You are on page 1of 14

CEDULARIO MICRO Y MACRO ECONOMA 2013 PROF.

NICOLAS WEISSENBERG SANTANDER LOGICA ECONOMICA Y PROBLEMA ECONOMICO Qu diferencia existe entre el capital fsico y el capital humano? Respuesta: capital fsico son las maquinarias o fabricas y capital humano son las personas y la mano de obra, pero los dos son recursos. en qu consiste el problema econmico? Respuestas: en el cual tiene un problema lgico pero tiene una sola solucin. conocimientos dispersos, incompletos y frecuentes. qu diferencia hay entre escasez, escasez relativa y pobreza? Respuestas: los dos son distintos, ya que escasez mayor aumento en precio y una disminucin en la cantidad demanda. En cambio pobreza es la condicin econmica de una persona en la sociedad segn su renta. por qu la escasez implica siempre una eleccin? Respuestas: por que el comprador est dispuesto a pagar por un bien, por lo tanto el consumidor agoten la oferta fija. para qu se utiliza la lgica costo beneficio en economa? Respuestas: esta entre los diez principios de la economa es cuando un bien es lo que sacrificamos para obtenerlo cules son los elementos de problema econmico? Respuestas: Tiene elementos conocimientos dispersos, incompletos y frecuentes. Qu son las necesidades y qu papel juegan en materia econmica? Tiene elementos

Son los variados e insaciables deseos de los seres humanos que brindan la fuerza impulsora de la actividad econmica. escasez de bien o servicios que se desean tener.

Defina la economa y explique la diferencia entre micro y macroeconoma.

Econmica: ciencia que estudia de cmo debemos administras los recursos que son escasos o limitado. a) MICROECONOMA. Estudia las unidades que interactan en el sistema econmico, como los consumidores individuales y grupos de consumidores, propietarios de recursos, empresas, industrias o dependencias gubernamentales similares. b) MACROECONOMA. Estudia los aspectos que presenta la economa en su conjunto, incluyendo las fuerzas que ocasionan la recesin, la depresin y la inflacin, junto con las fuerzas que producen el crecimiento econmico. qu son las necesidades y qu caractersticas tienen? qu es el nivel de vida?

El concepto de bien, desde el punto de vista econmico, tiene una connotacin valrica?

respuestas La produccin comprende operaciones de transformacin y de transporte de las fuentes de riqueza econmica y su resultado es un bien. qu diferencia hay entre bien libre y bien econmico?

Bien libre cada personas estn dispuesta sacrificar por es bien. Y bien econmico

qu son los factores productivos y qu caractersticas tienen? En un sistema econmico real la produccin est a cargo de las empresas. Las empresas compran a las economas domsticas los servicios de los factores productivos pagando salarios, rentas, intereses y beneficios. A su vez emplean todos los factores productivos para elaborar los bienes y servicios que son vendidos a las unidades de consumo (economas domsticas).

qu actos comprende la actividad econmica? Es constituye en un Sistema Econmico es el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales, que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad, condicionando el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad.

qu establecen los principios sobre como toman sus decisiones los individuos en materia econmica? Gente toma decisiones, costo para obtener algo (sacrificio, eleccin, responde incentivo)

qu establecen los principios sobre como funciona la economa en su conjunto?

Estndar vida, depende la produccin, los precios suben cuando el gobierno imprime mucho dinero, la sociedad enfrenta costo plazo decisiones entre inflacin y desempleos.

qu establecen los principios sobre como interactan los individuos en materia econmica? Intercambios, organizacin actividades, gobierno realiza mejoras para la economa.

Qu implica que los individuos respondan a incentivos en materia econmica?

