You are on page 1of 21

LIBRO VI CANTO XI

Paralelismos: Palante se queda dormido. Elpenor se cae borracho del techo. ENEIDA ODISEA Miseno Elpenor se cae borracho del techo Eneas le pide a la Sibila que le conceda una Circe libera a Odiseo con la instruccin de ir visita al padre. al Hades a recibir el orculo al alma del tebano Tiresias. Sibila Tiresias Instrucciones para la catbasis: Te acercars a la roca en la confluencia de los Ramo de hojas de oro de un rbol para dos ros y cavando un hoyo como de un codo Proserpina. Deposita el cuerpo de tu amigo en por cada lado, haz una libacin en honor de un sepulcro. Ofrece en sacrificio ovejas negras. todos los muertos, primero con leche y miel, luego con delicioso vino y despus con agua. Esparce blanca harina. Suplica insistentemente a la inertes cabezas de los muertos y promete que al llegar a taca sacrificars una vaca que no haya parido, llenars la pira de obsequios y sacrificars slo a Tiresias una oveja negra. Niveles ms precisos con una arquitectura de Orden ms catico en la enumeracin de las siguiendo la idea del premio y el castigo. figuras espectrales. Bifurcacin de caminos: Elsio (premio) y Elpenor. Trtaro (impo) Tiresias. Barca de Caronte. Insepultos del Aqueronte. Madre. Palinuro. Doncellas Penas de amor. Dido con Siqueo. RELATO ENMARCADO: Arete y Alcnoo Varones famosos en la guerra. Defobo (hijo Agamenn de Pramo). Aquiles Sentido ms condensado, sinttico. Patroclo Antloco Ayax Minos Ticio Tntalo Anquises que cumple la funcin de vate Ssifo Heracles. (Tiresias), aparece al final de todo. Anticipacin Odiseo quiere abrazar tres veces a la madre y histrica de Virgilio. Nombra a Augusto. las tres veces se le escapa. Eneas quiere abrazar tres veces al padre y las tres veces se le escapa.

El libro VI para la Eneida constituye el climax, se ubica estratgicamente en el centro de la obra y establece una divisin entre la primera parte odiseica y la segunda, ilidica. Es una visagra.

El canto es un episodio ms.

PROBLEMAS DE LA DEFINICIN DE MITO.

No es una ficcin alegrica 2 aspectos: Positivo: lo que aparece como fabuloso, extraordinario, fascinante, seductor. Negativo: est ms all de lo real, pertenece al mbito de lo fabuloso y la ficcin. Objetivo: mitologa griega constituida en su propia tradicin y como ha sido heredada por la cultura europea. Forman un repertorio bien delimitado: la mitologa clsica. Antroplogos: funcionalistas y estructuralistas. Perspectiva amplia Focalizacin en el significado en el contexto social o su valor como instrumento mental en la representacin colectiva del mundo de la mentalidad arcaica. Mito como forma de representar la realidad. Un molde imaginario. Kirk: No hay ninguna definicin de mito que se ajuste a todos los casos reales. Los mitos () difieren enormemente en su morfologa y su funcin social. Sin una delimitacin de objeto y objetivo no hay manera de trazar una aproximacin metdica a la mitologa. En oposicin a logos la palabra mythos pasa a designar el relato tradicional, fabuloso y engaador en contraste con el relato razonado y objetivo. No garantizan la veracidad. Platn inventa mitos para explicar cuestiones ms all del logos. Aristteles emplea la palabra en 2 sentidos: Como relato tradicional y arcaico Como argumento dramtico, ficcin literaria, que el dramaturgo crea sobre una pauta mtica. Los latinos usan la palabra fabula en los 2 sentidos. Confusin que persiste durante la tradicin medieval y renacentista. Slo en el siglo XVIII, gracias al descubrimiento de otras mitologas y de las reflexiones de los simbolistas acerca de los pueblos primitivos, volver a distinguirse el mito de la ficcin potica. DEFINICIN MNIMA PARA DELIMITAR EL OBJETO DE ESTUDIO Mito es un relato tradicional que refiere la actuacin memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. El mito es un relato, una narracin, que puede contener elementos simblicos, pero que bsicamente cuenta una historia. Este relato viene de tiempos atrs y es conocido de muchos, y aceptado y transmitido de generacin en generacin. Es lo contrario de los relatos inventados o de las ficciones momentneas. Los mitos son historias de la tribu y viven en la memoria comunitaria. La tradicin mtica es un fenmeno social. Ese valor paradigmtico es destacado por los funcionalistas. Los actores de los episodios mticos son ms que humanos y actan en un marco de posibilidades superios al de la realidad natural.

Hay unos temas esencialmente mticos: Los que refieren a: La cosmogona y teogona: el comienzo de las cosas. La escatologa: el final de todo, el ms all de la muerte y del tiempo terrestre. Los mitos explican tambin la causa de muchos usos y costumbres de inters colectivo. Los mitos tratan del comienzo y de las causas del universo y de la vida humana. En ese inters explicativo y etiolgico desde el siglo VI aC sufren la competencia de la filosofa. Subsiste replegndose a ciertos temas. Los hechos narrados por los mitos revisten una forma dramtica y humanizada. La configuracin de las fuerzas naturales en formas prximas a lo humano es un rasgo bsico en la representacin mtica, como el antropomorfismo de los dioses. Distinto tipo de recepcin.

La narracin mtica nos habla de un tiempo prestigioso y lejano, el tiempo de los comienzos, el de los dioses, o el de los hroes que an tenan tratos con los dioses, un tiempo que es distinto del de la vida real, el tiempo de los orgenes. Los ritos unidos a la recordacin de tales o cuales sucesos mticos tratan de establecer una comunicacin con ese tiempo fundacional y sagrado. En muchas culturas encontramos un mito que nos cuenta el deterioro progresivo o simplemente la ruptura temporal entre el tiempo primordial y el de nuestra vida. El mito de las edades que muestran la decadencia: Edad de oro, de la plata, del bronce, de los hroes y de hierro. Aspecto funcional de los mitos: distincin entre mitos y cuentos populares. Cualquier historia mtica conserva un valor paradigmtico, como ejemplo heroico, que es distinto del cariz de entretenimiento y diversin de otros relatos del folktale. La mentalidad mtica tiene algo en comn con la imaginacin infantil, y el lector actual puede ver como cuentos algunos mitos de culturas y pueblos extraos. Distinta recepcin. Las explicaciones del mito remiten siempre a un ms all, a otro tiempo, y a personajes, dioses o hroes que no son como los seres humanos de nuestro entorno. Esa trascendencia del mito est muchas veces cargada de emotividad. Por eso los relatos mticos tienen un elevado componente simblico. Tras esta realidad est la realidad fundacional, esencial, la divina y eterna. Nuestras leyes no estn vigentes en el mbito mtico de un modo absoluto. Aunque es cierto que el mundo de los mitos est elaborado a imagen y semejanza del nuestro, se mueven sobre un campo muy amplio de posibilidades. Los mitos domestican los acontecimientos naturales.

