You are on page 1of 22

Lecciones acerca de la Biblia

Su significado, origen y contenido. Leccin #1 Texto: 2 Pedro 1:21 I. Qu significa el trmino Biblia? Biblia: viene del griego Biblion, que significa "coleccin de libros". Tambin es conocida como "Los Rollos, Las Escrituras, La Palabra". II. Por qu la Biblia es palabra de Dios? Porque fue inspirada por Dios. (Jer. 36:2, 2da. Ped.1:21, 2da. Tim. 3:16) Por su fidelidad y cumplimiento. Cristo mismo afirm su autenticidad y veracidad. (Ez. 12:25, Lc. 4:21, Jn. 5:46-.47) Porque permanece. Fue escrita hace mucho tiempo y ha llegado a nosotros en un estado de preservacin. (Isa. 40:8, Mt. 24:35) III. Estructura de la Biblia. La Biblia es una reunin de 66 libros divididos en dos partes conocidas hasta hoy como: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Para su mejor estudio daremos datos de cada uno de ellos, as diremos que: A. El Antiguo Testamento Est formado por 39 libros que pueden clasificarse de la manera siguiente: 1. Libros de la Ley o Pentateuco. a. Gnesis; b. Exodo; c. Levtico; d. Nmeros; e. Deuteronomio. 2. Libros histricos. a. Josu; b. Jueces; c. Rut; d. 1 Samuel; e. 2 Samuel; f. 1 Reyes; g. 2 Reyes; h. I Crnicas i. 2 Crnicas; j. Esdras; k. Nehemas; l. Ester. 3. Libros de Poesa. a. Job; b. Salmos; c. Proverbios; d. Eclesiasts; e. Cantares 4. Libros de Profetas Mayores. a. Isaas; b. Jeremas; c. Lamentaciones; d. Ezequiel; e. Daniel 5. Libros de Profetas Menores. a. Oseas; b. Joel; c. Ams; d. Abdas; e. Jons; f. Miqueas; g. Nahm; h. Habacuc; i. Sofonas; j. Hageo; k. Zacaras; l. Malaquas B. El Nuevo Testamento Est formado por 27 libros, que tambin podemos ordenarlos de esta forma:

1. Evangelios. a. San Mateo; b. San Marcos; c. San Lucas; d. San Juan 2. Libro de Historia. a. Libro de los Hechos 3. Epstolas Paulinas. a. Romanos; b. 1 Corintios; c. 2 Corintios; d. Glatas; e. Efesios; f. Filipenses; g. Colosenses h. 1 Tesalonicenses; i. 2 Tesalonicenses; j. I Timoteo; k. 2 Timoteo; l. Tito; m. Filemn 4. La carta a los Hebreos. [no se sabe a ciencia cierta quien la escribi] 5. Epstolas Universales. a. Santiago; b. 1 Pedro; c. 2 Pedro; d. 1 Juan; e. 2 Juan; f. 3 Juan; g. Judas 6. Libro de Profeca. a. Apocalipsis IV. El Origen de la Biblia. A. La Biblia misma nos dice de donde vino. (2 Tim. 3:16-17 y 2 Pedro 1:21) "Inspirados por el Espritu Santo." B. Fueron ms de 40 hombres inspirados por el Espritu Santo que escribieron la Biblia. Eran de todas clases sociales desde campesinos hasta reyes. Fue escrita durante un perodo de ms de 1600 aos. A pesar de esto, no hay errores ni contradicciones. Es una maravilla de unidad, de pensamiento, historia, profeca y verdad espiritual. Esto prueba que detrs de los autores humanos haba un Autor Divino. La Biblia es la Palabra de Dios! V. Tres Palabras Importantes. Para comprender como lleg la Biblia a nosotros hay que entender estas tres Palabras: Revelacin, inspiracin, e iluminacin. Encontramos estos tres pensamientos en 1 Corintios 2:9-16. A. Revelacin 1 Corintios 2: 9-11. La nica manera de saber lo que est en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. La nica manera por la cual podemos saber lo de Dios es que Dios nos lo revel. (v. 11) Esto fue hecho por medio del Espritu Santo. (V. 9-10) El Espritu Santo revel las verdades a los escritores de la Biblia. B. Inspiracin- 1 Cor. 2:12-13. No era suficiente para Dios revelar Sus verdades a ciertos hombres. Tambin los inspir a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. No solamente les dio las ideas, sino las palabras con que expresarse. (v. 13) Pero us el carcter y el vocabulario del autor humano. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente

palabra por palabra como fue inspirada por Dios. Se llama inspiracin verbal. Es una doctrina bsica de la Iglesia de Dios C. Iluminacin - 1 Cor. 2:14-16. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, o sea el perdido, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. (Juan 3:5-7) La persona que es templo del Espritu Santo y est lleno de l puede entender las Escrituras a base del estudio y la oracin. El Espritu Santo es el Maestro Divino. (1 Juan 2:27) VI. La iglesia cree que su origen es divino. A. Las Iglesias cristianas de todos los tiempos, creemos que la Santa Biblia fue escrita por hombres inspirados sobrenaturalmente; y que ella es, por lo tanto, y ser hasta el fin de las edades, la nica revelacin completa y final de la unin cristiana y la voluntad de Dios al hombre; que ella es el centro verdadero de la unin cristiana y la norma suprema por la cual toda conducta humana, todos los credos y todas las opiniones deben probarse. B. Por la Santa Biblia nosotros aceptamos la coleccin de sesenta y seis libros, del Gnesis al Apocalipsis, la cual en su forma escrita original, no solamente contiene y transmite la Palabra de Dios, sino que es la misma Palabra de Dios. C. Por Inspiracin, nosotros damos a entender que los libros de la Biblia fueron escritos por antiguos hombres santos, quienes fueron movidos por el Espritu Santo en una forma tan definitiva, que sus escritos fueron sobrenatural y verbalmente inspirados y estuvieron libres de error, como ningunos otros escritos lo han sido ni lo sern jams.

LA INSPIRACION VERBAL DE LA BIBLIA 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21 (primera parte) Leccin #2 INTRODUCCION. La expresin "inspiracin de la Biblia" designa la influencia carismtica, divina, sobre los autores humanos de las Sagradas Escrituras por medio de la cual, sin que los escritores cesaran de ser los autores de sus respectivos libros, se dice que Dios es el inspirador y autor original de los libros bblicos. Esto significa que la Biblia, habiendo sido escrita bajo la influencia sobrenatural que el Espritu Santo ejerci sobre los autores sagrados, tiene a Dios como a su autor final y viene a ser la infalible y digna de toda confianza Palabra de Dios.