Son cambios marginales en los costos o los beneficios motivan a las gente. La decisin de escoger a alternativa frente otra se produce cuando el beneficio marginal excede su costo marginal. Por qu el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo? Los pases, as como las familias se benefician de la posibilidad de comerciar entre s. El comercio permite a los pases especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar una mayor variedad de bienes y servicios.

qu relacin tiene el costo de oportunidad con la ventaja comparativa? Ventaja comparativa. Es cuando una persona o fabrica realiza una determinada actividad para realizar bien termina costo oportunidad , el productor que tiene el menor costo oportunidad de producir un bien, se dice que tiene una ventaja comparativa en produccin de un bien.

Cul es la diferencia entre la ventaja absoluta y la ventaja comparativa? Ventaja absoluta: productividad de una persona de una empresa de un pas comparado con otro. Tiene menor cantidad insumos para producir bien. En cambio ventaja comparativa: es cuando un productor tiene una especializacin y comercio, puede beneficiar al comerciante

En qu consiste el flujo circular de la renta y cmo se compone?

Es la forma de visualizar un transaccin econmica que ocurre entre las familias y las empres. Empresas: produce y vende- contrata y emplea Familia: compra y consumen- son propietario y vende. Qu es el costo de oportunidad y que relacin tiene con la escasez?

No tiene relacin ya que la escasez es la falta de algo, costo oportunidad tiene relacin con la ventaja comparativa y tiene menor costo para producir un bien.

SISTEMAS ECONOMICOS qu es un sistema econmico y cuales son sus elementos constitutivos? Sistema Econmico es el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales, que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad, condicionando el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad. Elementos constituyente. 1) Reserva de recursos productivos: Estos constituyen la base de la actividad econmica. Son recursos Humanos y Patrimoniales. Su importancia econmica slo se completa y se realiza cuando ellos se renen y se combinan, conformando la compleja estructura de los sistemas econmicos. Las reservas de estos elementos condicionan la existencia, extensin y la propia eficiencia de la maquinaria productiva. 2) Rol de unidades de produccin : Los recursos alcanzan una plena significacin si son movilizados por las unidades de produccin (empresas) que integran el aparato productivo de la sociedad. Estas unidades dan origen a los flujos real y monetario, ejecutando las principales tareas relacionadas con la solucin de los tres problemas econmicos fundamentales (qu, cmo y para quin producir). 3) Conjunto de instituciones econmicas, jurdicas, polticas y sociales , que dan forma a las actividades desarrolladas por la sociedad. Las instituciones definen las relaciones entre las unidades de produccin y los centros de disposicin de los recursos productivos. Ningn sistema econmico puede existir sin que un conjunto de elementos jurdicos establezca una disciplina para las actividades individuales y colectivas, determinando la esfera de accin, los deberes y las obligaciones de los poseedores de los recursos y de las unidades que los emplean. Tampoco pueden prescindir de instituciones polticas que definan las relaciones entre el Estado, las empresas y la colectividad y de un conjunto de instituciones sociales que establezcan normas de conducta para los diferentes sectores de la actividad econmica cules son los tres problemas fundamentales que las sociedades buscan resolver a travs de un sistema econmico?1) Qu bienes y servicios va a producir y en qu cantidad? 2) Cmo va a producirlos, es decir, mediante que tcnicas debe combinar los factores para obtener los productos deseados?

3) Para quin debe fabricarlos y entre quines debe distribuirlos?

cules son las dos preguntas adicionales que todo sistema econmico debe responder?

1) Cmo se deben racionar los bienes a lo largo de un perodo de muy corto plazo durante el cual la oferta est fija? 2) Cmo se debe mantener y ampliar la capacidad productiva a travs del tiempo? qu es el mercado? Institucin social en la que tanto los bienes y servicios como los factores productivos se intercambian libremente. Aqu es til distinguir dos unidades econmicas bsicas que realizan las transacciones: consumidores y productores. cules son las caractersticas del sistema libre mercado?

