiento progresivo de los elementos del sermn. 5. La introduccin. 6. La conclusin. 7. El archivo de materiales. 8. El predicador y su comunin diaria con Dios. 9. Necesidades de los oyentes.

V. CRITERIO DE EVALUACIN 1. Conducta y participacin 2. Tareas por escrito 3. Evaluaciones Total

10% 50% 40% 100%

VI. BIBLIOGRAFA 1. Blackewood, A.W. La preparacin de sermones bblicos. 256 Pgs. 2. Braga James. Cmo preparar mensajes bblicos. 1,986, 320 Pgs. 3. Broadus, Juan A. Tratado sobre la predicacin. CBP 336 Pgs. 4. Costa Orlando: Comunicacin por medio de la predicacin. EC. 1989, 256 Pgs. 5. Crane, James Bosquejos para sermones bblicos. CBP 2,000, 126 Pgs. 6. Crane, James Manual para predicadores laicos. 7. Friman, Harold. Nuevas alternativas en la predicacin bblica CBP 1990, 174 Pgs. 8. Liefeld, Walter L. Cmo predicar expositivamente Editorial Vida, 1990 9. Martnez, M.E. Ayuda para predicadores. 1,985, 323 Pgs. 10. Mawhinney, Brus. Predicadores con frescura 11. Rodrguez; Rafael A. Homiltica simplificada 12. Varios. Cmo preparar sermones dinmicos 1974, 296 Pgs. 13. White, Douglas M. Predicacin expositiva. CBP 1980, 160 Pgs. 14. Whitesell, Faris D. Variedad en la predicacin LIB 140 Pgs. 15. Wolfe, John F. Semillas para sembrar 144 Pgs.

LA PRIMACA DE LA PREDICACIN HORA: 2 INTRODUCCION. Corra el ao sesenta y seis. Desde la hmeda celda romana en que aguardaba su proceso final, el anciano Pablo escriba a Timoteo, su hijo en la fe. Era su ltima carta, y en ella verta el alma en palabras de consejo, de estmulo, de exhortacin y de advertencia. I. CRISTO ORDENO HACER LA PREDICACIN A. Mateo 10:7 y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado B. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda Criatura. Etc. II. EL GRAN ENCARGO FINAL DE PABLO A TIMOTEO 2TIM. 4:1-6 A. Qu predique la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. V. 2. La razn en particular de por qu hacerlo se da en el ver. 3. B. Pero tu s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. V. 5 III. LA IGLESIA PRIMITIVA ENTENDI LA PRIMACIA DE LA PREDICACION. Primaca viene de la palabra latina primas y primas es igual a decir superioridad, ventaja o excelencia que una cosa tiene con respecto a otra de su especie. A. Felipe en Samaria: les predicaba Hechos 8:5, B. Pablo frente al centurin en Cesarea: el Seor nos mando que predicsemos Hechos 10:42, C. Pablo consider que Cristo le envi a predicar. IV. DATOS IMPORTANTES. Clasificacin de la oratoria moderna. A. Oratoria acadmica. Son discursos sobre el arte y la ciencia; en escuelas, universidades, colegios, etc. B. Oratoria forense: son discursos en tribunales, en defensa de la justicia y el derecho C. Oratoria poltica: son discursos en asambleas Populares, juntas de partidos, mtines, conferencias internacionales o ayuntamientos, etc. D. Oratoria sagrada: son discursos sobre cuestiones religiosas y morales. CONCLUSION: En sntesis la primaca de la predicacin es: predica la palabra.

LA PREDICACION DEFINIDA.

HORA: 3 INTRODUCCION: La predicacin tiene definiciones. En esta leccin veremos algunas I. QU ES REALMENTE LA PREDICACIN? A. Es la comunicacin de la verdad por un hombre a los hombres. Tiene dos elementos: la verdad y la personalidad. B. Segn el doctor A. E. Garvie. La predicacin es la verdad divina a travs de la personalidad humana para vida eterna. C. Andrs W. Blackwood dice: Qu la predicacin significa la verdad divina anunciada a travs de la personalidad, o sea la verdad de Dios proclamada por una personalidad escogida con el fin de satisfacer las necesidades humanas. D. Pattison dice: la predicacin es la comunicacin verbal de la verdad divina con el fin de persuadir. II. OTRAS DECLARACIONES IMPORTANTES DE LO QUE ES LA PREDICACION. A. Es la comunicacin en forma de discurso del mensaje divino de las Sagradas Escrituras, con el poder del Espritu Santo y a travs de una persona idnea, a fin de suplir las necesidades del auditorio. B. Predicacin o enseanza. Hay quienes piensan que estn enseando la palabra de Dios, pero en realidad estn Predicando, 2. Hay otros que predican y piensan que estn enseando. C. Lo que no debe ser la predicacin. 1. Un discurso de ideas humanas, 2. Un discurso de ideas filosfica, 3. Un discurso de experiencias religiosas personales D. Lo que debe ser la predicacin. 1. Una exposicin de la Biblia presentada con el poder del Espritu Santo Segn Hechos 1:8.Tenemos el ejemplo del mensaje de:1. Esteban Hechos 6.8-10; Hechos 7:55, 2. Pedro Hechos 10:19-44, 3. Pablo 1Corintios 2:4; 2Corintios 3:3; 1Tes. 1:5 E. Motivos incorrectos para predicar. 1. Tener ansias de poder y el deseo de dominar a otros, 2. Buscar ser alabados y las calificaciones, 3. Complacernos por el exhibicionismo y querer estar a la vista de todos, 4. Querer satisfacer una necesidad emocional persona. CONCLUSION: Hacer un anlisis de las caractersticas de un buen predicador. Quin es un buen predicador? 1. El que cree y vive el mensaje que predica, 2. El que tiene temor a Dios y busca agradarle, 3. El que acepta la Biblia como la palabra inspirada por Dios, 4. El que tiene experiencias genuinas de la conversin por la sangre de Jesucristo, 5. El que a recibido y obedecido el llamado de Dios para servirle, 6. El que ama sinceramente a la persona y desea ayudarla, 7. El que refleja el carcter del Seor en su vida, 8. El que tiene autoridad para lograr el respeto de quienes lo escuchan predicar, 9. El que conoce a Dios y al ser humano a travs de la predicacin buscar a cercar a las personas a Dios. LA DEFINICION ANALIZADA