I. Terminologa A. El verbo "inspirar" viene del latn in-spirare. Aunque in-spirare literalmente significa "respirar hacia adentro", esto es, "aspirar", gradualmente vino a ser usada para describir la influencia por la cual Dios es la fuente de los libros sagrados. B. Dos textos importantes en la terminologa. 1. En el Nuevo Testamento no hay mas que una sola palabra en conexin con las Escrituras que se traduce "inspirada"; esta palabra es theopnustos y ocurre en 2 Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios...". a. Ya que las races de theopnustos son thes (Dios) y pno (arrojar el aliento), la idea, por lo tanto, de 2 Timoteo 3:16 es que las Escrituras son "exhaladas por Dios", el resultado del aliento creador de Dios. Es una forma de afirmar que las Escrituras son el resultado directo de una operacin especficamente divina. b. El origen divino de la Biblia implicado en el uso de la palabra theopnustos contiene un concepto hebreo, ya que entre los hebreos el aliento de Dios era sinnimo de su poder creador: "Por la palabra de Jehov fueron hechos los cielos, y todo el ejrcito de ellos por el aliento de su boca" (Sal. 33:6). c. La identificacin de "aliento con "espritu" que se encuentra en este texto se debe al hecho de que el aliento, seal obvia de vida, era un smbolo de la vida misma, por ejemplo: "Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Gn.2:6). d. Es as que el poder creador de Dios ejercido cuando el hombre vino a ser un ser viviente por la vida que le fue comunicada cuando Dios sopl en su nariz, y la habilidad sobrenatural de producir el universo de la nada por la sola presencia de su aliento, son tomados por el autor de 2 Timoteo y atribuidos a las Escrituras. 2. Otra palabra que se usa en el Nuevo Testamento en conexin con la inspiracin divina de la Biblia es fermenoi, de fro (cargar), la cual se usa en 2 Pedro 1:21: "Porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo movidos por el Espritu Santo." a. La idea en este texto es que la profeca dada por Dios no fue el resultado del impulso propio del hombre sino orculos divinos pronunciados por hombres santos al ser movidos (manejados) por el Espritu Santo. b. Esto es, lo que estos hombres dijeron fue un impulso del Espritu Santo.

3. Por lo tanto, ambas palabras, theopnustos (inspirada) y fermenoi (movidos) evocan la figura de un viento lleno de vida y dinamismo: las Escrituras son el producto de la vida del Espritu Santo cuando alent y movi a los autores sagrados. II. Datos bblicos. A. Las Escrituras 1. Una de las formas en que los autores del Nuevo Testamento expresan su creencia en el origen divino de la Biblia es por el uso repetido de los trminos "la Escritura" o "las Escrituras" 2. El trmino "Escritura" se usa unas treinta veces, y la forma plural "Escrituras", unas veinte. 3. La frase "para que se cumpliese" se asocia con "la(s) Escritura(s)" para indicar que algo tena que suceder por causa de la autoridad de las Escrituras. 4. El apstol Pablo utiliza el trmino "Escritura(s)" para significar "Dios" (Ro.9:17; 10:11; G.3:8,22; 4:30), sugiriendo que lo que ellas dicen lo dice Dios. 5. Las Escrituras son llamadas tambin "santas", y se dice que presentan el evangelio de Dios el cual El prometi de antemano por los profetas (Ro. 1: 2). 6. La infalibilidad de las Escrituras se declara al afirmarse que no pueden ser quebrantadas (Jn.10:35). B. "Dicho por el Espritu Santo" 1. La influencia directa del Espritu Santo en el origen de las Escrituras se afirma por el hecho de que los autores del Nuevo Testamento le atribuyen a El lo que se registra en el Antiguo Testamento, esto es, que lo que est escrito en el Antiguo Testamento no es otra cosa mas que el Espritu Santo hablando, por ejemplo: a. "Porque el mismo David dijo por el Espritu Santo (Mr. 12:36, citando el Sal. 110: 1). b. "Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espritu Santo habl por boca de David (Hech. 1: 16). c. "Por lo cual, como dice el Espritu Santo . . . --- (Heb.3:7, citando el Sal. 95:7-11).

2. Una de las convicciones ms fuertes de los autores del Nuevo Testamento es la influencia del Espritu Santo sobre los autores del Antiguo. C. "Orculos de Dios" 1. En el texto griego del Nuevo Testamento la palabra lgion (orculo) ocurre cuatro veces (Hch.7:38; Ro.3:2; He.5:12; 1 P. 4:11). En nuestras versiones en espaol se traduce "palabra de vida---, "palabra(s) de Dios". 2. En la literatura clsica lgion viene siendo un dicho corto pronunciado por una deidad. De manera que cuando los autores bblicos utilizan la palabra lgion, en referencia a las Escrituras, es para sealar la conviccin que ellos tenan de su procedencia divina. D. La Biblia, un registro de la auto-revelacin de Dios. 1. La Biblia es considerada tambin ser divinamente inspirada porque contiene la auto revelacin de Dios al mundo: es un registro de las intervenciones de Dios en la historia humana revelndose a s mismo y llevando a cabo su eterno propsito de salvar la humanidad. 2. Este doble propsito: revelarse a s mismo, y redimir la raza humana se realiz en la persona de su Hijo, por quien ha hablado (He. 1:2), dado vida eterna (Jn. 17:3), y redimido un pueblo (Ap. 5:9). 3. La auto-revelacin de Dios en la persona de Cristo fue el misterio predicado a las naciones (1 Ti. 3:16) y recibido como la Palabra de Dios. 4. Segn San Pedro, lo que los apstoles anunciaron fue un mensaje inspirado a ellos por el Espritu Santo y considerado como Palabra de Dios; la inspiracin de ellos fue por el mismo Espritu que movi a los profetas, y el contenido de su mensaje fue la persona de Cristo, quien es la revelacin del misterio escondido (1 P. 1: 10- 12). 5. Todas las intervenciones divinas en la historia humana por las cuales Dios ha escogido revelarse a s mismo constituyen la historia de la salvacin de la cual la Biblia es un registro escrito. Por lo tanto, la Biblia es considerada divinamente inspirada porque contiene la historia de la redencin. CONCLUSION. Creemos que la Biblia fue inspirada divinamente: 1) porque as lo declaran Pablo y Pedro (2 Ti.3:16; 2 P.1:21); 2) porque es considerada como "la Escritura" por excelencia; 3) porque su contenido fue dicho por el Espritu Santo; 4) porque es llamada un orculo de Dios, y 5) porque es un registro de la auto-revelacin de Dios para darse a conocer y para salvar la humanidad.