Todo est permeado por un halito divino vivificador. No pretenden ser verosmiles. Esto significa ajustarse a unas limitaciones de una realidad que los mitos trascienden por su mismo impulso y su contenido. Son verdaderos, para quienes creen en ellos; son la Verdad misma anterior a la realidad que se explica por ellos. Los mitos suministran una primera interpretacin del mundo. En tal sentido tienen mucho que ver con la religin. Y tambin en el sentido de que, al funcionar como creencias colectivas, como un repertorio de relatos sabidos por la comunidad, vinculan a sta con su tradicin y fundan una unanimidad de saber, que transmite una cierta imagen del mundo, previa a los saberes racionales y a las tcnicas y ciencias. Un mito est, por lo tanto, inserto en un entramado mtico; es una pieza en el sistema que forma una mitologa. La palabra mitologa tiene dos acepciones: coleccin o explicacin (hermenutica cientfica) de mitos. La mitologa como estudio de los mitos, o tratado o incluso ciencia de los mitos, presupone la existencia de la mitologa como coleccin y corpus mtico. La oposicin entre mitos y logos que se establece en la cultura griega a partir de un determinado momento histtico, es una oposicin secundaria, que afecta tan slo a un sentido restringido del trmino lgos. El mito es pura narracin, no aporta priebas, se declara libre de todo compromiso. El logos consiste esencialmente en argumentar y probar. La mitologa como discurrir sobre los mitos se plantea desde una perspectiva cultural o histrica determinada. El estudio de los mitos se constituye en una ciencia de su interpretacin, una ciencia hermenutica un tanto insegura y variable segn los tiempos. La mitologa como explicacin de los mitos se plantea desde una perspectiva cultural o histrica determinada. El estudio de los mitos se constituye en una ciencia de su interpretacin, una ciencia hermenutica un tanto insegura y variable segn los tiempos.

LA TRADICIN MITOLGICA. CMO FUE EN GRECIA. Es la comunidad entera del pueblo quien guarda en su memoria esos relatos. Los mitos circulan. Las instituciones se apoyan en los mitos; se recurre a ellos para tomar decisiones. Frente a esa circulacin familiar y colectiva, suele haber individuos especialmente dotados o privilegiados para asumir la tarea especfica de referir esos relatos tradicionales. Son los sabios de la tribu, los ms versados en el arte de narrar, los profesionales de la memoria o la escritura. La transmisin mitolgica tiene mucho que ver con la educacin pero tambin con la religin y el culto. Muchas veces son los sacerdotes quienes velan por la transmisin de ese acervo de doctrinas, o profetas.

En Grecia los mitos estn encomendados a los profesionales de la memoria y del canto, los aedos, los rapsodos y los poetas. La tradicin mtica fue en Grecia un repertorio de transmisin oral. Homero y Hesodo son epgonos de una tradicin de bardos que componen formulariamente y que solicitan de la Musa o las Musas la conexin con ese saber memorizado. El poeta, guardin de un saber tradicional, no inventa, sino que repite temas y evoca figuras divinas y heroicas de todos conocidas, al tiempo que reitera frmulas picas y se acoge al patrocinio de las Musas para que ellas garanticen la veracidad de sus palabras. La consideracin de quines son los encargados de la transmisin y preservacin de los mitos, y la reflexin sobre las condiciones socioculturales en que esta tarea se cumple, son de la mayor importancia para explicar las caractersticas peculiares de una mitologa. Los mitos se van alterando a travs de los sucesivos recuentos. La transmisin y el paulatino alterarse de los mitos se han visto afectados en la sociedad helnica por 3 factores determinantes: 1. 2. 3. Que fueran los poetas los guardianes de los mitos. La relacin entre mitologa y poesa le dio a la primera gran libertad. La revolucin que signific en la cultura griega la escritura alfabtica. La aparicin de la filosofa y el racionalismo en la Jonia del s. VI aC y su prolongacin en la ilustracin sofstica y la filosofa posterior, que intenta dar una explicacin del mundo mediante la razn y de un proceso crtico de enfrentamiento al saber mtico.

La aparicin de la escritura significa una quiebra en la tradicin. No slo es el fin de la palabra viva como base del recuerdo, sino el comienzo de la crtica y de la disolucin de lo mtico. En el siglo VIII se introduce la escritura alfabtica en Grecia. No es hasta finales del siglo V cuando la mentalidad griega abandona la cultura de la oralidad. Se forja una nueva manera de enfocar todo el pasado y el presente. La poesa misma adquiere una renovada libertad. El poeta no es slo un recordador, sino un creador ms que un cantor, es un poeta y la inspiracin es mucho ms que la memoria.

Mitologa y literatura Carecemos de un trato directo con la narracin mtica originaria. Mediatizado por la tradicin potica y la plstica, en el marco de una civilizacin de la escritura, el repertorio mtico de los griegos se nos presenta con una singular aureola de libertad y de irona, fundamentalmente por su relacin con el mundo de la poesa. Es notorio que la literatura selecciona entre las variantes mticas y en un pas fragmentado polticamente como era Grecia, escoge tambin entre variantes locales de las tradiciones. La literatura antigua se construye en base a la mitologa y todos los gneros poticos antiguos (pica, lrica coral y tragedia) fundan en ese substrato sus argumentos. La literatura en la que se inventan los contenidos es posterior, postclsica.