HORA: 4 INTRODUCCION: Vale la pena detenernos aqu para hacer un anlisis de esta ltima definicin I. EL MATERIAL DE LA PREDICACION. A. Es la verdad divina. Es la verdad legtimamente o netamente religiosa y esencialmente bblica. Por qu es religiosa? Porque tiene que verse con la realidad de Dios y el hombre, del pecado y la salvacin. Por qu es bblica? Porque todos los temas y su desarrollo giran en torno a la fuente pura de las sagradas Escrituras de donde han sido tomados. B. Si el predicador enfatiza la verdad divina, evitar que su pulpito sea prostituido. Cmo se puede prostituir el pulpito? Cuando el mensaje carece de una base doctrinal slida. II. EL METODO DE LA PREDICACION. A. Es la comunicacin verbal. 1. Conceptos equivocados de la predicacin. a. La distribucin de Biblias, b. El vivir santamente, c. El cantar bonito, d. El ritual del culto. 2. El concepto aceptable de la predicacin. Es la comunicacin personal , publica y autoritativa de la verdad de Dios a los hombres por medio de un hombre. 3. Algunos verbos griegos traducidos por la voz predicar. LALEO: Significa simplemente hablar Marcos 2:2; Hechos 14:25; 13:42; 11:19; 16:6. EUAGGELIZO: Significa traer buenas nuevas o buenas noticias. Hechos 5:42; 17:18; 1Corintios 15:1. KERUSSO: Significa proclamar pblicamente como un heraldo. 1. Con formalidad y autoridad que demanda obediencia. III. CUATRO TIPOS PRINCIPALES DE DISCURSO EN LA PREDICACION APOSTOLICA. A. El discurso informal o familiar. 1. De esto tenemos evidencia en Marcos 2:2; Hechos 4:1, 31 y 14:25, donde se emplea la palabra hablar, 2. En Hechos 20:11, donde se da la expresin del original (jomileo) significa platicar. B. El discurso explicativo. 1. En el nuevo testamento el verbo ensear se emplea 17 veces. 2. El verbo ensear descubre los discursos de los apstoles. El apstol Pablo nos da un gran ejemplo en Hechos 17:1-4, C. El discurso argumentativo. El uso de este trmino se puede entender de dos manera a saber: 1. Por el trmino dialgomai traducido disputar en Hechos 20:9, 2. En hechos 24:25 se traduce disertar. Esta es una voz griega que significa: pensar uno cosas diferentes consigo mismo, mesclar pensamiento con pensamiento, argumentar o discutir. D. El discurso declarativo.

1. Aqu tenemos el tipo de discurso que ms que cualquier otro indica la ndole esencial de la predicacin verdadera. 2. Es el tipo indicado por dos verbos muy comunes en el Nuevo Testamento: euaggelizo y kerusso. El primero significa traer buenas noticias; anunciar alegres nuevas; o proclamar las buenas nuevas. El segundo significa pregonar pblicamente como un heraldo CONCLUSION: Tres cosas que indican la consagracin de los apstoles a la tarea de la predicacin: Fervor, pasin, y celo. 1. por eso haba perdn para los pecados, 2. Haba pureza para el ms corrompido, 3. Haba poder y victoria para los derrotados, 4. Haba consuelo y paz los tristes y afligidos, 5. Tenan razn los apstoles de mencionar las palabras de Hechos 4:20.

EL PREDICADOR IDONIO ES CONVERTIDO

HORA: 5 INTRODUCCION: Consideraremos desde un punto de vista positivo la razn principal para insistir en que el que predica el evangelio debe ser antes convertido. I. SU OBRA COMO TESTIGO LO DEMANDA. Ejemplos: A. Jesucristo Juan 3:11 B. El apstol Pedro 2Pedro 4:11 C. El apstol Juan 1Juan 1:3 1. Lo que se predica debe ser experimentado primero, 2. El mensaje bsico del predicador debe ser: la proclamacin de la buena nueva de salvacin en Cristo, 3. El paso importante para ser predicador del evangelio es ser convertido. Las caractersticas de una verdadera conversin son: haber nacido de nuevo, lectura bblica, vida consagrada, evita los placeres del mundo, da un buen testimonio, y ama a su familia. II. SU OBRA COMO MINISTRO LO DEMANDA. A. Ministro es la traduccin de la voz griega juperete. 1. Vocablo que aparece 20 veces en el Nuevo Testamento. 2. Vocablo que significa un remero subordinado. a. Indica cualquiera que sirve con las manos, un criado, un ayudante b. D manera que cuando estamos hablando de ministerio estamos hablando de servicio B. Diversidad de ministerios Efesios 4:11 1. Apstoles. Fueron llamados para estar con Cristo, no tuvieron sucesores. 2. Profetas. Es aquel que recibe directamente de El un mensaje que entregar, Thayer define al profeta como un interprete o vocero de Dios. C. Evangelistas. Felipe es llamado evangelista Hechos 21:8, Timoteo es exhortado a que haga obra de evangelista 2Timoteo 4:5. D. Pastores y maestros. La expresin pastores y maestros parece designar a una sola clase de obreros. Fueron los mismos que en otros pasajes del N-Tson llamados ancianos Hechos 14:23 u obispos Filipenses 1:1. Se encargaban principalmente de la edificacin de los creyentes por medio de la enseanza y la vigilancia del desarrollo de su vida espiritual. CONCLUSION: Ejercicio: elabore un comentario personal amplio.