LA INSPIRACION VERBAL DE LA BIBLIA 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21 (segunda parte) Leccin #3 INTRODUCCION. En nuestro estudio anterior dijimos que creemos que la Biblia fue inspirada divinamente, 1) porque as lo declaran Pablo y Pedro (2 Ti. 3:16; 2 P. 1: 2 l), 2) porque es considerada por excelencia como "la Escritura", 3) porque se dice que su contenido fue dicho por el Espritu Santo, 4) porque es llamada un orculo de Dios, y 5) porque es un registro de la auto-revelacin de Dios vara darse a conocer y para salvar al hombre. Consideremos ahora la naturaleza de la revelacin de Dios y los resultados de la inspiracin divina en las Sagradas Escrituras. I. La naturaleza de la inspiracin divina en la formacin de las Escrituras. A. La auto-revelacin de Dios al hombre tom lugar en el idioma humano. 1. La auto-revelacin de Dios al hombre no poda tomar lugar excepto en el idioma humano, y el idioma humano requiere palabras que transmitan ideas. 2. No puede haber una bifurcacin entre las ideas de los autores sagrados y sus palabras que transmiten tales ideas sin hacerle violencia a su mensaje. 3. La inspiracin de la Biblia no se puede ver nicamente en las ideas que se cree que estn escondidas dentro de las palabras sino en el texto mismo. 4. Dios no se comunica por medio de presuposiciones abstractas, sino en un idioma directo al cual el hombre puede responder de una manera responsable. 5. Por lo tanto, cuando el evento de la revelacin tom lugar fue transmitido por medio del texto escrito, y es a travs de las palabras de este texto escrito que Dios habla. 6. No pueden haber ideas inspiradas que no se expresen en un idioma concreto e inteligente. 7. Esto es lo que se entiende por inspiracin verbal de la Biblia. B. Pero la inspiracin verbal no debe ser vista como un dictado mecnico por medio del cual Dios utiliz a los autores sagrados como meros secretarios que inconscientemente escribieron cualquier cosa que les fue dictada.

1. La inspiracin envuelve la respuesta personal de los autores sagrados a la auto-revelacin de Dios. 2. Por lo tanto, la inspiracin es doble: a. Incluye a Dios tratando directamente con los autores sagrados, y b. Los autores sagrados respondiendo a Dios obediente y fielmente. 3. As como Dios irrumpi en la historia asumiendo en Cristo la naturaleza humana sin disminuir ni anular sus cualidades intrnsecas, sino al contrario exaltndolas, de la misma manera utiliz a los autores humanos, con sus caractersticas y respuestas individuales, para producir la Biblia. II. Resultados de la inspiracin divina. A. Revelacin 1. Aunque la Biblia contiene una coleccin de doctrinas con la intencin de controlar la conducta humana y explicar el fenmeno religioso, su tema central es la auto-revelacin de Dios. 2. El propsito principal de la Biblia no es comunicar verdades y valores, ni describir el, culto ideal con su liturgia debida, sino revelar a Dios quien invita al hombre para que dialogue con El. 3. En la Biblia, la idea que se enfatiza abrumadoramente es la idea de Dios: lo que le da a la Biblia su fuerza y unidad es la afirmacin de la existencia y soberana de Dios. 4. Segn la Biblia, Dios no puede ser reducido a una definicin verbal, ni a un concepto abstracto ya que se le describe como operando a travs de y en el proceso histrico. 5. En sus intervenciones, el fenmeno de la creacin, vida, cambio, crecimiento y diseo estn presentes, aunque el concepto principal que de El se ofrece no es tanto el conocimiento de sus obras sino su acto redentor en Cristo Jess. 6. Por lo tanto, la Biblia ofrece no slo revelacin sino encuentro: a travs de sus pginas el hombre puede conocer a Dios y encontrarse con El. B. Veracidad 1. Otro resultado de la inspiracin divina de las Escrituras es su veracidad.

2. Esta veracidad est contenida en la Biblia como un todo y no en pasajes aislados sacados de contexto. 3. Cada libro de la Biblia contiene un mensaje particular que armoniza con la teologa central que la Biblia transmite como una unidad. 4. En cada caso, el estilo literario del autor, ms el contexto histrico del libro, determinan las figuras del lenguaje usadas por el escritor. Estas figuras de lenguaje difieren de un autor a otro, y de una poca a otra. 5. En este caso es importante distinguir entre las declaraciones instrumentales usadas para transmitir la verdad y el mensaje central de la Biblia. 6. Es aqu, entonces, donde la veracidad de la Biblia debe ser encontrada. C. Digna de confianza 1. Otro resultado de la inspiracin divina de la Biblia es que es digna de confianza. 2. Que la Biblia sea digna de toda confianza es un resultado obvio de su veracidad. 3. El contenido del evangelio es considerado como una palabra fiel (Tit. 1:9), y "digna de ser recibida" (1 Ti.1:15). 4. Segn el Seor Jesucristo cada punto de la Ley inevitablemente tena que cumplirse (Mt. 5:18), y de sus palabras dijo que nunca pasaran (Mt.24:35). CONCLUSIN. Como hemos visto, la Biblia, habiendo sido escrita bajo la influencia divina que el Espritu Santo ejerci sobre los escritores sagrados para describir la autorevelacin de Dios en la historia de la salvacin, viene a ser la infalible y digna de toda confianza Palabra de Dios. Cmo estudiar la Biblia? Leccin #4 "Abre mis ojos, y mirar las maravillas de tu ley" (Sal. 119:18) Introduccin: La Biblia, es el libro que nos fundamenta para impartir la enseanza. El maestro debe conocerla bien para ensear con eficacia. Pablo exhortaba a Timoteo que se dedicara a la lectura, trazara bien la palabra de verdad (2da. Tim. 2:15 RVA). La Biblia- es la herramienta fundamental, as como para el agricultor sus instrumentos de labranza, porque sin ellos no podra cultivar la tierra, y nosotros no podramos llevar un mensaje que