La literatura griega clsica y arcaica estaba dirigida a un pblico amplio, a un auditorio ciudadano, y tuvo siempre una vertiente educativa; la literatura fue, en Grecia, formacin y arte de las musas. Los poetas fueron entonces los educadores del pueblo, y la formacin tradicional se fundaba en un buen conocimiento de la poesa, la homrica sobre todo. La poesa, a su vez, se enraizaba en el recuerdo de los mitos. Las tragedias se representaban en un marco ciudadano y en unas fiestas cvicas, las dionisacas, que conservaban elementos religiosos. Fue justamente una polis democrtica como Atenas la que velaba oficialmente por esas representaciones teatrales. Mientras que no se preocupaba por facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura, el Estado velaba por el teatro como algo fundamental de la formacin comunitaria, fundamento de la cultura y la sociabilidad. Catarsis. El cruce de dos tiempos, el del mito y el presente ciudadano, y la imbricacin de lo humano en lo heroico y viceversa, sirven a la educacin mediante la reflexin y purificacin afectiva. La literatura, con ese carcter ldico y crtico y su tendencia a buscar lo nuevo y lo original y su progresiva irona, va desgastando el fondo mtico. Pero los mitos son evocados como base de la representacin y mantienen una funcin social hasta finales del s. IV. s. IV: Crisis de la tragedia, del sentido mtico, de lo colectivo en la que todo un modo de entender el mundo, atacado por la crtica racionalista de la Sofstic, queda en entredicho. Se produce una quiebra en la conciencia colectiva pero el individualismo crtico y el optimismo de la ilustracin sofstica obtienen una victoria endeble. Platn es conciente del saber difundido a travs de la fama, el rumor. Platn en las Leyes, pretender que el Estado controle y oriente el legado mtico para su mejor aprovechamiento. Platn sugiere que el Estado puede crear y difundir sus propios mitos como propaganda. Platn es un gran narrador de mitos, que son, en cierto modo, de su propia creacin. La mitologa griega, mediatizada por la literatura y la escritura, presenta una tradicin que puede estudiarse diacrnicamente. Es una posibilidad que se encuentra muy embotada en otras culturas histticas cuya tradicin religiosa ha fijado los mitos sagrados en una escritura cannica, que evita cualquier alteracin. La mitologa griega es nuestra mitologa familiar. MITOLOGA Y TRADICIN POTICA Hesodo y Homero fueron los que crearon una teogona para los griegos. s. IX: los dioses proceden de una tradicin anterior los antiguos pelasgos- pero son los poetas los que realizan la tarea ordenadora en el conglomerado mtico politesta, al fijar los eptetos, los horores o prerrogativas y las habilidades o competencias de cada divinidad. El paso de la transmisin oral a la redaccin escrita, con la apertura y libertad de manejo que supone, influye notoriamente en la mitologa. El avance cultural del siglo VIII, el final de la llamada poca oscura. Tanto Homero como Hesodo componen sus poemas con un determinado objetivo e intencin.

El poeta pico compone sus cantos para una sociedad jnica aristocrtica interesada en determinadas representaciones y valores heroicos. Los estilos son notablemente diversos: mientras que Hesodo usa abundantemente de los catlogos y esquemas genealgicos, simpre Homero es mucho ms dramtico y animado. El carcter tradicional del relato es esencial en el mito. Es uno de los rasgos determinantes del trmino, en contraposicin a logos, en el contraste que se va perfilando en el siglo V, en la poca de la Sofstica y de los primeros historiadores. Es entonces cuando la desconfianza en lo tradicional adquiere una forma caracterstica del vigor crtico de los pensadores de este tiempo. Desde el siglo VIII hay una transmisin oral de los poemas que son la base textual de esta mitologa y ya en el siglo VI aparecen las primeras crticas y censuras a las autoridades. Son los grandes poetas quienes custodian y configuran el repertorio narrativo tradicional y es en la difusin de los poemas picos donde la mitologa adquiere un perfil cannico a travs de las distintas regiones. A la vez ese saber potico del mundo divino y heroico est sujeto a una cierta libertad. Tambin est expuesto a unas crticas renovadas, tanto de los filsofos como de los mismos poetas que se permiten discrepar y recomponer un mito que no les parece decente. Platn es quien lleva ms a fondo las censuras. Tambin insiste en que Homero, Hesodo y los dems poetas son los forjadores de falsas narraciones responsables de los mitos mayores que dan una idea falsa de dioses y de hombres, junto a los que existen otros menores transmitidos en relatos locales y familiares. Popor un lado es creador de mitos, utilizados como alegoras en sus dilogos. Por otro, postula una estricta censura hacia los mitos por su inexactitud y su inconveniencia pedaggica y moral.

Al estar vinculados por una tradicin potica, los mitos griegos carecieron de la inflexibilidad que en otros lugares han tenido las narraciones de carcter religioso. En ocasiones estaban ligados a rituales fijos, pero en la mayora de los casos se presentan desligados de la prctica religiosa ceremonial. En Grecia no hubo dogmatismo ni rigidez en las creencias. Las recitaciones picas y las representaciones trgicas suponen una rememoracin de los mitos que, en su paradigmtica y ubicua presencia, no slo ofrecen una comn base religiosa, sino tambin un firme y comn repertorio cultural. Toda la literatura clsica se funda en los relatos mticos. La mitologa se caracteriza por esa revisin y reinterpretacin constantes. Los relatos son en su trama bastante sencillos y sus temas reflejan las preocupaciones de la arcaica sociedad patriarcal, de abolengo indoeuropeo, afirmada en un pas mediterrneo. Respecto a la creencia, no es algo simple. Hay grandes variaciones a lo largo de pocas y situaciones. La mitologa proporciona una interpretacin del mundo humano fundado en la trascendencia o inmanencia de lo divino, ofrece un sistema de referencias para convivir en un mbito domesticado por los dioses y explorado por los hroes; humaniza la realidad con sus relatos. En la mitologa griega tenemos que contar con una diacrona mitolgica.

Sus referencias a la mitologa los poetas y escritores antiguos mencionan las historias mticas como algo familiar y bien sabido, que es aludido por su valor ejemplar, pos us funcin didctica o como leccin de sabidura. En general podemos notar que un mito se cuenta con una intencin determinada y con una determinada interpretacin, y que las figuras mismas de los mitos, especialmente los hroes, presentan unos matices distintos en unos y otros relatos. Si un mito es inmutable en su estructura esencial no lo es en su forma.