EL PREDICADOR IDNEO TIENE CUALIDADES PERSONALES HORA: 6 y 7. INTRODUCCION: El desempeo de un ministerio especializado como el que acabamos de describir exige la posesin de ciertas cualidades personales indispensables. La lista ms completa de stas se encuentra en 1 Timoteo 3:2-7. Un estudio cuidadoso de las quince consideraciones all expuestas revela que el apstol hace hincapi en tres cosas fundamentales, a saber; la conducta moral, la madurez espiritual y la aptitud para ensear. I. LA CONDUCTA MORAL DEL PREDICADOR A. ha de ser irreprochable. 1. Esta es una expresin muy fuerte. Significa no slo que no debe haber acusacin en su contra, sino que debe ser imposible formularle una acusacin que pudiera resistir la investigacin. 2. El predicador ha de ser un modelo a los que creen, en palabra, en comportamiento, en amor, en fe y en pureza. Es cierto que todo hijo de Dios tiene la misma obligacin de andar como es digno de la vocacin con que ha sido llamado, pero la posicin prominente del predicador aumenta grandemente su responsabilidad a este respecto. B. El predicador debe ser marido de una mujer. (Evitar la poligamia) 1. El divorcio para un pastor es fatal para su ministerio 2. Que goce de buen nombre entre los extraos 3. Debe ser un modelo a los que creen, en la palabra de Dios, en comportamiento, en amor, en fe, y en pureza 1Timoteo 4:12. 4. Sus hijos deben ser evanglicos 5. Mantener a los hijos en disciplina y amonestacin del Seor Efesios 6:4 II. MADUREZ ESPIRITUAL DEL PREDICADOR. A. No un nefito 1Timoteo 3:6 (un recin convertido) B. Prudente. virtud que hace evitar el peligro C. Madurez espiritual significa, que las verdades divinas han sido apropiadas por el predicador y hechos suyas. III. CONOCIMIENTO POSIBLE. A. De las Escrituras B. De las personas en carcter C. De la cultura del pueblo al cual predica. CONCLUSION: Tres cosas se han explicado relacionados al tema: el predicador idneo tiene cualidades personales.

EL PREDICADOR IDNEO ES LLAMADO DE DIOS

HORA: 8 INTRODUCCION: El que se dedica al ministerio de la palabra necesita ser llamado por Dios. Algunas consideraciones. I. ES UN LLAMAMIENTO DIVINO ESPECIAL. A. Por eso es un embajador de Cristo o representante de Cristo en la tierra 2Corintios 5:18-20. Un embajador es una persona que hace propaganda de la palabra de Dios, como lo hacen los vencedores y polticos, etc, por eso es necesario que tenga su vestuario modestamente, su corte de cabello normalmente y sus palabras adecuadas. B. Es un embajador en nombre de Cristo C. Es un embajador por la designacin de Dios II. EXPERIENCIA POSITIVA DEL LLAMAMIENTO DIVINO. A. Moiss poda recordar la zarza que arda sin ser consumida por las llamas B. Samuel poda ser memoria de la voz apacible que le hablaba en el silencio nocturno del tabernculo. C. Isaas poda tener presente la visin del serafn que purific sus labios. III. EL NUEVO TESTAMENTO REVELA LA EXISTENCIA DE UN LLAMAMIENTO ESPECIAL. A. Cristo le dijo a sus discpulos dos veces rogad al Seor de la mies, que envi obreros a su mies Mateo 9:38; Lucas 10:2. B. Pablo le dijo a los ancianos de feso mirad por vosotros, y por todo el rebao Hechos 20:28. C. Todos los apstoles fueron llamados directamente por el Seor Marcos 3:13-15; Hechos 26:16-18 IV. FUNESTAS CONSECUENCIAS DE ACOMETER LA TAREA SIN SER LLAMADO. A. Descubrir que no tiene mensaje (ejemplo de los profetas falsos en tiempo de Miqueas. Miqueas 3:6-7) B. Su ministerio ser estril Jeremas 23:32 C. Habr inestabilidad en tiempo de la prueba. Ver venir al lobo y abandonar las ovejas Juan 10:12-13. El ministerio mantiene una lucha continua contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas Efesios 6:12, sino es llamado, no podr hacer otra cosa que fracasar. V. EXPERIENCIA EN LA PERSONA LLAMADA POR DIOS. A. Deseo de emprender el trabajo de Dios 1Timoteo 3:1 B. Conviccin del deber de predicar Hechos 4:18-20 C. Almas vienen a Cristo (es una aprobacin) 1Corintios 9:2; Juan 14:16. CONCLUSION: Se han explicado cinco cosas relacionadas al tema: el predicador idneo es llamada de Dios.