cambiar la vida de aquellos que nos escuchan, y la nuestra. Ensear es una responsabilidad que ha sido dada por Dios y que est vigente en la Iglesia, lo cual exige que se tenga conocimiento de la Biblia. Muchos ensean con la Biblia en la mano pero cuando mencionan alguna cita y la buscan no logran ubicarse, ni encontrar el libro del cual hicieron mencin. El trazar bien la palabra de verdad, es algo a lo cual debe aspirar todo verdadero hijo de Dios. A continuacin veremos algunos principios hermenuticos (recta interpretacin de los textos) que se deben tener en consideracin para un ptimo aprovechamiento de las Sagradas Escrituras. I. Qu dice este pasaje? Antes de poder apreciar e interpretar un pasaje de la Biblia, tenemos que ver que dice el pasaje. Se llama este primer paso "observacin". Significa ver las cosas tales como son. Como ilustracin, usaremos el pasaje de Mat. 17:1-8. Lea el pasaje. A. Observar las personas que aparecen en el pasaje. Quines aparecen aqu?, es la pregunta que hay que contestar. En el ejemplo citado vemos a las siguientes personas: a. Jess; b. Pedro; c. Jacobo; d. Juan; e. Moiss; f.. Elas B. Observar los hechos que ocurrieron en el pasaje. Qu hicieron las personas mencionadas en este pasaje?. En nuestro ejemplo vemos los siguientes hechos: a. Jess tom a sus discpulos; b. Los llev a un monte alto; c. Jess se transfigur; d. Aparecieron Moiss y Elas hablando con El; e. Pedro dijo que hara enramadas; f. Una nube los cubri y se escuch una voz; g. Los discpulos tuvieron temor; h. Jess se acerc a ellos y los toc C. Observar el lugar donde sucedieron los hechos. Ejemplo: la mayora de estudiosos, creen que lo narrado en el pasaje ocurri en el monte Hermn, que significa monte sagrado. D. Observar cundo ocurrieron los hechos. No solamente el lugar, sino el tiempo cuando ocurrieron los eventos, pueden ser importantes. E. Observar por qu ocurrieron los Hechos en el pasaje. A menudo veremos en el pasaje la razn por qu sucedi cierta cosa. Palabras como "para qu?" y "por qu?" explican el motivo de algn hecho. Ejemplo: Probablemente uno de los propsitos era hacer a los discpulos testigos presnciales de la gloria de Cristo, vea (2da. Ped. 1: 16-18). F. Observar los resultados de los hechos que ocurrieron. Debemos ver si el pasaje cuenta los resultados de los eventos narrados. Un slo hecho puede tener resultados muy importantes. Ejemplo: Los discpulos contemplaron la

gloria de Cristo, escucharon el testimonio del Padre acerca de la divinidad de su Hijo. H. Apuntar lo observado. Recordar lo que ha visto en el pasaje le ser una ayuda en los prximos pasos del estudio en un pasaje bblico. La otra pregunta que debemos hacernos es: II. Qu quiere decir este pasaje? Una razn porque existen tantas sectas falsas hoy en da, es la falta de interpretacin correcta de los pasajes bblicos. Para no caer en el error, debemos averiguar, qu quiere decir la porcin bblica que estamos estudiando. Algunas formas de averiguar qu quiere decir un pasaje bblico A. Depender del Espritu Santo. Debemos recordar que el autor de la Biblia, el Espritu Santo, mora en nosotros los creyentes y nos guiar a toda la verdad, hacindonos entender la misma. B. Investigar bien qu dice el pasaje. Para averiguar qu quiere decir un pasaje bblico, es necesario saber que dice. Por eso, el primer paso "observacin", es indispensable. C. Buscar la definicin de las palabras no conocidas. Ejemplo: Transformar, del griego "metamorpho", significa cambiar en otra forma. Esta palabra se emplea en Rom. 12:2 y se refiere al cambio total que han de sufrir los creyentes. En el tiempo presente esta palabra indica un proceso que estn haciendo en nosotros, el cual, es llevado a cabo por el Espritu Santo en los nacidos de nuevo, vea (2da. Cor. 3:18) D. Leer el mismo pasaje bblico en otra traduccin de la Biblia. El consultar otra traduccin puede ayudar a tener una idea ms completa de lo que significa el pasaje que estamos estudiando. Es importante consultar una traduccin hecha por un grupo de hombres responsables y no por una secta falsa. Ejemplo: Se puede consultar la versin de las Amricas, Prath, Jerusaln, etc. E. Leer otras porciones bblicas sobre el mismo tema. Se debe poner atencin a los contextos [los versculos que anteceden y preceden al texto que estamos leyendo] Esta prctica ayudar mucho en la correcta interpretacin de la Biblia. Ejemplo: Luc. 9:28-36 aclara que los discpulos se encontraban cargados de sueo y que Moiss y Elas hablaron con Jess con respecto a su partida de este mundo (muerte y resurreccin) Esto es algo que no menciona ni Mateo, ni Marcos.

F. Consultar otras ayudas: a. Mapas, el saber dnde estn los lugares mencionados en una porcin bblica, ayudar a entender mejor lo que se lee. b. Diccionario bblico, un diccionario bblico da informacin acerca de personas, lugares y costumbres en la Biblia. H. Apuntar los resultados de su estudio. Mientras vaya estudiando una porcin bblica, es bueno apuntar en una hoja las explicaciones encontradas. III. Sugerencias adicionales. A. Hay que distinguir entre lenguaje literal y figurado. a. Lenguaje Literal, significa exactamente lo que dice. Ejemplo: Hay que interpretar la orden en Jn. 15:12 de amar uno al otro, literalmente. b. Lenguaje Figurado, en Juan 15:3 Cristo dice a sus discpulos que estn limpios por la palabra que l les ha enseado. Se toma la Palabra limpios aqu en el sentido figurativo o simblico, por qu es obvio que la palabra no lava la piel. B. Hay que tener presente la situacin cuando se escribi el pasaje. Es decir, se debe averiguar cules eran las costumbres y las condiciones morales y espirituales de la poca o situacin cuando se escribi el pasaje. Y la ltima pregunta es: IV. Qu dice para m este pasaje? La Biblia, tiene que ser aplicada a la vida propia. Esta sin duda es la parte ms importante de haberla estudiado. Si todo lo estudiado no nos pide o exige hacer algo. Todo tiempo que se haya invertido en el estudio de la Biblia de alguna forma se habr perdido. Veamos algunas verdades relacionadas con la aplicacin de la Biblia a nuestras vidas. A. Lo que significa "aplicar la Biblia a la vida" Significa preguntarse Qu dice este versculo para m?. Tambin denota cambiar mi vida cuando me doy cuenta que no ando conforme a lo que encuentro escrito. B. Importancia de "Aplicar la Biblia a la Vida". El propsito principal de la Biblia, es hacer cambios en la vida de los lectores. Segn 2da. Timoteo 3:16 la Escritura es til para ensear, reprender, corregir e instruir en justicias. Si estudiamos la Biblia sin aplicarla a la vida perdemos el propsito principal del estudio bblico. C. Cmo Aplicar la Biblia a la Vida? Ya hemos visto dos pasos importantes en la lectura de la Biblia. El primero es observar lo que dice un pasaje. El segundo paso es la interpretacin o sea, Qu quiere decir?. Ahora estamos estudiando el tercer paso que es aplicacin o Qu quiere decir para m lo que leo?. Veamos como se hace la aplicacin a uno mismo. Primeramente, averiguar si el pasaje se puede