MITOLOGA COMO SISTEMA Y CONGLOMERADO Una mitologa es algo ms que una suma convencional. Los mitos se relacionan entre s y las figuras mticas estn referidas unas frente a otras. Una mitologa es un sistema de representaciones mticas organizado en torno a ciertas nociones bsicas de carcter religioso. Los mitos estn relacionados y ofrecen su explicacin simblica de lo real gracias a esa ordenacin. Dista mucho de ser una creacin del poeta, est en la conciencia de los creyentes. Hay oposicin y complementariedad en los personajes y actividades. Los cultos locales privilegian uno u otro dios pero sin dejar de advertir la importancia de la comunidad de dioses. La organizacin familiar y la estructura genealgica permiten cohesionar a las figuras mayores de ese panten helnico, formado con agregaciones de dioses de origen vario. La familia divina constituye un principio de organizacin de tipo patriarcal. La barrera que separa a los dioses de los hroes es la condicin mortal de los semidioses que slo excepcionalmente logran trascender. La categora de hroe es mucho ms difcil de definir puesto que se trata de una serie mucho ms abierta que la de los dioses. Hay hroes mayores y menores, de carcter local. Son en general intermediarios entre el mundo divino y el humano. Descienden de los dioses pero tienen en su origen una mezcla con lo mortal de la naturaleza humana. No se alimentan de ambrosa y estn sujetos al door, el esfuerzo por vivir y finalmente a la muerte. En torno a las divinidades hay grupos de seres inmortales de accin limitada y personalidad indefinida, como son las ninfas, las sirenas, los faunos, etc. Son tambin manifestaciones varias de lo divino pero carecen de una historia mitolgica propia. Tienen una vida ms larga que la de los hroes pero carecen de la gloria de la individualidad de las figuras relevantes del repertorio mitolgico. Los grandes relatos religiosos, protegidos por un culto conservador y un rito repetido exactamente, previenen a los mitos de los dioses de ese desgaste, que afecta ms notoriamente a los mitos heroicos. Pero en el caso de los dioses, especialmente, tenemos que contar con las distintas tradiciones locales y con la confluencia en una sola figura divina de diferentes mitos, de la contribucin de cultos y rituales e imgenes de distinta procedencia. Los orgenes de una divinidad son siempre oscuros y los fenmenos de sincretismo se han producido muchas veces en las religiones de la Antigedad. Un universo politesta presenta un aspecto de confusin en sus figuras. La personalidad distintiva de un dios est constituida y mediada al menos por cuatro factores diferentes: el culto local establecido con su programa ritual y su peculiar atmsfera, el nombre

divino, los mitos que se cuentan y la iconografa. Varios de estos elementos son disociados y recombinados de nuevo. La mitologa griega estuvo abierta desde un principio a influjos de la cultura oriental y la egipcia, as como fue producto de una simbiosis entre mitologa indoeuropea trada por los invasores griegos y la religin mediterrnea de los antiguos pobladores de la pennsula. Analoga entre sistema lingstico y sistema mitolgico y preferencia dada a la significacin funcional sobre la etimologa son pertinentes. Sobre el conglomerado mtico tradicional, seleccionando y ordenando la materia mtica, surge la visin y recreacin de la poesa pica.

CLASES Tpicos del mito: el hroe, el protagonista, viaja, realiza un viaje cargado de peligros y recin al final del viaje el protagonista adquiere la condicin de hroe. La fundacin de una ciudad con un hroe fundador, alguien que funda una ciudad de la cual van a salir a su vez los fundadores de Roma. Virgilio est en el lmite temporal del paso del gobierno republicano al Principado. El poema pico es un gnero narrativo, escrito en hexmetros, estructura potica, mtrica, que los latinos toman de los griegos. Tanto el material narrativo como la forma potica pertenecen a la tradicin griega. El hroe tiene que ser el primero en algo. El destino de los hroes est marcado previamente pero siempre tienen la posibilidad de tomar decisiones en un sentido y otro. El mito dice que Eneas, una vez establecido en Italia, funda la ciudad de Lavinium. Es un hroe fundador. El hijo de Eneas funda Alba Longa. El rencor de Juno se explica porque Paris, uno de los hijos de Priamo, rey de Troya, participa del concurso de belleza entre Juno, Minerva y Venus y elige a Venus. En la pica el narrador est separado de manera absoluta del tiempo y de los acontecimientos que narra, entonces necesita del auxilio de las musas, la musa es una diosa de la memoria. Acento musical: slabas breves y largas (por oposicin al acento de intensidad). No hay palabras agudas en latn. Si la palabra tiene tres o ms slabas: Si la penltima es larga, el acento no retrocede. Si es breve es esdrjula. Vocal seguida por otra vocal es siempre breve por posicin. La slaba puede ser tambin breve o larga por naturaleza. Vocal seguida por dos consonantes es, por el contrario, siempre larga. Y lo que nos importa es la cantidad de la penltima slaba. Cuando la palabra tiene tres o ms slabas. Los diptongos forman siempre una slaba larga.

HEXMETRO 6 partes compuestas de una slaba larga y dos breves y el ltimo metro slo dos. Tienen la posibilidad de cambiar dos slabas breves por una larga (salvo el quinto) y la ltima slaba puede ser larga o breve indistintamente.

Siglo VI aC en la Toscana y hacia el sur, se extienden los estruscos.

En todo poema pico necesariamente el hroe tiene que hacer un viaje que lo separa de su primera identidad, en el caso de Eneas Troya. Debe realizar ciertas hazaas para convertirse en hroe. Este viaje es para Eneas un viaje obligado a partir de la destruccin de Troya. Tiene que ir a una patria pero esa patria no se sabe dnde est, entonces hay un largo errar por el Mediterrneo. La Eneida empieza in medias res. Se comienza en la mitad de la accin y se cuenta mediante un flashback en el que el hroe mismo cuenta el comienzo de la accin pica. Hay un nivel divino, el de los dioses, y el nivel humano. En la narracin, el mundo de los dioses digita o mueve el mundo humano, si bien la libertad humana existe. La primera imagen de Eneas es lo opuesto a un hroe. Aparece como un ser humano derrotado ante un peligro inminente, pero por fuera intenta tranquilizar a sus compaeros dndoles esperanzas, que l no tiene pero da. Virgilio tiene mucho que ver con el estoicismo y tiene muchos elementos vinculados con el epicureismo, adems utiliza a Platn. Virgilio destaca a Jpiter, que es en la Eneida la voz del destino. No es un dios que se enoja. En cambio las diosas Venus y Juno s estn humanizadas. Entramado poltico muy fuerte. La heroicidad de Eneas consiste en dejar atrs su nostalgia de Troya, su problemtica personal y convertirse en caudillo o jefe de un pueblo. Tiene mucho que ver con la realidad histrica de la poca en que se escribi la Eneida. Dido como alter ego de Eneas. Ambos son exiliados. Origen fenicio de Dido como despreciable por ser una cultura de ostentacin. Toda la literatura latina es intertextual. No existe con independencia de la griega. Son procedimientos de transposicin. Su mrito es haber expandido con su sello la cultura griega.

Los romanos fueron muy hbiles en dar un sistema educativo que trat de unificar todo ese territorio. Se aliaron con las clases poderosas de todos esos pueblos a los que haban dominado y mediante la lengua y la civilizacin lo unificaron. Desde Rumania hasta Portugal. Fue muy importante la unificacin. En el siglo IV el Imperio se dividi en dos mitades.