EL PREDICADOR IDNEO ACTA EN EL PODER DEL ESPRITU SANTO. HORA: 9 INTRODUCCION: El poder del Espritu Santo es un recurso importantsimo para el predicador. I. EL MODELO DE LOS TIEMPOS APOSTLICOS NOS HACE VER QUE AS DEBE SER. A. Antes de ascender al cielo el Seor dijo a sus discpulos: Y he aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros Lucas 24:49 1. En obediencia al mandato divino esperaron, perseverando unnimes en oracin y ruego... Y como se cumplieron los das de Pentecosts... fueron todos llenos del Espritu Santo Hechos 2:1-4 2. Ante las amenazas del concilio y la prohibicin terminante de que en ninguna manera hablasen ni enseasen en el nombre de Jess, los apstoles reunieron a la iglesia, y en conjunto presentaron la situacin al Seor. Y como hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl: y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaron la palabra de Dios con confianza. Hechos 4:31 3. Esteban fue hombre lleno de Espritu Santo Hechos 6:3 4. Bernab era lleno del Espritu Santo Hechos 11:24 5. El apstol Pablo, lleno del Espritu Santo Hechos 13:9-12. B. La conversin de las almas perdidas; el valor para testificar; la sabidura para responder a los que contradecan; y el poder para confundir y deshacer las tretas traicioneras del enemigo, todo se debi a la plenitud del poder del Espritu de Dios. No con ejrcito, ni con fuerza, sino con mi Espritu, ha dicho Jehov de los ejrcitos Zacaras 4:6 II. PECADOS QUE EL CREYENTE PUEDE COMETER EN CONTRA DEL ESPRITU SANTO. Son dos: Lo puede contristar y lo puede apagar. A. Lo puede contristar Efesios 4:30 consiste en ceder al viejo hombre que est viciado conforme a los deseos de error. La mentira, la ira, el hurto, la pereza, el egosmo, las palabras torpes y el espritu no perdonador son las manifestaciones del viejo hombre. Estos pecados se manifiestan en la vida del creyente cuando da lugar al diablo. B. Lo puede apagar 1. Una fogata necesita combustible para arder. Los campistas aaden lea seca y hojas para mantener las llamas vivas, pero cuando llega la hora de dormir dejan que el fuego se apague solo, o lo hacen con agua o tierra. 2. El Seor ha encendido un fuego en el corazn de cada creyente. Debemos aprender a obedecer la advertencia de Pablo de no apagar el Espritu y tener cuidado con la llama de la fe (1 Tesalonicenses 5:19). Los creyentes deben alimentar su llama con lea espiritual: la oracin, la lectura de la Biblia, la evangelizacin y el servicio a los dems. Un fuego ardiente tiene un poder purificador. CONCLUSION: En esta leccin se han explicado dos pasos importantes.

EL PROPSITO DEFINIDO EN EL SERMN EFICAZ. HORA: 10 INTRODUCCION: 1. Despus de la idoneidad del predicador, el propsito especfico es un factor de mayor importancia en la preparacin de un sermn eficaz. 2. Antes de sentarse a preparar su discurso, el predicador siempre debe preguntarse a s mismo: Cul es mi propsito en este sermn. 3. El primer requisito del sermn eficaz es que tenga un propsito definido. I. EL VALOR DE LA DETERMINACION DEL PROPOSITO DEL SERMON . Es importante por varias razones. A. Porque todo mensaje requiere un para qu. Si no se sabe la finalidad de ese Mensaje, el mismo est destinado a fracasar desde un principio, porque estar enviando, un mensaje a lo loco, por as decirlo, sin rumbo. B. Porque, como dice Crane, el sermn es un medio y no un fin. El sermn es una herramienta: es para ser usado con fin especfico. siendo solamente una herramienta comprendemos que su importancia descansa solamente en su adaptacin para su fin C. Se puede decir tambin que la determinacin del propsito especfico del sermn constituye una gua indispensable en la preparacin del mensaje. El propsito gobierna la eleccin del texto; influye en la formulacin del tema; indica cules materiales de elaboracin son idneos y cules no lo son; aconseja el mejor orden para las divisiones del plan; y determina la forma en que el mensaje debe ser concluido. Sin exageracin alguna se puede decir que desde el punto de vista estructural, no hay nada que sea tan importante para el sermn como la determinacin de su propsito I. LA DETERMINACIN DEL PROPSITO DEL SERMN DA MOTIVO PODEROSO PARA ESPERAR FRUTOS DE L PARA LA GLORIA DE DIOS. A. Demasiadas veces el predicador a nada le apunta, ni da en el blanco. H. W. Beecher, generalmente considerado como uno de los mejores predicadores evanglicos del siglo diecinueve, dio testimonio de la transformacin obrada en su propia predicacin cuando aprendi a hacer puntera con sus sermones. Haba estado predicando por unos dos aos y medio, pero sin resultados. B. Cuando el predicador ora y cuando analiza la condicin de su congregacin; cuando enfoca toda su energa intelectual y espiritual sobre la preparacin de un sermn que utilice la Palabra de Dios con el fin de satisfacer la ms apremiante necesidad espiritual del momento, puede descansar en la plena confianza de que Dios cumplir su promesa: As ser mi palabra que sale de mi boca: no volver a m vaca, antes har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para que la envi. Isaas 55:11 . CONCLUSION: Basado a esta leccin podemos tener un propsito definido para el sermn y as ser de bendicin para nuestros oyentes. PROPOSITOS GENERALES DE LA PREDICACION.