aplicar directamente a nosotros hoy da. Algunos pasajes bblicos tienen aplicacin para todo tiempo y para toda persona. Muchas veces los pasajes que no tienen aplicacin directa para nosotros, tienen principios que rigen en todo tiempo. Estos principios divinos nunca cambian. Lo segundo, Qu aprendo en este pasaje con respecto a mi relacin con Dios? Ejemplo: Jesucristo tomaba en cuenta siempre a tres discpulos, los cuales estuvieron con El en situaciones donde los otros nueve no estuvieron. Esto me muestra que hay posiciones que se obtienen por el inters y esfuerzo que se demuestra. Tambin, Qu nuevas verdades acerca del Padre, Hijo o Espritu Santo encuentro aqu? Ejemplo: Si el xodo de Jess fue planeado, de igual manera lo ser el de la Iglesia, pues tambin no es de la tierra. Por otro lado, as como se menciona la transformacin del Seor, nosotros seremos transformados a una dimensin semejante segn lo dice Rom. 8:18-25. Hacernos las preguntas: Qu rdenes encuentro aqu para obedecer? Qu advertencias encuentro aqu? Qu promesas encuentro aqu? D. Hacer la aplicacin muy personal antes de ensear la Biblia a otros, tenemos que aplicarla en reas especficas en nuestra vida. Ejemplo: Si la fe de los discpulos se fortaleci, as la nuestra ser tambin fortalecida en la medida que se revele a nuestra vida quin es el Seor. E. Apuntar en una Hoja las Aplicaciones que se deben Hacer. Este ejercicio le ayuda a recordar las enseanzas en el pasaje que ha estudiado y que debe poner en prctica. Conclusin: Haga el tiempo prudencial para hacer del estudio de la Biblia momentos de sumo deleite; Para enriquecimiento de su conocimiento y crecimiento de su vida espiritual.

La Perfeccin de la Biblia. Leccin # 5 Texto: Salmo. 19:7-9 Introduccin: No son pocos los ataques que siempre se han lanzado en contra de la Palabra de Dios ... desde querer destruirla, hasta decir que tiene fallas, y que presenta problemas para el mundo actual.... De Dnde viene este ataque? .... en primer lugar del diablo, tambin de todos aquellos ateos liberales... pero lo ms alarmante y triste es que, vemos el ataque sutil proviniendo de muchas iglesias llamadas Cristianas.... Iglesias que se han olvidado que, la Biblia es idnea, adecuada y suficiente en toda materia de fe y conducta.

Este ataque contra la Biblia se deja ver en las siguientes reas: (a) en el rea individual de cada creyente, (b) de la familia, (c) en la comunidad cristiana, y (d) a travs de las "nuevas revelaciones". I. En el rea individual. A. Muchos creyentes actan como si la Escritura ya no fuera la dieta adecuada para nuestro desarrollo y crecimiento espiritual... (1 Pedro 2:1-2) B. En su lugar en este siglo de la tecnologa, se han encontrado sustitutos para la Palabra de Dios .... Como conciertos musicales, pelculas, dramas, etc. (queremos aclarar que todo esto cuando se basa en la Escritura traer sin duda algn resultado, pero queremos sealar al mismo tiempo... que la Palabra debe ocupar el puesto prioritario) Lo peor de todo esto, es que se le da ms tiempo a estos eventos, y si queda algn espacio se lee La Palabra de Dios. Cuando la Biblia dice, hablando el salmista : cuan dulce son a mi paladar tus palabras, mas que la miel a mi boca ... de tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira... lmpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino (Sal 119:103-105) II. El rea de la familia. A. Hubo un tiempo en que slo se buscaba en la Biblia las soluciones a los problemas del hogar cristiano.... pero la Biblia hoy en tiempos modernos ha sido reemplazada por recetas humanas de siclogos sin un temor de Dios.... por cursillos especiales de cmo se debe comportar la familia., como tratar el aborto, incesto, homosexualidad... etc. B. Si tan slo volviramos a las pginas de la Biblia, encontraramos que en ella Dios nos ha dejado de su Sabidura infinita. Dice el Proverbista: La sabidura llama en las calles; da su voz en las plazas. Proclama sobre las murallas, en las entradas de las Puertas de la ciudad pronuncia sus dichos: Hasta cundo, oh ingenuos, amaris la ingenuidad? Hasta cundo los burladores desearn el burlarse, y los necios aborrecern el conocimiento? Volveos ante mi reprensin! He aqu, yo os manifestar mi espritu y os har saber mis palabras! (Prov. 1: 20-23) III. El rea de la comunidad cristiana. A. La Iglesia ha sido transformada por muchos en una empresa mercantil, cuando se escogen lderes no se toma ya en cuenta en muchos lugares lo que dice la Palabra de Dios, concerniente a las caractersticas que deben tener los siervos de Dios.... lo que se observa es si es atractivo, si tiene un doctorado acadmico.... si sabe de administracin de empresas... todo esto aunque tiene su lugar no es lo esencial....