Cuando en el 476 invaden Roma, que era la capital del Imperio Romano de Occidente, todo ese poder unificador del imperio romano desaparece y entonces empieza el proceso opuesto a la unificacin, que es la disgregacin y de ah la dislocacin lingstica. Es un proceso que empieza con la toma de Roma por los brbaros. En toda esa zona, el Imperio Romano de Occidente, cesan los lazos de unin, que era el poder administrativo de Roma, y entonces la lengua que se estaba hablando ms o menos homologadamente en todo el imperio empieza a progresar. Las instituciones, la escuela y las academias son las que fijan la lengua. En Roma a partir del siglo I hay escuelas de carcter pblico. Las lenguas normalmente tienden a variar. Los libros II y III son una transposicin de la Odisea.

TERICO 12 De la lengua indoeuropea no hay ningn documento. Es una entidad virtual. Tenemos la seguridad de que existi a partir de la comparacin entre las lenguas que derivan del indoeuropeo. El pueblo indoeuropeo se ubicaba en el centro entre Europa y Asia. Estaba dividido entre clases y tena gran capacidad de adaptacin y una lengua bastante plstica. En el tercer milenio aC, por problemas internos, hubo invasiones indoeuropeas hacia toda Europa y hacia Asia. Con las invasiones, estas lenguas se fueron encontrando con las lenguas de otros publos de toda Europa y Asia y dieron lugar al desarrollo de nuevas lenguas. Es un proceso parecido al del latn. En Grecia las invasiones empiezan a darse en el 2do milenio aC y en la pennsula itlica hay una invasin muy fuerte hacia el 1500 y otra hacia el 100 aC. Este indoeuropeo terico. VAANANEN Siempre existi un latn vulgar. Desde la fundacin de Roma en el siglo VIII aC hasta que empiezan a aparecer los primeros documentos en lengua romance, (siglos VIII-IX dC). Siempre hubo un latn hablado. El latn clsico es el latn literario y de un momento. En la historia de este latn literario hubo un momento considerado como de la mayor perfeccin y luego una lnea de descenso, que no es valorativa. Una vez que se produce la transformacin que va a dar lugar a las lenguas romances o neolatinas, la gente que estudiaba siempre aprendi el latn clsico (del s. I aC al I dC) La conquista de Roma fue seguida por una organizacin, una administracin de todo el imperio, en muchos casos ejemplar y que adems tena la peculiaridad de tener un sistema de enseanza coherente para todo el imperio. Esa fue la forma de penetracin que decidi hacer Roma. En la mitad oriental del imperio el latn nunca penetr tanto como en la occidental, porque todo el este del imperio estaba dominado por el griego. La lengua romnica ms al este es la de Rumania; de ah hacia el este no hay nada. Mientras existi el imperio como unidad, hasta el siglo IV dC, el latn fue la lengua de la administracin.

Cuando se quiebra, cuando entran los ostrogodos en el ao 476 dC, todo el sistema de enseanza cae y entonces cae tambin la lengua. La ciudadana y la enseanza del latn fue una forma de penetracin perfecta. Al caer el imperio cae todo. La expansin del latn. Durante los 3 primeros siglos tom casi toda Italia hasta Pirro. A fines del siglo III aC Roma ya haba dominado buena parte de Italia. Luego sigue la expansin con toda la toma de Oriente, Asia Menor, etc. Hubo un movimiento de unidad que abarc tambin un proceso lingstico. Perodos: Edad arcaica: hasta el s. III aC. Pocos documentos, casi todos inscripciones. No importa literariamente. Perodo preclsico: influencia griega. Los ludi: espectculos teatrales formaban parte de las festividades religiosas y todo el pueblo iba al teatro. Esos juegos eran pagados por un funcionario del estado. Era un gnero popular y poda favorecer a un candidato a las elecciones. Tambin la oratoria, poemas picos, traduccin de la Odisea. Edad de oro: siglos IaC y dC. Ciceron, Horacio, Catulo. En estos autores est la mxima expresin literaria del latn. Perodo posclsico o Edad de plata: Plinio, Sneca, Tcito. A partir del siglo I dC, el modelo eran los autores de la poca de Augusto: Horacio y Virgilio. Latn tardo: Produccin de autores cristianos. GRIMAL Puntos comunes a todas las lenguas indoeuropeas: 1. El acento musical que tienen tanto el latn como el griego. 2. Tienen declinaciones y conjugaciones verbales. 3. r final para las formas impersonales pasivas. 4. Alternancia voclica e/o. 5. Las lenguas de los mrgenes (latn y snscrito) son ms conservadoras que las lenguas centrales (griego). VAANANEN Las palabras griegas entran al lagn de varias maneras. Hay una primera entrada de palabras griegas que tienen que ver con elementos de la vida cotidiana. El contacto de los romanos con los griegos es sumamente temprano. Italia misma, desde Npoles hacia el sur y de una costa a la otra, no era ms que una serie de colonias griegas. El contacto latino-griego se da a partir del siglo VI aC, V aC, IV aC. Plauto usa muchas palabras griegas. Se supone que muchos habitante de las ciudades o de Roma eran bilingues.

Hay palabras de la vida cotidiana que son palabras griegas latinizadas. Despus, cuando los lazos culturales se profundizan, entran todas las palabras vinculadas con la cultura griega. Finalmente hay otra entrada que comienza en el siglo IaC. Cuando los latinos empiezan a escribir sobre filosofa y retrica. Con el establecimiento de un pblico los latinos inventan palabras latinas que puedan reproducir el concepto filosfico que puede dar Platn o Aristteles. Se establece entonces un pblico lector. Ej: Lucrecio. ENEIDA

CATBASIS Virgilio no describe puntualmente. Tiene cierta vinculacin con el sueo y lo onrico es muy importante porque cuando termina el canto el autor, el narrador, presenta el regreso de Eneas a la vida humana como si esto hubiera sido producto de un sueo. Est yuxtaponiendo 2 conceptos de la vida de ultratumbra diferentes: el infierno mtico que ya est en el canto XI de la Odisea y el infierno de carcter filosfico. No son irreconciliables. Tienen diferencias porque en el ltimo hay una nocin de castigo. Ese descenso al mundo infernal es como un descenso al interior de uno mismo. Este viaje al infierno, al interior de s, lo va a transformar a Eneas, lo va a predisponer para que sea un hroe verdadero. Tiene que ver con la visin de su padre. Va a aparecer una concepcin de justicia retributiva post mortem. Es esa mezcla de lugar de castigo y de lugar de premio. GRIMAL S. XII aC: Guerra de Troya. Hay 400 aos de diferencia. Virgilio es la persona que une todos los mitos en torno a la fundacin. La Eneida tiene muchos objetivos polticos, uno de ellos es asegurar el poder de Octavio Augusto. Lo que impone Virgilio es que Ascanio es hijo de Eneas y de la primera esposa. Esto es tambin simblico, porque Roma domin Europa, Asia y frica. La primera mujer es de Asia Menor (Troya), la segunda es de frica (Cartago) y la tercera es de Italia. El espacio entre el siglo XII y el VIII aC lo llenan la fundacin de Alba Longa por parte de Ascanio, 10 generaciones de reyes en Alba, el nacimiento de Rmulo que tiene todos los elementos propios del mito.