HORA: 11 Y 12 INTRODUCCION: podemos decir que la predicacin, si ha de ser fiel a su misin de satisfacer las necesidades humanas: necesita cumplir con seis propsitos generales. I. EL PROPSITO EVANGELSTICO. A. Este es el de persuadir a los perdidos a recibir a Cristo Jess como su Salvador personal. Los sermones que tienen este fin principal son clasificados como sermones evangelsticos. B. La predicacin evangelstica es caracterizada por cuatro rasgos fundamentales. 1. Declara el hecho de la condicin perdida del hombre natural . 2. proclama los hechos verdicos de la obra redentora de Cristo e interpreta el significado de ellos. 3. pregona tambin cules son las condiciones de acuerdo con las cuales el hombre puede obtener beneficio de la obra perfecta y cumplida del Salvador. Estas condiciones son pocas y sencillas y dentro del alcance de todo aquel que quiere ser salvo. Son arrepentimiento para con Dios, y la fe en nuestro Seor Jesucristo. Hechos 20:20, 21. 4. la predicacin evangelstica es caracterizada por una insistencia de que los pecadores sean salvos de esta perversa generacin Hechos 2:40-42,y de que manifiestan su decisin pblicamente, procurando el bautismo y unindose a la iglesia del Seor para una vida de servicio y de crecimiento espiritual. II. EL PROPSITO DOCTRINAL. A. La caracterstica fundamental de la predicacin doctrinal es su nfasis sobre la enseanza. En esto sigue el ejemplo de los predicadores neotestamentarios. Jess mismo dedicaba la mayor parte de sus energas a la instruccin. B. La predicacin doctrinal desempea cuatro funciones importantes . 1. Responde al deseo de aprender que existe en el corazn de cada creyente. Este deseo es mucho ms fuerte de lo que parecen pensar algunos predicadores. Los hermanos quieren saber. Y el predicador que sepa satisfacer esta demanda no tendr que predicar a bancas vacas. 2. Previene a la iglesia en contra de los estragos de la doctrina falsa. 3. Anima a la actividad. Por regla general, una iglesia que sabe es una iglesia que acta. Gran parte de la indiferencia espiritual que se halla en nuestras congregaciones se debe a la falta de instruccin. Los hermanos no comprenden la razn de las exigencias e iniciativas de su pastor. Pero cuando ven que existen motivos para el servicio, generalmente respondern. 4. Contribuye al crecimiento intelectual y espiritual del predicador. El que predica este tipo de sermones tiene que estudiar. Tiene que conocer su Biblia y saberla interpretar. Y a medida que medite sobre los grandes temas de las Escrituras y se esfuerce en hacer que tengan significado

para su congregacin, hallar que crece la estatura de su propia alma. C. tres cualidades que son indispensables en la predicacin doctrinal si ha de cumplir con su importante papel 1. Debe ser sencilla tanto en su vocabulario como en su elaboracin. 2. Debe ser positiva. Debe hacer hincapi en la verdad y no en el error. 3. Debe ser prctica. Debe tener una relacin clara con las necesidades espirituales de la congregacin a la cual es predicada. Si un sermn no tiene aplicacin prctica, no debe ocupar el tiempo ni del predicador ni de sus oyentes. Esto fue lo que hizo a Brooks dar la siguiente exhortacin a un grupo de aspirantes al ministerio: Predicad la doctrina, predicad cuanta doctrina sepis, y procurad aprender siempre ms y ms doctrina; pero predicadla siempre, no para que los hombres la crean, sino para que creyndola sean salvos. III. EL PROPSITO DE DEVOCIN. A. Este es el propsito de intensificar en los creyentes el sentimiento de amorosa devocin para con Dios, as como de guiarles en la expresin apropiada de la adoracin que Dios merece. Los sermones que se proponen este objeto son clasificados como sermones de devocin. B. Dos fundamentos en los que descansa el amor para con Dios 1. El conocimiento en lo que realmente es Dios 2. El aprecio de lo que Dios ha hecho por nosotros. C. Grandes demandas de la adoracin a Dios. 1. Quietud y reverencia, 2. Meditacin en la palabra de Dios, 3. La alabanza sincera y con gozo, 4. Fervientes acciones de gracias, 5. Confesin de pecados, 6. Intercesin por los dems, 7. Confianza en Dios por las necesidades propias. IV. EL PROPSITO DE CONSAGRACIN. A. Este es el propsito de estimular al creyente a dedicar sus talentos, tiempo e influencia al servicio de Dios. Los sermones que se proponen lograr este resultado son clasificados como sermones de consagracin. B. Este tipo de predicacin tiene por objeto sacudir su conciencia, despertarlo de su letargo y conmoverlo de tal manera que se resuelva actuar, ponindose a la disposicin del Seor en las actividades que el adelanto de su reino demanda. C. Bajo esta categora vienen sermones sobre los deberes cristianos personales tales como el deber de diezmar, el de hacer obra personal con los inconversos, el de romper con cualquier prctica en su vida que perjudique su testimonio, el de consagrarse al ministerio o a la obra misionera o el de acometer cualquiera empresa que est indicada por la voluntad divina. D. V. EL PROPSITO TICO O MORAL Y EL PROPSITO DE DAR ALIENTO A. El propsito tico o moral 1. Este es el propsito de ayudar al creyente a normar su conducta diaria y sus relaciones sociales de acuerdo con los principios cristianos. Los