B. Los siervos de Dios deben tener la sabidura que slo viene con el estudio y conocimiento de la palabra. Dentro de los requisitos de los primeros diconos se demandaba el tener sabidura, (Hechos 6:3) ... y el Salmista deca: La exposicin de tus palabras alumbra, hace entender a los simples (Sal. 119:130) IV. El rea de la nueva revelacin. A. Quizs el ataque ms sutil pero al mismo tiempo ms peligroso, se lleva a cabo dentro de muchas Iglesias. Este ataque lo vemos a travs de revelaciones extra-bblicas, es decir, que estn fuera de la Palabra de Dios... De todos es sabido que, hoy en da existen toda clase de profecas, expresiones como sent del Seor,...o el Seor me dijo que son las que estn gobernando a muchas iglesias. B. En la mayora de los casos estas revelaciones estn por encima de la palabra de Dios .... y muchos hasta han llegado a decir ... no lo busque en la Biblia .... porque no est all, ya que esto es revelacin fresca, pan acabado de hornear. C. En la Biblia tenemos la prueba que debe hacerse a todo mensaje que se anuncie en nombre de Dios. Ese examen que se debe hacer est contenido en el libro de Deuteronomio 18:20-22. Esta prueba se vuelve importantsima en estos das donde tenemos toda suerte de revelaciones, sueos y nuevos mensajes profticos. V. La idoneidad de la Biblia. La ley de Jehov es perfecta, que convierte el alma, el testimonio de Jehov es fiel, que hace sabio al sencillo, los mandamientos de Jehov son rectos, que alegran al corazn; el precepto de Jehov es Puro, que alumbra los ojos, el temor de Jehov es limpio, que permanece Para siempre, los juicios de Jehov son verdad, todos justos Nota: La estructura de estos versculos nos ensean: unos nombres dados a la Palabra de Dios, (a) Ley, Testimonio, Mandamientos, Precepto, Temor, Juicios. (b) Tambin se nos ensea aqu, algunas caractersticas de la Palabra de Dios: Perfecta, Fiel, Rectos, Puro, Limpio, Verdad, (c) Al mismo tiempo, se presentan sus beneficios: Convierte el alma, Hace sabio al sencillo, Alegra el corazn, Alumbra los ojos, Permanece para siempre, Todos justos. A. La ley de Jehov es perfecta. La palabra "perfecta" en hebreo significa sin mancha, libre de dao, y adems significa amplia y completa, es decir, que no tiene falta de nada porque cubre todos los aspectos... de nuestras necesidades espirituales .... B. Convierte el alma. Convertir significa: Restaurar, impartir nueva vida, reanimar el alma, transformar, reavivar a una persona. La ley de Jehov da

vida a todos los aspectos del alma ... la Biblia entonces es completa para nuestra conversin, restauracin, crecimiento y perfeccionamiento. Pablo escribi "Toda Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para redargir, para corregir, Para instruir en Justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Tim. 3:16-17) C. El testimonio de Jehov es fiel. Fiel habla de inamovible, firme, sin errores, digno de confianza. La Escritura es un fundamento donde nuestra vida puede y debe ser edificada... Sigue diciendo el salmo... hace sabio al sencillo, una persona sencilla es inexperta, nefita, de una ignorancia ingenua que fcilmente se puede descarriar.... pero la Palabra de Dios la puede hacer sabia ... para vivir una vida piadosa D. Los mandamientos de Jehov son rectos. Mandamientos habla de principios divinos establecidos en la Palabra para que el hombre los siga... David dice que son rectos... La palabra recto significa mostrar el sendero correcto... dar correcta direccin... cuando nos ponemos bajo la gua de la Palabra de Dios... nos dirige por el verdadero camino.... Y el beneficio es, que hay alegra en el corazn dnde tenemos que ir entonces para encontrar gozo, alivio, felicidad, y libertad de la angustia, la ansiedad, la depresin? A La Palabra de Dios... Dijo Jeremas .... Fueron halladas tus palabras y yo las com, y tu palabra me fue por gozo y por alegra de mi corazn; porque tu nombre se invoc sobre m, oh Jehov Dios de los ejrcitos (Jer. 15:16) Jeremas fue un hombre sufrido.... sin embargo hall siempre calma y paz en su corazn cuando coma de la Palabra de Dios. E. El Precepto de Jehov. Precepto significa: Mandato, orden, regla de un superior al subalterno. La Palabra de Dios no es entonces una serie de sugerencias... de posibles alternativas que Dios presenta al hombre.... No, es un precepto, algo que tiene autoridad, una orden, una regla... Por ello, Cristo pudo decir al diablo: A tu Dios adorars a El slo servirs.... (Mateo 4:10b) porque estaba escrito ... el que obedece recibe bendicin ... el que no obedece el precepto ... no la recibe. Este precepto es puro.... sin mancha o sombra, claro como la luz del sol ... nos declara lo que es bueno y lo que es malo .... a diario nos enfrentamos a situaciones donde tenemos que decidir que hacer... La palabra nos aclara lo que conviene y lo que no .... lo que es bueno y lo que es malo, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. El beneficio: alumbra los ojos. La pureza de los preceptos de Dios produce luz en el alma en lugar de las tinieblas del pecado... Dice un antiguo canto cristiano: Bellas palabras de vida, son las de Cristo Jess, ellas alientan mi alma, dan fortaleza y salud, Bellas palabras de vida resplandecen en mi ser ... bellas palabras, que nunca en la vida haba escuchado hasta hoy F. El Temor de Jehov. Esto habla de algo interno en el corazn del creyente ... no se habla de miedo, sino de la reverencia o respeto que el

hombre debe a Dios... Es no hacer nada que ofenda a Dios... En el Antiguo Testamento, leemos acerca del mandamiento que el rey deba cumplir en relacin al libro de la ley: Y lo tendr consigo, y leer en el todos los das de su vida, Para que aprenda a temer a Jehov su Dios (Dt. 17:19). La caracterstica de este temor: Es limpio, exento de impurezas, es una palabra limpia, sin impurezas, tachas o manchas ni errores. El beneficio: Es que permanece para siempre... Pedro dice: siendo renacidos no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre (1 Ped. 1:23). Todo cambia y pasa, mas la palabra de Dios permanece para siempre (Isa. 40:8). H. Los Juicios de Jehov. Esto Habla de que Dios es un juez ... por ser EL, juez, sus juicios son justos, correctos, perfectos... Todo juicio de Dios es justo (Apoc. 15:3; Gn. 18:25). La caracterstica de los juicios: Son verdad ... el trmino verdad en el A.T. viene de una palabra de donde proviene la Palabra amn ... y significa: sostener, estar bien fundado, firme y estable. Los juicios de Jehov son firmes, seguros, confiables, son verdad, son amn. Hoy en da es difcil encontrar Verdad ...dicen las estadsticas que en el mundo las personas mienten 25 veces al da. Vivimos en un mundo de mentiras serias y mentiras piadosas, en cambio los juicios de Jehov son verdad ... Y todos justos. Conclusin. De acuerdo a este salmo la Biblia convierte el alma, es capaz, de hacer sabio al sencillo, alegra el corazn, alumbra los ojos, es una verdad que permanece para siempre, y todos sus juicios son justos.... Amado hermano, en la Biblia Dios nos ha dejado la expresin de su voluntad eterna... y en ella establece todas las verdades necesarias para nuestra vida espiritual... es hora de que a la Biblia se le d el lugar central que ocupa en el culto a Dios... porque es idnea y adecuada y toda suficiente para nuestro crecimiento y guianza espiritual... El que no veamos resueltos muchos de nuestros problemas, no se debe a lo inadecuada o a imperfeccin de la Palabra de Dios, sino a la falta de una correcta aplicacin de la Palabra de Dios en nuestras vidas... Ella, La Palabra de Dios... tiene que ser estudiada y aplicada.... es hasta entonces que veremos su eficacia manifestndose en nuestras vidas. Santiago nos exhorta: Pero sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos (Stgo. 1:22).