Caractersticas: 1) Los consumidores y productores desarrollan las transacciones libremente, la produccin realizada por las empresas privadas es voluntaria, as como el intercambio de bienes, servicios y recursos. De esta forma, cada transaccin es el resultado de negociaciones voluntarias entre las partes. 2) Existe el derecho de propiedad privada sobre los factores productivos. Esto es, un control libre e individual sobre dichos recursos. Los elementos bsicos del control son la exclusividad de los derechos (dueos nicos y reconocidos) y la libre voluntad para transferirlos a quien se desea. 3) La responsabilidad de tomar y ejecutar las decisiones econmicas descansa en las personas, lo que no significa ausencia de planificacin. En este sistema son las personas actuando como consumidores y productores quienes planifican y quienes desarrollan sus planes, tomando las decisiones en forma independiente. 4) Los precios tienen una funcin importante, pues a travs del mercado se transmite el conocimiento personal insustituible y se complementa con el conocimiento pertinente del resto de los individuos de la comunidad. Esa informacin pertinente se obtiene mediante los precios. 5) Una condicin esencial para el buen funcionamiento del mercado es la existenciade un nmero lo suficientemente importante de consumidores y oferentes del mismobien, servicio o recurso, es decir, se necesita competencia para asegurar la eficiencia del mercado. De lo contrario, alguno de los agentes econmicos podra adquirir control sobre el precio. cmo opera el sistema de planificacin central? Planes existen siempre, en los mercados libres lo llevan a cabo las personas y bajo un sistema de planificacin central los lleva a cabo una autoridad central. La planificacin se realiza por compulsin. Existe una autoridad central que toma decisiones al uso y la asignacin de los recursos, entre muchas otras. Los individuos no eligen Libremente ni se acomodan libremente a las cambiantes condiciones econmicas. cules son las funciones de un sistema econmico?

Generalmente opera mediante planes econmicos de largo plazo, en los cuales se fijan los objetivos de produccin, se analizan las polticas a seguir y se determinan los diferentes mecanismos de accin. Esto obliga a basarse en informacin estadstica sobre las condiciones econmicas, la que por su naturaleza no puede tomar en cuenta las circunstancias especiales de tiempo y lugar. Al planificar sobre la base de informacin pasada, necesariamente se pierde flexibilidad en el manejo de situaciones futuras. No se pueden incorporar los hechos imprevistos o los cambios bruscos. cules son las diferencias entre un sistema de mercado y un sistema centralmente planificado? Sistema de mercado son planes a largos plazo, en cual se fija una meta, se basa en estadsticas, naturaleza. En cambio sistema centralmente planificado Planes existen siempre, en los mercados libres lo llevan a cabo las personas y bajo un sistema de planificacin central los lleva a cabo una autoridad central qu funcin cumple el mercado en un sistema de mercado y qu funcin cumple el mercado en los dems sistemas econmicos? Generalmente opera mediante planes econmicos de largo plazo, en los cuales se fijan los objetivos de produccin, se analizan las polticas a seguir y se determinan los diferentes mecanismos de accin existe derecho de propiedad en un sistema centralmente planificado? Si la presupuesto de estado.

en todos los sistemas econmicos existe planificacin?

Cmo se concibe el derecho de propiedad en los distintos sistemas econmicos?

OFERTA Y DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA cundo existe un mercado de competencia perfecta? Es cuando comprador y vendedor tiene conocimiento del producto y como se vender del mercardo. Libertad movilidad factores productivos, ausencia de limitaciones, servicios son homogenios, tiene atomicidad.

por qu en un mercado de competencia perfecta oferentes y demandantes son precio-aceptantes? precio de mercado es un dato que vendedores y compradores aceptan, por lo tanto, son precioaceptantes.

es compatible la intervencin del estado con la existencia de un mercado de competencia perfecta?