2do milenio aC: civilizacin de los Terramaras. Armas de cobre. Pueblo incinerador. Civilizacin de los villanovienses. Armas de hierro. 2 invasiones arias en el ao 1000.

Desde el siglo VIII aC a toda la costa del sur de Italia, Npoles, Sicilia y parte del este de la pennsula llegan colonos griegos que son expulsados o se auto expulsan de Grecia continental y las islas. Esa zona del sur, desde Npoles, es llamada Magna Grecia. Al norte de Italia llegan los etruscos, pueblo misterioso oriundo de Asia Menor. Lengua tusci. Entierran a los muertos. Le dan importancia a la muerte. Influencias griegas. Los etruscos llegan a Italia en el siglo VIII aC. Pero en el siglo VI aC invadieron hacia el sur y llegaron a Npoles, de modo que los etruscos construyeron un imperio. Desde el 753 aC hasta el 509 aC todo el gobierno fue desempeado por el rey, el senado y el comitia curiata. El rey tena todo el poder religioso, ejecutivo, estaba secundado por un grupo de ancianos, el senado, que corresponda al grupo de los patricios. Los comitia curiata eran como una asamblea del pueblo que otorgaba el poder al rey y tena funciones ms bien de carcter religioso. A Numa Pompilio se le atribuye la organizacin de la religin. Cre la figura del pontifice maximus. Servio Tulio organiz los comitia centuriata que es la asamblea del pueblo en armas. Los comicios centuriados estaban organizados en diversas centurias y en varias clases. Los que eran proletariosno podan integrar el ejrcito ni tampoco votaban, quedaban excluidos de la sociedad. El voto era calificado econmicamente. Si la primera y segunda clase coincidan en su voto, ya los otros no votaban. Adems los proletarios no votaban. As funcion Roma durante la Repblica y es lo que origin tantas tensiones entre patricios y plebeyos hasta que los ltimos lograron acceder a las magistraturas. Este esquema de poder cambia cuando la presin de los que ellos llamaban brbaros golpea a Roma cerca del ao 100 aC y no tienen ms remedio que hacer ingresar a los proletarios al ejrcito porque los necesitan. Estos comicios funcionan durante toda la repblica. Los comitia tributa son los que supuestamente estn divididos por distrito electoral o por barrios. Podan elegir a los funcionarios menores, a los plebeyos. Todos los etruscos acceden al poder mediante una usurpacin. Para matar a Serbio Tulio intervienen los hijos de Tarquinio. La repblica romana que empieza en el 509 en realidad es un golpe de la aristocracia romana en contra de la monarqua. Es un tipo de gobierno colegiado anual. El rgano de gobierno de la repblica es el senado. Al senado iban los que ya haban tenido cargos de funcionario pblico. El poder se pierde cuando ese senado, mayoritariamente aristocrtico, pierde el poder. El senado era vitalicio, pero cada 5 aos haba un censo, y si se portaban mal los senadores no volvan a ser nombrados. No es una repblica estilo ateniense, verdaderamente repblica sino evidentemente aristocrtica. Cuando empieza este tipo de gobierno, la clase de los caballeros se va haciendo ms poderosa. Luego se enfrentan aristcratas, caballeros y la plebe.

Los dioses romanos no tienen mitos, no tienen una historia detrs de cada personaje. Los mitos estn vinculados ms con los hechos histricos que con la genealoga divina. Entre 509 y 27 aC La cada de la monarqua tiene que ver con una lucha de la aristocracia romana por el poder. El perodo de la repblica es un perodo de lucha entre distintas clases sociales. En la monarqua el poder estaba concentrado. En el 509 el poder se va a diversificar en una serie de funcionarios. 494 aC REBELIN D ELA PLEBE SE CREAN LOS TRIBUNOS DE LA PLEBE para defender los derechos de los plebeyos. Podan frenar la iniciativa de cualquier otro funcionario y eran inviolables en su persona y en sus bienes. 450 aC Escritura de las Ley de las Doce Tablas. Derechos igualitarios. El aparato estatal en la repblica estaba integrado por dos cnsules, cada uno de los cuales tena un cuestor (secretario que se ocupaba de la parte financiera). La lucha era porque la plebe tuviera acceso a las magistraturas que en principio se restringan a los patricios. El consulado no se poda repetir sin dejar pasar unos aos. En el siglo I aC hubo reiteradas infracciones a todas las normas. La expansin de Roma precipit la cada de la repblica. La pretura se instituye despus. Los pretores son los encrgados del poder judicial. Al principio haba dos. La censura es la nica magistratura que duraba 5 aos. El censor adems de hacer el censo se ocupaba de hacer la lista de los senadores, eliminando del cargo a los sospechosos. Haba varios ediles que se ocupaban del aprovisionamiento de la ciudad. Ediles curules y ediles plebeyos. Todos los cargos eran anuales salvo la cuestura y la dictadura que no podan reiterarse en sus cargos. 367 aC: UNO DE LOS CNSULES PODA SER PLEBEYO (despus se hace obligatorio). En cuanto se les da a los plebeyos el acceso al consulado nace una nueva magistratura que abarca el poder judicial. 30 aos despus acceden los plebeyos a la pretura y luego a la censura. El 27 aC comienzo del imperio. El senado le otorga a quien va a ser emperador el nombre de Augusto. Ellos no pensaban que se trataba de un nuevo rgimen. En lo aparente la repblica sigui funcionando. El verdadero rgano de poder de la repblica romana era el senado y no los cnsules. Era una repblica aristocrtica distinta a la Repblica de Atenas del siglo V aC.