La Palabra de Dios: Su obra. Leccin # 6 Texto: Hebreos 4:12 Introduccin: El autor de Hebreos toma tiempo para hacernos ver la importancia y maravillosa que es la Palabra de Dios. En Heb.4:12-13, el inspirado autor describe grficamente la diferencia entre la Palabra de Dios y

cualquier otra palabra. Todos los creyentes a travs de este libro son exhortados a dar atencin a la Palabra de Dios. Israel no le dio mucha atencin a la Palabra de Dios. Fallaron en no creer en la Palabra de Dios y las consecuencias fueron imperdonables. Veamos algunas obras de la Palabra de Dios: I. La Palabra de Dios es Viva (v. 12a) A. "viviente" trabaja siempre y vivifica su mensaje al corazn humano. Por consiguiente, la Palabra de Dios no est muerta y su irrelevante promesa; vive y llena de vida al corazn del creyente. "viviente" habla de vida animada. La Palabra de Dios es viva y da vida. La palabra "viviente" es un presente activo, indica vida continua. * La Biblia es continuamente viva. Hay algo moderno y contemporneo sobre la Biblia. Mucho tiempo atrs, cuando los autores, inspirados por el Espritu Santo escribieron la Palabra de Dios, esas palabras fueron vivas para esa generacin. Ahora, miles de aos ms tarde, leemos estas mismas palabras y son tan vivas y frescas como si hubieran sido escritas esta maana. * La Biblia es la Palabra eterna de Dios. Juan 6:63 "El espritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espritu y son vida." B. La palabra escrita de Dios nos introduce a la palabra viviente de Dios y a Su vida santa. 1 Tesalonicenses 2:13 "Por lo cual, tambin nosotros damos gracias Dios sin cesar, de que habiendo recibido la palabra de Dios que osteis de nosotros, recibisteis no palabra de hombres, sino segn es en verdad, la palabra de Dios, la cual acta en vosotros los que creyentes", Juan 17:17 "Santifcalos en la verdad; tu palabra es verdad". II. La Palabra de Dios es eficaz (v. 12a) A. "Eficaz" hace exactamente lo que Dios desea. La Palabra de Dios da energa y trae vida donde hay muerte. La Palabra de Dios trae actividad donde ha habido inactividad. Ilustracin: Esto fue lo que experiment Carlos Spurgeon cuando tena 16 aos. Un da cuando iba a un lugar fue sorprendido por una tormenta de nieve. El se detuvo en una pequea Capilla Metodista. El predicador de ese da no haba podido llegar debido a la tormenta, as es que un hombre comn comenz hablar slo unas palabras improvisadas. Escogi como su texto un verso del libro de Isaas 45:22 "Mirad a m, y sed salvos, todos los trminos de la tierra." ste hombre comn, haciendo lo mejor que poda, segua repitiendo ese versculo "Mirad a m, y sed salvos". Dirigiendo sus palabras a Spurgeon, el hombre dijo, "joven, Dios dice: Mirad a m, y sed salvos" A

travs de ese versculo, Carlos Spurgeon tuvo la experiencia de la conversin, y lleg a ser el ms grande predicador de su da. B. La Biblia es un libro viviente y un libro poderoso porque su personalidad central no es un carcter ficticio. Cuando t y yo abrimos este libro especial, somos trados cara-a-cara con el Dios viviente, y si hacemos Su Palabra, no dar Su Vida (Juan 5:24-25) III. La Palabra de Dios agujerea, corta. (v. 12b) A. "Ms afilada que cualquier espada dos-filos" Efesios 6:17 "Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espritu; que es la palabra de Dios" "ms afilado" significa cortante. Es penetrante como ninguna otra espada. Ilustracin. Ha odo alguna vez a alguien decir, "Me gustara salir de la iglesia, sintiendo como que he estado ante Dios." Si la Palabra es predicada bajo la uncin, la "vas a sentir". En el libro de los Hechos 7:54 se nos relata el poderoso mensaje de Esteban: "Y oyendo estas cosas, (es decir la Palabra de Dios) se enfurecan en sus corazones, y crujan los dientes contra l." RECUERDA: Es la "espada del Espritu" no la "espada del predicador o del creyente." B. "Penetrante" ir a travs de... Dice que hace la divisin del alma y espritu" El hombre es cuerpo (vida fsica), alma (vida mental, vida-intelectual), espritu (vida espiritual). Hasta que uno es salvado, su espritu esta muerto y embalsamado en su alma. El alma es el asiento de su conciencia. En la cada de Adn, el espritu del hombre fue separado de Dios, y result la muerte. Cuando la Palabra de Dios penetra nuestras almas divide el espritu del hombre de la tumba de su propia alma. Una vez que esto toma lugar, el Espritu de Dios gobierna el espritu del hombre y la toma del alma y del cuerpo es posible. ste es un cuadro de lo que pasa interiormente cuando somos salvados. IV. La Palabra de Dios es inquisitiva. (v. 12b) A. "Discernidor crtico... A menudo algunos son crticos de la Biblia, pero la Biblia es el crtico infalible. Ser un crtico significa juzgar, discernir, y analizar. La Palabra de Dios busca en los huecos internos de nuestro ser y explora todo nuestros motivos. Cmo puede una persona estar segura de su salvacin? Respuesta: Al exponer su corazn a la espada penetrante de la Palabra de Dios, porque tarde o temprano, esa espada encontrar, si es Hijo de Dios, o si es nada ms que un fingidor. La Palabra de Dios escudria e investiga. Por ejemplo, alguna vez pensaste que un pastor o un evangelista te hablaba directamente a ti? La Palabra de Dios revela tus pensamientos. Igualmente revela tus intenciones o motivos. La Palabra de Dios ilumina la esquina oscura de mi vida. Dice que discierne: "pensamientos e intentos del corazn". Otras personas ven lo que hacemos pero la Palabra de Dios examina por qu hacemos lo que hacemos.