No se puede ya que hay una limitacin y no podra ser perfecta. Es sistema gubernantal no puede fijar los precios. qu es la demanda y cules son sus determinantes? Es cuando un consumidor tiene una necesidad de bien, y esta dispuesto por pagar por este bien, esta condicin de consumidor se refleja tiempo determinado y lugar especficos. qu son los bienes superiores, los inferiores, los sustitutos, y los complementarios en la demanda?

Bienes superiores: mayor renta curva hacia derecha. Bienes inferiores: aumenta la renta se compra menos cantidad, produccin de se un curva hacia izq. Bienes sustiutos: satisfaces las necesidades o deseo similares de precio de un aumento la demanda del otro bien Bienes completara: forma conjunta como un todo de forma tal que aumenta el precio. qu es la oferta y cuales son sus determinantes? Es cuando el vendedor esta dispuesto a que se apago bien o servicios. Determina factor de tecnologa, condicin climtica, el precio de los viene relacionados en la produccin bienes sustitutos qu son los bienes complementarios en la produccin? Bienes completara: forma conjunta como un todo de forma tal que aumenta el precio. qu es el equilibrio de mercado? No tiene cambio. Tiene un punto de precio y tiene un igual vendedor como comprador. cundo existe dficit y supervit en el mercado? Es cuando la cantidad es mayor que la demanda

a quin protege un precio mnimo? debe situarse por sobre o por debajo del equilibrio?

Oferta,por debajo de punto equilibrio

a quin protege un precio mximo? debe situarse por sobre o por debajo del equilibrio? Demandante, superio equilibrio

Cmo es la demanda que enfrenta el vendedor en competencia perfecta?

ELASTICIDAD Por qu al vendedor le interesa conocer la elasticidad-precio de la demanda? Por que le vendedor debe saber la cantidad demanda de un bien Qu es la elasticidad y qu tipo de elasticidades existen? La elasticidad son medidas sensibles que afecta a la oferta y la demanda Elstica, unitaria y inelstica En qu consiste la elasticidad precio de la demanda y cules son sus determinantes? Sustitubilidad: son bienes que tiene elstica.(mayor 1) Bienes de primera necesidad y bienes de lujo. Porcentaje participacin de la renta Transcursos del tiempo. En qu consiste la elasticidad precio de la oferta y cules son sus determinantes? Es cuando describe la sensibilidad del vendedor. La magnitud del precios es la cantidad ofrecida. Tambin son tres Elstica, unitaria y inelstica Determinantes: transcursos del tiempo, produccin complementaria, facilidad de costo y almacenamiento Qu es la incidencia de un impuesto y de qu depende?

Es cuando elasticidad precio es cuando el oferta y la demanda y afecta en la recaudacin del gobierno 1) La incidencia del impuesto depende de las elasticidades relativas de la oferta y la demanda. Aqulla que tenga menos elasticidad soportar la mayor parte de la carga. 2) La recaudacin de un impuesto depende de la elasticidad de la oferta y la demanda. Si ambas son altas, la cantidad disminuir mucho con la aplicacin del impuesto con lo que disminuirn los ingresos. En un bien de demanda inelstica, quin soporta un impuesto como el IVA, el comprador o el vendedor ropa, bencina y etc.

Pensando en la elasticidad-precio de la demanda, si el vendedor desea ganar ms cundo debe subir el precio y cundo debe bajarlo.

LA EMPRESA Qu es una empresa? Es institucin en la cual produces un bien, obtiene ganancia de es bien Qu es el corto y largo plazo en materia de produccin? b) El efecto a corto plazo que se da cuando los empresarios pueden aumentar la produccin cesando las plantas y equipos existentes. c) El efecto a largo plazo se da despus que las empresas han podido agregar nueva capacidad productiva y nuevas empresas han podido entrar en el sector. Cules son los costos de produccin a corto plazo?

Cules son los costos de produccin en el largo plazo?

Qu es la funcin de produccin? Qu es la ley de rendimientos decrecientes y en Qu perodo se da? qu relacin existe entre el costo marginal y el ingreso marginal?