Tenan mucho poder asentado sobre una enorme base militar, razn que precipit el ocaso de la repblica. La carrera poltica de ellos se asentaba en la gloria militar y en la riqueza. En el 100 aC los brbaros atacaban el norte. Por aquel entonces no haba proletarios en el ejrcito. Se produjo un fenmeno de adhesin de los soldados al comandante del ejrcito, la fidelidad. Entonces empiezan los golpes de Estado. Mario, Sila, se hacan nombrar cnsules por 5 aos. Empiezan las matanzas y las guerras civiles. Roma vivi en guerra civil durante todo el siglo I aC. Julio csar antes de llegar a ser dictador conquist Galia. 264241 aC: primera guerra pnica. Vencen a Cartago. La 218-202 aC: 2da guerra pnica. Derrota de Anbal en Zama a manos de Escipin. 148-146 aC: ltima guerra pnica. Arrasa con Cartago. Con la expansin se produce un enorme ingreso de esclavos lo que cambia la forma de produccin de los campos. Engrandecimiento de los latifundios. No haba ms campesinos sino esclavos trabajando los latifundios de los patricios, que era terratenientes. Muchos ex campesinos van a las ciudades y se convierten en clientes, obligados a seguir al patronus en sus apariciones pblicas. Algunos se hacen artesanos pero se trata ms bien de una clase ociosa. El trabajo del campo queda en manos esclavas. No modifica la actividad econmica en s. Tiberio y Cayo Graco intentaron una reforma agraria. Son asesinados. Hay luchas civiles. Partido de los populares y el de los optimates, de los nobles. Los nobles apuestan por el mantenimiento del status quo y los populares el otorgamiento de la ciudadana a todo el imperio y hacer una reforma agraria. NOBLES Sila Pompeyo Octavio Augusto POPULARES Mario Julio Csar Marco Antonio

MAGISTRATURA

FECHA CREACIN

FECHA DE ACCESO A LAS MAGISTRATURAS

Consulado Dictadura Pretura Censura

509

367 356

366 443

337 351

Edilidad Cuestura

365 509

364 429

2 maneras de expresar la posesin: Vir villa habet o villa viro est (Nom. Dat. Posesivo. NV). En la traduccin se pone tener. Algunos nombres de ciudades tienen el caso locativo. Ej: Romae que quiere decir en Roma. Alejandrinismo: s. III y II aC. Perodo helenstico en el que la cultura griega alcanz la mayor difusin. Neoteroi: poemas breves muy cuidados. Gnero vinculado a intereses personales y privados. El sustantivo formado por un infinitivo puede equivaler a un nominativo o a un acusativo solamente. Prueba del pasaje a la voz pasiva para corroborar los OD. VOZ MEDIA: Diferencia entre la accin considerada objetiva y subjetivamente. Los antiguos expresaban esto por medio de desinencias especiales, que indicaban la accin que vuelve sobre el sujeto que la realiza, accin que afecta, que interesa al sujeto. EJ: nascor, morior. Los infinitivos sustantivos suelen estar en acusativo singular. Los infinitivos pueden llevar OD. Los participios pasivos por ser pasivos no. Proposiciones de Inf+Acus: INF PRESENTE/PASADO cambia no slo LA CONSECUTIO TEMPORUM sino tambin EL ASPECTO.

La guerra de Troya ocurre en el siglo XII aC. La gran diferencia entre el poeta y el histor es que el poeta no cuenta lo que vio. El narrador en la pica necesita de la colaboracin de las Musas porque ellas son las que lo ven y lo saben todo. Ver=saber. el material no tiene que ver con la historia sino con el mito. El mito es un relato tradicional que cuenta las actuaciones memorables de unos personajes extraordinarios. Desde el punto de vista de estos relatos tradicionales lo mejor est siempre en el pasado. Ilada: el mandato es ser, por lo menos, igual que sus padres y si es posible superarlos. Los hroes compiten por el el mejor de los mejores.

Conservar la glora de los antepasados es una forma de adquirir la propia gloria. El mito se centra en la edad de los hroes, anterior a la edad de hierro. Es un relato comunitario, se trata de la herencia de una determinada sociedad, todo un grupo social se siente identificado, representado, por el mito. El mito tiene carcter dramtico: acciones heroicas, carcter ejemplar, carcter paradigmtico, pegaggico. Los primeros educadores que tuvieron estas sociedades arcaicas fueron los poetas porque en estas sociedades no haba el equivalente de nuestras instituciones escolares. El mito adems tiene una funcin social porque contribuye a la cohesin de la cominidad, a la explicacin del mundo que se da a s misma esta sociedad. La caractersticas centrales del mito: el carcter tradicional, memorable, prestigioso, lejano. Los relatos mticos no conviven aisladamente con otros relatos sino que forman familias narrativas. La originalidad a la que puede aspirar el poeta radica precisamente en la estuctura que pueden otrorgar a esos relatos. Siglo IV aC: Potica de Aristteles. Homero. Lo que hace es contar apenas 2 meses de una guerra que dur 10 aos y elige contarlos porque fueron los que estuvieron marcados por la clera de Aquiles. A pesar de que Eneas no tiene un papel protagnico en la Ilada hay una clave que explica lo que va a ser la Eneida de Virgilio en el Canto XX de la Ilada. Poseidn salva a Eneas de enfrentarse con Aquiles porque no es responsable de la guerra y siempre ha sido muy ciudadoso de sus obligaciones para con los dioses. LATN Son las instituciones las que logran que una lengua se mantenga unida ya que, de lo contrario, las lenguas cambian. El latn permaneci entre la gente culta. En el siglo VIII y IX ya hay testimonios de las lenguas romnicas. Es la cada del imperio y de un organismo unificador de la educacin lo que produjo este cambio. En el libro VII Virgilio empieza a disear el hroe que puede hacer historia, el hroe que tiene subordinados personajes, ya no el que se enamora de Dido, el que anda medio perdido. Libro I Aparece algo fundamental: el destino, ya en el proemio. Los dioses no pueden permitir que Eneas muera en la guerra. Eneas como hroe que se destaca por su pietas. Hroe fundador. Musas. PROLEPSIS: anticipacin de episodios que van a ocurrir mucho ms adelante. Roma se va a transdormar en una temible ciudad para Cartago mucho depsus de Eneas y de la fundacin de Roma. Esto ser durante las guerras pnicas siglo III-II aC. La diosa tiene la esperanza de llegar a ser seora de todos los pueblos, si lo consintiesen los hados. Esto implica que los mismos dioses estn sometidos al destino.

