You are on page 1of 2

Universidad Insurgentes Xola. Lic. Psicologa.

Transdisciplina I.

Jaques le Goff y la historia de las mentalidades.

Equipo 1: -Andrs Fras Jorge -Hernndez Vzquez Aurora -Lara Garca Pedro -Noya Hernndez Arturo -Rivas Snchez Arantxa -Vzquez Crdenas Romn Royer

06/05/2013

Jaques le Goff y la historia de las mentalidades.


La mentalidad es el resultado de todos representa el lazo entre la realidad noumnica y la subjetividad individual. Emile Durkheim planteaba que la mentalidad es la sntesis de mentalidades concomitantes esta refiere a la estabilidad que van creando los individuos y que van creando cierta estabilidad en una civilizacin o un grupo. Jacques le goff propone que la historia se va cambiando con forme a las modas que se van rigiendo, esta definicin de la que hablamos sta dada sin duda, por la extensin de este campo, en virtud de lo que realiza la historia en otras disciplinas, en donde llama tambin a las mentalidades a una historia ambigua. Le Goff dice que las mentalidades mantienen con las estructuras sociales, relaciones complejas, pero sin estar separadas de ellas esta conexin de las mentalidades con la sociedad las relaciona plenamente con la historia social. Le goff define la mentalidad como la mentalidad es algo que recubre, un ms all de la historia pretendiendo satisfacer necesidades de historiadores decididos a ir ms lejos La mentalidad est constituida por las ideas, opiniones, creencias que integran el patrimonio de todos, ideas que con el paso del tiempo han ido perdiendo su racionalidad, las cuales tambin se consideran como un conjunto de ideas corrientes de ideas operativas que funcionan dentro de una sociedad que no han sido expuestas de manera sistemtica, que no han sido nunca tratadas, pero que sin embargo esas ideas se aportan y nutren el orden del pensamiento y rigen el sistema de la conducta social, tambin la mentalidad se define como un motor de las actitudes. De manera poco racional a veces consciente o subconsciente, un grupo social, una colectividad, se va plantando de forma diferente con forme a la circunstancia de la vida Mentalidad recubre pues un ms all de la historia, pretende satisfacer las curiosidades de historiadores decididos a ir ms lejos. Y primero al encuentro de otras ciencias humanas.

De dnde viene la historia de las mentalidades?


El francs no deriva naturalmente mentalit de mental. Lo toma del ingls que desde el siglo XVII haba sacado mentality de mental. La mentalidad es hija de la filosofa inglesa del siglo XVII. Designa la coloracin colectiva del psiquismo, la forma particular de pensar y sentir de un pueblo, de cierto grupo de personas, etc,. Pero el trmino sigue confinado en ingls al lenguaje tcnico13 de la filosofa, mientras que en francs no tarda en pasar el uso corriente. La nocin que desembocar en el concepto y en la palabra mentalidad tiene todo el aire de aparecer en el siglo XVIII en el dominio cientfico y ms concretamente en el campo de una concepcin nueva de la historia. LvyBruhl afirmaba, por ejemplo, que no haba diferencia de naturaleza entre la mentalidad de los primitivos y la de los miembros de las sociedades evolucionadas. Pero l haba creado desde el principio un mal clima para las mentalidades al escribir ya en 1911 Les Fonctions mentales dans les socites infrieures. Y es verdad que el historiador de las mentalidades, sin encerrar esta palabra en el infierno de la memoria colectiva, la persigue en las aguas turbias de la marginalidad, de la anormalidad, de la patologa social. La mentalidad parece revelarse de preferencia en el dominio de lo irracional y de lo extravagante. De ah la proliferacin de estudios algunos de ellos notables sobre la brujera, la hereja, el milenarismo. De ah, cuando el historiador de las mentalidades pone su atencin en sentimientos comunes o grupos sociales integrados, su eleccin, voluntaria, de temas lmites (las actitudes frente al milagro o la muerte) o de categoras incipientes (los mercaderes en la sociedad feudal).

You might also like