Conclusin: Recordemos hermanos que la Biblia es la Palabra de Dios Personal para nuestras vidas. Ella Habla directamente a nosotros. Recuerden, es una espada viviente. Una espada fsica apuala las personas vivas y las mata; nuestra espada, la Biblia, la Espada Espiritual, apuala a las personas y les da vida, si ellas se abren a su consejo, de lo contrario se volver en juez de ellas. Dijo el Seor: El que me desecha y no recibe mis palabras tiene quien le juzgue: La palabra que he hablado le juzgar en el da final. (Juan 12:48).

La Biblia es maravillosa. Leccin # 7 Texto: Salmo 119:18 Introduccin: Primeramente como creyentes tenemos que reconocer que la Biblia es la voz de Dios, dndonos instrucciones para que vivamos una vida victoriosa y podamos heredar las promesas que EL nos ha dado. En la medida en que nosotros nos llenamos de ella, vamos escalando nuevas dimensiones en Dios que denotan la madurez y la integridad de ser un Hijo de Dios. Todo esto es maravilloso. Veamos porque decimos que, es maravillosa la Palabra de Dios. I. Nacidos por la Palabra La Palabra es la semilla incorruptible de Dios. Cuando omos la Palabra de Dios y la recibimos con fe, nuestro espritu es nacido de nuevo. Es por medio de la Palabra, que Cristo es implantado en nosotros; lo que nos convierte en Nueva Creacin. Sucede exactamente en la persona, lo que sucedi en Mara cuando tuvo la visitacin del ngel y ella dijo: "Hgase conmigo conforme a tu Palabra". (Luc. 1:38; Sant. 1:18 y 1 Ped. 1:2-3). II. Crecemos por la Palabra. Cuando la Palabra penetra dentro del Creyente, alumbra y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn, de forma tal que quedamos desnudos y tenemos que reconocer la necesidad de un cambio que solo se opera por el or con fe de la Palabra de Dios. En la misma forma que la comida nos provee crecimiento fsico, la Palabra de Dios es el alimento espiritual que hace crecer nuestro espritu. Por esto es necesario leerla diariamente. Jess dijo: "No solo de pan vivir el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios". (Mat. 4:4 y 1 Ped. 2:1-2) III. Nos hace partcipes de la Naturaleza de Dios.

El obtener un conocimiento pleno de la Palabra de Dios nos hace elegibles para participar de la misma naturaleza divina de Dios (2 Ped. 1:4). Esto sucede cuando comenzamos a crecer y a actuar en base a las promesas hechas a nosotros, que son por medio de nuestro Seor Jesucristo. Esto implica que podemos recibir todo lo que Dios es y tiene; su fe, su amor, su gozo, etc., y hacerlo parte de nuestra vida. IV. Nos da conocimiento y revelacin de Dios. Adems de la creacin, la Palabra es el testimonio escrito de que hay un Dios (Jn. 14:21). Su integridad y eficacia demuestran la existencia de un ser supremo, creador, real, que transforma a cualquiera que con una fe sencilla toma en serio esta Palabra para aplicarla a su vida. Tambin a medida que la estudiamos, recibimos revelacin ms profunda de lo que Dios es y crecemos en su conocimiento. V. Nos Hace Producir Frutos. Cuando la Palabra est en nosotros, sin lugar a dudas produce frutos en nosotros. Nos capacita para poder ensear, corregir; nos da sabidura y tambin produce gozo y paz para que vivamos en una actitud continua de alabanza. Por medio de ella es que manifestamos el fruto del espritu en nosotros. (Jn. 15:7-8; 1 Jn. 2:5). VI. Somos Edificados por la Palabra. Hechos 20:32 La Palabra es el agente creador de Dios, ya que por ella fueron formados los mundos. En la misma forma, ella edifica dentro de nosotros la vida de Jesucristo. Una vida fundada en la Palabra nos va a capacitar para resistir las tormentas que amenazan nuestra vida espiritual. (Mat. 7:24-25) VII. La Palabra Renueva mi Mente. Romanos 12:2; Santiago 1:21 Nuestra mente es como una computadora que ha sido programada por los aos para el pecado, la enfermedad, el fracaso y el negativismo. La nica forma de cambiar nuestra mente es reprogramndola con las promesas de la Palabra de Dios. La transformacin de todo nuestro ser (espritu, alma y cuerpo) viene como consecuencia de la renovacin mental; y es entonces cuando podemos descubrir cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas. VIII. Recibimos Fe por la Palabra. La Biblia dice que el justo por su fe vivir, y tambin dice que a cada creyente, Dios le dio la medida de fe. Esta fe puede crecer si constantemente escuchamos la Palabra de Dios. Leer Romanos 10: 17. Solo as podemos agradar a Dios, "porque sin fe es imposible agradar a Dios". (Heb. 11: 6) IX. Nos hace conscientes de nuestra herencia. Hechos 20:32

Nuestra herencia espiritual consiste de todas las promesas de la Biblia. Mientras estudiamos la Biblia, el Espritu Santo nos revela como cada una de ellas nos pertenece y nos ayudan a tener una vida cristiana ms fructfera. (2 Ped. 13) X. La Palabra nos sana. Salmo 107:20 Como el poder creativo de Dios est en la Palabra, cuando ella es enviada con el Poder del Espritu Santo, puede corregir cualquier anormalidad en el funcionamiento de nuestro cuerpo fsico. El centurin le dijo a Cristo: "Solamente di la Palabra y mi criado sanar". (Mat. 8:8) XI. Con ella vencemos al diablo. Mateo 4:4 Cuando Jess se enfrent al diablo, l no us sus atributos divinos. EL venci al diablo confesando la palabra escrita. Igualmente como iglesia, cuando tomamos la Palabra y se la citamos a Satans y sus demonios tendrn que huir ante la autoridad de la Palabra escrita. (Mar. 11:23). XII. Nos da vida eterna. Las palabras de Jess no son como las palabras de los dems hombres. La Biblia afirma la verdad que la Palabra de Dios es capaz de transformar y dar vida eterna en al presencia de Dios. Leer Juan 5:24; 6:39, 63; 7:45-46. Conclusin: La Biblia es por todo esto y mucho ms, maravillosa. Ella, la Biblia, es la Palabra de Dios, es el mensaje de Dios para nosotros. Est usted obedeciendo su mensaje? Si no lo est haciendo, un da esta misma Palabra le traer a cuentas. Por ello se te dice: Si hoy, oyes su voz, no endurezcas tu corazn.

You might also like