sermones que procuran cumplir con este fin son clasificados como sermones ticos o morales. 2. Temas de la moral. Tales temas se dividen necesariamente en dos clases. a. Por una parte hay temas sobre los cuales la Biblia tiene una palabra clara y terminante. Entre estos se pueden enumerar, como ejemplos: el matrimonio y el divorcio, las relaciones obrero-patronales, el racismo, el alcoholismo, la veracidad, la honradez y la gratitud. b. Pero existen muchos problemas morales en el mundo actual que no fueron tratados de manera directa y especfica por los autores inspirados en las Santas Escrituras. Podemos mencionar, por ejemplo: el uso del tabaco, el baile entre personas de sexos opuestos, la prctica de apostar sobre las carreras de caballos y la costumbre de soplar en los exmenes escolares. Qu debe el predicador decir respecto a tales cosas? Si est convencido de que stas u otras cosas semejantes estn minando la vida espiritual de una parte considerable de su congregacin, debe acercarse al problema desde el punto de vista de los principios cristianos generales que deben ser seguidos en la determinacin de la correccin moral de cualquier acto dado. Sobre esta base debe procurar persuadir a sus oyentes a desterrar tales prcticas de sus respectivas vidas. B. El propsito de dar aliento. 1. Este es el propsito de fortalecer y de dar aliento al creyente en medio de las pruebas y crisis de su vida personal. Los sermones que tienen esta finalidad son clasificados como sermones de aliento. 2. Grandes resultados del propsito de dar aliento al cristiano. Tal es el mensaje de los sermones de aliento. Ponen delante del creyente la grandeza del poder de su Dios. Le recuerdan lo que Dios ha hecho en tiempos pasados. Le advierten de la realidad de su presencia y de su voluntad para actuar ahora. Y le infunden nimo para confiar en el cumplimiento de las preciosas promesas divinas y para seguir adelante, a pesar de todo. CONCLSUION: Los seis propsitos generales de la predicacin deben ser aplicados en el sermn para que de una forma consciente se est predicando a los oyentes, que tanto necesitan la palabra de Dios.

EL PROPOSITO ESPECIFICO DEL SERMON. HORA: 13 Y 14 INTRODUCCION:

El sermn eficaz demanda un propsito especfico. Lo que uno hace realmente es formular primero el propsito especfico del mensaje para despus clasificar el sermn de acuerdo con el correspondiente propsito general. I. LA FORMULACIN DEL PROPSITO ESPECFICO DEL SERMN EXIGE UNA COMPRENSIN CABAL DE LOS SEIS PROPSITOS GENERALES DE LA PREDICACIN CRISTIANA. A. El propsito especfico es simplemente una aplicacin particular del respectivo propsito general. B. La definicin del propsito especfico de cada sermn asegura la variedad de tratamiento dentro de la esfera de cada uno de los propsitos generales . II. LA FORMULACIN DEL PROPSITO ESPECFICO DEL SERMN EXIGE LA DETERMINACIN DE LA MS APREMIANTE NECESIDAD ESPIRITUAL DE LA CONGREGACIN A LA CUAL EL SERMN VA A SER PREDICADO. A. sta se compone de una mezcla de creyentes y de personas no salvas; de nios y de personas de edad madura; de solteros y de personas casadas; de analfabetos y de personas cultas; de obreros y de personas que desempean puestos profesionales B. Cmo puede el predicador estar seguro de atinar en la determinacin del propsito que debe regirle en la preparacin de su sermn? 1. debe buscar la direccin de Dios. Como dice el doctor Blackwood, en este asunto el predicador debe asentar como regla sin excepcin alguna, que es menester empezar, continuar y terminar con oracin. Cuando el predicador busca a Dios, es guiado por el Espritu Santo en la determinacin de la necesidad de su congregacin. 2. Debe conocer a su gente. A semejanza de Moiss tiene que salir a sus hermanos y ver sus cargas, xodo 2:11.y a la manera de Ezequiel debe poder decir que en donde estaban sentados ellos, all me sent yo. Ezequiel 3:15. En la visitacin de su grey y en la meditacin sobre lo que observa, el pastor que ama a sus ovejas puede descubrir la necesidad que en su prximo mensaje debe esforzarse por satisfacer. III. LA FORMULACIN DEL PROPSITO ESPECFICO DEL SERMN EXIGE LA ELIMINACIN DE TODO OTRO PROPSITO EN RELACIN CON ESE SERMN A. Nunca debe haber ms de un solo propsito especfico para un sermn dado. B. La predicacin tiene una afinidad con el deporte de cazar codornices. Si uno les apunta a todos los pjaros, no le pega a ninguno. Pero si le apunta a uno solo, es probable que matar a varios. CONCLUSION: Ejercicio: escriba un comentario personal amplio de la leccin. INSTITUTO BIBLICO DE OCCIDENTE ORLANDO HERRERA PINZN. CURSO: HOMILETICA II.

GRADO: MAESTRO:

TERCERO ORLANDO BAUTISTA LOPEZ

FECHA: _____________ALUMNO: ____________________________________ EVALUACION I. I. SECCION DE FALSO Y VERDADERO. 5 PREGUNTAS, 5 PTS. C/U. Si la pregunta es verdadera escriba una V y si es falso una F 1. Cristo orden hacer la predicacin _____ 2. La iglesia primitiva entendi la primaca de la predicacin _____ 3. La predicacin es la comunicacin de la verdad por un hombre A los hombres. _____ 4. La vedad divina es el material de la predicacin. _____ 5. La predicacin es un discurso de ideas humanas. _____ II. SELECCIN MULTIPLE. 5 PREGUNTAS, 5 PTS. C/U. En cada pregunta aparecen tres posibles respuestas, pero una es la correcta. Para identificarla debe subrayarla. 1. Los que es fatal para un pastor en su ministerio a. El matrimonio b. Divorcio c. El noviazgo. 2. El predicador debe evitar: a. La poligamia b. Falso testimonio c. Los coqueteos. 3. El lugar que prepara ministros se llama a. Instituto Bblico b. Escuela rural c. Escuela urbana. 4. El predicador debe tener conocimiento posible de: a. Las ciencias modernas b. Las A/D. c. Las Sagradas Escrituras. 5. Consecuencia funesta de acometer la tarea sin ser llamado a. Descubrir que no tiene mensaje b. No tendr conocimiento de los hermanos c. No tendr deseos de estudiar en el Instituto Bblico. III. SECCION DE ENSAYO. En cada pregunta aparece espacio en blanco para que usted escriba la respuesta correcta, pensando en una buena calificacin. 1. Qu experiencias hay en la persona llamada por Dios? _____________________________________________________________ 2. Cul es el primer requisito del sermn eficaz? _____________________________________________________________ 3. Escriba los seis propsitos generales de la predicacin _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. Qu demanda el sermn eficaz? _____________________________________________________________ 5. Qu es oratoria sagrada? _____________________________________________________________ EL MENSAJE BIBLICO HORA: 17