MERCADOS IMPERFECTOS

qu importancia tiene la eficiencia tecnolgica para la competencia perfecta?

cules son los supuestos bsicos que explican por que es eficiente la competencia perfecta?

qu es la eficiencia tecnolgica?

En qu sentido la competencia perfecta no estimula la eficiencia dinmica?

cundo existe competencia imperfecta?

cules son las fuentes de las imperfecciones de los mercados?

qu permite definir a un mercado como imperfecto?

qu es un monopolio? Es cuando existien un solo vendedor.

cules son las razones que explican la existencia de monopolios?

cmo es el producto en el monopolio?

cundo existe un monopolio legal?

cundo se da el monopolio resultante de fusiones?

cundo se da el monopolio natural?

qu es el poder de mercado en el monopolio?

cmo es el precio de un bien en el monopolio, en comparacin con el precio del mismo bien si se tratase de un mercado de competencia perfecta?

por qu el monopolio es ineficiente?

Explique por qu en un mercado monopolizado el consumidor est forzado a pagar un precio superior al que pagara en competencia perfecta

por qu es necesario regular los monopolios y cmo se podra realizar?

a qu son un oligopolio y un duopolio? qu es el ndice de concentracin en el oligopolio? por qu existe interdependencia en el oligopolio?

por qu se producen las guerras de precio en el oligopolio, cules son sus consecuencias y cmo pueden evitarse?

qu factores facilitan las colusiones en el oligopolio?

cules son las formas ms frecuentes de colusiones y por qu?

por qu son relativamente rgidos los precios en el oligopolio?

qu parte de la demanda de mercado cubre el monopolista?

cul es el costo que significa para la sociedad el monopolio?

qu es un mercado de competencia monoplica y como se produce?

cul es el elemento de competencia y el elemento de monopolio que estn presentes en un mercado de competencia monoplica?

Qu es una solucin colusiva en el oligopolio?

Puede existir una guerra de precios al alza en el oligopolio?

cules son las diferencias entre el monopolio y la competencia monoplica?

cules son las diferencias entre el oligopolio y la competencia monoplica?

EL PAPEL DEL ESTADO EN MATERIA ECONOMICA Qu son los bienes pblicos y por qu generan fallas de mercado? Una posibilidad es establecer un impuesto tendiente a reducir las utilidades extra del monopolio y devolver a los consumidores en forma de transferencia o bienes pblicos el exceso pagado. Qu son las externalidades y cmo se pueden enfrentar por el Estado? Externalidades es cuando es cuando un impacto que la accin de un persona o de una empresa genera bienestar de otro. Y estado deber regular, redistribuir y empresarial

Qu es una falla de mercado y por qu el monopolio crea una falla de mercado?

Falla de mercado es cuando un gobierno no administrar bien los recursos de un pas. Monopolio es cuando hay un solo vender o producto y se produce la produccin imperfecta. Por que hay un solo vendedor y no mas opciones para compra a otra vendedor dndose un escasez de un bien ya que monopolio tiende a tener mayor precio en los productos. Tambin falla de mercado tambin se da poder del mercado Cules son los instrumentos que utiliza el Estado para cumplir sus funciones en materia econmica? Ley segn los artculos 19 de la constitucin y art. 1 codigo civil Redistributivo, empresarial, regulador En qu consiste una falla de mercado y cmo pueden ser solucionadas? La falla de mercado es cuando falla en asignar los recursos de un estado. qu es un impuesto?

Es un valor que tiene determinado bien o servicios que deber para al estado, el estado puede ultizar la fuerza cohesin Qu es un impuesto y qu tipo de impuestos existen? Es un valor que se d a un determinado bien o servicios que deber ser pagado al estado. Y estado puede utilizar fuerza de cohesin si esta pago no fue pagos. Impuestos es para incrementar los bienes del gobierno. Impuesto a los libros.

You might also like