You are on page 1of 4

NOMBRE CARRERA: TECNICO JURIDICO

Cmo se puede definir la sucesin testada? La sucesin testada, pues, es la transmisin que hace el causante de sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles a las personas que designa en su testamento. Qu es el derecho de representacin? La representacin es una ficcin legal en que se supone que una persona tiene el lugar, y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendra su padre o madre si este o esta no quisiese o no pudiese suceder. (984/2) Qu es el derecho de transmisin? Derecho de transmisin se encuentra contenido en el artculo 957 del Cdigo Civil en los siguientes trminos: Si el heredero o legatario cuyos derechos en la sucesin no han prescrito, fallece antes de haber aceptado o repudiado la herencia o legado que se le ha deferido, transmite a sus herederos el derecho de aceptar o repudiar dicha herencia o legado, aun cuando fallezca sin saber que se le ha deferido. Quines son asignatarios forzosos? Las asignaciones forzosas constituyen una limitacin a la libertad de testar. Las asignaciones forzosas son aquellas que el testador est obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias art. 1167 inc.1. Este mismo artculo enumera las asignaciones forzosas: 1 Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas. Es decir, las asignaciones alimenticias forzosas. 2 Las legtimas. 3 La cuarta de mejoras Las asignaciones forzosas se aplican tanto en la sucesin intestada como en la testada. Aun cuando la normativa podra dar a entender que se aplican slo en la testada, se aplica en ambas; lo que sucede es que slo en el testamento el causante podra desconocerlas. La excepcin a esto la constituye la cuarta de mejoras, que presupone una expresa declaracin de voluntad previa por parte del causante en una sucesin testamentaria.

Son

Quines son legitimarios? legitimarios: o representados por su ascendientes, descendencia; y

1. Los hijos, personalmente 2. Los 3. El cnyuge sobreviviente.

No sern legitimarios los ascendientes del causante si la paternidad o la maternidad que constituye o de la que deriva su parentesco, ha sido determinada judicialmente contra la oposicin del respectivo padre o madre, salvo el caso del inciso final del artculo 203. Tampoco lo ser el cnyuge que por culpa suya haya dado ocasin a la separacin judicial. El causante puede disponer de la cuarta de mejoras en favor de su conviviente?

La cuarta de mejoras se compone del 25% de los bienes y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cnyuge, descendientes o ascendientes). El 25% restante, llamada "cuarta de libre disposicin", puede dejarse libremente a cualquier persona. Se puede revocar un testamento solemne? S, es revocable mientras viva el testador. Basta con que ste haga uno nuevo, pero es recomendable incluir una clausula donde quede claro que el documento anterior queda nulo. Sin embargo, sigue siendo vlido el reconocimiento de un hijo, aunque el testamento sea revocado con posterioridad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cules son las principales caractersticas de un testamento? Acto jurdico unilateral Acto personalsimo Acto ms o menos solemne Acto formalsimo Acto por causa de muerte Su principal efecto es la disposicin de bienes Esencialmente revocable en lo referido a las disposiciones Por regla general gratuito

Cuadro Comparativo: Incapacidad e Indignidad para suceder

Indignidad . La indignidad es, por el contrario, aplicable a determinada sucesin, es realmente una inhabilidad jurdica de carcter particular. La indignidad requiere declaracin judicial. El indigno puede adquirir la posesin legal y solo la pierde por declaracin del juez. 1. El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto, o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dej perecer pudiendo salvarla; 2. El que cometi atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesin se trata, o de su cnyuge, o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada; 3. El consanguneo dentro del sexto grado inclusive, que en el estado de demencia o destitucin de la persona de cuya sucesin se trata, no la socorri pudiendo; 4. El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposicin testamentaria del difunto, o le impidi testar; 5. El que dolosamente ha detenido u ocultado un testamento del difunto, presumindose dolo por el mero hecho de la detencin u ocultacin. 6. Es indigno de suceder el que siendo mayor de edad, no hubiere acusado a la justicia el homicidio cometido en la persona del difunto, tan presto como le hubiere sido posible. 7. Es indigno de suceder al impber, demente o sordomudo, el ascendiente o descendiente que, siendo llamado a sucederle abintestato, no pidi que se le nombrara un tutor o curador, y permaneci en esta omisin un ao entero: a menos que aparezca haberle sido imposible hacerlo por s o por procurador. 8. Son indignos de suceder el tutor o curador que nombrados por el testador se excusaren sin causa legtima. 9. Finalmente, es indigno de suceder el que, a sabiendas de la incapacidad, haya prometido al difunto hacer pasar sus bienes o parte de ellos, bajo cualquier forma, a una persona incapaz.

incapacidad La incapacidad es una inaptitud jurdica de carcter general que excepcionalmente se refiere a una herencia determinada. La incapacidad obra de pleno derecho. El heredero incapaz no adquiere la herencia, carece entonces de la posesin legal 1. Son incapaces de toda herencia o legado las cofradas, gremios, o establecimientos cualesquiera que no sean personas jurdicas. 2. Es incapaz de suceder a otra persona como heredero o legatario, el que antes de deferrsele la herencia o legado hubiere sido condenado judicialmente por el crimen de daado ayuntamiento con dicha persona y no hubiere contrado con ella un matrimonio que produzca efectos civiles. 3. Por testamento otorgado por enfermedad, no puede recibir herencia o legado alguno, ni aun como albacea fiduciario, el eclesistico que hubiere confesado al difunto durante la misma enfermedad, o habitualmente en los dos ltimos aos anteriores al testamento; ni la orden, convento, o cofrada de que sea miembro el eclesistico, ni sus deudos por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive. Pero esta incapacidad no comprender a la iglesia parroquial del testador, ni recaer sobre la porcin de bienes que el dicho eclesistico o sus deudos habran heredado abintestato, si no hubiese habido testamento.

You might also like