INTRODUCCION: Ya vimos cuales son los propsitos generales de que la predicacin cristiana se debe ocupar. Estos seis propsitos generales pueden ser resumidos en dos: el ganar a los perdidos para Cristo 1pedro 1:23, y el ayudar a los creyentes a crecer en el Seor 2Timoteo 3:16-17. Estos dos pasajes afirman de la ms categrica que tanto la evangelizacin de los inconversos como la edificacin de los cristianos dependen en gran parte de la instrumentalidad de la palabra de Dios. I. EL SERMON EFICAZ DEMANDA UN MENSAJE BIBLICO. A. El mensaje del predicador debe ser derivado 1. De las Escrituras. Qu, es pues, lo que entendemos por u mensaje bblico? Es aquel que est basado en la recta interpretacin de un texto de la Biblia, tomando del texto su tema en conformidad con la enseanza general de las Escrituras, y aplicndolo a las necesidades actuales de los oyentes. 2. El mensaje bblico debe girar alrededor de dos consideraciones indispensables a saber: el texto y el tema II. CUATRO ELEMENTOS CLAVES E INDISPENSABLES DEL MENSAJE NETAMENTE BIBLICO. A. Debe ser concreto B. Debe poseer vvidas imgenes verbales C. Debe ser esencial D. Debe tener claridad. III. LA PREDICACION BIBLICA DEBE CARACTERISZARSE. A. Por ser personal B. Por tener un propsito definido (as ser) 1. Debe ser nico en su mensaje 2. Debe ser nico en su espritu 3. Su fin debe ser una vida ms cercana a Dios C. Por ser una predicacin persuasiva D. Por ser bblico. CONCLUSION: Se han explicado tres pasos importantes relacionados al tema: el mensaje bblico.

EL TEXTO DEL MENSAJE BIBLICO HORA: 18

INTRODUCCION: Qu es texto? Del latn textus que quiere decir tejido, denota la trama de un discurso. 1. Un versculo 2. Varios versculos 3. Un libro 4. La Biblia entera 5. La mitad de la Biblia I. LA FUNCION DEL TEXTO. A. La funcin que el texto desempea establece la necesidad absoluta de que cada sermn tenga su texto. Si alguna vez el predicador piensa que ha encontrado un tema para el cual no existe un texto apropiado, su situacin se debe a una de dos cosas. O es que no conoce suficientemente bien su Biblia, y por eso no puede hallar un texto apropiado; o es que el tema que tiene en mente no vale la pena de ser discutido. B. Ventajas del texto extenso y breve. 1. Extenso. a. Promueve el conocimiento de la Biblia entre la congregacin b. Hay reverencia por las declaraciones inspiradas 2. Breves. a. es ms fcilmente recordado b. Demuestra la unidad del discurso o sermn. II. LAS VENTAJAS DE TENER UN TEXTO PARA CADA SERMON. A. Capta la atencin de la congregacin. B. Reviste el mensaje de autoridad C. Ayuda al predicador en la preparacin de su mensaje D. Evita que el predicador se agote. E. Contribuye al crecimiento en la gracia y el conocimiento de Cristo nuestro Dios CONCLUSION: Ejercicio: Hacer un resumen de esta leccin.

SUGESTIONES ACERCA DE LA SELECCIN DEL TEXTO HORA: 19

INTRODUCCION: Siendo el texto una parte tan vital del sermn, conviene que el predicador ejerza sumo cuidado en su seleccin. Por va de orientacin, y sin pretender haber agotado las posibilidades del asunto, ofrecemos las siguientes sugestiones en la confianza de que no dejarn de ser tiles al que las ponga en prctica sistemticamente. I. DEBE ESCOGER UN TEXTO QUE SE APODERE DE SU PROPIO CORAZN. A. El texto tiene que hablar al predicador antes de que el predicador pueda hablar a su congregacin. B. El ministro nunca deba predicar sobre un texto sin la seguridad de que ste ha sido sealado por Dios como base para su mensaje. C. El ministro se esforzar por buscar su texto, pensando en lo que Dios har. II. DEBE TENER UN MENSAJE QUE SATISFAGA LA NECESIDAD ESPECIFICA DE LA CONGREGACION. Tres cosas muy importantes. A. Amplio conocimiento de la palabra de Dios B. Una buena dosis de sentido comn. C. Discernir las circunstancias de su congregacin. III. DEBE ESCOGER EL TEXTO QUE SEA CLARO EN SU SENTIDO. A. Ser fcil encontrar el tema B. Ayuda a la congregacin a comprender y recordar el sermn C. Textos que no son del todo claro 1. Dejar con dudas al auditorio 2. Es un deber del predicador explicar para sacar de la dificultad a la congregacin. IV. DEBE ESCOGER EL TEXTO QUE APELE A LA IMAGINACION HUMANA. A. Que hable al corazn del hombre (ejemplo) 1. A Cristo le hicieron una pregunta y quien es mi prjimo? El Seor no contest con una definicin abstracta. Sino pinto ms bien un cuadro y en ese cuadro puso actividad, conflicto, contraste, y seres humanos parecidos a nosotros Lucas 10:17-29-37 2. Natn a David 2Samuel 12:1-7. B. cuando el predicador ha adquirido suficiente experiencia, podr atreverse de vez en cuando a emplear textos mltiples W. E. Sangster, eminente predicador metodista ingls contemporneo, ha sugerido los siguientes usos para tales textos: 1. Los textos mltiples pueden ser empleados para hacer y contestar preguntas. Qu es el hombre, para que tengas de l memoria...? (Salmo 8:4). 2. Los textos mltiples pueden sealar contrastes. La Biblia sabe de dos maneras en que uno puede estar muerto sin ser sepultado. ...sois muertos con Cristo cuanto a los rudimentos del mundo (Colosenses 2:20). ...muertos en vuestros delitos y pecados (Efesios