Lo que la obra de Homero pone en escena es un sistema politesta. Hay una concepcin de que el mundo est gobernado por estos dioses olmpicos que son, en realidad, una tercera generacin divina. Esos dioses no son creadores del mundo y, por lo tanto, no se sienten responsables del universo en la medida en que se sentira responsable un dios creador. Ellos son, en el mejor de los casos, administradores de esa instancia superior a ellos mismos que es el destino. ESTOICISMO. Esta escuela habla de la existencia de una divinidad que tiene que ver con la razn, el orden, la justicia, la prudencia y la sabidura. Se trata de una concepcin de la divinidad que no tiene nada que ver con la concepcin de la divinidad propia de la tradicin judeocristiana donde hay un dios creador. Los hroes de Homero tienen que ver con una sociedad aristocrtica en la cual el mandato que tienen los miembros de esas familias es el de ser el mejor de los mejores. En la concepcin de Eneas hay un grado de complejidad mayor. Eso se puede ver en el hecho de que el hroe arcaico est formado de una vez y para siempre, est exteriorizado, acta como piensa. En cambio Eneas ya en el canto I se divide entre lo que siente internamente y lo que transmite a sus compaeros. No es un hroe que est formado definitivamente. El lector asiste a su formacin. Eneas no tiene claro cul es el mandato de los dioses, cul es la misin que los dioses le han encomendado. Est muy lejos de llegar a comprender y a hacerse responsable del mandato de hroe fundador o de hroe civilizador que tienen para l los dioses. Conforma la figura de lo que tiene que ser el ciudadano romano para esa nueva etapa que comienza con Octavio. HISTORIA La expansin del territorio romano haba alterado las costumbres y el funcionamiento de la constitucin. Dos clases sociales se haban enriquecido enormemente, la de los senadores que tenan el monopolio de los mandos militares y de los gobiernos provinciales y cuyas propiedades se extendan por Italia entera. Y la clase de los caballeros que se dedicaban especialmente a los negocios bancarios y a la recaudacin de los impuestos. Exista, en consecuencia, una aristocracia propietaria, latifundista, y otra del dinero que compartan los beneficios de las conquistas y que parecan inexpugnables mientras se mantuvieran unidas. Otro problema fue la entrada de mano de obra esclava que transform en buena parte el sistema de la produccin de alimentos. 104 aC los proletarios entran al ejrcito. Relacin ms personal del comandante jefe del ejrcito con los soldados. Abandono del campo. Los proletarios que entraban al ejrcito cobrarban un sueldo y adems tenan la posibilidad de ganar ms dinero con el botn de guerra. Ampliacin de los latifundios en manos de los senadores. Aquellos que haban sido propietarios campesinos en toda Italia van ingresando a las grandes ciudades donde no tienen trabajo estable y se transforman en clientes (no haba industria). Distribucin gratuita de alimentos a partir del ao 100.

Roma se encuentra en manos de una oligarqua todopoderosa que no admite hombres nuevos en su seno. El senado que integran los 6 magistrados constituye la expresin colectiva del rgimen. Todos estos puntos provocan la cada real de la Repblica. Las tensiones provocan conflictos internos, entre esclavos y hombres libres que fueron acallados a partir del s. I aC, cuando no es que desaparece pero mejora el trato, en parte por influencia del pensamiento estoico. Tambin: aliados itlicos contra Roma que entablan por la misma fecha una guerra social, guerra de los socii, va a culminar con la concesin de la ciudadana romana a todos los habitantes de Italia. Los socii, los aliados, salen victoriosos. El otro tema es el abastecimiento de trigo al pueblo (res frumentaria). Ese problema de la distribucin gratuita, o a bajo precio, de los alimentos y la concesin de la ciudadana son dos de los baluartes del partido de los optimates y los populares a lo largo del siglo I. Por el ao 133 aC matan a Tiberio Graco y en el 121 aC a Cayo Graco. Se va produciendo una bifurcacin de la sociedad entre los populares y los optimates. OPTIMATES: Sila, Pompeyo, Octavio. POPULARES: Mario, Julio Csar, Marco Antonio. A partir del ao 121 dC los golpes de estado y el ingreso del ejrcito a Roma fue algo habitual. Tambin fueron habiturales las conjuraciones, como la conjuracin de Catilina en el 63 aC. Los optimates son defensores del statu quo, defienden que el senado est al mando de la repblica. En cambio Mario y Julio Csar intentaban otorgar ms poder a las otras clases. Cuando los equites empezaron a tener dinero y llegaron a aliarse a los senadores empezaron los problemas. 44 aC asesinato de Csar. Disputa entre Marco Antonio y Octavio. 31 aC: batalla de Accio. Octavio no enfrenta a la clase senatorial. 27 aC es llamado Augusto. Las dos herramientas para manejar el poder fueron la potestas tribunicia. El poder de los tribunos del pueblo lo declaraban una persona inviolable cuya funcin era socorrer a los plebeto. Adems se reserv el gobierno de las provincias imperiales, que eran las que estaban en las fronteras y por lo tanto tenan el dominio del ejrcito. l era el princeps senatus y nombraba a todos los funcionarios. Su gobierno no tuvo caractersticas populares como el de Csar ya que no hizo ninguna reforma agraria. La diferencia fue que no hubo guerras. Se limit a mantener las fronteras. Fue un perodo de comercio y de paz. No hubo transformacin del orden social. Lo nico que fue modificado fue el orden poltico. No se opuso a los senadores. El senado era ampliado habitualmente por el hecho de que el imperio romano creca. No se enfrent a la clase realmente poderosa. Hizo conceder la ciudadana a todos los habitantes del imperio.

MITO

Lo que narra el mito no es ni verdadero ni falso, es incomprobable. Hay un margen para la inverosimilitud. La crtica de la filosofa a partir del siglo VI aC. Cuando empieza a surgir y conformarse el pensamiento filosfico, viene la crtica de la filosofa, a veces encarnizada, contra el mito, como un relato de mentiras. El hombre arcaico no tiene todava una clara conciencia de su subjetividad, de lo que nosotros llararamos vida interior, y por lo tanto todas esas emociones, afectos y responsabilidades y decisiones importantes se atribuyen a una fuerza exterior. El punto de vista sobre s mismo coincide con el de otros acerca de l. En el quinto pasaje de este Canto I interviene Venus. Mirada prolptica. Eneas es un hroe fundador y civilizador: levanta murallas e instaura leyes. Descendiente de Drdano, en realidad no es un fugitivo sino alguien que al buscar Italia est volviendo a la tierra de sus antepasados. ANALEPSIS. Eneas, narrador secundario. Subjetividad del narrador: si lo comparamos con lo que pasa en la obra de Homero, el narrador de la pica ms arcaica es un narrador ms distante respecto de sus personajes, porque realmente ese narrador est separado por una enorme distancia de estos personajes a los que se refiere. Pero en la evolucin hasta Virgilio, el narrador va creciendo, cobrando autonoma, y va ocupando un lugar ms importante en el relato. En la Eneida de vez en cuando hace comentarios identificndose con los personajes.

You might also like