2:1). 3. Los textos mltiples pueden indicar un problema y apuntar su solucin ...en la tierra angustia de gentes por la confusin (Lucas 21:25). ...mi paz os doy...No se turbe vuestro corazn (Juan 14:27). 4. Los textos mltiples pueden obligarnos a ver varios aspectos de una verdad. Porque cada cual llevar su carga (Glatas 6:5). Sobrellevad los unos las cargas de otros (Glatas 6:2). Echa sobre Jehov tu carga (Salmo 55:22). V. EL SEMILLERO HOMILETICO. Con la cuestin de la seleccin de los textos est estrechamente relacionada la necesidad de que el predicador tenga algn plan para conservar y archivar los textos bblicos que lleguen a impresionarle con sus posibilidades homilticos. A. El predicador siempre debe andar provisto de lpiz o lapicero y de algn pedacito de papel en blanco en el cual puede anotar los textos o las ideas inciales para sermones que se le ocurran. B. Debe formarse el hbito de anotar dichos textos o ideas en el mismo momento en que se le presenten a la mente para evitar que se lo olviden. C. Uno de los grandes valores de tal sistema de anotacin y conservacin de textos es que permite que las ideas germinales de los sermones tengan tiempo para madurar en la mente y en el corazn del predicador. CONCLUSION: Ejercicio: preguntas y respuestas entre alumnos.

EL TEMA DEL MEMSAJE BIBLICO Y TEMAS ENCONTRDOS DEL TEXTO HORA: 20

INTRODUCCION: La funcin del texto, como hemos visto ya, es la de proporcionar el tema del Sermn. I. DEFINICIN DE TRMINOS. A. El tema. Qu es lo que entendemos por la palabra tema? 1. Es la idea central del sermn; 2. Es el asunto presentado en el sermn. B. El ttulo. 1. es el nombre que se le da al sermn, o sea su encabezamiento. 2. Por regla general es una simple frase, es decir, un pensamiento incompleto. 3. Su propsito es el de sugerir la lnea de pensamiento que va a ser seguida en el sermn, hacindolo en una forma que despierte el inters sin revelar los detalles del tratamiento. 4. seala hacia lo presente en vez de hacia lo pasado 5. Es el que engloba varios temas C. La proposicin. 1. Informa a los oyentes de lo que se piensa decir acerca del tema. 2. Presenta lo que ha de ser explicado o probado 3. La proposicin es realmente una sntesis del sermn. 4. La proposicin envuelve el plan (bosquejo) del sermn, 5. Es muy importante su elaboracin 6. Es llamada la oracin clave del sermn. II. TEMAS ENCONTRDOS DEL TEXTO. A. Glatas 6:7-8 Tema: la ley de la cosecha espiritual B. Juan 16:31-32 Tema: La lealtad de Jess C. Juan 8:32 Tema: Libertad por medio de la verdad D. Juan 7:17 Tema: La obediencia rgano del conocimiento espiritual E. 2Corintios 7:10 Tema: El doble poder del pesar CONCLSUION: He presentado dos cosas importantes en esta leccin que ayudar al estudiante en la elaboracin de su sermn.

DESARROLLO DEL TEMA HORA: 21

INTRODUCCION: Iniciemos nuestra discusin con el desarrollo textual. Como se dijo arriba, cuando las divisiones del plan (bosquejo) son tomadas del texto, tenemos un desarrollo textual, y el sermn que resulta es clasificado como un sermn de texto. Pero dentro del desarrollo textual hay que distinguir entre el anlisis y la sntesis. I. EL SERMON TEXTUAL ANALITICO. A. Es aquel que el predicador busca las ideas que el texto le sugiere, y esas ideas le sirven como divisiones principales del sermn. B. Ejemplo: Tema: La unidad con Jesucristo es de grande beneficio para el cristiano. Texto: Juan 14:23 I. Decisin cabal el que me ama A. Dios merece ser honrado B. Dios merece ser amado II. Un pueblo que atesora mi palabra guardar A. La palabra que ensea B. La palabra que redarguye III. Una promesa vendremos a El A. Los salvos B. Los obedientes. II. EL SERMON TEXTUAL SINTETICO. A. Es cuando se toma la idea general que sugiere el texto. B. Ejemplo: Tema: Los cristianos gozan de bendicin espiritual de parte de Dios. Texto: Proverbios 10:22 I. Qu es bendicin espiritual? II. Qu hace la bendicin espiritual en el cristiano? III. Cmo mantener la bendicin espiritual. CONCLUSION: Ejercicio: Elabore dos sermones, un sermn textual analtico, y un sermn textual sinttico. Tome la idea de los ejemplos anteriores.

You might also like